You are on page 1of 12

Universidad Técnica Federico Santa María

Sede Viña Del Mar

INFORME ELECTRICIDAD APLICADA.

SISTEMA CARGA VEHICULAR.
Laboratorio Electricidad
2014

Integrantes: Benjamín Miranda.
Víctor Morales.
Leonardo Valenzuela.
Profesor:

Francisco Ramos.

Fecha:

30/10/14.

........................................................................................................................... estator y puente rectificador: ... 6 ALTERNADOR 2: .................................................................................... ......................................................... 6 ALTERNADOR 1: ................................................. 2 Rotor o inductor ........................................ ..... 5 Efectúe las comprobaciones eléctricas al rotor....................................................................................................... 4 Trace el circuito eléctrico del alternador....................................................................... 3 Ventilador ..................... 8 bibliografia ............................................. concluya.................................................................................. 7 Conclusion ..............................INDICE Introduccion ................................................................ 3 Caja reguladora ........................................................................................... ubicación e interconexión con el conjunto...... 4 Mida el valor óhmico entre cada terminal y masa........ 5 SSANYONG ACTYON: ............................................................................................................... 4 ESQUEMAS................................................................................................................................................ en cuanto a estructura................................................................................................................................. funcionamiento......... 9 ... desarrolle el correspondiente estudio de cada uno de ellos................................... 1 En los Componentes dispuestos en el mesón de trabajo............. función................................................... 2 Estator o inducido ............................ 2 Puente rectificador de diodos ......................................................... 5 Toyota yaris: ............... ................................................................................................................................................................................................. tanto del rotor como del estator con su puente rectificador........................................................................ 6 Efectué las comprobaciones mecánicas a los componentes del alternador ..................................................................

material de fabricación y principio de funcionamiento por el cual se rige. Se verán los componentes principales del alternador. indicando su función. Además de los esquemas realizados en la visita a los boxes del sistema de carga de los automóviles destinados a la actividad. Se Procederá al desarme. 1 . por separado para un estudio mas detallado de este.INTRODUCCION En el informe desarrollado a continuación se detallan los procedimientos efectuados en el taller de electricidad con relación al estudio del alternador. indicando algunos valores de sus componentes y sus posibles fallas. diagnóstico y rearme de los alternadores proporcionados en taller para esta actividad.

El rotor está formado a su vez por un eje o árbol sobre el cual va montado el núcleo magnético formado por dos piezas de acero forjado que llevan unos salientes o dedos entrelazados sin llegar a tocarse. va montada una pieza material termoestable fija al eje del rotor. o fases del alternador. en la que se encuentran moldeados dos anillos rozantes de cobre. EN CUANTO A ESTRUCTURA. va montada una bobina inductora de hilo de cobre aislado y de muchas espiras. a los cuales se unen los extremos de la bobina inductora. En uno de los lados del eje. A través de los anillos. UBICACIÓN E INTERCONEXIÓN CON EL CONJUNTO. DESARROLLE EL CORRESPONDIENTE ESTUDIO DE CADA UNO DE ELLOS. bobinada sobre un carrete material termoplástico. Estos tres arrollamientos. ROTOR O INDUCTOR El rotor o parte móvil del alternador. Cada uno de las dos mitades del núcleo llena 6 o 8 salientes. Las bobinas que forman los conductores del inducido están constituidas generalmente por tres arrollamientos separados y repartidos perfectamente aislados en las 36 ranuras que forman el estator. FUNCIONAMIENTO. Con lo que se obtiene un campo inductor de 12 o 16 polos.EN LOS COMPONENTES DISPUESTOS EN EL MESÓN DE TRABAJO. troqueladas interiormente para formar en su unión las ranuras donde se alojan las bobinas inducidas. es el encargado de crear el campo magnético inductor el cual provoca en el bobinado inducido la corriente eléctrica que suministra después el alternador. FUNCIÓN. El estator tiene una armazón que está formado por un paquete ensamblado de chapas magnéticas de acero suave laminado en forma de corona circular. ESTATOR O INDUCIDO El estator es la parte fija del alternador la que no tiene movimiento y es donde están alojadas las bobinas inducidas que generan la corriente eléctrica. pueden ir conectados según el tipo: en estrella o en 2 . y por medio de dos escobillas de carbón grafitado la bobina recibe la corriente de excitación generada por el propio alternador a través del equipo rectificador. que constituyen los polos del campo magnético inductor. En el interior de los polos.

