You are on page 1of 104

UNMSM

Geodesia

INGENIERÍA GEOGRÁFICA

GEODESIA
POSICIONAMIENTO GEODESICO
GRUPO 2011 - I

11

1

UNMSM

Geodesia

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE INGENIERÍA GEOLÓGICA, MINERA, METALÚRGICA Y GEOGRÁFICA
EAP DE INGENIERÍA GEOGRÁFICA.

GEODESIA I.

Tema
Métodos de Posicionamiento Geodésico
Profesor de Cátedra
Ing. Ricardo R. Santos Rodríguez.
Elaborado por:
GONZALES TORRES, DEYVI
HUINCHO SARMIENTO ALICIA
DEYVIS TANTAS
VALENCIA GUILLÉN LEONARDO
DÍAZ RUIZ SINDI SONIA
VALLEJOS JAVIER

Ciclo: 2011 – I.

2

UNMSM

Geodesia

INDICE
I.
II.
III.

IV.

Pág.
INTRODUCCION
OBJETIVOS
MARCO CONCEPTUAL
3.1 Redes Geodesia.

4
5
6
6

3.2 Datum Geodésica.

7

3.3 Control Horizontal

8

3.4 Teoría de errores

8

3.5 Compensación de ángulos por mínimos cuadrados

8

3.6 Resistencia de figura

9

3.7 compensación de ángulos

10

CARACTERISTICAS GENERALES DEL LUGAR.
4.1 Geografía.

13

4.2 Geología.
4.3 Clima y Geomorfología.
4.4 Vías y accesibilidad.
4.5 Sismicidad.
V.
VI.
VII.
VIII.
IX.

PROCEDIMIETO DEL TRABAJO DE CAMPO.
PROCEDIMIENTO DEL TRABAJO DE GABINTE.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
BIBLIOGRAFIA.
ANEXOS.

3

22
25
69
70
71

por eso se hace necesario tener mucho cuidado en hacer las mediciones de campo ya que estas definen la precisión de la red. unidos entre sí por las visuales que la enlazan mutuamente. cuyos vértices son puntos convenientemente elegidos sobre terreno. 4 . y la medida de los valores de sus ángulos. Está determinada por la medición directa de la longitud de un lado de estos triángulos. los valores obtenidos para los distintos lados no serán exactos.UNMSM Geodesia I. INTRODUCCIÓN La presente red geodésica está constituida por una serie de triángulos. que están por tanto afectados por errores. En este cálculo se parte de valores obtenidos por observación. Luego se calculan los demás elementos de la red. para luego pasar hacer el control vertical y así determinar las coordenadas geodésicas de los Vértices. llamado base de la red. Por último se efectúa las respectivas conversiones de las coordenadas geográficas a las UTM. con todo esto pueden calcularse los demás elementos de los triángulos que forman la red.

con bastante precisión  Aplicar todos los pasos necesarios para hacer el ajuste de la triangulación geodésica y obtener una buena precisión.  Conocer y componer las labores necesarias para hallar coordenadas de puntos de interés. 5 .  Ser capaces de realizar una triangulación geodésica para poder aplicarlo. Geodesia OBJETIVOS  Permitir establecer la posición de puntos. principalmente para lugares lejanos a la urbe.  Saber desarrollar y plantear un trabajo de triangulación geodésica dependiendo de la precisión que se desarrolle el trabajo. donde no se encuentra ningún punto de apoyo para cualquier proyecto de desarrollo urbano. a través de la red geodésica y que a su vez esto sirvan como base para conocer la posición de otros puntos.UNMSM II.

que es la intersección del plano horizontal. A partir de la base. siendo posible la aplicación de técnicas diferenciales del Sistema de Posicionamiento Global en este orden. y de la medición de los ángulos. orden A. esta línea se llama meridiana. pues en ellas se basaran una gran cantidad de estudios y trabajos posteriores (levantamientos topográficos). que constituye el lado de uno de los triángulos. y apoyándose unos triángulos es otros. 6 . y se determina. Para determinar las coordenadas de los vértices geodésicos se parte de las del Punto Astronómico Fundamenta. La geodesia también necesita conocer la orientación. se aplican básicamente las técnicas diferenciales del Sistema de Posicionamiento Global y el orden C está vigente para los levantamientos geodésicos convencionales con métodos tradicionales. además de una línea determinada por dos vértices que suele tomarse hacia el centro del país. denominándose base que como su propio nombre indica. Las redes geodésicas consisten básicamente en una serie de puntos distribuidos por toda la superficie de un país. con la máxima precisión. la dirección Norte – Sur. en cada punto geodésico. tangente al elipsoide en ese punto y el plano del meridiano que pasa por el mismo punto. se van determinando el resto de coordenadas. se irán determinando el resto de puntos mediante visuales que formen una malla triangulada. se conocen todos sus elementos. de los tres ángulos de cada triangulo (triangulación). como ya hemos dicho anteriormente. Es necesario medir. muy por encima de las que estamos acostumbrados a obtener en los topográficos convencionales. Por evitar en lo posible la lógica acumulación de errores que supone el cálculo de unos triángulos apoyados en los anteriores. que se determina por métodos exclusivamente astronómicos. Generalmente se disponen redes de orden 0. en los cuales. Geodesia MARCO CONCEPTUAL 3. B. Posteriormente. A. con precisiones progresivamente decrecientes. tras un proceso de complejos cálculos. es la base de toda red geodésica.1 REDES GEODESICAS El establecimiento de redes geodésica es uno de los objetivos principales que se persiguen con la geodesia. orden B y orden C. En las órdenes 0. se establecen redes geodésicas de distinta precisión u orden.UNMSM III. razón por la cual es imprescindible establecerla con absoluta precisión. teniendo en cuenta que estos triángulos están sobre el elipsoide y sus lados serán líneas geodésicas (lo que complica los cálculos enormemente). incluyendo las coordenadas de todos sus vértices a los que denominaremos vértices geodésicos. El ángulo que forma la meridiana con una dirección dada del terreno se llama acimut de dicha dirección. formando una malla de triángulos.

UNMSM Geodesia 3. EL GEOIDE. pudiendo llegar en casos excepcionales a más de 200 km. La red geodésica de primer orden está formada por triángulos de 30 a 80 km de lado.000. ORDEN B Se destinarán a levantamientos de densificación del sistema geodésico de referencia nacional. (mareas) y las interacciones de todo el sistema solar.1.1.2.000. 3. La forma así creada supone la continuación por debajo de la superficie de los continentes. 7 .1. a levantamientos sobre estudios de deformación local de la corteza terrestre. así como de geodinámica. con la superficie de los océanos en calma y sin ninguna perturbación anterior.1. conectados necesariamente a la red básica. ORDEN A Deberá aplicarse para aquellos trabajos encaminados a establecer el sistema geodésico de referencia continental básico.3. ORDEN 0 Los levantamientos geodésicos horizontales que se hagan dentro de este orden estarán destinados a estudios sobre deformación regional y global de la corteza terrestre y de efectos geodinámicas y en general cualquier trabajo que requiera una precisión de una parte en 100'000.000. La red de tercer orden se apoya en la de segundo y tiene triángulos con lados de 5 a 10 km 3.000. como perturbaciones exteriores se encuentran la atracción de la luna.1. y en general a cualquier trabajo que requiera una precisión no menor a 1:100. trabajos de ingeniería de alta precisión. ORDEN C Los levantamientos geodésicos que se hagan dentro de este orden deberán destinarse al establecimiento de control suplementario en áreas metropolitanas. así como cualquier levantamiento que requiera una precisión de 1:10'000. al apoyo para el desarrollo de proyectos importantes de ingeniería. Los trabajos que se hagan dentro de esta clasificación deberán integrarse a la red geodésica básica nacional y ajustarse junto con ella. debemos antes definir el geoide y el elipsoide. 000.2 LOS DATUMS GEODESICOS Para poder definir el Datum. Se define como al “geoide” a la superficie teórica de la tierra que une todos los puntos que tiene igual gravedad. y debiéndose ligar a la red geodésica básica o a su densificación.2.4. 3. 3. con fines de investigación científica. con la superficie de los océanos y mares suponiendo la ausencia de mareas.1. La red de segundo orden se basa en la anterior y tiene triángulos de 10 a 30 km de lado. 3. dando como resultado una precisión no menor a 1:1.

simétricos. 8 . ya que no existe un único modelo matemático que represente todo la superficie terrestre. debido fundamentalmente a las irregularidades existentes. etc.2. Estas irregularidades de la tierra son detectables y no extrapolables a todos los puntos. de forma que se adapte mejor a la forma de la tierra en la zona a cartografiar. y su figura se asemeja a la naranja una “esfera achatada por los polos”. y no existe figura geométrica alguna que la represente. Fuente: EL DATUM Universidad de Valladolid. Fuente: EL DATUM Universidad de Valladolid. para lo que cada continente. causadas por la distinta composición mineral del interior de la tierra y de sus distintas densidades. EL ELIPSOIDE. Elipsoide – Superficie Terrestre. de la tierra. Ignacio Alonso Fernabdes – Coppel. Geoide – Superficie Terrestre. lo que implica que para cada punto de la superficie terrestre exista una distancia distinta desde el centro de la tierra al punto del geoide. esta superficie no es uniforme sino que presenta una serie de irregularidades. Ignacio Alonso Fernabdes – Coppel.2. Este elipsoide es el resultado de revolucionar una elipse sobre su eje. Grafico 1. nación.UNMSM Geodesia Lejos de lo que se podría imaginar. Como sabemos la tierra no es redonda. Este elemento de representación de la tierra se le denomina elipsoide. 3. Grafico 2. Y de hecho emplean un modelo matemático distinto.

296. 9 . Anomalías Gravitatorias.2. COMPARACIÓN ELIPSOIDE CON EL GEOIDE. causa que existan zonas de la tierra por encima del geoide y por debajo de este. Grafico 3.297 etc.  Aplastamiento del elipsoide (1/f = 1 – (b/a)). el geoide quede por encima del elipsoide en la zona continental y por debajo de la zona oceánica: Grafico 4. La desigual distribución de la gravedad de la superficie. Elipsoide – Geoide. Áreas Según su Posición. Fuente: EL DATUM Universidad de Valladolid. que causa una menor atracción. por lo general. Estas diferencias gravitatorias son causadas por la composición terrestre y la presencia de una gran masa de agua en los océanos. Ignacio Alonso Fernabdes – Coppel. 3. y de lo local de las perturbaciones. Fuente: EL DATUM Universidad de Valladolid.3. y hace que.UNMSM Geodesia Este elipsoide se define matemáticamente en función a los siguientes parámetros:  Radio mayor (a) y radio menor (b) del elipsoide. Ignacio Alonso Fernabdes – Coppel. El aplastamiento (1/f) suele tomar valores enteros.

DESVIACIÓN DE LOS ÁNGULOS FUNDAMENTALES DEL DATUM. Ignacio Alonso Fernabdes – Coppel. Fuente: EL DATUM Universidad de Valladolid. EL DATUM. Cada Datum está compuesto por: a) Un elipsoide. Desviación en el meridiano. Se le define datum al punto tangente al elipsoide y al geoide donde ambos son coincidentes. Definido el Datum. Desviación en la vertical. 3.2. Grafico 5. además del acimut de una dirección con origen en el punto “fundamental”. con la vertical perpendicular al elipsoide. ya se puede elaborar la cartografía de cada lugar. pues se tiene unos parámetros de referencias que relacionan el punto origen del geoide y del elipsoide con su localización geográfica. 10 . b) Un punto llamado “fundamental” en el que el elipsoide y la tierra son tangentes.  Xi ->>. Que dando el sistema definido al estar definidos estos ángulos en el Datum. Este punto fundamental se le define por sus coordenadas geográficas longitud y latitud.4.2.4.1. trazada por el punto fundamental. así como la dirección del sistema. Estas dos desviaciones definidas vienen dadas al no coincidir la vertical perpendicular al geoide. En el punto fundamental coincide el elipsoide con la superficie real de la tierra así como en este punto las coordenadas astronómicas (las del elipsoide) y las geodésicas (las de la tierra). b y aplastamiento. Elipsoide – definiciones – Datum.UNMSM Geodesia 3. Esta desviación se denomina:  Eta ->>. definido por a.

Fuente: EL DATUM Universidad de Valladolid. Ignacio Alonso Fernabdes – Coppel. no pasando la perpendicular al elipsoide por el centro de la elipse de revolución que me genera al elipsoide. Grafico 6. Vista sobre la medición de un punto: Grafico 7. 11 . Ignacio Alonso Fernabdes – Coppel. Elipsoide de Referencia.UNMSM Geodesia  Desviación de la vertical (ETA). Fuente: EL DATUM Universidad de Valladolid. Elipsoide – Desviación de la Vertical. Esta desviación viene dada al no coincidir la vertical en el geoide con la vertical en el elipsoide.

3. únicamente es evaluada para el punto fundamental y no para la totalidad de las posiciones geográficas del sistema.4. Datums más Usados a Nivel Mundial 12 .UNMSM Geodesia  Medición sobre el meridiano (Xi). no pase por el centro (0. punto fundamental. Cuadro 1. Se detallan a continuación los más empleados. Existen un gran número de Datums. Si este punto está situado sobre el eje “Polo Norte – Polo Sur” la desviación sobre el meridiano es 0°. al realizar su medición angular. su zona de ampliación. que puede no estar situado en el eje “Polo Norte – Polo Sur”. DATUMS DE EMPLEO USUAL.2. 0. sistema para el que independientemente en su desviación toma su origen de meridianos en Greenwich.2. Hay que recordar que tanto la desviación sobre el meridiano como la desviación de la vertical. originando un punto ficticio “S”. Inglaterra 0°. elipsoides y las desviaciones. 0). La desviación sobre la vertical hace que la latitud.

