You are on page 1of 51

EL CONTROL INTERNO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE NUESTRA

REGIÓN SAN MARTÍN

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

MONOGRAFÍA:

EL CONTROL INTERNO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE
NUESTRA REGIÓN SAN MARTÍN.

AUTORES:

Flores Rojas Xiomy
Tantalean Tocto Lily
Vela Bartra Karen

ASESORA:
Lic. Mercedes Vílchez Ordóñez

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

TRIBUTACION
CACATACHI – PERÚ
2013

pág. 1

EL CONTROL INTERNO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE NUESTRA
REGIÓN SAN MARTÍN

"Carecer de libros propios es el colmo de la miseria."
(Benjamín Franklin)

EL CONTROL INTERNO DE LAS EMPRESAS
PÚBLICAS Y PRIVADAS DE NUESTRA REGIÓN
SAN MARTÍN.

pág. 2

EL CONTROL INTERNO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE NUESTRA
REGIÓN SAN MARTÍN

DEDICATORIA

Dedicamos

el

monográfico

al

presente
ser

trabajo

humano

más

importante de nuestras vidas “Dios”, ya
que día a día nos guía por el camino del
bien

y

la

paz,

dándonos

lo

que

necesitamos para cumplir con este fin.

A nuestros padres por su apoyo y su
amor incondicional, que hacen todo
lo posible para poder tener una
buena

formación.

profesores

por

A

nuestros

inculcarnos

el

conocimiento y ser nuestros guías
en el logro de nuestras metas.

Las autoras.

pág. 3

EL CONTROL INTERNO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE NUESTRA
REGIÓN SAN MARTÍN

AGRADECIMIENTO
-

“Recuerde que lo más importante respecto a una empresa, es que los
resultados no están en el interior de sus padres. El resultado de un buen
negocio es un cliente satisfecho” (Peter Drucker).

-

Expresamos nuestro agradecimiento a todas las personas que hicieron
posible a la realización de nuestro trabajo monográfico:

-

A nuestro Padre todo poderoso, por darnos la vida y guiarnos por el
buen camino.

-

Al CPCC. Omar Urtecho Cueva - Director de la Escuela Académica de
Contabilidad, por hacer posible la realización de mucha información de
nuestro tema a tratar.

-

A la Licenciada Mercedes Vílchez Ordoñez de la asignatura de
Redacción Universitaria por su aportación con la guía monográfica,
además, agradecerle por su tiempo y dedicación ya que fueron de gran
ayuda para afianzar nuestros conocimientos.

-

A nuestros padres, por su apoyo en nuestra educación universitaria, ya
que con su apoyo y comprensión hacen que sean posibles nuestros
sueños, para así lograr que en el futuro seamos grandes profesionales
de éxito en nuestra sociedad.

pág. 4

EL CONTROL INTERNO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE NUESTRA
REGIÓN SAN MARTÍN

ÍNDICE

Pág.

 PORTADA………………………………………………………….………...I
 EPÍGRAFE………………………………………………………….…….…II
 DEDICATORIA………………………………………………………….…..III
 AGRADECIMIENTO…………………………………………………………..IV
 PRESENTACIÓN…………………………………………………….…. …….V
 INTRODUCCION…………………………………………………..………VI
 INDICE…….…………………………………………………….…………..VII

CAPITULO I
1. MARCO TEORICO
1.1.

ANTECEDENTES………………………………………………………

1.2.

BASES TEORICAS…………………………………………………………

1.3.

GLOSARIO………………………………………………………………….

CAPÍTULO II
2. TEMA DE INVESTIGACIÓN
2.1. PLANEANMIENTO DEL TEMA…………………… …………………..……...10
2.2. OBJETIVOS………………………………………..……………..…...............…10
2.2.1. GENERALES……………………………………………………..........….10
2.2.2. ESPECÍFICOS………………………………………..…………….…….11

3. CONTROL INTERNO

2.1 . DEFINICIÓN………….………………………….……………………………..13
2.1.1. IMPORTANCIA………………………….……………….………….…….13
2.1.1.1. EL CONTROL INTERNO EN EL MARCO
DE LAEMPRESA…………………………...……………………....13
2.1.1.2. LIMITACIONES DE UN SISTEMA DE CONTROL
INTERNO……….……………………………………..………….…14
2.2 . TIPOS DE CONTROL INTERNO………………………..…….………………15

