You are on page 1of 5

3.

Procedimiento experimental
3.1.Tratamiento primario de los compuestos orgánicos.
Los pasos que se realizaran serán los siguientes:

Primero se realizara la recolección de la cascara de papa, quinua y
plátano.

Luego se procederá a secar el compuesto orgánico, este se realizara
de dos formas, la primera se pondrá a exposición de los rayos
solares y la segunda será por medio del secador de bandejas que se
encuentra en el laboratorio de operaciones unitarias de la Carrera
de Ingeniería Química, la selección de la forma de secado será por
criterio propio, dependiendo del área expuesta del secado.

Una vez secado se procederá a la trituración y molienda de los
compuestos, esto se realizara en un molino privado ya que en la
Carrera no se cuenta con un molino.

3.2.Tratamiento primario del medio acuoso
Para este punto no habrá un tratamiento ninguno sino se realizara la
preparación del medio acuoso, mezclando agua con sulfato de cobre (II)
ya que el cobre es estable en su estado de oxidación (II), se prepararan a
varias concentraciones del cobre desde altas concentraciones hasta bajas,
para poder estudiar la capacidad de adsorción del compuesto orgánico a
distintas concentraciones.
3.2.1. Caracterización de materia prima
a. Tamaño de la materia orgánica
El tamaño de partícula es muy importante en el proceso de
biosorcion, en teoría cuanto más pequeño el diámetro más poder
de adsorción.
Para poder trabajar a distintos diámetros de partícula, se procederá
a tamizar los compuestos orgánicos trabajando con los números
siguientes:

1 mm

¼ mm

1/8 mm

41

DETERMINACIÓN DE CENIZAS EN ALIMENTOS. Luego se introduce la muestra dentro la balanza térmica a 100 ºC durante 30 min.  Procedimiento Primero se pesa 3 gramos del compuesto orgánico sobre una placa de aluminio.. 1/16 mm b. %𝐻𝑢𝑚𝑒𝑑𝑎𝑑 = (𝑃𝑒𝑠𝑜 𝑖𝑛𝑖𝑐𝑖𝑎𝑙 − 𝑝𝑒𝑠𝑜 𝑓𝑖𝑛𝑎𝑙) ∗ 100 𝑝𝑒𝑠𝑜 𝑖𝑛𝑖𝑐𝑖𝑎𝑙 c. Se calcula el porcentaje de humedad en el sólido por la diferencia de pesos. La humedad de los sólidos se calcula por simple diferencia en una balanza térmica que se encuentra en laboratorio de operaciones unitarias. Contenido de cenizas El método de determinación de cenizas es muy practico par la determinación de compuestos inorgánicos y volátiles de la materia o muestra que se analiza. Para las muestras líquidas 42 . si el peso de la muestra no varia se puede determinar la humedad. y se vuelve a colocar a la balanza térmica durante 10 min. Contenido de humedad. La norma que se utilizara es NMX-F-066-S- 1978. para esto se calentara a 100 ºC siguiendo la metodología descrita por Pepper et al.  Fundamento del método La humedad de los sólidos se calcula por la diferencia de peso entre una misma muestra húmeda y después de haberse secado en la estufa hasta obtener un peso constante. Se pesa la muestra y se anota. CAMPO DE APLICACIÓN Este método es aplicable a todas las muestras de alimentos sólidos. en caso de que varié volver a colocar dentro la balanza hasta que el peso no varié. (1952).

