You are on page 1of 6

Unidad N°4.

Medición, Inspección y Ensayo
Actividad: Gestión de equipos misionales
Nombre
aprendiz:
Email:

MARÍA INÉS ARIAS RAMOS
maiariasr@gmail.com

Fecha:

Diciembre 02/2014

Descripción:
Esta actividad está compuesta por cuatro puntos a desarrollar, que buscan que
el aprendiz aplique los conceptos aprendidos sobre el control de calidad de los
equipos al interior de su empresa; todo ello con base en el material de estudio y
apoyo suministrado para la unidad N°4.
Dichos puntos a desarrollar son:
1. Diseñe el formato de hoja de vida de equipos institucionales críticos de la
empresa para la cual labora.
2. Diseñe y diligencie el plan de mantenimiento preventivo y calibración de
equipos, de igual manera para la misma empresa.
3. Diseñe el procedimiento para el mantenimiento, verificación y calibración
de los equipos institucionales críticos de dicha empresa.
4. Escriba las conclusiones del aprendizaje que obtuvo tras el desarrollo de
la presente actividad.

Solución: 1. Formato de Hoja de Vida de Equipos: HOJA DE VIDA MAQUINARIA Y EQUIPOS V:0 FI: NOMBRE DEL EQUIPO O MAQUINARIA: CÓDIGO: MARCA: UBICACIÓN: POTENCIA: KW DE FUNCIONAMIENT O: REFERENCIA: CUENTA CON MANUAL: SI MODELO: N° DE SERIE: N O DESCRIPCIÓN DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO NECESARIO ACTIVIDAD PERIODICIDAD MATERIALE SA UTILIZAR HISTORIAL DE MANTENIMIENTOS CORRECTIVOS REALIZADOS AVERÍA O DAÑO REPUESTO DESCRIPCIÓN DEL MANTENIMIENTO ENCONTRADO S FECHA DIAGNÓSTICO DE INVENTARIO SEMESTRAL OBSERVACIONES SOBRE EL ESTADO DE LA MAQUINARIA O EQUIPO .

al detectar un equipo no calibrado correctamente Comunicar al representante de la dirección cuando un equipo requiera calibración Elaborar listado de equipos de seguimiento y medición Registrar reporte de calibración en la hoja de vida del equipo Cada equipo de seguimiento y medición debe ser identificado físicamente. preservación y almacenamiento de los ES equipos Supervisores de área Documentar inspecciones. a través de la siguiente codificación: EM-TCMXX CÓDIGO DE EM: Equipo de medición IDENTIFICACIÓN DEL EQUIPO Y DE TC: Equipo toma y/o conservación de muestras XX: Número correspondiente en listado de equipos PATRONES EM-AQFXX AFQ: Equipo de análisis físico-químico MIC: Equipo análisis microbiológico . y garantizar que se encuentran correctamente calibrados y en condiciones de uso.2. Rta/: PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CALIBRACIÓN DE EQUIPOS OBJETIVO ALCANCE Este procedimiento describe las actividades a seguir para el correcto aseguramiento de los equipos empleados en el proceso de control de calidad de los productos. Este procedimiento es aplicable a todos los equipos empleados en inspecciones y mediciones relacionados con el aseguramiento de la calidad de los servicios prestados por XYZ Consultores Jefe Departamento de Control Interno Elaborar. mediciones y pruebas realizadas. distribuir y actualizar el presente documento Elaborar y conservar el Plan de Calibración Asegurar y conservar los registros de calibración resultantes del proceso Solicitar a los proveedores de maquinaria y equipos la correcta calibración de los equipos de seguimiento y medición. con su respectiva documentación RESPONSABILIDAD Velar por el buen uso.