pág. 5

.4 SEPARACIÓN DE FUNCIONES……………………….2..17 2.2.1.24 pág..…....... TAREAS DEL CONTROL INTERNO…………………………….1.……………....1.1..19 2.3. CONTROL INTERNO POSTERIOR………………..2.7.6.20 2..……………..…………………………………………. CONTROL INTERNO Y SU RELACIÓN CON NORMAS DE AUDITORIA…………... CONCIENCIA DE CONTROL…………………….15 2.1..………………..…. CONTROL INTERNO EN EL RIESGO DE AUDITORIA……………..EL CONTROL INTERNO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE NUESTRA REGIÓN SAN MARTÍN 2....2..... CONTROL INTERNOPREVIO………………………………………..22 2.1.. CONTROLES ESPECÍFICOS…………………………………….... CONTROL POSTERIOR EXTERNO. CONTROLES ESPECIFICOS 3..…….8..7...1..1.……....2.. USO DE CUENTAS DE CONTROL…………………………….18 2....5...21 2.3.1. EL CONTROL INTERNO RELACIONADO CON EL CONTROL INTERNO………………………………………..22 CAPÍTULO III 4.......2..8.20 2.. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL……………... PRINCIPIOS Y NORMAS DEL CONTROL INTERNO………………………. APLICABLES A LOS PROCESOS Y SISTEMAS………….. LOS MEDIOS Y LOS CONTROLES INTERNOS ESPECIFICOS……..18 2..5...…....19 2. CONTROL POSTERIOR INTERNO……………………………... CONTROL INTERNOCONCOMITANTE………………………………...1.1.7....7..2....3.7..5.21 2.21 2....20 2..7.....2.1.. CONTROL INTERNO FINANCIERO…………………………………..1.8..….16 2.8.2..15 2.8...19 2....…….17 2.…….1.....1....…...…………....21 2.... PROTECCIÓN DE LOS ACTIVOS Y REGISTROS…...…….. 6 .………………..7..8.19 2.…16 2...4...21 2...2.2.3..17 2.. SISTEMA DE CONTROL INTERNO Y LOS INTERCAMBIOS…………….….........17 2.....1. TIPOS DE CONTROLES GENERALES……………….....4. CONTROL INTERNO AMINISTRATIVO………….5.. CLASIFICACIÓN DE LOS CONTROLES INTERNOS…………………...1.1 CONTROLES GENERALES……………………………..4...7. USO DE DINERO EN EFECTIVO……………………………….2..17 2..2......1... PRINCIPIOS DE CONTROL INTERNO……………………………….

.2 DIFERENCIA ENTRE LOS CONTROLES DE USUARIO Y PED……….3 CONTROLES DE DETECIÓN…………………………………………….1...……….1..1....1...1..………………….3....... 7 ..2. BENEFICIOS DE CONTAR CON UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO…………………………………………………………………………31 CAPITULO V 6.1....…... CONTROLES DE AUTORIZACIÓN……….1...…28 CAPÍTULO IV 5...2.1..2......4 CONTROLES PREVENTIVOS…………………………………………..1.…30 4....25 3. CONTROLES DE RECONCILIACIÓN…………. POBLACIÓN Y EXACTITUD………………………………………24 3. TIPOS DE CONTROLES DE CUSTODIA…………………..1.......…26 3.1.. CONTROLES DE POBLACIÓN EN EL PROCESAMIENTO…. CONTROLES DE CAPTURAPROCESAMIENTO.....27 3..….24 3.2....………………….2........24 3. ¿QUE ES LA MATRIZ DEL CONTROL INTERNO?…..1.. TIPOS DE CONTROLES DE PROCESAMIENTO…………..1. CONTROLES DE CUSTODIA……………………………………….2..1.25 3.1.2..24 3.1....5 CONTROLES EN AMBIENTES COMPUTARIZADOS…………….1..1.………….2.1...EL CONTROL INTERNO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE NUESTRA REGIÓN SAN MARTÍN 3.... CONCLUSION……………………………………………………………..1.24 3..25 3.…..34 7.....…27 3...1.2... CONTROLES DE POBLACIÓN EN LA CAPTURA…………..1.....1.1....3..1. CONTROLES DE EXACTITUD EN LA CAPTURA…………………………………...1.25 3... TIPOS DE CONTROLES DECAPTURA…..2..26 3.. MATRIZ DEL CONTROL INTERNO 4.. CATEGORIAS DE CONTROLES ESPECÍFICOS……….1.....1.1.1.1.43 pág.1.…….26 3.3.3.27 3.1.1.. LEYDE CONTROL INTERNO DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO……………………………………………………………….

.. ANEXOS…………………………………………………. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS…………………………….46 pág.........EL CONTROL INTERNO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE NUESTRA REGIÓN SAN MARTÍN 8...……..... 8 ..…….45 9..

eficiencia. su calidad. tratamos sobre las conclusiones a la cual hemos llegado con este trabajo monográfico. tratamos sobre los conceptos detallados de control interno. Esta monografía desarrolla aspectos sobre el sistema de control y auditoría interna. 9 . implicancias. su nivel de confianza a la gestión contable con mecanismos previos del control interno. - En el capítulo IV. - En los capítulos II y III. sistemas y controles específicos del control interno.. profesionales o empresarios que estén dedicados a la investigación. - En el capítulo I. que utiliza el control interno. Al presentar esta monografía denominada el control interno de las empresas públicas y privadas de nuestra región san Martín. etc. Actualmente nos encontramos inmersos en un control interno que cuenta con una importante estructura administrativa contable de una empresa para una aplicación justa y clara de sus estados contables frente a los fraudes. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. riesgos. tratamos sobre el planteamiento del problema. problemas específicos. para qué así éstas puedan revisar detalladamente lo que contiene para poder contribuir en la difusión de los temas que se presentarán.EL CONTROL INTERNO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE NUESTRA REGIÓN SAN MARTÍN INTRODUCCIÓN Como estudiantes de la carrera de Contabilidad elaboramos el presente trabajo de investigación. sus actividades de control. eficacia operativa. como también los objetivos desarrollados dentro del tema planteado. pág. tiene como propósito servir como guía tanto para los estudiantes.1. para incentivar a los estudiantes. profesionales y empresarios con el fin de dar a conocer los mecanismos. 2. el cumplimiento de los objetivos. llegando así a formular el problema general.

