You are on page 1of 6

DOMINÓ DE PALABRAS

Concepto:
Son fichas o tarjetas de formas rectangulares y divididas en dos partes, cuya estructura corresponde a una
secuencia lógica, en las cuales los niños y niñas relacionan imagen – palabra, palabra – imagen; formando
secuencias horizontales, verticales y circulares.
Materiales:
 Cartón.
 Cartulina.
 Plumones delgados.
 Lápiz.
 Goma.
 Cinta adhesiva.
Herramientas:
 Tijera
 Regla
 Borrador
Procedimiento de Elaboración:
 Medir en la cartulina fichas de 4 cm de ancho por 8 cm de largo.

Se corta las siluetas de las fichas marcadas.

Se procede a dibujar en uno de los lados.

Pintar el dibujo (o pegar imágenes libres)

Se escribe el nombre de otro elemento en la otra mitad y así sucesivamente.

UVA


Se corta el cartón de la misma medida que las fichas.
Se pega las fichas en los cartones.
Cubrimos las fichas con la cartulina adhesiva para que se conserve.

10 cm. (tres a cuatro tarjetas aproximadamente). Materiales:  Cartón grueso (de galleta o de leche). TARJETAS DE LECTURA Concepto: Este material esta formado por un Conjunto de tarjetas móviles que consta de una figura y el nombre del dibujo. periódicos. animales y objetos de su entorno y circundante.  Lápiz.  Pegar las figuras en cada tarjeta.  Goma. 15 cm. Herramientas:  Tijera. Procedimiento de Elaboración:  Corta el cartón en tarjetas de 10 x 15 cm.  Pita o cordel.  Papel bond.  Regla. .Valor Didáctico:  Enriquecer su vocabulario.  Revistas. material ideal para enseñar a formar oraciones.  Plumón.  Identificar y cortar figuras de personas.  Mejorar su nivel de expresión  Despertar su motivación  Desarrollar su atención  Crear textos a partir de las ilustraciones o palabras.

 5 figuras diferentes que empiecen con las vocales. MAMÁ  ROPA Pegar las tarjetas ya escritas a la primera tarjeta con la figura. Es material facilita. la motivación de alumnos (as) al activar su lenguaje verbal mecánico y ejercitación de la codificación de letras escritas. MAMÁ  LAVA LAVA ROPA Pegar las tarjetas al cordel (con un orden lógico) para formar textos.  Escribir en las tarjetas de papel el nombre de cada figura. CAJA DE PALABRAS Concepto: Es un material educativo manipulable que sirve para clasificar palabras de acuerdo a la letra que empieza.  Comprende un texto relacionado con su imagen. .  Palitos de chupetes de helados. Materiales:  Base de madera con bordes en la parte de atrás y en los dos lados.  Goma. Es ideal para niños que están en proceso de lecto – escritura.  Cartulina de colores. Cortar el papel bond en tarjetas de 6 x 10 cm.  5 envases de botellas de plástico.  1 pliego de cartulina blanca. MAMÁ LAVA ROPA Valor Didáctico:  Permite construir la lecto-escritura de los niños (as).  Corrospum de colores.  Producir textos amplios acorde a sus propias experiencias significativas. 6 cm.

De diámetro y pegar una figura en cada uno. Dibujar las cinco vocales en el corrospum (en distintos colores).  Tijera. JUEGO DE FONONAIPES Concepto: Este material ayuda al alumno(a) a practicar la vocalización e identificación de fonemas de las palabras escritas y desarrolla diversas destrezas necesarias para el aprendizaje de la lectura. se corta y se pega en la parte delantera de cada botella. de largo y se escribir las palabras de acuerdo a la vocal que corresponde. Valor Didáctico:  Favorece el desarrollo de la habilidad de clasificación de palabras.  Figuras de diferentes objetos. Procedimiento de Elaboración:      Pegar los envases en la base de madera. Materiales:  Cartulina.  Promueve el desarrollo integral del niño (a). Pegar los palitos en el reverso de los carteles escritos. Colocar la cartulina blanca en rectángulos de 6 cm.Herramientas:  Plumones delgados. .  Plumones.  Regla. Corta la cartulina de colores en cinco círculos de aproximadamente 150 cm.  Propicia el aprendizaje de la lectura al permitir la ejercitación de la codificación y decodificación de palabras. de ancho por 10 cm. Herramientas:  Tijera.

de 6 x 3.  En cada ficha se coloca la letra inicial en la parte superior y el nombre del dibujo de la otra ficha en la parte inferior. para una mayor duración. Recortar cada letra móvil. Se escribe en el cartón dúplex los gráficos:        25 25 25 25 letras letras letras letras imprenta minúscula. mayúsculas.  Pegar en cada ficha las figuras de los objetos conocidos por los niños. Sirve para formar cualquier tipo de textos. en escritos con letra cursiva. ligadas minúscula ligadas mayúscula Forrar con la cinta de embalaje transparente. Materiales:  1 Pliego de cartón dúplex  2 Cintas de embalaje. al que se le denomina “Chaflán”..  En la parte inferior de la ficha escribir el nombre del objeto y en la parte superior la letra inicial que le corresponde. de ancho por 4 cm.  Lápiz  Borrador  Tijera.  2 Plumones de tinta indeleble Herramientas:  Regla de 60 y 30 cm. . deben ser de fácil manejo y de un material resistente.Procedimiento de Elaboración:  Medir en la cartulina fichas con medidas de 10 cm de ancho por 15 cm de largo.5 cm. A Cada letra móvil s ele hace un corte diagonal en la parte superior de 1 cm. imprenta mayúscula. Procedimiento de Elaboración:   Se traza las medidas en el cartón dúplex (6 cm. LETRAS MÓVILES Concepto: Es un material educativo para la formación de textos que consisten en pequeñas tarjetas. de largo).

para la lectura. . también van frases u oraciones. al que se le denomina “ chaflán” Valor Didáctico:  Sirve para que los niños repongan el texto motor.  En la parte principal escribir con la letra ligada y en la parte posterior con la letra script. Usando las letras móviles escriben oraciones significativas del texto y otras que ellos libremente quieren expresar. la relacionan con sus escritos del aula y de sus compañeros y se auto corrigen. Sirve para que los niños recompongan el texto motor y construyan frases u oraciones nuevas mediante diversas estrategias que el docente domine.  Escribir las palabras u oraciones significativas relacionadas con la unidad didáctica que se esta trabajando. Identifican los diferentes tipos de letras. Materiales:    1 Pliego de cartón dúplex 2 Cintas de embalaje 1 Plumón indeleble Herramientas:  Regla  Lápiz  Borrador  Tijera Procedimiento de Elaboración:  Se traza las medidas en el cart6on dúplex.  A cada tarjeta léxica se le hace un corte diagonal en la parte superior izquierda de 1 cm. Comparan su escritura.a sa i e se si so Valor Didáctico:     Facilita la construcción y auto corrección del niño.  Construyen frases y oraciones nuevos mediante diversos juegos que el maestro orienta.  Recortar cada tarjeta léxica.  Forrar con la cinta de embalaje transparente para una mayor duración. TARJETAS LÉXICAS Concepto: Es un material educativo para la información de textos donde se plasman palabras que tienen una significación precisa.