You are on page 1of 25

Técnicas de Laboratorio Químico

“CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL LABORATORIO”

Preparado por: Inés Villanueva

Aprobado por: Julie Mendoza

Fecha de vigencia:
Otoño 2012

Página 1 de 25

1. APRENDIZAJES ESPERADOS:

De acuerdo al descriptor de asignatura.

Reconocer la implementación básica y normas preventivas mínimas de seguridad,
para un correcto desempeño en el laboratorio de química.

Identificar el material de vidrio y otros implementos necesarios para el montaje de
sistemas experimentales, de uso corriente en un laboratorio de química.

Aplicar las técnicas básicas para el buen uso de los instrumentos que corrientemente
se manipulan en un laboratorio de química.

2.

INTRODUCCIÓN / ANTECEDENTES:

Un laboratorio de química, correctamente equipado, es el lugar más apropiado,
imprescindible y seguro para la investigación, la docencia o ambas cosas a la vez.
En este, se descubre objetiva y metódicamente la evidencia experimental, a través de
la observación directa de las reacciones químicas.
La investigación experimental en química, involucra el montaje de sistemas físicos,
manipulación de reactivos peligrosos, utilización de diversos equipos para la medición y
el debido entrenamiento teórico-práctico, que permite, primero: llegar a resultados
ciertos y segundo: con la máxima seguridad posible, evitando accidentes. Lo primero
se logra, aplicando las técnicas o métodos a seguir correctamente y lo segundo,
conociendo y respetando todas las normas preventivas, de los riesgos inherentes
al manejo de sustancias químicas, para la salud y el medio ambiente. En la presente
guía, se desglosan: las principales normas para la prevención de accidentes en el
trabajo de laboratorio y luego, la descripción y utilización básica del material de uso
corriente en el mismo. Las actividades a desarrollar en este laboratorio pueden
ser hechas en dos sesiones de 90 minutos, cada una.
Es importante
recalcar,
que el alumno
debe mantener
una conducta
responsable y respetuosa del trabajo propio y de los demás, evitando todo
tipo de bromas físicas (empujones, manipulación indebida de los materiales y reactivos,
etcétera), ya que puede ser extremadamente peligroso para la integridad propia y la
de todos los asistentes al trabajo práctico.

“NORMAS DE ORDEN E HIGIENE EN EL LABORATORIO”
Las siguientes normas deben ser respetadas y aplicadas correctamente, por todos los
alumnos, en toda sesión de laboratorio, por muy simple que ésta sea. Esto se debe,
al gran riesgo que conlleva el contacto directo, ingestión o inhalación de sustancias
químicas, que en la mayoría de los casos son tóxicas o provocan quemaduras y/o
reacciones alérgicas, pudiendo estar en juego, hasta la vida. Recuerde que todo
accidente es evitable.
a) No fumar, comer ni beber en los lugares de trabajo.
b) No masticar chicle.
c) No guardar alimentos o bebidas junto con sustancias químicas en refrigeradores u
otras dependencias del laboratorio.
d) Usar el pelo corto o amarrado, no dejándolo caer sobre la frente.
e) No

usar

corbatas

ni

bufandas,

tampoco

delantal

muy

amplio

ni

desabotonado.
f) Lavarse muy bien las manos con jabón líquido siempre, antes y después de
cada sesión.
g) Mantener las uñas cortas y limpias.
h) No dejar anteojos u otras prendas sobre los mesones o instrumentos de trabajo.
i) No bromear, distraer o interrumpir a las personas que se encuentran trabajando.
j) No ingresar al laboratorio con pantalones cortos, ni chalas.
k) Mantener en general, un buen orden y limpieza

