You are on page 1of 16

“Año de la promoción de

la industria responsable y
compromiso climático”

INTEGRANTES:
GARCIA ICANAQUE, KAREN LILIANA.
ARTEAGA GONZALES, DULCE MARÍA.
JUAREZ NUJAR, LUCERO ELIZABEHT.
BROSSARD AGURTO, LOUIS FERNANDO.
CHERO APARICIO, JEAN CARLOS.
PROFESOR:
RICARDO PRIETO.
CURSO:
ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA.
TEMA:
RESISTENCIA DE LOS PULMONES Y MUSCULOS A LA
FALTA DE OXÍGENO.
FACULTAD:
INGENIERIA DE MINAS.
ESCUELA:
INGENIERIA AMBIENTAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

1. Institución: Universidad: Universidad Nacional De Piura Facultad: Ingeniería De Minas.  Chero Aparicio Jean Carlos. .  Brossard Agurto Louis Fernando.  Investigador Accesitario: Brossard Agurto Louis Fernando. Tipo de investigación : De acuerdo al fin que persigue: Básica De acuerdo a la técnica de contrastación: descriptiva 1.1. Equipo de Investigadores:  Investigador Titular: Chero Aparicio Jean Carlos. Área: Anatomía y Fisiología Humana. DATOS PERSONALES 1. 1.4.1.  Miembros del equipo investigador:  Arteaga Gonzales Dulce Maria.3.2.  Juarez Nunjar Lucero Elizabeth.  Garcia Icanaque Karen Liliana. Escuela: Ingeniería Ambiental Y Seguridad Industrial. 1. Título del proyecto: RESISTENCIA DE LOS PULMONES A LA FALTA DE OXÍGENO.5.

2. El tiempo de la capacidad de resistencia de los músculos de las personas debido a un esfuerzo determinado. II. El tiempo que cada persona tiende a resistir sumergido en el agua. IMPORTANCIA Y BENEFICIARIOS La presente investigación de justifica con el fin de conocer la capacidad de resistencia a la falta de oxígeno en los músculos y pulmones de las personas de distinta edad y sexo. Con un cronometro medir la resistencia dependiendo de la edad y el sexo da las personas. Los efectos de la falta de irrigación de oxígeno al cerebro. . además sabiendo que cada persona está en un diferente estado físico y mental obtendremos diversos resultados. Observar la reacción del proceso en las personas y describir. Formulación del problema de investigación I. Con un cronometro medir la resistencia del musculo debido a un esfuerzo hasta que presente fatiga.1. B) JUSTIFICACIÓN. III. PROYECTO DE INVESTIGACION INTRODUCCION A) EL ESTADO DEL ARTE DE LA REALIDAD A INVESTIGAR: 1. músculos y pulmones.

Las personas que intervienen en los ejercicios a realizar (los beneficiarios) se benefician obteniendo conocimiento de su estado de resistencia. .La importancia de nuestra investigación se basa en conocer los efectos que produce en las personas el proceso a realizar y saber si los diferentes organismos asimilan los efectos de forma positiva o negativa. ordenar y clasificar los datos obtenidos ya sea en tablas estadísticas o mediante cuadros comparativos.  Conocer las consecuencias tanto negativas como positivas para nuestro organismo que conlleva los ejercicios a realizar. 3. además de asumir mejoras para tener un mejor rendimiento en su respiración y actividad física. 3.1 OBJETIVO GENERAL  Determinar la capacidad de resistencia a la falta de oxígeno de las personas dependiendo su edad y sexo. OBJETIVOS: 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS  Saber interpretar.