como en el control e información de la operaciones. así como su importancia en el desarrollo de las labores de auditoría y por todo lo antes mencionado ¿Cómo y porqué usar el control interno dentro de las empresas? a. (ANEXO N° 01) pág. 10 . tanto en la conducción de la organización. Ello es importante tener en cuenta. Si no se conocen los resultados que deben lograrse. DEFINICIÓN El sistema de control interno comprende el plan de la organización y todos los métodos coordinados y medidas adoptadas dentro de una empresa con el fin de salvaguardar sus activos y verificara la confiabilidad de los datos contables. puesto que permite el manejo adecuado de los bienes. su custodia y registro oportuno. En esta sección se discute el concepto de Control Interno en el marco de una gerencia moderna. ayuda a que los recursos (humanos. IMPORTANCIA El control interno en cualquier organización. El control interno no puede existir si previamente no existen objetivos. metas e indicadores de rendimiento. funciones e información de una empresa determinada. con el fin de generar una indicación confiable de su situación y sus operaciones en el mercado. materiales y financieros) disponibles.EL CONTROL INTERNO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE NUESTRA REGIÓN SAN MARTÍN Desde hace varias décadas la gerencia moderna ha implementado nuevas formas para mejorar los controles en las empresas del sector privado. por cuanto el control interno tiene una vinculación directa con el curso que debe mantener la empresa hacia el logro de sus objetivos y metas. reviste mucha importancia. así como minimizar la ocurrencia de sorpresas en el curso de las operaciones. sean utilizados en forma eficiente. es imposible definir las medidas necesarias para alcanzarlos y evaluar su grado de cumplimiento en forma periódica. bajo criterios técnicos que permitan asegurar su integridad. b. en los sistemas respectivos.

Objetivo General Conocer en qué consiste el control interno.EL CONTROL INTERNO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE NUESTRA REGIÓN SAN MARTÍN ¿Cómo se puede contruibuir con la tributacion en la región de san Martín? 2. y determinar por qué es tan importante que funcione adecuadamente en una entidad. y la utilidad que estos proporcionan al mismo. e indicar cuál es su función para el desarrollo del control interno. así como los medios por los cuales puede ser evaluado. con el propósito de identificar cada uno de ellos. y saber aplicarlos de acuerdo a las circunstancias. Objetivo Específicos  Conocer los tipos de control interno que existen  Estimular el seguimiento de las prácticas ordenadas por la gerencia. pág. 11 .  Distinguir los principales componentes de control interno. 3. su importancia dentro de la misma.  Conocer los tipos de control interno que existen. y los procesos para dicha evaluación. sus componentes.  Definir el control interno.  Identificar los principios de control interno de acuerdo a su clasificación. así como su funcionamiento en la organización.

12 .EL CONTROL INTERNO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE NUESTRA REGIÓN SAN MARTÍN CAPÍTULO I pág.

suele ubicarse en el tiempo con el surgimiento de la partida doble.EL CONTROL INTERNO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE NUESTRA REGIÓN SAN MARTÍN 1. persona competente que escuchaba las rendiciones de cuenta de los funcionarios y agentes. hay indicios de que desde una época lejana se empleaba en las rendiciones de cuenta de los factores de los estados feudales y haciendas privadas. que tienen como finalidad brindar a la administración. Dichos controles los efectuaba el auditor. reconociéndose la necesidad de crear e implementar sistemas de control que dieran respuesta a las nuevas situaciones. que era conocida como la organización y coordinación del sistema de contabilidad y los procedimientos adoptados. La causa principal que dio origen al Control Interno fue la "gran empresa" A finales de este siglo. Los contadores idearon la "comprobación interna" para asegurarse contra posibles errores y fraudes. debido a esto comenzó a hacerse sentir la necesidad de llevar a cabo un control sobre la gestión de los negocios. pero no fue hasta fines del siglo XIX que los hombres de negocios se preocuparon por formar y establecer sistemas adecuados para la protección de sus intereses. El origen del Control Interno. 13 . el máximo de protección. viéndose forzados a delegar funciones dentro de la organización conjuntamente con la creación de sistemas y procedimientos que previeran o disminuyeran fraudes o errores. como consecuencia del notable aumento de la producción. comerciales y administrativos. ya que se había prestado más atención a la fase de producción y comercialización que a la fase administrativa u organizativa. quienes por falta de instrucción no podían presentarlo por escrito. "La comprobación interna es el término con el que se llamaba a lo que es hoy Control Interno. hasta donde sea posible y práctico. los propietarios de los negocios se vieron imposibilitados de continuar atendiendo personalmente los problemas productivos. que fue una de las medidas de control. MARCO TEORICO Si bien en un principio el Control Interno comienza en las funciones de la administración pública. control e información verídica" pág.