. como: Merck. 2. todos los instrumentos eléctricos que haya usado..No tocar. Recuerde que todo accidente es evitable. 5.“NORMAS PREVENTIVAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE QUIMICA” Las siguientes normas deben ser aprendidas de memoria y aplicadas eficientemente.El alumno debe informarse acerca de la toxicidad y propiedades reactivas de las sustancias químicas que se utilizarán en cada sesión de laboratorio. se debe alertar a su profesor (quien sabe que hacer).En caso de que algún reactivo químico bañe o se deposite sobre la piel. mantenerse bien tapada y en un lugar seguro dentro de la misma Campana. secar y entregar el material utilizado. 4.Usar delantal apropiado. Sudelab. que en la mayoría de los casos son tóxicas o provocan quemaduras y/o reacciones alérgicas. 8. ni manipule innecesariamente los materiales o reactivos. nariz. 3.. si es necesario. Equilab u otro similar. 6. ya sea líquida. al igual que el puesto de trabajo. ojos o cabello.Al término del laboratorio. Para ello. Esto se debe. oler directamente o probar el sabor de los reactivos químicos y/o materiales.. 7. aplicar los primeros auxilios apropiados y recurrir al centro asistencial más cercano. hasta la vida. ya que pudieran estar contaminados con alguna sustancia tóxica o corrosiva. no juegue. . cabello. Cuide de dejar bien apagados. se debe disponer en el laboratorio de cualquier Index o catálogo de reactivos. debe ser manipulada con mucho cuidado bajo la Campana extractora de vapores.. en toda actividad de laboratorio.No intentar ninguna acción que no esté debidamente estipulada para su realización o sin la supervisión o autorización de su profesor. por muy simple que esta sea. 10.. por todos los asistentes. Evite distraerse. 9.. boca o pies. sólida o gaseosa.. de acuerdo a la gravedad de las lesiones o de la intoxicación.Toda sustancia química peligrosa. por ningún motivo. para evitar el riesgo de incendio e intoxicación.No se debe fumar ni comer en el laboratorio. dependiendo de la naturaleza química de las sustancias a utilizar y mediante qué técnicas. ingestión o inhalación de sustancias químicas. para proteger: manos.Se debe utilizar protección apropiada.Mantener una conducta responsable y atenta dentro del laboratorio. al profesor.. Estas sustancias no deben ser sacadas desde la Campana. para evitar enganches accidentales que pudieran ser perjudiciales. ojos. 1.. que distribuyen los laboratorios comerciales de sustancias químicas. pudiendo estar en juego. se debe limpiar. debidamente abotonado y sin ningún tipo de tela u objeto colgante. al gran riesgo que conlleva el contacto directo.

que considera los riesgos para la salud. reactividad y por contacto. rojo.“IDENTIFICACIÓN DE LOS RIESGOS” • CODIGO DE PELIGROSIDAD(según lo utilizado en EE. es importante contar con un adecuado sistema de señalización. De acuerdo a esto. inflamabilidad. Para este efecto entregamos a continuación el sistema de identificación de riesgos basado en normativas americanas. Además en cada uno de los cuadros. con el propósito de informar la severidad del riesgo. la señalización tiene la siguiente presentación: Azul : PELIGRO PARA LA SALUD 4 MORTAL Altamente tóxico o venenoso 3 EXTREMADAMENTE PELIGROSO Tóxico y/o corrosivo 2 PELIGROSO Irritante o sensibilizador 1 POCO PELIGROSO Molestias temporales 0 MATERIAL NORMAL No produce daño Rojo : PELIGRO DE INCENDIO(punto de inflamación) 4 MENOS DE 230C Extremadamente inflamable 3 MENOS DE 380C Inflamable 2 940C MENOS DE Combustible 1 MÁS DE 94 0C Ligeramente combustible 0 NO SE ENCENDERÁN No combustible Amarillo : REACTIVIDAD 4 PUEDE DETONAR Sensible a golpes/ no aplicar calor 3 PUEDE DETONAR CON IMPACTO Y/ O CALOR Altamente reactivo 2 CAMBIO QUÍMICO VIOLENTO Moderadamente reactivo 1 INESTABILIDAD SI SE CALIENTA Ligeramente reactivo 0 ESTABLE Son normalmente estables . se indica el grado de riesgo a través de una escala numérica de 0 a 4.UU) Dada la necesidad de comunicar los riesgos asociados a las sustancias químicas. con colores característicos como son el azul. amarillo y blanco respectivamente.

