You are on page 1of 14

e

Soluciones en

PASTAS Y ACABADOS

Para la correcta ejecución conforme a la normativa de los sistemas constructivos
Placo, disponemos de una amplia gama de complementos como las pastas
de juntas, pastas de agarre, cintas y bandas, perfilería, tornillos y otros.

Museo Kutxaespacio, San Sebastián.

Descripción del sistema 324 .Paredes verticales .Alicatados e05 Cuelgues y fijaciones .Pintura .Distribución eléctrica de elementos y fontanería 333 e .Proporciones e02 Gama Placolistel 328 .Recepción de la obra 327 .Techos .Descripción del sistema e04 Acabados 332 .Índice e SOLUCIONES en PASTAS y ACABADOS e01 Tratamiento de juntas: 324 Sist. cinta de juntas + pasta de juntas .Descripción y gama de producto e03 Superficies curvas 331 .Papeles pintados .Realización de la junta: aplicación manual 326 .Guía de elección de las pastas Placo 325 .

colas para papel. Los productos Placo (pasta y cinta asociada) están concebidos para asegurar en el tiempo la permanencia de las prestaciones de las obras (protección contra incendios. • La insensibilidad al remojado. Museo de Cholet.Soluciones en PASTAS y ACABADOS TRATAMIENTO DE JUNTAS: SISTEMA CINTA DE JUNTAS + PASTA DE JUNTAS La junta es parte integrante y determinante de la obra.La mezcla fácil y sin grumo que hace que el producto esté rápidamente listo para su uso. colas de alicatado. .El “deslizado” que facilita el trabajo del profesional y disminuye la fatiga. 324 Juntas. Tratamiento de juntas e01 Cinta. • Una absorción comparable a los paramentos de placas y la compatibilidad con todos los tipos de acabados (pinturas con cualquier disolvente. Todas las pastas Placo poseen estas cualidades. resistencia mecánica.placo.La calidad del acabado que evita los remates. banda armada y angular Placo Garantizan: • La adherencia del sistema placa / pasta/ cinta y la resistencia a la fisura bajo el efecto de presiones.La merma y el índice de mezcla que condicionan el consumo de pasta. . pastas de decoración… ) La calidad de un producto integrante del tratamiento de juntas se aprecia al utilizarlo en la obra siguiendo cuatro criterios principales: . . Sólo la asociación exclusiva de los productos Placo garantizan unos resultados indicados por Placo.es . aislamiento acústico. www.…) la continuidad de aspecto de la superficie.

) Fraguado muy rápido Válida Adecuada (f.r) polvo polvo listo para usar normal normal normal normal muy buena buena sí sí sí no no no Relleno de huecos sí sí sí no no no Tratamiento mecánico de las juntas no no no sí sí sí Calidad de acabado Acabado junta en el día Tratamiento de juntas e01 Tiempo cálido y seco Tiempo frío y húmedo T>5ºC (f. Atención al cliente: 902 253 550 · 902 296 226 325 .) depende de las condiciones climáticas. TIPO PASTA PASTAS DE FRAGUADO PASTAS DE SECADO NOMBRE DE LA PASTA PLACOJOINT PR-1 PLACOJOINT PR-2 PLACOJOINT PR-4 PLACOJOINT SN PLACOJOINT GDX PLACOMIX Presentación polvo (f. • Las pastas de fraguado: se comercializan en polvo (Placojoint PR1.) Fraguado rápido Ideal Para más información consultar el cuadro ‹p04.m.r) polvo (f.Soluciones en PASTAS y ACABADOS Guía de elección de las pastas Placo • Las pastas de secado: se comercializan en polvo (Placojoint SN y Placojoint GDX ) o en pasta premezclada (Placomix). Placojoint PR2. El tiempo de secado (12h. Las juntas no deben realizarse nunca cuando la temperatura sea inferior a 5ºC.r) polvo (f.r. Placojoint PR4) y permiten un refuerzo de las juntas independientemente de las condiciones climáticas.r. a 48h. La gama de pastas Placo utilizadas para el tratamiento de las juntas con cinta de papel se divide en dos familias: pastas de fraguado y pastas de secado.m. Su largo tiempo de utilización permite el tratamiento mecánico de las juntas. Cada capa de juntas se ejecuta una vez seca la anterior.