con una visión integradora que pueda satisfacer las demandas generalizadas de todos los sectores involucrados con dicho concepto. Los Controles Internos se implantan para mantener la entidad en la dirección de sus objetivos y tiene como principal finalidad la protección de los activos contra pérdidas que se deriven de errores intencionales o no intencionales en el procesamiento de las transacciones y manejo de los activos correspondientes. a partir de la década del 70. El Control Interno ha sido preocupación de la mayoría de las entidades. por el descubrimiento de muchos pagos ilegales. con el objetivo de que los diferentes niveles legislativos y académicos dispongan de un marco conceptual común. La pretensión consistía en alcanzar una definición de un nuevo marco conceptual para el Control Interno. que fuera capaz de integrar las diversas definiciones y conceptos que habían sido utilizados sobre éste. definiciones e interpretaciones que existían sobre el Control Interno en el ámbito internacional. aunque con diferentes enfoques y terminologías. universidades y autores individuales. los artículos publicados por organizaciones profesionales. lo cual se puede evidenciar al consultar los libros de texto de auditoría. por lo que terceras personas quisieron conocer por qué los Controles Internos de las entidades no habían prevenido a la administración de la ocurrencia de esas ilegalidades. pág. generalmente el Control Interno se ha considerado como un tema reservado solamente para los contadores. debido a un cambio conceptual. El término de Control Interno reemplazó al de comprobación interna. Se comenzaron a ejecutar una serie de acciones a partir de los años 80 en diversos países desarrollados con el fin de dar respuestas a un conjunto de inquietudes sobre la diversidad de conceptos. 14 . En el mundo se le ha prestado una gran atención a la necesidad de elevar las exigencias en los Controles Internos.EL CONTROL INTERNO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE NUESTRA REGIÓN SAN MARTÍN 1. ya que el contenido del mismo ha sufrido una considerable evolución. malversaciones y otras prácticas delictivas en los negocios.

de variar y asumir valores diferentes.1. 15 . 2005. Cada función fundamental de la administración afecta a las otras y todas están relacionadas para formar el proceso administrativo. las variables sujetas a ser estudiadas por su referencia a un conjunto empírico. Paris. Perú. ejecutar y controlar con efectividad. Colombia. Bien sea. De igual manera los elementos de organizar se utilizan en planear. Sobre estos control interno de una empresa puede no tener capacidad de modificación. ejecutar y controlar. se requiere localizar explícitamente. La definición más sencilla. porque a través de las hipótesis delimitadas en los estudios causales o experimentales. Según Jerry Genius. diagnósticos evaluativos. es la referida a la capacidad que tienen los objetos y las cosas de modificar su estado actual. formulación de hipótesis causales o experimentales. Una introducción a la administración. si puede tenerla los grupos empresarios a través de asociaciones y fundaciones destinadas a la difusión de ideas. evaluativos. es decir. como un importante aspecto del Marco Teórico. diagnósticos. En realidad. Antecedentes: Según Philippe Coiffet and Michael Chirouze. Francia. la planeación esta involucrad en el trabajo de organizar. 1. Recurso De La Administración. Dirección Y Control.EL CONTROL INTERNO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE NUESTRA REGIÓN SAN MARTÍN 1. 2011. grupos de presión y las acciones de difusión. Lima. pág. se han relacionado una serie de conceptos en términos de variables. Bases teóricas: En el proyecto de investigación relacionado con los estudios descriptivos. o porque en aquellos estudios que no se precisan como un requisito indispensable. 1993. Para toda empresa existe una jerarquía de objetivos.2. relacionados con los descriptivos. Según Carlos Enrique Pérez. planteando la existencia de algún tipo de relaciones entre ellos. se hace necesario presentar el sistema de variables. Bogotá. la formulación hipótesis. Esta puede abarcar los objetivos que se refieren a las empresas en general como las que se relacionan con los deseos de los clientes al igual que con él público y la sociedad en general.

susceptibles de ser valorados en dinero. demandar la aplicación de sanciones por el incumplimiento de los deberes jurídicos conexos. Accionista: Persona natural o jurídica que posee acciones representativas de una parte del capital de una sociedad. Su responsabilidad y derechos se limitan al número de acciones que posea. pág. Glosario: Acción: Es la parte o alícuota en que se divide el capital autorizado de una sociedad anónima o en comandita por acciones. cuentas por cobrar. asimismo. derechos de marcas. Activo: Corresponde a todos los bienes y derechos que posee una empresa. incluso forzadamente. patentes. como. automóviles. entre otros. Acreedor: Sujeto activo o titular de la obligación tributaria que tiene derecho a exigir su cumplimiento.3.EL CONTROL INTERNO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE NUESTRA REGIÓN SAN MARTÍN 1. 16 . tales como bienes raíces.

17 .EL CONTROL INTERNO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE NUESTRA REGIÓN SAN MARTÍN CAPÍTULO II pág.