El lado libre de los seis queda conectado a los extremos de las fases de las bobinas del estator. a la salida de sus bornes. Debido a que los ventiladores son accionados junto con el eje del alternador. a las pérdidas de calor del alternador y a la entrada de calor procedente del compartimento motor. las paletas del ventilador se disponen asimétricamente. también por uno de sus lados. según el tipo de alternador. obteniéndose de ambas formas una corriente alterna trifásica. puede ir montado directamente en la carcasa lado anillos rozantes o en un soporte (placa) en forma de "herradura". obteniéndose a la salida del mismo una tensión de corriente continua. formado por un puente de 6 o 9 diodos de silicio. En diversos tipos de alternadores. El rectificador esta. Una condición importante para la rectificación es disponer de diodos de potencia aptos para funcionar en un amplio intervalo de temperatura. PUENTE RECTIFICADOR DE DIODOS Como se sabe la corriente generada por el alternador trifásico no es adecuada para la batería ni tampoco para la alimentación de los consumidores del vehículo. Así se garantiza la refrigeración para cada estado de carga. Es necesario rectificarla. al aumentar la velocidad de rotación se incrementa también la proporción de aire fresco. La forma de refrigeración más utilizada es la que coge el aire de su entorno y la hace pasar por el interior del alternador por medio de ventiladores de giro radial en uno o ambos sentidos. conexionados a cada una de las fases del estator.triángulo. 3 . VENTILADOR Los componentes del alternador experimentan un considerable aumento de la temperatura debido. sobre todo. De esta forma se evitan los silbidos por efecto sirena que pueden producirse a determinadas velocidades. Los diodos se montan en esta placa de manera que tres de ellos quedan conectados a masa por uno de sus lados y los otros tres al borne de salida de corriente del alternador. formando un puente rectificador. La temperatura máxima admisible es de 80 a 100ºC.

Con el multitester haremos la correspondientes mediciones. TANTO DEL ROTOR COMO DEL ESTATOR CON SU PUENTE RECTIFICADOR. disminuyendo el voltaje y corriente que se produce cuando el motor gira a muy altas revoluciones. como su nombre nos indica. que analiza los voltajes elevados y controla su funcionamiento. 4 .CAJA REGULADORA Esta caja tiene la misión. En los coches de hoy día esta caja contiene un chip incluido directamente en el alternador. CONCLUYA. Al medir los terminales nos tiene que arrojar el valor de infinito ya que si marcara algún valor de resistencia los terminales estarían haciendo corto circuito. colocamos el multitester en óhmetro verificamos que el instrumento tenga buen estado visual comprobamos que los cables están bien y mediremos los terminales. de regular la corriente y voltaje que se desarrolla en el motor cuando se realiza un giro de cigüeñal a una determinada velocidad La media aproximada de voltaje desarrollada es regulada a 14 volts. MIDA EL VALOR ÓHMICO ENTRE CADA TERMINAL Y MASA. TRACE EL CIRCUITO ELÉCTRICO DEL ALTERNADOR.

ESQUEMAS TOYOTA YARIS: SSANYONG ACTYON: 5 .

Prueba de continuidad anillos: 3 [Ω] Estator: - Estator: Continuidad: ≈ 0 [Ω]. Continuidad: ≈ 0 [Ω] Aislación: ≈ 0 [Ω]. Prueba de aislación: Infinito. *En conclusión. Prueba de continuidad anillos: 6 [Ω]. ESTATOR Y PUENTE RECTIFICADOR: ALTERNADOR 1: - - Rotor: - Rotor: Prueba de aislación: Infinito. Puente Rectificador: Dirección: La corriente va solo a Continuidad: ≈ 0 [Ω] un sentido. Aislación: Infinito. Aislación: Infinito. 6 . este alternador - ALTERNADOR 2: - Puente Rectificador: está en corto circuito ya que su Continuidad: ≈ 0 [Ω] estator no esta Aislado. Aislación: Infinito.EFECTÚE LAS COMPROBACIONES ELÉCTRICAS AL ROTOR.

EFECTUÉ LAS COMPROBACIONES MECÁNICAS A LOS COMPONENTES DEL ALTERNADOR Los elementos mecánicos se encontraban en buen estado dado que el rotor giraba con fluidez y la polea no presentaba ningún tipo de daño que impidiera el acoplamiento al dámper del cigüeñal para así proporcionar el trabajo mecánico requerido para la generación de electricidad. 7 .

como también la forma de conexión del sistema de carga del automóvil en dos vehículos vistos en taller.CONCLUSION Para finalizar con el informe se puede decir que el alternador es un elemento esencial en el funcionamiento del motor de combustión interna y en el vehículo en general. 8 . además de los valores que podrían presentarse en estas piezas. tomando en cuenta las pruebas que se hicieron en los alternadores del taller . Ya se tienen algunas nociones de sus partes y principios de funcionamiento de estas. debido a que es el encargado de suministrar la energía necesaria cundo este se encuentra en desplazamiento.

net/ 9 .BIBLIOGRAFIA http://es.slideshare.

10 .