You are on page 1of 5

PUENTE DE WHEATSTONE

I.

OBJETIVO:
1. La obtención de medidas de resistencias desconocidas, mediante el puente
de Wheatstone.

II.

EQUIPO:
1. Una fuente de corriente continua (pila de teléfono).
2. Un puente de wheatstone.
3. Un galvanómetro.
4. Una caja de cuatro resistencias Rx desconocidas.
5. Una caja de cuatro resistencias R conocidas.
6. Alambres de conexión.

III. FUNDAMENTO TEORICO:

El Puente de Wheatstone es un dispositivo que se utiliza para hacer
mediciones precisas y rápidas de resistencias, consta de cuatro resistencias
formando un circuito cerrado; tres de ellos son conocidos y la cuarta
desconocida.

G

+

-

I1 + 0 – R3 I3 = 0 R 2 I2 – R 4 I4 + 0 = 0 Que se puede escribir: R x I1 = R 3 I3 R 2 I2 = R 4 I4 Dividiendo miembro a miembro estas igualdades y teniendo en cuenta que I1 = I2. por ejemplo R3 y R4. en cuyo caso: Rx  R RAD RDB Donde: Luego: RAD   . L2 A . R4.R 3 R4 Un caso particular del puente de Wheatstone es el “puente de hilo” llamado también puente unifilar: el cual es un simple hilo metálico. tienen valores conocidos y suelen ser cajas de resistencias o reóstatos de tal manera que pueda modificar convenientemente el valor de ellas. y I3 = I4 resulta: Rx  R 2. Luego es necesario contar con una resistencia conocida R (caja de resistencias) que manejada convenientemente se consigue que por el galvanómetro no circule corriente.Entre los puntos A y B del circuito se instala una pila o batería y entre los puntos C y D un galvanómetro G. Entonces. Las resistencias R2. L1 A Rx  R L1 L2 RDB   . resulta que los potenciales en C y en D son iguales y también se cumplirá que I1 = I2 y que I3 = I4. hasta conseguir que por el galvanómetro no pase ninguna corriente. sustituye a dos de las resistencias del primero. R3. Aplicando la segunda Ley de Kirchoff a las mallas ACDA y CBDC se tiene: Rx.

2. hasta que el galvanómetro marque cero. Apagar la fuente y anotar las distancias L1 y L2. Intercambiar la posición de las resistencias. 7. 5.El hilo AB. Aprobado el montaje por el profesor encender la fuente. Encender la fuente y encontrar con el cursor D. 2. el nuevo punto de equilibrio. generalmente va situado sobre una regla graduada. 5. Apagar la fuente y registrar las distancias L1 y L2. Cuan el puente de wheatestone está balanceado no existe corriente en el galvanometro. luego escoger un valor adecuado de R. de material no conductor. lo mismo que R. 3. Mantener apagado la fuente. 6. Mover el cursor D del puente hacia un lado o hacia el otro. Equilibrar el puente del hilo. se coloca el cursor D en el punto medio del hilo. y 6 para otras resistencias desconocidas. para que este alcance su mayor precisión. PROCEDIMIENTO 1. Recomendaciones: . Para lograr esto. 4. Instalar el circuito como se indica en la figura utilizando inicialmente como resistencia desconocida. conocida y desconocida. 4. 3. facilitando de esta manera la lectura de las longitudes L1 y L2. IV. tal que la aguja del galvanómetro experimente la mayor desviación posible a uno u otro lado de la porción cero. Repetir los pasos 1. la menor.

Resistencia conocida R = 70  L1 = 49.9 Rx = R. 3. Para evitar que el diámetro varíe.9 L2 = 50. 2. El hilo conductor que se utiliza se considera que tiene un diámetro uniforme. 1. CUESTIONARIO. con este hasta que se obtenga un equilibrio aproximado.(L1 / L2) Rx = 53. el cursor no debe apretar demasiado contra el alambre para no dañarlo. Encontrar el valor de cuatro resistencias desconocidas con su respectivo error.1. a.72 . se retira la resistencia colocada en serie. Para el ajuste final. utilizando una resistencia en serie.1 Rx = R.022 Rx’ = 50 Error = b. Explique la variación de la sensibilidad del puente en función de la resistencia del galvanómetro. Soluciones: 1. 2. y que debe estar limpio para asegurarse un buen contacto entre éste y el cursos D. se protege el galvanómetro. cuando la aguja del galvanómetro marque cero.(L1 / L2) Rx = 69. Explique y diga cual es la influencia de la fuerza electromotriz y de la resistencia interna de la pila en este método. Antes de iniciar las medidas. Resistencia conocida R = 70  L1 = 43.1 L2 = 56. V.

94 Rx’ = 30 VI. FISICA SERWAY. BIBLIOGRAFIA 1. McGRAW-HILL INTERAMERICANA. .0 Rx = R.8 L2 = 62. Resistencia conocida R = 70  L1 = 32.(L1 / L2) Rx = 42.2 Rx = R. Resistencia conocida R = 70  L1 = 37.0 L2 = 68.54 Rx’ = 40 d.Rx’ = 70 c.(L1 / L2) Rx = 32.