UNMSM Geodesia 13 .

se inicia el proceso de transporte de coordenadas geodésicas desde un punto geodésico conocido. dadas las coordenadas de un punto inicial. 3.3. la longitud de los lados de la red y/o canevás. Consiste en determinar las coordenadas de un punto final y su acimut inverso.  y h) de puntos situados sobre la superficie terrestre o cerca de ella. Como se muestra en la figura 9.). CONTROL HORIZONTAL Cuando tenemos los ángulos corregidos y calculados.17. a). 14 .UNMSM Geodesia 3. Aquí se presentan dos casos y para ambos se requiere conocer el tipo de elipsoide de revolución que más se acerca al geoide de la zona de estudio. Método Directo.3 POSICIONAMIENTO GEODÉSICO.1. Consiste en determinar las coordenadas geodésicas (. dirección y distancia al otro punto. Se clasifican en:  Control horizontal: Determinación de la latitud y longitud (.  Control vertical: Determinación de la altura ortométrica (h).

): R = 2.UNMSM Geodesia Se sabe que: Aplicando ley de senos al triangulo esferoidal. Aplicando ley de senos tenemos las siguientes formulas: 15 . Para calcular la longitud (). se tiene: ………… (I) En la que: Con el cual se determina ’m. pero referido a un redio de curvatura en el meridiano (1) y por lo tanto aplicando la corrección. el ∆ esferoidal se proyecta a una esfera de radio (R) es igual al radio de curvatura en el vertical primo (2.

Método Inverso. (II). b). Pero: ………………. así como la orientación directa e inversa del acimut ver figura 9. (III). se efectúa el transporte de coordenadas de un vértice a otro.21). Apoyando en las ecuaciones I. Formando el triangulo elipsoidal con los datos de los vértices y siendo: ∆ =2 .UNMSM Geodesia …………. 16 . se tiene para la latitud media (m). para ello se debe conocer el elipsoide de revolución que mas acerque al geoide. el método inverso permite determinar las distancias que los separa. II y III.1 12  acimut directo  < 180° 21 =12 + 180° + ∆ Proyectando el triangulo elipsoidal sobre una esfera cuyo radio es “”. Dadas las coordenadas de dos puntos. Las formulas anteriores pueden aplicarse hasta una longitud de 100 km.

UNMSM Geodesia Para resolver el triangulo por el método. De acuerdo a lo indicado anteriormente. tenemos: ……………………. (IV).    Acimut directo es cuándo: 12 < 180° (medido a partir del norte). tenemos: Aplicando una de las analogías de Neper.  Ángulos iguales: en el elipsoide y el esferoide. Utilizando el triangulo esferoidal: 17 . se deba acatar las hipótesis siguientes:  Distancias iguales: SAB = SA1B1.

. Aplicando una de las analogías de Delambre: Reemplazando tenemos la siguiente fórmula: ……………………. (V). 18 . se considera al triangulo esferoidal.UNMSM Geodesia Aplicando en ella la siguiente analogía: Tenemos: …………………. Para determinar la distancia (“S”). (VI).

3. estos ángulos surten el cálculo de diferencias de elevación entre todos los vértices. El método se aplica para la determinación de coordenadas astronómicas puntuales y mayormente para el control en dirección de otros métodos de levantamiento. Forma la Red de control horizontal básico ó fundamental en la mayor parte de los continentes. cada tercer o cuarta figura si fuera posible. Las longitudes de los lados se calculan por la ley de los Senos. a intervalos. los ángulos verticales se miden entre cada punto o estación.1. Semejantemente. La Triangulación utiliza puntos terrestres ínter visible conectado por líneas de visual para formar triángulos. El azimut de la línea de partida debe conocerse y un azimut debe llevarse por todo el sistema de figuras. Para levantamientos geodésicos se podrán utilizar los métodos que se mencionan a continuación o sus combinaciones. La Triangulación Geodésica es un método preciso y eficiente de establecer puntos de control sobre áreas extensas de la superficie terrestre. la cual se obtiene por medición terrestre directa o de cálculos de otra red de triangulación compensada. cadenas de triángulos y figuras geométricas compuestas por triángulos. 3. deberá estar ligada a las consideraciones económicas y a su capacidad relativa para producir los resultados esperados. b) Triangulación. los cálculos deben empezar con la longitud conocida de uno de los lados. según la precisión del trabajo debe realizarse una determinación del azimut Laplace para corregir los errores acumulados causados por pequeñas imperfecciones en la medición de los ángulos y errores sistemáticos que causan un cambio en la orientación de la red. (VI). 19 . los que deben formar parte de los criterios contemplados en el planeamiento del proyecto. Consiste en la observación de la posición angular de objetos relativamente fijos sobre la esfera celeste cuyas coordenadas se conocen en el tiempo.UNMSM Geodesia Mediante las ecuaciones (IV). En conjunción con la determinación angular horizontal. se determinan el acimut directo e inverso y la distancia geodésica. La selección de cualquiera de ellos cuando sea posible optar entre dos o más. de esto se calcula la corrección a la elevación de cada vértice. Los vértices en la red se conectan por nivelación diferencial o por distancias cenitales a las marcas de cota fija sobre un plano de referencia conocida. MÉTODOS DE LEVANTAMIENTOS GEODÉSICOS HORIZONTALES. (V).2. las longitudes calculadas en la red de triangulación deben compensarse a intervalos de otra línea base o lado previamente establecido de una red compensada. de la autenticidad de los croquis y de las descripciones monográficas que han de utilizarse en su reocupación. los ángulos de cada triángulo se miden con teodolitos de alta precisión. La utilidad de una red de triangulación depende de la precisión de los levantamientos de campo y de los cálculos de la permanencia de las marcas. a) Método Astronómico.

UNMSM Geodesia Existe diversos métodos con lo cual se puede realizar la triangulación aquí presentamos algunos de ellos.I. se hace necesario observar más de una serie y si es “n” el número de ellas. el ángulo de reiteración α. y se repetirán las observaciones. por ejemplo F. Cuando se pretende alcanzar ciertas precisiones. Si es correcto se dice que se ha observado “una serie o vuelta de horizonte” ver figura 1.  Método de vuelta de horizonte. por ejemplo en A y en posición de C. para volver a mirar a la visual de origen F. Cuando las observaciones angulares se efectúan según este método. llamada de “cierre”. se estaciona el instrumento en el vértice.. y comprobar si su lectura.. ya que estarán afectadas de errores de puntería y lectura por lo que la mayor diferencia admisible para el cierre de una vuelta de horizonte. viene dado por el cociente: 𝛼= 360° 𝑛 Que será el valor que habrá que incrementar la lectura origen de cada serie para conocer la de la siguiente.1. girando en sentido contrario al anterior y comprobando igualmente el cierre de F. pero se comprende que esta coincidencia no puede ser total.. y se anotan las lecturas a cada una de las restantes B. es la misma que al comienzo. se observan todas las direcciones. En Topografía no es frecuente observar más de dos series Se ha dicho anteriormente que las lecturas de cierre deben ser coincidentes con las iníciales. será: 20 .. C. Observaciones angulares. De ellas se elige la que mejor definida esté. De ser así se procederá a situar el equipo en posición de C. b.D. Ello permitirá comprobar que el instrumento no ha sufrido ningún tipo de movimiento durante la observación.

En cuanto a la precisión de la medida de la base será aquella que requiera la escala del plano que se pretende obtener y la mayor o menor superficie a representar. sucesivamente hasta haber combinado con R todas las direcciones. por reducción de la de un lado geodésico o por ampliación de otra base más pequeña. centro de la Tierra. por lo que para abreviar se utiliza el método mixto que consiste en dividir las direcciones totales en varias de tal manera que se vise a la referencia y a unas direcciones y luego se vuelta a visar a la referencia y al resto de las direcciones y se refunden las vueltas de horizonte en una sola. b. Anteriormente se realizaba mediante una estadía invar. siendo la primera la correspondiente a su reducción al horizonte. Como la observación de cada par se hace en muy poco tiempo se evitan posibles movimientos del equipo. medida de las bases. si es que el sistema empleado para obtenerla no da directamente este tipo de distancias.2. Así. A continuación se visan de igual modo a R y C. si no es pequeña la altitud de la base puede llegar a tener cierta importancia la corrección denominada reducción al nivel de mar ya que los verticales de sus extremos A’ y B’ no son paralelos sino convergentes en O. La medida de la base se suele llevar a cabo con distanció metros electrónicos. Puede obtenerse mediante medición directa o puede calcularse indirectamente su longitud.UNMSM Geodesia  Método de pares sobre una referencia. Este método consiste en elegir una dirección de referencia R. y fraccionando la distancia en tramos no mayores a 50 metros. Se conseguían de este modo precisiones del orden de 1/50. Este lado se llama base de la triangulación. Se hacen las lecturas correspondientes sobre R y B como si se tratase de una vuelta de horizonte compuesta nada más que por dicho par de direcciones. es lógico que se tarde bastante en la observación de las direcciones. La base debe ocupar un lugar lo más centrado posible respecto de la triangulación. A su vez.  Método mixto.000. que constituirán el segundo par. y así. Es evidente que así serán necesarios menos encadenamientos de triángulos para enlazar desde ella los límites de la zona. y que puede ser o no alguna de las direcciones a observar. Si el número de direcciones es grande. o dependerá de la precisión con la que se deseen las coordenadas de los vértices. que esté bien definida. Las longitudes medidas han de experimentar diversas correcciones. Para el desarrollo de la triangulación es necesario conocer la longitud de uno de los lados. si es H aquella altitud de la semejanza de triángulos OAB y OA’B’ se deduce: 21 .

UNMSM Geodesia Si se desea efectuar el cálculo de la triangulación en coordenadas rectangulares de un determinado sistema de proyección. teniendo que tener en cuenta la denominada anamorfosis lineal. debe tenerse en cuenta que las longitudes a representar en el plano pueden no ser iguales a las correspondientes en el terreno. así pues la longitud de la base a considerar en el plano (AB). que representa la relación que existe entre aquellas longitudes. dadas las deformaciones que se producen en las proyecciones cartográficas. 22 . de la anamorfosis es variable de unas proyecciones a otras y es función de las coordenadas del lugar. El valor de k. M Farjas. viene dada por la expresión: Figura 2. Fuente: Triangulación y Trilateración. Triangulación.

manteniendo al mismo tiempo resultados satisfactorios. Manual de Prácticas de Geodesia I. pese a que no es dable esperar que la Trilateración se use frecuentemente. Método Inercial El método se fundamenta en la medida de variaciones de aceleración referidas a tres ejes que se estabilizan mediante giroscopios. La figura básica de la Trilateración debe ser un hexágono regular o un doble cuadrilátero con todos sus lados y diagonales medidos. El control horizontal por medio de poligonales con propósitos geodésicos también necesita de observaciones astronómicas para el control de los azimuts. Las poligonales pueden considerarse semejantes a la navegación a estima.UNMSM Geodesia c) Poligonación. ya que es ventajosa solamente en circunstancias especiales. Se puede usar a veces un pentágono regular pero nunca en serie. La disponibilidad de equipo electrónico para medir distancias ha hecho que este procedimiento resulte práctico y económico. Diferentes tipos de poligonales Fuente: Universidad Autónoma de Chihuahua. si la poligonal regresa a su punto de partida se le llama poligonal cerrada. después se mide los ángulos y las distancias a lo largo de una línea de puntos de levantamiento. cuando esto último no sucede se dice que la poligonal es abierta. La Trilateración deberá comenzar y terminar en estaciones de Triangulación o Poligonal fundamentales ya existentes. Las 23 . en la que se miden distancias y direcciones. las poligonales establecidas según estas normas deben comenzar y cerrarse sobre estaciones fundamentales existentes de triangulación o poligonales. proporcionando los cierres correspondientes. La Trilateración aumenta la flexibilidad de los métodos de control básico. d) Trilateración. en una Poligonación se parte de alguna posición y azimut conocido hacia algún otro punto. conjunto montado sobre una plataforma móvil. Figura 3. La Trilateración es un método de levantamiento según el cual se miden las longitudes de los lados. con las medidas angulares puede calcularse la dirección de cada lado de la poligonal y con las medidas de longitud de las líneas se podrá calcular la posición geográfica de cada uno de los puntos de poligonal. debe comprender observaciones de control de azimut. Desde que se dispone de equipo electrónico para la medición de distancias la precisión de los levantamientos por Poligonación ha aumentado significativamente.

