You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN ........................................................................................... 2
1. Definición de Outsourcing....................................................................... 3
2. Características.......................................................................................... 5
3. Breve historia del outsourcing (Evolución) .......................................... 5
4. Tipos de Outsourcing .............................................................................. 6
5. Ventajas – Beneficios .............................................................................. 7
6. Desventajas – Inconvenientes ................................................................ 7
7. Importancia ............................................................................................... 8
8. Áreas sujetas a Outsourcing ................................................................... 9
9. Áreas no sujetas a outsourcing ........................................................... 11
10. Estrategias de outsourcing ................................................................. 11
ELABORAIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN- 2014

11. Puntos básicos para lograr un outsourcing exitoso. ........................ 12
12. El outsourcing en el Perú. ................................................................... 15
13. Casos de Outsourcing – Perú ............................................................. 16

Outsourcing
Dr. José Castañeda Meléndez | Mg. Patricia Montoya Colmenares

1

financieros. La metodología del Outsourcing es parte de la toma de decisiones gerenciales. Patricia Montoya Colmenares 2 . ya que en éstas últimas el contratista es propietario del proceso y lo controla. Parte de estas tendencias actuales es el Outsourcing que ha formado parte importante. la necesidad de responder a las amenazas y oportunidades de la economía. la necesidad de crecer sin usar más capital. es decir. la reducción de costos y batallar por el pensar del consumidor. planeación y ejecución.) para que se haga cargo de un proceso de la empresa con características ELABORAIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN. José Castañeda Meléndez | Mg. le dice al suplidor qué y cómo quiere que se desempeñen y se fabriquen los productos o servicios comprados por lo que el suplidor no puede variar las instrucciones en ninguna forma. la misma incluye los pasos de todo proceso administrativo de evaluación. Outsourcing Dr.2014 operativas no estratégicas. es decir. Es preciso aclarar que Outsourcing es diferente de relaciones de negocios y contratación. Para ello es preciso pasar de un enfoque de abastecimiento tradicional que consiste en un conjunto de actividades que permite identificar y adquirir los bienes y servicios que la compañía requiere para su operación de fuentes internas o externas a una visión estratégica enfocada a aumentar el valor y la calidad de los productos de la empresa. en los últimos años en todas las empresas a nivel mundial. En el caso de Outsourcing el comprador transfiere la propiedad al suplidor. humanos. Estos cambios incluyen la necesidad de ser globales. etc.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA INTRODUCCIÓN Los ejecutivos de hoy. El Outsourcing es una herramienta de gestión que propone la convocatoria de un especialista con recursos propios (tecnológicos. se enfrentan a una gran cantidad de cambios y tendencias sin precedentes. ayuda a planear y fijar expectativas de negocios e indica aquellas áreas donde se necesitan conocimientos especializados para realizar las distintas actividades de la organización. el envejecimiento de la fuerza laboral. no instruye al mismo en como desempeñar una tarea sino que se enfoca en la comunicación de qué resultados quiere y le deja al suplidor el proceso de obtenerlos.

preste sus servicios o se encargue de algunas actividades que le son propias. diseño gráfico. Por lo general. Básicamente se trata de una modalidad. Patricia Montoya Colmenares 3 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA OUTSOURCING 1. también conocido como tercerización. mantiene injerencia en todos y cada uno de los detalles de la actividad requerida. En cambio. En el outsourcing la organización cede al proveedor el control de los procesos necesarios para la prestación del servicio. contabilidad. Outsourcing es más que un contrato de personas o activos. grupos o personas ajenas a la compañía son contratadas para hacerse cargo de "parte del negocio" o de un servicio puntual dentro de ella. involucra especialidades ajenas a las funciones fundamentales de la organización contratante. En un contexto de globalización de mercados. generación de contenido. mejorar la eficiencia y concentrarse en aquellas actividades que dominan mejor y constituyen la base de su negocio. DEFINICIÓN DE OUTSOURCING El término outsourcing . a un proveedor más especializado para conseguir una mayor efectividad que permita orientar los mejores esfuerzos de una compañía a las ELABORAIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN. atención al cliente. Es contratar y delegar a largo plazo uno o más procesos no críticos para un negocio. telemarketing. las empresas deben dedicarse a innovar y a concentrar sus recursos en el negocio principal. El outsourcing abarca una amplia gama de áreas pero actualmente es mas en común en recursos humanos (manejo de nóminas). cuando una empresa se relaciona con otra bajo la figura de la contratación externa. La Outsourcing Dr. según la cual determinadas organizaciones. Las organizaciones recurren al outsourcing para abaratar costos. Por ello el Outsourcing ofrece una solución óptima.2014 necesidades neurálgicas para el cumplimiento de una misión. manufactura e ingeniería. refiere al proceso que ocurre cuando una organización contrata a otra para que realice parte de su producción. José Castañeda Meléndez | Mg. es un contrato para resultados.

