You are on page 1of 20

CONTROL DE DEFLEXIONES

Según el reglamento ecuatoriano para concreto estructural ACI 318S-08, capitulo
9, Requisitos de resistencia y funcionamiento. Inciso 9.5 Control de deflexiones se
menciona lo siguiente:
Se dan dos métodos para controlar las deflexiones. Para vigas no preesforzadas
y losas en una dirección, y para elementos compuestos se debe seguir las
disposiciones de altura o espesor total minimo.
ALTURAS O ESPESORES MINIMOS DE VIGAS NO PREESFORZADAS O
LOSAS REFORZADAS EN UNA DIRECCION A MENOS QUE SE CALCULE
LAS DEFLEXIONES
Altura mínima h
Con un
Ambos
Miembros
Libremente
En
extremo
extremos
Apoyados
voladizo
Continuo
continuos
Losas macizas
en una
L/20
L /24
L /28
L /10
dirección
Vigas o losas
nervadas en
L /16
L /18.5
L /21
L /8
una
Dirección
Los valores dados en esta tabla se deben usar directamente en elementos de
concreto de peso normal y refuerzo grado 420 MPa. Para otras condiciones, los
valores deben modificarse como sigue:
(a) Para concreto liviano estructural con densidad Wc dentro del rango de
1 440 a 1 840 kg/m3, los valores de la tabla deben multiplicarse por
(1.65-0.0003wc), pero no menos de 1.09.
(b) Para fy distinto de 420 MPa, los valores de esta tabla deben multiplicarse por
(0.4 + (1700).

DEFLEXION ADMISIBLE MAXIMA CALCULADA SEGÚN EL TIPO DE
ELEMENTO.

ESPESOR MINIMO DE LOSAS SIN VIGAS INTERIORES
El espesor mínimo de las losas sin vigas interiores que se extiendan entre los
apoyos y que tienen una relación entre lados no mayor que 2, debe cumplir con lo
requerido en la tabla 9.5(c) y no debe ser inferior que los siguientes valores:
(a) Losas sin ábacos como se definen en 13.2.5 .......................................... 125
mm
(b) Losas con ábacos como se definen en 13.2.5 .......................................... 100
mm

1 (a). basada sobre los factores indicados en la Tabla 7.0 h no debe ser menor que: c) Para αm mayor que 2. . b) Para αm mayor que 0. se aplican las disposiciones del espesor minimo de losas sin vigas interiores. debe desarrollarse de acuerdo con las disposiciones de este Capítulo. DEFLEXION La deflexión de cualquier elemento estructural no debe exceder los valores indicados en la Tabla 7. pueden conducir a resultados poco razonables.Para losas que tengan una relación entre el lado largo y el lado corto mayor que 2.5 para requisitos de contraflecha. el uso de las ecuaciones (9-12) y (9-13). h no debe ser menor que: ELEMENTOS DE CONCRETO PREESFORZADO Para elementos a flexión las deflexiones inmediatas deben ser calculadas por los métodos o fórmulas usuales para deflexiones elásticas. El Reglamento requiere que la deflexión de cualquier elemento de concreto preesforzado sujeto a flexión se calcule y se compare con los valores admisibles dados en la tabla de: Deflexión admisible máxima calculada según el tipo de elemento. DEFLEXIONES MAXIMAS ESTRUCTURALES PERMISIBLES PARA ELEMENTOS Según la Norma CPE INEN 5 parte 1 Capítulo 7. El criterio de deflexión.2 pero no mayor que 2.0.1 (b).2 . Véase la Sección 5. Debe aplicarse el criterio de deflexión que represente la condición más restrictiva. El espesor mínimo h para losas con vigas que se extienden entre los apoyos en todos los lados debe ser: a) Para αm igual o menor que 0. que indican el espesor mínimo corno porcentaje del lado largo. para materiales no especificados.

debidos a impactos del tráfico circulante.L) Elemento de cubierta que soporta cielos rasos de yeso o elemento de piso.2(A´δ/As)]≥ 0.5 Según Marcelo Romo Proaño de la Escuela Politécnica del Ejército dice: Con Normas de ACI y el Código Ecuatoriano de la Construcción LIMITES DE DEFORMACION EN PUENTES En Ecuador no existe un código propio de puentes con normas. Aquí una tabla con estado límite de deformación en puentes.D.L + K.1 (b) L Longitud del elemento en las mismas unidades de la deflexión.L Carga muerta K Factor que se determina en la Tabla 7. Carga viva D. El control de deformaciones (flechas y curvaturas) en puentes y pasarelas debe garantizar la adecuada apariencia y funcionalidad de la obra. o no deseados. . evitando:  Efectos dinámicos amplificados.1 (b) Valor de ¨k¨ para deflexiones MADERA NO CURADA 1.TABLA 7.0 HORMIGON ARMADO ACERO [2–1. TABLA 7.L.6 0 CURADA 0.L) ELEMENTO CARGADO CON CARGA VIVA MAS CARGA MUERTA (L. los valores máximos admisibles de las deformaciones dependen del tipo y función en la que está sujeta dicha estructura. L/360 L/240 L.1 (a) Deflexión máxima permisible para elementos estructurales TIPO DE ELEMENTO ELEMENTO CARGADO SOLAMENTE CON CARGA VIVA (L.

