You are on page 1of 11

Análisis del

punto de
equilibrio
Universidad politécnica de honduras.
Integrantes:
1.) Cinthia Sorto.
2.) Claudia Aguilera
3.)Julio E. Martínez

26-5-2013

aprender a calcular el valor del punto de equilibrio entre dos alternativas y utilizarlo para elegir una alternativa.Introducción: En el presente informe se le presenta la información más relevante sobre el análisis del punto de equilibrio con el propósito de conocer sobre este tema y de ayudar al lector a determinar el valor del punto de equilibrio para un proyecto. .

el nivel de actividad necesario o el valor de un parámetro para alcanzar el punto de equilibrio.Objetivo General: En este informe nos enfocamos en un solo objetivo. para una o más alternativas. . que es determinar.

Planear resultados antes y después de ISR y PTU 6. Planear la producción 4. Controlar costos 7.Que es el punto de equilibrio? El Punto de Equilibrio es aquel punto de actividad en el cual los ingresos totales son exactamente equivalentes a los costos totales asociados con la venta o creación de un producto. ni pérdida. Es decir. Evaluar la rentabilidad de los diversos niveles de producción y ventas 3. según sea el caso. es aquel punto de actividad en el cual no existe utilidad. costos y gastos variables. el volumen de ventas que igualara ingresos y costos. Tomar decisiones VARIABLES ASOCIADAS AL PUNTO DE EQUILIBRIO Según su definición el análisis del punto de equilibrio estudia la relación existente entre costos y gastos fijos. . El análisis de punto de equilibrio tiene el propósito de determinar el valor de una variable o un parámetro de un proyecto o alternativa que iguala dos elementos. Por ende es imperativo conocer de manera precisa la naturaleza y el comportamiento de los costos asociados al proceso productivo y/o financiero. volumen de ventas (de producción) y utilidades operacionales. Planear las ventas 5. Determinar el nivel de operaciones necesario para cubrir todos los costos relativos a estas 2. El análisis del equilibrio sirve para: 1. como por ejemplo.

.. aún cuando un costo fijo y un gasto fijo no equivalen a lo mismo. Punto de equilibrio monetario El punto de equilibrio puede ser calculado en términos monetarios mediante el uso de un margen de contribución (o contribución marginal) Contribución marginal. y aún cuando un costo variable y un gasto variable no son iguales. como las depreciaciones de activos fijos (línea recta)."se define como el porcentaje de cada unidad monetaria c.costos de operación = 0) b. cuando ciertos cargos no requieren desembolsos de efectivo.Para el análisis del punto de equilibrio es frecuente clasificar los costos y gastos en dos grupos: fijos y variables. Punto de equilibrio en efectivo En ocasiones resulta útil aplicar un análisis de equilibrio en efectivo. las cuales por lo general constituyen una proporción importante de los costos fijos de la empresa. En este punto las utilidades son iguales a cero (ventas . Tipos de punto de equilibrio: a. Consiste en encontrar el punto de equilibrio operativo o monetario. Punto de equilibrio operativo Es el nivel de ventas requerido para cubrir todos los costos de operación.

i o n) o no se han calculado. etc. horas al mes y muchas otras dimensiones. . Análisis del punto de equilibrio para un proyecto único Cuando una de las literales de la ingeniería económica se desconocen (P. la magnitud de Q pueden expresarse en unidades anuales. porcentajes de capacidad. servicios de toda clase.Análisis del punto de equilibrio Un estudio de punto de equilibrio se lleva a cabo cuando dos alternativas con la finalidad de determinar cuándo una alternativa es igualmente aceptable. se puede determinar una cantidad de punto de equilibrio formulando una ecuación de equivalencia para VP o VA e igualándola a cero. o el nivel de producción que se requiere para generar ingresos que excedan los costos un 10%. Los estudios de punto de equilibrio se valen de estimaciones que se consideran ciertas. Los métodos empleados para el cálculo de dicha cantidad son: Solución directa a mano si uno de los factores se encuentra presente (digamos. F. P y F). A. llamada punto de equilibrio Qpe. Dicha cantidad. El análisis de punto de equilibrio casi siempre se aplica en decisiones de hacer o comprar cuando las corporaciones y los negocios deben decidir respecto de la fuente de los elementos fabricados. P/A) o solo se calculan cantidades únicas (por ejemplo. Determinación de la cantidad de punto de equilibrio para una variable de decisión. si se espera que los valores estimados varíen suficientemente coma para que influyan muy probablemente en el resultado. Ensayo y error a mano cuando se encuentran factores múltiples. es decir. se determina utilizando fórmulas para los ingresos y costos con valores diferentes da la variable Q. La variable puede ser un elemento de diseño para minimizar costo.

