You are on page 1of 18

CASAS DE CABILDO

VERACRUZ
Los primeros europeos que llegaron a la zona lo hicieron en la incursión
comandada por Juan de Grijalva que en 1518 recorrieron la costa de la península
de Yucatán y siguiendo por Tabasco llegaron a costas veracruzanas. A la
vanguardia de la expedición, el capitán Pedro de Alvarado llegó costeando desde
el sureste desembarcando en Boca del Río y deteniéndose seis días a comerciar
con los locales. Siguiendo su recorrido desembarcaron en la isla de
Chalchihuitlapazco que llamaron Sacrificios porque encontraron huellas de
sacrificios humanos. Luego desembarcaron en Costa Verde, donde volvieron a
traficar. El 24 de junio día de San Juan hicieron escala en el islote Tecpan
Tlayácac, bautizado como San Juan de Ulúa, comerciando siete días con los
indígenas. Pedro de Alvarado regresó a Cuba con las mercancías conseguidas y
Juan de Grijalva continuó recorriendo la costa hasta el río Pánuco.

El Palacio Municipal de Veracruz era la casa del cabildo que gobernó en 1608.

Mérida tuvo un papel primario a nivel regional debido a su importante jerarquía como capital de la provincia de Yucatán que incluía un vasto territorio. Los demás centros importantes Campeche. y enclave español desde donde Francisco de Montejo planeó e inició la conquista de Yucatán. administrativos. VILLAHERMOSA La Villa de Santa María de la Victoria llegó a ser la capital de la Provincia de Tabasco. por lo que una vez conquistado Yucatán en 1542. además que en el territorio no existían metales preciosos. militares. no tuvo un gran desarrollo como otras ciudades coloniales debido a lo inhóspito que resultaba para los españoles vivir en un territorio cubierto de selvas. Montejo trasladó los poderes hacia la recién fundada ciudad de Mérida. Bacalar. agua y grandes pantanos. Sin embargo.MÉRIDA Desde su fundación. . Valladolid. la capital monopolizó los servicios religiosos. XVII y XVIII.eran villas o pueblos con un papel subordinado al sistema instaurado por los españoles. etc. Izamal. Durante los siglos XVI. Champotón.

Estado de Quintana Roo. Garita Nuevo Xcan Ubicada en el kilómetro 90 de la carretera federal número 180.ADUANAS Y GARITAS Garita Agua Zarca Ubicada en el kilómetro 21 de la carretera federal número 15. en el tramo NogalesImuris. Municipio de Nogales. en el tramo autopista Cancún-Valladolid. . Estado de Sonora. Municipio de Chemax.

Garita kilómetro 30 Ubicada en el kilómetro 181+150 de la carretera federal número 40. MatamorosMazatlán. . Estado de Nuevo León. Municipio de Río Bravo.

que acudieron a la cita terrible con la muerte con la espontaneidad.CASAS DE MONEDAS ZACATECAS Francisco Villa y su ejército conocido como División del Norte en su camino a Zacatecas unieron fuerzas con Pánfilo Natera. A las 10 de la mañana del 23 de junio de 1914. Muchos de ellos ni siquiera dejaron nombre para identificar sus huesos en el sepulcro. mujeres y niños del pueblo. 38 cañones abrieron fuego lo que significó el inicio de la gesta heroica por Zacatecas. pero para cada uno de ellos hay un grito de admiración y un voto de gratitud en el corazón de cada mexicano. el silencio y la humildad que son los atributos del verdadero heroísmo popular. En su llegada. Veintidós mil hombres de la División del Norte tomaron los cerros de la Bufa y del Grillo para posteriormente tomar la ciudad. otros rehusaron la atención médica extranjera y fueron a restañar sus heridas gloriosas en la santidad de sus hogares. siendo este el último punto para derrotar a las fuerzas del Ejército Federal del gobierno de Victoriano Huerta para llegar a la Ciudad de México. trabajaron con el General Felipe Ángeles para la planeación de la toma. VERACRUZ En el heroico suceso del mes de abril de 1914. ante el ataque norteamericano al Puerto de Veracruz. . fueron cadetes de la Escuela Naval Militar y hombres.

ejecutada por el virrey Antonio de Mendoza.MEXICO La Real Casa de Moneda de México. fue establecida por Real cédula de 11 de mayo de 1535. pero en 1570 se decidió la construcción de un edificio adosado al Palacio Virreinal (hoy Museo Nacional de las Culturas). Inicialmente estuvo en las llamadas "Casas viejas" de Moctezuma. . en la calle que por esta razón se llamó "de Moneda". Fue la primera ceca de América. propiedad de Hernán Cortés.