Pero si así fuese su presencia no asegura que se eviten los fraudes.  Debe establecerse bajo las operaciones repetitivas y en cuanto a las extraordinarias. Por lo tanto los dueños pierden control y es necesario un mecanismo de control interno. los directivos imparten órdenes hacia sus filiales en distintos países. el control interno brinda una seguridad razonable en función de:  Costo beneficio El control no puede superar el valor de lo que se quiere controlar. Entonces cuanto más se alejan los propietarios de las operaciones más es necesario se hace la existencia de un sistema de control interno estructurado.  pág.1. existe la posibilidad que el sistema no sepa responder. . y muchas tareas delegadas.4.  La mayoría de los controles hacia transacciones o tareas ordinarias. i. Este sistema deberá ser sofisticado y complejo según se requiera en función de la complejidad de la organización. 18 El factor de error humano. mayor será la importancia de un adecuado sistema de control interno.EL CONTROL INTERNO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE NUESTRA REGIÓN SAN MARTÍN 2. Con las organizaciones de tipo multinacional. muchos empleados. entonces una empresa unipersonal no necesita de un sistema de control complejo. Pero cuando tenemos empresas que tienen más de un dueño. LIMITACIONES DE UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO Ningún sistema de control interno puede garantizar sus cumplimientos de sus objetivos ampliamente. pero el cumplimiento de las mismas no puede ser controlado con su participación frecuente. de acuerdo a esto. EL CONTROL INTERNO EN EL MARCO DE LA EMPRESA Contra mayor y compleja sea una empresa.

y de los estados e informes financieros que se produzcan. el control interno es un todo integrado. verifica el cumplimiento de las normas que lo pág. 19 . se ha establecido la siguiente clasificación: 2. de manera que fomenta la eficiencia de las operaciones. procedimientos y registros que conciernen a la salvaguarda de los recursos y la verificación de la exactitud.5. pasivos. ii. i. eficiencia y economía con que se han manejado y utilizado los recursos financieros a través de los presupuestos respectivos. aunque no existe una separación radical de los controles internos. Este tipo de control sienta las bases para evaluar el grado de efectividad. la observancia de la política prescrita y el cumplimiento de los objetivos y metas programados. CONTROL INTERNO PREVIO Son los procedimientos que se aplican antes de la ejecución de las operaciones o que sus actos causen efectos. y más bien desde un punto de vista didáctico. b. eficiencia y economía de los procesos de decisión. porque como se dijo antes. CONTROL INTERNO FINANCIERO Son los mecanismos. Este tipo de control sienta las bases para evaluar el grado de efectividad. procedimientos y registros que conciernen a los procesos de decisión que llevan a la autorización de transacciones o actividades por la administración.1. TIPOS DE CONTROL INTERNO Tomando en cuenta las áreas de funcionamientos. sobre los activos. veracidad y confiabilidad de los registros contables.EL CONTROL INTERNO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE NUESTRA REGIÓN SAN MARTÍN  Posibilidad de conclusiones que pueda evadir los controles. patrimonio y demás derechos y obligaciones de la organización. CONTROL INTERNO ADMINISTRATIVO Son los mecanismos.

son menores. por su aplicación se clasifica en: 1. control concurrente y control posterior interno. por lo que aquí también juega la conciencia de los empleados ya que si cada uno de ellos se convierte en el control previo del paso anterior. etc. Los controles previos son los que más deben cuidarse porque son fuentes de riesgo. 20 CONTROL POSTERIOR INTERNO . se refieren al control previo. No existen unidades administrativas que se encarguen por separado de este tipo de controles. pág. etc. si no existe en los almacenes. CONTROL INTERNO POSTERIOR Es el examen posterior de las operaciones financieras y administrativas y se practica por medio de la Auditoría Gubernamental. estos están incorporados a los procesos normales que siguen las operaciones. los controles previos se refieren a actividades simples. iv. Los distintos momentos que deben identificarse para desarrollar los procedimientos en todos los niveles que sean necesarios. iii. Es muy importante que se definan y se desarrollen los procedimientos de los distintos momentos del control previo ya sea dentro de las operaciones o de la información a producir. o si existe partida presupuestaria para proceder a comprometer los recursos. quizá como preguntarse antes de autorizar la compra de algo. ya que si uno de esos no se cumple puede incurrirse en compras innecesarias. compromisos no autorizados. las posibilidades de desperdicio y corrupción. CONTROL INTERNO CONCOMITANTE Son los procedimientos que permiten verificar y evaluar las acciones en el mismo momento de su ejecución.EL CONTROL INTERNO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE NUESTRA REGIÓN SAN MARTÍN regulan y los hechos que las respaldan. lo cual está relacionado básicamente con el control de calidad. decisiones inconvenientes. y asegura su conveniencia y oportunidad en función de los fines y programas de la organización.

 Que el proceso de auditoría falle y no se detecte error Tal riego de auditoría no debe confundirse conel riesgo profesional. CONTROL POSTERIOR EXTERNO Es el examen posterior de las operaciones financieras y administrativas y es responsabilidad exclusiva del Organismo Superior de Control. 21 . Al expresar una opinión el auditor puede tener los siguientes riesgos :  Que exista error sustancia y en el proceso de preparación de los EECC. el proceso contable debe capturar la totalidad de los intercambios y su respectiva información. Sanciones impuestas por órganos de control. e.EL CONTROL INTERNO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE NUESTRA REGIÓN SAN MARTÍN Es el examen posterior de las operaciones financieras y administrativas y se practica por medio de la Auditoría Interna de cada organización. pág. Afección de la reputación profesional. a través de la Auditoría Gubernamental c. CONTROL INTERNO EN EL RIESGO DE AUDITORIA El propósito de la auditoria es brindar seguridad razonable de la información en los estados contables y estén libres estos de errores sustanciales y aseveraciones erróneas. este último se expresa a través de: Litigios. SISTEMA DE CONTROL INTERNO Y LOS INTERCAMBIOS Para producir estados contables correctos. EL CONTROL INTERNO RELACIONADO CON EL CONTROL INTERNO Según la RT7 la auditoria se realiza para obtener elementos de juicio de valor suficientes que permitan al contador emitir su opinión o abstenerse de ella sobre los EECC del ente en cuestión. d. . el control interno debe asegurarse de que tal registración ocurra. 2.  Que los controles internos fallen y no se detecte error.

