You are on page 1of 13

Una vida de trabajo, disciplina y arte

Eduardo Nivón1

En una entrevista realizada en 2009, Néstor García Canclini comentó que sus primeras clases en
la Universidad Nacional de la Plata, no fueron de filosofía, ciencias sociales o literatura sino de
derecho. A mediados de los sesenta la ciudad de La Plata con trabajos alcanzaba los 400 mil
habitantes y su universidad era la tercera del país luego de la Córdoba (aquella de la lucha por
la autonomía) y la de Buenos Aires. Tal vez hubo días en que el estudiante García Canclini se
entregó a la lectura de códigos y sentencias judiciales en esa pequeña ciudad de provincia y
posiblemente sus más íntimos amigos puedan hacer el esfuerzo de imaginarlo litigando y
llenando folios de demandas y recursos, pero él mismo parece que se dio cuenta con relativa
rapidez que aquello no era lo suyo y se presentó a las lecciones de filosofía y literatura hasta
graduarse como doctor en Filosofía en 1975. Que la ortodoxia y el seguimiento de las corrientes
dominantes de pensamiento tampoco iban con él lo muestra el hecho de que en una época en
que el estructuralismo era el paradigma dominante en la filosofía y las ciencias sociales Néstor
se puso a trabajar sobre Cortázar. En 1968 en su primer libro Cortázar; una antropología poética
(Nova, Bs As 1968), Néstor entendió por este último concepto la experiencia de una fisura en las
formas de narrar, donde "todo configura un clima grotesco en el cual el hombre, jugando con
los animales, pareciera expulsar de su interior bestias que lo perturban". Muchas iban a ser
después las bestias que lo perturbarían, sobre todo las desgracias que se abatirían sobre su país,
sus amigos y compañeros cuando ese complejo de irracionalidad y muerte que fueron las
dictaduras militares se abatió sobre Argentina y el Cono Sur trayéndolo a México con su familia,
el premio recibido en 1968 por su ensayo sobre Cortázar (Sociedad Argentina de Escritores), su
segundo doctorado, éste de la Sorbona, y un montón de ideas sobre el arte y la cultura
latinoamericana.
11
Aunque García Canclini llegó a México en una época de relativa bonanza económica y en medio
de un clima político y cultural proclive a la recepción de los intelectuales latinoamericanos, su
desembarco no debió haber sido fácil. Fueron años de búsquedas de todo tipo, al grado que
incluso en los corredores de la Facultad de Economía de la UNAM se le vio caminar para impartir

1

Profesor investigador (UAM-I), Presentación del libro Voces Híbridas, Homenaje a Néstor García
Canclini, FIL 2014.

