You are on page 1of 15

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN: Área de Profundización en Comunicación y

Educación
Instituto de Investigación en Educación - Facultad de Ciencias Humanas
Asignatura: Evaluación
Jenny Viviana Castelblanco Barrera (2009).
LAS COMPETENCIAS LABORALES Y LA ESTANDARIZACIÓN: HACIA LA
TRASNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN COMO UN SERVICIO
Durante décadas se han dado cientos de discusiones sobre cómo
evaluar al aprendiz a lo largo del sistema educativo. En la educación
básica y media, se ha reglamentado el uso de distintos indicadores de
desempeño, pasando de los números a los logros, y más recientemente
a los estándares y competencias. A nivel superior también se han dado
cambios sustanciales, no tanto en la forma de medir el desempeño (en
gran parte de las instituciones permanece el sistema numérico), sino en
el qué se mide: los saberes, habilidades, competencias, etc. Las palabras
que uno de los últimos rectores de la Universidad Nacional de Colombia
utilizó

para

justificar

la

reforma

académica:

“Quizás

estemos

"enseñando demasiado", entregando un profesional que supera los
requerimientos del mercado y quizás menos preparado para la
elasticidad del mundo ocupacional de nuestros días” (Palacios, 2003),
son un reflejo de la transformación en las expectativas de enseñanza y
aprendizaje en la educación superior.
La educación, al igual que todas las actividades humanas, está
enmarcada en un amplio contexto político y económico de cual no
podemos desentendernos. Un gran error de los docentes ha sido,
precisamente, el desconocimiento de las fuerzas que se mueven bajo las
regulaciones a nivel educativo, así como la aplicación acrítica de estas

que. A continuación se hará un recorrido por las definiciones de: competencias y estándares. Hablando específicamente de evaluación educativa. es necesario entender en qué contexto surge la visión de competencias. una acción. Esta definición responde a los modelos de economías hegemónicas. Los modelos existentes privilegian algunos aspectos de lo que puede saber un individuo. 17) Cuando hablamos de un saber hacer. a otro tipo de competencias que tiene el individuo. las habilidades y destrezas (saber hacer). como bien señala Vasco (2006).” (p.” (ICFES. “nos sirven mucho para las competencias laborales certificables. existen unas competencias generales que todo aprendiz debe tener: el conocimiento declarativo (saber). nos referimos a un comportamiento. el conjunto de acciones que un estudiante realiza en un contexto particular y que cumplen con las exigencias específicas del mismo. Competencias Vasco (2006) señala que no tenemos un buen marco teórico para las competencias. que a su vez son reguladas por unas lógicas económicas. para luego relacionarlas con las políticas educativas. dentro del contexto de la formación. 1999. el ICFES establece una definición que ha sido ampliamente aceptada y difundida en el campo de la educación: “Competencia es un “saber hacer en contexto”. Por eso. lo cual pone la competencia en un nivel procedimental. . sobre otros. p. Según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. para así comprender su verdadero trasfondo. 2) Esto evidentemente le resta importancia. es decir.últimas. pero no tanto para las académicas. 2002). la competencia existencial (saber ser) y la capacidad de aprender a aprender (saber aprender) (Consejo de Europa.

valores. precisamente. dejando de lado la competencia existencial (actitudes. 8). p. así como a la capacidad que tiene el estudiante de asumir el control de su propio aprendizaje. es una descripción de lo que el estudiante debe lograr en una determinada área. en determinada área y en determinado nivel.” (Ministerio de Educación Nacional. personalidad). y cuyas regulaciones vienen de organismos económicos internacionales (Banco Mundial. privados o públicos de todos los lugares del país. Son guía referencial para que todas las escuelas y los colegios ya sean urbanos o rurales. nuestro sistema de evaluación siempre ha privilegiado el conocimiento y las habilidades y destrezas. 2003. ofrezcan la misma calidad de educación a todos los estudiantes colombianos. en segundo lugar. Un estándar de educación “es una meta y una medida.Como podemos ver. expresa lo que debe hacerse y lo bien que debe hacerse” (Ministerio de Educación Nacional. 2002). se trata de algo de conocimiento público. Estándares “Los estándares se definen como criterios claros y públicos que permiten conocer cuál es la enseñanza que deben recibir los estudiantes. Estos dos últimos aspectos son. por lo que podemos decir que el modelo de competencias tal y como está establecido por el ICFES. los que generan individualidad. FMI) apuntan a la uniformización del desempeño. Esta definición tiene dos elementos claves: en primer lugar. una guía de acción. motivaciones. creencias. a partir del reconocimiento de sus características como aprendiz. Son el punto de referencia de lo que un estudiante puede estar en capacidad de saber y saber hacer. . grado o nivel. son una referencia.