UNMSM Geodesia variaciones se traducen en desplazamientos que referidos a una cierta posición de origen. Dada la complejidad. Por las características de nuestro territorio patrio. 24 . CONTROL VERTICAL. el tamaño y dinámica de cambio de las normas para este tipo de levantamientos se tratarán a detalle en un documento por separado. Consiste en determinar las alturas ortométrica de los vértices. utilizando la nivelación geodésica geométrica y nivelación geodésica trigonométrica. debiendo observarse las indicadas por los fabricantes de los instrumentos. e) Técnicas diferenciales del Sistema de Posicionamiento Global Este método consiste en recibir la señal electromagnética emitida por los satélites de la constelación que conforman el Sistema de Posicionamiento Global para determinar la posición relativa de puntos sobre la superficie terrestre.3. 3. pero habrá que considerar su costo inicial y capacidad real para producir resultados exactos. utilización en todo tiempo y ser de alto rendimiento. a). no se darán por ahora normas y especificaciones en este documento. El método ofrece las ventajas de poder determinar además otros parámetros geodésicos. Nivelación Geodésica trigonométrica Reciproca. producen las coordenadas geodésicas requeridas. dándose en éste los lineamientos mínimos.2. la nivelación geodésica trigonométrica reciproca es la más importante y nos proporciona mayor precisión. Debido a esto último y a que el método está todavía en la etapa introductoria.

UNMSM Geodesia 25 .

UNMSM Geodesia La solución de esta se efectúa mediante un proceso iterativo hasta que: |hm – hm-1|  0.001 m. 26 .

serán solo aproximados.4. podemos afirmar que el valor real de una magnitud no podemos conocerlo. las medidas que hagamos auxiliándonos de la vista no serán nada más que aproximaciones. sin saber con qué grado de aproximación nos hallamos respecto a su verdadero valor. consecuencias éstas de descuido.UNMSM Geodesia b). Clasificación de los errores Se denomina “error” a la distancia entre el valor obtenido y el real y llamaremos error propiamente dichos a los que sean inevitables y no a las equivocaciones.32). lo concerniente a: 2 = 180° +  . Como conclusión.  Errores accidentales: Que son debidos a causas fortuitas que ocasionan errores. pero no obedecen a ninguna ley conocida.4. TEORÍA DE ERRORES. unas veces en un sentido y otras en otro. siempre según una ley determinada. Los errores los podemos clasificar en:  Errores sistemáticos: Que aparecen al realizar una mediada y proceden de una causa permanente que obliga a cometerlo. El ojo humano tiene un límite de percepción del cual no se puede pasar. a la medida de distancias y ángulos. en último extremo. las cuales suelen encajarse como errores groseros. Nivelación Geodésica Trigonométrica no Reciproca. Por ejemplo.1. …………. Por lo pronto. Todas las operaciones geodésicas que realizamos se reducen. La deducción de la formula requiere reemplazar en la ecuación (V). Todos los valores que conozcamos de la misma. determinando la siguiente expresión. (VI). 3. 27 . realizada con una cinta o rodete corto. es la medida de una longitud.2 – 2r. 3. Es tipo de nivelación no se efectúa en dos visuales y se realiza el visado en una sola estación (ver figura 9.

podríamos decir que la suma de sus productos binarios es despreciable. Suele adoptar se que: em = 2. Siendo ec. y esta propiedad lo aplicaremos después. Este error se llama también “tolerancia”. Llamaremos error probable al situado en el centro. presidiendo del signo. los errores de un cierto signo aparecen en igual número de veces que los del mismo valor y signo contrario. Dicho de otra forma. 3. nos marca una barrera en las medidas realizadas.5*ec.  Error máximo (em): Este error.  Error medio cuadrático (ec): Si consideramos una serie de errores reales respecto del valor real o exacto de la magnitud que medimos (y que nunca conocemos) se define como error medio cuadrático a la raíz cuadrada de la suma de los cuadrados de los residuos dividido por el numero de éstos. prescindiendo del signo. 28 . Si tenemos una medida realizada un número grande de veces. Tipos de errores Cuando disponemos de una serie de medidas hechas de un magnitud. es frecuente emplear diferentes tipos de error. Es decir. Definimos como:  Error probable (ep): Aquel que tiene tantos errores mayores que él.2. que suelen indistintamente utilizarse. que usaremos para desechar los valores superiores a la misma y considerándolas como errores groseros.4.UNMSM Geodesia En la teoría de errores se admiten dos postulados: o o Los errores son más probables cuantos más pequeños son.  Error medio aritmético (ea): Es la medida aritmética de todos los errores conocidos. como más pequeños. supongamos que hemos obtenido una serie de valores de una magnitud y con ellos hemos obtenido una serie de errores que hemos ordenado por orden de magnitud. el error que vamos a definir a continuación.

Sustituyendo en el sistema anterior los valores respectivos de xi. El estudio de la compensación por mínimo cuadrados. y de entre todos ellos se elige aquel sistema particular tal. y la suma de los ángulos en cada vértice 360°. en una red de triángulos planos que hemos observado en campo. Cuyos valores son desconocidos. (ECUACIONES DE CONDICIÓN). está relacionado entre sí los valores obtenidos directamente de campo. Restando (a) y (b) miembro a miembro tendremos el sistema denominado de condiciones condicionales. ya que la observación da unos valores próximos a ellos. infinitos sistemas de correcciones posibles a aplicar a los angulos. Existirán. que admitiremos son lineales e independientes de la forma. que la suma de los cuadrados sea mínimo. y supongamos que entre estas “n” cantidades existen “r” ecuaciones de condición (r < n). obteniendo para cada valor un residuo El cual vamos tratar de hallar las condiciones dadas. COMPENSACIÓN POR MÍNIMOS CUADRADOS. Así. En cada caso se trata de buscar las correcciones que hemos de aplicar a los ángulos observados para obtener una red que sea perfectamente homogénea y geométrica. ………………… (a). …………… (b). 29 . utilizando el método denominado de “Ecuaciones de Condición”.UNMSM Geodesia 3. en general. tienen que satisfacer los ángulos el que la suma de los tres de cada triangulo sea 180°. al aplicar en ellos las condiciones impuestas por el modelo matemático que nos proporciona dichas ecuaciones de condición.5. Los valores xi no son conocido.

Para resolver el sistema de ecuaciones totales Lagrange. en lugar de considerar el mínimo de la función U. luego este será el sistema de soluciones que buscamos. “r” ecuaciones. considera otra función F. Este es el método denominado de multiplicadores de Lagrange. aquel sistema de soluciones que satisfaga a estas tres condiciones de condición. que (para el caso de las tres ecuaciones) es de la forma. su resolución se puede hacer por cualquier procedimiento de resolución de ecuaciones 30 . En efecto.UNMSM Geodesia Tendremos por tanto. Pues bien. luego habrá infinitas soluciones. Donde los valores de 1. imponemos la condición siguiente de mínimo. hará mínimo U. 2 y 3 son indeterminados. si además hace mínima la función F. Para buscar la solución más conveniente. como dijimos anteriormente. Esta función F se reduce a la U para aquellos valores de las incógnitas que satisfagan a las ecuaciones de condición. con “n” incógnitas (r < n). la condición se hace F mínimo impone que se anulen las primeras derivadas parciales respecto a cada una de las incógnitas  Hallar las derivadas parciales: Una vez obtenidos el sistema de ecuaciones normales.

Ver anexo. de tal manera que las figuras cumplan con las condiciones geométricas y trigonométricas. La expresión a usarse en el cálculo de la resistencia de figura es: La resistencia de figura de puede determinar analíticamente o utilizando el nomograma siempre y cuando la diferencia entre ángulos opuestos se mayor de 2°.7. (1) En (1) “a” el semieje mayor del elipsoide que se toma como referencia para la figura de la Tierra. que define el paralelo en cuestión. Razón de distancia desde el centro de una elipse hasta su foco por el semieje mayor. y que se calcula según: 31 . 3. Una vez obtenidos los valores finales del levantamiento geodésico en el elipsoide.UNMSM Geodesia 3. y “N” la gran normal en el punto de latitud . La ruta que tenga menor valor “R” es la que nos conducirá a determinar el lado deseado con mayor precisión. es decir con esta ruta trabajamos con los mejores ángulos de campo. Para una sola figura es deseable que R  25 y entre dos bases su valor no debe exceder de 125. que los otros caminos.7. por lo tanto esta red debe proyectarse en un plano bajo ciertas hipótesis y en ellas efectuarse las correcciones. La determinación del mejor camino para el cálculo de la longitud de los lados se conoce con el nombre de “Resistencia de Figura”. a la cual es una expresión del error comparativo determinado o basado en la teoría de las probabilidades. Excentricidad. RESISTENCIA DE FIGURA (R). COMPENSACIÓN DE ÁNGULOS.6. 3. Como no es posible desarrollar a este nivel no se pueden efectuar las correcciones.1. se pasa a la resolución de triángulos ya que se conoce un lado base y los ángulos de cada triangulo obtenidos con la estación total.

3. la del elipsoide de revolución. 3. 3.UNMSM Geodesia (2) donde: (3) En la que e es el valor de la primera excentricidad del elipsoide y f es el aplanamiento del elipsoide. se ha tomado y se tomará como superficie de referencia de la Tierra. 32 . Achatamiento (). Es la división entre el semieje mayor del elipsoide y la diferencia de la unidad menos el producto de la primera excentricidad por seno cuadrado de la latitud elevado a la un medio.7.7.4. Para llegar a esta conclusión y las consideraciones que siguen a continuación.7. Radio de curvatura en el meridiano (). 3.2. Es la división entre la diferencia de semieje mayor del elipsoide menos el semieje menor del elipsoide y al semieje mayor del elipsoide. de manera que las formulas que se exponen sean de aplicación directa para cualquier datum geodésico de referencia que se adopte. Radio de curvatura en el vertical primo ().

con el cual el triangulo esférico se proyecta en un plano.. Aplicando ley de cosenos a los triángulos esféricos y aplicando también ley de cosenos en el triángulo plano tenemos la siguiente fórmula: Donde: S: área del triangulo.7. 33 . Este radio se define como el valor integral medio de R tomado sobre el acimut de 0° a 360°: Finalmente tenemos que el Radio de Curvatura Medio Gaussiano está dado por: ….6. R: radio Gaussiano. Ver figura.5. (2) 3. 0’’: exceso esférico.7. (1). Exceso Esférico Mediante el teorema de Legendre se determina el exceso esférico. Radio Gaussiano (R).UNMSM Geodesia 3. En función del radio de curvatura en el vertical primo ()y el radio de curvatura en el meridiano () tenemos: ……….

Lomas de Carabayllo. contienen materiales para la construcción. Las Lomas de Carabayllo está clasificado como: Orográfico (Montañas) está constituido por cerros medianos no escarpados.000 – 8’695. Hasta 3 Km. Se ubica entre los 200 y 300 msnm.000 y 272. a la derecha. se encuentra al norte de Lima. contienen materiales considerados minerales no metálicos.1 GEOGRAFÍA.      Geodesia CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL LUGAR Trabajo : Zona : Ubicación: Distrito : Provincia : Poligonal Geodésica Huarangal Lomas de Carabayllo Carabayllo Lima 4.000 – 280.000 de coordenadas Este. lo cual lo hace estar a más altura que el centro de Lima.UNMSM IV. los mismos que según los entendidos. referidas al Sistema Geodésico Mundial WSG 84. se sigue la única vía que existe. aprox. de ruta está vía es jurisdicción de Puente Piedra. ZONA DE ESTUDIO LAS LOMAS DE CARABAYLLO. a la altura del Ovalo de Zapallal. Geográficamente la zona en estudio se encuentra ubicada entre las coordenadas UTM norte 8’689. 34 . El área en estudio se desarrolla entre las cotas absolutas 200m y 400m. IMAGEN 1.

UNMSM Geodesia IMAGEN 2. IMAGEN 3. UBICACIÓN DE LA ZONA DE LEVANTAMIENTO. VISTA GENERAL DE LA ZONA DE ESTUDIO. 35 .

ENTRADA A LA ZONA DE LEVANTAMIENTO. ZONA OROGRÁFICA.UNMSM Geodesia FOTO 1. FOTO 2. 36 .

37 . Atocongo (Ki-at). y Marcavilca (Ki-m) conformados por rocas sedimentarias y la formación Huarangal (Kim-h) conformados por rocas volcánicas. Pamplona (Ki-Pa). el área de estudio se encuentra en el cuadrángulo de Chancay (hoja 24-i) y por la extensión que abarca el proyecto. La zona de estudio se ubica al norte de la ciudad de Lima.UNMSM Geodesia FOTO 3. ZONA DE COLINAS. presenta una geología variada que a continuación detallamos: Las habilitaciones que conforman la ampliación se encuentran ubicadas en el valle del Chillón en Carabayllo. La estratigrafía de esta zona está conformada por suelos de granulometría gruesas conformadas por gravas sub-angulosas con matriz de arenas y arcillas de compacidad firme a muy firme. La parte baja del área de estudio está constituida por depósitos aluviales cuya edad geológica pertenece al cuaternario pleistoceno (Qp-al). 4. De acuerdo a las cartas geológicas presentado por INGEMMET.2 GEOLOGÍA GENERAL Y LOCAL. identificándose en los sectores altos un grupo litológico principal constituido por las formaciones.

UNMSM Geodesia FUENTE: MAPA GEOLOGICO DEL CUADARANGULO DE CHANCAY Y LIMA. GEOLOGÍA DE LAS LOMAS DE CARABAYLLO. 38 . ZONA DE ESTUDIO “LAS LOMAS DE CARABAYLLO”.

limos. sobre impuestos por los procesos de geodinámica interna y externa que han modelado la geología en esta zona. 5. gravas arcillosas. La geomorfología del área de estudio corresponde al valle del chillón el cual presenta colinas. valles y cerros de regular pendiente. arenas y arcillas.1 GEMORFOLOGÍA.UNMSM Geodesia FOTO 4. mientras que los cerros son producto de procesos tectónicos y plutónicos. 4.3 CLIMA Y GEOMORFOLOGÍA.3. 39 . la zona baja. dando lugar a la formación de mantos rocosos. FOTO 5. VALLES Y CERROS DE REGULAR PENDIENTE. está formado por depósitos aluviales en su mayoría suelos de granulometría fina y gruesas conformado por arenas gravosas ó gravas arenosas. GEOMORFOLOGÍA DE COLINAS. MOSTRANDO LA GEOLOGÍA DE LA ZONA DE LEVANTAMIENTO.