hasta ser co-fundador tanto de la División de Estudios Superiores de la ENAH como del posgrado en Ciencias Antropológicas de la UAM. o las fotocopiadoras y los estudiantes los reduzcan a “los dos capítulos que hay que leer. En español. Un día. además de la edición que hizo circular dentro de Cuba el Premio Casa de las Américas. cuyos nombres aparecen en el primer párrafo de reconocimientos de Las culturas populares en el capitalismo (Nueva Imagen y Grijalbo). a que las urgencias editoriales los reediten o abandonen. como dice Milán Kundera. Con alumnos de antropología. García Canclini inició en 1977 en el estado de Michoacán una aventura intelectual que le llevó a ofrecer una nueva manera de comprender la cultura popular y las artesanía integrando el pensamiento marxista. pero la cuarta apareció sin fotos porque en la venta de la editorial se extraviaron. Las culturas populares en el capitalismo es un libro bandera cuya misma suerte permite ver los cambios en la producción cultural de las últimas tres décadas. A este libro le sucedió todo esto. de un modo 12 que tienta a interpretar sus peripecias como un síntoma de lo que las políticas neoliberales hacen con la cultura. La editorial Brasiliense vendió en poco más de un año la versión en portugués. Entregué a los nuevos dueños otras copias de las imágenes y mi protesta. es porque una editorial universitaria (Univesity of Texas Press) lo mantuvo en su catálogo con más perseverancia académica que interés mercantil. selló el trabajo intelectual de García Canclini por las siguientes décadas. Si sólo puede comprarse en los últimos años su versión en inglés. Al publicar una nueva introducción en 2002 Néstor escribió: “Hay libros de los que uno se despide al publicarlos. la lengua en la que se vendió más lentamente. en esa época precisa. una convocatoria para contratar un profesor de tiempo completo que impartiera cursos de metodología le llevó a Escuela Nacional de Antropología e Historia y desde ese momento su compromiso con la formación de antropólogos no ha cesado. pero lo mantuvo agotado cuando a mediados de los ochenta los vaivenes económicos la llevaron a concentrarse en los títulos que se vendían más velozmente. aquel concurso. Si la vida está hecha de casualidades. la sociología de Pierre Bourdieu y la tradición etnográfica mexicana. en un libro que significó para él y para muchos jóvenes antropólogos una guía para la investigación de la cultura. en un ambiente comprometido con el marxismo pero también con la búsqueda de nuevos horizontes intelectuales para poder dar cuenta de la realidad mexicana. hubo cinco ediciones hechas en México por Nueva Imagen. pero ambas se cayeron en una nueva venta de la empresa. Quedan entregados al interés o a la indiferencia de libreros y lectores. Comprendí que era tan difícil hablar con ciertos editores de .clase.

Por ejemplo cuestiona la asociación del indigenismo con el análisis de la cultura popular porque produce una identificación inadecuada ya para esta época. el análisis simbólico de las creaciones populares. Gramsci y Williams. 2002). Por el contrario se les miraba como sociedades portadoras de identidades étnicas “puras” o en todo caso de procesos de “resistencia” frente a la intromisión del capitalismo. García Canclini desarrolla.los derechos del autor sobre la totalidad de un libro como con el empleado de una tienda de fotocopias. las culturas populares. A partir de su trabajo. Con ello construye las bases de un programa de trabajo que avanzará durante los ochenta en los estudios sobre políticas culturales. 74). afirmó en aquel momento García Canclini. realizar una de las revisiones más radicales de los estudios de la cultura popular en México. Godelier. y también a la combinación poco elaborada de las ‘teorías’ que autonomizan la cultura popular de las estrategias clásicas usadas por la antropología para recortar y examinar el objeto de estudio” (1988: 70s). Las culturas populares en el capitalismo es un texto que marca el inicio de una época nueva. Esta visión impedía observar que los grupos indígenas y campesinos no son ajenos a la modernidad. . en 1987. Sin negar el sentido económico de la producción artesanal. ¿Por qué este libro resultó inspirador para toda una generación de antropólogos? Para algunos estudiosos de la historia reciente de la antropología mexicana. ni tampoco se preocupaban por lo que ocurría a las manifestaciones folclóricas cuando se volvían masivas (p. otras varias investigaciones sobre la cultura popular se desarrollarán en México y en América Latina y por ello le será posible. García Canclini señala: “Parte de la crisis teórica de los estudios sobre cultura popular en México consiste en la atribución indiscriminada de esta noción a sujetos sociales constituidos en procesos históricos diversos del país. apoyado en la obra de Bourdieu. a quince años de haberlo escrito. mi pelea con los últimos compradores de la editorial se apoyaba más en argumentos jurídicos que en el deseo de reeditar una investigación lejana…” (pág 27 de la edición de Grijalbo. públicos y consumo cultural y en la constitución del grupo de estudios de Cultura Urbana.de la cultura indígena y campesina con lo tradicional y en cambio se asimilan las modalidades de cultura urbana con lo moderno. En “La crisis 13 teórica en la investigación de la cultura popular” (CIESAS-UAM). Confieso que en 1966. Gran parte del malestar de García Canclini con el tratamiento que recibían las culturas populares era el sentido esquivo de su relación con la modernidad. Algo parecido sucedía con los estudios sobre el folclore que se negaban a asumir que las manifestaciones que hoy apreciamos en los grupos tradicionales son lejanas a las originales en su forma de producción o de difusión. Más aún.

