You are on page 1of 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

Participantes:
Ing. Pedro L Guédez

San Felipe, Julio 2014

” la capacidad de un individuo para desempeñar una función productiva en diferentes contextos. ha incidido notablemente en las demandas académicas y por ende en el diseño de estrategias. debe estar enmarcado en la búsqueda de que la capacitación sea pertinente en la medida que ésta. La técnica conocida a nivel mundial es la Andragogía. la importancia de esta. los 4 procesos deben estar correlacionados con los requerimientos de las instituciones educativas y de sus estudiantes.INTRODUCCIÓN Actualmente la necesidad de tener una capacitación pertinente es un requerimiento importantísimo que tenemos como país. Es decir.. busque desarrollar. reside principalmente que sus 4 procesos: Diseño-Planificación-Ejecución y Evaluación forma parte de la matriz de su gestión académica. el perfil del docente adulto o andragogo. el aumento de la ciencia. de acuerdo a los requerimientos de calidad esperados por el sector productivo” Desde mi opinión.. el incremento de la tecnología. Por otra parte. técnicas y recursos que faciliten la inserción del profesional adulto en el campo profesional de forma óptima y exitosa. En este sentido debemos valorar el cambio radical y significativo que ha tenido la sociedad en los últimos año. reviste de importancia que la mirada desde los participantes de la capacitación. este ubicada en ¿Qué es la Andragogía? ¿Cuáles son sus Bases Teóricas? ¿Qué características posee? ¿Cuáles son los Principios que la rigen? .

la considera como “El arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender”. d) Las diferencias individuales se incrementan con la edad. sea posible facilitar el proceso de aprendizaje en el adulto” . en forma y difusión de teorías específicas acerca del aprendizaje del adulto. a principios del siglo XX retoma el término para referirse al conjunto de elementos curriculares propios de la educación de adultos. Linderman identifica desde un enfoque sistémico un esquema con lo que el supone son las claves del aprendizaje de los adultos: a) Los adultos se motivan a aprender cuando tiene necesidades. Knowles (1970) es considerado el padre de la educación de adultos por elaborar una teoría de la Andragogía más acabada. ha tenido su historia y desarrollo.ANDRAGOGÍA Es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del sujeto adulto. como son: profesores. No obstante estos intentos iniciales por conceptualizar y sistematizar la educación de adultos. cae en el olvido. Alcalá (1997) hace una propuesta más abarcadora y conceptualiza con mayor profundidad su concepción y explica que la praxis andragógica es “Un conjunto de acciones. Posteriormente. E. la integración básica sobre educación de adultos se inició. al no ser generalizado su uso. Eugen Rosenback. así como de estrategias y métodos capaces de expresarse en términos de una didáctica para un aprendizaje que no es niño ni adolescente: el adulto. Múltiples autores han intentado conceptuarla como una ciencia que. métodos y filosofía. en Europa y en Estados Unidos de (Norte) América. actividades y tareas que al ser administradas aplicando principios y estrategias andragógicas adecuadas. al igual que otras. El uso del concepto de Andragogía se remonta al año 1883 cuando el maestro alemán Alexander Kapp lo utilizó por primera vez con el propósito de dar explicación a la teoría educativa de Platón. c) Tienen necesidad de autodirigirse profundamente. b) La orientación para aprender se centra en la vida.

cargado de experiencias dentro de un contexto socio cultural.  La prontitud en aprender: Los adultos se disponen a aprender lo que necesitan saber o poder hacer para cumplir su papel en la sociedad. a diferencia del niño. Valiéndose de sus experiencias anteriores el participante puede explorar y/o descubrir su talento y capacidades. .  La inmediatez del aprendizaje: La orientación para el aprendizaje tiende a la búsqueda de la solución a los problemas que se le presentan en la vida real. en el día a día. cuyos objetivos responden a sus necesidades y expectativas de formar parte de las mejoras.  Motivación: La motivación de los adultos para aprender generalmente es interna. lo que puede hacer el relator – facilitador es animarlos a aprender. manifiesta ciertas características dentro de los procesos de aprendizaje. juicios personales y autoeficacia. una concepción nueva del ser humano como sujeto de su propia historia. biológico y social. como ente psicológico. Las definiciones antes expuestas nos deberían dar pistas de la prioridad de ver la capacitación desde la óptica de esta disciplina El adulto como individuo maduro. El aprendizaje de adultos tiene siempre una implicación personal que deriva en el desarrollo del auto concepto. orientar su aprendizaje y crear las condiciones que promuevan lo que ya existe en los adultos.  La experiencia previa: Sirve como recurso de aprendizaje y como referente para relacionar aprendizajes nuevos. Miran la capacitación como un proceso para mejorar su capacidad de resolver problemas y modificar positivamente el mundo que les rodea. que caracterizan a la Andragogía:  El auto concepto: El ser humano tiene la necesidad psicológica de ser auto dirigido.Puede notarse que cada definición enriquece la idea de que la Andragogía es considerada como una disciplina educativa que tiene en cuenta diferentes componentes del individuo.

realización y evaluación de las actividades educativas. Lo anterior. a saber:  Participación: La Andragogía proporciona la oportunidad para que el adulto decida qué aprender. llena de experiencias previas y cargas familiares o económicas. Los adultos desean tener autonomía y ser el origen de su propio aprendizaje. al poseer una carga educativa-formativa. En conclusión Son un conjunto de axiomas que se traducen en reglas prácticas para todo responsable de formación y que ha de respetar. La necesidad de hacer participar. Hoy en día. que los adultos. de hacer descubrir y no imponer soluciones. según Félix Adams. las personas pueden conectarse a cursos determinados. contenidos. El Dr. desde su puesto de trabajo o desde sus casas. A. . es decir. conjuntamente con un ambiente de aprendizaje adecuado. programación. Carrard ha sido el primero que formuló los principios en forma explícita. participe activamente en su propio aprendizaje e intervenga en la planificación. tanto de manera presencial (espacio abierto) como virtual (vía correo electrónico. A través de internet y de sus plataformas electrónicas. determina lo que podría llamarse una buena praxis andragógica.  Horizontalidad: Las actividades se hacen en condiciones de igualdad entre los participantes y el facilitador. de acuerdo a su libre disposición. quieren implicarse en la selección de objetivos. la Horizontalidad y la Flexibilidad. Actuar sobre el plano afectivo más que sobre el intelecto. debe necesitar lapsos de aprendizajes acordes con sus aptitudes y destrezas. el chat. de manera asincrónica. actividades y evaluaciones. las teorías organizacionales apuntan a establecer las comunidades de aprendizaje.Esta disciplina se basa en tres principios: La Participación. el foro. videoconferencias u otras instancias) para el desarrollo multidisciplinario de los talentos. tales como: La importancia del trabajo en pequeños grupos.  Flexibilidad: Es de entender.