You are on page 1of 19

DOMINIO EUBACTERIA

PLANTEL 4. CEA.

MATERIA: BIOLOGIA 1
PROFESOR: ING. ELILIO MARQUEZ SANCHEZ.
ALUMNO: IVONNE BAYONA BRINDIS.
3ER UNICO. TURNO: VESPERTINO.
MACUSPANA, TAB. 17/11/2014.

13 ... 14 CONCLUSIÓN………………………………………………………………. 3 . 3 ..ESTRUCTURA……………………………………………………………….4 DOMINIO EUBACTERIA………………………………………...NUTRICIÓN…………………………………………………………………. 5 ..RESPIRACIÓN……………………………………………………………… 6 .............BACTERIA GRAMNEGATIVAS CON PARED CELULAR………………………………………………………………….. INTRODUCCIÓN……………………………………………………... 7 ... 16 BIBLIOGRAFIAS…………………………………………………………….. 4 ....IMPORTACIA DE LAS BACTERIAS…………………………….. 9 ..........LOS 3 GRUPOS EN QUE SE DIVIDEN LAS EUBACTERIAS… 8 ..BACTERIA GRAMPOSITIVAS CON PARED CELULAR…………………..……… 12 ...... 18 1 ..REPRODUCCIÓN………………………………………………………….Biología 1: Dominio Eubacteria Alumno: Ivonne Bayona Brindis....FORMA………………………………………………………………………....BACTERIA SIN PARED CELULAR……………………………….. 2 5.

te vas dando cuenta que en realidad. desde el suelo. y a veces nos viene a la mente hasta la muerte.Biología 1: Dominio Eubacteria Alumno: Ivonne Bayona Brindis. 2 . hasta en nuestro propio cuerpo. sufrimiento. padecimiento. y todo lo relacionamos con que nos causara algún dolor. Cuando escuchamos la palabra bacteria lo primero que pensamos es suciedad. las cuales tiene una función específica de acuerdo al sitio en donde se encuentren. Sin embargo cuando te adentras al mundo de las bacterias. las cuales tienen la capacidad de estar en distintas partes. enfermedad. INTRODUCCION Las bacterias son las células unicelulares vivas más pequeñas y al mismo tiempo más abundantes del planeta Tierra. Los seres vivos tenemos como parte de nuestro organismo una gran cantidad de bacterias. la gran mayoría de ellas son de vital importancia para la vida cotidiana de todo ser vivo.

4 DOMINIO EUBACTERIA. Hay evidencias de que las bacterias esporuladas han llegado a permanecer en un ambiente hostil hasta por más de 60 años. ESTRUCTURA El dominio eubacteria (bacterias verdaderas) incluye a todas las bacterias. no poseen organelos delimitados por membrana como mitocondrias. también sus ribosomas se localizan dispersos en el citoplasma. retículo endoplásmico y lisosomas. que son organismos unicelulares procariotas (carentes de núcleo definido). 5. Las bacterias están consideradas dentro del grupo de organismos más pequeños (microorganismos) y aunque estructuralmente parezcan sencillas tienen funciones metabólicas complejas. y retornar a la vida activa en condiciones climáticas favorables. su ADN es una cadena circular que se encuentra en el citoplasma. la mayoría dispone de una pared celular que cubre la membrana plasmática y le da protección física a la célula. Cuando las condiciones del ambiente son desfavorables pueden formar endosporas y encapsularse en cubiertas de origen proteico y así soportar elevadas temperaturas o la sequedad del medio. sin envoltura nuclear. 3 .Biología 1: Dominio Eubacteria Alumno: Ivonne Bayona Brindis.

4 . Las bacterias se consideran dentro del grupo de organismos más pequeños. por lo cual se dificulta su observación con el microscopio de luz.Biología 1: Dominio Eubacteria Alumno: Ivonne Bayona Brindis. aquí se incluyen las bacterias que más se conocen. por su forma se les agrupa en cocos (esféricos). bacilos (bastones) y espirilos (espirales). FORMAS Las eubacterias lo forman diversos grupos de organismos ampliamente distribuidos en el planeta.