responden a la necesidad de la modernización y en consecuencia deben verse como fenómenos contemporáneos que no necesariamente están ligadas a visiones ancestrales o tradicionales de la cultura. la que impactará más claramente en la nueva sensibilidad intelectual de fines del siglo XX. ni la hegemonía se impone como un todo. con poco más de cinco años en México. más conocida como MONDIACULT. Las culturas populares. Filósofo estudioso de la comunicación. Viceversa. . la modernidad no aplasta a su paso las formas culturales “disfuncionales” populares. La conferencia fue clave para marcar las nuevas tendencias de las políticas culturales mundiales. A principio de los años ochenta se llevó a cabo en la ciudad de México. por tanto. Por primera vez se realizaba una reunión de esa naturaleza en un país en desarrollo y la ausencia de los Estados Unidos y de otros países cuyos gobiernos estaban disgustados por el reciente rumbo que había adoptado la UNESCO al proponer el Nuevo Orden Mundial de la Información y Comunicación. No podemos comprender el impulso y los ecos de sus investigaciones sin otras aportaciones. Sin duda que el esfuerzo intelectual de García Canclini no ha sido el de un héroe solitario. Anibal Ford y Beatriz Sarlo investigan sobre diversos temas de análisis del discurso. pero es sin duda Escenas de la vida posmoderna de Sarlo. En Argentina. En ese mismo tiempo Renato Ortiz trabajaba la industria cultural en Brasil principalmente la telenovela y más tarde elaboraría las primeras propuestas de análisis de la globalización. Uno de los trabajos que al tiempo que hacen una síntesis de los debates abre nuevos caminos de reflexión es el de Jesús Martín Barbero. convocada por la UNESCO. Parece que García Canclini. Más bien son una expresión de la dinámica cultural de la modernidad que no puede desarrollarse sino multiplicando sus formas y campos de dominio. la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales. ofrecía a los países del tercer mundo un espacio nuevo para dar a conocer sus aspiraciones de 15 desarrollo. Víctor Flores Olea o Gastón García Cantú. tuvo una relación lejana con dicha reunión a diferencia de la influencia más reconocible de Roger Díaz de Cosío. deben ser “relocalizadas” teórica y políticamente: no 14 ocupan el espacio recluido de lo tradicional ni son formas crípticas o ingenuas de respuesta a la dominación capitalista. Jesús culmina con su libro De los medios a las mediaciones más de una década de trabajo y abre nuevas perspectivas de estudios.

