You are on page 1of 9

MOVE (Mover

)
Permite Mover objetos a una distancia y dirección especificada de las originales.
Se puede usar las herramientas de precisión SNAP, GRIP,etc.
Los modos de activar el comando son:
Menu: ModifyMove
Toolbar: Modify
Command Entry: Move ó (M)
Si antes de activar el comando se han seleccionado los objetos, pedirá el punto base de
desplazamiento (Specify base point or [Displacement]), para después pedir el punto destino (Specify
second point or <use first point as displacement>). También se puede después de dar el punto base
aplicando coordenadas relativas @ indicar las distancias a desplazarse. Para introducir directamente
la distancia si es conocida, se guía el cursor y se introduce el valor o distancia. En caso de no estar
seleccionados los objetos a mover primero pedirá seleccionar los objetos (Select objects:).
ROTATE (Rotar)
Permite rotar objetos en el gráfico alrededor de un punto base. Para determinar el ángulo de rotación
se puede ingresar el valor, o usar alguna referencia.
Los modos de activar el comando son:
Menu: ModifyRotate
Toolbar: Modify
Command Entry: Rotate ó (Ro)
Se seleccionan los objetos a rotar.
Se especifica el punto base de rotación
Las opciones que se presentan son: Especificar el ángulo de rotación (Specify rotation angle)
Copy: hace una copia y rota el objeto copiado
Reference: Se dan una línea de origen y una línea final
SCALE (Escalar)
Alarga y reduce proporcionalmente objetos en las tres direcciones.
Los modos de activar el comando son:
Menu: ModifyScale
Toolbar: Modify
Command Entry: Scale ó (SC)
Una vez activado el comando si no se han seleccionado los objetos no pide seleccionarlos (Select
Objects).

peor adicionalmente se tienen [Copy/Reference] Copy. que tomará como origen para el crecimiento. Para activar el comando se procede de las siguientes maneras: Menu: ModifyArray Toolbar: Modify Command Entry: Array ó (Ar) Se despliega una ventana Si se selecciona Rectangular Array los parámetros son # de Filas (Rows). Distancia y dirección de copia (offset distance and direction).Una vez seleccionados pide un punto base (Specify base point). crea una copia y mantiene los objetos de origen. Reference pide o compara con dos longitudes introducidas gráficamente. Column offset es la Distancia entre columnas (Distancia Horizontal). # de Columnas (Columns). Polar Array cambia la ventana a la siguiente manera . el cuadro del lado es una buena referencia de lo que se esta haciendo. donde Row offset es la distancia entre filas (Distancia Vertical). ARRAY (Matriz) Permite copiar objetos en ambas direcciones simultáneamente en filas y columnas por eso lleva el nombre de matriz. Por defecto pide especificar el valor de escala. Angle of array es la inclinación que desee darle. Los valores negativos de las distancias son considerados.

regiones. Para activar el comando se procede de la siguiente manera: Menu: ModifyStretch Toolbar: Modify Command Entry: Stretch Se seleccionan los objetos a ser movidos o alargados (Select Objects) Se especifica el punto base. elipses. círculos. el programa pide seleccionar los objetos que serán las aristas de corte y por defecto <select all> después presionar enter. . STRETCH (Estirar) Permite alargar o acortar objetos en una sola dirección.Los datos requeridos son diferentes. arcos. ventanas en espacio papel. por medio de otros objetos utilizados como aristas de corte. polilineas en 2D y 3D. Toolbar: Modify 3. Los objetos que sirven como aristas pueden ser líneas. Existen varias formas de acceder al comando que son: 1. El método que se seleccione permitirá hacer la replica o copia según lo que se desee. (Specify base point) TRIM (Recorte) Permite recortar partes de objetos. Se activan las opciones [Fence/Crossing/Project/Edge/eRase/Undo] y por defecto nos pide seleccionar los objetos a ser cortados o manteniendo presionada la tecla shift (Mayusculas) extender objetos. Menú: Modify → TRIM 2. splines y textos. Command line: Trim (Tr) Activado el comando. Center Point es el punto alrededor del cual se copiaran los objetos.