2. siempre y cuando no se afecten las construcciones e instalaciones vecinas. muy sensibles a quiebros o cambios bruscos de pendiente en la deformada. Alteraciones en el correcto funcionamiento del sistema de drenaje. (*) Para construcciones aisladas 20 cm. Puentes isostáticos de Autopistas..      Daños en el revestimiento de la calzada de puentes carreteros. apoyos. siempre y cuando no se afecten la funcionalidad de conducciones de servicios y accesos a la construcción. alzado. etc. Sensaciones que afecten al confort de los usuarios. o en el balasto y sistemas de vía de puentes ferroviarios. instalaciones. (*) Para construcciones entre medianeros 10 cm. Impresiones visuales no adecuadas de la geometría final de la estructura. barandillas.4. Alteraciones en las condiciones finales de la rasante (planta. Geotecnia y Cimentaciones.2 establece lo siguiente: En términos del asentamiento promedio total que experimente la cimentación de una estructura en un lapso de 25 años se define. considerando las cargas muertas de servicio y 50% de cargas vivas máximas. Inciso 9. . autovías y vías rápidas Carreteras con L/2000 L/1000 L/800 ≤10 mm ≤20 mm ≤25 mm L/4000 L/4000 L/1600 ≤5 mm ≤5 mm ≤15 mm L/1500 L/900 L/600 ≤15 mm ≤30 mm ≤40 mm circulación rápida Pasarelas y carreteras con circulación lenta un vano Puentes isostáticos de varios vanos Puentes continuos ASENTAMIENTOS TOLERABLES PARA LAS EDIFICACIONES Según la Norma Ecuatoriana de la Construcción (NEC-11) capitulo 9. Afecciones al funcionamiento y durabilidad de juntas. peraltes) respecto de las alineaciones de proyecto.

En términos del asentamiento diferencial. entendiéndose este asentamiento como la diferencia vertical entre dos puntos distintos de la cimentación de una estructura se establece: .

HUNDIMIENTOS DIFERENCIALES TOLERABLES EN ESTRUCTURAS .

CARGAS .

DEFINICIONES PROPIAS A LA NEC-SE-CG CARGAS PERMANENTES (CARGA MUERTA) Las cargas permanentes están constituidas por los pesos de todos los elementos estructurales que actúan en permanencia sobre la estructura. máquinas y todo artefacto integrado permanentemente a la estructura.5Lo para elementos que soportan un solo piso. muebles. trata de las cargas permanentes (principalmente debidas al peso propio). Sujeto a las limitaciones anteriormente expuestas. Las otras cargas no serán incluidas en los cálculos.El NEC-SE-CG (Cargas No sísmicas). mercadería en transición. hundimiento de cimentaciones y otras debidas a fenómenos naturales.  Las cargas dinámicas de viento. se calculará la carga reducida de los elementos estructural como sigue: L no será menor que: 0. de las cargas variables (cargas vivas y cargas climáticas) y de sus combinaciones. eléctricas. CARGAS NO TRATADAS No se tomarán en cuenta:  Las cargas temporales debidas a los procesos constructivos. recubrimientos. equipos y accesorios móviles o temporales.4Lo para elementos que soportan dos pisos o más. y otras. CARGA VIVA La carga viva. que se utilizara en el cálculo depende de la ocupación a la que está destinada la edificación y están conformadas por los pesos de personas. paredes. 0. instalaciones sanitarias. Las combinaciones de cargas incluyen las cargas accidentales tratadas en las NEC-SE-DS y NEC-SE-RE (cargas sísmicas).  Las cargas o aceleraciones debidas a vehículos en movimiento. también llamada sobrecargas de uso. Son elementos tales como: muros. . explosión. mecánicas.

Reducción de sobrecarga en cubiertas En la región andina y sus estribaciones. En la Tabla 8: Pesos unitarios de materiales de construcción se muestran los valores de los pesos para los materiales de uso más frecuente. . no se permite la reducción de carga viva en cubiertas para prevenir caídas de granizo o ceniza. sobre la cota de 1000 metros sobre el nivel del mar (msnm). CARGA MUERTA: Peso de los materiales.

.

.

.

CARGA VIVA: Sobrecargas minimas. En la Tabla 9 se muestran los valores de cargas (uniforme y/o concentrada) de acuerdo con la ocupación o los usos: .

.

.

.

.

.

En ningún caso la sobrecarga será menor a las indicadas en esta tabla. .Las cubiertas con propósitos especiales. medido desde el borde hacia el apoyo y no menor a 1000 mm. en un ancho del 10% de la luz libre. serán diseñadas con las sobrecargas calculadas apropiadamente.0 kN/m2 en las áreas de los aleros. En los sitios donde sea necesario considerar la carga de granizo. se adicionará una sobrecarga de 1.