Como resultado de esto. y que solo se aplica para lo que se reconoce como educación para el trabajo. consiste en lo que antes se conocía como educación no formal. por lo que respondería a una elección consciente del estudiante. la pertinencia de la oferta de formación de acuerdo con los requerimientos del sector productivo y la transparencia del sistema”. que sólo quienes opten por tomar este tipo de formación estarían regulados por .1) Esta afirmación nos permite ver que quienes definen qué es pertinente aprender. son las empresas las que expresan lo que se debe hacer y cómo se debe hacer en cuestión de formación para el trabajo. entonces. entre otros actores. que está reglamentada en la Ley 1064 de 2006. 2002. el incremento y la diversificación de la oferta de formación para el trabajo vía sinergias y alianzas institucionales. p. qué estándares se deben establecer. entonces una regularización de “lo que se debe hacer” con base en unos criterios establecidos previamente. Esta forma de educación. se establecen currículos de educación superior con características de capacitación particulares que responden a la demanda de mano de obra de empresas específicas. es decir. En otras palabras. (Conpes. los manejan el sector productivo. Algunos podrían pensar que esto no tiene impacto en la educación básica y media.La estandarización implica. son. pero ¿por quiénes? Las competencias laborales: lo que es pertinente según el sector productivo El documento del Conpes Social 81 plantea unos lineamientos para “formación del recurso humano que requiere el país. Se creería.

filosofía.los requerimientos del sector productivo. no podemos entender este nivel como independiente de los demás niveles de educación. en la que aún no han desarrollado completamente su identidad y valores. los jóvenes colombianos pueden hacer su ingreso al mercado laboral. y no simplemente a la pertinencia en el modelo capitalista. y los saberes en áreas “poco productivas” como artes. Debería dar respuesta a los problemas humanos. La necesidad de articular los distintos niveles de educación es indiscutible. como el saber ser y el saber aprender. etc. La organización de la formación por ciclos propedéuticos y las políticas de articulación sugieren la integración del currículo de la media con el de la técnica. sociales. que a otros saberes. al llevar el currículo de formación para el trabajo a la escuela. Sin embargo. formándose en competencias laborales. ser mayor de dieciséis años. que van más allá de las necesidades de las grandes empresas y los organismos financieros. y haber obtenido el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) que expide el SENA (Congreso de Colombia. de modo que se facilite el acceso de los estudiantes que se gradúan de grado once a los niveles técnico y tecnológico. El saber hacer debería ser resultado de unos saberes más amplios. Esto podría considerarse una ventaja. Esto significa que una edad temprana. y dejando de . en el sentido de que se le brinda al joven que termina su grado once la oportunidad de vincularse de forma más fácil a la educación superior. cuyo valor se vería reducido. 2002).. la calidad de la educación se vería afectada en la medida en que las competencias en que los jóvenes se formarían serían más una respuesta a las demandas del sector productivo. Aún más preocupante en nuestro país es el hecho de que para ingresar a los programas de formación técnica profesional los requisitos sean: haber completado la básica secundaria. No obstante. ambientales.

especialmente en aquellos jóvenes cuyos hogares viven situaciones financieras difíciles. en cada momento. La educación se convierte. Quisiera dejar claro que no es la educación técnica en sí la que he considerado de calidad discutible. puesto que para nadie es un secreto que en la actual economía las empresas solo velan por sus propios intereses. Vasco critica “el amplio y difuso desprecio por el trabajo manual” y afirma que “la educación técnica y tecnológica se considera educación pobre y para pobres” (2006. entonces. otro criterio bajo el cual se rige la formación en competencias laborales es el de ser costo/efectivas. sino una educación técnica que responde simplemente a estándares propuestos por el sector productivo. Ésta. demanda una vinculación laboral rápida. Sin embargo. a las exigencias de la producción. es obvio que en la formación para el trabajo con estándares establecidos por el sector industrial responde a la formación de mano de obra. . Es cierto que la realidad colombiana. el sector productivo. en un negocio. y su mayor interés es la rentabilidad. esta política de articulación no contempla un acompañamiento efectivo para estos jóvenes. al igual que el de mercancías y el de materiales en proceso. p. 2006. se convierte en un criterio de evaluación externa de la calidad de la educación. A propósito de lo anterior. No obstante. a saber. Lo cual implica una radical precarización de la relación laboral. como personas críticas e innovadores.lado una formación de carácter integral. p. que debe ser rentable para quienes invierten en él. de forma que puedan seguir formándose integralmente.3) En este punto. incluso ya vinculados al mundo laboral. donde “los trabajadores pasan a ser un stock que. azotada por la pobreza y la desigualdad. que son. debe ser limitado al mínimo y cuidadosamente ajustado.” (Arceo. se hace necesaria una aclaración.9) debido al mismo. los gobiernos.

