You are on page 1of 19

Universidad Nacional de Ingeniería

UNI-RUPAP
Facultad Tecnología de la Construcción
F.T.C
Ingeniería Civil.
Práctica N° 7: Compactación de suelos método del proctor modificado.
Grupo: IC-31-D1
Profesor de Practica: Ing. Silvia Lindo
Profesor de Teoría: Ing. José Alfonso Jerez.

Elaborado por:
Justo pastor matamoros delgadillo.
Idalmis Dolores González lagos.

2012-41295
2012-41337

Fecha de realización de la práctica: miércoles 12 de noviembre del 2014
Fecha de entrega de la práctica: miércoles 19 de noviembre del 2014

Índice Introducción --------------------------------------------------------------------1 Objetivos ------------------------------------------------------------------------2 Generalidades -----------------------------------------------------------------5 Materiales y Equipos ---------------------------------------------------------6 Procedimiento------------------------------------------------------------------7 Cálculos Realizados----------------------------------------------------------8 Conclusiones -------------------------------------------------------------------11 Recomendaciones y Anexos -----------------------------------------------12 Bibliografía ----------------------------------------------------------------------13 .

Proctor (1933). Existen dos tipos de ensayo Proctor normalizados: el "Ensayo Proctor Normal" y el "Ensayo Proctor Modificado". debido al mayor peso del pisón y mayor altura de caída en el Proctor modificado. La práctica #7 trata sobre el ensayo de compactación Proctor en mecánica de suelos es uno de los procesos más importantes de estudio y control de calidad de la compactación de un terreno. Ambos ensayos se deben al ingeniero que les da nombre. con la condición de que no tengan excesivo porcentaje de finos. . pues la prueba Proctor está limitada a los suelos que pasen totalmente por la malla No 4. Ralph R. y determinan la máxima densidad que es posible alcanzar para suelos o áridos. pero que pase (dicho retenido) totalmente por la malla 3/8”. El ensayo consiste en compactar una porción de suelo en un cilindro con volumen conocido. La diferencia entre ambos estriba en la distinta energía utilizada. en unas determinadas condiciones de humedad. condición que optimiza el inicio de la obra con relación al costo y el desarrollo estructural e hidráulico.Introducción. conforme las especificaciones de la obra: normal. haciéndose variar la humedad para obtener el punto de compactación máxima en el cual se obtiene la humedad óptima de compactación. El ensayo puede ser realizado en tres niveles de energía de compactación. A través de él es posible determinar la compactación máxima de un terreno en relación con su grado de humedad. intermedia y modificada. o que tengan un retenido máximo del 10 % en esta malla.

) a que deberá hacerse la compactación.Objetivos. .  Obtener el peso volumétrico húmedo y seco de la muestra de suelo.  Determinar el peso volumétrico seco máximo ( d máx) que pueda alcanzar un material. así como la humedad óptima (W ópt.

El incremento de la densidad se obtiene por medio de la disminución de la cantidad de aire que se encuentra en los espacios vacíos que se encuentra en el material. por lo que se requiere realizar la exploración del terreno y además el muestreo correspondiente para poder determinar en laboratorio las características del mismo. El término compactación se utiliza en la descripción del proceso de densificación de un material mediante medios mecánicos. de terraplenes y la capacidad de carga de cimentaciones y pavimentos. Para medir el grado de compactación de material de un suelo o un relleno se debe establecer la densidad seca del material. Durante la vida práctica de un ingeniero. Las relaciones entre la humedad seca.Generalidades. el contenido de humedad y la energía de compactación se obtienen a partir de ensayos de compactación en laboratorio. En la obtención de la densidad seca se debe tener en cuenta los parámetros de la energía utilizada durante la compactación y también depende del contenido de humedad durante el mismo. . El principal objetivo de la compactación es mejorar las propiedades ingenieriles del material en algunos aspectos:  Aumentar la resistencia al corte: mejorar la estabilidad. manteniendo el contenido de humedad relativamente constante. Disminuir la relación de vacíos: reducir la permeabilidad.  Disminuir la compresibilidad: reducir los asentamientos. antes de proyectar una obra civil de cualquier tipo se requiere de información verdadera sobre las características físicas y mecánicas del terreno de fundación sobre el cual será cimentada la obra.