1. EL ESTADO DEL ARTE DEL MARCO TEÓRICO Y EMPIRICO Y/O MARCO DE LA CIENCIA 4. y ésta es el sustento de las células del organismo. Es una función de nutrición tanto del reino vegetal como animal “Es un intercambio gaseoso entre un organismo y el medio ambiente. Definición y Conceptos teóricos: LA RESPIRACIÓN: PROCESO VITAL DEL SER HUMANO La vida humana en la materia comienza con una inhalación y termina con una exhalación. Esto significa que mientras tengamos vida estaremos respirando. espiritual en el sentido que puede realizarse a voluntad. mental y espiritual Física en cuanto al proceso orgánico en sí. esta función vital permite la expresión de la vida orgánica y su interrelación con su entorno natural”. mental por la influencia sobre el sistema nervioso y el cerebro que a su vez sirve de expresión de los procesos psíquicos. La respiración es física. La salud depende de una correcta respiración Puesto que por medio de la respiración se vitaliza y purifica la sangre. y por lo tanto nuestra vida manifestada depende directamente del proceso respiratorio. . Todas las demás funciones están interrelacionadas entre sí y es por ello que dependen de la respiración para funcionar correctamente. La respiración es la primera función imprescindible para el buen funcionamiento orgánico. es por ello de vital importancia saber respirar.4.

Es importante destacar la labor del diafragma. PROCESO RESPIRATORIO Empieza con una inhalación por las fosas nasales. que es un músculo que se localiza entre el tórax y el abdomen. es el conducto adecuado para esta función vital. siempre debemos inhalar por la nariz. gracias a su contracción y dilatación permite la expansión de los pulmones y la absorción y expulsión del aire en los mismos. y cuando inhalamos recibimos el oxígeno que a su vez es asimilado por la sangre vitalizándose. Mediante las exhalaciones se elimina el anhídrido carbónico y la sangre se purifica. de aquí pasa a los capilares que sirven de puente entre las arterias y las venas. a través de éstas la sangre regresa al corazón recogiendo todas las impurezas a su . sirve para normalizar la temperatura del aire del exterior por una parte. y por otra las vellosidades de los conductos nasales detienen impurezas del medio ambiente que luego son expulsadas durante la exhalación que también debemos efectuarla por la nariz. Ahora revisemos brevemente el funcionamiento del aparato circulatorio en su relación con la respiración.  Del corazón sale la sangre por las arterias llevando la vitalidad a todas las células del organismo. excepto en ejercicios respiratorios donde se permite exhalar por la boca para producir ciertos efectos especiales. de ahí se introduce en la tráquea viajando hacia los bronquios derecho e izquierdo. es por ello la importancia tan trascendente de la respiración. Aquí es donde se produce uno de los mecanismos más interesantes y maravillosos de la naturaleza: la vitalización y purificación de la sangre.conscientemente y no sólo eso sino que influye en el despertar de la conciencia interna o superior del practicante. se distribuye por los bronquiolos que son como ramificaciones y de éstos pasan a los alvéolos pulmonares que son células de aire que se cuentan por millares en los pulmones”. El aire inhalado pasa por la cavidad faríngea y la laringe.

 Cuando la sangre venosa llega al corazón es impulsada hacia los pulmones. puesto que la sangre arterial que debería estar limpia y energizada no lo está del todo y este proceso comienza a ocasionar disturbios en la fisiología del organismo. y además influye todo esto en los procesos mentales a través del sistema nervioso. Si no respiramos profundamente entonces la sangre venosa al llegar a los pulmones no se purifica y no se carga de suficiente vitalidad. Es por ello la importancia de practicar ejercicios de respiración que nos ayuden a mantener este proceso natural funcionando en forma excelente.000 litros de sangre.  La sangre se forma por la asimilación de las sustancias vitales de los alimentos que consumimos. En un período de 24 horas llegan a los pulmones alrededor de 17. Esta deficiencia de oxígeno en la sangre aunado a sustancias perturbadoras que no se han eliminado. el cual continúa su ciclo vital enviando la sangre por las arterias para alimentar a todas las células orgánicas. el cual se nutre como todos . sino mental y espiritual. y aquí se purifica y vitaliza. este proceso se llama hematosis. es un recorrido realmente asombroso y maravilloso. La respiración es un proceso autónomo que puede ser voluntario también. la sangre es mandada nuevamente al corazón. pero se purifica y vitaliza gracias a la respiración. la purificación tiene lugar al producirse las exhalaciones y la vitalización cuando inhalamos el aire. es decir si sólo respiramos en forma normal no es suficiente para purificar y vitalizar la sangre. ocasiona que se presenten todo tipo de malestares y debilitamiento en el funcionamiento orgánico. esto hace que la sangre esté maleada. y así aparecen problemas de salud. con las respiraciones normales sólo mantenemos el organismo. con ejercicios adicionales obtenemos grandes beneficios no sólo en el nivel físico. así la sangre se transforma de venosa o impura en arterial o vitalizada. y así prosigue su camino pero ahora no está cumpliendo plenamente con su misión.paso para que sean eliminadas en los pulmones mediante la exhalación.