3. DEPÓSITOS ALUVIALES CON SUELOS DE GRANULOMETRÍA FINA Y GRUESAS.2 CLIMA. 5. Su temperatura media es de 22 grados. 40 . AL MOMENTO DE REALIZAR EL TRABAJO. LA ZONA DE LEVANTAMIENTO SE ENCONTRABA EN PLENA PRESENCIA DE NEBLINAS.UNMSM Geodesia FOTO 6. con un mínimo de 14 en invierno y un máximo de 30 en verano. FOTO 7. Su humedad promedio del año es de casi 86%. aunque en invierno llega hasta el 95% producto de la presencia de las neblinas.

4 VÍAS Y ACCESIBILIDAD. Otro acceso es por el ovalo de Puente Piedra desviándose hacia a la Av. Uno de las vías de acceso es por la Panamericana Norte a la altura km. IMAGEN 4. llegando a empalmar con la Av. FOTO7. ingresando por una carretera a medio asfaltar de aproximadamente 3. 41 . ACCESIBILIDAD.TIPO DE ACCESIBILIDAD DE LA ZONA A TRABAJAR.UNMSM Geodesia 4. Huarangal donde también en su tramo final se encuentra la zona trabajada. Recorriendo las zonas de San Pedro de Carabayllo y Santa María. la cual recorre toda la zona de las Lomas de Carabayllo y en su tramo final se ubica el lugar trabajado.5 km. 34 en el Óvalo de Zapallal. San Juan siguiendo un tramo de aproximadamente 4 km.

De acuerdo con la nueva Norma Técnica NTE E-30 y el predominio del suelo bajo la cimentación. según la nueva Norma Sismo Resistente (NTE E-030) y del Mapa de Distribución de Máximas Intensidades Sísmicas observadas en el Perú.00 0. existiendo la posibilidad de que ocurran sismos de intensidades tan considerables como VIII y IX en la escala Mercalli Modificada. el cual se basó en isosistas de sismos peruanos y datos de intensidades puntuales de sismos históricos y sismos recientes.4 1.40 ROCA VOLCANICA ROCA SEDIMENTARIA Donde: (Z) Factor de zona. De acuerdo al Nuevo Mapa de Zonificación Sísmica del Perú. (Tp) Periodo que define la Plataforma del espectro. y obras menores. según la siguiente tabla: TIPO DE SUELO Z S Tp(S) ARENAS CON GRAVAS o GRAVAS ARENOSAS 0.UNMSM Geodesia 4.4 1.9 0. (S) Factor de amplificación del suelo. 42 .5 SISMICIDAD.4 0. los siguientes parámetros. se recomienda adoptar en los Diseños SismoResistentes para las obras no lineales como son reservorios. presentado por Alva Hurtado (1984). se concluye que el área en estudio se encuentra dentro de la Zona de alta sismicidad (Zona 3).

Fuente: Atlas de peligros naturales del Perú – INDECI. 43 .UNMSM Geodesia Mapa de zonificación sísmica del Perú.

Alva Hurtado et – al. 44 . Fuente: Jorge E.UNMSM Geodesia Mapa de distribución de máximas intensidades sísmicas observado en el Perú.

Javier Vallejos . PROCEDIMIENTO DE TRABAJO DE CAMPO. así llegado el momento se pudo trabajar con mayor tranquilidad y con los permisos del lugar.Brigada de Trabajo: .Deyvis Tantas . Huarangal S/N “Villa Club”.Deyvi Gonzales Torres .. UBICACIÓN DEL CANEVÁS EQUIPOS Y MATERIALES UTILIZADOS En el trabajo de campo se utilizaron los siguientes equipos y materiales de escritorio: a.UNMSM Geodesia V. Para poder establecer los puntos se hizo un reconocimiento previo de los posibles lugares.Alicia Huincho Sarmiento . Distrito de Carabayllo.Sindy Sonia Díaz Ruiz . con dirección Av.Leonardo Valencia Guillen 45 . El trabajo se desarrollo en el Departamento de Lima. IMAGEN 5.

. . $2/día/un .1 Laptop.1 Trípode. $2/día/un .4 Prismas. . FOTO 8. c.Calculadora programable Casio.Libreta de Campo.1 Ploter HP5550.1 Computadora Pentium IV. .Equipos de oficina: .Cámara Fotográfica.Equipos de medición: .4 Radios..Útiles de escritorio. . . EQUIPO DE TRABAJO 46 . .1 Estación Total TOPCON 7505. (ver anexo) $ 30/día .UNMSM Geodesia b.

Planos de la zona de trabajo. . .Materialización del punto.Comprobar las condiciones de observación en cada sitio. .Establecer donde estarán ubicadas las marcas permanentes. c. teniendo en consideración la accesibilidad.UNMSM Geodesia METODOLOGÍA Y PROCEDIMIENTO DE TRABAJO a.Concretar el proyecto definitivo para el levantamiento de campo. descripciones e itinerarios preliminares de los puntos. . . b. y el ángulo formado entre las estaciones no debe ser menor a 30º y mayor a 120°. Se pintaron los puntos en el suelo que estaban cimentados (punto base) y además colocando estacas de madera para el resto de puntos.Bibliografía de diferentes autores para la planeación del trabajo. la visibilidad de los mismos. Materialización de vértices de la poligonal: Luego del reconocimiento de terreno en que se va a efectuar el trabajo.Seleccionar en el terreno los sitios adecuados para el establecimiento de las marcas permanentes. se procedió a la materialización de los vértices.Selección del sitio Se eligió la ubicación de los puntos. Estos puntos no deben estar muy retirados uno del otro y debe existir ínter visibilidad entre ellos. Material Documentario: . Reconocimiento del terreno: Para realizar el reconocimiento se debe: . 47 . .Elaborar croquis. siguiendo los siguientes pasos: .

0'' = 33' 12.7872° 51.0'' = 35' 56.5989° 53.2342° 43.0'' = 56' 17.3565° 38.8561° 42.0'' = 23' 53.0'' = 35' 14.3981° 75.0'' = 04' 26.31424 metros Achatamiento: 1/298.257223563 Clave: WGS84 Los datos de ángulos horizontales se tomaron tomando en cuenta el error máximo que son de 10’’ según las normas de Instituto Geográfico Nacional.0'' = 21' 23.5503° 40.5'' = 59' 36.5531° 51.0740° 29.0'' = 33' 11.9381° 32.5874° 34.0'' = 44' 35.0'' = 48 Sexagesimales 53.6603° 74.7436° 30. se uso el método de vuelta al horizonte con 4 series directa e inversa y error de cierre máximo de 10’’.0'' = 21' 44. ya que nuestros puntos bases son de orden C. Para efectos prácticos como elipsoide puede ser utilizado el World Geodesic System 1984 (WGS84).UNMSM VI. Se promedio los valores y se obtuvo los siguientes valores ya corregidos.9935° 53.5533° . Cuadro 2. (Ver cuadro). ÁNGULOS HORIZONTALES DE CAMPO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 ∆ CAB ABC CBD DBG DCG GCB BCA EDF FDG GDB BDC FEG GED DFG EFD BGC CGD DGE EGF grado 53 74 44 51 30 29 51 53 40 43 75 34 53 64 38 53 30 32 42 ANGULOS OBSERVADOS min seg 39' 37.5'' = 47' 14.5'' = 05' 40.0'' = 51' 22.9186° 30. Geodesia PROCEDIMIENTO DE TRABAJO DE GABINETE.8'' = 44' 37.0'' = 55' 07. con los siguientes parámetros.0944° 53.3622° 64.       Elipsoide: WGS84 (World Geodesic System 1984) Datum: Geocéntrico Semi Eje Mayor: 6 378 137 metros Semi Eje Menor: 6 356 752. DATOS DE CAMPO Para el desarrollo del proceso de gabinete se tomara como datos de referencia del Elipsoide Geodésico adquirida de las especificaciones técnicas para la producción de cartografía básico del Instituto Geográfico Nacional (IGN).0'' = 33' 01.0'' = 14' 03.7431° 44.

7'' S Canevás levantados 49  77° 49' 22. Cuadro 3.61 11° 49' 26. Datos que sirven como base para el desarrollo del trabajo.42'' S 278916.UNMSM        Geodesia PAMPA COLINA 1 LOMA POSO MONTICULO LADERA COLINA 2 =A =B =C =D =E =F =G DATOS DE LAS BASES CONOCIDAS Los siguientes datos fueron proporcionados por la empresa de inmuebles VILLA CLUB perteneciente al GRUPO ROMERO.591 8692282.30'' W 77° 02' 3.8'' W 77° 01' 45.678 8692680.04'' W . A B E F N 8692096.41'' W 77° 01' 51.039 11° 49' 20.349 11° 49' 7. Puntos de orden C que son usadas para el levantamiento de los predios de la zona de estudio.288 COORDENADAS CONOCIDAS E  277792.42'' S 278363.027 8692994.53'' S 278709.427 11° 48' 57.

si no cumple la condición |Ln – Ln-1| 10-3 Segunda iteración. CÁLCULO DE LADOS PROVISIONALES POR LEY DE SENOS Se calculo los lados provisionales para determinar el área de los triangulo. Tercera iteración. CONTROL VERTICAL Después de desarrollar el control horizontal determinando las coordenadas geodésicas de los vértices calculamos las alturas ortométrica de los vértices. Y así proseguir a partir de ellas con el posicionamiento geodésico. y después sumando el exceso esférico pasarlo a triangulo elipsoidales. Calcular los lados provisionales y comparar con el anterior. COMPENSACIÓN DE ÁNGULOS Una vez que se determino los errores de cada ángulos se pasa a corregirlos en el triangulo plano. Cuarte iteración. ) de cada vértice. Sexta iteración CONTROL HORIZONTAL Una vez que tenemos los ángulos corregidos teniendo en cuenta la condición |Ln – Ln-1|  103. Pasamos a calcular las coordenadas geodésicas (. RESISTENCIA DE FIGURAS Se determina la resistencia de figura para los dos cuadriláteros que hay en la red o canevás y así determinar al mejor camino del lado deseado con mayor precisión. y así pasar los triángulos elipsoidales a triángulos planos y corregirlos. RADIO GAUSSIANO Calculamos el radio Gaussiano para determinar junto con el área el exceso esférico de cada uno de los triángulos de la red o canevás. y así poder hallar el exceso esférico y pasarlos a triángulos planos. Quinta iteración. CÁLCULO DEL EXCESO ESFÉRICO El cálculo nos sirve para pasar los triángulos esféricos a triángulos planos donde podremos analizar y corregir nuestros ángulos. 50 .UNMSM Geodesia PROCEDIMIENTO ECUACIONES DE CONDICIÓN Se debe formular las ecuaciones de condición para que de esta manera se pueda aplicar las correcciones a los ángulos de la red o canevás.

expresándose así: r    Para determinar  se utilizara la siguiente fórmula:   Cu    Cs Para determinar  se utilizara la siguiente fórmula:   L  L'V  C  1   C 51 .UNMSM Geodesia CÁLCULO DE ECUACIONES DE CONDICIÓN CALCULO DEL NÚMERO Y TIPO DE LAS ECUACIONES DE CONDICIÓN Se desarrollan las ecuaciones de condición: Para determinar el número de ecuaciones de condición. tenemos: r    d  2v  3 Donde: r  Número total de ecuaciones de condición   Numero de ángulos d  Numero de base v  Numero de vértices Reemplazando. de acuerdo a nuestros datos tenemos: r = 19+2-2(7)+3 r = 10 A su vez estas ecuaciones (r) están conformadas por ecuaciones de lado (  ) y ecuaciones angulares (  ).

L' .3v + 4) .L' + C → 26 r = q + d -2v + 3 → 10 u = L + d .UNMSM Geodesia Donde: Cu  C Cu  Numero ecuaciones con un punto central Cs  Numero ecuaciones de base a base l = Numero de ecuaciones de lado L  Numero de lados L'  Numero de lados medidos en un solo sentido   Numero ecuaciones formando figuras geométricas c = Numero de vértices en el que se midió todos los ángulos alrededor de ella (0º a 360º) Reemplazando datos se obtiene: Q=q+v → 26 Q = 2L .L' .1 → 1 l = L .(L .v + 1 → 7 C  1 Cu  0  3 l2 r = 10  7  7 C 0 52 .v + C + 1 → 7 α = (Q .2v + 3 – Cu → 2 ∆ = L .2v + 2 → 3 α = L .2v + 3) → 7 Cδ = d .