1987) es un trabajo que marca otra faceta del estilo personal de trabajar de García Canclini. considera que el libro Las políticas culturales en América Latina marca el inicio de la reflexión latinoamericana sobre las políticas culturales (“Apuntes sobre las políticas culturales en América Latina. Néstor impulsó la formación de un programa de investigación sobre políticas culturales en el seno de Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Televisión y Video en México (CNCA. afirma Mejía. Consumidores . Posiblemente las previsiones que en 1987 García Canclini realizó sobre el futuro inmediato de las políticas culturales no se cumplió. José Luis Mejía Arango. desde la primera investigación sobre el tema que dirigió Rita Eder sobre los públicos de arte a propósito de la exposición Hammer. Jesús Martín Barbero y Guillermo Orozco centraron su atención en el receptor. 1994). la serie de encuesta que anualmente publicó el periódico Reforma entre 1994 y 1999 sobre el uso de los medios de comunicación en la ciudad de México. García Canclini echó a andar un proceso que desde entonces no ha cesado. han sido el lugar donde los investigadores latinoamericanos han hecho aportaciones más profundas y novedosas en los llamados estudios culturales. Con los aportes de Guillermo Bonfil. investigadores como Néstor García Canclini. México y América Latina siguieron un camino cada vez más pendiente de la cultura: casi todas las constituciones latinoamericanas se han modificado para expresar con mayor claridad el compromiso de los Estados con la cultura y se ha desarrollado una importante incorporación a la legislación y a las políticas públicas de toda la región del paradigma de la diversidad cultural. 1987-2009”. Por el contrario. En efecto. Jean Franco y Oscar Landi.No sabemos cómo leyó García Canclini esa conferencia. José Joaquín Brunner. Antonio Arantes. pasado por el Consumo cultural en México. Aníbal Ford. Cine. Sin embargo. Políticas culturales en América Latina (Grijalbo. hasta los libros Los Nuevos Espectadores. En este texto hizo una caracterización de los diversos modelos de las políticas culturales en la región latinoamericana llegando a lo que en ese momento parecía marcar las tendencias de las políticas culturales de fines de los años ochenta: la privatización neoconservadora. y los estudios sobre el consumo cultural. en el consumidor final de los bienes de la cultura”. es innegable que el trabajo de García Canclini ha seguido firmemente este proceso y sus investigaciones se han convertido en verdaderas lanzaderas para muchas expresiones de lo que podríamos llamar las nuevas políticas culturales. Pensamiento Iberoamericano nº4 2009). Jorge Miceli. pero lo que sí es conocido es que a los pocos años. actual rector de la Universidad EAFIT de Medellín. “Mientras las políticas culturales siguen centradas en el creador y 16 en años recientes en la producción de bienes.

Las utopías de cambio y justicia. Pero la forma en que eso se plasma en un proyecto académico es diferente a como se plasma en un proyecto político. El objetivo del especialista en estudios culturales. Madrid) son el otro lado de su preocupación académica. 1995). Pero no para ver el mundo desde un solo lugar de la contradicción sino para comprender su estructura actual y su dinámica posible. en el centro de esta manera de concebir los estudios culturales. Sólo en esos escenarios de tensión. Su participación en el primer Informe mundial sobre la cultura de la UNESCO (1999) con un texto sobre las opciones de políticas culturales en el marco de la globalización. Las categorías de contradicción y conflicto están. Pero en el momento de la justificación epistemológica conviene desplazarse entre las intersecciones. hay desafíos teóricos consistentes en tratar de integrar la complejidad de las diversas racionalidades económica. no como prescripción del modo en que deben seleccionarse y organizarse los datos sino como estímulo para indagar bajo qué . Néstor no deja de estar inconforme. Es interesante observar cómo García Canclini ha seguido fielmente la consigna de Bourdieu de que el estudio de la cultura es indisociable del estudio del poder. encuentro y conflicto es posible pasar de las narraciones sectoriales (o francamente sectarias) a la elaboración de conocimientos capaces de deconstruir y controlar los condicionamientos de cada enunciación. 2004) y Lectores. Diagnóstico y propuestas para el desarrollo cultural (OEI. Diferentes. para generar hipótesis o contrahipótesis. o la coordinación del libro Iberoamérica 2002. desiguales y desconectados (Gedisa. (Gedisa. espectadores e internautas. Y con ellos también se encuentran textos con un sentido político que va más allá de la investigación académica. para hacer visibles campos de lo real descuidados por el conocimiento hegemónico. en las zonas donde las narrativas se oponen y se cruzan. la reflexión de García Canclini sobre la etérea fase del consumo de los bienes simbólicos ha sido uno de sus objetos de trabajo más frecuentes. 17 “Adoptar el punto de vista de los oprimidos o excluidos puede servir. dice Néstor. en este sentido. También hay necesidades metodológicas como entender los alcances y limitaciones de las técnicas cualitativas y cuantitativas del consumo y la recepción del arte. pueden articularse con el proyecto de los estudios culturales.y Ciudadanos (Grijalbo. …no es representar la voz de los silenciados sino entender y nombrar los lugares donde sus demandas o su vida cotidiana entran en conflicto con los otros. política y simbólica que envuelven el consumo de los bienes culturales. en la etapa de descubrimiento. 2007). A pesar de ese enorme volumen de investigaciones y propuestas. por lo tanto.