Es importante que la gerencia no viole los controles establecidos porque el sistema es ineficaz.10. Logro de objetos y metas operacionales. Cumplimiento de las disposiciones legales vigentes. CONTROLES GENERALES: No tienen un impacto sobre la calidad de las aseveraciones en los estados contables.EL CONTROL INTERNO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE NUESTRA REGIÓN SAN MARTÍN Tales juicios deben estar respaldados por elementos válidos y suficientes. revisando los mecanismos de control. c.10. Confiabilidad integridad y oportunidad de la información.1. pág. a. Este debe determinar el alcance. f. que permitan respaldar su informe. 22 . CONCIENCIA DE CONTROL La gerencia es responsable del establecimiento de una conciencia favorable de control interno de la organización. dado que no se relacionan con la información Contable. TIPOS DE CONTROLES GENERALES 2. Uso eficiente y económico de los recursos. 2.10. El auditor entonces debe determinar mediante su análisis que tan efectivos son los controles internos del ente y menos procedimientos sustantivos para asegurarse de la razonabilidad de las aseveraciones. Protección de activos.10.1. e. 2. b.1.1. TAREAS DEL CONTROL INTERNO El control interno debe efectuar el relevamiento y evaluación a fin de evaluar la efectividad del mismo en distintos ámbitos. d.1. oportunidad y naturaleza de las pruebas de auditoría.1. CLASIFICACION DE LOS CONTROLES INTERNOS 2.

 Cuando se obtienen beneficios en exponer resultados más bajos. 23 . etc. 2.2.EL CONTROL INTERNO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE NUESTRA REGIÓN SAN MARTÍN La Gerencia se podría motivar a violarlos por las siguientes causas:  Cuando el ente está experimentando numerosos fracasos.1. SEPARACIÓN DE FUNCIONES pág. a los medios de procesamiento de los datos electrónicos y a los datos generados. 2. inundación.  Cuando la gerencia se encuentra bajo presión en cumplir sus objetivos. Además incluye medidas por el cual el sistema contable debe estar protegido ante la eventualidad de desastres (incendio.) 2.  Cuando le falte capacidad de capital de trabajo o crédito. Personal: Calidad e integridad del personal que está encargado de ejecutar los métodos y procedimientos prescriptos por la gerencia para el logro de los objetivos.10. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Establecida una adecuada estructura en cuanto al establecimiento de divisiones y departamentos funcionales y así como la asignación de responsabilidades y políticas de delegación de autoridad.1. Esto incluye la existencia de un departamento de control interno que dependa del máximo nivel de la empresa.1.1. PROTECCIÓN DE LOS ACTIVOS Y REGISTROS Políticas adoptadas para prevenir la destrucción o acceso no autorizado a los activos.10.4.3.10.1.cc.  Cuando la remuneración de los administradores este ligada al resultado.  Cuando el ente se va a vender en base a sus ee.1.

1. Este tipo de controles están desde el origen de la información hasta los saldos finales.2.11. APLICABLES A LOS PROCESOS Y SISTEMAS Todos los sistemas integrados o no. puede convertirse en una fuente de desperdicio constante que a la larga. USO DE DINERO EN EFECTIVO Muchas organizaciones aún manejan dinero en efectivo por el uso de fondos de caja chica. por su aplicación: 2. 2. puede constituirse en una gran estafa.1. PRINCIPIOS Y NORMAS DE CONTROL INTERNO 2. PRINCIPIOS DE CONTROL INTERNO Los principios de control interno son indicadores fundamentales que sirven de base para el desarrollo de la estructura y procedimientos de control interno en cada área de funcionamiento institucional.3.EL CONTROL INTERNO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE NUESTRA REGIÓN SAN MARTÍN La segregación de funciones incompatibles reduce el riesgo de que una persona esté en condiciones tanto de cometer u ocultar errores o fraudes en el transcurso normal de su trabajo.2. estos se dividen en tres grandes grupos. Lo que se debe evaluar para evitar la colusión de fraudes son: autorización. custodia de los bienes. realización de conciliaciones.11. registro.11. ejecución.10. lo cual si no existe un buen control. CONTROLES ESPECÍFICOS Se relacionan con la información contable y por lo tanto con las aseveraciones de los saldos de los estados contables. 24 . pág. 2.1.11. destinados a la ejecución de sus operaciones. deben ser diseñados tomando en cuenta que el control es para salvaguardar los recursos que dispone la organización. por tanto son aplicables los siguientes Principios de Control Interno 2.

