You are on page 1of 11

BASES SOBRE EL PENSAMIENTO SISTÉMICO

¿Qué es el Pensamiento Sistémico?
El pensamiento sistémico es la actitud del ser humano, que se basa en la
percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis
comprensión y accionar, a diferencia del planteamiento del método científico: que
sólo percibe partes de éste y de manera inconexa.
El pensamiento sistémico aparece formalmente hace unos 55 años atrás, a partir
de los cuestionamientos que desde el campo de la Biología hizo Ludwing Von
Bertalanffy, quien cuestionó la aplicación del método científico en los problemas de
la Biología, debido a que éste se basaba en una visión mecanicista y causal, que
lo hacía débil como esquema para la explicación de los grandes problemas que se
dan en los sistemas vivos. Este cuestionamiento lo llevó a plantear un
reformulamiento global en el paradigma intelectual para entender mejor el mundo
que nos rodea, surgiendo formalmente el paradigma de sistemas.
El pensamiento sistémico es integrador, tanto en el análisis de las situaciones
como en las conclusiones que nacen a partir de allí, proponiendo soluciones en las
cuales se tienen que considerar diversos elementos y relaciones que conforman la
estructura de lo que se define coma "sistema", así como también de todo aquello
que conforma el entorno del sistema definido. La base filosófica que sustenta esta
posición es el Holismo (del griego holos = entero).
Bajo la perspectiva del enfoque de sistemas la realidad que concibe el observador que aplica esta
disciplina se establece por una relación muy estrecha entre él y el objeto observado, de manera
que su "realidad" es producto de un proceso de co-construcción entre él y el objeto observado, en
un espacio -tiempo determinados, constituyéndose dicha realidad en algo que ya no es externo al
observador y común para todos, como lo plantea el enfoque tradicional, sino que esa realidad se
convierte en algo personal y particular, distinguiéndose claramente entre lo que es el mundo real y
la realidad que cada observador concibe para sí.

La Ciencia Mecanista y el Paradigma Reduccionista con que nos han formado desde niños han tenido éxitos importantes ha sabido resolver los problemas de los Sistemas Simples. pero este enfoque es insuficiente para el mundo globalizado y complejo actual. sus múltiples causas y consecuencias.Así. es decir a nivel humano. no lineales. de recursos y procesos. Ahora. ¿Para Qué sirve el pensamiento Sistémico? Para comprender el Mundo para resolver sus graves problemas. el Enfoque Sistémico contemporáneo aplicado al estudio de las organizaciones plantea una visión inter. Es decir poder resolver los problema complejos. para tener un crecimiento y desarrollo sostenibles y en términos viables en el tiempo. multi y transdisciplinaria que ayuda a analizar a su empresa de manera integral permitiendo identificar y comprender con mayor claridad y profundidad los problemas organizacionales. quizás . cascadas sucesivas. Para comprender el Sistema de nuestro país. Ahora se trata de afrontar problemas inherentes a Sistemas Complejos (biológicos. serían necesarios de implantar en la misma. lineales. impredictibles. desagregables.. deterministas. conformada por partes que se interrelacionan entre sí a través de una estructura que se desenvuelve en un entorno determinado. se trata de resolver otro tipo de problemas. Comprender qué es Desarrollo Sostenible y hallar la forma de hacerla posible. predictibles. sociales. nuestras instituciones: resolver sus problemas. se estará en capacidad de poder detectar con la amplitud requerida tanto la problemática como los procesos de cambio que de manera integral. Viendo a la organización como un ente integrado.) dotados de organizaciones llenas de bucles de retroalimentación positivos y negativos encajados en deterministas..

las especialidades. transferirse soluciones relativas a problemas homólogos. esta cruzada de cambio de paradigma tiene que ser abordado por nosotros los profesionales conscientes. y además soluciones urgentes. que contemplara dialécticamente lo global y lo local. . profesores. empiecen a comprender..Es fácil ver en nuestro entorno que existen problemas que son graves y requieren soluciones. un psicólogo. en que los futuros especialistas. Trabajar en común para resolver problemas graves. un biólogo. En general fragmentan los problemas y los agravan) Ha sido necesario que apareciera el Pensamiento Sistémico. entenderse. a usar. que deben tomar decisiones. para que éste ofreciera poco a poco en primer lugar un cambio de mentalidad. para poder influir en la reforma o revolución educativa que debe dar un vuelco tremendo a la actual especialización mecanicista llevándola a la coexistencia armónica de lo global y de lo especializado. sentir que siguen siendo personas de una misma familia. Es necesario pues.por ejemplo .. un economista. en general complican los problemas por que son fieles a la educación recibida en la Universidad. podrán . viene a sustituir un Paradigma Reduccionista. a ser de parte de esta nueva corriente de pensamiento. las leyes comunes.. aquel que con mucho orgullo y esfuerzo por nuestra parte hemos trabajado todos los profesionales y profesores que alguna vez hemos estado o continuamos en las aulas universitarias. viene a combatir. el lenguaje común. y de las propiedades generales comunes a todos los Sistemas: isomorfismos. es decir. Pero el Paradigma Cultural imperante no lo sabe resolver (nuestros --políticos y autoridades. y víctimas de ella.  Lograr que se creen programas. etc.un químico. ser conscientes de la existencia de un Paradigma que viene a complementar. también alumnos de últimos cursos. después -. a partir de .un primer curso común en toda la Universidad (a todas las carreras) de los grandes conceptos sistémicos. alumnos y docentes según el siguiente esquema:  Lograr un plan de difusión general que nuestros compañeros de la Universidad.comunicarse. . también profesionales exteriores. A nivel de la Universidad.

