You are on page 1of 9

TP 4 INTERNACIONAL PUBLICO

Es posible identificar en el caso, el uso delos siguientes métodos de resolución pacífica de los
conflictos:

Buenos oficios
Mediación
Negociación
Arbitraje
Conciliación

________________________________________
2.

El Estado de Tierra Yerma puede:

Encargar a uno de los jueces que integran el tribunal que
represente y vele por sus intereses.
Requerir la constitución de una sala especial integrada por jueces que no detenten
la nacionalidad de ninguna de las partes.
Solicitar el apartamiento del juez de Tierra Fértil del conocimiento de la causa.
Nombrar un veedor ad hoc para que supervise la neutralidad del procedimiento.
Designar a una persona de su elección para que integre el tribunal como juez.

________________________________________
3.

Con respecto al Estatuto de la CIJ, los Estados Tierra Fértil y Tierra Yerma:
No pueden ser partes en él porque no es un tratado internacional

sino un reglamento orgánico.
Son ipso facto partes en éste por el hecho de ser miembros de la ONU.

1. para lo cual se necesita una nueva declaración de voluntad conjunta. No es válido porque no especifica el procedimiento ni se refiere al derecho aplicable al caso. en cuanto que la Carta prevé esta modalidad de otorgar el consentimiento en su art. ________________________________________ 4. de la Corte: El compromiso celebrado por las partes para someter la cuestión a la jurisdicción Es válido y suficiente para que ésta entienda en el caso. Una respuesta a la incursión del Estado Tierra Fértil por parte del Estado Tierra Yerma que implicara el uso de la fuerza. Al adherir a él se someten voluntaria y definitivamente a la jurisdicción de la CIJ. Requiere para su validez de la existencia previa de un tratado general de solución pacífica de controversias vigente entre las partes. El Estado Yermo violó su obligación de proteger a los extranjeros en su territorio y con ello perdió su derecho a esgrimir una defensa legítima. 36. no podría ser considerada “legítima defensa” en cuanto que: El Estado Tierra Fértil estaba legalmente habilitado por el D. No implica reconocer la obligatoriedad de la sentencia.No podrían ser partes en el Estatuto sino son al mismo tiempo miembros de la ONU.I. Sólo es válido si ha sido precedido de las declaraciones de voluntad exigidas por el art. ________________________________________ 5. por lo que la defensa yerma no revestiría el carácter de “legítima”. Ya finalizó la incursión de Tierra Fértil y por lo tanto.2 del Estatuto. no se trataría en el caso de “contrarrestar un ataque en desarrollo”. para atacar. 36. . Deben adherir a él por separado en cuanto que la Carta y el Estatuto son instrumentos independientes.

La Asamblea General. Podrían llamar la atención del Consejo de Seguridad hacia la controversia entre Tierra Fértil y Tierra Yerma: Un Estado no miembro siempre que sea parte en la controversia.El daño que provocaría una invasión por las fuerzas armadas yermas no sería proporcional a la incursión realizada por el Estado Fértil. en el marco de lo previsto por el Capítulo VI de la Carta. ________________________________________ 6. El Secretario General. El conjunto de todas las demás opciones configura la opción correcta. Tomar medidas políticas y económicas contra los Estados partes tales como la ruptura de las relaciones económicas o las comunicaciones. Cualquier Estado miembro de la ONU. No hay autorización previa del Consejo de Seguridad. ________________________________________ . Imponer a las partes los términos de ajuste que crea más convenientes. Recomendar el o los procedimientos que considere apropiados para resolver la cuestión. Al tomar conocimiento sobre la existencia de una controversia de estas características y. Instar a las partes a que resuelvan su diferencia por medios pacíficos. requisito indispensable para hablar de “legítima defensa”. ________________________________________ 7. el Consejo de Seguridad tiene facultad para: Promover acciones militares contra los Estados partes por amenazar la paz y seguridad internacional.

lo que no condice con posiciones intransigentes. Conserva su derecho a participar en la vista del litigio. ________________________________________ 9. Exige llegar a un acuerdo por ser una obligación de resultado. Dadas las circunstancias del caso. Prohibidas aún cuando no impliquen el uso de la fuerza. Supone utilizar alguno de los métodos previstos por la Carta de la ONU. actual están: Prohibidas cuando implican el uso de la fuerza.I. que según el D. lo que no ocurrió en el caso. en cuanto que esta obligación: Implica tratar de llegar a un acuerdo de “buena fe”. el uso de la fuerza por parte del Estado Tierra Yerma como respuesta a la incursión fértil podría encuadrar en el concepto de “represalias”. le exigía permitir el ingreso de las fuerzas yermas para su liberación. Permitidas. Permitidas sin restricciones. El juez que detenta la nacionalidad del Estado Tierra Fértil: Sólo podrá permanecer en su puesto si el tribunal está integrado por un juez de la nacionalidad del Estado yermo. lo que no se dio en la situación. siempre que sean proporcionales a la acción ilegal anterior.8. . Al haber personas y bienes extranjeros en juego. ________________________________________ 10. Se puede considerar que el Estado Tierra Yerma incumplió su deber de negociar pacíficamente sus controversias. Impone el deber de evitar por cualquier medio que la contraparte use la fuerza. lo cual no se logró en el caso. Sólo autorizadas para contrarrestar un ataque en desarrollo. Está autorizado para excusarse si se sospecha de su parcialidad.