Menú: Modify → Extend 2. Extend es la opción donde las aristas cortantes se utilizan en su prolongación hasta el infinito en ambos extremos. sin prolongación. None (ninguna) recorta sin realizar proyecciones. es decir si no existe intersección en el espacio se produce un mensaje de error o no realiza ninguna acción. . Command line: Extend (Ex) Activado el comando nos pide los objetos límites. Los objetos permitidos como límites son los mismos que en la opción TRIM. Activada la opción va pidiendo puntos o U de volver. Las formas de acceder al comando son: 1. Se activan las opciones [Fence/Crossing/Project/Edge/Undo] y por defecto nos pide seleccionar los objetos a ser alargados o manteniendo presionada la tecla shift (Mayusculas) cortar objetos. La opción Project es utilizada cuando trabajamos en el espacio. La opción Edge (arista) sirve para determinar si las aristas de corte se extienden o no para realizar el corte de objetos que no tienen una intersección real con ella. No Extend las aristas cortantes se utilizan en su longitud real. La opción Fence alarga todos los objetos que son intersectados con los segmentos de línea temporal que uno especifica. La opción crossing selecciona los objetos dentro del área rectangular definida por dos puntos. Activada la opción va pidiendo puntos o U de volver. La opción Erase permite borrar objetos seleccionados sin necesidad de salir de la opción. Activada esta opción por defecto esta la opción UCS (User Coordinate System) que corta los objetos utilizando sus proyecciones en el plano X-Y del sistema de coordenadas.La opción Fence corta todos los objetos que son intersectados con los segmentos de línea temporal que uno especifica. View (Vista) establece la proyección sobre el plano de vista actual. Undo vuelve al cambio más proximo realizado por la opción TRIM. EXTEND (Alargar o extender) Permite alargar objetos prolongando sus extremos hasta el límite marcado por otros objetos designados. Toolbar: Modify 3.

el programa busca el punto más próximo. el punto donde se selecciono el objeto. se abren dos opciones. Los puntos no necesariamente deben ser del objeto. Command line: Break (Br) Activado el comando pide seleccionar los objetos a fragmentar. None (ninguna) alarga sin realizar proyecciones. Activada esta opción por defecto esta la opción UCS (User Coordinate System) que alarga los objetos utilizando sus proyecciones en el plano X-Y del sistema de coordenadas. Seleccionados los objetos. sin prolongación. Toolbar: Break 3. Se activa de las siguientes maneras: . es decir si no existe intersección en el espacio se produce un mensaje de error o no realiza ninguna acción. Break and Join (Fragmentación y unión de objetos) Con estos comandos uno puede fraccionar un objeto dentro de dos objetos o puntos con o sin una abertura entre ellos. La opción Edge (arista) sirve para determinar si los objetos de alargue se extienden o no para realizar el alargamiento de objetos que no tienen una intersección real con ella. Las formas de activar el comando Break son: 1. pidiendo simplemente el segundo. La opción Project es utilizada cuando trabajamos en el espacio. View (Vista) establece la proyección sobre el plano de vista actual. Menú: Modify → Break 2. También se puede unir objetos para hacer un objeto simple.La opción crossing selecciona los objetos a alargarse dentro del área rectangular definida por dos puntos. No Extend los objetos límites se utilizan en su longitud real. La segunda opción presionando la letra mayúscula de [First point] nos pide los dos puntos de fragmentación. La función Join permite unir objetos para formar uno solo sin divisiones. Undo vuelve al cambio más proximo realizado por la opción EXTEND. marcando fuera de él. En la primera que es por defecto el programa asume como primer punto de referencia para el corte. Extend es la opción donde los objetos límites se utilizan en su prolongación hasta el infinito en ambos extremos.

por lo que se deben señalar los puntos próximos donde se desea empalmar. Las formas de activar el comando son: 1. pero deben ser colineales. sin importar el radio las une con un segmento de circunferencia. El arco de empalme generado no se borra si se vuelven a empalmar los mismos objetos con otro radio. exceptuando cuando los objetos son polilineas. splines y solidos en 3D. Los objetos deben ser rectos para poder empalmarlos. el empalme se produce como se ha mencionado o Si son dos segmentos pertenecientes a una polilínea. o Si alguno de los objetos es arco o círculo. Los círculos no. Los objetos pueden ser lineas. Menú: Modify → Fillet 2. Los arcos se acortan o alargan manteniendo el radio de curvatura. polilineas o arcos que deberán estar unidos y en el caso de los arcos ser parte de un círculo. en caso contrario toma las configuraciones actuales de dibujo. Command line: Join (J) Si van a ser unidas dos lineas.1. círculos. Toolbar: Fillet 3. este será borrado. Toolbar: Join 3. y prolongar o recortar los dos objetos de forma que los extremos señalados estén empalmados por ese arco de manera tangente a los objetos seleccionados. Menú: Modify → Join 2. Los objetos que pueden ser procesados con este comando son: líneas. sustituyéndose por el arco de empalme especificado. arcos. puede existir un espacio entre ellas. Cuando el radio indicado tiene un valor 0 el efecto es alargar o recortar los objetos hasta su intersección. tienen que ser adyacentes o separados por un solo segmento. FILLET (Unión entre dos objetos mediante un arco) Su efecto es generar un arco con el radio especificado. Según la naturaleza del objeto señalado el comando tiene características propias: o Si los dos objetos son líneas. Cuando se aplica esta opción a dos líneas paralelas. existen a veces varias formas de empalme. Command line: Fillet ó (f) . Cuando los dos objetos tiene las mismas configuraciones. polilineas. El objeto resultado seguirá siendo una polilinea. el programa las adopta. Si son separados por un segmento.

