You are on page 1of 8

REGLAMENTO DE SEGURIDAD DE LOS LABORATORIOS DE

ELECTRÓNICA Y ELECTRICIDAD
Medidas De Seguridad Al Trabajar Con Circuitos Y Equipos Energizados:
1. Asegúrese de tener suficiente iluminación, Ud. como operario debe ver claramente
para realizar un trabajo con seguridad y propiedad.
2. Por su seguridad, NO TRABAJE SOLO.
3. No trabaje en un equipo eléctrico cuando tenga las ropas o las manos húmedas.
4. Cuando trabaje con una herramienta que gire –torno, taladro, etc.–, y si está
usando ropa holgada o con tiras, falda o usa el cabello largo, asegúrese que tales
ropas no se aproximen a la máquina que gira. Para el usuario de cabello largo, se
aconseja recogerlo para evitar que pueda entrar en el campo de giro de tales
herramientas.
5. Al trabajar con equipos eléctricos, se recomienda no usar zapatos con suelas
delgadas, placas metálicas o clavos.
6. En caso de usar anillos, brazaletes u otro tipo de objeto de metal semejante, debe
retirarse antes de iniciar cualquier trabajo con un equipo que sea energizado
eléctricamente. Asegúrese también que en la ropa que esté usando no contenga
sujetadores de metal expuestos, tales como cierres, broches, botones o alfileres.
7. Recuerde que los equipos eléctricos, electrónicos de medición y, aún otros, tienen
más de una fuente de alimentación, y un límite superior de voltaje, sea para la
entrada de alimentación como para la de medición. Se invita a los usuarios a que,
antes de efectuar cualquier manipulación o medición, tomen el tiempo necesario
para estudiar los manuales de uso, diagramas de cableado del sistema o circuito,
para asegurarse que las fuentes de poder de tales circuitos y equipos, deban
operarse en el modo y la secuencia requerida y tener en cuenta los voltajes
máximos de suministro de C. A. en su alimentación así como los voltajes y
corrientes máximos que puede soportar un equipo o sonda de medición en su
entrada.
8. Cualquier tipo de sustancias líquidas, tal como agua, refrescos, alcohol, gasolina,
etc. no deben dejarse cerca de los circuitos o equipos eléctricos.
9. Cuando efectúe mediciones de alto voltaje, asegúrese de usar guantes adecuados,
además de estar aislado de tierra y neutro por un tapete de caucho con
especificaciones de aislamiento aprobadas o, en su defecto, capas de lona y/o
madera seca. Al efectuar tales mediciones, asegúrese de utilizar solamente su
mano derecha –recuérdese, que basta, una corriente de aproximadamente 15 mA a
través del corazón, para que sus fibras se queden contraídas.
10. Para las mediciones de alto voltaje, se recomienda que una segunda persona se
ubique cerca del interruptor principal, de modo que, en caso de emergencia el
equipo en el que se hace la medición pueda desenergizarse.
11. Al trabajar con alto voltaje, utilice las herramientas y elementos de iluminación
adecuados –las lámparas de mano– aislados.

D. y que la tensión de alimentación de tal equipo corresponde a lo especificado en su entrada de energía de C.12. el operador debe estar aislado de tierra por medio de un material o dispositivo con un aislante aprobado. El material aislante debe tener las siguientes características:      Debe estar seco. su sensibilidad y por sus escalas– para comprobar la presencia de voltajes. Retire las puntas de medición. Desenergice el equipo. para cualquier necesidad de protección eléctrica a una persona o un equipo contra un nivel de voltaje. pueden anular o disminuir la propiedad aislante de tales materiales. 14. ponga a tierra– las terminales de todos los componentes capaces de almacenar energía eléctrica. y tome precauciones. grasa. Los dispositivos de protección de los equipos o de las instalaciones. pues al ser la mayoría de estos últimos conductores. Coloque las puntas de medición en el punto del equipo que desea medir. no caigan o se depositen en el material aislante. así como a los equipos. Todos los materiales aislantes ubicados en los equipos como en los lugares de trabajo. H. Use medidores y dispositivos de indicación que sean los correctos y convenientes – por su capacidad máxima. . etc. tales como: fusibles. A. Cuando se esté trabajando con un circuito o equipo. C. pues puede tener algunos elementos con energía eléctrica almacenada. 15. 13.. El voltaje límite del material aislante debe estar claramente impreso y. por ende. Energice el equipo y observe la lectura. polvo de carbón. un escritorio o banco de trabajo de metal o forrado de metal. 16. Retire todas las terminales que previamente había puesto a tierra. cuchillas. F. para evitar cualquier daño al operador. Desenergice –por ejemplo. varias capas de lona seca o tapetes de caucho. deben ser retirados de inmediato. debe considerar el material adecuado. Antes de efectuar alguna conexión o cambio de elementos en un prototipo o equipo. desconecte tales equipos. además. sin perforaciones y no contener materiales conductores. E. relevadores e interruptores (breakers) de sobrecorriente NO deben ser bloqueados –o sea. limitados en su operación de protección–. Cuando los voltajes a medir sean superiores a 300 Volts. partículas de metal. Debe cuidarse que el polvo. Asegúrese que la terminal de tierra de un equipo esté bien conectada. B. 17. antes de energizar el sistema o dispositivo que se va a examinar o a tomarle mediciones –pues hay la posibilidad que el depósito de tales materiales sobre los aislantes disminuye las propiedades requeridas para el mismo–. deben conservarse libres de aceite. Para implementar un aislante eléctrico se puede utilizar madera seca o. G. obsérvese el siguiente procedimiento: A. etc. como alternativa. en los que haya voltajes mayores de 30 Volts y que. Repita el inciso B. En caso de suceder tal hecho. Desenergice el equipo. tal circuito o equipo estén sobre o en contacto con un muro.