que podrían evitarse si viviéramos más en armonía con las leyes naturales. Pero. se generan emociones negativas y pensamientos e ideas perturbadoras. LOS LÍMITES EXTREMOS DEL CUERPO HUMANO Como buen ser vivo complejo. el descanso y la higiene. nivel de oxigenación de tejidos. cuidando la alimentación. el cuerpo humano es un sistema regulado con sumo detalle. A tal grado es este problema que si el sistema nervioso está funcionando mal. nutrientes. pH. El ser humano resiste mucho mejor descensos en su temperatura que aumentos y la explicación es muy sencilla: Mientras que un descenso significativo de la temperatura va provocando un enlentecimiento de las funciones celulares que puede sobrellevarse medianamente. el ejercicio adecuado. Las alteraciones significativas de las variables internas (pH. etc…) van a suponer la muerte independientemente de la persona de la que se trate. oxigenación y nutrientes. es lo que llamamos homeostasia. si el sistema nervioso y el cerebro no reciben su provisión necesaria de oxígeno no pueden funcionar adecuadamente y comienza a manifestarse una debilidad o irritabilidad en los nervios.los aparatos y sistemas del cuerpo de la energía de la sangre. deben estar perfectamente definidos entre ciertos rangos para que la supervivencia sea posible. ¿cuánto tiempo o hasta qué grado podemos resistir la alteración de una de estas variables sin caer en los brazos de la muerte? Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el papel de la variabilidad humana en los límites extremos de supervivencia.5 °C. una .  Los límites internos extremos del cuerpo humano Los extremos de temperatura: La temperatura normal del cuerpo humano oscila entre los 36 y 37. Los valores de hidratación. entre muchos otros. temperatura. temperatura. que el individuo sufre innecesariamente y lo afecta en su desarrollo personal y en su vida de relación con sus semejantes. la respiración. los procesos mentales son perturbados profundamente.

O. Si en 4 minutos no recibe oxígeno se produce la muerte debido al daño irreversible de más del 50% del tejido cerebral. trombosis. Por eso mismo. pues todas ellas necesitan de esta molécula para llevar a cabo el proceso de respiración celular.35 y 7. Por debajo de valores de 6. a partir de ese tiempo. por alguna razón la sangre (que es la encargada de oxigenar los distintos tejidos) transporta poco oxígeno o no llega a donde debe llegar por distintos problemas (hemorragias. mientras somos capaces de resistir una temperatura interna extrema de 24 ºC (hay gente que ha llegado a sobrevivir con 14ºC) tan sólo podemos llegar a aguantar 43 ºC o 46 ºC en casos muy raros.. el pH humano no es exactamente neutro (pH 7) sino que estamos más a gustito con un pH un poco alcalino. a partir de ahí el daño es irreversible.) se produce la anoxia o falta de oxígeno en los tejidos.temperatura de 43 ºC o superior provoca la muerte por desnaturalización de proteínas (las proteínas dejan de tener su forma normal y pierden su función). rondando sus cifras normales entre 7. el tiempo que una persona puede mantenerse en apnea o aguantando la respiración puede ser mucho mayor a base de entrenamiento. En 10 minutos todo el cerebro está ya K. De esta manera.. Si.7 y valores por encima de 8 de pH en sangre la muerte no tarda en aparecer. cuando los riñones dejan de funcionar (insuficiencia renal))  Los límites externos extremos del cuerpo humano Los límites de tiempo en apnea: Como hemos comentado anteriormente. se fastidia sin remedio. El corazón y el pulmón son también delicadillos y pueden aguantar entre 5-6 minutos sin recibir oxígeno. . el cerebro de un ser humano normal sólo puede aguantar 4 minutos sin recibir oxígeno y. Sin embargo. nuestra tolerancia hacia su déficit es mínima. etc.45. El tejido que menos tolera la anoxia es el cerebro. La idea es que. Los extremos de pH: A diferencia de lo que muchos podrían pensar. Los extremos de oxigenación: El oxígeno resulta tan importante o más para las células como la glucosa. Los principales causantes de esta drástica variación del pH suelen ser por enfermedades respiratorias o por causas metabólicas (la más frecuente.