Sustancia Levemente Irritante. Sustancias Nocivas: Son agentes químicos que por inhalación. producen efectos perjudiciales de menor gravedad. que en contacto con la piel u otra zona del cuerpo. con posibilidad de daño permanente. Sustancia Corrosiva en Grado Severo. Sustancia Irritante o Moderadamente Corrosiva. . puede generar inflamaciones o quemaduras químicas moderadas. que puede producir importantes quemaduras químicas en partes del cuerpo. CLASIFICACION DE SUSTANCIAS DE ACUERDO A SU COMPORTAMIENTO Y SIMBOLOS DE PELIGROSIDAD(Según código usado por la Comunidad Economica Europea) Sustancias Irritantes: Son agentes químicos que pueden producir lesiones irritantes sobre la piel y mucosa. ingestión y/o absorción a través de la piel y/o mucosas. Sustancia Sin Riesgo por Contacto. producto de una exposición única o continua en el tiempo. con daño permanente esperado. que genera graves quemaduras químicas y ulceraciones en el cuerpo.Los peligros específicos pueden ser representados de las 2 siguientes maneras: Blanco : PELIGROS ESPECIFICOS(abreviaciones) OXI Oxidante ACID Ácido ALC Álcalis COR Corrosivo W NO usar agua 4 3 2 1 0 Blanco : PELIGROS ESPECIFICOS(números) Sustancia Extremadamente Corrosiva. que puede producir una ligera inflamación de la piel u otras áreas del cuerpo con que entra en contacto. especialmente ojos y tracto respiratorio.

Sustancias Oxidantes: Son agentes que desprenden oxígeno y favorecen la combustión. que causan o contribuyen a producir incendios.Sustancias Tóxicas: Son agentes químicos que al introducirse por inhalación. ingestión o absorción en el organismo. Sustancias Productoras de Fuego: Son agentes químicos sólidos. Líquidos Inflamables: Son agentes con una temperatura igual o inferior a 61°C desprenden vapores inflamables. Sustancias Corrosivas: Son agentes que causan destrucción de tejidos vivos o materia inerte. . a través de la piel o mucosa. fácilmente combustibles. pueden dar origen a trastornos orgánicos de carácter grave o mortal.

Sustancia Explosivas: Son agentes químicos que por acción de choque. percusión. se debe averiguar dónde están ubicados los: Extintores de incendio. no debe ser liberado en las cañerías. Peligro para el Medio Ambiente: El contacto de esa sustancia con el medio ambiente puede provocar daños al ecosistema a corto o largo plazo. Duchas de Seguridad y el Botiquín de 1º Auxilios. Debido a su riesgo potencial. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO FÍSICO DEL LABORATORIO Antes de comenzar a trabajar por primera vez en un laboratorio. Reconocimiento del color de las llaves y cañerías de uso más común: • Llaves de Agua : color blanco o azul • Llaves de Gas : color rojo o amarillo • Llaves de Aire : color verde • Llaves de Vacío : color gris . los desagües. en el suelo o el medio ambiente. Se debe averiguar cómo y dónde funcionan las llaves de agua y de gas. Además es preciso conocer la forma de cortar el paso general de agua. luz y gas. formación de chispas y/o acción de calor tiene efecto destructivo. fricción. por liberación violenta de energía.

se debe lavar la zona afectada con abundante agua fría y. cloro o bromo. después. después. Se recomienda lavar de inmediato con abundante agua fría y luego con una solución acuosa de ácido acético al 5 % o vinagre (contiene 4 % de ácido acético). con una solución acuosa de bicarbonato de sodio al 5 %.. para socorrer a la víctima de un accidente. 3°.Examinar las lesiones de la víctima. Enseguida se debe cubrir la zona afectada con gasa embebida en Picrato de Butesina o equivalente. Si la quemadura es con ácido fluorhídrico..Llamar al médico o ambulancia. .PRIMEROS AUXILIOS GENERALES Los primeros auxilios son las medidas y precauciones que deben adoptarse inmediatamente. Ante una situación de emergencia es importante seguir las siguientes acciones: 1°. aplicarlos. peróxido de sodio. Quemaduras con ácidos fuertes. sin frotar. 4°. sodio o potasio metálicos. Si se conocen los primeros auxilios pertinentes. Si la quemadura es con ácido sulfúrico. Luego se cubre con gasa esterilizada impregnada con Picrato de Butesina. la zona afectada cuidadosamente con gasa o con papel absorbente. 2°. y luego proceder como se indicó anteriormente con los ácidos fuertes. Luego se debe agregar ácido bórico puro y cubrir con gasa humedecida con una solución saturada de ácido bórico. hasta que llegue la asistencia médica. ungüento bórico o gelatina de petróleo esterilizada. con una solución acuosa de bicarbonato de sodio al 5 %. Si las quemaduras han sido causadas por ácidos fuertes (excepto ácido sulfúrico o fluorhídrico). se debe secar..Pensar qué hacer.Mantener la calma. se debe lavar la zona afectada con abundante agua fría y. Quemaduras por bases fuertes. Esto ayuda mucho al afectado en forma emocional..