en el medioevo. Hipócrates. siendo una de sus ramas la Ingeniería de Sistemas. Parménides. (Checkland. Pitágoras. en su respectiva época. El Pensamiento Científico se caracteriza por tres "erres". Enfoque de Sistemas ó La Sistémica. dieron las pautas iniciales para que germine esta corriente de pensamiento en el mundo. Ptolomeo.Replicación . entre otras. quien ha sido absuelto por la Iglesia Católica por su terca afirmación de que la Tierra no era el centro del sistema solar y que giraba alrededor del Sol.Reduccionismo . en términos de totalidades. Diferencias entre el Pensamiento Científico y el Pensamiento Sistémico El Pensamiento Científico es la herramienta intelectual más monumental que ha desarrollado el Mundo Occidental. . colocan al Pensamiento Científico como la herramienta intelectual más poderosa que la Cultura Occidental creó jamás para descifrar y entender las incógnitas existentes en el mundo real.3. Demócrito. no es sino hasta hace unos 40 años en que aparece formalmente lo que se conoce como Pensamiento de Sistemas. Aristóteles y Heráclito. Su génesis se remonta a la Cultura Griega. conjuntamente con Isaac Newton y René Descartes. También en la Cultura Griega aparecen pensadores de la talla de Platón. tales como Lin Yu Tan y Lao Tsé. Arquímedes y Galeno entre otros. Euclides. Empédocles. Sin embargo. 1981 ): . la inquietud de ver la realidad y la vida de manera integral. en donde personajes de aquella época como Anaximandro. de "holones" Actitud similar tienen pensadores orientales. que tienen implícitamente en su filosofía. Thales de Mileto. con los aportes de Galileo Galilei. Posteriormente.Refutación A través de la interacción de estas tres “erres” es que el Pensamiento Científico crea conocimiento para interpretar y entender la realidad.

tal como Kenneth Bouldíng (1956) describe. . generando la aparición de lo que se conoce formalmente como el Movimiento de Sistemas. como característica metodológica fundamental de su forma de apreciar el mundo real. Bajo esta perspectiva. entre ellas la Ciencias Administrativas (Management Sciences).ciencias. mediante la combinación del racionalismo y el empirismo. el modelo organizacional que se obtiene es aquel cuya finalidad esta ya pre-determinada y no es cuestionable y lo único que interesa son los medios para lograr ese fin predeterminado. corriente intelectual que apoya y difunde el desarrollo teórico y práctico de este Pensamiento. Este es el proceso sistemático a través del cual el Método Científico crea conocimiento.Esto ocurre a partir de los serios cuestionamientos que desde el campo de la Biología hizo Ludgwig Van Bertalanffy ( 1974) a la forma causalista que el enfoque científico aplicaba para el conocimiento de los seres vivos. estando permanentemente a la búsqueda de una ley o principio que explique el comportamiento y permita la predicción de los fenómenos bajo análisis. quien propuso tratarlos más bien como Sistemas Abiertos. refutando aquellas hipótesis que no resistan a una comparación consecuente con el mencionado mundo real. que su aplicación ha sido extrapolada para el análisis de categorías de la realidad mucho más complejas. que se encuentran en permanente interacción con lo externo. Así surgieron las demás . Tanto fue su éxito en las Ciencias Naturales. Esta manera de ver la realidad es sistémica en vez de sistemática (la Ciencia lo es al usar sistemáticamente las tres "erres"). la que rige su accionar. Esta forma de analizarlos fue rebatida por Bertalanffy. siendo la posición filosófica Positivista. La diferencia fundamental existente entre el Pensamiento Científico y el Pensamiento de Sistemas radica en que el primero aplica un reduccionismo al apreciar la realidad. intercambiando materia. energía é información.