el contador público debe hacer un análisis de las necesidades de control para armar los procesos.1. esto es para empleados y proveedores. USO DE CUENTAS DE CONTROL La apertura de los sistemas integrados de contabilidad. .4.2. directamente a las cuentas de los beneficiarios. por sus características. para determinar si el mismo es efectivo y eficiente. La Guía de Auditoría Interna No. Se deben diseñar los registros auxiliares que sean necesarios para controlar e informar al nivel de detalle que la operación requiera. según las necesidades y facilidades del mercado. 2. referente a establecer un estudio y evaluación de la efectividad del control interno contable existente. oportunidad y alcance de las pruebas sustantivas. 2. integrar y consolidar la información según las necesidades de los ejecutivos y demás personas instituciones que necesitan de dicha información. 25 Garantizar información financiera confiable y oportuna. así como de aquellos datos que. permite que los pagos se realicen sin el uso de dinero en efectivo ni chequeras.1 1. no formen parte del sistema. debe ser lo suficientemente amplia para facilitar el control de los distintos momentos de las operaciones. 2 ” Metodología de La Auditoría Interna” emitida por el Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores se refiere al alcance de la auditoría el cual debe incluir la revisión y la evaluación de la estructura del control interno. Dichos objetivos son los siguientes:  pág. CONTROL INTERNO Y SU RELACIÓN CON NORMAS DE AUDITORÍA El control interno se relaciona con las normas de ejecución del trabajo.EL CONTROL INTERNO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE NUESTRA REGIÓN SAN MARTÍN La alta tecnología actual del mercado aplicable a los sistemas integrados. por esto. El propósito de la revisión del control interno es determinar si se cumplen los objetivos elementales del mismo.11. utilizando los servicios bancarios de redes computacionales que ayudan a ordenar el pago a través de transferencias bancarias. para planificar la auditoría y definir la naturaleza. de tal manera que le permita agrupar datos.

leyes y reglamentos. 26 .EL CONTROL INTERNO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE NUESTRA REGIÓN SAN MARTÍN  Salvaguarda de activos.  Cumplimiento de objetivos. procedimientos. planes. políticas.  El logro de los objetivos y metas establecidas para las operaciones o programas. CAPÌTULO III pág.  Promover la eficiencia operativa de la entidad.

pero si existen. CONTROLES ESPECÍFICOS 3. se vuelcan en medios magnéticos o documentales y constituyen los datos inherentes al intercambio. CATEGORÍAS DE CONTROLES ESPECÍFICOS 3. Entonces Tal control asegura que no se produzcan errores de población o exactitud en cada una de las etapas. 27 . 3. POBLACIÓN Y EXACTITUD Son los que previenen o detectan.1. TIPOS DE CONTROLES DE CAPTURA 3.1.1.1.1.EL CONTROL INTERNO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE NUESTRA REGIÓN SAN MARTÍN 3.1.1.1. CONTROLES DE POBLACIÓN EN LA CAPTURA pág. entonces no hay control interno. en la captura y proceso de información los errores de población y exactitud. 3.2.1.1.2.1. dan la posibilidad de aplicar un control interno. 3.2.1.1.1.1. CONTROLES DE CAPTURA Y PROCESAMIENTO La información se de los intercambios del ente con el exterior. LOS MEDIOS Y LOS CONTROLES INTERNOS ESPECÍFICOS Que existan formularios pre numerados no es un control interno. Dichos datos son procesados por el sistema contable y los resultados de dichos procesamientos se transforman en saldos contables. si nadie realiza control.

TIPOS DE CONTROLES DE PROCESAMIENTO 3.3.1.2.1.2. 3. CONTROLES DE AUTORIZACIÓN Consisten en la revisión de los intercambios para asegurar que estos hayan sido autorizados apropiadamente.1. 3.EL CONTROL INTERNO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE NUESTRA REGIÓN SAN MARTÍN Se utilizan estos controles para transmitir datos al sistema de procesamiento en forma correcta y que prevenga o detecte la pérdida o duplicado de un documento.1.3. Contra la descargada  Controles de verificación matemática: Se refiere a volver a efectuar los datos del intercambio que aparecen en documentos o medios PED para asegurar su exactitud.1. CONTROLES DE EXACTITUD EN LA CAPTURA Existen dos tipos de controles:  Controles de comprobación: Consisten en cotejar los datos de varios documentos o distintos datos del PED para conocer si tienen la misma información.3. es decir que controle su integridad.1. El sistema de autorización es un medio de control.1. 28 .1. Las autorizaciones pueden ser:  Generales: que se aplica a un grupo de intercambios repetitivos  Específicos: que solo se aplican a un intercambio individual. 3.2.1.1. CONTROLES DE POBLACIÓN EN EL PROCESAMIENTO Diseñados para impedir o detectar errores por discrepancia entre los datos que están procesados y la transacción económica que representan. pág.