que puede ser introducido por teclado o marcando dos puntos gráficamente. los nuevos empalmes reemplazan a los anteriores. La diferencia con el anterior es que la unión de los objetos es con un segmento recto de dimensiones determinadas por el comando. Con esa configuración por defecto nos pide seleccionar el primer objeto Cuando se active el commando la línea de comandos nos muestra los valores por defecto: Current settings: Mode = TRIM.Cuando se active el commando la línea de comandos nos muestra los valores por defecto: Current settings: Mode = TRIM. (Muy útil cuando se trabaja con Multiple. Dentro de las opciones que existen en este comando. Si se especifica un nuevo radio. Con esa configuración por defecto nos pide seleccionar los objetos y sin necesidad de presionar ENTER realiza la acción.0000. Undo (U): Deshace la última acción efectuada. Radius = 0. los objetos afectados son recortados o alargados hasta los extremos del arco de empalme. la línea de comandos muestra los valores por defecto que son: . Los objetos a los que se aplica pueden ser líneas. Command line: Chamfer ó (Cha) Cuando se activa el comando. el programa no empalma los vértices inicial y final. los arcos se añaden al dibujo sin modificar los objetos empalmados. CHAMFER (Chaflán) Este comando es similar a Fillet. tenemos: Radius (R): Permite seleccionar el radio deseado. Toolbar: Chamfer 3. Radius = 0. Polyline (P): Sirve para realizar el empalme con todos los segmentos rectos de una polilinea de una sola vez.0000. segmentos rectos de polilineas y sólidos en 3D. marcando con el Mouse sobre ella. Si se desactiva la opción. Multiple (M): Ejecuta varias veces el comando sin salirse de el. Trim (T): Si se activa esta opción. Si la polilinea no es cerrada. Menú: Modify → Chamfer 2. Las formas de activar el comando son: 1. Una vez introducido el valor se debe presionar ENTER y vuelve a la línea de comando Inicial.

el chaflan no toma el objeto inicial. Posteriormente se indica un punto base y después un segundo punto para especificar el vector desplazamiento. El efecto del comando es alargar o acortar las líneas hasta que queden con el chaflan de las dimensiones introducidas. Cada distancia representa la distancia del vértice de intersección hasta el punto de inicio del chaflan. Una vez que se introducen las distancias. mEthod (E): Aqui se establece el método a usar por defecto para los nuevos chaflanes. Las otras opciones son: Distance (D): Nos permite determinar el tamaño del Chaflan deseado. STRETCH (ESTIRAR) Permite modificar extremos de objetos designados. A diferencia del comando Fillet cuando se asignan nuevas dimensiones a la polilinea.0000 Y pide la primera línea ó [Undo/Polyline/Distance/Angle/Trim/mEthod/Multiple] Si seleccionamos la primera línea. al chaflan se le asignan ellas. sino trabaja sobre el modificado.0000. Polyline (P): Efectúa el chaflan con todos los segmentos de una polilinea seleccionada. Si las dos líneas tienen las mismas propiedades.(TRIM mode) Current chamfer Dist1 = 0. Multiple (M): Permite realizar el comando varias veces sin salir de el. Dist2 = 0. esta opción determina si los objetos son cortados o alargados hasta la línea de Chaflan. sino capturando con la ventana. el programa pide la segunda y aplica los parámetros por defecto. Angle (A): Esta opción establece el chaflan por medio de un ángulo y una distancia. si el de las distancias. Pide dos distancias. Command line: Stretch ó (s) No se debe seleccionar los objetos pinchando con el Mouse. o la distancia y ángulo. Toolbar: Modify 3. alargándolos o moviendolos. ejecutandose el comando tras seleccionar el objeto. La distancia y dirección entre ambos puntos es aplicada a todos los vértices de los objetos incluidos en la ventana de captura EXPLODE (EXPLOTAR) . Menú: Modify → Stretch 2. No es posible realizar esta opción con líneas paralelas. si existen dos segmentos rectos separados por un arco se unen entre sí con el chaflán del tamaño asignado. Las formas de activar el comando son: 1. vuelve a pedir la primera y segunda línea. Trim (T): Al igual que con el comando Fillet. caso contrario se le asigna las propiedades actuales.

ocurriendo lo mismo que con las cotas. Las formas de activar el comando son: 4.Separa los objetos básicos componentes de los objetos compuestos como bloques. cotas. o Los sobreados (Hatch) también pueden ser descompuestos. Menú: Modify → Explode 5. polilineas. Command line: Explode ó (x) Inmediatamente nos pide seleccionar los objetos sobre los cuales se ejecutara el comando. Toolbar: Explode 6. o Las cotas descompuestas no se podrán re-agrupar para formar un objeto de cota. Algunos aspectos importantes a considerar son: o Toda polilinea descompuesta pierde la información de grosor. etc. BLOCK (Bloque) . Si dentro de un elemento existe otro componente con varios subcomponentes el comando va realizando la separación por niveles.