la empresa que solicita el servicio es quien determina que tipo de equipos y detergentes (químicos) utilizar para hacerlo. cuáles detergentes va a utilizar y cuántas personas se necesitan para ello. es decir.2014 contratación. En el caso de Outsourcing el comprador transfiere la propiedad al suplidor. ayuda a planear y fijar expectativas de negocios e indica aquellas áreas donde se necesitan conocimientos especializados para realizar las distintas actividades de la organización. Outsourcing: En este caso la empresa que requiere del servicio solicita a la compañía proveedora. Ejemplos: Contratación: Si se contrata una empresa para hacer el servicio de limpieza de una compañía. optimizar su calidad y/o reducir sus costos. planeación y ejecución. ya que en éstas últimas el contratista es propietario del proceso y lo controla. no instruye al mismo en como desempeñar una tarea sino que se enfoca en la comunicación de qué resultados quiere y le deja al suplidor el proceso de obtenerlos. pero sin incorporarse formalmente. La metodología del Outsourcing es parte de la toma de decisiones gerenciales. Entonces es el suplidor quien determina cuándo y cómo debe realizar la limpieza. con el fin de agilizarlo. el servicio de limpieza. la misma incluye los pasos de todo proceso administrativo de evaluación. Outsourcing Dr. de que forma.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA compañía delega la gerencia y la operación de uno de sus procesos o servicios a un prestador externo (Outsoucer). Patricia Montoya Colmenares 4 . En cierto sentido este prestador pasa a ser parte de la empresa. cuántas personas serían necesarias y cuándo se realizaría. es decir. Es preciso aclarar que Outsourcing es diferente de relaciones de negocios y ELABORAIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN. le dice al suplidor qué y cómo quiere que se desempeñen y se fabriquen los productos o servicios comprados por lo que el suplidor no puede variar las instrucciones en ninguna forma. Transfiere así los riesgos a un tercero que pueda dar garantías de experiencia y seriedad en el área. José Castañeda Meléndez | Mg.