Se utiliza frecuentemente en la preparación de soluciones o como receptáculos momentáneos. entonces se ocupan botellas de color oscuro y si no. Las hay de 10 a 1000 ml • Pipetas graduadas: Medición de volúmenes pequeños (± 0.  Matraces de fondo plano: Existen de diferentes capacidades.  Tubos de ensayo: Son tubos de pequeña capacidad (hasta 20.“MATERIALES Y TÉCNICAS DE USO CORRIENTE EN EL LABORATORIO DE QUIMICA Y SU EMPLEO” El material de uso corriente en un laboratorio de química. es tan variado como numeroso. • Pipetas volumétricas o totales: Presentan dos marcas (una en aguzado y otra al comienzo) que delimitan un volumen exacto de líquido. de vidrio para manejo de líquidos y medición de a) Graduado: Se utiliza para medir volúmenes. calentar líquidos. b) No graduado: Se utiliza para almacenar preparar soluciones.): Los hay desde 10 a 1000 ml..5 ml.0 ml aprox.  Vasos de precipitado (vasos pp. calentamiento. mediciones gravimétricas.). etcétera. el extremo • Matraz volumétrico o de aforo: Poseen una marca en el cuello que indica un volumen preciso de líquido.2 ml). No se usan para medir. Para este efecto. • Probetas: Medición aproximada de volúmenes (± 0. exceptuando a los reactivos o sustancias químicas.Material volúmenes. Se utilizan para la manipulación de pequeñas cantidades de líquidos y la realización de ensayos y pruebas cualitativas. montaje de aparatos y otros imprescindibles en un laboratorio: I. Cuando el líquido a guardar ataca químicamente al vidrio (por ejemplo. Es fundamental que el estudiante aprenda a reconocer y utilizar correctamente aquellos materiales de uso más frecuente.  Botellas o frascos: Las hay de boca ancha (para guardar sólidos) y boca angosta (para líquidos). la solución de hidróxido de sodio se utiliza un tapón de goma). Si la solución o líquido a guardar reacciona con la luz. se desglosará a continuación una clasificación muy general del tipo y uso de los materiales para el manejo de líquidos. incoloras. . temporalmente líquidos. en el mejor de los casos).  Matraces de fondo redondo o balones: Muy útiles en destilación. pero su forma es triangular.  Matraces Erlen-Meyer: Cumplen las mismas funciones de los anteriores. Corrientemente poseen un tapón de vidrio esmerilado. sólidos.

• Matraz de Kitazato: Es semejante al Erlenmeyer.Materiales para separación y purificación de sustancias • Embudos: Pueden ser corrientes o analíticos. Poseen una tapa de vidrio esmerilado y una llave que permite el vaciado del líquido más denso. Las hay de acero inoxidable. cuando el líquido a filtrar ataca el papel. que existe en variadas calidades de acuerdo al tipo de poro (grueso. III. • Vidrios de reloj: cantidades de sólidos.II. También se emplea lana de vidrio. dependiendo de su uso. Para ello tienen una llave al comienzo del vástago.. Se usa para filtras sustancias a presión reducida. Materiales filtrantes: El más utilizado es el papel filtro. . Se emplea para filtraciones rápidas acoplados a un matraz de kitazato. • Balones de destilación: Balones provistos de una salida lateral que se conecta al refrigerante. que por lo general. pero provisto de una salida lateral en su parte superior. Son de diverso tamaño.Materiales para determinar masa (gravimetría) • Balanzas: Las hay de diferentes tipos dependiendo de su precisión y tecnología. hueso. • Varillas de agitación: Son de vidrio macizo y de variado tamaño. medio. etc. ya que al pasar por su interior se condensan por enfriamiento. • Embudos de Büchner: Son de porcelana y presentan un disco cribado..0001 g. fino. Sirven para remover sustancias sólidas y/o trasvasijarlas. porcelana. les • Refrigerantes: Usados en la destilación de líquidos volátiles. homogeneizar soluciones o mezclas y como elemento auxiliar en la filtración. Existen de variado diseño. Un extremo puede ser aplastado y en el otro acostumbra ponerse un trozo de manguera de goma para facilitar su utilización. Corrientemente se utiliza también una simple cuchara de plástico. Estos aparatos se utilizan principalmente en Química Orgánica. • Embudos de decantación: Se emplean en la separación de líquidos no miscibles. Pequeño platillo utilizado para pesar pequeñas • Espátulas: Deben ser resistentes al ataque de agentes corrosivos.) que presenta. Se utilizan para acelerar la disolución de sólidos. Las granatarias con una precisión de 0. plástico. es bastante largo.1 g y las analíticas hasta 0. etc.