744° 96.5'' 54. 53 R .472° 118.682° 51.0'' 07.9488 21.5324 3.587° 44.0'' 17.3538 2.0'' 14.587° 59.5'' 11.0'' 14.0728 10.3568 29.0'' 53.3330 2.5712 IV 12.4129 8.9659 III 5.919° 75.5'' 40.5'' 37.074° Vab S Vab Prioridad 21.0'' 07.0838 6.553° 30.4486 3.861° 84.2753 II 11.074° 53.6883 I 44.0'' 14.787° 43.919° 75.985° 30.5'' 53.0'' 26.398° 51.744° 29.0'' 18.5'' 26.938° 30.0'' 07.UNMSM Geodesia Finalmente obtenemos: Numero de ecuaciones de condición : 10 Numero de ecuaciones angulares :7 Numero de ecuaciones de lado :3 RESISTENCIA DE FIGURAS CALCULO DE RESISTENCIAS DE FIGURAS Cuadrilátero BCDG Ruta Lado Común D BCG 1 BG BDG BCD 2 BD BGD CDB 3 CD CDG CBG 4 CG CDG Ángulos opuestos                 53º 29º 43º 51º 75º 59º 84º 51º 75º 44º 30º 30º 53º 96º 118º 30º 44' 47' 23' 55' 35' 51' 40' 55' 35' 33' 56' 04' 44' 28' 59' 04' 37.5951 32.3401 De donde se obtiene que el mejor camino para Del cuadrilátero BCDG es BD.0238 38.

0'' 01.553° 53.7989 III 10.0'' 64.2267 2.5727 1.UNMSM Geodesia Cuadrilátero BCFE Ruta Lado Común D GDF 1 GF GEF GDE 2 GE GEF DEG 3 DE DEF DEF 4 DF DFG Ángulos opuestos                 64º 40º 34º 43º 53º 93º 103º 34º 53º 32º 38º 53º 87º 53º 64º 75º 21' 14' 05' 33' 21' 47' 21' 05' 21' 51' 59' 33' 27' 33' 21' 24' 23.0'' 26.550° 87.6239 7.9405 IV 4.8760 De donde se obtiene que el mejor camino para del cuadrilátero DEFG es FD.550° 64.5'' 03.0'' 0.362° 32.784° 103.0'' 40.409° Vab S Vab Prioridad 9.5'' 36.4107 20.094° 53.0'' 04.0'' 23.0'' 12.357° 75.234° 34.0'' 24.7299 31.994° 53.4685 2.3'' 40.094° 43.857° 38.4487 I 21.5'' 34.0'' 44. 54 R 2.1840 13.350° 34.2532 8.457° 53.0826 II 31.0'' 44.3707 18.362° 93.9658 .357° 40.8'' 01.1983 20.

Mejor camino 55 .UNMSM Geodesia MEJOR CAMINO DE LA RED GEODÉSICA.

567  6380824.257223563 Calculando: e 2  21/ 298.006694378) 0.  Hallamos el Radio de Curvatura en el meridiano (ρ): a ×(1 e 2 ) ρ= (1 e 2 ×sen 2φ)3 / 2 Calculando: ρ  Hallamos el Radio (1 Tenemos m  1149'11.229  Finalmente hallamos el Radio Gaussiano (R): R = ρ ×υ R  6338108.229 R  6359430.533 56 .257223563  1/ 298.006694378  sen 2 1149'11.9' ' ) 3 / 2   6380824.567 de Curvatura en el Vertical Primo:  υ a (1  e 2  sen 2 ) 3 / 2 6378137 (1 0.9' ' ) 3 / 2   6338108.006694378  sen 2 11149'11.9' ' 6378137  (1 0.UNMSM Geodesia CÁLCULO DEL RADIO GAUSSIANO CÁLCULO DEL RADIO GAUSSIANO PARA LA LATITUD MEDIA ENTRE DOS PUNTOS BASE  Hallando la Excentricidad (e): e2 =2 f .08181917 Para nuestra poligonal usamos los datos del esferoide WGS84.f 2 Se sabe que: f  1/ 298.257223563 2 e 2  0.006694378 e  0.

obtenemos los lados provisionales: Ley de senos:  BC: 𝐵𝐶 𝑆𝑒𝑛 1 = 𝐴𝐵 𝑆𝑒𝑛 7  CD: 𝐶𝐷 𝑆𝑒𝑛 3 = 𝐵𝐶 𝑆𝑒𝑛 11 => CD = 446.UNMSM Geodesia CÁLCULO DE LADOS PROVISIONALES CÁLCULO DE LADOS PROVISIONALES POR LEY DE SENOS Haciendo uso de la ley de senos.4366333  FG: 𝐹𝐺 𝑆𝑒𝑛 12 = 𝐸𝐹 𝑆𝑒𝑛 19  DG: 𝐷𝐺 𝑆𝑒𝑛 13 = 𝐸𝐷 𝑆𝑒𝑛 18 => BC = 616.9880452 => DG = 617.5259944 => FG = 311.6741 57 .5907703  BG: 𝐵𝐺 𝑆𝑒𝑛 6 = 𝐵𝐶 𝑆𝑒𝑛 16 => BG = 379.8191333  ED: 𝐸𝐷 𝑆𝑒𝑛 15 = 𝐸𝐹 𝑆𝑒𝑛 8 => ED = 294.

5259944 446. definiéndose su área como: S axb 2 Donde: a Y b : lados compensados  : Ángulo comprendido entre a y b R: radio Gaussiano 58 .5907703 379.UNMSM Geodesia LADOS PROVICIONALES Lado Base AB BC CD BG GD EF ED FG DG 599.8191333 435.813 Lado Provisional 616.4366333 311.3925 294.4829768 CÁLCULO DEL EXCESO ESFÉRICO Para hallar el exceso esférico se tendrá en cuenta lo siguiente: Formulas: Sabiendo que S es el área del triangulo.9880452 435.1408139 376.

784° 63971. 11 5. 16 8.813 Geodesia Lado Provisional ∆ Ángulo Comprendido Área i Exceso i/3 ABC 74º 44' 35. quedando como sigue: Numero de Triángulos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Ei/3 0.4279 E1 0.5907703 CDG 118º 59' 07. 14 13.2718 E9 0.00034'' 0.00029'' 0.00042'' 0.00020'' FED 87º 27' 24.1408139 GBC 96º 28' 18.00011'' Número correspondiente al ángulo interno a corregir 1.9880452 FGD 75º 24' 34.00013'' 0. 7 3.00028'' 0.350° 57128.00020'' CD 446. 4 6.00020'' 0.00010'' 0.5870 E3 0.3925 Verificación E2+E4+E6+E8 = E3+E5+E7+E9 0.00014'' 0.5'' 59.6569 E4 0.682° 82281. 18 59 .00009'' ED 294.0'' 84.5'' 118.00014'' GD 435.0'' 96.457° 55357. 2.0906 E5 0.00013'' BG 379.4336 E2 0.UNMSM Lado Base AB 599. 15 12.5259944 BCD 59º 51' 40.00061'' 0.4366333 EFG 103º 21' 0.0016 = 0.0'' 87.3526 E7 0.2'' 103.00020'' 0.472° 116338.0016 *No se toma el E1 por pertenecer al triangulo ABC Luego el valor de E/3 será corregido en determinados ángulos que conforman cada triangulo que se forme en la red geodésica.0'' 74.861° 119056.00010'' FG 311.4829768 EDG 93º 47' 04.8191333 DGB 84º 40' 54.00038'' 0.00030'' BC 616.00091'' 0. 17 10.00030'' 0.409° 65741. 19 9.0'' 93.2866 E6 0.00059'' 0.00011'' DG 435.00009'' 0.00011'' 0.00011'' EF 376.9585 E8 0.00033'' 0.0'' 75.743° 178383.985° 74188.

9379° 18 32º 51' 22.00010 34º 05' 39.61 32.5532° 59.29 53. Ángulo PL' Ei''/3 PLANO = PL' .5872° 12 34º 05' 40.7870° 7 51º 35' 56.3564° 15 38º 59' 36.55 30.7'' 0.91 53.77 75.10 64.00011 64º 21' 23.00020 44º 33' 10.91 51.0'' 0.5'' 0.00009 38º 59' 36.65 34.0'' 0.00009 53º 33' 0.3979° 11 75º 35' 14.000° 60 51.65 42.0739° 6 29º 47' 14.3621° 14 64º 21' 23.5'' 0.5502° 9 40º 14' 03.00011 32º 51' 21.00020 29º 47' 13.2 900.7428° 3 44º 33' 11.0'' 0.00030 74º 44' 33.41 38.00011 53º 21' 43.0 33' 59 11.0943° 13 53º 21' 44.00011 40º 14' 2.7434° 17 30º 56' 17.0'' 0.0'' 0.0'' 0.00020 75º 35' 13.0'' 0.0'' 0.5'' 0.00010'' 42º comprobación 899.Ei''/3 1 53º 39' 37.0'' 0.00013 30º 04' 26.9934° 16 53º 44' 37.UNMSM Geodesia COMPENSACIÓN DE ÁNGULOS Finalmente con los valores obtenidos anteriormente.0'' 0.66 53.5986° 8 53º 33' 01.27 44.00013 30º 56' 16.00020 53º 44' 36.8560° 19 42º 33' 12.05 30.50 5 30º 04' 26.00030 53º 39' 35.6600° 2 74º 44' 35.0'' 0. compensamos cada ángulo.0'' 0.2341° 10 43º 23' 53.60 40.00014 51º 55' 6.0'' 0.00030 51º 35' 54.0'' 0.00014 43º 23' 52.61 53.9185° .50 43.29 29.5529° 4 51º 55' 07.91 74.0'' 0.

Se sabe que: 61 .UNMSM Geodesia ECUACIONES DE CONDICIÓN ELABORACIÓN DE LAS ECUACIONES DE CONDICIÓN CONDICIONES ANGULARES  Formación de las ecuaciones de condición para el cuadrilátero BCDG. DEFG y el triangulo ABC.

476'' *Se Elimina *Se Elimina .173'' -06. -04.* Se elimina por presentar mayor error.344'' -0.190'' 01.725'' -03.140'' 08.331'' 09.UNMSM Geodesia CONDICIONES ÁNGULARES 1 = ^1+1 2 = ^2+2 3 = ^3+3 4 = ^4+4 5 = ^5+5 6 = ^6+6 7 = ^7+7 8 = ^8+8 9 = ^9+9 10 = ^10+10 11 = ^11+11 12 = ^12+12 13 = ^13+13 14 = ^14+14 15 = ^15+15 16 = ^16+16 17 = ^17+17 18 = ^18+18 19 = ^19+19 EN CONCLUSIÓN TENEMOS LAS SIGUIENTES ECUACIONES. 62 EN SEG. TRIANGULOS ABC BCD CDG DGB GBC FED EFG FGD EDG ECUACIONES 1+2+7 3+6+5+11 5+11+10+17 10+17+16+4 6+16+3+4 8+13+12+15 12+15+14+19 9+14+18+19 13+8+9+18 = = = = = = = = = .046'' -08.377'' 11.

2. Tabular 1.2889 16+17 84.5128 0.0.3001 Dif.41365 + 1.22246 .9185 -0.9379 -0.0019 3 44.6360 -2.1539 5 30.6813 -0.2224 3.13863 + 1.UNMSM Geodesia CONDICIONES DE LADO.64984 .1386 3.1960 2.316817 = -0.1040 5+6 59.5529 -0. PRIMER CUADRILÁTERO CDGB TENIENDO COMO POLO EL PUNTO D.0739 -0.196016 + 3.00011’’ 63 .0631 17 30. DG  DB  DC 1 DB  DC  DG Aplicando Ley de Senos: sen(4)  sen(5  6)  sen(17) 1 sen(16  17)  sen(3)  sen(5) Hallando la diferencia tabular seni  sen(i  vi ) log .6498 1.seni  log seni  d i vi di  {log sen(i  1' ' )  log sen(i)}  10 6 Hallando para todos los ángulos comprendidos en (a): # ángulos ángulo log(seno(i)) 4 51.8609 -0.

6007 18+19 75.0142 0.0450 1.5658 13+12 87.010814 + 2.0935 14 64.UNMSM Geodesia SEGUNDO CUADRILÁTERO DEFG TENIENDO COMO POLO EL PUNTO D.2.712018 + 0.0956 1.2012 2.5481 13 53. DE  DF  DG 1 DF  DG  DE Aplicando Ley de Senos: sen(15)  sen(18  19)  sen(13) 1 sen(113  12)  sen(14)  sen(18) Hallando la diferencia tabular seni  sen(i  vi ) log .seni  log seni  d i vi di  {log sen(i  1' ' )  log sen(i)}  10 6 Hallando para todos los ángulos comprendidos en (a): # ángulos ángulo log(seno(i)) Dif. Tabular 15 38.1.0108 18 32.600715 .0004 0.4565 -0.472313 .2601 -0.4092 -0.000014’’ 64 .3564 -0.9934 -0.3621 -0.8560 -0.548119 = 0.2656 3.093512 + 1.

BCxBDxDGxDFxFE 1 DFxDGxDBxBCxBA Aplicando Ley de Senos: sen(1)  sen(5  6)  sen(4) xsen(18  19) xsen(8) 1 sen(7)  sen(11)  sen(16  17) xsen(14) xsen(13  12) Hallando la diferencia tabular seni  sen(i  vi ) log . Para hallar la ecuación de base a base se tomo la ruta que se muestra a continuación partiendo de una base conocida.UNMSM Geodesia CONDICION DE BASE A BASE.seni  log seni  d i vi di  {log sen(i  1' ' )  log sen(i)}  10 6 Hallando para todos los ángulos comprendidos en (a): 65 .