Además. Recuerde que cuando hay un corto circuito que afecta la acometida de energía eléctrica de toda la instalación. Los fusibles deben removerse y reemplazarse solamente después de haber desconectado el circuito. indican un posible cortocircuito o destrucción de uno de los dispositivos del equipo o del sistema. tampoco deben intercambiarse o modificarse los fusibles. equipo o instalación donde estén tales fusibles. salvo una autorización. tales interrupciones dan oportunidad de que si alguien es víctima de una descarga eléctrica pueda ser retirado del lugar donde esté haciendo contacto durante dichas interrupciones. excepto para sustituirlos. 18. el nuevo debe ser del mismo tipo y tener los mismos valores límites de voltaje y corriente que el que se retiró. por lo que nos concierne. los sistemas de protección de CFE interrumpen dos veces el suministro de corriente. . al remplazarlo. Cuando se funda un fusible. con el propósito de encontrar la posible causa.puenteados o retirados. 19. Cuando actúan los sistemas de protección de sobrecorriente. por lo que hay que desenergizar el equipo o la sección de la instalación.

OBLIGACIONES.  Ser orientado por los Responsables del Laboratorio de electricidad y electrónica y por el Profesor. imparcialidad y amabilidad por los Responsables del Laboratorio de electricidad y electrónica y por el Profesor. al término de las mismas y vigilar que durante su funcionamiento no se les ocasionen daños por sobre calentamiento o cualquier otra causa.  Los Usuarios que utilicen instrumentos que funcionen con energía eléctrica en el Laboratorio de electricidad y electrónica deberán cerciorarse antes de iniciar las prácticas que el voltaje sea el correcto y una vez que estén en funcionamiento. educación.DERECHOS Y OBLIGACIONES: DERECHOS:  Hacer uso de las instalaciones.  Los Usuarios deberán acatar las indicaciones del Profesor y de los Responsables del Laboratorio de electricidad y electrónica.  Al término de la práctica o actividad que efectúen en el Laboratorio de electricidad y electrónica. mismas que siempre se realizarán bajo la supervisión de los responsables.  Ser tratado con respeto. que se utilice de manera apropiada.  Los Usuarios tendrán especial cuidado en desenergizar aquellas máquinas y/o herramientas. así como los equipos del Laboratorio de electricidad y electrónica que ofrece la Universidad.  Los Usuarios deberán presentarse a realizar sus prácticas en la fecha y hora señaladas por su Profesor y programada por el Responsable del Laboratorio de electricidad y electrónica.  Los Usuarios no podrán modificar o dejar de aplicar las instrucciones que le sean dadas para las prácticas de Laboratorio de electricidad y electrónica. . debiendo llevar consigo los útiles y/o material exclusivamente solicitados para el desarrollo de la práctica. instrumentos o equipos que utilicen en sus prácticas. para evitar accidentes y causar daños a los mismos.  Los Usuarios deberán vestir la ropa apropiada y respetar todas y cada una de las medidas de seguridad e higiene que se le indiquen por parte del Profesor y de los Responsables del Laboratorio de electricidad y electrónica. se les devuelva su identificación oficial de la Universidad o identificación oficial actualizada. sobre el manejo y operación de los equipos y/o herramientas.