Fisher. • Trípode: Es de metal y se utiliza para colocar una rejilla de asbesto sobre sí. • Pinzas para crisol: Son de metal y. matraces y equipo en general.Calentamiento y combustión de sustancias • Mecheros: El más corriente es el mechero Bunsen.. un trípode y permiten • Pinzas: Por lo general son de madera o metal. tapones de goma. También existen otros sensores térmicos como las termocuplas. • Soporte de embudos: Aro de madera sobre una base metálica con adaptación para fijarla al soporte universal. corchos. en el calentamiento de sustancias. usadas para el transporte de crisoles o cápsulas a elevada temperatura. sacabocados (para horadar tapones). se utilizan los mecheros Mecker.Materiales de soporte y/o montajes de sistemas • Soporte universal: Consiste en una barra montada sobre una base que le da estabilidad..IV. etc. • Triángulo de arcilla o porcelana: Se colocan sobre sostener crisoles o cápsulas para calentamiento directo. que se utilizan para sostener balones. VI. Son de fierro forjado. asociadas a sistemas de adquisición computarizada. plástico o metal. • Mangueras de goma o plástico. Se utilizan para sostener y manipular tubos de ensayo. tubos de vidrio de diferentes tamaños. • Crisoles y cápsulas de porcelana: Se utilizan para ser calentados directo sobre la llama.Otros materiales imprescindibles • Termómetros: Los más comunes van desde –10 °C a 110 °C. • Gradillas: Permiten sostener tubos de ensayo. V. Teclu. limas tijeras cuchillo. Pueden ser de madera. etc. Sirve para sostener embudos de filtración y/o de decantación. que se utiliza para el montaje de los más variados sistemas o equipos. .. También existen pinzas fijas para soporte universal. frascos y otros materiales que no puedan ser tocados con los dedos. • Rejillas de asbesto: Se emplean entre la llama y el recipiente que contiene el material a calentar para que esta se distribuya uniformemente. como su nombre lo indica. graduados en grados.

ya que pequeños residuos pueden contaminar un Producto. Es útil para remover sustancias grasas o resinosas. plásticos o resinas. Acetona o Éter de Petróleo. Para utilizar esta mezcla se debe usar guantes de goma. o ser la causa del fracaso de una experiencia. • Disolventes orgánicos: Se puede recurrir al uso de disolventes orgánicos como Etanol. • Mezcla sulfocrómica: Para prepararla se disuelven 5 g de Dicromato de Potasio en 5 ml de agua. lavando a fondo con agua y detergente. Esta es una disolución fuertemente oxidante y es especialmente útil para remover resinas y polímeros. se procede al lavado con alguna de las siguientes disoluciones: • Potasa alcohólica: Se prepara mezclando Hidróxido de Potasio (KOH) en etanol. Sobre esta disolución se añaden. Para un secado rápido. muchas veces es necesario un lavado más riguroso. para ayudar a retirar restos de aceites. lenta y cuidadosamente 100 ml de Ácido Sulfúrico concentrado. por tratarse de material que será utilizado en técnicas analíticas o bien porque aún queda suciedad adherida al vidrio. el material se enjuaga con un poco de etanol o acetona y luego se seca en una estufa a temperatura suave (40ºC). ayudándose de escobillas adecuadas al recipiente. Sin embargo.. En este caso. . lo que requiere de algunas horas.Lavado y Secado del material Lavado: La limpieza del material de vidrio es esencial. La mayoría de las veces es suficiente. Secado: El secado se puede hacer por escurrimiento del agua.VII.