En caso contrario. moldeada en los bordes y ranurada en su parte central para permitir la realización de juntas en ángulo. tras el endurecimiento. Las juntas deben realizarse antes de la aplicación de las capas de pasta de revocado. en el eje de la junta. Las cintas están disponibles en rollos de 23m y 150 m.Todo elemento que pueda provocar una mala adherencia de la pasta debe ser eliminado.placo. Una falta de pasta puede provocar una adhesión defectuosa de la cinta y que se produzcan burbujas de aire Realización de la junta Es necesario seguir escrupulosamente las recomendaciones que figuran en cada embalaje. Pasar al mismo tiempo la pasta sobre las cabezas de puntas o tornillos. • Utilizar siempre una cinta Placo. Apretar la cinta sin exagerar para evitar que la pasta se escape. Colocar la cara moldeada de la cinta (del lado de la marca) sobre la pasta.Soluciones en PASTAS y ACABADOS Las cintas Placo Aplicación manual La cinta Placo es parte integrante y esencial para el tratamineto de juntas. recubrir la junta con una capa de acabado haciéndola desbordar de 2 a 5 cm a cada lado de la junta.es . Juntas corrientes: 1. 2. La marca Placo impresa en la cinta cada 20 cm permite su identificación. será necesario rascar esta pasta por la cara vista de la junta. Rellenar con cuidado el hueco existente entre las placas. Una vez dura la primera capa. pasar una nueva capa de acabado siempre desbordando por cada lado de la capa anterior. Comprobación de las superficies Tratamiento de juntas e01 Es necesario comprobar el buen estado de la superficie a tratar asegurándose especialmente de que las cabezas de las puntas o de los tornillos estén correctamente clavadas. Fabricada a partir de un papel especial ( muy débil recuperación de humedad y características mecánicas elevadas). 326 www. Recubrir la cinta. 4. seca y sin polvo. En particular: • No añadir nunca nada al producto elegido. • Utilizar agua y recipientes limpios. 3. Pasar una segunda capa sobre las cabezas de puntas o de tornillos. Si es necesario. En la cara vista de los empalmes hay que asegurarse de que la superficie esté perfectamente limpia. Esta capa debe dar la apariencia del trabajo definitivo. 5. está micro perforada.

Las bandas armadas anchas están reservadas para obras realizadas con placas gruesas: BA18. Recepción de la obra Planeidad local Una regla de 0.40 m Rincón Pasta en polvo Placojoint PR1. PR2. se aplica la pasta sobre cada lado del perfil. Las capas de acabado pueden realizarse con la paleta para ángulos. Esquina Esquina con ángulo de protección. Ver ‹p03 y ‹p05. Ajustar y recubrir la cinta trabajando por cada lado del rincón.20 m aplicada en la superficie de la obra no debe hacer pandeo entre el punto más saliente y el más metido. BA 23.PR4. 0. Juntas de dilatación y de ruptura. con ángulos metálicos para refuerzo o esquinas de plástico. Cantidades indicativas por m2 No hacer montar las cintas para evitar diferencias de grosor Cinta para juntas PP.47 Kg Tratamiento de juntas Placojoint SN Las juntas de dilatación y de ruptura se tratan mediante el perfil de dilatación Stil. 0. Atención al cliente: 902 253 550 · 902 296 226 327 .33 Kg e01 Placojoint GDX Pasta lista para uso Placomix Se aplica la pasta sobre cada lado del rincón como para las juntas planas.Soluciones en PASTAS y ACABADOS Intersección de las juntas La pasta se aplica sobre cada lado del ángulo. Después de la fijación mecánica. luego se ajustan y después se recubren de pasta. 48 x 10x 0. BA 25.35 mm Longitud: 3050 mm Los ángulos se protegen con bandas armadas.Las cintas o los ángulos primero se instalan. 1.