entre otros factores. José Castañeda Meléndez | Mg. Antes del fin de la segunda guerra mundial (1945) y salvo contadas excepciones. Al inicio de la era post-industrial se inicia la competencia en los mercados globales. grandes compañías lo aplicaron con éxito. la práctica muestra cifras importantes y un alcance global. El concepto de Outsourcing se afianzó cuando en la década de los 70. Al pasar el tiempo.  Cuando una empresa subcontrata a otra tiene también que facilitarle cierta información sobre la compañía para conseguir un trabajo más completo y veraz. con el objetivo de hacer crecer la empresa de forma rápida. El Outsourcing es un término creado en 1980 para describir la creciente tendencia de grandes compañías que estaban transfiriendo sus sistemas de información a proveedores. hicieron que los departamentos de las empresas se vieran en dificultades para mantenerse tan afinados como las organizaciones especializadas. La atención a una demanda creciente. Tras la acuñación del término a principios de los 80. por ejemplo. Patricia Montoya Colmenares 5 .  En la actualidad. CARACTERÍSTICAS  Hay multitud de actividades que pueden ser subcontratadas. Outsourcing Dr.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA 2. BREVE HISTORIA DEL OUTSOURCING (EVOLUCIÓN) ELABORAIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN. ya que muchas compañías competitivas lo realizaban como una estrategia de negocios. la realización mensual de nóminas. 3. las empresas están utilizando el outsourcing como un medio de contratación habitual. la estrategia se hizo obsoleta. las compañías concentraban la mayor cantidad de actividades con la intención de garantizar la eficiencia.2014 El Outsourcing es una practica que data desde el inicio de la era moderna. Este concepto no es nuevo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA En 1998. Implica la contratación de servicios a terceros radicados en países que ofrecen ELABORAIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN. De acuerdo con estudios recientes.1. TIPOS DE OUTSOURCING 4. El término enfatiza las oportunidades de colaborar con jugadores en los que tradicionalmente no se había pensado.5.3. 4. 4. José Castañeda Meléndez | Mg. además. entre otros factores. esta cantidad se disparará hasta 282 mil millones de dólares. 4. 4. Deslocalización: También conocido como Off-shoring. el Outsourcing alcanzó una cifra de negocio a nivel mundial de cien mil millones de dólares. 4. su capacidad de servicio para acompañar la estrategia de crecimiento era insuficiente.2. Colaborativo: Se aplica a la utilización de la capacidad ociosa en las operaciones para producir artículos o prestar servicios a un tercero.2014 costos menores a causa de la legislación laboral. Nunca los departamentos de una empresa podían mantenerse tan actualizados y competitivos como lo hacían las agencias independientes especializadas en un área. Patricia Montoya Colmenares 6 . Off-site: Cuando el servicio de outsourcing se produce en las instalaciones de la propia empresa que lo presta. como compartir los riesgos. Outsourcing Dr.4. In-house: Es el outsourcing que se produce en las instalaciones de la organización contratante del servicio. Co-sourcing: Modalidad en la cual el prestador del servicio de outsourcing ofrece algún tipo de valor añadido a su cliente.

2014 6. ELABORAIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN. especialmente cuando se aplica la deslocalización Estancamiento en lo referente a la innovación por parte del suplidor externo. Al suplidor externo aprender y tener conocimiento del producto en cuestión existe la posibilidad de que los use para empezar una industria propia y se convierta de suplidor en competidor. DESVENTAJAS – INCONVENIENTES Genera poca lealtad hacia la organización a la cual se presta el servicio. Disposición de personal altamente capacitado. José Castañeda Meléndez | Mg. Pérdida de control sobre la producción. Al contratar a una empresa más especializada en una tarea. No hay un compromiso moral de un trabajo bien hecho.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA 5. ésta se realiza de forma más automática ahorrando así en costes Controlar fácilmente tareas muy complejas que necesitarían una gran inversión de capital si la misma empresa las desarrollase Seguridad de obtener un buen resultado. Alto costo en el cambio de suplidor en caso de que el seleccionado no resulte satisfactorio. La empresa pierde contacto con las nuevas tecnologías que ofrecen oportunidades para innovar los productos y procesos. dado que es una subcontratación. Patricia Montoya Colmenares 7 . Reduce el número de tareas rutinarias. Permite a la organización dedicarse a tareas de mayor rentabilidad. es decir. Fomenta irregularidades en la contratación de los trabajadores. Elimina puestos de trabajo en el país de origen de la organización contratante. Facilita la obtención de productos de mejor calidad. no forman parte de la empresa Outsourcing Dr. VENTAJAS – BENEFICIOS Abarata los costos de producción.

 Incremento en los puntos fuertes de la empresa. porque:  Los costos de manufactura declinan y la inversión en planta y equipo se reduce.2014 capital. Ayuda a construir un valor compartido.  Permite a la empresa poseer lo mejor de la tecnología sin la necesidad de entrenar personal de la organización para manejarla.  Incrementa el compromiso hacia un tipo específico de tecnología que permite mejorar el tiempo de entrega y la calidad de la información para las decisiones críticas. José Castañeda Meléndez | Mg. sin embargo en los últimos años ha demostrado ser una herramienta útil para el crecimiento de las empresas por razones tales como: • Es más económico. • Mayor eficiencia. • Concentración de los negocios y disposición más apropiada de los fondos de • Disposición de personal altamente capacitado.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA 7.  Permite a la empresa responder con rapidez a los cambios del entorno. Todo esto permite a la empresa enfocarse ampliamente en asuntos empresariales. ELABORAIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN. Patricia Montoya Colmenares 8 . IMPORTANCIA Hasta hace un tiempo esta práctica era considerada como un medio para reducir los costos.  Construye una larga ventaja competitiva sostenida mediante un cambio de reglas y un mayor alcance de la organización. • Reducción y/o control del gasto de operación. Outsourcing Dr. Además es importante.  Ayuda a redefinir la empresa. tener acceso a capacidades y materiales de clase mundial y destinar recursos para otros propósitos.