surgiendo la variedad interpretativa. La base filosófica que sustenta a esta posición es el Holismo (del griego "holos" = entero). en un espacio-tiempo determinado. como ocurre en la visión científica. La consecuencia de esta perspectiva sistémica. de nuevas corrientes filosóficas que proclaman no una realidad objetiva y externa al sujeto que observa esa realidad. en vez de reduccionista. existiendo solamente un interés común centrado en la supervivencia . sino que bajo esta posición se define una relación muy estrecha entre el sujeto que observa y el objeto observado. sino que dicha organización puede tener diversos fines en función de la forma como los involucrados en su destino la vean. como lo propugna el positivismo científico. de manera que la realidad ya no resulta extraña al sujeto e igual para todos. proponiendo soluciones globales en donde hay que tener en consideración diversos elementos y relaciones que conforman la estructura de lo que se define como "sistema". Estas filosofías que enriquecen el Pensamiento Sistémico contemporáneo son la Fenomenología de Husserl y la Hermenéutica de Gadamer. Debe añadirse también. Esta visión estaría condicionada por los intereses y valores que posean dichos involucrados.En cambio el Pensamiento de Sistemas es integrador. fenomenología y hermenéutica es que hace posible ver a la organización ya no como que tiene un fin predeterminado. que a su vez se nutre del Existencialismo de Heidegger. sino que ésta se coconstruye entre el sujeto y el objeto. a la visión sistémica tradicional. tanto en el análisis de las situaciones como en las conclusiones que nacen a partir de allí. del Historicismo de Dilthey y de la misma Fenomenología de Husserl. que el Enfoque de Sistemas. en su proceso de desarrollo reciente ha evolucionado mediante la adición. así como también de todo aquello que conforme el entorno del sistema definido.

el pensamiento lineal. bajo la perspectiva sistémicafenomenológica-hermenéutica se obtiene un modelo organizacional en donde los fines de la misma son producto de la co-conslrucción de tos involucrados en ella. analítico y racional y que el hemisferio derecho es responsable de lo holístico.Interrelación del pensamiento sistémico con las teorías del pensamiento De acuerdo a las investigaciones efectuadas el Premio Nobel Roger Sperry confirma las hipótesis de la especialización de los hemisferios cerebrales. Sus investigaciones indican que el cerebro consiste en tres capas superpuestas. 4. A esta visión hay que agregarle la trayectoria histórica de la organización que condiciona su situación actual. conceptual y espacial. En consecuencia. cada una de ellas correspondiente a un estado diferente en la evolución humana y responsable de diferentes formas y funciones de procesamiento mental. Esta nueva visión de la organización es una mucho más rica y dinámica que la científica e interpreta mejor lo que sucede en el mundo real. bajo la perspectiva científica se obtiene un modelo organizacional cuyos fines están pre-determinados. adicionándole además el pasado y las aspiraciones futuras de los miembros de la misma. estableciéndose un modelo organizacional que es co. Posteriormente Paul Mclean en el National Institute of Health desarrolla el concepto del "Triune Brain". responsable de los comportamientos instintivos. . y demuestra que el hemisferio izquierdo es responsable de la palabra. a partir de las interpretaciones que existan de la misma.de la misma. misma que es considerada como la primera en el desarrollo del hoy ser humano y la más primitiva. en cambio. Mclean la denomina "reptiliana". A la capa interna.construido permanentemente por los miembros de la organización. es decir un enfoque no reduccionista que demanda el pensamiento sistémico. . que influyen en su comportamiento.

es la integración y estructuración de actividades humanas entorno de varias tecnologías. una base para pensar en la organización como un sistema abierto en interacción con su medio ambiente. una organización no es simplemente un sistema técnico o social. sus procesos están especializados. Se considera la organización como un sistema socio técnico abierto integrado de varios subsistemas. Sistémico de las Organizaciones de Katz y Kahan 'El enfoque de sistemas ha sido adoptado también por psicólogos sociales como una base para estudiar las organizaciones. Cada cerebro es único y singular y. Eso también ayuda a entender las Interrelaciones entre los principales componentes de una organización: sus objetivos tecnología. El cerebro participa en todos los aspectos del proceso del aprendizaje. Más bien. . Las tecnologías afectan los . Sugieren que el enfoque psicológico a ignorado en general o no ha enfrentado efectivamente los hechos de la estructura y la organización social.A la capa cerebral que cubre a la reptiliana Mclean la divide en dos. actuando como procesador central de todas las actividades del individuo. el que maneja y es responsable de la transformación de la Memoria.Modelo. estructura y relaciones psicosociales. Mientras que los expertos discrepan sobre el grado de especialización hay consenso general acerca del fenómeno de la especialización de las estructuras cerebrales. La teoría de sistemas representa un nuevo paradigma para el estudio de las organizaciones y su administración. una intermedia que integra el sistema denominado "Limbico". La capa superior o neocortex. es la de más reciente formación y maneja los procesos cognoscitivos e intelectuales. Ofrece un marco de referencia más adecuado para la práctica administrativa. Con esta perspectiva. y utilizan los conceptos de sistemas para desarrollar un modelo integrado. 5. Al utilizar la metodología de sistemas abiertos como un esquema conceptual. KATZ y KAHN presentan una teoría muy completa de la organización.