previa la firma del vale correspondiente. maquinaria y/o equipo en general. sin la cual no se les permitirá el acceso para la realización de sus prácticas.  Los Usuarios sólo podrán hacer uso de los equipos. herramientas. tanto en el área que realicen la práctica como en las instalaciones del Laboratorio de electricidad y electrónica. que estén incluidos en la práctica a desarrollar dentro del Laboratorio de electricidad y electrónica. . Los Usuarios que detecten condiciones defectuosas tanto en instalaciones.  Para tener acceso al Laboratorio de electricidad y electrónica los Usuarios que tengan calidad de alumnos matriculados en la Facultad. herramientas y/o materiales.  Los Usuarios tendrán diez minutos de tolerancia como máximo para su ingreso a la realización de prácticas en el Laboratorio de electricidad y electrónica. deberán entregar su carnet universitario al Responsable del Laboratorio de electricidad y electrónica y recogerla a su salida.  Una vez iniciada la práctica por ningún motivo los Usuarios podrán entrar y salir del Laboratorio de electricidad y electrónica. se detecte que representan cualquier grado de riesgo ya sea para los equipos o para los Usuarios. absteniéndose de seguir haciendo uso de dichos equipos. cuidando de no manchar las paredes y utilizando los recipientes para basura. de manera inmediata el usuario deberá suspender su actividad y poner en conocimiento al Profesor y al Responsable del Laboratorio de electricidad y electrónica para que tome las medidas de seguridad de manera precisa y oportuna. por considerarlo necesario para el desarrollo de la práctica programada. deberán responder por los daños causados reponiendo el equipo o cubriendo el importe del mismo en un período no mayor de diez días y en caso de no hacerlo se les suspenderá el acceso al Laboratorio de electricidad y electrónica con independencia de las responsabilidades y sanciones que la Universidad les aplique con base a su normatividad. deberán comunicarlo en forma inmediata a los Responsables superior inmediato del Laboratorio de electricidad y electrónica y al Profesor.  Cuando en la realización de prácticas diversas.  Los Usuarios que por negligencia o descuido causen deterioro a los equipos. al menos que así lo autorice el profesor bajo su responsabilidad. a fin de que se realice el reporte de mantenimiento. etc. incluyendo almacenes y baños. pasada la hora quedaran sin derecho a entregar los trabajos encargados y no podrán por ningún motivo reprogramar su actividad.  Los Usuarios del Laboratorio de electricidad y electrónica están obligados a mantener la limpieza general.

Tomar alguna herramienta. sin previa autorización. Mutilar. Cualquier indisciplina y actitudes de juego. máquinas o herramientas) o sustraer o extraviar cualquier material propiedad del Laboratorio de electricidad y electrónica. No firmar el vale correspondiente a la herramienta y/o equipo solicitado para la práctica en el Laboratorio de electricidad y electrónica. 5. Pararse. 15. Utilizar frascos con tinta y sustancias similares sobre el equipo y/o maquinaria. Martillar en el suelo y dejar caer cosas pesadas. evitando hablar en voz alta o formar grupos que alteren el orden. Introducir y/o llevar consigo en su cuerpo artículos de joyería. 6. Accionar máquinas o similares. maltratar (entendiéndose por maltrato. 18. rayar o hacer anotaciones el cualquiera de las partes del material o mobiliario de trabajo. Operar algún equipo sin la previa autorización y asesoría del Profesor o Encargado del Laboratorio de electricidad y electrónica. 16. Cambiar de ubicación el mobiliario. Fumar o encender fuego. celulares que interfieran con el estudio de los demás usuarios o con las actividades propias del Laboratorio de electricidad y electrónica. 14. 12. 7. 4. 11. material o equipo sin la autorización previa del Profesor o Encargado del Laboratorio de electricidad y electrónica. Arrojar basura al piso.PROHIBICIONES: Los usuarios tendrán las siguientes prohibiciones: 1. 2. . No guardar el debido silencio. manchar. debiendo efectuar su reacomodo en su caso y limpieza del mismo en caso de haberlo ensuciado. sentarse o acostarse sobre las mesas o equipos de trabajo. pulseras. Introducir mochilas o bolsas. 13. marcar. 17. 10. No portar el equipo de seguridad personal (guardapolvo y gafas) de acuerdo a la maquinaria y/o equipo a utilizar. 19. como relojes. 8. así como ingerir alimentos y bebidas de ningún tipo. collares. 9. anillos. Introducir. así como ropa holgada y pelo suelto. 3. Vestir bermudas o pantalón corto. Usar sandalias o calzado de tela.

equipo y maquinaria. Utilizar inadecuadamente el mobiliario. Ingresar al Laboratorio de electricidad y electrónica. 22. 21. Que el Profesor responsable de la asignatura no se registre en el Formato correspondiente. herramienta. maquinaria o equipo para llevar a cabo sus prácticas en el Laboratorio de electricidad y electrónica. sujetándose a los mecanismos de control. caso contrario se suspenderá de inmediato dichas prácticas. si las personas o alumnos no llevan consigo las herramientas necesarias para la realización de sus prácticas. RESPONSABILIDADES DEL INSTRUCTOR DEL LABORATORIO . para el uso de cualquier material.20. seguridad y vigilancia que se establezcan.

Los alumnos que soliciten el uso del Laboratorio de electricidad y electrónica en horas que tengan programadas otra asignatura. no se incorporen a trabajar de manera conjunta con las personas o alumnos ya programados. si no se encuentra acompañado el grupo del Profesor responsable de la signatura. No se programe ningún tipo de práctica del Laboratorio de electricidad y electrónica. no hagan uso del mismo. 4.Será responsabilidad del Responsable de Laboratorio de electricidad y electrónica que: 1. 2. El Profesor responsable de la signatura no se ausente del Laboratorio de electricidad y electrónica. a menos que sea autorizado por el respectivo docente a cargo del Laboratorio de electricidad y electrónica. 3. . Los alumnos que necesiten trabajar en el Laboratorio de electricidad y electrónica y que no se encuentren programados para ello. debiendo permanecer todo el tiempo que dure la práctica.