El conjunto de todas las demás opciones configura la opción correcta. Ninguna de las respuestas es correcta. Se hubieran producido bajas en las fuerzas armadas yermas. 51 de la Carta. sería necesario que: El Estado Tierra Fértil hubiera declarado previamente la guerra al Estado Yermo. 2.Puede intervenir en la etapa del conocimiento de la causa pero debe abstenerse de votar en el momento de la decisión. La incursión no perseguía un fin contrario a los propósitos de la ONU. Las fuerzas armadas del Estado Tierra Fértil hubieran invadido el territorio yermo por un tiempo más prolongado. ________________________________________ 11. en cuanto que: La fuerza no se utilizó contra la integridad territorial o la independencia política del Estado yermo. . La Carta no sustituyó el derecho consuetudinario anterior a 1945. la incursión realizada por el Estado Tierra Fértil no se encontraría prohibida por la regla general del art. ________________________________________ 12. en el cual el uso legítimo de la fuerza tiene un alcance mayor. Puede ser recusado por el Estado Tierra Yerma sin necesidad de alegar ninguna causa. El fin de la incursión fértil hubiera sido provocar daños en las personas o bienes del Estado Yermo. Para que la incursión del Estado Tierra Fértil encuadre en el concepto de “ataque armado” previsto en el art. De acuerdo con una posición doctrinaria “permisiva”.4 de la Carta de la ONU. La acción estaba dirigida a proteger la vida de los nacionales fértiles en peligro en el extranjero.

________________________________________ 13. ________________________________________ 14.I. los Estados Tierra Yerma y Tierra Fértil tienen la obligación de: Someter la cuestión a la consideración de la Asamblea General. Buscar una solución al conflicto por medios pacíficos. Solicitar al Consejo de Seguridad que recomiende los términos para un arreglo. Tomar represalias para forzar al gobierno yermo a cumplir lo dispuesto por el fallo. Solicitar la asistencia del órgano que entiende en los asuntos relativos a la seguridad regional para que aplique las medidas coercitivas necesarias. Nicaragua: No configuran actividades prohibidas por el D. Según lo establecido por la Carta. Someter el litigio a la Corte Internacional de Justicia. las actividades de asistencia a los grupos subversivos domésticos por parte del Estado Tierra Fértil y. Notificar al Secretario General de la existencia de la controversia. al tratarse de una controversia susceptible de poner en peligro la paz y seguridad internacionales. Independientemente de la incursión. Someter la cuestión a la Asamblea General para que haga recomendaciones al respecto. teniendo en cuenta lo establecido por la CIJ en el fallo del caso EEUU vs. ________________________________________ 15. Solicitar al Secretario General que actúe como mediador para forzar a Tierra Yerma a cumplir con lo ordenado. De acuerdo con la Carta de la ONU. el Estado Tierra Fértil puede: Recurrir al Consejo de Seguridad para que recomiende o dicte medidas para garantizar su ejecución. si el Estado Tierra Yerma se negase a cumplir con la sentencia. . por lo cual no justifican ningún tipo de medidas unilaterales por parte del Estado yermo.

Equivalen a un “ataque armado” que habilitaría al Estado Tierra Yerma a responder legítimamente mediante el uso o amenaza del uso de la fuerza. Ruptura de las relaciones diplomáticas. ________________________________________ 16.realizara un acto de agresión contra el Estado Tierra Fértil. El conjunto de todas las demás opciones configura la opción correcta. el Consejo de Seguridad podría entre otras medidas tomar la/s siguiente/s: Demostraciones y bloqueos con uso de fuerzas armadas. No configuran un “ataque armado”. Interrupción de las relaciones económicas. La aparición de un hecho nuevo y desconocido por el tribunal. lo habilitan para tomar represalias que impliquen el uso de la fuerza. La infracción grave a una regla fundamental del procedimiento. Interrupción de las comunicaciones. . La falta de motivación de la sentencia.Constituyen un uso ilegal de la fuerza pero no equivalen a un ataque armado que autorice a responder por la fuerza. El Estado Tierra Yerma puede intentar una revisión del fallo basándose en: La nulidad del compromiso por el cual se sometió la cuestión a conocimiento de la Corte. ________________________________________ 17. Equivalen a una declaración de guerra por parte del Estado Tierra Fértil que habilita al Estado yermo a dejar de lado la Carta de la ONU para aplicar el ius ad bellum. En el caso de que el Estado Tierra Yerma –negándose a cumplir lo dispuesto por el fallo. Que no hubo una adecuada valoración de las pruebas presentadas. pero al ser una violación a la independencia política del Estado yermo.

________________________________________ 18. el uso de la fuerza realizado por el Estado Tierra Fértil podría encuadrar en el concepto de: Defensa preventiva Protección de nacionales y bienes en el extranjero. Existió en el caso. la incursión realizada por el Estado Tierra Fértil implica un uso de la fuerza prohibido por la Carta de la ONU. ________________________________________ 20. 2. De acuerdo a una posición doctrinaria “restrictiva”.4 abarca todo uso de la fuerza que no esté comprendido en el concepto de “legítima defensa”. La prohibición del art. Represalias Intervención humanitaria Legítima defensa colectiva ________________________________________ 19. . No se notificó previamente al Estado yermo de la incursión que se planeaba realizar. Es definitiva e inapelable. La sentencia dictada por la CIJ: Es jurídicamente obligatoria pero puede ser apelada ante el Consejo de Seguridad. La Carta prohíbe expresamente las incursiones para proteger la vida o los bienes de nacionales en el extranjero. Contiene recomendaciones que sólo obligan moral y políticamente a su cumplimiento. Independientemente de su legalidad. en cuanto que: Lo prescripto por la Carta es superior a cualquier norma consuetudinaria anterior o posterior. una violación a la integración territorial del Estado yermo.

Es de cumplimiento obligatorio para ambas partes. ________________________________________ . Requiere de un nuevo acuerdo de partes para garantizar su ejecutoriedad.