8. Patricia Montoya Colmenares 9 . ELABORAIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN. el manejo de eventos y conferencias.2014 El proceso de Outsourcing no sólo se aplica a los sistemas de producción. Outsourcing Dr. • Outsourcing de los sistemas administrativos. muchas organizaciones están tomando la decisión estratégica de poner parte de sus funciones en las manos de especialistas. sino que abarca la mayoría de las áreas de la empresa. ÁREAS SUJETAS A OUTSOURCING En lo que se ha convertido una tendencia de crecimiento. • Outsourcing de actividades secundarias. • Outsourcing en el área de Recursos Humanos. el abastecimiento de papelería y documentación. permitiéndoles concentrarse en lo que mejor saben hacer . Aquí es preciso definir que una actividad secundaria es aquella que no forma parte de las habilidades principales de la compañía. la limpieza de la misma. • Outsourcing del sistema de transporte. entre otras.  Aumento de la flexibilidad de la organización y disminución de sus costos fijos. la administración de comedores. • Outsourcing las actividades de Mercadotecnia. • Outsourcing de los sistemas financieros. A continuación se muestran los tipos más comunes.  Ayuda a enfrentar cambios en las condiciones de los negocios.maximizar el rendimiento minimizando los costos. • Outsourcing de la producción. Dentro de este tipo de actividades están la vigilancia física de la empresa.  Aplicación de talento y los recursos de la organización a las áreas claves. José Castañeda Meléndez | Mg.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA  Permite disponer de servicios de información en forma rápida considerando las presiones competitivas. • Outsourcing de los sistemas contables.

Minera Huayanca 12. Xstrata. Minera Antamina 7. • Outsourcing parcial: Solamente se transfieren algunos de los elementos anteriores. Minsur 11. GyM 10. Profuturo 5. Atento 14. personal. Pacifico 4. operaciones y responsabilidades administrativas al contratista. IBM. CVRD. José Castañeda Meléndez | Mg. Pluspetrol. redes. Ripley. Banco del Trabajo 3. Se puede observar que el Outsourcing puede ser total o parcial. • Outsourcing del proceso de abastecimiento.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA • Outsourcing de las actividades del departamento de ventas y distribución. Colegio Markham Outsourcing Dr. Microsoft. Grupo Hochschild 9. BIF. Citibank. Estas son algunas de las empresas con mucho éxito en el Perú que utilizan el outsourcing para mantenerse lideres en el mercado.2014 1. Minera Milpo. 2. Celima. Universidad Católica 6. Barrick 8. Techint. • Outsourcing total: Implica la transferencia de equipos. Gildemeister 13. Patricia Montoya Colmenares 10 . ELABORAIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN.

Hay dos tipos genéricos de estrategia de Outsourcing: la periférica y la central. Una Outsourcing Dr. La central ocurre cuando las Empresas tercerizan actividades consideradas de gran importancia y larga duración. Patricia Montoya Colmenares 11 . ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una Compañía decide llevar a cabo un proceso de Outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. La misma debe ser conocida por los empleados envueltos en este proceso y apoyada por la alta gerencia.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA 15. Dicha estrategia debe definirse claramente de manera que asegure que el proceso esté regido por las guías de Outsourcing de la Empresa. entre otras.2014 9.  Estrategia  Finanzas corporativas  Control de proveedores  Calidad  Normas ambientales  Seguridad  La satisfacción de los requisitos del mercado y reglamentarios  La provisión de administración y dirección  El mantenimiento de las competencias y el control  La diferenciación con respecto a los competidores  El mantenimiento de la propia identidad ELABORAIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN. La periférica ocurre cuando la Empresa terceriza actividades de poca relevancia estratégica con Proveedores externos. ÁREAS NO SUJETAS A OUTSOURCING 10. José Castañeda Meléndez | Mg. Cambridge.

