You are on page 1of 8

SEGUNDO PARCIAL

TALLER DE INVESTIGACIÓN (METODOLOGÍA)

1. Justificación del problema de investigación
. La justificación enuncia por qué vale la pena llevar a cabo la investigación. Tal
justificación puede estar dada desde tres perspectivas:
- Justificación teórica: cuando la investigación supone un aporte al
conocimiento sobre un tema teórico de gran relevancia para la economía como
disciplina. Si bien no es un criterio obligatorio de justificación en el nivel de
pregrado, es factible que cuando se estudian temas sobre el impacto de medidas
de política económica, los resultados de tales investigaciones constituyen un
aporte al conocimiento existente sobre la validez de las teorías subyacentes a
tales políticas.
- Justificación práctica: cuando la investigación reporta un beneficio para resolver
un problema concreto que afecta a una comunidad de personas, empresarios, un
ecosistema, una región o un país. Tal es el caso de investigaciones orientadas a
formular recomendaciones para superar un problema que afecta a una población
específica.
Igualmente, los trabajos de grado en la modalidad de pasantía suponen un
aporte específico para el desarrollo de un programa o un proyecto en beneficio
de una institución particular interesada en temas de carácter económico y social.
- Justificación metodológica: cuando la investigación propone el abordaje de un
tema con un marco de análisis novedoso y poco utilizado en estudios anteriores.
Trabajos de grado donde se propone, por ejemplo, la aplicación de una
metodología que hasta el momento no sido utilizada por investigadores
colombianos, podría considerarse como un buen ejemplo de este tipo de
Justificación. Igual ocurre cuando se propone la aplicación de una técnica de
análisis empleada en otras disciplinas pero que no es común en las
investigaciones económicas (i.e., investigación-acción participativa,
investigación etnográfica, análisis de discurso, etc., son técnicas de uso común
en la sociología y la antropología que pueden ser útiles para el estudio de muchos
temas económicos).
Modificaciones a las metodologías existentes en economía para el estudio de un
nuevo tema también se justificarían desde una perspectiva metodológica.
En este punto vale efectuar una aclaración de la mayor importancia. Los
trabajos de investigación del nivel de pregrado no suponen la realización aportes a
la teoría como tal.

generalmente. pueden incorporar innovaciones en la aplicación de herramientas de análisis. . hay que ser concreto y no extenderse más de uno o dos párrafos bien redactados. 2. etc. un sector económico o una comunidad. Finalmente. a la universidad. la política económica y social del país o el desarrollo de una región. Dicha relevancia está dada. por la importancia de la pregunta de investigación para la economía como disciplina. tienen una extensión considerable e implican dedicación exclusiva por parte del investigador durante más de dos años. También es importante que ese párrafo explique la manera como se piensa contestar la pregunta de investigación y la importancia de la pregunta planteada en términos teóricos. Tenga en cuenta que el resto del proyecto explicará en detalle cada uno de esos aspectos y que. Se recomienda que esta sección del proyecto comience con un párrafo donde se explique la relevancia del problema y la pregunta de investigación. los antecedentes y la justificación. las investigaciones a nivel doctoral sí suponen aportes metodológicos y teóricos. los trabajos de investigación en el nivel de maestría. En síntesis. Qué aportes proporcionará el estudio a realizar? • ¿Qué vacío teórico llenará o aclarará? • ¿Qué soluciones pretende proponer? • ¿Qué beneficios traerá al país. a los profesionales y/o estudiantes?. En contraste. razón por la cual es factible que efectúen aportes de mayor relevancia.Esto significa que una monografía elaborada por un estudiante de pregrado debe aplicar las herramientas analíticas adquiridas a lo largo del programa de estudios para la resolución de una pregunta de investigación respecto a un problema económico y/o social concreto. por lo tanto. Delimitación de problema La delimitación del problema consta de dos partes. el primer párrafo de la delimitación del problema debe explicar en forma breve la pregunta de investigación. por ejemplo. la importancia de la misma y la manera como se piensa contestar.

un Analista de desarrollo de Bancolombia y Bancafe. se crearan una a una las conexiones ponderadas. Entre los que se encuentran la Gerente de una Oficina de Colmena. Posteriormente se crearan las funciones de activación. se procederá a entrevistar y extraer información de los Expertos en el tema. antecedentes. lo que genera inmediatamente el entrenamiento de las neuronas. . - Delimitación Cronológica: El proyecto es ambicioso. propagación y salida de las unidades de procesamiento (neuronas). bases teóricas y las teorías basadas en la Ingeniería. que si bien tiene un comienzo sencillo. El presente proyecto de investigación será desarrollado bajo los criterios y dentro de los programas académicos de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. hemos optado por realizar este sistema. en la ciudad de Bogotá. proceso que se estima debe durar alrededor de un año. bajo la asesoría del grupo de docentes y de investigación de la Universidad. Un Gerente de Oficina del Banco de Bogotá y un Matemático con experiencia en la creación de Redes Neuronales Artificiales Durante 6 meses se creara la base de datos. finalmente se procederá a la etapa de prueba y aprendizaje de la Red. Durante los siguientes 3 meses se pretende realizar el levantamiento de información tanto histórica como actual.- Delimitación Espacial: A pesar de que este es un problema que afecta a las entidades financieras en general. pretende crecer e implementar nuevas tecnologías con el tiempo. proceso que tardara 6 meses Una vez estabilizadas las neuronas y sus funciones principales. Posteriormente en el término de dos meses. en base y teniendo como objetivo. las Entidades Financieras de Colombia. creando así la Red Neuronal Artificial. el modelo matemático y se diseñara la estructura del sistema experto.

