You are on page 1of 21

Microeconomía

Convierta a su hijo en su aliado contra el gasto hormiga
escolar
7 Agosto, 2014 - 22:19
Credito:
Javier Rendón González / El Economista

¿Se ha preguntado cómo es que desaparece su dinero al final del mes? ¿Por qué se vacía su
cartera y no le salen las cuentas? En realidad nada desaparece mágicamente, sólo no
notamos que pequeñas compras que hacemos, casi habituales, son gastos que van minando
nuestros bolsillos sin ser necesarios. A esto le llamamos coloquialmente gasto hormiga.
Esta desaparición mágica de su dinero se puede tornar mayor cuando recibimos otro
pequeño apoyo, que puede resultar voraz a la hora de gastar: sus hijos, sobre todo en esta
época de regreso a clases.
Para librarse de este tipo de gastos y lograr que sus hijos sean un aliado y no una dificultad
extra, se deben tomar varias medidas como conocimiento, planeación, educación y
comunicación.
José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el
Crecimiento Económico, define el gasto hormiga como los pequeños gastos que se hacen
de manera recurrente pero no planificada, que en muchas ocasiones son una costumbre,
pero no forman parte de los gastos necesarios.
Resulta perjudicial para el consumidor porque “propiamente no le genera un beneficio, no
representa la adquisición de un bien que sea fundamental para su vida diaria”, afirma.

LA INFLUENCIA DE LOS NIÑOS
Para los gastos espontáneos no hay distinción de edades, pues incluso los niños pueden ser
una gran influencia para sus padres en artículos como juguetes, golosinas o, en estas fechas,
útiles escolares.
“Me parece que los niños son una parte sustancial, ya que son los más propensos a pedir
que se compre un útil que se perdió o que se rompió. Esto entra en el gasto familiar y llega
a representar más de la mitad de este gasto hormiga, sobre todo en épocas de inicio
escolar”, explica.
El impacto del consumo infantil es grande. Por ejemplo, la Condusef publicó que, en
promedio, los niños gastan 20,000 millones de pesos anuales en comida chatarra como
dulces o refrescos. La gran mayoría seguramente fue un gasto espontáneo, no contemplado
por sus padres.
El inicio de un nuevo ciclo escolar es un desembolso importante para los padres de familia,
refiere la Profeco, pues implica comprar útiles escolares, entre otras cosas.
La Profeco elaboró la canasta básica escolar, con 14 artículos, cuyo costo ascendía a 249.69
pesos por alumno, en el caso de elegir los productos de menor precio. En cambio, si se
adquirían artículos más caros, en los que pudo intervenir un deseo del niño, el precio se
elevaba hasta 622.45 pesos, lo que implica un pago extra de 149 por ciento.
¿QUÉ HACER?
Disminuir el gasto hormiga no es fácil. “Fundamentalmente se debe planificar el gasto,
controlar sus gastos y tener claro cuál es el nivel de ingresos que se tiene y cuáles son las
prioridades”, sugiere De la Cruz.
Con los niños la cosa puede complicarse, pues suelen ser menos críticos ante la publicidad
y los personajes de moda en la televisión o el cine. En este caso, “es fundamental que haya
comunicación en la familia y una buena educación. Antes de comprar la lista de útiles
planee qué se puede y qué no se puede, qué se debe comprar; esto es esencial para evitar
gastos innecesarios”, opina.
Darles a sus hijos una pequeña responsabilidad sobre sus ahorros y gastos “sería parte de
una educación financiera, de administración personal que puede ser bastante pertinente”
contra el gasto hormiga, concluye José Luis de la Cruz.
PARA SUTIR LA LISTA DE ÚTILES, PROFECO RECOMIENDA:

Enseñar a sus hijos a ahorrar. Infórmeles la cantidad de la que dispone.
Motívelos a comparar precios y enséñeles los beneficios de aprovechar los
descuentos.