Por último se debe finalizar la estrategia haciendo partícipes de la misma no sólo a los directores generales sino los gerentes experimentados en proyectos de Outsourcing que puedan proporcionar los aspectos operacionales de la estrategia. la Outsourcing Dr. Patricia Montoya Colmenares 12 . La ventaja de este tipo de relación es que permite a ambas partes familiarizarse con el personal y el estilo operativo de la otra Empresa y ayuda a que el Outsource pueda satisfacer las expectativas del contratante de manera más efectiva. 11. En la actualidad las Organizaciones buscan relaciones más formales y a largo plazo donde el equipo interno asume un rol de socio estratégico. Hay que hacerle saber al Outsource que cuando se comparten estos resultados no es una forma de castigo o reclamo sino más bien con el fin de buscar áreas de mejoras. PUNTOS BÁSICOS PARA LOGRAR UN OUTSOURCING EXITOSO. en términos de comunicación y frecuencia en los reportes. Todo esto resulta en una relación más llevadera y beneficiosa para ambos. adherencia al presupuesto y al éxito del proyecto medido en base al logro de los objetivos planteados. ELABORAIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN. Si los niveles de desempeño no pueden medirse numéricamente se pueden crear escalas de medición subjetivas con un rango que abarque desde pobre hasta excelente (que se puede determinar mediante encuestas semestrales o anuales). José Castañeda Meléndez | Mg. especialmente si se desean tener relaciones de largo plazo. Es recomendable compartir los resultados obtenidos con el Proveedor. Para lograr un buen resultado en el proceso de Outsourcing hay que considerar tres aspectos principales: La revisión de la estructura de Empresa. lo que permite un mejor entendimiento del desarrollo de la estrategia del Proveedor de Outsourcing.2014 Otra clave es la medición del desempeño del Proveedor seleccionado en términos de tiempo.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA estrategia de este tipo debe permitir conocer a sus empleados las razones por las cuales se debe tercerizar y cuándo hacerlo. Las Empresas están reevaluando y cambiando las relaciones entre las partes de una tercerización.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA determinación de las actividades manejar por el outsource y la selección del Proveedor. pueden o no someterse a un proceso de Outsourcing. Outsourcing Dr. las altamente rentables y las rutinarias y/o de apoyo. 2. dependiendo de su naturaleza. José Castañeda Meléndez | Mg. Dentro de las actividades de una Empresa se tienen las actividades estratégicas. Un paso importante dentro de proceso de Outsourcing es lograr que los integrantes de las Organizaciones entiendan los fundamentos de esta tercerización de actividades. Revisar la estructura de la Empresa Se pueden identificar tres puntos básicos para que una empresa cuente con la estructura adecuada:  Contar con una buena administración del proceso de abastecimiento EL proceso de Outsourcing debe tener una misión definida (ej: aumentar el valor del producto percibido por el Consumidor). Determinar a cuáles actividades aplicar Outsourcing y a cuáles no Dentro de una Organización existen diversos tipos de actividades que.  Cambiar la cultura organizacional. Un diseño exitoso de la estrategia del proceso de abastecimiento consiste en aprovechar al máximo las ventajas o habilidades principales de la Organización y subcontratar todo lo ELABORAIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN. 1.  Determinar habilidades principales Uno de los pasos clave para que una empresa pueda lograr un proceso de Outsourcing exitoso es identificar cuáles de las actividades que realiza son las centrales o principales para el negocio. así como los motivos que llevan a ella y los beneficios que puede traer para la Compañía. Patricia Montoya Colmenares 13 .2014 demás.