Soluciones en PASTAS y ACABADOS GAMA PLACOLISTEL La gama Placolistel de Placo está compuesta por 15 perfiles de aluminio extrusionado prepintados. Las alas de los perfiles están perforadas para facilitar su fijación por atornillado sobre sistemas Placostil. enmarcados. superficies discontinuas. etc. Después se tratan con las pastas y la cinta para juntas Placo.es . Descripción. motivos en relieve. PLACOLISTEL 105. características y relación de la gama Placolistel ‹p03.placo. motivos en relieve. 106 Escalón y entrega Juntas huecas La instalación de Placolistel implica siempre el empleo de una o varias placas suplementarias colocadas sobre la obra base. Ejemplos de aplicaciones: PLACOLISTEL 101. Gama Placolistel e02 PLACOLISTEL 104 · Escalón Enmarcados. de manera que no se alteren las prestaciones acústicas ni mecánicas y permiten crear curvas. 328 www. de colores o de revestimientos en vertical o en horizontal. 102 Perfil fosa Creación de discontinuidades de superficies. escalados.

vano libre. 113 Testeros y remates redondeados Extremo de tabique. originales y modernos: PLACOLISTEL 112. 110 Remates cóncavos y convexos. Efectos decorativos.Soluciones en PASTAS y ACABADOS PLACOLISTEL 109. Tabique Placostil con Placolistel 111. 110. Atención al cliente: 902 253 550 · 902 296 226 329 . Gama Placolistel e02 Tabique Placostil con Placolistel 109.

es . PLACOLISTEL 150 Perfil fosa para cuadro PLACOLISTEL 160 Entrega flexible Fijación de cuadros. PLACOLISTEL 107 · Rodapié Junta hueca 330 www.placo.Soluciones en PASTAS y ACABADOS PLACOLISTEL 114 · Empalme Esquinas en hueco. Gama Placolistel e02 PLACOLISTEL 119 · Ángulo Protección de los cantos de la placa. Escalado y relieve de formas redondeadas.

90 0. Se reduce la separación entre montantes. Atención al cliente: 902 253 550 · 902 296 226 331 . En función del radio de curvatura que se desee obtener. TIPO DE PLACAS: EN SECO HUMEDAS (1) HUMEDAS CON PREFORMADO (2) Gyptone Line 7 B1 0.10 ó 13 mm de espesor.65 0. El curvado se hace generalmente en el sentido longitudinal de la placa.90 0. 46.50 0.40 m para los montajes en seco • 0. Radio de curvatura de las placas en m.40 Placo BA 10 1.40 Placo BA 6 0.30 m para los montajes en húmedo y para los montajes en húmedo con preformado.50 0. o en húmedo tras preformarla sobre una plantilla. 41 B1 2.00 1. 42.65 0. Gyptone Quattro 41.90 Gyptone Line 6 B1. Los valores aconsejados son de: • 0.90 Superficies curvas e03 (1) Tiempo de inmersión de las placas: BA 6=2 min · BA 10=3 min · BA 13=4 min (2) Inmersión de las placas y moldeado sobre plantilla.Soluciones en PASTAS y ACABADOS SUPERFICIES CURVAS Las placas de yeso Placo de 6.00 1. estándar o perforadas (placas Gyptone) se utilizan para la realización de superficies curvas. la instalación de las placas se hace en seco.20 0. Disposición de las estructuras La elección y la disposición de las estructuras deben adaptarse al proyecto que vamos a realizar.30m). La curvadora F530 eléctrica permite el moldeado de forma cóncava o convexa de los perfilados F530 (radio mínimo 0.70 Placo BA 13 2.60 1.