 Enséñeles a cuidar sus útiles escolares. 2014 . . pues su reposición le generará un gasto extra.22:14 Crédito: Redacción Una ventaja adicional es que en México el ahorro para el retiro puede ser deducible de impuestos.  inicial ya que al fomentar estos sentimientos negativos puede hacernos caer en círculos viciosos de. Pensar en planificar con anticipación puede significar un futuro más tranquilo y feliz. Planifique su ahorro para el retiro 13 Agosto. ante ello Consumo Inteligente de MasterCard le brinda las siguientes recomendaciones. Foto: Shutterstock Uno de los temas más importantes para las finanzas personales sanas es la jubilación o el retiro.

ya que identificar la diferencia entre estar en la afore que más rendimientos da y la que menos ofrece. – Dedique tiempo para establecer sus metas y preparar un plan de ahorro para el retiro. si es que lo hace deducible. – Al momento de elegir una afore tome en cuenta los servicios que brindan. el periodo que ahorre y el interés que gane. .– El total de sus ahorros estará determinado por tres factores: cuánto aporta. Información y seguimiento. No tocar el dinero del ahorro para el retiro. – Consumo Inteligente de MasterCard recomendó no gastar dicho capital. Entre ellos está su plan para el retiro. además de los beneficios fiscales. ahorros. – La manera más fácil de ahorrar es transferir automáticamente una parte de su sueldo mensual a su cuenta de retiro. puede significar hasta 40% de diferencia en su pensión. Conocer las diferentes opciones de afore (administradoras de fondos para el retiro). Defina una meta. mejor. – Está es la herramienta más importante para identificar sus ingresos. Haga un presupuesto. gastos comunes y gastos inesperados. ya que perderá dinero e intereses. las comisiones y los rendimientos que ofrecen cada una de las compañías en el mercado. Establezca un tiempo y un costo específico para cada meta y ordénelas por prioridad. Crear el hábito del ahorro.Cuanto antes comience.

Usted puede hacer este movimiento de su cuenta individual una vez al año a la afore de su preferencia. Jorge Torres Góngora.22:08 Crédito: Yael Córdova / El Economista El traspaso es el cambio de una afore a otra. añadió que puede haber un segundo traspaso al año. director general de Educación Financiera de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. 2014 .Realice un cambio de afore inteligente 13 Agosto. y deberá permanecer 12 meses en ella. . Aconsejó estar pendiente de los rendimientos que le ofrece su afore en la que está desde el inicio de su etapa laboral y no cuando está cerca de su retiro. siempre y cuando sea un cambio a una afore que ofrezca en ese momento mejores rendimientos.

además hay algunas que pueden tener costos extras por ciertos servicios. Es recomendable no tomar decisiones apresuradas y esperar a que los mercados se estabilicen para realizar algún traspaso”. detalló la Consar. y otros ya están incluidos en la comisión de la afore. Ganancias o intereses que obtiene durante el periodo en que su ahorro está administrado en la afore. lo haga de la mejor manera. Pero también hay otros servicios que debe evaluar como: el servicio de atención por Internet. Rendimientos. De acuerdo con los especialistas. Recuerde que todas las afores cobran por sus servicios. en caso de observar que la afore que administra su cuenta individual lleva varios periodos de media tabla para abajo y considera un cambio de afore. los episodios de las minusvalías suelen ser poco frecuentes y su duración tiende a ser temporal. “el ejercicio de éste debe ser el resultado de una decisión informada con el fin de obtener más ahorros”. tarjetas electrónicas para que pueda consultar su saldo cuando lo desee. Es el cobro que hacen las afores por administrar los recursos de su cuenta individual. Es mejor que compare el rendimiento neto. la elección de la mejor afore para su traspaso depende de tres factores: Comisión. o incluso el horario de ventanillas. pero que también pueden tener algún costo. la asesoría a domicilio. La afore resguarda de manera segura sus recursos y los hace crecer mediante inversiones. Torres Góngora refirió que hay servicios adicionales que pueden cubrir las necesidades adicionales del trabajador. “Es importante mencionar que en épocas de volatilidad el saldo de la cuenta para el retiro puede registrar plusvalías y minusvalías como reflejo de la evolución en los mercados financieros. Algunos de los servicios que destacan son: estados de cuenta adicionales a los que por ley corresponde. ANALICE Y DECIDA . Destacó que la comisión le proporciona toda la información necesaria para que. obtener el estado de cuenta de forma electrónica. No obstante. Cualquier cambio o traspaso debe ser únicamente bajo su autorización”. Servicios.La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) recordó que cambiar de afore es un derecho que tiene por ley. ya que la afore que ofrezca el mayor es la que hará crecer más sus ahorros. dichos servicios y sus costos varían de una afore a otra.