José Castañeda Meléndez | Mg. iii.  Analizar la relación costo / beneficio. Si se obtiene un resultado positivo. Mediante esta técnica las compañías pueden entrar en un nuevo mercado sin la necesidad de incurrir inmediatamente en inversiones considerables de equipo. Una forma de identificar actividades que no formen parte de las habilidades centrales de una Empresa. estos son: i. ya que pueden contar con el apoyo de un tercero especializado que pueda adaptarse mejor a los cambios del mercado. Patricia Montoya Colmenares 14 . Actividades que hacen uso intensivo de recursos. Actividades que usan servicios especializados. Se pueden identificar tres criterios para determinar las actividades a subcontratar. 3. Actividades relativamente independientes. ii. Selección del Proveedor Se pueden mencionar ciertos pasos a llevar a cabo en la selección de un proveedor. es observar aquellas tareas que tienen una relativa independencia con respecto a las demás funciones de la Compañía. mientras que la última es recomendable que se subcontrate.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA Las dos primeras actividades deben conservarse internamente. quiere decir que la empresa ha logrado identificar una actividad que no forma parte de sus Outsourcing Dr. es decir que el proveedor puede realizar a un costo menor y con igual o mayor calidad dicha actividad. ELABORAIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN.2014 La tercerización ofrece a las Empresas gran flexibilidad en sus sistemas.

diseño y construcción. EL OUTSOURCING EN EL PERÚ. lo que ha llevado al desarrollo de las empresas que ponen en práctica este tipo de actividad. transporte. etc. marketing. administrativa. capacitación.  Seleccionar cuidadosamente a los proveedores. informática. En el Perú. recursos humanos. mantenimiento. 12.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA habilidades principales. tributaria. se pueden identificar muchas ventajas tanto para las grandes como para las pequeñas empresas. no se debe olvidar que la tercerización es delicada. que uno de los puntos básicos al tercerizar es el contar con un contrato por escrito. convirtiéndose en proveedores especializados y generando nichos de mercado para que nuevas empresas se formen. José Castañeda Meléndez | Mg. hacen uso del Outsourcing. Al seleccionar un Proveedor las Empresas deben buscar proveedores que se especialicen en la tarea que se van a subcontratar. al liberalizarse la economía. seguridad y vigilancia.  Elaborar un contrato escrito y estricto Por más atractivo y beneficioso que pueda parecer. se están colocando actividades importantes para la empresa en manos de terceros que pueden perjudicar los intereses de la compañía si no se ajustan a sus necesidades. financiera. En la actualidad la mayoría de empresas del país. manufactura. legal. Actualmente podemos encontrar que muchos de estos servicios se han ido independizando lentamente de las empresas madres. Es por esto.2014 claro en establecer todos los puntos necesarios para que el Outsource cumpla con la entrega del producto y/o servicio así como con las características requeridas por la Empresa. que sea ELABORAIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN. limpieza. Los servicios que se prestan son asesoría: contable. Outsourcing Dr. esta modalidad comienza a aplicarse con mucha fuerza a partir de la década de los 90´s. lo que llevó a las empresas a ser más competitivas. Al respecto. Patricia Montoya Colmenares 15 .

publicados el 25 y 24 de junio del 2008 respectivamente. lo que representa una necesidad en la empresa peruana. “todas las llaves del marketing). aspectos que ponían en tela de juicio las ventajas de la subcontratación en nuestro país. y fundamentalmente para afrontar los cambios en el presente milenio. De otra parte. Más adelante. regularon el fenómeno de la tercerización. surge una cualidad más y es la de ofrecer una respuesta rápida a demandas temporales que exceden la capacidad de la firma. tanto la Ley 29245 (Ley de Tercerización) y el Decreto Legislativo Nº1038. inclusive cuando estos mismos o el propio mercado demanda cambios en el producto. José Castañeda Meléndez | Mg. y creemos que esto es a razón que desempeña un papel muy importante en los planes estratégicos de las Gerencias. sobre todo por la regulación de su marco legal. se considera que su crecimiento va en ascenso. Patricia Montoya Colmenares 16 . que es uno de los Outsourcing Dr.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA Mediante la subcontratación. Si bien en el Perú no se tiene cifras exactas sobre este mercado. Tenemos empresas jóvenes como AKM (All the Keys of Marketing. 13. CASOS DE OUTSOURCING – PERÚ AKM Podríamos citar muchos ejemplos de empresas en nuestro medio que ofrece sus servicios bajo esta modalidad. y sin planes de crecimiento no sólo a nivel nacional sino básicamente a nivel internacional. 003-2002-TR y otras normas reglamentarias. sobre todo en lo ELABORAIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN. estableciendo algunos aspectos que no sido regulados por las normas precedentes. donde los buenos clientes requieran en ciertos momentos cantidades extra de mercancías que excedían las programadas. la cual ha sido caracterizada por su falta de actualización de sus procedimientos y procesos internos. dado que progresivamente va siendo vista como una herramienta valida en la planificación del crecimiento de las empresas modernas. importa mencionar que todos los mecanismos de cooperación o colaboración que se establecen entre organizaciones empresariales fueron regulados débil y parcialmente en nuestro país en la Ley 27626 y su Reglamento DS.2014 habían relacionado a la informalidad laboral y condiciones del trabajador.