5872 84.0. 6+16+3+4 = -6.54111 .712018 + 0.5502 51.6697 + 1.54818 + 0.2225 + 1.5481 1.0935 1.0139 -0.22246 .54111 .0004 Dif.54819 = -0.0.1059 -0.344’’ (Ec.01114 . Ángular).0.5558 .0939 -0.173’’ (Ec. 66 .0. Lado).00011’’ (Ec.6697 + 1.19616 .09413 1.046’’ (Ec. Ángular).5491 + 1.0108 0.9185 75.54819 = -0.331’’ (Ec.01114 .472313 .203’’ RESUMEN DE ECUACIONES: 1+2+7 = -4.6504 + 1.4092 53.0.3564 87.2.316817 = -0.0019 -0.09413 1.6813 64.UNMSM Geodesia # ángulos 1 5+6 4 18+19 8 7 11 16+17 14 13+12 ángulo 53.0.6504 + 1.1. Lado). 1. 3+6+5+11 = -3.1040 -0. Ángular).09412 .2226 .2226 .1960 1. 10+17+16+4 = 8.19616 .0.19617 + 0.010814 + 2.476 (Ec.5491 + 1.093512 + 1.5411 0. -0.0. Lado).0450 -0.5558 .196016 + 3.000014’’ (Ec.0142 -0.4565 log(seno(i)) -0. Ángular). Ángular).2224 1.2225 + 1.725’’ (Ec. Tabular 1.1.0631 -0.548119 = 0.0.6689 0.203’’ (Ec.1.600715 .0.54818 + 0.41365 + 1. Ángular).0945 -0.5551 1.0. -2.2.5986 75.377’’ (Ec.13863 + 1.6600 59. 9+14+18+19 = 1. 13+8+9+18 = -8. Ángular).19617 + 0.8609 51.6498 0.09412 . 8+13+12+15 = -0.64984 .5489 1.

5551 1.7120 0 0.3437 0 0 1 0 0 0 1 1 0 1 0 0 0 0 -0.6498 1.6498 1.2026 0.3312 0 0 0 1 0 0 0 0 1 0 0 0 1 1 1.2224 1.0108 2.2224 1.6689 0 0 3.5489 v11 v12 v13 v14 v15 v16 v17 v18 v19 t 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 -4.0935 1.1386 2.RESOLUCIÓN DE ECUACIONES MEDIANTE MATRICES UTILIZACION DE MATRICES PARA LA RESOLUCION DE 10 ECUACIONES CON 19 INCOGNITAS (DESARROLLADO EN EXCEL) MATRIZ BASE DE LAS ECUACIONES DE CONDICION PRIMER PASO v1 v2 v3 v4 v5 v6 v7 v8 v9 v10 x1 1 1 0 0 0 0 1 0 0 x2 0 0 1 0 1 1 0 0 x3 0 0 0 1 0 0 0 x4 0 0 1 1 0 1 x5 0 0 0 0 0 x6 0 0 0 0 0 x7 0 0 x8 0 0 x9 0 0 0 0 0 x10 1.4758 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0.1960 0 .7247 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 -3.0001 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1.1960 0.4136 0 0 0 1.0000 0.0935 0.1732 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 -6.1960 1.5481 0.0459 0 1 1 0 0 0 1 0 0 1 0 -8.6007 0 0 0.0108 0.2224 2.0935 1.4723 2.5481 0.5411 0.3766 0 0 1 0 0 0 0 0 1 1 0 0 8.3168 0.5481 0.

548 x10 1.601 0 0 -2.414 1.541 -0.139 1.548 .222 0 0 0 0 0 0 0 0 0 -0.094 1.011 0 -0.549 0 0 1.222 -1.222 1.196 3.669 1.712 0.650 1.011 2.472 -1.650 -2.196 0.196 -0.094 -0.UNMSM Geodesia TRANSPUESTA 0 v1 v2 v3 v4 v5 v6 v7 v8 v9 v10 v11 v12 v13 v14 v15 v16 v17 v18 v19 x1 1 1 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 x2 0 0 1 0 1 1 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 x3 0 0 0 1 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 1 1 0 0 x4 0 0 1 1 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 x5 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 1 1 0 1 0 0 0 0 68 x6 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 1 0 0 0 1 1 x7 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 0 0 1 0 0 0 0 1 0 x8 0 0 -2.094 -1.548 0.317 0 0 x9 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 -0.555 0 0 -0.

UNMSM

Geodesia

1
1
0
0
0
0
1
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
3

Multiplicando la columna x1 por las demás columnas:
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0

0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0

69

0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0

0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0

0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0

1.5489
0
0
0
0
0
-1.6689
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
-0.12

UNMSM

Geodesia

0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0

Multiplicando la columna x2 por las demás columnas:
0
0
0
0
0
0
0
0
1
0
1
0
0
0
0
0
1
0
0
0
1
0
1
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
4
0
2
0

0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0

70

0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0

0
0
-2.138616472
0
-2.41356527
1.222423131
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
-3.329758612

0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0

0
0
0
0
1.2224
1.2224
0
0
0
0
-0.5411
0
0
0
0
0
0
0
0
1.9038

UNMSM

Geodesia

0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0

Multiplicando la columna x3 por las demás columnas:
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1
1
1
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1
1
1
0
1
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
4
2
2

0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0

71

0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0

0
0
0
1.649825463
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
-0.195997486
3.316752296
0
0
4.770580273

0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0

0
0
0
1.6498
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
-0.196
-0.196
0
0
1.2578

537634636 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1.195997486 0 0 0 0.196 0 0 0 2.138616472 1.649825463 0 1.222423131 0 0 0 0 0 0 0 0 0 -0.UNMSM Geodesia 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Multiplicando la columna x4 por las demás columnas: 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 1 0 0 1 1 0 0 0 0 0 1 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 2 4 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 72 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 -2.6498 0 1.6763 .2224 0 0 0 0 0 0 0 0 0 -0.

UNMSM

Geodesia

0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0

Multiplicando la columna x5 por las demás columnas:
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1
0
0
0
1
0
0
0
0
0
0
0
1
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
4

0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0

73

0
0
0
0
0
0
0
1
0
0
0
0
1
0
0
0
0
0
0
2

0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0

0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
-0.093519346
1.472324207
0
2.600685956
0
0
0
0
3.979490817

0
0
0
0
0
0
0
1.5551
0
0
0
-0.0935
-0.0935
0
0
0
0
0
0
1.3681

UNMSM

Geodesia

0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0

Multiplicando la columna x6 por las demás columnas:
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0

0
0
0
0
0
0
0
0
1
0
0
0
0
1
0
0
0
1
1
4

74

0
0
0
0
0
0
0
0
1
0
0
0
0
0
0
0
0
1
0
2

0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0

0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
-1.010754391
0
0
0
-2.712022037
0.548070587
-3.174705842

0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
-1.0108
0
0
0
0.5481
0.5481
0.0854

UNMSM

Geodesia

0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0

Multiplicando la columna x7 por las demás columnas:
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
2

0
0
0
0
0
0
0
0
1
0
0
0
0
0
0
0
0
1
0
2

75

0
0
0
0
0
0
0
1
1
0
0
0
1
0
0
0
0
1
0
4

0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0

0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1.472324207
0
0
0
0
-2.712022037
0
-1.23969783

0
0
0
0
0
0
0
1.5551
0
0
0
0
-0.0935
0
0
0
0
0.5481
0
2.0097

49431831 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0.4943 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0.9504 1.316752296 0 0 0 0 0 0 0 -3.138616472 0 -2.770580273 0.UNMSM Geodesia 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Multiplicando la columna x8 por las demás columnas: 0 0 0 0 0 0 -2.13861647 0 1.0384 -0.573680415 2.6501 0 0 0.19599749 0 3.038415014 11.41356527 0 0 1.329758612 4.7219 -2.53763464 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 76 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 4.6544809 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2.649825463 1.6541 .22242313 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 -0.825297312 1.64982546 -2.00084579 0 0 25.195997486 -0.721924058 5.222423131 0 1.

0216 0 0 0 -1.239698 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0.47232421 0 0 0 0 0 0 0 2.008745868 2.61712122 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0.09351935 0 0 0 1.300381368 17.35506353 0.167738572 1.4864 0.02162444 6.712022 0 -1.1377 1.UNMSM 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Geodesia Multiplicando la columna x9 por las demás columnas: 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 -0.60068596 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3.763567441 0 0 7.3004 -0.4723242 0 0 0 0 -2.0087 -0.97949082 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 -1.712022037 0.174705842 77 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1.010754391 0 0 0 -2.548070587 -3.2933 .

64983376 1.0384 0 0.650114933 0.137701958 1.257814776 2.0216 0 0 0 0.4185 0 0 0 0 0 0 0.722 1.010759445 0 0 -0.0087 1.668890165 0 0 0 0 1.222439046 0 0 0 0 1.19600949 0 0 -0.300385796 0.5480787 0 0 0 0 -1.3991 0 0 2.293341456 15. 78 .2928 0 0 -1.903775088 1.UNMSM Multiplicando la columna x10 por las demás columnas: 1.085397886 2.222439046 0 1.67626331 1.3004 0.119974811 Geodesia 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2.950436426 1.3004 0.0096939 0.196009492 0 0.5551422 0 0 0 0 0 0 0 0 2.64983376 0 0 1.541103004 0 0 0 0 -0.09352693 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 -0.038417368 0 0.494337765 0 0 0 0 0 0 2.22243905 0 0 0 0 0 1.548078665 0 -0.4944 1.548915354 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1.196009492 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1.4944 0 0 0 0 2.093527 0 0 0 0 0 0 0.654141521 -0.021629548 0 0.323 Todo lo anterior es un proceso matemático realizado con el software Excel.008746577 -0.36808834 0.7852 0 0 0 1.0087 0.486401419 0.548078665 0.0384 0.721937746 -2.09352693 0 0 0 0 -0.55514219 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0.

0445 -0.1200 1.2026 PARA RESOLVER ESTE SISTEMA DE INCÓGNITAS HAREMOS LO SIGUIENTE: A.0459 0 0 0 0 0 2 4 0 -3.9795 1.UNMSM Geodesia SIMPLIFICADO EL SISTEMA.9038 1.0854 0.6171 -0.X = t A'.3298 4.0000 -0.0445 -3.2578 2.5562 x6 1.6542 x8 0.1200 x1 -4.6542 -0.1732 0 2 2 4 0 0 0 0.7706 0 1.A.X = A'.2933 x9 0.9038 x2 -3.5376 0 2.9795 2.7706 0.3298 0 1.4758 0 -3.3437 0 0 0 0 4 2 0 0 3.2578 x3 8.0854 x7 -8.0001 0 0 0 0 3.5562 0.3681 0 0 0 0 2 4 2 0 2.3681 -0.6763 x4 -6.6763 1.3766 0 0 4 2 2 0 0 4.5376 0 0 0 25.6545 0 0. SE PROCEDE A CONSTRUIR UNA MATRIZ SIMÉTRICA AHORA DE 10x10 Matriz simétrica (A) Incógnitas (X) Valor (t) 3 0 0 0 0 0 0 0 0 -0.7247 0 4 0 2 0 0 0 -3.2933 15.1747 0 17.1747 0.3312 .3227 x10 0.t X = A't 79 X x5 = -0.

239 -0.745 6.000 0.365 -0.t Inversa de A (A') 0.001 0.451 -0.287 0.002 0.434 -1.068 0.020 0.000 0.007 0.414 0.996 -0.333 0. t -1.242 4.072 0.081 0.083 A'.149 -0.055 -0.122 -0.102 0.063 -0.009 0.000 0.012 0.003 -0.599 -0.003 -0.048 0.642 .047 -0.036 -0.065 0.002 -0.032 -0.011 0.002 -0.027 0.013 0.000 -0.236 0.002 -0.001 -0.050 -0.465 -0.068 -0.530 0.358 -5.220 -0.228 0.075 0.009 0.023 0.002 -0.046 -0.035 -0.420 0.X = A'.076 -0.000 0.000 0.000 0.020 -4.000 0.002 0.059 0.014 -0.012 0.012 -0.A.258 -0.059 0.046 -0.001 -0.549 0.069 0.020 0.001 0.076 0.063 -0.000 -0.006 0.055 -0.542 0.122 -0.081 0.001 0.988 -1.012 0.003 -0.236 0.003 -0.023 -0.365 0.001 0.001 0.050 80 -0.002 0.004 -0.049 -0.059 -0.005 0.005 0.UNMSM Geodesia HALLAMOS LA MATRIZ INVERSA DE (A) Y MULTIPLICAMOS A'.058 0.003 -0.264 0.004 0.069 -0.002 -0.

x10.939 = 30º 56' 19''.18 51.938 32.587 = 75º 35' 14''.552 = 44º 33' 07''.61 11''.743 44.17 34.50 32.91 33''.78 -6.234 = 40º 14' 01''.992 = 38º 59' 32''.398 75.77 39''.55 21''.98 06''.36 44.094 53.99 02''.60 52''.42 40.04 0''.29 16''.50 13''.28 30.35 74.094 = 34º 05' 38''.20 -07''.29 03''. procedemos a reemplazar estos valores en la matriz base.742 = 74º 44' 32''.55 -02''.075 = 30º 04' 29''.UNMSM Geodesia Hallados los valores de x1 .96 .27 06''.29 54''.91 -05''.36 0''.95 02''.45 53.24 -0''.787 51.553 900.37 53.65 43''.73 64.660 74.62 -05''.360 = 53º 21' 35''.43 899.549 = 53º 32' 55''.85 30.400 = 43º 23' 58''..919 = 51º 55' 06''.41 36''.91 10''.11 -02''.251 35''.10 36''.786 = 29º 47' 08''.598 = 51º 35' 52''.21 81 Angulo Plano Corregido(Ai)=PLANO+Vi 53.70 51.744 = 53º 44' 37''.66 02''.29 53.56 38.856 42.234 43.993 53.358 = 64º 21' 27''.65 59''.554 = 42º 33' 15''.660 = 53º 39' 35''.000 = = = = = = = = = = = = = = = = = = = PLANO 53º 74º 44º 51º 30º 29º 51º 53º 40º 43º 75º 34º 53º 64º 38º 53º 30º 32º 42º 899º 39' 44' 33' 55' 04' 47' 35' 33' 14' 23' 35' 05' 21' 21' 59' 44' 56' 51' 33' 59' Vi -0''.918 30. ANGULO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19  53.998 899º 59' 52''.50 26''.553 51.90 42.85 75.362 64. multiplicándolos por los valores ya existentes.857 = 32º 51' 23''.05 13''..62 43.356 38.91 0''.35 03''..55 -01''.587 34.743 30.88 04''.58 0''.61 23''.550 40.599 53.96 29.46 -04''.074 29.40 -01''.