muchas ni siquiera tienen que producir algo . entendida como número de estudiantes matriculados. las normas de competencia laboral para las diferentes áreas de desempeño de los procesos productivos. p. la media. Como afirma Vasco. en la que el conocimiento y la información son la base de la producción. “la limitación a exámenes escritos de preguntas cerradas es muy severa para una evaluación por competencias” (2006. eventualmente. surge la necesidad de evaluar constantemente resultados de las instituciones educativas en términos cuantitativos (cobertura. la productividad y la competitividad.organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (a través de créditos y títulos). que sirvan de referente para el diseño curricular y para la certificación de las competencias laborales de los trabajadores” (p.10) Las competencias en la economía del conocimiento: la formación para toda la vida Castells (2000) habla de la nueva economía como una que se centra en la transformación tecnológica y organizativa.2) Estos criterios de pertinencia y rentabilidad serán los que finalmente se vean reflejados en la normalización del aprendizaje en la educación técnica y. las necesidades de capacitación de su recurso humano y de establecer a partir de ellas. y promoción de estudiantes. A partir de este criterio. número de estudiantes con altos puntajes en pruebas internacionales) más que en términos cualitativos. En el Conpes Social 81 se menciona la necesidad de “identificar en coordinación con el sector productivo. Las empresas competitivas son aquellas que funcionan con y a través del internet.

” (Banco Mundial. sin embargo. 2-3) Este reto del aprendizaje para toda la vida también recae sobre los educadores. pues ellos tienen que adaptarse a los cambios que la sociedad del conocimiento conlleva. más que a la acción.” (Banco Mundial.físico. y a la autonomía. Las firmas ya no pueden confiar en que su fuente primaria de nuevas habilidades y conocimientos provenga de recién graduados o de personas recientemente enroladas. Lo que realmente necesitan son trabajadores que estén en capacidad y dispuestos para actualizar sus habilidades durante todo su ciclo vital. Esto. p. como respuesta a esta dificultad. p. Se plantea entonces. su fortaleza es la capacidad de generar conexiones.1) Según esto. la formación a lo largo de la vida. o en las aplicaciones de la tecnología más que en la transformación de materias primas o la explotación de mano de obra barata. Esta forma exponer los requerimientos de la economía de conocimientos en cuestión de aprendizajes podría verse no solo como un reto sino como una solución al problema de las competencias procedimentales. “Tener éxito en la economía del conocimiento requiere dominar un . las competencias que realmente se necesitan están relacionadas con la innovación. de internacionalizarse. la cual solo puede surgir cuando la educación amplía sus horizontes y concibe las competencias como algo que lleva a la creación. “En la economía del conocimiento el cambio es tan rápido que constantemente los trabajadores necesitan adquirir nuevas competencias. restringen la creatividad y se limitan a brindar “lo justamente necesario” para que el trabajador se desempeñe en un puesto. “Una economía basada en el conocimiento se soporta principalmente en el uso de las ideas más que en el de las habilidades físicas. no se da en la realidad nacional. consiga un empleo. Las políticas de formación para el trabajo limitan. contactos.

La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social. a la ciencia. como se dicta en el artículo 67: ARTICULO 67. p. Los trabajadores deben estar en capacidad de utilizar estas habilidades efectivamente. matemáticas. El Estado. . a la técnica. Sin embargo. para el mejoramiento cultural. y la habilidad para utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). y habilidades científicas. 4). y en la práctica del trabajo y la recreación. La mercantilización de la educación El modelo imperante en la economía del conocimiento es el neoliberal. tecnológico y para la protección del ambiente.nuevo conjunto de conocimientos y competencias. a la paz y a la democracia.” (Banco Mundial. un año de preescolar y nueve de educación básica. por medio del cual desaparece el “estado benefactor”. La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos. esta visión está enmarcada dentro otro elemento: la mercantilización del conocimiento. actuar de manera autónoma y reflexiva y de unirse y desempeñarse en grupos sociales heterogéneos. con ella se busca el acceso al conocimiento. la sociedad y la familia son responsables de la educación. el estado cede sus responsabilidades a las empresas privadas. Estas incluyen habilidades académicas básicas tales como. La Constitución Nacional establece que la educación es un derecho. que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo. pero también un servicio público con una función social. lenguas extranjeras. alfabetismo. convirtiendo los servicios como la salud y la educación en negocios. científico. y a los demás bienes y valores de la cultura. es decir.