se las llena mediante succión bucal. denominado Propipeta y bajo la Campana Extractora de aire. libre de accidentes (que en un laboratorio de química son muy peligrosos. como la medición de volúmenes líquidos. a) La superficie de un líquido en un recipiente. se realiza tomando la pipeta con los dedos (sin encerrarla en la palma de la mano) y cerrando su extremo superior con el dedo índice (no use el dedo pulgar para esto). dominar ciertos procedimientos elementales que siempre deben aplicarse. procedimiento. frecuentes y costosos) y con la rigurosidad exigida a la investigación o la docencia. que se manipulan presionándolas con los dedos y una prolongación para ser ajustada al extremo superior de la pipeta. I.Medición de volúmenes líquidos Independientemente del material de medición a emplear. basta con disminuir levemente la presión del índice sobre el extremo superior de la pipeta. no debiendo nunca agacharse a la altura de estos. masas. La propipeta consta de tres válvulas para la entrada y salida del aire atmosférico. no se podría realizar un buen práctico de laboratorio.. La manipulación del líquido encerrado y el vaciado de este. Para lograr hacerlo bien sólo se debe practicar. . Para vaciar la pipeta. presenta siempre una concavidad o menisco. por ser peligroso (como sucede normalmente). entonces. instrumentos de medición y materiales: El traspaso de líquido de un recipiente a otro y la lectura de volúmenes. Jamás los líquidos a pipetear o sus vapores deben llegar a la boca o ser inhalados. debe siempre realizarse a la altura de los ojos del operador.TECNICAS DE MANIPULACION TRABAJO EXPERIMENTAL BASICAS PARA UN BUEN Toda actividad posee métodos y técnicas básicas que son imprescindibles para realizar una buena labor. cuidando que esta coincida tangencialmente con la graduación deseada. destinadas a cuidar la seguridad personal. Es fundamental. debido a la tensión superficial. A continuación se describen algunas técnicas. La lectura del volumen se realiza observando el extremo inferior o curva del menisco. se deben seguir las siguientes normas. sin las cuales. El químico lleva siempre el material a su altura. Si el líquido a pipetear no se puede ingerir o inhalar. Mientras más angosto sea el recipiente mayor será la concavidad del menisco. se utiliza un artefacto de goma para producir diferencias de presión manualmente. b) Para el manejo de las pipetas. utilización de mecheros y otros.

d) El operador debe trabajar sentado frente a la balanza a no ser que el instrumento no lo permita. e) Antes de realizar una pesada. c) No se debe colocar en el platillo de la balanza material cuyo peso pudiera ser superior a su capacidad. no deben nunca ser colocadas directamente sobre el plato de la balanza. g) Las balanzas de precisión deben mantenerse en un recinto con ambiente controlado (temperatura y humedad óptimas). se debe asegurar que la balanza esté calibrada. cápsulas.Balanza y técnica para masar La descripción y manejo adecuado de cada tipo de balanza se hará en el laboratorio.. si son sólidas. . No obstante se deben respetar las siguientes normas generales: a) Las sustancias químicas a pesar. Para tal efecto se debe utilizar un vidrio reloj o un papel para pesar limpio y seco.II. Para las balanzas digitales el bloqueo del platillo después de cada pesada no es necesario. la balanza debe ser devuelta a su posición cero y bloquear su platillo si es necesario (balanzas analíticas tradicionales). b) Todo material a pesar debe hallarse a temperatura ambiente. Lo único que puede pesarse directamente son los vasos. f) Una vez hecha la pesada. luego verificar que esté correctamente nivelada y ajustar el punto cero. Siempre que estén secos y fríos. especialmente preparado para su uso y lejos de los mesones de trabajo químico. crisoles. etc.

diferenciándose de éste en que presenta una placa en criba en su boca.Descripción y uso de los mecheros BUNSEN MECKER TECLÚ Mechero Bunsen Este mechero debe su nombre a ROBERT WILHELM BUNSEN (1811-1899). etc. H2. Este artificio permite una calefacción más uniforme y un trabajo a mayores temperaturas. metano. El Mechero Mecker tiene un diseño básico similar al Mechero Bunsen. quien en realidad mejoró un diseño previo realizado por MICHAEL FARADAY. C4H10. El mechero Bunsen es el más simple: consta de un tubo de hierro inserto en una base metálica. por giro. el cual se regula a través de una llave ubicada a la salida del reservorio del mismo. Mechero Mecker Este mechero debe su nombre a GEORGES MECKER. la posición de esta roldana respecto a la parte ancha del tubo se logra regular el flujo de aire que aporta el oxígeno necesario para llevar a cabo la combustión con formación de llama en la boca o parte superior del tubo vertical. Modificando.Peter Desdega. utiliza hidrocarburos gaseosos de bajo peso molecular como el gas licuado (mezcla de propano. . CO. etc. en cuya parte inferior está provisto de una entrada regulable de aire y un tubo lateral que sirve para conectar una manguera por donde se encausa el gas utilizado como combustible (dibujo 1).) como combustibles. hidrógeno. En la parte inferior presenta una roldana ajustable. El Mechero Teclú está constituido por un tubo vertical ensanchado en su zona baja con forma de campana. Este tipo de mechero de común uso en el laboratorio.III. C3H8 y butano. CH4.) y el gas de cañería (mezcla de monóxido de carbono. Sin embargo fue un colaborador de su laboratorio . Mechero Teclú Este mechero debe su nombre a NICOLAE TECLÜ (1839-1916). Esta placa multi horadada permite una llama generada por un número de llamas tipo Bunsen igual al número de orificios presente en la placa usada. el cual va enroscado a un pie metálico con ingreso para el flujo de combustible..