si era previsible que esos enfrentamientos fracasaran? El 19 . op. Con movimientos feministas que cuestionan en ámbitos específicos las pretensiones masculinas de definir en una sola perspectiva de género la esfera pública. Beverly. en Argentina. hacen “escraches” (denuncias públicas tipo performance frente a la casa del torturador amnistiado. política y teatro. sino para poder mirarla de una manera más completa. Los estudios culturales. no para escapar de la realidad. o sea. entre ciencia. “Estoy insinuando en qué sentido la interrupción artística se correlaciona con movimientos culturales y sociales más amplios. acción y actuación. no logrando ser representados por los políticos ni escuchados por los gobiernos. Con movimientos indígenas y ecológicos que reafirman la territorialidad y los usos locales de bienes naturales y sociales no reducibles a la lógica global. Los estudios culturales y antropológicos han destacado en los últimos años que muchos actos interruptores con aspecto político no aspiran a obtener el poder o controlar el Estado. (“El malestar en los estudios culturales” 2005) Tal vez por esto. pueden ser ese modo de renunciar a la parcialidad del propio punto de vista para reivindicarlo como sujeto no delirante de la acción política”. Con sectores desocupados o excluidos de la productividad o el consumo mundializados que. Chile y Uruguay) o se organizan en movimientos de consumidores o televidentes. como al inicio de su trabajo académico al tema de la creación artística. pregunta Craig Calhoun. cit. ¿Para qué desplegaron los estudiantes chinos un “coraje desmesurado” al desafiar a los tanques en la plaza de Tiananmen. García Canclini se haya decantado por volver. Un conocimiento descentrado de la propia perspectiva.) –interés que comparto– es conveniente distinguir entre conocimiento. que no quede subordinado a las posibilidades de actuar transformadoramente o de dramatizar la propia posición en los conflictos. Así como la mercantilización compulsiva de la publicidad interrumpe cada pocos minutos las películas.condiciones (reales) lo real pueda dejar de ser la repetición de la desigualdad y la discriminación. para convertirse en escena del reconocimiento de los otros… Aun para producir bloques históricos que promuevan políticas contrahegemónicas (J. cortan carreteras. puede ayudar a comprender mejor las 18 múltiples perspectivas en cuya interacción se forma cada estructura intercultural. entendidos como estudios científicos. el relato de la globalización es entrecortado por la irrupción de intereses locales insatisfechos.

su forma de andar casi con las puntas de los pies para no delatar su presencia. a veces. 1996:18). se hace visible el peculiar sentido político de acciones análogas a las del arte. 18. Su estilo de hacerse presente. sobre todo cuando se es autor de un libro sobre La globalización imaginada. legitimar o expresar identidades. dice Calhoun. Detenerse a pensar lo que significó para la antropología mexicana la publicación de Las culturas populares . estos actos -aun cuando a veces logran eficacia porque se apropian de los silencios y contradicciones del orden hegemónico. No obstante. la sutileza con que llega a implicarte en sus proyectos.deben llevarnos a preguntar de nuevas maneras cómo ascender hasta la reconfiguración general de la política. núm. en tanto no persiguen la satisfacción literal de demandas ni réditos mercantiles sino reivindican las estructuras de sentido de ciertos modos de vida. a una prudente distancia. éstos permiten detener un momento el flujo de la vida y hacer visible el orden de las estructuras o el paso de un estado a otro. julio-Septiembre 2000: 11-27). se ven ratificadas porque ninguno de sus colaboradores ha dejado de crecer profesionalmente por estar cerca de él. A primera vista su discreción. (“Gourmets multiculturales” La Jornada semanal 05-12-1999) *** En un artículo serio y lúdico a un tiempo (“Para un diccionario herético de estudios culturales” Fractal. Son. atento sólo a la racionalidad del éxito económico y macropolítico. Al tratar el concepto GLOBALIZACIÓN Néstor simplemente propone la siguiente sentencia: "Cualquier libro sobre globalización es un moderado ejercicio de megalomanía" (Appadurai. Modernity at Large. no alcanza a entender comportamientos que buscan. Como es frecuente pensar de las fiestas y rituales. invita a la admiración y. su escuchar atento y mesurado para emitir un juicio justo y riguroso. la solidaridad y la cohesión grupal. un pésame. Para los que hemos 20 trabajado en forma más cercana a él. “luchas por la significación”. No siempre es posible encontrar a un intelectual con capacidad para reírse de sí mismo.pensamiento instrumental sobre el interés. a llevarte siempre a más en cuanto a los horizontes de trabajo. es otro de sus rasgos. García Canclini presenta algunos conceptos que le parecen estratégicos para trabajar actualmente en asuntos culturales. Al valorar la dimensión afectiva de las prácticas culturales y sociales. su inagotable generosidad. la forma tan delicada de enviarte un saludo. una muestra de solidaridad cuando estás pasando un mal momento. Como todos los seres humanos Néstor es una persona de contrastes. más bien.