. por lo tanto los restantes tipos de seguro tales como Seguros de Vida. - Delimitación Metodológica: El presente proyecto de investigación estará determinado por la metodología que permita la identificación de las necesidades de los usuarios del sistema el cual unas ves realizadas se actualizara con la información que se vaya produciendo de modo que pueda usarse indefinidamente en el tiempo dado el carácter universal de su metodología.- Delimitación Conceptual: En este proyecto principalmente vamos a tratar exclusivamente el concepto de Seguro Global Bancario. por lo tanto. Inundación. Sustracción. Incendio. Rayo. Contenidos. Salud. no pretende solucionar el problema de Personas u otro tipo de empresas. no serán tomados en cuenta El proyecto está dirigido a Entidades Financieras exclusivamente.

trata de aspectos diferentes que se explican más adelante en esta sección. el marco teórico hace explícita la relación entre nuestra pregunta de investigación y el desarrollo del conocimiento en nuestra disciplina desde diferentes escuelas de pensamiento. Un buen marco teórico expone. no es conveniente que el estudiante “tome partido” por una escuela en particular. En éste se presenta lo que la teoría económica. cada una de las diferentes escuelas de pensamiento alrededor de nuestra pregunta de investigación. Marco teórico: Es obligatorio para todos los trabajos de grado. al igual que los antecedentes. De todos ellos. Marco referencial Representa el marco de análisis bajo el cual se desarrolla una investigación. más bien. El marco referencial puede dividirse. con rigor. incluidas las pasantías. Ya el desarrollo de la investigación dirá. el marco teórico es obligatorio para todos los trabajos de grado. La idea. que escuela de pensamiento resulta más razonable para interpretar un problema y formular soluciones de acuerdo con la evidencia disponible En trabajos de investigación donde el componente analítico es mucho más importante que el trabajo empírico es factible esbozar desde el marco teórico una preferencia marcada por una escuela de pensamiento.3. a partir de revisión de literatura. En los trabajos de investigación que incorporan un componente importante de trabajo empírico. legal o conceptual. desde sus diferentes perspectivas8. (iii) marco legal y (iv) marco histórico. plantea alrededor de nuestra pregunta de investigación. a su vez. Los demás se incluyen de acuerdo con la pregunta de investigación. es mantenerse abierto a todas las posibilidades e interpretaciones del problema. . en: (i) marco teórico. (ii) marco conceptual. Cuando no se requiere de un marco histórico. En otras palabras. esta sección se titula directamente como marco teórico y no como marco referencial. Su construcción se realiza. Sin embargo. eventualmente.

Marco histórico: En algunas investigaciones resulta relevante plantear en forma detallada el desarrollo histórico del fenómeno que se desea estudiar. En tales casos es conveniente construir un marco histórico que contextualice el conjunto de hechos que se piensan estudiar a fondo durante el desarrollo de la investigación. algunas investigaciones sobre temas económicos pueden centrarse en una descripción histórica y analítica de fenómenos propios de una región.Marco conceptual: Debe ser incluido en trabajos de investigación donde se emplean con frecuencia conceptos o términos de otras disciplinas diferentes a la economía. Por ejemplo. un sector o un país. decretos y normativas. . Tal es el caso de trabajos que buscan evaluar los efectos económicos y sociales derivados de reformas institucionales. . A manera de ejemplo.. una investigación sobre los posibles efectos de las asimetrías de información en el mercado de servicios de salud supondría la descripción de algunos términos propios de la salud pública y la medicina.Marco legal: Se incluye cuando la temática a desarrollar involucra el análisis de leyes. .

SEGUNDO PARCIAL TALLER DE INVESTIGACIÓN (METODOLOGÍA) YANINA STEPHANIE BARBOSA SANCHEZ (170747) ROSILARYS CAMPO (170809) ANDRES MAURICIO NAVARRO (170844) LEONARDO CARRASACAL (170694) UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA FACULTAD DE INGENIERÍAS METODOLOGÍA OCAÑA 2013 .

SEGUNDO PARCIAL TALLER DE INVESTIGACIÓN (METODOLOGÍA) PRESENTADO POR: YANINA STEPHANIE BARBOSA SANCHEZ (170747) ROSILARYS CAMPO ROMERO (170809) ANDRES MAURICIO NAVARRO (170844) LEONARDO ANDRES CARRASCAL (170694) ENTREGADO A: PRO: JOSE FERNEL PEÑARANDA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA FACULTAD DE INGENIERÍAS METODOLOGÍA OCAÑA 2013 .