. la fortaleza quedó muy averiada convirtiéndose en ruinas años después cuando fue tomada por asalto en mayo de 1871 por el general Sostenes Rocha. porque Matamoros cayó en poder de los imperialistas que comandaba el Gral. Cortina. Tomás Mejía quien un año más tarde. Manuel Rodríguez de Cela. Dicho túnel iba de los patios del cuartel a los fosos de la fortaleza. Con motivo de los combates entre republicanos e imperialistas. La Casa Mata fue el Último reducto francés. TAMPICO La Casa Mata era una fortificación que se localizaba en el lugar que hoy ocupa el Diario de Tampico marcando el límite que tenía la ciudad en 1835 evitando así la entrada del enemigo a la ciudad. dio por terminada esta construcción.CASAMATA MATAMOROS En 1845 se inicia la construcción del fuerte Casamata por el Gral. continuó la construcción sin poder terminar la obra. en 1864 19 años después el Gral. pero no pudo concluirla. Estaba unida subterráneamente por un túnel al cuartel situado en donde hoy se encuentra el Hospital Militar. Juan N. que finalmente se rindió al general Desiderio Pavón el 7 de agosto de 1866.

CD. Durante aquél periodo sufrió un gran incendio y fue semi-demolido en 1692 para ser posteriormente reconstruido por las autoridades virreinales. Legislativo y Judicial de los diferentes regímenes republicanos y monárquicos del país. económicos y costumbristas que establecen una acentuada diferenciación entre aquella época y los tiempos actuales. siendo en la década de 1930 su última gran remodelación. ubicado en la Ciudad de México. dentro de una serie de hechos políticos. DE MÉXICO El Palacio Nacional. Luego fue adquirido por la corona y destinado como sede del Virrey de la Nueva España. .PALACIO DE GOBIERNO TABASCO El Palacio de Gobierno del estado de Tabasco fue inaugurado el 13 de diciembre de 1894. Su construcción se inició en 1522 como segunda residencia privada de Hernán Cortés sobre parte del palacio del huey tlatoani Moctezuma Xocoyotzin. es la sede del Poder Ejecutivo Federal de México. sociales. Consumada la Independencia de México fue sede de los Poderes Ejecutivo.

. México. el licenciado José Natividad González Parás. esto. Por el Gobernador del estado de Nuevo León. Este espacio nace por la importancia de mostrar el pasado histórico del estado así como su trascendencia. Fue inaugurado el 30 de agosto del 2006. forma parte del complejo de tres museos junto con el Museo de Historia Mexicana y el Museo del Noreste formando parte del complejo del Paseo Santa Lucía. más allá de una simple narración de hecho. su gobierno y su sociedad. El museo está enfocado a mostrar a la comunidad neoleonesa el pasado histórico y político de Nuevo León.MONTERREY El Museo del Palacio se localiza en la ciudad de Monterrey Nuevo León. El Museo ofrece una experiencia que acerca al visitante a estos sucesos y los que han sido de gran importancia para Nuevo León. en tres marcos principales: sus leyes.

Morin afirma que la religión centro-occidental poseía el mejor sistema de alhóndigas. La alhóndiga de san Luis potosí se estableció con ordenanzas semejantes a la ciudad de México.El pósito y la alhóndiga En el siglo XVII y principalmente en el XVIII. . se fundaron alhóndigas y pósitos en todas las grandes ciudades y reales minas considerados como centros importantes de la economía colonial. 16 en las que se destacaban dos reales mineros: Guanajuato y Tialpujahua. así como la de Zacatecas que se fundó en el año de 1623.

.MERCADOS PUEBLA A tres cuadras del zócalo de la ciudad de Puebla se encuentra el popular Parián. joyas. trajes típicos. bebidas. artesanías. Abre de lunes a domingo. utensilios de cocina y mucho más. comidas preparadas. este espacio cuenta con más de 100 locales donde se ofrecen piezas artesanales de las diferentes regiones del estado. la mejor opción para adquirir artesanías tradicionales poblanas. una visita obligada es el folclórico mercado de Juchitán. Erigido sobre la antigua plazuela de San Roque. En este enorme local de dos pisos encontrarás todos los productos típicos de la región: alimentos. así que ¡no hay pretexto para no visitarlo! OAXACA Si estás en el Istmo de Tehuantepec.