95 24''.73 27.56 32.99 19''.00 .42 1.0001978 0.0000941 0.45 35.0941 53.7423 44.99805° 82 Ei/3 0.2339 43.7426 44.62 58.6601 74.0001118 0.45 08''.5875 34.29 55.89 53''.96 8.90 15.17 38.85 29.3998 75.36 7.0001118 0.0001978 0.02 59''.6598 74.12 27''.5543 899.35 30''.8567 42.5873 34.96 GRADOS 53.43 52.5487 40.0001399 0.0001261 0.0750 29.3997 75.80 36''.7858 51.50 23.42 07''.5488 40.7437 30.0000941 0.3600 64.85 14.0001088 0.29 15''.0002024 0.00111° ESFERICO CORREGIDO ° ' 53º 39' 74º 44' 44º 33' 51º 55' 30º 04' 29º 47' 51º 35' 53º 32' 40º 14' 43º 23' 75º 35' 34º 05' 53º 21' 64º 21' 38º 59' 53º 44' 30º 56' 32º 51' 42º 33' 900º 0' " 36''.9924 53.18 52.78 04''.0000971 0.9186 30.90 38''.5979 53.35 32.5982 53.71 37''.45 33''.0751 29.3599 64.7439 30.70 6.0940 53.37 37.3578 38.76 02''.0002024 0.0003033 0.5544 900.38 55''.0001399 0.2338 43.36 14''.0003033 0.28 19.9388 32.96 32''.5523 51.9389 32.41 08''.8566 42.0001088 0.0003033 0.0000971 GRADOS 53.5521 51.UNMSM Geodesia CONVERSION DEL ANGULO PLANO CORREGIDO EN ANGULO ESFERICO AJUSTADO(Aj + Ei"/3): # 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19  ° 53º 74º 44º 51º 30º 29º 51º 53º 40º 43º 75º 34º 53º 64º 38º 53º 30º 32º 42º 899º 39' 44' 33' 55' 04' 47' 35' 32' 14' 23' 35' 05' 21' 21' 59' 44' 56' 51' 33' 59' Angulo Corregido(Ai)=PLANO+Vi ' " 35.7856 51.9923 53.3577 38.0001261 0.9187 30.

813 Lado Provisional 616.8044207 435.8191333 435.5884976 379.3925 Lado Base AB BC CD BG GD EF ED FG DG 599.3925 294. 83 .0222 376.0305 294.4366333 311.5907703 379.0016 -0.4607457 -0.813 Lado Provisional |L(n) – L(n-1)| = 10-3.0147 -0.9791292 435.9880452 435. a continuación de mostrara un resumen de las 5 iteraciones mas.0089 -0.1103582 0.4829768 Como todavía no cumpla con la condición necesaria se ha iterado 5 veces para que recién cumpla la condición.1408139 376.0023 -0.0050 -0. 616.5259944 446.435036 311.UNMSM Geodesia CALCULO DE LOS LADOS PROVICIONALES Y COMPROBACION DE LA CONDICION. DIFERENCIA Lado Base AB BC CD BG GD EF ED FG DG 599.5309833 446.

3925 Lado Base AB BC CD BG GD EF ED FG DG 599.0022 -0.1103582 376.3925 294.UNMSM Geodesia SEGUNDA ITERACIÓN.0202 294.5246719 446.813 Lado Provisional |L(n) – L(n-1)| = 10-3.5862677 379.0003 -0.4429557 311.0063 -0.0091 0.5265608 446.4407133 311.1305444 -0.5309833 446.813 Lado Provisional |L(n) – L(n-1)| = 10-3.3925 294.813 Lado Provisional 616.3925 294.0019 -0.4855385 -0.8044207 435. 616.9902555 435.99504 435.1052404 0. DIFERENCIA Lado Base AB BC CD BG GD EF ED FG DG 599.0022 0.4429557 311.5862677 379.0048 -0.9791292 435.0129 -0.0159 0.5884976 379.1305444 376.0377 376.4984174 .4607457 TERCERA ITERACIÓN.8006589 435.8135707 435. 616.5859678 379.813 Lado Provisional 616.0253 376.5246719 446.0079 0.99504 435.8135707 435.0129 84 Lado Base AB BC CD BG GD EF ED FG DG 599.4984174 0. DIFERENCIA Lado Base AB BC CD BG GD EF ED FG DG 599.435036 311.

1113202 -0. DIFERENCIA Lado Base AB BC CD BG GD EF ED FG DG 599.813 Lado Provisional 616. 616.4407133 311.0009 -0.9920345 435.5265608 446.0018 376.4855385 QUINTA ITERACIÓN.1052404 376.5859678 379.3925 294.0004 -0.8029003 435.813 Lado Provisional 616.4878641 -0.3925 294.5264501 446.9911316 435.0018 0.0000 0.5860129 379.0004 0.8037487 435.8006589 435.0028 85 Lado Base AB BC CD BG GD EF ED FG DG 599.813 Lado Provisional |L(n) – L(n-1)| = 10-3. DIFERENCIA Lado Base AB BC CD BG GD EF ED FG DG 599.5260546 446.4414729 311.0061 294.0008 -0.3925 Lado Base AB BC CD BG GD EF ED FG DG 599.8037487 435.9902555 435.0051 376.1095344 0.1113202 376.0001 -0.5860129 379.3925 294. 616.4410895 311.5861265 379.813 Lado Provisional |L(n) – L(n-1)| = 10-3.4906619 .0005 0.UNMSM Geodesia CUARTA ITERACIÓN.5260546 446.0031 0.0008 0.9920345 435.4414729 311.4906619 0.

4410895 311.5264501 446.5263963 446.5861473 379.UNMSM Geodesia SEXTA ITERACIÓN.9916449 435.3925 294.0005 0.4878641 .0010 294.0000 0.8029003 435.3925 86 Lado Base AB BC CD BG GD EF ED FG DG 599.0005 0.1105006 -0.9911316 435. 616.813 Lado Provisional 616.0001 0.4412784 311.489463 0.8033977 435.0002 0.813 Lado Provisional |L(n) – L(n-1)| = 10-3. DIFERENCIA Lado Base AB BC CD BG GD EF ED FG DG 599.1095344 376.0016 376.5861265 379.

20 38''.9388 30º 56' 32.5876 75º 35' 34.0001118 0.36 53.22 44.0001978 0.5981 32' 58.0001261 0.3615 53º 21' 64.5539 42º 33' " 35''.34 58''.47 29''.43 08''.0747 30º 04' 29.3572 59' 37.3993 35' 14.15 0''.0001088 0.5497 13' 59.30 51.12 15''. Para ello requerimos de los valores de las correcciones: Para cada uno de los ángulos: # 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 º 53º 74º 44º 51º 30º 29º 51º 53º 40º 43º 75º 34º 53º 64º 38º 53º 30º 32º 42º Angulo Corregido(Ai)=PLANO+Vi ' " GRADOS 39' 34.5523 55' 5.7857 35' 53.7859 29º 47' 51.0002024 0.5525 44º 33' 51.09 09''.0000971 0.0003033 0.0001399 0.81 53.0003033 0.79 64.20 42''.14 53.68 29.88 .8557 33' 13.0001088 0.97 51.64 34.31 26''.6595 44' 32.9939 44' 37.5538 87 Ei/3 0.7426 74º 44' 44.44 32.9940 38º 59' 53.8558 32º 51' 42.3573 64º 21' 38.0952 21' 40.0001261 0.3614 21' 25.5984 51º 35' 53.0000941 0.9185 51º 55' 30.UNMSM Geodesia ÁNGULOS ESFERICOS CORREGIDOS FINALES.7423 33' 8.0953 34º 05' 53.57 20''.94 38.9183 04' 28.0000971 ESFERICO CORREGIDO GRADOS º ' 53.48 75.9386 51' 20.7437 56' 19.94 06''.83 13''.39 54''.40 59''.5498 53º 32' 40.2334 40º 14' 43.99 41''.33 74.0001118 0.45 33''.63 30.0003033 0.0002024 0.53 42.0001978 0.7438 53º 44' 30.2333 23' 57.0000941 0.5874 05' 42.92 53.28 37''.85 19''.3995 43º 23' 75.0001399 0.6598 53º 39' 74.94 40.61 43.12 30.0746 47' 8.

39 54''.648 0.863 146.7859 51.94 06''.20 42''.45 33''.4413 311.5498 40.5184 CALCULO DE LOS AZIMUT DE TODOS LOS VÉRTICES Se parte del acimut AB conocido.216 86.321 54.8034 376.992 18.5264 446.5012 467.34 58''.28 37''.88 DISTANCIAS CORREGICAS " AB BC CD BG EF ED FG DG AC CG BD DF GE 599.85 19''.3615 53º 74º 44º 51º 30º 29º 51º 53º 40º 43º 75º 34º 53º 39' 44' 33' 55' 04' 47' 35' 32' 14' 23' 35' 05' 21' 35''.4062 759.863 116.3925 294.754 43.99 41''.9916 435.664 147.648 180.8130 616.9185 30.900 .329 287.5539 64º 38º 53º 30º 32º 42º 21' 59' 44' 56' 51' 33' 26''.297 266.57 20''. Llegando a los acimut de los lados EF.318 243. se introdujo como dato a la estación total TOPCON 7075 dando como resultados los siguientes acimuts de los lados de la red Geodésica. ÁNGULOS ÁNGULOS ESFERICO CORREGIDO GRADOS º ' 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 53.3995 75.9940 53.7438 30.43 08''.3573 38.0953 53.5861 379.7426 44.664 326.900 191.216 296.31 14 15 16 17 18 19 64.15 0''.734 198.734 11.40 59''.6887 550.5876 34.943 327.943 146.6598 74.4895 738.5525 51.83 13''.47 29''.114 223.321 326.CUADRO RESUMEN DE ANGULOS Y DISTANCIAS CORREGICAS.09 09''.754 234.8558 42.20 38''.9388 32.12 15''.4718 541.2334 43. AZIMUT AB AC BC BD BG CD CG CB CA DE DF DG DB DC EF EG ED FG FD FE GE GF GB GC GD G 71 18 326 11 63 86 116 146 198 54 107 147 191 266 146 180 234 223 287 326 0 43 243 296 327 M 59 19 44 17 12 51 56 44 19 6 39 54 17 51 38 45 6 19 39 38 45 19 12 56 54 S 30 17 1 49 56 45 36 1 17 51 49 0 49 45 54 14 51 45 49 54 14 3 56 36 0 SEX 71.297 63.0747 29.114 107.5984 53.

UNMSM Geodesia ACIMUTS ENCONTRADOS CON LA ESTACIÓN TOTAL. 89 .

004960377 0.CONTROL HORIZONTAL Como solamente conocemos las coordenadas de partida y llegada tenemos que usar el transporte de coordenadas para hallar las coordenadas geodésicas y UTM de los vértices C.003067386 1.00669438 550. Hallando primero las coordenadas del vértice POZO (D) que contiene al mejor camino de la red geodésica.006739497 e² = 0.   ZBD = e'2 = S= a= DATOS DEL VERTICE COLINA 1 (B) 11.53 77.003201566 1.41 11.000989515 ∆    77 ‘ 1 ‘’ 59. D y G.82236944 11 49 20. CALCULO DE LAS COORDENADAS GEODESICAS DEL POZO (D).84774752 .50117 6378136 CALCULO DE LA LONGITUD A= B= C=  ∆ 1.03428056 77 2 3.003341607 0.297 0.