produciendo nitrato y energía. 5 . agente causal del cólera. que son la mayoría. El nitrato es la forma en que las plantas aprovechan el nitrógeno del suelo. A estas bacterias se les llama nitrificantes y son anaerobias. Las bacterias del genero Nitrosomas convierten el amoniaco en nitrito y energía.Biología 1: Dominio Eubacteria Alumno: Ivonne Bayona Brindis. requieren moléculas orgánicas de otros organismos como fuente de energía y pueden ser de vida libre como los saprobios (del griego saprós. podrido y bios: vida). causándole daño como el Vibrio cholerae. NUTRICION Las eubacterias tienen distintas formas de obtener su energía:  Las heterótrofas.  Los autótrofos fotosintéticos contienen clorofila en su citoplasma no organizada en cloroplastos tienen la capacidad de sintetizar sus propias moléculas orgánicas por medio de la energía de la luz. y parásitos que viven a expensas de su hospedero.  Las autótrofas quimiosintéticas o quimioautótrofas emplean sustancias inorgánicas (nitrógeno y azufre) como fuente de energía. que es un comensal por excelencia del intestino humano. Simbiontes como la Escherichia coli. Después de la bacteria Nitobacter oxida a los nitritos. Ejemplo de ellas son las bacterias que viven en el suelo y participan en el ciclo del nitrógeno en los ecosistemas. que se alimentan de materia orgánica muerta. Las cianobacterias son un ejemplo.

no pueden sobrevivir en medios donde hay oxígeno. 6 . otras como las enterobacterias donde se incluyen la Escherichia coli y la Salmonella typhi son anaerobias facultativas. RESPIRACION Algunas bacterias como la Mycobacterium tuberculosis son de respiración aerobia y otras como el bacilo Clostridium tetani que produce tétanos son anaeróbicos obligados.Biología 1: Dominio Eubacteria Alumno: Ivonne Bayona Brindis. en cambio. es decir. lo que significa que tienen la capacidad de respirar de forma aerobia ante la presencia del oxígeno.

formando en ella un material genético hibrido que se transmitirá a la siguiente generación a través de su división por fisión binaria. REPRODUCCION Las bacterias se reproducen por bipartición o fisión binaria. sale del citoplasma y se incorpora en la otra bacteria. Consiste en que el ADN de una bacteria pasa a través de la pared celular y la membrana plasmática a otra bacteria.  Transducción. El ADN transportado se recombina con el ADN de la bacteria receptora. Consiste en la transferencia de genes de una bacteria a otra a través de un puente que se establece entre ambas. 7 . dándole nuevas características. se ha descubierto que a veces se presenta en ellas una transferencia de genes.Biología 1: Dominio Eubacteria Alumno: Ivonne Bayona Brindis. Este proceso un plásmido –que es un segmento circular de ADN independiente del cromosoma de la bacteria– .  Conjugación. Este proceso consiste en que un virus (bacteriógrafo) transporta genes de una bacteria a otra. Sin embargo. para después integrarse al ADN de la bacteria receptora. que pudiera compararse con una forma rudimentaria de sexualidad. Los mecanismos de dicha transferencia son:  Transformación. proceso que consiste en que la célula bacteriana se divide en dos.

el medico danés Hans Christian Gram).Biología 1: Dominio Eubacteria Alumno: Ivonne Bayona Brindis. Las que poseen paredes gruesas de peptidoglucano o peptidoglicano (formado de aminoácidos unidos a carbohidratos) absorben el pigmento violeta de cresilo y se les llama grampositivas. las eubacterias reaccionan en forma distinta ante la tinción de Gram (nombre de la técnica en honor a su descubridor. 8 . LOS TRES GRUPOS EN QUE SE DIVIDEN LAS EUBACTERIAS Dependiendo de su pared celular. las que tienen una pared celular formada por dos capas: una delgada de peptidoglucano y una membrana externa de lipoproteína y lipopolisacárido no absorben el pigmento y se les llama gramnegativas. en cambio.

formando parte de la flora bacteriana. las bacterias se 9 . incluye las siguientes: Escherichia coli es un bacilo que vive en simbiosis en el intestino humano y de otros animales. Las enterobacterias son un grupo de bacterias anaerobias facultativas –capaces de respirar en forma aerobia cuando el oxígeno está presente–. Salmonella typhi es el bacilo que causa la fiebre tifoidea. los microorganismos de este género como la Shigella dysentariae produce una disentería bacilar. Sin embargo. produce la enfermedad de transmisión sexual llamada gonorrea. Shigella see. Ejemplos: Las bacterias aerobias del genero Rhizobium fijan el nitrógeno molecular en compuestos que las plantas aprovechan para producir aminoácidos.Biología 1: Dominio Eubacteria Alumno: Ivonne Bayona Brindis. algunas de sus cepas son patógenas intestinales. formas y metabolismo son diversos. Las Neisseria gonorrhoeae es bacteria aerobia con formas muy características de cocos en pares. BACTERIAS GRAMNEGATIVAS CON PARED CELULAR Sus estructuras. enfermedad que se produce por consumir alimentos en mal estado.