En unas cuantas palabras: lo que hace único a este sitio es que aquí es posible encontrar manjares que no se venden en ningún otro lado. A él acuden quienes buscan productos gourmet. Después de despertarte temprano y subir a la cima del cerro del Tepozteco. ingredientes exóticos o alimentos importados. ¿qué se te puede antojar más que una refrescante agua de frutas y un desayuno bien servido? . el mercado de San Juan. con los puestos extendidos sobre el suelo. oficialmente llamado Ernesto Pugibet.CIUDAD DE MEXICO Ubicado en pleno centro histórico. tiene más de 150 años de antigüedad. y es ahora uno de los mercados más visitados de la ciudad. Comenzó siendo un modesto tianguis. no está completa si no se conocen su mercado y su tianguis. CUERNAVACA Una visita a Tepoztlán. Pueblo Mágico de Morelos.

.

. y es la representación del Coronel Andrés Sánchez Magallanes en la lucha contra los franceses. como se le conoce popularmente. logrando su expulsión de tierras tabasqueñas. que es la representación de la victoria. es el monumento más identificado con la Ciudad de México. varios hombres levantándose en armas y una mujer semidesnuda. donde se puede apreciar un águila devorando una serpiente. fue construido en 1969. sus prominentes pechos la hicieron ganarse el sobrenombre que tiene.MONUMENTOS MÉXICO “El Ángel”. TABASCO "La Chichona" se ubica en el entronque de Ruiz Cortines y Paseo Usumacinta. Se ubica en la avenida Paseo de la Reforma y fue construido en 1902 por el arquitecto Antonio Rivas Mercado.

.

Es uno de los monumentos históricos más antiguos de la época colonial de la ciudad de Mérida. españoles y mestizos. Actualmente. VERACRUZ San Juan de Ulúa: La edificación que rebosa sobre un islote frente al Puerto de Veracruz. en el centro Histórico de la ciudad. A. Actualmente la edificación es propiedad de la Fundación Fomento Cultural Banamex. Esta fotografía en la que se puede admirar todo su esplendor. Fue escenario de piratas. sirvió de abrigo y muelle para las embarcaciones que buscaron la conquista. Se encuentra situada en la calle 63 entre la 60 y la 62 al costado sur de la plaza principal. muestra su amplia fachada. es el Museo con más historia e interés en Veracruz.MÉRIDA La Casa de Montejo es una residencia estilo renacentista construida entre 1542 y 1549 para el fundador de Mérida Don Francisco de Montejo y su familia.C. . fue construida en 1519 con la llegada de los españoles. en el estado de Yucatán. El recinto sirvió también como fortaleza ante los ataques de tropas extranjeras y más tarde como sede de eventos históricos.

lo que la convierte en una de las catedrales más altas del continente. sus dimensiones contemplan 59 por 128 metros y una altura de 60 metros hasta la cúpula. Construida en cantera gris. en una zona profundamente religiosa que encuentra en su Catedral a la mayor exponente de su arquitectura. sus torres sobrepasan los 65 metros de altura. La construcción de este bello edificio. siendo la segunda catedral de Valladolid. con la llegada de los españoles. inició en 1660 y terminó en 1744. elaborado en cantera rosada. . yace uno de los edificios más majestuosos de la capital: La Catedral Metropolitana. en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México. CATEDRAL DE MORELIA A antigua región de los purépechas se convirtió.CATEDRALES CATEDRAL METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO Ubicada en el Zócalo. Ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de Morelia. convirtiéndola en la catedral más grande de Latinoamérica.

en 1818 un fuerte terremoto sacudió la ciudad. calificada por muchos críticos de arte como una de las más bellas del continente y ganadora del tercer lugar con el 13. permaneciendo actualmente las ideadas por el arquitecto Manuel Gómez Ibarra. sin embargo. derrumbando su cúpula y sus torres. CATEDRAL DE LA ASUNCION DE MARIA SANTISIMA (GUADALAJARA) En 1561 el rey de España Felipe II la mandó a construir y se terminó alrededor de 1716.CATEDRAL DE LA CIUDAD DE PUEBLA El Zócalo de la “Ciudad de los Ángeles” está rodeado de múltiples y hermosos edificios. las cuales fueron sustituidas en dos ocasiones. en forma de prisma hexagonal y cubiertas de azulejos. el del costado sur es el que más atrae la atención de cualquier visitante. Se trata de la magnífica Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. Sin embargo. .5% de los votos de nuestros usuarios. a cargo del arquitecto Martín Casillas.