“Ya que tenga toda la información completa respecto de estos puntos. especialmente en el segmento de ingresos más bajos. entonces sí es el momento de analizar toda la información que tenga. El instituto informó que las afores del segmento C tienen sus fortalezas en la red de distribución que les permite llegar a un público amplio. pero sus destrezas no están en el manejo de tesorería. Jorge Torres Góngora. informó. LA ACCESIBILIDAD PRESENCIAL NO DEBE MERMAR SUS AHORROS El Instituto Mexicano para la Competencia y últimamente la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) tienen preocupaciones porque el ahorrador está tomando decisiones que aparentan ser irracionales en términos de la elección de su afore. que prefiere mantener monitoreada su cuenta. la Consar tiene a su disposición herramientas con las que puede comparar las afores que hay en el mercado”. Recordó que ante cualquier duda o conflicto que presente con respecto a su cuenta individual de ahorro para el retiro puede acudir a las instituciones de la Condusef para obtener una asesoría. Sin embargo. aunque el público sabe muy poco sobre el prospecto futuro de este tipo de afores. esto también ha implicado un menor rendimiento. destacó. conminó a que evalúe a conciencia si esto es necesario. ya que aunque no todas las afores tienen flexibilidad de horarios.Jorge Torres Góngora conminó a que se dé el tiempo de evaluar todas las características de las afores para poder tomar la mejor decisión. comparar y tomar la mejor decisión”. Respecto de ello. el director de Educación Financiera de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Destacó como ejemplo el servicio de Azteca. que con atención de lunes a domingo en horarios más extendidos que los de grupos financieros con mayor presencia en el mercado pueden resultar muy atractivos para el segmento de ingresos bajos. ya que cada vez más personas están optando por administradoras que tienen un menor rendimiento promedio. este beneficio podría darle un costo muy elevando en cuanto los rendimientos que esté perdiendo. . “Para ayudarlo a tomar una decisión más informada y a elegir la afore que más le conviene. La Consar aconsejó que compare las afores con la ayuda del Indicador de Rendimiento Neto que viene en las Tablas de Rendimiento de su estado de cuenta o en su portal. no puede dejarse influenciar por toda la información que le brindan los promotores.

.

esto le dará una idea más clara de los gastos que puede reducir y lo que puede eliminar” aconsejó. los cuales harán la diferencia en su futuro. Foto: Shutterstock Si contabilizara todos los gastos pequeños en su día a día. Así ambos ahorran en gasolina y estacionamiento. . Cambie su plan de teléfono móvil a uno más económico. 2014 . 5. lo invitamos a que empiece por llevar un registro de transacciones y por calcular su presupuesto mensual. Cambie su plan de televisión por cable o satélite a uno con menos canales. Tome café antes de salir de casa en vez de tomarlo en la universidad o en el trabajo. seguro se llevará una gran sorpresa cuando se dé cuenta a cuánto ascienden. Consumo Inteligente enlistó algunos consejos prácticos. Con el fin de ayudarlo a disminuir sus gastos innecesarios y convertirlos en ahorros. si no lo ha hecho. 2.23:16 Crédito: Redacción La reducción de gastos lo ayudará a desarrollar buenos hábitos. 1. 3. 6. “Ya sea porque deba manejar de manera más eficiente sus ingresos o quiera administrar mejor su presupuesto. 4.Disminuya sus gastos innecesarios 6 Agosto. Lleve su comida de casa en vez de comprarla en la cafetería. Tome turnos con un amigo para ir juntos en un solo carro a la universidad o el trabajo. es importante aprender a identificar esos gastos. aseguró el programa Consumo Inteligente de Master Card. Dele buen mantenimiento a su auto para evitar gastos de reparaciones.

Revise su clóset antes de salir de compras. 8. No pague por servicios que pueda hacer usted mismo. Si va a viajar.7. cortar el césped o cambiarle el aceite y el filtro a su auto. Siga pendiente día a día de todo lo que está gastando y piense dos veces antes de comprar algo. compare precios y reserve con tiempo. Los planes de último minuto siempre son más caros. para evitar adquirir artículos innecesarios. planee con al menos dos meses de anticipación. Consiga un trabajo de medio tiempo mientras estudia. y destine todo lo que gane a pagar sus estudios o bajar sus deudas. 9. Por ejemplo: limpiar la casa. 10. .