Máxima temperatura Zona oxidante Zona reductora Conducto de gas Entrada de aire . cuya temperatura es mayor en la cúspide que en los costados. Dibujo 1: Esquema zonas de la llama. el tubo del mechero se calienta y se produce un silbido pronunciado y característico. como ya se indicó anteriormente. • La zona oxidante. cuando la llama se inicia desde la base del mechero. en el interior del tubo y no sobre la salida superior de este. • La llama queda separada de la parte superior del tubo del mechero. se coloca el fósforo encendido por encima del extremo superior del tubo. que corresponde a la parte exterior de la llama de color violáceo. Sin embargo. que corresponde al cono interior de color azul. En estos casos hay que apagar y encender nuevamente en forma correcta el mechero. Por otro lado la llama es de color verdoso. esto sucede cuando al encenderse el mechero con su entrada de aire abierta al máximo. En estos casos se debe apagar el mechero cortando el paso de gas y volviéndolo a encender. en donde no hay llama y corresponde a los gases no combustionados. la mayor temperatura se encuentra en el extremo superior del cono interior. Cuando se trabaja con un mechero se debe tener especial cuidado con las siguientes situaciones: • Se dice que el mechero está calado.La llama consta de dos regiones claramente distinguibles (ver figura 1): • La zona reductora.

Juan Pino 8/3/2007 Debe detallar: La asignatura Formula Nombre del alumno responsable Nombre y calidad del reactivo especificando si es pro análisis o técnico.a. por lo tanto todo reactivo debe presentar una etiqueta que los identifique correctamente.1M Hidróxido de Sodio Juan Pino Debe detallar: La asignatura Formula Concentración Nombre del alumno responsable Fecha de preparación. 21/5/2007 . Reactivos sólidos: Técnicas de Laboratorio NaCl Cloruro de Sodio p. TRASVASIJE Y TRASLADO DE LOS REACTIVOS” Etiquetado: El orden dentro del laboratorio es imprescindible. Fecha de preparación.“ETIQUETADO. Reactivos líquidos: Técnicas de Laboratorio NaOH 0.

• Si una solución se ha solidificado dentro de un frasco “NUNCA” debe calentar directamente.Trasvasije de Reactivos: Para Reactivos sólidos existen 2 formas para trasvasijar: a) Sacar el reactivo con una espátula limpia y seca. siempre y cuando su diseño lo permita. Como primer paso debe destapar el frasco y calentar en un baño termoregulado o sobre vapor de agua en forma “CUIDADOSA”. • Recuerde que la manera segura de tomar los frascos es con una mano por la base y con la otra mano tomar la parte superior. para evitar accidentes y si ocurre limpiar inmediatamente. • Antes de pipetear procure trasvasijar una cantidad aproximada de lo que necesite en un vaso de precipitado limpio y seco. y debe procurar realizarlas siempre bajo la campana extractora de aire. cuidando de no derramar el sólido. NUNCA PIPETAR CON LA BOCA. Para reactivos líquidos: a) Se pueden emplear pipetas limpias y secas. CRITERIOS DE EVALUACIÓN:  Distingue los instrumentos que se utilizan en laboratorio de química. Para reactivos líquidos que se ocupan en una experiencia práctica: • Siempre debe dejar a la derecha del frasco una pipeta graduada o de aforo limpia y seca. 3. tome del vaso la alícuota que necesita con la pipeta limpia y seca.  Reconoce normas preventivas en el laboratorio. b) Sacar el reactivo utilizando la misma tapa del frasco. Teniendo la precaución de no dejar escurrir líquido por las paredes exteriores del frasco. Para reactivos concentrados y tóxicos: • Debe utilizar siempre una propipeta. ubicados de manera segura. • Nunca coloque un frasco de reactivo cerca de un mechero encendido o de un plato calefactor. . o bien verter el líquido a una probeta. puede realizarlo sobre una bandeja. • Siempre que utilice una solución determinada procure dejar el frasco bien cerrado y en el lugar donde lo encontró. Traslado de Reactivos: Es importante tener presente: • No traslade en las manos más de un reactivo a la vez. siempre y cuando el reactivo no sea sensible al calor. • Si transporta más de un reactivo.  Reconoce técnicas generales de un laboratorio.