incluyendo el texto que el 21 homenajeado presentó durante el coloquio realizado en la Universidad Autónoma Metropolitana en el 2009. intimista y amistoso que narra la trayectoria profesional de Néstor García Canclini. al observar que gran parte de los procesos de producción cultural se hacía mediada por las industrias culturales. no sólo por su incomparable capacidad de trabajo sino por contar con un incombustible espíritu joven. tal como propuso en sus primeros trabajos sobre las culturas populares. en entender la cultura como el conjunto de los procesos sociales de significación. García Canclini ha observado que no basta definir la cultura como los procesos de producción. se pusieron luego en movimiento en la ingente obra de Néstor. atletas o políticos que cuando parecen haber dado lo mejor de sí mismos son capaces de recrearse y producir novedades. lo que lo llevó a una definición de política cultural señalada por la lucha por la orientación del desarrollo simbólico de la sociedad.en el capitalismo es considerar lo que una buena carta puede contribuir a hacer cuando está en manos de un buen navegante. lo que más sorprende en el trabajo de Néstor es su capacidad para renovarse estudiando nuevos temas como las desigualdades generadas pero la inequitativa incorporación a las nuevas tecnologías y los callejones sin salida a los que han llegado los estudios culturales. Incombustible en todos estos años ha sido Néstor. El primero se sostiene. la dinámica de la producción simbólica. Más tarde. circulación y consumo de la significación sino que hay que observar cómo se constituyen las culturas a partir de la diferencia y la interacción con otras. la necesidad de relacionar el análisis de la cultura con las políticas culturales y artísticas. de ahí que la intervención en los . el impacto de las tecnologías industriales en la cultura popular. Los españoles con frecuencia aplican el adjetivo de “incombustible” a aquellos creadores. Voces híbridas comienza con un tono anecdótico. A casi 30 años de que viera luz aquella primera obra fundamental y a casi veinte de Culturas Híbridas. las transformaciones del arte. pleno de generosidad y amistad. En cierta medida todo el trabajo posterior de García Canclini está incluido en esa obra: sus consideraciones sobre la modernidad. García Canclini propuso una adaptación de las políticas culturales a esta realidad a través del conocimiento del consumo cultural y de políticas de integración regional con las cuales se debía hacer frente a las nuevas tendencias de la producción cultural. La primera parte del libro recorre tres sentidos de las políticas culturales en García Canclini a lo largo de más de treinta años de trabajo intelectual. En los últimos años. plena de reconocimiento internacional.