102023. Estos soportes están tratados según la norma UNE. Acabados e04 Alicatados Las baldosas cuya superficie unitaria es inferior o igual a 900 cm2 han de instalarse respetando las recomendaciones del cuadro siguiente. 332 ADHESIVO: Cemento cola a base de caseína Adhesivo sin cemento Mortero cola Mortero cola de argamasas mixtas Masa superficial máxima de baldosas 15 Kg /m2 30 Kg /m2 30 Kg /m2 30 Kg /m2 Placa Placo si si si si Stucal si si no si Placa Placo + Placotanche no si no si www. El estado de acabado requerido condiciona los trabajos de preparación de los fondos.placo. Bilbao. revestimientos. Pintura Esta disposición está destinada a facilitar el despegado del papel para futuras reformas. etc. Se recomienda aplicar una imprimación previa a los trabajos de pintura.es . alicatados. Es recomendable evitar que las superficies a pintar estén expuestas a la luz solar y a la intemperie durante tiempos excesivos. permitiendo los diferentes acabados: pintura. Hotel Domine. Papeles pintados y revestimiento ligeros Es necesario reforzar todos los fondos con ayuda de una impresión endurecedora.Soluciones en PASTAS y ACABADOS ACABADOS Las placas Placo son soportes que se encuentran con mucha frecuencia en la construcción.

Placolaine LR: gancho en X o similar. Placostil. e05 Cargas hasta 3 kg Cargas por encima de 15 kg Cargas hasta 30 kg Tacos metálicos de expansión Placo: Fijar en la estructura portadora o en un listón: Fijación en Placopan. Escarpia a través del contrachapado de madera: Fijación en ladrillo hueco sobre revestimiento F530. Placostil. Placotherm. Placolaine LR: 30 kg por taco reservando un espacio mínimo de 60 cm. Tacos de balancín a través de estructura metálica: Paredes verticales Cargas hasta 5 kgs Fijacion en Placopan.Soluciones en PASTAS y ACABADOS COLGADOS Y FIJACIONES Los colgados y fijaciones en las obras con productos Placo se hacen fácilmente respetando las siguientes recomendaciones. Placomur-Th. Tacos metálicos de expansión Colgados y Fijaciones Techos Tacos de balancín: Bajo un suelo de hormigón fijar con taco de expansión en la losa: Cargas hasta 15 kg Tacos metálicos de expansión Placo a través de estructura metálica: Tacos de nylon de expansión Atención al cliente: 902 253 550 · 902 296 226 333 . Placotherm. Placomur Th.

Placolaine LR).es . tabiques y trasdosados Placo. (los depósitos de más de 50 litros deben ser colocados sobre una peana ). La distribución de las conducciones de agua (fría o caliente) en el interior de los edificios permite mantenerlos protegidas del hielo y limita la pérdida de calor.Soluciones en PASTAS y ACABADOS Cargas superiores a 30 kg Los emplazamientos de las cargas pesadas. se determinaran preferentemente al concebir la obra. enchufes. Fijación en trasdosado: 334 Paso de las conducciones eléctricas en la estructura Placostil. Han de fijarse directamente sobre el soporte tradicional con un taco de longitud adaptada. la instalación de las conducciones eléctricas se hace previamente. sanitario suspendido. Los cajetines se instalan por simple presión y pueden recibir inmediatamente los aparatos. De este modo se pueden incorporar los refuerzos necesarios al proceder al montaje de la obra. www. Placomur. depósito de agua caliente. La creación de cámaras de aire con placas Placo permite la realización de instalaciones no visibles. caldera de gas. Se evitan así rozas y rellenos. Placotherm. Su fijación se hace con tacos metálicos de expansión y abrazaderas Atlas. El corte en las placas se hace con broca de corona. superiores a 30 kg tales como lavabos.placo. mueble suspendido. Cajetines eléctricos Se usan cajetines con grapas específicos para placas de yeso. Colgados y Fijaciones e05 Refuerzo de madera Fijación en trasdosados (Placostil. Distribución eléctrica Fontanería En todos los techos.

Hotel Domine. p05. Bilbao. Atención al cliente: 902 253 550 · 902 296 226 335 . p04. PASE A LA SEGUNDA PARTE DEL MANUAL ‹p03.Soluciones en PASTAS y ACABADOS Obras realizadas e05 SI DESEA SI DESEA AMPLIAR INFORMACIÓN SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE CADA UNO DE LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN LOS SISTEMAS Y PRODUCTOS DESCRITOS.