explicó que los remates bancarios son una buena inversión si sigue las reglas y el protocolo. director de la licenciatura en Administración Financiera del Tecnológico de Monterrey. como Updown y Oportuna.Remates. Oliver Ambía. y después ofrece traspasar los derechos de la propiedad y.20:05 Crédito: Yael Córdova / El Economista Un remate bancario es cuando un banco vende la garantía de una propiedad que en su momento se intentó adquirir por medio de un crédito hipotecario pero el deudor no pudo seguir pagando. y para ello están las empresas especializadas en remates hipotecarios de bancos. . El banco demanda la garantía de la propiedad. para recuperar un poco de su inversión. El gobierno de la ciudad de México también cuenta con inmuebles rematados. Oliver Ambía consideró que conviene verlos sólo como una herramienta de inversión y que tiene riesgos muy notorios. Aunque los remates bancarios son cada vez más comunes. 2014 . opción para crecer su patrimonio 5 Agosto. vende el inmueble en un costo muy por debajo de su valor comercial. recaudados por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por el Servicio de Administración Tributaria. Expresó que los bancos buscan intermediarios bancarios para poder vender los derechos de estos inmuebles en juicio.

que es cuando el banco ganó el juicio y se le adjudicó a éste el bien inmueble. es decir que lo que usted le compra al banco es el juicio como tal.Estas empresas venden los derechos de una propiedad que salió de un remate bancario y lo asesoran hasta la toma de posesión del inmueble. pues aunque haya encontrado una casa a un súper precio. director Comercial de Oportuna. que la demanda esté interpuesta correctamente. añadió. Recomendó que esté asesorado jurídicamente por un despacho civil-mercantil. también hacen una investigación de la propiedad y el juicio para evitar problemas. Estas empresas por lo regular cobran un porcentaje sobre el valor del bien en remate. Joaquín Rivera Martínez del Río. informó que existen dos tipos de derechos que puede comprar a un banco: los derechos litigiosos. Es importante que sea usted quien quede ante el notario público y ante el juzgado como el acreedor de los derechos. “Debe cuidar estos aspecto. el cual puede ir desde 70 hasta 20% menos de su valor comercial. . si tiene que esperar 10 años para poder hacerse de ella la inversión ya no resulta tan fructífera”. Sostuvo que dependiendo de la etapa del juicio en la que adquiere los derechos será el ahorro que obtenga. y los derechos adjudicatarios. y que los deudores estén vivos (de lo contrario deberá abrir sucesiones testamentarias). Consideró que los remates bancarios son una forma segura de invertir pero que debe considerar y revisar muchos aspectos jurídicos como: que esté bien dirigido el asunto legal. el cual puede ser desde 5 hasta 50 por ciento.

a pesar de que cerró con cifras rojas en cuatro sesiones ante el incremento en la aversión al riesgo por las tensiones de los conflictos geopolíticos y su impacto en la economía global.95 unidades. .6 millones de pesos.84 puntos. con lo que en la semana aumentó 119.18:38 Crédito: Notimex Foto EE: Natalia Gaia El mercado de valores mexicano acumuló una ganancia semanal de 0.27% en la semana 8 Agosto.27%.105. el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó este día en 44.74 por ciento.Macroeconomía Bolsa Mexicana de Valores ganó 0.5 millones de títulos. las emisoras que tuvieron las mayores ganancias fueron Crédito Real con 10.49%. Del 4 al 8 de agosto de 2014. Peñoles con 8. por un importe de 30.431.33% y Mexichem con 7. 2014 . En el periodo de referencia. la Bolsa Mexicana registró avances en una sesión por cuatro de descensos. El principal indicador accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). en las que se operó un volumen de 968.

mac Salario mínimo debe tener ajuste semestral: CT 8 Agosto. las cuales tuvieron bajas de 3. los conflictos internacionales y los comentarios del presidente del Banco Central Europeo. Lo anterior. en relación con la débil recuperación económica de la Eurozona. añadió. mientras que la principal baja fue de 0. al continuar la especulación con respecto a la política monetaria de la Reserva Federal seguido de presiones por el default en Argentina.48% ó 6. Los sectores representados en la BMV terminaron con resultados mixtos.Por el contrario. a fin de que gradualmente inicie un proceso de recuperación en el poder de compra de los trabajadores . Mario Draghi. luego de que la volatilidad del mercado cambiario recobró fuerza por segunda semana.73%. respectivamente. las emisoras con los descensos más significativos de la semana fueron Axtel y TS.25%.47 y 3.17:54 Credito: María del Pilar Martínez / El Economista Foto EE: Archivo El Congreso del Trabajo (CT) se manifestó a favor de que el salario mínimo tenga un ajuste semestral. indicó Banco Base. 2014 . En la semana el peso finalizó con una depreciación de 0.42 centavos.75% de Telecomunicaciones. de los cuales la mayor ganancia fue para el ramo Materiales con 1.