debe amparar la diversidad cultural y abstenerse de “orientarla”. Las “industrias creativas" tienen una hegemonía retórica en la formación de las políticas públicas. e incluso impulsar o combatir formulaciones que amparan los nuevos paradigmas de la diversidad cultural. una criatura mística que tiene características del productor y del consumidor. Y. Desde Las culturas populares en el capitalismo (1982) hasta sus publicaciones más recientes. otra de las nociones es el rol de la política como mediadora entre el mercado y las acciones de la sociedad civil. es decir. presenta temas estratégicos de nuestro presente y el modo en que se estructura algo del destino cultural y comunicacional de nuestras sociedades. a su vez. Ofrece dos perspectivas: la del intelectual y la del funcionario. en la formación de ciudadanías y en el complejo mundo de los lenguajes. debe limitarse a permitir que todas las voces expresen sin tomar partido. o por el contrario. especialmente aquél que lidia con temas culturales o con las llamadas políticas culturales. la equidad y la valoración por la diversidad de las sociedades.en materia de 22 telecomunicaciones. El segundo componente es el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en el territorio de las identidades. El primer elemento lo constituyen las configuraciones culturales que se establecen a partir de los distintos modos de apropiación de los bienes simbólicos y de su relación con la cultura y con la política. debe estimular algunas de ellas y no todas. ante el malestar de época del que habla García Canclini: al investigador este malestar puede llevarlo a investigar o cuestionar las nuevas identidades o las ciudadanías. Hay un triunfo ideológico del “prosumidor”. A partir de una intersección entre tres componentes de la obra de Néstor García Canclini. determinar el discurso de las industrias creativas. y particularmente el rol estratégico del Estado en el campo de las políticas públicas –especialmente en nuestra América Latina. También aborda la crisis de las industrias creativas y cómo la crisis medioambiental puede. el tema adquiere otras dimensiones. finalmente. particularmente las latinoamericanas. En el caso del funcionario público. es decir. La segunda parte del libro contiene algunos aspectos de la obra de García Canclini que son claves para la investigación social contemporánea y la formulación de políticas tendientes a favorecer la democratización. Con el énfasis en estudiar procesos sociales resaltando .puntos donde se producen los encuentros interculturales se constituya en el centro de las políticas culturales de nuestro tiempo.

Una relectura del trabajo de Néstor. por lo menos en México. crecientemente. esta mirada pone en crisis dicha representación. invita a imaginar nuevas líneas de fuga a partir de las cuales pensar. en la música rock. Lo ha venido siendo también. ha impulsado una auténtica “entrada en representación” de la ciudad en las ciencias sociales. de los cuales es un pionero en América Latina. la parcialidad y las transformaciones de eso que creíamos conocer como “la ciudad”. imposible. Adoptados – como muchos otros términos . Al mismo tiempo. en especial. más específicamente. Coloca la problemática urbana en el centro de la obra de Néstor García Canclini. particularmente de la antropología. poder. los problemas de cultura urbana. la comunicación social y la economía. o de cruces entre fronteras culturales o. al insistir en la complejidad. hacia el futuro. sencillamente. reposicionándolos en dos sentidos aparentemente contradictorios.su carácter conflictivo e integrando elementos de diversas tradiciones disciplinarias.por los estudios culturales en el último cuarto del siglo XX para intentar explicar algunos procesos socioculturales referidos a mezclas o procesos interculturales. Tal vez por eso el trabajo de García Canclini ha contribuido a urbanizar los debates sobre cultura y comunicación. lingüísticas y comunicacionales. al desplazar cuestiones a menudo abstractamente planteadas sobre hegemonía. Por un lado. desde el “latinoamérica-centrismo” aludiendo simultáneamente a dos rasgos: de escala y contexto. son dos términos que hasta hace relativamente poco tiempo parecían caminar separados. Juventud e hibridación. la sociología. a fines de la década del 80. literarias. se analizan en cuanto a la evolución de sus 24 . artísticas. cultura nacional o clases sociales hacia el terreno más asible del espacio urbano y los conflictos por su apropiación. Los procesos de hibridación. Ambos términos se encuentran. globalizadores. descolonizadores. cuestionando múltiples aspectos de un sentido común urbano heredado del urbanismo decimonónico. Castells o Caldeira. en la de varios de los autores favoritos con los 23 que ésta dialoga desde hace tres décadas: pensar el mundo sin hablar de la ciudad se volvió. en los estudios sobre los jóvenes y sus prácticas culturales y. Las aportaciones de Néstor García Canclini a los estudios de consumo cultural. interétnicos. en polifonía con la de autores como Sassen. Incluye también investigaciones que fueron un parteaguas en la concepción de juventud y en las representaciones que investigadores anteriores de la juventud habían construido sobre las relaciones de este sector con los productos de la industria cultural (concebida hasta entonces como “imperialista” o extranjera).