La liberación de la S100B en la sangre sugiere que aguantar la respiración por un largo tiempo perturba la barrera hematoencefálica. con respiración de oxígeno al 100% antes de la prueba.aun cesando la respiración. el récord de apnea estática. tratar de hacer un . Aumentar el tiempo de apnea. pues. la cual es una protección casi impenetrable del cerebro contra las infecciones. es para el francés Stephane Mifsud que aguantó en 2009 11 minutos y 35 segundos bajo el agua sin respirar. Sin embargo. existe una serie de competiciones “deportivas” de apneas. Se impone. lo que deja la incertidumbre de si la apnea prolongada (aguantar la respiración) puede dañar el cerebro a largo plazo. El récord de apnea estática pura y dura. respirar oxígeno puro o hiperventilar antes de la apnea. la S100B. se puedan mantener los niveles de oxigenación adecuados a los requisitos de los tejidos durante un cierto tiempo. aparte del entrenamiento. relajarse y estarse quieto al máximo para disminuir en lo posible gastos innecesarios de oxígeno… Desde hace mucho tiempo. que aguantó la respiración 19 minutos y 21 segundos bajo el agua. y puede tener efectos acumulativos. fue transitoria. Los Riesgos Para el Cerebro de Aguantar la Respiración En un nuevo estudio se ha comprobado que los buzos de un grupo analizado que contuvieron la respiración durante varios minutos presentaron luego niveles elevados de una proteína que puede ser un signo de daño cerebral. es del suizo Peter Colat. la presencia de esta proteína. puede alargarse a través de distintos trucos: Inducir una hipotermia en el cuerpo. La idea es llegar al máximo tiempo sin respirar bajo el agua y llevarse un Récord Mundial o un Récord World Guiness bajo el brazo. Los resultados del estudio indican que la apnea voluntaria prolongada afecta a la integridad del sistema nervioso central. La cuestión es que la exposición repetitiva a hipoxia severa (bajo suministro de oxígeno) puede provocar daños neurológicos con el paso del tiempo. En la actualidad. tal como recomiendan los autores del estudio. sin ayudas de por medio como el oxígeno puro previo.

mientras que otros lo hacen en el rango de los 5 a los 10 metros aproximadamente. Respira lentamente por dos minutos antes de intentar mantener la respiración para limpiar tus pulmones de la poca calidad del aire. 4. y durante un número suficiente de años. al mismo tiempo que aprenden medidas de seguridad cruciales. El exceso de peso requiere más oxígeno. Perder peso aumenta la eficiencia del oxígeno de tu cuerpo. cuán lejos pueden nadar bajo ella y hasta qué profundidad pueden sumergirse. mariscos y otros productos del fondo marino. Los participantes deben recibir un entrenamiento intenso para incrementar la capacidad de sus pulmones. el buceo libre se ha convertido en un deporte competitivo. 2. También disminuye la eficiencia con la cual tu cuerpo usa el oxígeno. Algunos descienden normalmente a profundidades de hasta 27 metros con una sola inspiración. haciendo docenas de inmersiones por día. Las competiciones giran en torno a retos como cuánto tiempo los buceadores pueden permanecer bajo el agua. Deja de fumar. aunque cada vez la práctica menos gente. 3. preferentemente desde el inicio de su actividad en la juventud. para verificar la posible aparición de daños neurológicos.2. así que si pierdes peso aumentarás el tiempo que tu cuerpo necesite para enrarecer el oxígeno. Versiones teóricas o modelos teóricos que explican el problema de investigación.seguimiento de personas que a menudo buceen sin suministro de oxígeno. los riesgos de perder la conciencia aumenta. Más recientemente. Inhala . En Japón y algunas otras partes del mundo existe desde hace siglos la tradición de bucear sin suministro de oxígeno (lo que se conoce como buceo libre). CÓMO MEJORAR TU TIEMPO DE AGUANTAR LA RESPIRACIÓN BAJO EL AGUA 1. Cuando los niveles de oxígeno disminuyen. 4. Consigue un compañero. Estos buceadores recolectan algas. Mantener la respiración por periodos de tiempo extendido puede ser peligroso. Fumar daña tus pulmones y disminuye la cantidad de oxígeno que puedes inhalar con cada respiración.