el dirigente sindical sostuvo que es buen momento para la discusión del salario. 22 a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos. Víctor Flores Morales. De acuerdo con el Estudio Semestral de Revisiones Salariales. mientras el trabajador mejore sus ingresos automáticamente se reactivará el mercado interno y con ello se tendrá un mayor desarrollo económico del país. “ahora que se tocó el tema es indispensable que el Congreso y la Comisión de Salarios Mínimos estudien todas las alternativas posibles. pero volverlo remunerador. . Para el dirigente del CT la revisión a los mínimos de cada año en diciembre. no es suficiente para iniciar con el proceso de recuperación. Además. pues llevaos un rezago importante que es indispensable frenar y revertir”. "Se tiene que revisar cada semestre el comportamiento e incremento que ha tenido la inflación y con base en eso aumentar uno o dos puntos arriba para que verdaderamente haya una mejora del ingreso base". Flores Morales rechazó que por decreto los salarios mínimos aumenten un 20%. en lo que va del año se han realizado 311 revisiones contractuales y salariales. de las cuales 195 corresponden a la Confederación de Trabajadores de México. afectaría de manera considerable a la planta productiva nacional ya que cerca del 80% son micro y pequeñas empresas que están en situación crítica por el bajo crecimiento del PIB. Por otra parte. “inmediatamente en el primer trimestre de cada año el incremento salarial que se logró queda rebasado”. porque ello.El dirigente del CT. entre otros y que ajustaron el salario de un total de 350. 53 a Sindicatos Independientes. señaló que de esta manera se evita un desequilibrio en los factores de la producción o despido de personal por los altos costos laborales.18% en promedio. El dirigente de los ferrocarrileros añadió que se enviarán todas las propuestas del sector obrero a las instancias correspondientes para que sean consideradas en la integración de una propuesta nacional que permita unificar el salario.834 trabajadores en 4.

“Dentro del subgrupo de mercancías y servicios subyacentes.20% durante julio 24 Julio.00% en la inflación quincenal y de 3. informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0. así como una tasa de inflación anual de 4. dio a conocer el INEGI.20%. elíndice de precios no subyacente avanzó 0.68 por ciento. .Precios al consumidor se incrementan 0.33 por ciento. mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 0.53% anual.20%. precisó el índice.08:20 Credito: Redacción Durante la primera quincena de julio de 2014. detalló el organismo. en tanto que los precios de los servicios se incrementaron 0. los precios de los productos agropecuarios se elevaron 0.28%. por su parte. Al interior del índice de precios no subyacente.02%. “En el mismo periodo de 2013 los datos comparables fueron de 0.48%.38%. El índice de precios subyacente presentó un aumento de 0.14% y una tasa anual de 3. 2014 . alcanzando una tasa anual de 6. los precios de las mercancías disminuyeron 0.00%.

para mayo descendió 1.53%). Rosales / El Economista Ya transcurrieron cinco meses registrados del 2014 y la economía mexicana no termina de despegar.02 por ciento. que mostró un mejor desempeño en abril. Dentro del sector industrial. Al comparar los promedios anuales de enero a mayo de cada año. la dinámica en general ha sido de debilidad.08%. cifra menor a la registrada el mes anterior (2. En el 2012.08:07 Credito: Rodrigo A. se debió.11 y 5.06%. Caso aparte la industria manufacturera. mientras la actuación de las terciarias fue negativa.Economía mexicana no despega. 2014 . 2011 y 2010 las tasas promedio fueron de 4. . la construcción.66%. que significa 14 meses consecutivos en terrenos hostiles y. 
IGAE crece 1. 4. A pesar de que durante este periodo no ha desfilado en números rojos y el sector manufacturero muestra señales alentadoras. que en el corto plazo marcó una tendencia a la baja. con una pendiente negativa.45. principalmente. que con una tasa anual de 4. en términos desestacionalizados. al comportamiento positivo de las actividades primarias y secundarias. de acuerdo con datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía.94% anual en mayo 24 Julio. para este 2014 la tasa fue de 1. El incremento de la actividad económica. mayor que la del 2013 (1. Para mayo del presente año el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). respectivamente.94% a tasa anual. mientras del 2004 al 2008 la mínima fue de 2.87%).76% representa el mayor crecimiento de todos los sectores.67% y la mayor de 5. de nuevo. creció 1.

