You are on page 1of 4

TEJIDOS ANIMALES

Un tejido es un conjunto de células especializadas que tienen una organización, estructura y
función determinada. El desarrollo de tejidos en los animales a lo largo de la evolución les
ha proporcionado diferentes beneficios; entre ellas, una mayor especialización funcional, lo
que no sucede con los parazoos que son los animales que no poseen tejidos verdaderos.
Esto ha permitido a los animales adaptarse a diferentes medios geográficos, ya que
podemos ver ahora como existen animales no solo en su origen que es el océano sino
también en la tierra e incluso en el aire. En seguida expondremos los 4 tejidos
fundamentales que intervienen en la conformación del cuerpo de los animales. Estos son:
epitelial, conectivo, muscular y nervioso así como su estructura y función.

El tejido epitelial es uno de estos 4 tejidos fundamentales. Está formado por un conjunto de
células estrechamente unidas que cubren superficies, órganos o cavidades y pueden secretar
sustancias. Estas se originan –según el órgano que recubran- de las tres hojas embrionarias.
Entre las particularidades del tejido epitelial podemos encontrar que no presenta vasos
sanguíneos (es avascular). Su nutrición se basa por la difusión “célula – célula” con los
nutrientes del tejido conjuntivo adyacente. Tienen generalmente una corta vida y se
renuevan por mitosis a partir de las células basales. Contienen escasos espacios
extracelulares (de 20 y 30 nanómetros aproximadamente). Las funciones del tejido epitelial
son varias, entre ellas tenemos a la función de protección o revestimiento que es
importante porque protege al tejido que cubre contra la erosión química (epitelio del
estómago), la erosión mecánica (piel) y la deshidratación producida por la pérdida de
humedad. En la función sensitiva también participa el tejido epitelial gracias a las
terminaciones nerviosas que pasan y terminan en él; entre estos están por ejemplo los
epitelios del gusto, olfato y tacto. Función de absorción, en la cual participan células
epiteliales especiales como en el intestino delgado. Secreción en los epitelios glandulares y
excreción como en los epitelios del riñón. El tejido epitelial consta de diferentes tipos, pero
todos estos descansan sobre la llamada “membrana basal” o “lámina basal”, la cual es el
límite entre el tejido epitelial y el tejido conjuntivo subyacente y cuya función es ser filtro
regulando el paso de macromoléculas. Estos tipos se generalizan bajo la clasificación de
epitelios de revestimiento y epitelios glandulares.

la función de sostén –al proporcionar soporte mecánico y estructural como es en el caso de los tejidos cartilaginoso y óseo-. óseo y sanguíneo. elásticas y reticulares). que es una hoja embrionaria que se origina del mesodermo. consta de diversos tipos de células entre las cuales tenemos a los fibroblastos. Entre estas se encuentra la función de relleno. También está compuesto este tejido de una abundante matriz extracelular. la función de defensa –por la acción de las células conjuntivas presentes en la sangre-. que no es más que un complejo de macromoléculas (principalmente polisacáridos y proteínas) – el cual es secretado por células propias del tejido conjuntivo. El tejido conectivo o conjuntivo cumple diversas funciones. Los tejidos conectivos embrionarios se dividen a su vez en los subgrupos de mesenquimatosos y mucosos. conectivos propiamente dichos y especializados. A las tres primeras se le denominan células fijas y a las tres últimas. células móviles o libres. macrófagos.y las fibras (colágenas. Cada una de estas células deriva de una célula madre indiferenciada del mesénquima. los tejidos conectivos propiamente dichos en laxo. que nos demuestra el grado de especialización que ha llegado a alcanzar dicho tejido fundamental.ya que “llena” o “completa” los espacios existentes entre los órganos-. Los diversos tipos de tejidos conectivos se clasifican en tres grandes grupos: embrionarios.El siguiente tejido que trataremos brevemente es el tejido conectivo. cartilaginoso. con abundante matriz extracelular y de gran variedad de células. elástico y reticular. Se originan del mesénquima. El tejido conectivo. y por último. según sea el tipo. los tejidos conectivos especializados en adiposo. condroblastos. . que aportan resistencia mecánica. es un tejido muy especializado. Tipos celulares del tejido conectivo. denso. así que podemos decir que el tejido conectivo se origina del mesodermo. Las funciones varían según el tipo de tejido conectivo que estemos analizando. plasmocitos y mastocitos o células cebadas. adipocitos. y por último. También llamado tejido conjuntivo.