1991) Sin embargo. Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad. Esto significa que tanto la educación media. Eso es precisamente lo que está sucediendo en la actualidad. de generar empleo. sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos. por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral. es necesaria la educación superior. Si hablamos de educación continuada. intelectual y física de los educandos. El Banco Mundial propone una mayor participación del sector privado en la oferta de la educación continuada. en los términos que señalen la Constitución y la ley. la edad en que comienza la educación media. Los grandes monopolios del conocimiento . Pero las instituciones públicas son pocas. podemos ver que la obligatoriedad de la educación llega hasta la edad de los quince años.La educación será gratuita en las instituciones del Estado. garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo. financiación y administración de los servicios educativos estatales. es decir. o mejor aún. como la educación superior y educación continuada aparecen como algo “opcional”. Sabemos que en la realidad nuestro mercado laboral. y las posibilidades de ingresar a una de ellas son también muy bajas. la educación después del bachillerato no es algo opcional: para aumentar las posibilidades de obtener un empleo digno. La Nación y las entidades territoriales participarán en la dirección. (Asamblea Nacional Constituyente. el panorama de lo público es aún más desolador. debido a la alta competencia por los cupos. El resultado: la mayor parte de la oferta de educación superior se encuentra en las instituciones privadas.

son los que están beneficiándose de esta situación. hoy día. El sector privado debe jugar un papel importante en la . como el ICETEX. La primera es que existe. como es evidente en el caso de Brasil. por ejemplo en la educación Básica. además de ser una medida socialmente justa. “La introducción de un mercado educacional propiamente dicho. que la introducción de un cierto grado de recuperación de costos en la educación superior pública en América Latina contribuiría para mejorar en muchos aspectos las universidades. no es desinteresado: es rentable. Desde el Banco Mundial se afirma que “parece haber poca duda. La educación ha dejado de ser un derecho garantizado para todos. Este apoyo. Solo está garantizada para aquellos que tienen con qué pagarla. segundo. El Banco Mundial tiene una serie de “sugerencias” con respecto a la financiación de la educación continuada: “Es necesario que los gobiernos financien el aprendizaje permanente en los casos en que la rentabilidad social es mayor que la privada. ha sido propuesta como una solución” (Schwartzman. Es decir. debido a las altas tasas de interés y al tiempo que lleva pagar los créditos. 1988) ¿Y qué sucede con quienes quieren estudiar y no tienen como financiarse una carrera? Sencillamente aparecen organismos encargados de otorgar créditos.” (Schwartzman. 1988) para las situaciones de monopolio y estagnación. sin embargo. esta vez) el que establece qué se aprende y cómo se aprende. para “cooperar” con los estudiantes. un mercado privado para la educación de mala calidad. y las mejores universidades seguirían dependiendo de recursos públicos para sus gastos más importantes. los costos de la educación superior son muy superiores a lo que sería posible cobrar de los estudiantes. es de nuevo el sector productivo (productivo de conocimientos. en sustitución a la educación pública y gratuita. por dos razones muy importantes. Pero sería de toda forma una medida limitada.

sino que las actividades económicas dominantes están articuladas globalmente y funcionan como una unidad en tiempo real. para así evaluar permanentemente la calidad de la educación y asegurarse de que su inversión sea rentable y productiva. De ahí. pero lo global aquí debe entenderse de una manera distinta: “global no quiere decir que todo esté globalizado. 3). sino también por la multitud de empresas que son sus contratistas o subcontratistas. p.financiación de inversiones en las cuales el retorno privado es alto. se requieren estándares. y son . la demanda de enseñanza continua ha generado una mayor rentabilidad en la prestación del servicio. Los grandes monopolios del conocimiento se articulan globalmente. p. Este es el caso de la mayoría de la educación superior y de la educación permanente” (Banco Mundial. p. y necesitan criterios aplicables a nivel global. 5) En el caso de la educación. la estandarización. De la estandarización a la transnacionalización La economía del conocimiento es global. las empresas que tienen éxito en esta economía son aquellas capaces de establecer conexiones a nivel global a partir de las tecnologías de la comunicación y la información. Para esto. específicamente del internet.” (Castells. 2006. 10) La cuestión de los créditos nos lleva de nuevo al tema de la evaluación y la estandarización: los entes que prestan dinero para inversión en educación serán los encargados de establecer las políticas curriculares y de evaluación. 2000. la urgencia por la normalización.” (Arceo. “La empresa transnacional conforma una red integrada no sólo por sus filiales. Como dijimos anteriormente.