Proctor (estándar). con la humedad calculada y en un molde cilíndrico de volumen conocido y con una energía de compactación especificada. Los resultados obtenidos a partir del ensayo proporcionan una curva.La compactación en laboratorio consiste en compactar una muestra que corresponda a la masa de suelo que se desea compactar. el suelo se compacta en un número de capas iguales y cada capa recibe el mismo número de golpes. Los primeros cuatro están basados en la compactación dinámica creada por el impacto de un martillo metálico de una masa específica que se deja caer libremente desde una altura determinada.5 Kg.5 Kg. en la cual el pico más alto dicta el contenido de humedad óptima a la cual el suelo llega a la densidad seca máxima. . Proctor modificado y el método del martillo vibratorio. En la actualidad se presentan diferentes tipos de ensayos los cuales determinan el grado de compactación del material: Método del martillo de 2. método del martillo de 4.

 Una balanza de 500 gr.0 gr.  Un molde de compactación. Constituido por un cilindro metálico de 4” de diámetro interior por 4 ½ de altura y una extensión de 2 ½ “de altura y de 4” de diámetro interior.. de sensibilidad.01 gr.Materiales y equipos. de capacidad y de 0.54 Kg. de peso (4. .  Una regla metálica con arista cortante de 25 cm de largo.  Una balanza de 29 Kg de capacidad y 1.  Una guía metálica de forma tubular de 45 cm de largo aproximadamente.  Probetas graduadas de 500 cm3.. de sensibilidad.  Un pisón metálico (martillo Proctor) de 9.  Charolas metálicas.998 lb.  Tara para determinar humedad.  Un horno que mantenga una temperatura constante entre 100 – 110º C.

1. Al terminar la compactación de las cinco capas. 5. 3. 8. Se repitió el procedimiento cambiando de lugar la guía de manera que con 25 golpes se cubra la superficie. . (Peso del material + cilindro). se levanta y se dejó caer nuevamente el pistón. 6.1 gr. ´ Se esparció en la muestra agua en cantidad tal que la humedad resultó un poco menor que el 10% 2. La muestra preparada se colocó en el molde cilíndrico en cinco (5) capas. Se obtuvo por cuarteo una muestra representativa de 3000gr y 500gr.5 cms. se quitó la extensión y con regla metálica se enrazo la muestra al nivel superior del cilindro. dentro del molde. llenándose en cada capa aproximadamente 1/5 de su altura y se compactó cada capa de la forma siguiente: O Se colocó el pistón de compactar con su guía. Luego se repitió 2 veces más los pasos del 2 al 9 hasta que se obtuvo un número para trazar una curva cuya cúspide corresponderá a la máxima densidad para una humedad óptima. Se tomó cierta cantidad de material en la parte central del espécimen y se Pesó en la balanza de 0. (Peso húmedo). Se pesó el molde cilíndrico y anotó su peso. Esta operación de compactación se repite en las cinco capas del material. El material sacado del cilindro se desmenuzó y se le agregó agua hasta obtener un contenido de humedad del 4 al 8% mayor al anterior. se elevó el pistón hasta que alcance la parte superior y se soltó permitiendo que tuviera una caída libre de 47.. 9..Procedimiento de la práctica de laboratorio. 4. 10. 7. Se depositó el material en el horno a una temperatura de 100 a 110º C por un período de 24 horas. se cambia de posición la guía. Se revolvió completamente el material tratando que el agua agregada se distribuyera uniforme mente. Se limpió exteriormente el cilindro y pesó con la muestra compactada anotando su peso. transcurrido este período se determinó el peso el peso seco del material. y se anotó su peso. .

