You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL Y MINAS

PROCESOS GEOLÓGICOS
ASIGNATURA: GEOLOGIA GENRAL
CICLO: II – 2014 – II
Profesor: Ing. F. Pedro Vilchez Gago
forpevil@hotmail.com

PROCESOS GEOLÓGICOS .

se producen los fenómenos de la Geodinámica Externa. sin embargo es un cuerpo dinámico muy complejo. magmatismos. Los procesos geológicos se producen en las zonas externas e internas del la corteza terrestre y el manto. epirogénicos. Resultando el moldeado de la relieve. vientos. Los agentes internos: mov. Los agentes externos son: los ríos. este accionar lento se manifiesta a través de los procesos geológicos. hidrosfera y biosfera.PROCESOS GEOLOGICOS La Tierra parece inmutable. aguas subterráneas. Orogénicos. En la interface de la litosfera con la atmosfera. sísmicos. olas. . que puede ser destructivo y constructivo. etc. etc. que esta sometido a la constante acción de los agentes atmosféricos y geológicos que modifican su relieve.

en solución y suspensión y sedimentados por su p. nieve. (son DESTRUCTIVOS) Destructivos : Denudación del relieve que comprende la meteorización o intemperismo que es la desintegración y descomposición de los materiales por los agentes atmosféricos.e. glaciares. etc. por precipitación y decantación .Procesos de origen Externo o Exógenos  Son todos los procesos cuyos agentes se relacionan a la atmosfera y el clima (agentes atmosféricos) como el agua de lluvia. olas. viento. Constructivos: sedimentación que es la acumulación de fragmentos transportados mecánicamente. y por los agentes geológicos tales como los ríos..

intrusiva y extrusiva. que da lugar la formación de las rocas ígneas. Mov. Son Constructivas    El magmatismo. son transformaciones físico-químicas de los materiales para formar R. fondos marinos diastrofismo y los sismos. proceso relacionado con la actividad magmatica. se manifiesta por la orogénesis o formación de montañas y por los levantamientos y hundimientos de regiones terrestres o movimientos epirogenicos.Procesos de Origen Interno o Endógenos  Son todos los procesos que tienen lugar en el interior de la corteza y manto que tienden a la formación de nuevas rocas en condiciones de T° y P elevadas. metamórficas. El metamorfismo. De la corteza. produciendose la deformación de los materiales y aquello que producen ascenso y emplazamientos de superficies. .

. una agente geológico externo (o externo) y proceso interno o endógenos. • Se presentan dos tipos de agentes geológicos. en combinación de los agentes atmosféricos y agentes geológicos. por agentes atmosféricos y agentes geológicos. y se esta modificando constantemente su superficie.6. • También existe agentes geológicos destructivos y constructivos. • Los agentes geológicos externos son generalmente de origen destructivos. CONCLUSIONES • La tierra esta en constante actividad. • Los agentes geológicos internos por lo general son constructivos. porque denudan la superficie de la tierra. porque forman nuevas rocas o nuevos estratos.

TRABAJO MONOGRAFICO: Grupo de 6 alumnos        TEMAS: Ciclo geológico Composición y clasificación de suelos Tipos de meteorismo Ciclo evolutivo de las rocas Clasificación de rocas ígneas Fecha de entrega. horario de clases. . 31 – 10 – 2014.

Tercera Edición. UNCP. Lima 1988. Leet y Judson. bajado de internet: www.cl y otros. BIBLIOGRAFIA      Geología Física. 1998. Fundamentos de Geología Física. Geología General. Fotos.geovirtual. Edición Omega. UNI. Tercera Edición.7. 1980. . Artur Holmes. México 1975. Editorial Limusa. Facultad de Ingeniería de Minas. Atlas de Mineralogía.