Para el cálculo de los vértices LOMA (C).027  11° 49’ 20.42’’ S E = 277792.039  VERTICE LOMA (C) Coordenadas Geodésicas coordenadas UTM N = 8692797. PERÚ ESFEROIDE WGS – 84 ZONA 18 VERTICE PAMPA (A) Coordenadas Geodésicas coordenadas UTM N = 8692096.64479567 1.197172415 ZDB =Z'21 ± 180 ZDB = 191.61  77° 02’ 22.67’’ S E = 278024.82069529 CALCULO DEL AZIMUT tag(Z'DB) = 0.41’’ W E = 278363.983390553 ° 191 ‘ 17 ‘’ 49.19976794 Z'DB = 0.2971724 El mismo procedimiento se sigue para todos los vértices.UNMSM Geodesia  CALCULO DE LA LATITUD W= SEN(2D) = D= m= n= ∆ 0.817  ° 11 ' 49 ‘’ 2.46’’ W 91 . a continuación mostraremos un resumen de con las coordenadas geodésicas y UTM. y vértice COLINA 2 (G) se calculo a partir de los vértices COLINA 1 (B) y LADERA (F) respectivamente.591  11° 49’ 26.759  77° 02’ 14.48975E-05 4.669  11° 49’ 03.30’’ W VERTICE COLINA 1 (B) Coordenadas Geodésicas coordenadas UTM N = 8692282.53’’ S 77° 02’ 03.51693E-05 ∆ 11.24488E-05 23.000496275 8. las coordenadas UTM fueron calculas por el Software GEOCAL introduciendo las coordenadas Geodésicas calculas.70955E-07 8.

7’’ S N = 8692680.17’’ W 92 .349  77° 01’ 45.303  77° 01’ 52.286  11° 49’ 15.931  77° 01’ 59.288  E = 278916.8’’ W VERTICE LADERA (F) Coordenadas Geodésicas coordenadas UTM 11° 49’ 7.678 E = 278709.UNMSM Geodesia VERTICE POSO (D) Coordenadas Geodésicas coordenadas UTM N = 8692822.427  77° 01’ 51.72’’ W VERTICE MONTICULO (E) Coordenadas Geodésicas coordenadas UTM  11° 48’ 57.42’’ S N = 8692994.98’’ S E = 278470.126  11° 49’ 02.03’’ S E = 278702.04’’ W VERTICE COLINA 2 (G) Coordenadas Geodésicas coordenadas UTM N = 8692453.

Según el grafico tenemos: #L = 9 #V = 6 # V acotados = 1 que es el vértice (B) # = 4 93 . Primero hallamos numero de ecuaciones: # = #L . (Ver grafico). Según nuestro canevás y considerando el mejor camino.#V + #V acotados. Solo se considero los dos primeros cuadriláteros puesto que el vértice COLINA 1 (B) también tiene altura conocida.UNMSM Geodesia CONTROL VERTICAL Para este cálculo se utilizo el método de diferencias de alturas encontradas en campo por la estación total.

745 1.28 15.43 14.0075 5+8-7 = 1.905 12. LADO BC BD BG CD GD DE DF GF EF 6 7 5 1 8 2 9 4 3 ∆H 35.3176 . Ecuaciones: 1+7-6 = -0.745 8+9-4 = 1.UNMSM Geodesia Datos: diferencias de alturas del campo. V1 V2 V3 V4 V5 V6 V7 V8 V9 X1 1 0 0 0 0 -1 1 0 0 X2 0 0 0 0 1 0 -1 1 0 94 X3 0 0 0 -1 0 0 0 1 1 X4 0 1 1 0 0 0 0 0 1 V8 0 1 1 0 V9 0 0 1 1 t -0. X1 X2 X3 X4 V1 1 0 0 0 V2 0 0 0 1 V3 0 0 0 1 V4 0 0 -1 0 V5 0 1 0 0 V6 -1 0 0 0 V7 1 -1 0 0 TRANSPUESTA .3176 Resolución por matrices (Excel) MATRIZ PRINCIPAL .99 8.1975 15.4875 3+9+2 = 0.007 1.055 Para que cumpla la condición la suma de fuerzas tiene que ser igual a cero F = 0.965 12.8875 22.4875 0.80264 0.

UNMSM Geodesia MULTIPLICAR COLUMNA 1 POR TODAS LAS COLUMNAS  1 0 0 0 0 1 1 0 0 0 3 0 0 0 0 0 0 -1 0 0 0 -1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 MULTIPLICAR COLUMNA 2 POR TODAS LAS COLUMNAS  0 0 0 0 0 0 -1 0 0 0 -1 0 0 0 0 1 0 1 1 0 0 3 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 MULTIPLICAR COLUMNA 3 POR TODAS LAS COLUMNAS  0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 0 0 0 1 0 0 0 1 1 0 3 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 1 MULTIPLICAR COLUMNA 4 POR TODAS LAS COLUMNAS  0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 95 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 1 0 1 1 0 0 0 0 0 1 0 3 .

74771 13.17559 -0.31775237 VELORES DE ALTURAS CORREGIDOS 6 7 5 1 8 2 9 4 3 LADO BC BD BG CD GD DE DF GF EF ∆H 35.175593454 0.63131 9.00004 -0.00004 -0.31771 .71191 22.31775 0.53428 -0.X = A'.A.4875 0.31775237 0.3176 Para resolver este sistema de incógnitas haremos lo siguiente: A.3177524 0 0 0 0.175593454 0 0 X2 0 0 0 0 0.35869 0.17559 -0.007 1.53428036 0 -0..13203 15.53428036 0 X3 0 0 0 -0.t X = A't Hallados los valores de x1 .X = t A'.7E-05 0 0 0 0 0 -3.5342804 0. x6.85203 0..7E-05  0.745 1.08059 13.87975 15.UNMSM Geodesia MATRIZ SIMÉTRICA DE 4x4 3 -1 -1 3 0 1 0 0 0 1 3 1 0 0 1 3 x X X1 X2 X3 X4 = t -0.175593454 0 0 0 0 -0.. multiplicandolos por los valores ya existentes V1 V2 V3 V4 V5 V6 V7 V8 V9 X1 0.80260 0.05496 96 X4 0 -3.7E-05 -3.49928 13. procedemos a reemplazar estos valores en la matriz base.

267.669 8692822. Posteriormente pasamos a calcular las alturas para cada vértice..7'' 11° 49' 15.84 A B C D E F G N 8692096.8'' 77° 01' 45.039 278024.04'' 77° 01' 52.41'' 77° 02' 14.931 278709.949 295.53'' 11° 49' 03.286 E 277792.03'' 97  77° 02' 22.427 278916.46'' 77° 02' 59.591 331.591 331.126 8692994.970 305.025 318.970 305.98'' 11° 48' 57.37'' 11° 49' 02.288 8692453.UNMSM Geodesia Ahora la suma de fuerzas es igual a cero.090 .222 334.303  11° 49' 26.61 278363.42'' 11° 49' 20.42'' 11° 49' 7.30'' 77° 02' 3.678 8692680.303 318.72'' 77° 01' 51.17'' ALTURA 267.349 278702. COORDENADAS WGS .591 8692282.759 278470.025 318.949 295. ALTURAS ORTOMÉTRICAS.222 334.090 VÉRTICES PAMPA (A) COLINA 1(B) LOMA C POZO (D) MONTICULO( E) LADERA (F) COLINA 2 (G) RESUMEN GENARAL.027 8692797.303 318.

nivelación trigonométrica. compensación angular. que ocasionaría una pérdida de tiempo y de dinero.  Tener las consideraciones necesarias de la estación dependiendo de la geomorfología. y que al pasar los días el costo aumenta. también aumentan los herrores por refracción. compromiso e interés del equipo de trabajo determina en cierto punto la calidad de los datos tomados en campo. pues para cada uno de estos aspectos existe una estación determinada. topografía.  Para este trabajo se reviso la bibliografía necesaria para el desarrollo en lo referente a la geodesia que abarcan los temas de resistencia de figura. lo cual implica un factor importante para el éxito del trabajo geodésico a realizar. la geomorfología. en la conformación del equipo de trabajo a un miembro que sea del área para que facilite con información más precisa sobre el área.  Tener en cuenta que el trabajo de campo de una triangulación significa una inversión de dinero. exceso esférico. CONCLUSIONES  Es importante tener en cuenta los aspectos físicos como el clima. Muchas veces debido a este aspecto se retrasa el trabajo y se pierde tiempo y dinero. RECOMENDACIONES  Se debe tener en cuenta. etc.  La organización.  En el equipo de trabajo debe existir más de una persona que sepa del funcionamiento y manipulación de la estación ante cualquier percance. entre otros para el desarrollo del trabajo en campo pues depende de estos en gran porcentaje tener un buen término.  Es importante tener en cuenta el armado de la triangulación y la posibilidad de visualizar los puntos entre sí porque esto puede obligar a repetir no solo las observaciones sino el reconocimiento mismo. 98 .  Este trabajo pretende aportar el hecho conocido de que una buena planificación es el éxito de un buen trabajo en campo y más ahora en la actualidad en la que contamos con una cantidad grande de programas para procesar información los cuales aportan con la velocidad de realizar en menor tiempo.UNMSM Geodesia VII. la región en la que se ubica el área de trabajo.  Es sumamente importante tener una buena coordinación de pre-campo y campo ya que será la base para la determinación de los datos a tomar. También se utilizaron imágenes satelitales que ayudo a identificar las posibles ubicaciones de los vértices de nuestros cuadriláteros en trabajo pre campo. permitiendo esto llegar a la zona de estudio con una clara idea de lo que se iba a hacer y la región en la que se iba a llevar a cabo el trabajo. transporte de coordenadas.

al. Instituto Geográfico Nacional  Gonzalo Masjuan (1988). Geodesia y Cartografía Matemática.UNMSM Geodesia VIII. Moscú Rusia. Ricardo Santos Rodríguez. Pontificia Universidad Católica de Chile. Servicio Editorial. Breve introducción a la navegación. Trigonometría esférica. Editorial Diana. M. Univ. México 1983  Fernando Martín Asín (1983). Manual de Geodesia y Topografía. del País Vasco. Matrices y Vectores. Madrid España. Curso de Geodesia Superior.  Información Recopilada de las clases del Mags. Facultad de Matemáticas.  P.  Torge. Zakatov (1981). S.  Iglesias Martín. Instituto Geográfico Nacional.  Ruiz Morales. Astronomía y Geodesia. 99 . 1996. BIBLIOGRAFIA. Asunción. Geodesia. W. Editorial MIR.  Ricardo Santos Rodríguez et .

tomados en conjunto. Geodesia ANEXOS.UNMSM IX. ESPECIFICACIONES PARA OBSERVACIÓN DE DIRECCIONES HORIZONTALES EN TRIANGULACIÓN. El análisis de errores. requiere que para segundo orden clase I la especificación para observaciones angulares sea la misma que para primer orden. CLASIFICACIÓN DE LOS LEVANTAMIENTOS GEODÉSICOS. ORDEN CLASE PRECISIÓN RELATIVA 0 A B C única única única única 1:100 000 000 1:10 000 000 1:1 000 000 1:100 000 ESPECIFICACIÓN DE PRECISIÓN PARA MEDIDA DE BASES GEODÉSICAS. ESPECIFICACIONES PARA CIERRES DE TRIÁNGULOS. 100 .

expresada en kilómetros.UNMSM Geodesia ESPECIFICACIONES PARA NIVELACIÓN TRIGONOMÉTRICA EN TRIANGULACIÓN. En estas expresiones. K es la distancia de desarrollo de la nivelación en un solo sentido. TRILATERACIONES Y POLIGONALES. entre puntos de elevación conocida. CLASIFICACIÓN DE LOS LEVANTAMIENTOS GEODÉSICOS VERTICALES. 101 . ESPECIFICACIONES PARA MEDIDA DE DISTANCIA EN TRILATERACIÓN.

UNMSM Geodesia CUADRO: FACTORES PARA DETERMINAR LA CONSISTENCIA DE FIGURA. Fuente: Astronomía y geodesia. 102 . Ricardo Santos Rodríguez et – al.

000 mts. ¿Capacidad? Que le parece un procesador interno Intel 400Mhz con WIndows CE integrado. MEDICION DE DISTANCIAS Sin Prisma : 2.000 mts. o por ejemplo algo sin precedentes.UNMSM Geodesia ESTACION TOTAL TOPCON GPT 7505 La nueva Serie de Estaciones Totales GPT-7500 son las más avanzadas y con mayor tecnología de los productos que se encuentran en el mercado para los profesionales de la Topografía. Esto supone multiplicar por 4 el alcance conseguido por algunos de sus competidores.000 mts. Con Un Prisma : 3. CARACTERISTICAS TECNICAS MEDICION ANGULAR Precisión Angular : 5” Método : Absoluto Lectura Mínima : 1”/5” TELESCOPIO Aumento Óptico : 30X Distancia Mínima de Enfoque : 1. Con Tres Prismas : 4.30 m. que gracias a su sencillez le permitirá realizar las diferentes aplicaciones topográficas de forma rápida y clara. Además incluye integrado el software TopSURV on board. 103 . alcance de 2000 metros en medición sin prisma.

Un Prisma c/Porta Prisma. Un cable interfaz para PC. 104 . Un Bastón. y Un manual de uso. Un CD-Software. Un cargador. Dos baterías.UNMSM Geodesia UNIDAD DE CÓMPUTO Integrada : Microsoft Windows CE.NET 4.2 Procesador : Intel PXA255 400 Mhz Memoria RAM : 64Mbyte ROM : 2MB (Flash ROM) + 128Mb (Tarjeta SD) Pantalla : Simple 320x240(QVGA) Color LCD INTERFAZ Tarjeta : Tarjeta Compact Flash (Tipo I/II) Puerto Serial : RS-232C (6 pines) OTROS Batería Recargable : 6 horas Ambientales : IP54 (Basado en el estándar IEC60529) El Equipo contiene: Un trípode.