85 41.4.3 943.3 4173 4173 4173 Peso del material + molde cilíndrico 5823 6003 5967 Tara Nombre.3 110 112.7 103.3 943. DATOS OBTENIDOS Peso de muestra = 500gr (contenido de agua 101ml) Cantidad de agua para 3000gr 500gr – 101mt 3000gr – x X= ( )( ) = 606mt/5 = 120ml Peso de muestra = 3000gr (contenido de agua 120ml) ENSAYE NO. G – 111 CH – M B – 12-1 Peso Tara (gr) 47. 1 2 3 Volumen del cilindro (cm3) 943.4 47.5 Peso Húmedo + Tara 123.8 105 Peso del molde cilíndrico (gr) .80 Peso Seco + Tara 118.

FORMULAS.  Densidad Humedad = Wme = Peso de la muestra compacta + cilindro We = Peso del cilindro Vc = Volumen de Cilindro  Densidad Seca .

49 % Calculo de la Densidad Humedad = = Calculo de la Densidad Seca = 1.85 gr Humedad * 100 = = 6.CALCULOS.85gr = 75.  Muestra (tara G -111) Calculo de la Humedad Peso Húmedo Peso Seco Wh = Wh + tara – tara Ws = Ws + tara – tara Wh = 123.45gr Ws = 118.7gr – 47.85gr =70.3gr – 47.749gr/cm3 .

= 1.35 gr/cm3 =  Muestra (tara CH -M) Calculo de la Humedad Peso Húmedo Peso Seco Wh = Wh + tara – tara Ws = Ws + tara – tara Wh = 110gr – 41.4gr Humedad * 100 = = 9.4gr = 62.93 % Calculo de la Densidad Humedad = = Calculo de la Densidad Seca = 1.940 gr/cm3 .6gr Ws = 103.8gr – 41.4gr = 68.

3gr Peso Seco Ws = Ws + tara – tara Ws = 105gr – 47.80gr – 47.5gr = 65.5gr = 57.= = 1.5gr .765 gr/cm3  Muestra (tara B -12-1) Calculo de la Humedad Peso Húmedo Wh = Wh + tara – tara Wh = 112.

5 % Calculo de la Densidad Humedad = = 1.902 gr/cm3 = Calculo de la Densidad Seca = = 1.Humedad * 100 = = 13.676 gr/cm3 1 .

2 .

La importancia de la compactación radica en que con este se logra eliminar la mayor cantidad de aire presente en su estructura mediante la adición de cierta cantidad de energía mecánica. Podemos decir que se lograron los fines propuestos como lo es la curva de compactación con la que logramos obtener el contenido de humedad optimo que influyo para alcanzar un peso unitario máximo aunque la obtuvimos con solo tres puntos hubiese sido mucho mejor si se hubiera completado lo que indica la norma que son 5 puntos como mínimo para tener mejores resultados. 3 . Se debe hacer el esfuerzo por conocer las propiedades del suelo.Conclusiones. juzgarlo y conocerlo atraves de los ensayes realizados en el laboratorio para así poder predecir o tener una idea de su comportamiento y a la vez garantizar la seguridad de las obras civiles.

Es necesario que se hagan los 5 puntos de pruebas que dice la norma para que la gráfica nos dé más aproximada y haci podamos tener los resultados esperados. 1.Recomendaciones. Se recomienda mejorar las condiciones del laboratorio para así garantizar la estabilidad de las muestras y una adecuada recopilación de dato 2. Anexos. 4 .

5 .

www.Bibliografía.slideshare. Juárez Badillo.html 6 .blogspot. http://investigacionsuelo. 1.net 5.blogspot.google.ni 4.com/2010/11/gravedad-especificade-solidos-del.com/2011/03/i-gravedadespecifica-determinacion-del. 2. www.html 3.es.com. Mecánica de Suelos. http://apuntesingenierocivil.