de 0. 3. Se apaga la mufla y cuando llega la temperatura a un máximo de 200°c.5 a un gramo de muestra. este análisis se realizara en un analizador elemental que cuenta el Laboratorio de SpectroLab. Análisis infrarrojo 43 . Superficie especifica Falta averiguar e. MATERIALES  3 crisoles  pinza para crisol  desecador REACTIVOS  Muestras para análisis EQUIPO  Mufla  Balanza analítica TÉCNICA: 1. 2. se pasa el crisol al desecador 4. f. Análisis Elemental Se realizara este análisis para la cuantificación del contenido de carbono. 5. Se pesa en la balanza analítica cuando este a temperatura ambiente.800°c. nitrógeno y azufre en el biosorbente estudiado con tamaño de partículas ya mencionado.determinar primero los sólidos totales y sobre este material aplicar la técnica descrita. Se pesa por diferencia en la balanza analítica y en el crisol a peso constante. Se pasa el crisol ala mufla y se somete a una temperatura a calcinación durante el tiempo necesario a temperatura de 600. hidrógeno. Se calcula el % de cenizas utilizando la siguiente formula: 𝑔 𝑑𝑒 𝑟𝑒𝑠𝑖𝑑𝑢𝑜 𝑓𝑖𝑗𝑜 % Cenizas = 𝑥 100 𝑚𝑢𝑒𝑠𝑡𝑟𝑎 Gramos de residuo fijo = (crisol + residuo) – (peso constante del crisol) Gramos de residuo fijo = g de cenizas d.

3.  Capacidad de biosorcion de los compuestos orgánicos. dependiendo del tipo de movimiento de los átomos al vibrar.  Diámetro optimo de la biosorcion. y el agitador empezara a funcionar.  Velocidad de reacción de la biosorcion para cada compuesto. Un enlace puede tener varios modos irracionales. Este número de onda es directamente proporcional a la energía de la radiación en el rango del infrarrojo coincidente con las energías de vibración del enlace.Biosorcion en reactor de mezcla completa Para este punto se construirá un reactor de mezcla completa donde se estudiara las siguientes variables. Un espectro de IR es como una huella dactilar de la molécula y esto implica que es una técnica idónea para identificar compuestos orgánicos o inorgánicos puros. 44 .  Cada cierto tiempo se obtendrá por la parte baja del reactor una cantidad del medio acuoso con el biosorbente. Todo el procedimiento se realizara en el espectrofotómetro de laboratorio de química básica. aunque no es tan adecuada para cuantificar. ya que ahí cuenta con un espectrofotómetro nuevo y que tiene un asesor quien te ayuda a determinar las variables y las respuestas.  Temperatura optima de la biosorcion. haciendo que las bandas de absorción en el espectro infrarrojo para un enlace sean únicas en cuanto a su longitud de onda y a su forma. 3.Un espectro infrarrojo (IR) muestra bandas a diferentes números de onda para diferentes tipos de enlace en un compuesto químico.  Determinación de la curva de ruptura El procedimiento será el siguiente:  Se pondrá el medio acuoso en el reactor y en el tiempo cero se colocara una cierta cantidad del biosorbente.

Este procedimiento se utilizara para los tres compuestos orgánicos. para que la biosorción requiera. y se variara las temperaturas.Biosorcion en columna de relleno Una vez teniendo los parámetros y biosorbente adecuado.  Este procedimiento se seguirá hasta que la concentración sea constante y ya no varié con el tiempo. Esta muestra se llevara a filtración al vacio. donde se titulara y se obtendrá la concentración del sulfato. el diámetro de la partícula. una vez hallado el mejor biosorbente se estudiara el proceso en un sistema continuo. el pH.4. y el biosorbente no siga adsorbiendo al metal. 3. y hallar los mejores parámetros de bisorcion. Con todos estos datos se realizara la modelación a una isoterma o modelo matemático para poder comprender el proceso de biosorción. Una vez construida la columna de relleno. 45 .  Y por diferencia se hallara la concentración adsorbida en el biosorbente. se estudiaran los siguientes parámetros:  Altura de relleno. Donde las variables respuestas se utilizaran para poder sacar un modelo matemático donde se muestra las etapas de difusión y adsorción de los iones. con las características necesarias.  Flujo del medio acuoso.  El filtrado se llevara a titulación potenciometrica. esto para que la filtración se ha rápida.  pH en cada plato. se realizara la construcción de la columna de relleno. y así poder obtener el mejor biosorbente.