.

que respondan mejor a sus necesidades”.11:01 Credito: Paulina Gómez y Fernando Gutiérrez / El Economista Foto EE: Araceli López Los mexicanos tendrán acceso a una vivienda digna.5%. accederán a un crédito hipotecario en pesos y a tasa de interés fija de 10. subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Por su parte. los mexicanos. durante el anunció de dos nuevos productos financieros para los acreditados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). “Con dichas acciones. ya que podrán adquirir inmuebles más espaciosos y mejor ubicados. informó Fernando Aportela Rodríguez. sin importar su nivel de ingreso.5 veces salarios mínimos (10. 2014 . con lo que se beneficiarán 11 millones de derechohabientes del Infonavit. .000 pesos aproximados). por lo que se generará en el país un mayor valor patrimonial.SHCP anuncia medidas para la adquisición de vivienda 15 Julio. detalló que dicho esquema sólo atendía a las personas que ganaban arriba de 5. Con el primer producto. Alejandro Murat Hinojosa. dijo. director del Infonavit. los derechohabientes del Infonavit mejorarán sus opciones de vivienda. explicó.

000 pesos es de alrededor de 7 a 8%”. Dentro de los beneficios de otorgar créditos en pesos —explicó Murat— para todos los trabajadores afiliados al Infonavit. Estaremos pensando que la tasa de interés rondará 10% y el CAT en 12%”. MÁS RECURSOS PÚBLICOS PARA MERCADO HIPOTECARIO. De tal manera que los resultados se evaluarán de forma continua por un periodo de 12 meses. tiene un potencial para 2 millones de derechohabientes y tiene que ver con el aumento al crédito hipotecario para personas de mayor poder adquisitivo. el director del Infonavit indicó que será una oportunidad del organismo para entrar al otorgamiento de financiamientos que van de los 480.000 pesos hasta el nuevo tope. . informó Fernando Aportela Rodríguez.000 millones de pesos de crédito directo e inducido. Es importante señalar que el CAT será menor al de la banca comercial. permitirá mantener la misma capacidad de crédito durante la vida de éste y el saldo por pagar disminuirá desde el primer cumplimiento. El funcionario destacó que el saldo en cartera llegará a 260. “De acuerdo datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. ello representa un incremento de 27.6% respecto del año anterior. “El Costo Anual Total (CAT) para todos los niveles de ingresos será competitivo. El segundo producto.000 a 850. lo que significa un incremento de 15. se incrementará el monto máximo del crédito de 480. con ingresos superiores a 16. informó.000 pesos. precisó Aportela.000 pesos mensuales.000 millones de pesos. la Sociedad Hipotecaria Federal colocará 74. siempre de conformidad con la capacidad de crédito individual del trabajador. indicó el funcionario del Infonavit. se incluye un apoyo temporal en pago de parte del organismo para los trabajadores de menores ingresos (inferiores a 5. BENEFICIOS SECUNDARIOS Durante el 2014. equivalente a 80 por ciento.000 pesos.000 a los 850. Así.5 veces el salario mínimo).Este nuevo producto entrará en vigor a partir del próximo agosto y todavía el organismo no define si los créditos vigentes que fueron otorgados en veces salarios mínimos podrán ser trasladados a la modalidad de pesos. Además. a fin de determinar cómo beneficia este producto a la oferta nacional de créditos hipotecarios. es decir. Respecto de este producto. Su participación en el segmento de los 480. un aumento de 76%. subsecretario de Hacienda y Crédito Público. la banca comercial tiene mayor presencia en créditos hipotecarios arriba de los 850.2% respecto del 2013.

. también. Cabe destacar.2 por ciento.Además.000 millones de pesos durante el último trimestre del 2013.0% el empleo de la construcción. De igual manera. al pasar de 6.5%. que la inversión fija bruta en abril en el sector construcción tuvo un crecimiento desestacionalizado de 2. como una medida adicional para fomentar la construcción de vivienda. explicó que en junio se incrementó en 7. acotó que. “Con esta medida se ha incentivado la participación de la banca comercial y se han autorizado líneas a más de 73 desarrolladores”. La dinámica del sector vivienda se refleja en que para mayo la generación de puestos de trabajo en la industria de la construcción creció a una tasa anual de 6.5% de la economía en su conjunto.4% mensual. en México se promovió el desarrollo de mayores líneas de crédito sindicadas. mientras que los empleos en toda la economía aumentaron a un ritmo anual de 3. El funcionario explicó que para dicho programa se triplicaron los recursos. en comparación con 3.000 millones de pesos a 18. explicó.