así mismo el equipo debe tener una garantía mínima de un año y tener representación en Colombia. cada vez que se incorpore un nuevo equipoque deba controlarse o cada vez que se deseche un equipo que esté registrado en la lista FICHA CALIBRACIÓN DE LISTA PATRONES DE EQUIPOS DE NUEVA ADQUISICIÓN UTILIZACIÓN LOS EQUIPOS DE El Jefe de Control Interno elabora.El responsable de área debe elaborar. debe informar al jefe de área. La ficha debe contener los siguientes datos: Denominación del equipo Código de identificación asignado al equipo Fecha de llegada. Para ello se debe emplear una lista de equipos de medición y ensayo en la que se haga constar: Código de identificación asignado al equipo Descripción del equipo LISTA DE EQUIPOS Período de calibración o intervalo entre cada calibración DE MEDIDA Operaciones realizadas Fecha de la última calibración del equipo Patrón u operaciones de control al que se somete el equipo Fecha de la próxima calibración del equipo Actualización de la lista. archivar y mantener actualizada la relación de todos los equipos de medición y ensayo sujetos a control. última fecha de calibración y próxima fecha de calibración Responsable de la calibración del equipo Los diferentes patrones de calibración empleados. para evaluar validez de las últimas medidas realizadas con el mismo . El uso de los equipos de control y medición está permitido sólo a personal capacitado. asegurando una calibración vigente del mismo Al detectar alguna avería. el cual deberá: Comprobar que se encuentra en adecuadas condiciones de uso. última calibración y fecha de vencimiento del patrón. Dicho listado debe ser revisado y actualizado trimestralmente por el Jefe de Control Interno Todo equipo de control y medición que vaya a ser adquirido por la compañía debe ser aprobado por una entidad internacional. archiva y actualiza ficha de calibración para cada equipo sometido a control. quién debe capacitar al jefe del área para su utilización. el cual contiene: Código de patrón. entregarse calibrado por la empresa proveedora. La empresa debe poseer un manual de uso y mantenimiento. descripción del patrón. deben estar listados en el formato creado para la lista de patrones de calibración. equipo donde se emplea.

PROCEDIMIENTO se debe realizar identificación y cotización del respectivo equipo. utilizados en el servicio de mantenimiento. VERIFICACIÓN Y CALIBRACIÓN DE EQUIPOS INSTITUCIONALES El presente documento tiene como fin establecer las directrices para llevar a cabo la calibración y verificación de los instrumentos de medición del servicio. debe sacarse de la oficina de Control de Calidad y posteriormente desecharse. en caso contrario deben tener Y un embalaje a prueba de polvo. se realizará la identificación interna de cada instrumento así: I = Instrumento E = Equipo P = Patrón CODIFICACIÓN DE T = Taller INSTRUMENTOS C = Calle 3 Últimos Dígitos: Numero Secuencial del Equipo en la operación. resistentes a la humedad y con una rigidez tal que soporte tanto su manejo durante el transporte como su almacenaje sin que sufran daños. sin embargo. garantizando que estos sean aptos para su uso. 3. en caso de que el equipo no tenga arreglo. De no ser así. SERVICIO Cuando se requiera. . Se debe verificar que el equipo este codificado y relacionado en la Ficha Técnica de cada equipo de medición. Para tales efectos se CAMPOS DE USO O debe tener en cuenta las necesidades específicas del cliente. OBJETIVO RESPONSABLE LA ACTIVIDAD DE Jefe de Control Interno Los campos de uso de los equipos de trabajo se definen de acuerdo a las necesidades del servicio. EQUIPOS DAÑADOS identificándolo como un equipo No Conforme. de forma tal que U OBSOLETOS se le realice revisión.El Jefe de Control Interno debe asegurarse que los equipos en mal estado sean puestos fuera de servicio por segregación. Rta/: PROCEDIMIENTO PARA MANTENIMIENTO. EMPACADO TRANSPORTE Se recomienda que los Termómetros sean calibrados y verificados IN SITU.

que permite conocer la forma en que se lleva a cabo la actividad y otorga información que permita la intervención oportuna de la misma en el momento de requerirlo. permite conocer y/o frenar posibles inconsistencias en el desarrollo de la actividad de la empresa para la obtención del producto o servicio final. 2. Analiza y propone medidas de control para la gestión de equipos críticos en una organización. de la Norma ISO 9001:2008. Rta/: 1. que representa un factor casi indispensable dentro del SGC organizacional.4. además de ser una actividad de mejora continua organizacional. El sistema de medición y control de los equipos de medición resulta ser una labor sumamente importante a nivel organizacional. Criterios de evaluación Diseña herramientas de acuerdo a la necesidad organizacional y a los requisitos del numeral 7. Control de los equipos de seguimiento y de medición. Entrega a tiempo las actividades de acuerdo con la fecha indicada por el instructor.6. Todo el proceso marche de acuerdo a las pautas de calidad esperadas por la organización. . El seguimiento adecuado y oportuno de los equipos y herramientas de calidad. y garantizar así que se cumpla con la política de calidad ofrecida al cliente.