etcétera. termómetros. • Todo el material de vidrio para medir y contener que haya en el laboratorio Descrito en el manual de laboratorio. • MATERIALES / EQUIPOS: 1 Delantal blanco. • Todo el material para montaje de sistemas: soportes que dispone el laboratorio. • Contenido teórico-práctico de la Guía de Laboratorio N° 1: “Normas preventivas de seguridad.para el trabajo en el laboratorio de química” y “Materiales y técnicas de uso corriente en el laboratorio de química y su empleo”. peachímetros. . • Todos los instrumentos de los que se dispone en el laboratorio para medir y observar: balanza. • 1 cuaderno para laboratorio. densímetros.4.

un laboratorio de Química Analítica y uno de Química Orgánica yelaboreunatablade semejanzas y diferencias que presentan entre sí. bajo los subtítulos: “Normas preventivas seguridad. agua desionizada. agua potable . ACTIVIDADES / DESCRIPCION DE PROCEDIMIENTOS: Actividad 1: El profesor de laboratorio dispondrá sobre los mesones todos los materiales ya indicados y cada alumno procederá conocer los materiales. para el trabajo en el laboratorio de química” y “Materiales y técnicas de uso corriente en el laboratorio de química y su empleo”. ya referida. que debiera ser hecho por el mismo grupo y entregado al profesor para su posterior evaluación. Utilice una hoja amplia para la elaboración del o los esquemas que resulten de su trabajo. por agua destilada.5.  Desarrollo de actividades incluidas en la guía de laboratorio. Utilice una hoja amplia para la elaboración del o los esquemas que resulten de su trabajo. Debe ser exhaustivo. que será demostrado por el mismo profesor. EVALUACIÓN:  Estipular claramente las conclusiones de esta experiencia. ¿Cuál creen ustedes que es el más apropiado para sus pretensiones académicas y profesionales? 2) Realice un informe escrito que explique que entiende usted. agua bidestilada. con toda la información teórico-práctica. 1) Averigüe cómo funcionan y con qué objetivo: un laboratorio de Química General. poniendo especial énfasis en su denominación y uso. Actividad 2: Forme un grupo de tres personas y realice en clases un Esquema Resumen con toda la información teórico-práctica. 6. • Entregue a su profesor.  Desarrollo de manual de laboratorio. que aparece en la introducción de esta guía de laboratorio.  Entregar informe con lo solicitado. incluyendo todas las técnicas y descripciones referentes a las normas preventivas y al uso de los materiales. el o los Esquemas Resumen.

el alumno podrá completar la siguiente guía: Nombre: Gradilla para Tubos de ensayo Uso: Soporte y ordenamiento de los tubos de ensayo Nombre: Uso: Nombre: Uso: Nombre: Uso: Nombre: Uso: . En forma paralela. todos los materiales de laboratorio de cuales disponga. apoyándose en las explicaciones o demostraciones realizadas por el docente. Cada alumno procederá a identificarlos por su nombre y utilidad.MATERIALES Y EQUIPOS ACTIVIDAD Nº1: Reconocimiento de materiales de uso común en un laboratorio. El profesor dispondrá sobre el mesón.

Nombre: Uso: Nombre: Uso: Nombre: Uso: Nombre: Uso: Nombre: Uso: Nombre: Uso: Nombre: Uso: Nombre: Uso: Nombre: Uso: .

Nombre Uso: Nombre: Uso: Nombre: Uso: Nombre: Uso: Nombre: Uso: Nombre: Uso: Nombre: Uso: .

Nombre: Uso: Nombre: Uso: Nombre: Uso: Nombre: Nombre: Uso: Nombre: Uso: Nombre: Uso: Nombre: Uso: Nombre: Uso: Nombre: Uso: .

Nombre: Uso: Nombre: Uso: Nombre: Uso: Nombre: Uso: Nombre: Uso: Nombre: Uso: 7. BIBLIOGRAFÍA  Manual técnicas de laboratorio Nombre: Uso: Nombre: Uso: Nombre: Uso: .