5. logró aguantar la respiración durante 17 minutos y 4 segundos el 30 de abril de 2008. el campeón de apnea Tom Sietas (Alemania). el mayor tiempo aguantando la respiración voluntariamente se estableció por primera vez en 13 m y 42 s bajo 3. 4.05 m de agua en el plató de Lo Show dei Record en Milán. llegando a romperlo cuatro veces antes de que Peter Colat (Suiza) rompiese el guión con un tiempo de 16 m y 32 s. mientras submarinistas con experiencia mostraban sus capacidades para aguantar la respiración en competiciones organizadas por la Asociación Internacional de Buceo Libre (AIDA por sus siglas en inglés). consiguiendo un tiempo de 14 m y 12 s bajo 3. No llenes completamente tus pulmones. 7. Éstos requieren poco oxígeno y te distrae de la tarea que debes realizar. se hizo con el título. Tom Siestas continuó mejorando su récord. Pero Tom . luego exhala por cinco segundos. Foster se preparó para su logro hiperventilando oxígeno puro durante 30 minutos antes del intento para conseguir que sus pulmones obtuviesen más oxígeno del que es posible al respirar aire normal. Si estás bajo el agua.3. Exhala para remover el dióxido de carbono de tus pulmones. Relaja tu cuerpo completamente. Más tarde. trata de flotar en la superficie. boca abajo. el 5 de enero de 2006. Continúa haciendo esto por dos minutos. el mago de la televisión estadounidense David Blaine. El movimiento necesita oxígeno.05 metros de agua en una piscina. El récord permaneció imbatible durante casi medio siglo. esto te permitirá relajar tu cuerpo y usar el oxígeno más eficientemente. 8. el organismo oficial de la disciplina del buceo libre. Récord inaugurado por el americano Robert Foster el 15 de marzo de 1959. el 10 de febrero de 2008. Inhala lentamente. Entonces. un hombre que ha conseguido una serie de logros en AIDA. primero desde el diafragma y luego por el pecho. Distráete usando pequeños movimientos. 6. luego respira profundamente para reponer el suministro de oxígeno de tu cuerpo.por cinco segundos. Evidencias empíricas o casos de estudios internacionales o nacionales sobre el problema de investigación. Sólo llena tus pulmones un poco más del 75 por ciento de su capacidad.

¡Una hazaña totalmente increíble! 5. gastar energías mínimas y poner en marcha un poder de concentración gigantesco. esta vez el protagonista vuelve a ser el suizo Peter Colat que ahora logró aguantar la respiración bajo el agua durante 19 minutos y 21 segundos. dos auxiliares se mantuvieron durante todo este tiempo junto al aspirante a morirse asfixiado por si hiciera falta su concurso. Dentro de un enorme cubo de agua.  Los hombres resistirán más tiempo que las mujeres. Fuera del habitáculo los jueces comprobaron. al suizo se le permitió inhalar o hiperventilar oxígeno puro durante treinta minutos antes de iniciar su intento bajo el agua. Después se trata de entrar en medio trance. Finalmente el italiano Nicolangelo Putignano.  Los adultos tenderán a fatigarse con mayor facilidad. De acuerdo con las reglas del Libro Guinness de los Récords. Pero se ha vuelto a batir este récord. lograría aguantar la respiración por 19 m y 2 s. con traje de buzo. el 19 de abril de 2009. cronómetro en la mano. HIPOTESIS  Los jóvenes resistirán más tiempo sumergidos en el agua.Sietas lo intentó y lo superó con unos 17 minutos y 33 segundos el 30 de diciembre de 2008. Colat.  La respiración de las personas será acelerada luego de salir del agua. aguantó con la cabeza sumergida a muy poca distancia de la superficie un tiempo impensable para cualquier ser humano. . Y dentro del cubo de agua. la fiabilidad del intento.  El tiempo de resistencia será menor a 5 min.