Costos variables (CV): incluyen costos totales como la mano de obra directa. aunque generalmente una ecuación no lineal es mas realista y puede representar un ingreso unitario cresiente con grandes volúmenes. etc. existe una utilidad previsible. paquetes de beneficios de menos costos. el tamaño de la plantilla laboral y otros parámetros. sistemas de información y la utilización intensiva de la plantilla laboral. funciones específicas de subcontratación. Los costos variables cambian con el nivel de producción. contratistas. las relaciones de ingreso y costo total se intersecan para identificar el punto de equilibrio Qbe. seguros. Si Q>Qbe. normalmente incluyen dos elementos “fijos y variables” Costos fijos (CF): incluyen costos como edificios. Para un valor especifico aunque desconocido de la variable de decisión Q. eficiencia de fabricación. calidad y seguridad mejorada y volumen de ventas más elevado.Por lo general se adopta una ecuación de ingresos lineal. mercadotecnia. recuperación de capital de equipo y sistema de información. materiales. Cuando se suma CF y CV forman la ecuación de costo total CT. Los costos que pueden ser lineales o no lineales. publicidad y garantías. gastos generales fijos. con frecuencia es posible reducir los costos variables a través de diseño de productos perfeccionados. entonces hay una perdida. Los costos fijos se reducen mediante equipo mejorado. . costos indirectos. un nivel minimo de mano de obra. pero si Q<Qbe.

Las utilidades se escriben de la siguiente manera: Utilidades = ingresos – costo total Utilidades=R .000 Ingreso por unidad r= 75. como consecuencia de la recesión económica mundial en los servicios del transporte se dispone de la siguiente información : Costas fijos CF = 750. la producción a caído a 25 unidades mensuales durante los últimos 5 meses.CT R=CT rQ= FC+VC=FC+vQ Donde r=ingreso por unidad v=costo variable por unidad Al resolver para la cantidad de equilibrio Qbe se obtiene: Qbe= Ejemplo: Lufkin tráiler corporation ensambla 30 remolques cada mes para camiones de 18 llantas en sus instalaciones de la costa este.000 a.) Como se compara el nivel de producción reducido de 25 unidades mensuales con el punto de equilibrio actual? Qbe= = =18.75 unidades por mes .000 Costos variables por unidad v= 35.

Aun en ese caso . 0 = (r – v)(15) – 750 r–v = = $50 por unidad La dispersión entre r y v debe ser de $50. Si v se mantiene en $35.000 para alcanzar apenas el equilibrio a un nivel de producción de Q = 15 mensuales. si los costos fijos se mantienen constantes? Para determinar la diferencia r – v se emplea la ecuación (13.) Cuál es la diferencia entre los ingresos y el costo variable por remolque que es necesario equilibrar a un nivel de producción mensual de 15 unidades.000. Q = 15 y CF = $75. el análisis del punto de equilibrio se realiza sobre una base sobre por unidad y resulta mas significativo.000 a $85. el valor de Q se calcula por medio de la ecuación. En unidades de $1000.000 mensuales. también denominado costo promedio por unidad.3) con una utilidad = 0. Cu= = .) Cuál es el actual nivel de utilidades mensual para las instalaciones? Utilidades = R-CT = rQ – (CF+vQ) = (r – v)Q – CF = (75 – 35)25 – 750 = $250 Actualmente hay una utilidad de $250. c. el ingreso por remolque debe incrementarse de $75. En ciertas circunstancias.000.b. pero la relación CT se divide entre Q para obtener una expresión para el costo por unidad.

El presidente de una compañía local. Encuentre las respuestas con soluciones a mano y por computadora. Solución a mano Defina X como el numero de unidades vendidas anualmente para conseguir el equilibrio y np como el periodo de recuperación donde np : 1. 2. online ontime inc es pera que un producto tenga una vida útil de entre 1 y 5b años. Hay dos incognitas y uan ecuación de manera que es necesario establecer valores de una variable y despejar la otra. Desea conocer el numero dde unidades de equilibrio que deben vender anualmente para lograr la recuperación dentro de cada uno de los periodos de 1 año . 4 y 5 años. 3. 2 años y asi sucesivamente hasta llegar a 5 años. Los cálculos del costo y los ingresos son los siguientes: Costos fijos: inversión inicial $80000 con $1000 de costo de operación anual Costo variable: $8 por unidad Ingresos: dos veces el costo variable para los primeros 5 años y 50% de costo variable de ahí en adelante. Aplique el siguiente enfoque: establezca el costo anual y las ecuaciones de ingresos sin tomar en cuenta el valor del dinero en el tiempo después utilice los valores np para destinar el valor de equilibrio de x Costos fijos 80000/np + 1000 Costo variable 8x Ingresos 16x años 1 a 5 4x año 6 y siguientes .

A menudo el analisi de punto de equilibrio implica ingresos o costos variables comunes a ambas alterativas tales como precio unitario costo de operacion costo de los materiales y costo de mano de obra El enfoque del analisi de punto de equilibrio comunmente se usa para tomar desiciones enttre fabricar o comprar en el punto donde se cruzan las dos realciones de costo se encuentra la capacidad para decidir entre fabricar o comprar . Análisis de punto de equilibrio entre dos alternativas El análisis de punto de equilibrio implica la determinación de una variable común o parámetro económico entre dos alternativas.Iguale los ingresos al costo total y despeje x Ingreso = costo total 16x= 80000/np +1000 + 8x X= 10000/np + 125 Sustituya los valores 1 a 5 en np y despeje x por ejemplo una recuperación en 2 años necesita ventas de 5125 unidades anuales con el objetivo de alcanzar el punto de equilibrio. El parámetro puede ser la tasa de interés. el costo anual de operación (CAO) o cualquier otro parámetro. el costo inicial P.