You are on page 1of 4

Semana 5.

Material para el Estudiante
Cuestionario: Responsabilidad Social

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA

LIDERAZGO ORGANIZACIONAL

3

PROFESOR:

JOSE NAVARRO MARTINEZ

ALUMNO:
RAYMUNDO GERARDO PEÑA UGALDE
TAREA INDIVIDUAL 2

Materia: Liderazgo Organizacional
Fecha: Agosto 2014

Semana
Semana

LIDERAZGO

2
1

Semana 5. Sus padres fueron Henry Mandela y Nose Keni. En este periodo se esforzó por reconciliar a los sudafricanos y coadyuvó en el cese de varias guerras del continente. Los dos fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz en 1993. por lo que en 1961 Mandela fundó una organización llamada Umkhonto we Sizwe que quería decir. lo sometieron a juicio y lo condenaron a cadena perpetua. estudió derecho en la Universidad de Fort Hare. ambos de la etnia xosh. como en Zaire. Luego se retiró de la vida política. la Lanza de la Nación. 2 1 . El gobierno blanco reprimía a sangre y fuego a los 3 manifestantes. Material para el Estudiante Cuestionario: Responsabilidad Social Características del Personaje Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918. Tenía 46 años cuando fue llevado a la prisión de la isla Robben frente a la Ciudad del cabo. y es cuando muchos gobiernos del mundo empezaron a exigir la libertad de Mandela y la abolición de la segregación racial. A partir de junio de 2013 Materia: Liderazgo Organizacional Fecha: Agosto 2014 Semana Semana permaneció en estado crítico. con la cual pasó a la lucha armada. En los siguientes meses ambos líderes negociaron la eliminación del apartheid. Pero al año siguiente fue capturado en Johannesburgo. Mandela fue elegido presidente de Sudáfrica y gobernó hasta 1999. su salud se deterioró rápidamente por una infección pulmonar. poco después se unió al Congreso Nacional Africano (CNA). quien ya tenía 71 años. En los siguientes años sus seguidores continuaron luchando contra el apartheid dentro y fuera de Sudáfrica. pero su opinión seguía siendo consultada en asuntos importantes de su país A finales de 2012. En 1994. Nelson Mandela fundó la Liga Juvenil y organizó movilizaciones de protesta contra el sistema de segregación racial denominado apartheid. la que quedó derogada oficialmente en 1991. hasta que falleció en Johannesburgo el 5 de diciembre de 2013. cuando tenía 23 años consiguió trabajo en un estudio jurídico de Johannesburgo. en Umtata (Sudáfrica). Winnie Mandela. una organización que hacía campañas pacíficas contra la discriminación y excesiva explotación que sufrían los negros sudafricanos En 1943. En 1990 el presidente moderado Frederik de Klerk liberó a Nelson Mandela. propagó los ideales de su esposo y lideró muchas movilizaciones que buscaban su libertad.

y es de ahí cundo es elegido miembro del consejo de representantes estudiantiles y fue expulsado junto con un compañero por participaren una huelga estudiantil. a cadena perpetua.Semana 5. que a pesar de que existía en un ambiente de espíritu racista. y siempre lo hizo de una manera no violenta inspiradas en las movilizaciones hindúes. posteriormente siguió estudiando y logro completar sus estudios de bachillerato. eso no impidió que estudiara lo cual le ayudo a tener su título en artes. y es por eso que en 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje. su derecho al suelo y a la vivienda en propiedad. Y como cosas malas puedo decir que Encabezó la rama violenta de la oposición sudafricana al régimen del Apartheid con sabotajes primero y posteriormente asesinatos y atentados con minas antipersonal e incursiones armadas. 2 1 . Acciones como la de abrir un bufete dirigido por negros en todo el país y que proporcionaba ayuda legal a bajo costo a muchos negros que no contaban con alguna representación legal. conocidas como campañas de desafío. además de otros Materia: Liderazgo Organizacional Fecha: Agosto 2014 Semana Semana cargos. y después estudio Derecho. pero fue en la política en donde realizo sus acciones en la restricción de la educación para gente negra. Material para el Estudiante Cuestionario: Responsabilidad Social Cosas Buenas y Cosas Malas Considero cosas buenas de Mandela. 3 Otras acciones que me parecieron buenas fue que siempre implanto progresivamente la política segregacionista.

eso es saber tomar decisiones en el momento adecuado y eso como lo platicábamos en clase. otro aspecto es el de saber negociar. y me paso cuando entre a una empresa a trabajar yo decidí hasta cuándo y fue su caso cuando fue presidente y le puso fecha al momento de su salida. eso le ayudo más. y hacerlo de una buena manera. salió de la cárcel y perdono a los blancos. es ser congruentes con lo que hacemos. 2 1 .Semana 5. tal fue el caso cuando. Y para finalizar considero que como este líder se aprender de errores. y es cuando un líder sabe cuándo irse. 3 Otra característica que yo considero que tengo es que se hasta cuando. como el deseo de Nelson Mandela de alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes es algo que distingue a un Materia: Liderazgo Organizacional Fecha: Agosto 2014 Semana Semana líder. pero logro que no se volvieran en su contra y otra característica es que un líder sabe sonreír y creo que yo también tengo eso. ya que como Mandela él tuvo varios fracasos y errores. que si se hubiera puesto en su contra. Material para el Estudiante Cuestionario: Responsabilidad Social Que tengo de este líder Creo que una de las características que yo tengo similar a las de Nelson Mandela es la de perdonar ya que eso es muy importante porque muestra humildad y eso de alguna manera se traduce en fuerza y poder.