ASPECTO METODOLÓGICO: MATERIALES Y MÉTODO a) TIPO DE ESTUDIO: TECNOLÓGICO EXPERIMENTAL DESCRIPTIVO Y COMPARATIVO.6. DATOS DE EJERCICIOS A REALIZAR ALUMNOS EDAD DURACIÓN BAJO EL AGUA Jackeline Castillo Alburqueque 18 años 20 segundos Dulce Arteaga Gonzales 19 años 27 segundos Lucero Juarez Nunjar 19 años 13 segundos Louis Brossard Agurto 18 años 21 segundos Jean Carlos Chero Aparicio 18 años 28 segundos Aury Agurto Ojeda años 22 segundos Patsy Camino Castillo años 32 segundos Karen Juarez Armestar años 23 segundos Nathalia Lozano Ayala años 15 segundos Maggie Checa Aranibar Samir Gahona Luzón años años 12 segundos Celí Yesang Luis años 31 segundos 21 segundos .

espacio y tiempo del proyecto. c) Unidad de análisis. - Si las personas no se sientes cómodas con la prueba entonces solo harán el ejercicio de aguantar la respiración sin necesidad de la tina y cronometrar el tiempo de duración sin oxígeno para luego comparar datos. tiempo mes de noviembre.b) DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN: Los ejercicios o dinámica a realizar durante nuestro avance del proyecto de investigación consistirán en: EJERCICIO DE RESISTENCIA A LA FALTA DE OXIGENO A NIVEL PULMONAR - Consiste en sumergir a las personas involucradas (solo la parte del rostro) en el proceso en una tina con agua y cronometrar e tiempo que resisten sumergidos en tal medio con ayuda de un celular o un cronometro. Tamaño de Muestra: alumnos de ing. Ambiental del curso anatomía y fisiología humana de 2014-II y profesores de la facultad de ing. Técnica de muestreo: aleatorio Población: alumnos de ing. Ambiental de 2014-II. Ambiental de 2014-II. Espacio y tiempo del proyecto: Universidad Nacional de Piura. Ambiental del curso anatomía y fisiología humana de 2014-II y profesores de la facultad de ing. Una vez hecho el ejercicio a un número determinado de personas podremos comparar datos desde el funcionamiento de sus pulmones hasta cómo influye la edad en la durabilidad de nuestros pulmones sin oxígeno. . e) técnica e instrumentos de recopilación de datos Observación y recopilación de datos. técnica de muestreo o diseño estadístico. Unidad de análisis: segundos. haciendo uso de un cronometro y tablas. población o universo y tamaño óptimo de muestra.

b.  Entrenamiento de atletismo para mejorar la resistencia del atleta en el musculo y también mejorar el apoyo del corazón y los pulmones.  Realizar ventilación pulmonar que consiste en el proceso que hacen fluir el aire entre la atmosfera y los alvéolos pulmonares a través de los actos alternantes de la inspiración y la espiración.  Entrenamiento del ciclismo para mejorar la resistencia de músculos y pulmones. ASPECTO TÉCNICO ADMINISTRATIVO a. CRONOGRAMA DE TRABAJO  Empezar haciendo ejercicios para saber la resistencia que tienen cada persona.7. primero con el entrenamiento con pesas.  Realizamos ejercicios de resistencia de los pulmones ya que sumergimos nuestra cabeza en una tina de agua para saber cuánto podemos resistir o mantenernos con oxígeno. PRESUPUESTO DEL PROYECTO - La compra de una tina mediana 10 soles - El alquiler de mancuerdas 7 soles .