El subsistema técnico adquiere su forma de acuerdo con la especialización de conocimientos y habilidades requeridas. y varia dependiendo de las actividades particulares. relaciones de función y posición. Se ve afectado también por sentimientos. La organización interna puede ser considerada como integrada por varios subsistemas importantes. El subsistema de objetivos y valores de las organizaciones es uno de los más importantes de estos subsistemas. La tecnología para fabricar automóviles difiere sustancialmente de la utilizada en una refinería de petróleo o una compañía electrónica. los requerimientos de trabajo y la tecnología en un hospital son diferentes a los de una universidad. La organización toma muchos de estos valores de un medio ambiente sociocultural más amplio. debe responder a los requerimientos sociales. Toda organización tiene un subsistema psicosocial integrado por individuos y grupos de interacción. Sin embargo. incluyendo las técnicas utilizadas en la transformación de entradas en productos. De la misma manera. dinámica de grupos y sistemas de influencia. Estas fuerzas crean el "clima . Una premisa básica es que la organización como subsistema de la sociedad debe lograr ciertos objetivos determinados por el sistema que le envuelve.tipos de entradas a la organización. y si quiere tener éxito en recibir entradas. Consiste en el comportamiento individual y la motivación. y los productos que surgen del sistema. expectativas y aspiraciones de la gente dentro de la organización. La tecnología afecta la estructura de la organización así como el subsistema psicosocial. Esta determinado por los requerimientos de trabajo de la organización. el sistema social determina la afectividad y eficiencia en la utilización de la tecnología. La organización cumple con una función para la sociedad. El subsistema técnico se refiere al conocimiento requerido para el desempeño de las tareas. valores. actitudes. la naturaleza de los procesos de transformación. y la disposición de las instalaciones. los tipos de maquinaria y equipo implicados.

estructural. desarrollar planes estratégicos y administrativos.organizacional” dentro del que los participantes humanos realizan sus actividades y desempeñan su función. así. debe aclararse que esta vinculación de ninguna manera es completa y que entre los subsistemas técnico y psicosocial ocurren muchas interacciones y relaciones que rebasan la estructura formal. el clima para las personas en la línea de ensamble es diferente en la de un científico en el laboratorio o en el de un medico en el hospital. la estructura esta determinada por los estatus de la organización. La estructura se refiere a las formas en el que las tareas de las organizaciones están divididas (diferenciación). Los científicos del comportamiento y las relaciones humanas hacían hincapié en subsistemas psicosocial y enfocaban su atención a la motivación. por descripciones de puesto y posición. En un sentido formal. Ciertamente. psicosocial ya administrativo son presentados como partes integrales de toda la organización. la dinámica de grupo y otros factores relacionados. se prevé que los sistemas psicosociales difieren significativamente entre las diversas organizaciones. Los objetivos y valores. diseñar la estructura y establecer procesos de control. Por tanto. El subsistema administrativo abarca toda la organización al relacionarla con su medio ambiente. fijar los objetivos. y por reglas y conocimiento. como los subsistemas técnicos. Tiene que ver también con esquemas de actualidad. comunicación y flujos de trabajo. El enfoque . La teoría tradiciones de la administración daba mayor importancia a los subsistemas estructural y administrativo y se abocaba a desarrollar principios. Sin embargo. La escuela de la ciencia de la administración se preocupada por el subsistema técnico y los métodos para cuantificar los procesos de control y toma de decisiones. La estructura de la organización representa la formalización de relaciones entre los subsistemas técnico y psicosocial. con poco reconocimiento de la importancia de los otros. en tal forma que cada enfoque ante la administración de organizaciones ha tendido a dar atención a subsistemas particulares.

6. los transforman y entregan los productos al entorno. y considera todos los subsistemas primarios y sus interacciones. Por el contrario dependen y forman parte de sistemas.moderno considera la organización como un sistema socio técnico abierto.. De este modo las empresas reciben insumos. más grandes como la industria a la que pertenecen. Koontz & Weihrich ha desarrollado un modelo sistémico de cómo se produce este proceso. y lo utilizan para un mejor proceso de aprendizaje y comprensión de los temas tratados en su obra "Administración una perspectiva global".Modelo Sistémico del proceso Administrativo de Koontz & Weihrich Las empresas organizadas no existen en el vacío. el sistema económico y la sociedad. .