Las cianobacterias. en general. Contienen clorofila a. otras en estado multicelular sencillo organizadas en largas cadenas filamentosas. Su reproducción es de tipo asexual por fisión o bipartición. además de pigmentos accesorios como carotenoides. Otras bacterias gramnegativas son: Las espiroquetas son las bacterias anaerobias en forma espiral. Aunque a veces están ordenados formando filamentos o colonias. la división del trabajo es escasa. lagos.Biología 1: Dominio Eubacteria Alumno: Ivonne Bayona Brindis. por tanto. Algunas se encuentran como células aisladas. eubacterias autótrofas fotosintéticas. producen materia orgánica y desechan oxígeno. ficoeritrina –un pigmento rojo–. Las cianobacterias se desarrollan en mares. la célula sólo se divide en dos células hijas de igual tamaño. son. La clorofila y los otros pigmentos no se encuentran en cloroplastos. albercas y. es decir. desde las aguas heladas de las zonas glaciales hasta las elevadas temperaturas de las fuentes termales. también llamadas cianofíceas –antes algas verdeazuladas–. sino sobre una serie de membranas internas de la célula llamadas láminas fotosintéticas. 10 . eliminan con la heces y la enfermedad se transmite de forma directa por vía fecal-oral. en los sitios con mucha humedad. charcas. ríos. arroyos. por ejemplo la Treponema pallidum que causa la sífilis. suelo húmedo. por lo general. También se les localiza en diferentes medios térmicos. otros pigmentos como ficocianina –de color azul que al combinarse con la clorofila le da a estas células el característico color verdeazul–.

son parásitos intracelulares obligados (para vivir necesariamente deben parasitar dentro de las células) en artrópodos.Biología 1: Dominio Eubacteria Alumno: Ivonne Bayona Brindis. Algunas mixobacterias se reúnen para formar un cuerpo fructífero multicelular. 11 . también son parásitos intracelulares obligados. Las cianobacterias que más se conocen son la Oscillatoria. producen infecciones en muchas especies de aves y mamíferos. Las enfermedades que producen en humanos se transmiten por artrópodos: el trifo es transmitido por piojos y pulgas. Mixobacterias. Rickettsias. el Nostoc y la Spirulina. se caracterizan por excretar una sustancia viscosa sobre la cual se deslizan. Clamidias. esta última tuvo su desarrollo en las aguas salobres del lago de Texcoco y es de un alto contenido proteico. por lo que en la actualidad se emplea como complemento alimenticio. y linfogranuloma venéreo. En seres humanos ocasionan tracoma. estas se liberan y vuelven a su vida activa cuando los quistes se rompen. causa más frecuente de la ceguera. y la fiebre manchada de las Montañas Rocosas es transmitida por garrapatas. en cuyo interior las células bacterianas forman quistes. enfermedad de transmisión sexual.

Algunos actinomicetos causan enfermedades de la especie humana. Streptococcus pyogenes. otras especies ocasionan la gangrena gaseosa. Actinomicetos. ejemplos: Estreptococos. el Clostridium botulinum causa la intoxicación alimentaria llamada botulismo. 12 . Producen infecciones en la piel o en alguna herida. Clostridios. Muchas especies del género Streptomyces producen diversos antibióticos como estreptomicina. El Clostridium tetani produce tétanos. bacterias aerobias. Estafilococos. de forma cocoide que forman racimos irregulares. faringitis y escarlatina. es decir. la mayoría es saprobia. como la bacteria Mycobacterium leprae produce la lepra y la Mycobacterium tuberculosis causa la tuberculosis pulmonar. Son oportunistas. es decir. es una de las causantes de la amigdalitis aguda. Son causantes de gastroenteritis por intoxicación alimentaria. causan enfermedades cuando el organismo tiene disminuido su mecanismo de defensa. se nutre de la materia orgánica en descomposición y la degrada en sustancias más sencillas. también se encuentran en el aparato digestivo. de forma cocoide que se disponen en cadenas. bacterias aerobias. cloranfenicol o eritromicina. Junto con otras bacterias participan en la fermentación de diversos compuestos en la placa dental bacteriana. Son bacilos anaerobios. BACTERIAS GRAMPOSITIVAS CON PARED CELULAR También poseen características diferentes. neomicina.Biología 1: Dominio Eubacteria Alumno: Ivonne Bayona Brindis.

otros anaerobios. los de vida libre viven en el suelo o aguas negras. Algunos son aerobios. Son más pequeños que algunos virus. BACTERIAS SIN PARED CELULAR Son diminutas bacterias sin pared celular.Biología 1: Dominio Eubacteria Alumno: Ivonne Bayona Brindis. constituyen el grupo de los Mollicutes. 13 . La especie Mycoplasma pneumoniae produce en el ser humano la neumonía bacteriana. otros parasitan en plantas o animales. conocido como micoplasmas.