al ser dueñas del conocimiento: grandes monopolios de software. En resumen. el papel del pedagogo se desvanece entre lineamientos de un deber hacer de un modo específico. Recuperado el 20 de septiembre de 2009 de http://www. y deja de ser un proceso de carácter cualitativo y formativo.justamente las empresas privadas las que reciben los mayores beneficios. es la prolongación de los valores de una sociedad regida por los grandes entes financieros. que son generalmente organizaciones de tipo financiero y productivo.jsp? i=4125 .co/sisjur/normas/Norma1. etc. Su inversión en educación no es para mejorar las condiciones de los ciudadanos de la aldea global. basado en la producción y el consumo de bienes y servicios de forma globalizada. patentes científicas.gov. es para mejorar su fuerza laboral y ponerse a la vanguardia en materia de innovación y patentación del conocimiento: todo con el fin de aumentar su productividad. La evaluación se convierte en una rendición de cuentas a los inversores. los estándares educativos responden a competencias establecidas desde los organismos de control. E. Asamblea Nacional Constituyente (1991) Constitución Política de Colombia. Bogotá. (2006) El impacto de la globalización en la periferia y las nuevas y viejas formas de la dependencia en América Latina. Referencias Arceo.alcaldiabogota. acrítica. libros. y como consecuencia. La educación y la evaluación bajo estos criterios se convierten en un mecanismo para mantener el modelo económico neoliberal. La formación por estándares es uniforme.

en http://cvc. Consejo de Europa (2002). enseñanza y evaluación (MCER). Educación básica y media. Bogotá. Tomado de-Life Learning in the Global Knowledge Economy-. Desafíos para los países en desarrollo.pdf Ministerio de Educación Nacional (2003) La revolución educativa. California.Banco Mundial.cervantes. Recuperado el 20 de septiembre de 2009 de http://www. (2000) Ciudad globalizada.edu.Traducción al español realizada por EDUTEKA del Resumen Ejecutivo del informe “países en desarrollo y países con economías en transición” Publicado en el portal del Banco Mundial. Congreso de Colombia (2002) Ley 749 de julio 19 de 2002. M.es/obref/marco/cvc_mer. “Estudiantes competentes porque aprenden de verdad”.co/html/mediateca/1607/articles70799_archivo.C.es/quipu/colombia/Ley_educ_tecnica_superior. Recuperado el 13 de Abril de 2009. Estándares básicos de matemáticas y lenguaje.oei. Aprendizaje permanente en la economía global del conocimiento. España: Instituto Cervantes para la traducción en español.pdf Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) (2004) Conpes Social 81: Consolidación del sistema nacional de formación para el trabajo en Colombia. Conferencia pronunciada en la Universidad de Berkeley.colombiaaprende. D. Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje.pdf . Recuperado el 20 de septiembre de www. Castells. Bogotá.

En Al tablero. Mayo de 2002.gov. S (1988) La calidad de la educación superior en América Latina. (2006) Siete retos de la educación colombiana para el periodo 2006 a 2019. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. C. Noviembre. Propuesta General.br/simon/calidad. Cambios para el siglo XXI. Basília.Ministerio de Educación Nacional (2002) Estándares curriculares. Conferencia presentada en la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación el 1 de marzo de 2006.PDF Schwartzman. Recuperado el 23 de septiembre de 2009 de http://www.edu. Banco Mundial.mineducacion. organizado por el Economic Development Institute.udenar. 1988. Recuperado el 20 de septiembre de 2009 de http://www.html ICFES (1999) Nuevo Examen de Estado para el ingreso a la educación superior.schwartzman.icfes. No.php? option=com_docman&task=doc_view&gid=1200 Palacios. Texto preparado para el Seminario sobre la Eficiencia y la Calidad de la Educación Superior en América Latina.org.co/1621/article-87872. un compromiso con la excelencia.htm Vasco. .gov.co/index. Recuperado el 20 de septiembre de 2009 de http://web. Bogotá: ICFES. 14. M (2003) Hacia la innovación institucional en la Universidad Nacional. Recuperado el 20 de septiembre de 2009 de http://www.co/viceacademica/acre_files/REVOLUCION %20EDUCATIVA/INNOVACION%20INSTITUCIONAL%20UNAL.