El tejido muscular cumple funciones muy especializadas. los que hace posible los movimientos del cuerpo del individuo animal. cuya contracción es involuntaria y se encuentra constituyendo a los músculos de las vísceras. El tejido muscular liso está conformado.Los tejidos fundamentales epitelial y conectivo anteriormente expuestos presentan una evolución y estructura de alguna manera semejante o análoga a los tejidos epidérmicos y parenquimaticos de las plantas. El tejido muscular se divide generalmente en dos tipos: tejido muscular estriado y tejido muscular liso. El tejido muscular estriado se puede subdividir a su vez en estriado esquelético o de contracción voluntaria (que son los músculos que generalmente se insertan a los huesos del esqueleto) y el estriado cardíaco o estriado de contracción involuntaria. cuyas células o fibras musculares tienen la propiedad característica de contractibilidad. que es la que permite la reducción y el aumento en la forma del tipo celular. ya que las funciones que cumplen y su ubicación dentro del órgano en el que se encuentran es similar. Es un tejido muy complejo y especializado. lo que hace actuar a un músculo como un “todo” y no como muchas “partes”. por células alargadas y fusiformes. Esta semejanza estructural y funcional acaba cuando en el proceso evolutivo de los animales aparece el tejido muscular. Tipos de tejido muscular. Entre las principales se encuentran su papel en la locomoción y movimientos corporales del cuerpo mediante un sistema de fibras musculares contráctiles conectadas e interrelacionadas unas con otras. . que se encuentra en el miocardio del corazón. por su parte.

Este tejido está compuesto por células muy evolucionadas. generar señales apropiadas para las células efectoras. Las células de la neuroglia son de varios tipos: astrocitos. dos o muchas prolongaciones-. a excepción de la microglia. a este contacto se le llama sinapsis axo-somática. oligodentrocitos. Se origina a partir de la hoja embrionaria denominada ectodermo. los oligodentrocitos intervienen en la formación de la mielina de las fibras nerviosas del sistema nervioso central. Dichas células de las que está compuesto el tejido nervioso se clasifican en dos tipos: neuronas células nerviosas propiamente dicha-. El cuerpo o soma también es llamado pericarión. -según presenten un. que han desarrollado principalmente las actividades de irritabilidad y conductibilidad. Las neuronas tienen como función recoger la información desde los receptores sensoriales y procesar la información. el papel de defensa. cuyos botones terminales hacen contacto con el soma o dendritas de otras neuronas. Los astrocitos cumplen funciones de sostén y nutrición de las neuronas. etc. bipolares. Una reunión de un determinado número de prolongaciones nerviosas (axones) forman un nervio. Termina en una ramificación denominada teledendrón. La neuroglia es el conjunto de células provistas de numerosas prolongaciones citoplasmáticas y fibras nerviosas. y por último. Las neuronas pueden ser monopolares.El más especializado de los tejidos fundamentales es sin duda el tejido nervioso. que es de origen mesodérmico. microglia y células ependimarias. Las células microgliales tienen. Células nerviosas: neuroglia y neurona . El axón cilindro eje. transmitir los impulsos nerviosos y conducir las respuestas que estos estímulos provoquen. es una prolongación larga que puede llegar a medir hasta 100cm. es de forma variable pudiendo ser ovoide. es el responsable de la trasmisión de señales desde la neurona a otras células. y las células de neuroglia. estrellado o piramidal. La neurona es compuesta por 2 partes el soma y el axón. las células ependimarias tapizan las cavidades ventriculares del encéfalo y el conducto del epéndimo de la medula espinal. a su vez.