Biología 1: Dominio Eubacteria Alumno: Ivonne Bayona Brindis. Algunas bacterias y otros microorganismos viven el tubo digestivo de los herbívoros. como la fabricación de quesos. Sin la participación de estos microorganismos el planeta sería un enorme cementerio. se realiza por acción bacteriana. Las bacterias también han servido para investigaciones genéticas y bioquímicas. su función es transformar la celulosa a monosacáridos. IMPORTANCIA DE LAS BACTERIAS Las bacterias son importantes por el papel que desempeñan como desintegradores o reductores de la materia orgánica muerta o de los desechos orgánicos. ya que las plantas y los animales muertos permanecerían sin ser degradados en sustancias más simples. La industrialización de productos lácteos. Participan junto con los hongos en una labor de saneamiento del ambiente: mediante procesos de putrefacción y fermentación convierten los desechos en sustancias sencillas como bióxido de carbono y sales minerales. Actualmente la biotecnología moderna está empleando bacterias para la producción de proteínas. como cabras. También encontramos bacterias en el intestino grueso del hombre. que de esta forma es aprovechado por esos animales como nutriente. caballos y ganado vacuno. yogur y la transformación de la crema en mantequilla. Para ello se incorporan a la bacteria de genes humanos. como la insulina necesaria para el tratamiento de la diabetes. así contribuyen a mantener el equilibrio dinámico de la naturaleza. 14 . donde además de actuar en el material que pasa por ese órgano producen algunas de las vitaminas del complejo B.

causantes del tétanos. la meningitis. que por su alta toxicidad pueden lesionar ciertos órganos. la gonorrea o blenorragia. Existen bacterias como las del género Clostridium. animales y al hombre. En el caso del tétanos. producen enfermedades a vegetales. el tétanos. es decir. A través de la historia de la humanidad se han presentado enfermedades que han ocasionado elevadas cifras de mortalidad.Biología 1: Dominio Eubacteria Alumno: Ivonne Bayona Brindis. originando una contracción bastante dolorosa de ciertos músculos que a veces produce la muerte. la sífilis. entre los cuales tenemos: la tifoidea. la tuberculosis. existen diversas especies de este microorganismo que son agentes patógenos. 15 . Aunque algunas bacterias benefician a la naturaleza y al hombre. productoras de sustancias químicas llamadas toxinas. la fiebre de malta y la peste bubónica. la lepra. la neumonía. las toxinas estimulan los nervios.

tiene su forma de adaptarse a los medios que lo rodean para así poder sobrevivir. Es un dominio conformado por células eucariotas. es decir. En este trabajo me eh dado cuenta que existen muchas cosas que nadie se imagina que existen y que están ahí. la naturaleza en si es bella. que tienen un núcleo verdadero.Biología 1: Dominio Eubacteria Alumno: Ivonne Bayona Brindis. cada especie es perfecta. El dominio eubacteria es uno de los más importantes ya que de él se derivan los reinos más comunes. En la medida en que se sabe más acerca de la biología molecular y de la evolución de los seres vivos. circulatorio. Gracias a organismos con núcleo verdadero . los planetas. sus aparatos digestivos. Fue muy importante la evolución o surgimiento de los organismos pluricelulares. solo necesitamos enfocarnos un poco más y ver más allá para darnos cuenta que nuestro planeta no es malo. las clasificaciones también van evolucionando. además sus pieles. Y las células procariotas pueden reproducirse mediante métodos asexuales o sistemas parasexuales. podemos conocer la variedad se seres vivos complejos que existen hoy en día.. ni estos se fusionan en un zigoto. se formaron las pluricelulares por medio de la colonización y de las funciones que desempeñaba cada uno. nuestro mundo. etc. Si bien existen miles y miles de bacterias. 16 . CONCLUSION El universo. Aquí es donde se pone en duda todo lo científico y se puede decir que toda esa perfección es ‘’evolución’’. Funcionan de acuerdo a lo que necesitan. porque gracias a estos. pues en estos organismos no se puede hablar en sentido estricto de reproducción sexual porque no forman gametos.

Biología 1: Dominio Eubacteria Alumno: Ivonne Bayona Brindis. las bacterias pueden ser utilizadas en las industrias alimenticias y químicas: intervienen en la síntesis de vitaminas y de antibióticos. Por último. por lo tanto. 17 . un papel fundamental en los fenómenos de la vida. y todas las áreas de la biología han podido ser mejor comprendidas gracias a su estudio. Las bacterias tienen.

R. Pág. Grupo Editorial Patria. México. 18 .F. BIBLIOGRAFIA Vazquez C.Biología 1: Dominio Eubacteria Alumno: Ivonne Bayona Brindis. Segunda Edición. Edición especial para Tabasco. Biología 1. 2014. 151-155. D.