Esta parte concluye con la propuesta de sumar a una sociología de las categorías y las variables. más allá de un cuadro. La última parte del libro. Pensar la hibridación cultural -el flujo que comprime y desmaterializa. pensando los cambios en el poder. la producción y la recepción. posibilidad alguna de inclusión en la trama social hegemónica. involucrándose en la circulación. que puede agregar mucho de la complejidad que la trama de lo social muestra en la modernidad reciente. otra sociología. la conexión que disloca e hibrida. y Alessandro Baricco. Parte del planteamiento de García Canclini acerca de “el no deseo de ser incluido podría ser entendido como un acto de lucidez y realismo social”. en las condiciones vigentes en la actualidad. La tercera parte confronta la primordial argumentación sobre los cambios en las relaciones cultura/poder sostenida por los integrantes de la escuela de Frankfurt con las de los dos pensadores que hoy día han asumido más arriesgadamente avizorar el sentido de la mutación cultural: Jacques Ranciére. los cambios en la cultura. los gestores y muchas instituciones no vinculadas al arte (desde cárceles y hospitales a departamentos de tratamiento de desechos) van abriendo rutas inusitadas en las que transitan los artistas. aquella de las narrativas y los instantes de la acción. 25 semiótica y antropología (la sociología siendo distribuida entre estas tres disciplinas) llega a las múltiples zonas de la vida social. cierra con un diálogo desde la filosofía hasta el ejercicio en la antropología -pasando por Cortázar .perspectivas.ha resultado ser en la investigación de Néstor García Canclini una de las apuestas a la vez más arriesgadas y fecundas a la hora de indagar las nuevas relaciones entre cultura y poder que acarrea la globalización. sino también para actores juveniles fragmentados en sus identificaciones (e identidades) que lúcida y realísticamente saben que algunas (muchas en el caso de los sectores populares) de sus posiciones de sujeto no tienen. Presenta el caso de Circuito Fora do Eixo para mostrar lo que puede llegar a ser la gestión en la construcción de una sociedad más democrática. su interés transdisciplinario y su exploración de las vinculaciones entre consumos culturales y ciudadanía. una instalación o la interpretación de una obra. Otro punto discutido es el papel de la gestión cultural en un espacio de reflexión además de su rol administrador. los recursos metodológicos que puso en práctica. además de indagar sobre las figuras del poder que produce la hegemonía del espacio-mundo y las nuevas contradicciones generadas por la descolocación del territorio nacional e incluso del territorio del lugar en la enredada sociedad de la información y del desencanto. para proponer una metodología no sólo para actores juveniles que reivindican sus diferencias in toto. A partir de los tres tipos de análisis del fenómeno artístico – filosofía.

y formas de pensamiento subyacentes mucho más disponibles. el consumo.para llegar a las preguntas antropológicas sobre el estudio de la ciudad y el consumo: políticas culturales.y Merleau-Ponty. de diferenciación y desigualdad. formas de selección. para establecer una relación entre ese acto que muchos pensaban irracional. construcción de la oferta cultural en México. migración e hibridación. . de discriminación. distinción simbólica. más permeables para una mirada antropológica que para una mirada de encuestador sociólogo o político cultural.