help desk. mensajería. Presta servicios de outsourcing y Gestión Integral (Facilities Management.2014 SODEX PERÚ Un caso que no podemos dejar de mencionar. Volvo. Patricia Montoya Colmenares 17 . situación de explica su creación. etc) a importantes empresas en diversos rubros. Lo interesante de esta experiencia. la misma que por mas de 20 años tuvo esta área dentro de su empresa.400 peruanos. gracias a la carta de presentación que poseen. BIF. José Castañeda Meléndez | Mg. ELABORAIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN. CVRD. Mazda. GyM Outsourcing Dr. mantenimiento de instalaciones y equipos críticos. Actualmente. Microsoft. lo que significa que su éxito se pone en evidencia en la diversificación de su cartera de clientes de renombre. sino también de Telefónica. ya que hoy en día no sólo estamos hablando de Backus SABMiller (Peroni. y que según la Asociación Internacional de Profesionales del Outsourcing (IAOP por sus siglas en Inglés) se encuentra entre las 5 empresas más grandes de la industria de la tercerización de servicios a nivel mundial. Gildemeister: Hyundai. como es el caso de AKM producto de lo 20 años de experiencia con Backus. Barena y Pilsen Trujillo). limpieza. Barrick  Grupo Hochschild  Pluspetrol. tales como:  IBM. pero que luego deciden subcontratarla. es el de Sodexo Perú.  Banco del Trabajo  Pacifico  Ripley. Profuturo  Universidad Católica  Minera Antamina  Xstrata.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA ejemplos más recientes de éxito alcanzado por este tipo de alianzas. Colgate Palmolive. Cusqueña. maneja toda la parte de marketing y eventos a BACKUS. Pilsen. Citibank. es que sus servicios cada vez tienen una mayor participación en el mercado. que opera en el mercado local desde 1998 y da empleo a más de 2. Cristal. Techint. Wong.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA  Minera Milpo. Minsur  Minera Huayanca  Gildemeister  Celima. Outsourcing Dr. Patricia Montoya Colmenares 18 . entre otras. José Castañeda Meléndez | Mg. Atento  Colegio Markham ELABORAIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN.2014  Cambridge.

com/trabajos89/el-outsourcing/eloutsourcing.org/wiki/Subcontrataci%C3%B3n  https://www.blogspot.com/assets/DcomPeru/Local%20Assets/Documents/Importancia%20del%20Outsourci ng%20en%20las%20empresas.com/publicaciones/descentralizacion_y_ outsourcing.degerencia.pe/articulo/11275/el-outsourcing-en-el-peru/?p=2  http://yesseniaamparoccapaquispe. José Castañeda Meléndez | Mg.e-conomic.html  http://www.2014  http://es.com/trabajos10/outso/outso.es/programa/glosario/definicionoutsourcing 19 .net/YAMJ2010/outsourcing-en-las-empresas  http://www.monografias.deloitte.com/tema/outsourcing  http://es.shtml  http://www. Patricia Montoya Colmenares ELABORAIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN.pdf  http://cioperu.gydabogados.monografias.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA BIBLIOGRAFÍA Web Sites: Outsourcing Dr.slideshare.com/2010/05/casosexitosos-de-outsourcing-en-el.pdf  http://www.wikipedia.shtml  http://www.