2.2.1.1. TIPOS DE CONTROLES DE CUSTODIA Estos tipos de controles están diseñados para evitar que los bienes móviles sean perdidos. valores.2. CONTROLES DE CUSTODIA Tienen que ver con el mantenimiento de la custodia de los bienes recibidos como consecuencia de los intercambios o con los fabricantes. Tales controles abarcan bienes de cambio.EL CONTROL INTERNO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE NUESTRA REGIÓN SAN MARTÍN Es decir si la transacción económica es ingresos. dañados o robados y para proporcionar la seguridad de que las cantidades y los valores en existencia sean coincidentes con los registrados. 29 . pág. 3.1. Las áreas claves son la entrada (recepción) .1. Entonces existe un control de población sumando las facturas de un período y cruzarla con costo de mercaderías + resultado por ventas.almacenamiento o custodia ( depósito ) .3. 3. resultado por venta. dinero . CONTROLES DE RECONCILIACIÓN Es un tipo de procesamiento que puede detectar en el procesamiento tanto de errores de población como de exactitud e integridad en las etapas de procesamiento a través de dos corrientes de información que en algún punto estas se separan para ofrecer dos o más registros diferentes pero que deben coincidir en cuanto a sus totales. mercaderías. 3. Estos tipos de controles pueden ser divididos en: Controles sobre la custodia: Procedimiento para prevenir uso no autorizado sobre un activo durante la custodia de un departamento o persona del ente.1.

Tal comparación puede revelar discrepancia entre existencia y los registrados de esta forma impedir inexactitudes. El control está diseñado para verificar el resultado de procesos computarizados.EL CONTROL INTERNO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE NUESTRA REGIÓN SAN MARTÍN Controles sobre la existencia física: Consisten en los conteos periódicos. 3. Controles de PED: tales controles contienen cuatro componentes. CONTROLES PREVENTIVOS Son referidos a la oportunidad en donde se aplica mientras ocurre el control.5.4. aunque su modo de realización es manual. debido a que su realización no utiliza funciones y programas computarizados.1. 3.1. CONTROLES EN AMBIENTES COMPUTADORIZADOS Podemos aplicar controles de población y exactitud para el procesamiento PED  Controles de usuarios: Es un control manual .  Procedimiento de acceso :  Procedimiento de desarrollo : Estos dos generan información inherente que se produce en los intercambios  pág. 30 Procedimiento de seguimiento . 3. CONTROLES DE DETECIÓN Son referidos en la oportunidad donde se aplica el control.1.3. evaluación y potencial de venta de los activos y comparándolos entonces con los registros contables para cantidades y valores.

alcance y oportunidad de los procedimientos sustantivos. 31 . Al ser un PED se debe focalizar a la atención de validación de componentes y la determinación de la naturaleza. pág.EL CONTROL INTERNO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE NUESTRA REGIÓN SAN MARTÍN Este sistema asegura que los errores y asuntos identificados. 3. DIFERENCIA ENTRE LOS CONTROLES DE USUARIO Y PED En un control de usuario la atención del auditor debe centrarse en los procedimientos de indagación y cumplimiento de detalles sobre las tareas a desarrollar por el personal responsable del control. Pero si el control lo hace un PED.  Funcionamiento de los programas de controles. sean investigados y resueltos apropiadamente. entonces deberemos evaluar los componentes de procedimiento de acceso y desarrollo de sistemas y cambios en el sistema y en los programas.2. Los mecanismos de control deben funcionar en función al objetivo en que estos fueron creados.

EL CONTROL INTERNO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE NUESTRA REGIÓN SAN MARTÍN CAPÌTULO IV pág. 32 .

 Es una manera de planificar por cuanto los funcionarios de la organización establecen cantidad de controles a ejecutar por período de tiempo. las diversas normativas a sus procesos y actividades. si es que lo hacen. que cuestionarios se han de utilizar y quienes los elaborarán. los aspectos o áreas de mayor riesgos. con qué elementos o recursos se van a contar.1. de planificar. o bien indagar acerca de la existencia o no de normas que se relacionen con las mismas. de delegar.  Cabría preguntarse cuantas veces las organizaciones son pasibles de sanciones pecuniarias por incumplimiento de deberes formales sólo por el hecho de no haber realizado las indagaciones o bien de no tener planificados los controles y las respectivas acciones. Es una forma de pensar. servicios y áreas de la empresa con las disposiciones normativas externas e internas. de adoptar decisiones y resolver problemas. MATRIZ DE CONTROL INTERNO 4. como a los auditores internos (o externos) y a las gerencias de las diversas áreas a preguntarse de que manera afectan. los cuales surgen de los puntajes pág. lleva tanto a los funcionarios.EL CONTROL INTERNO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE NUESTRA REGIÓN SAN MARTÍN 4. Por medio de la delegación se asigna por un lado quienes son los responsables de realizar los controles.  Como el sistema matricial hace uso de puntajes de eficacia. porque analizando la interrelación de los diversos productos. ¿Qué es la matriz de control interno?  La misma es una forma de pensar. y de ver la organización en su totalidad. como así también con los principios de control interno y seguridad. 33 .

además a través del análisis de las razones de los bajos puntajes se logra saber los motivos que los originan y de tal forma adoptar las mejores acciones tendientes a su resolución. son aquellos en los cuales se han de priorizar los ajustes y correcciones. 4. que servirá de base para la elaboración de un plan de trabajo que asegure su implementación y garantice la eficacia de su funcionamiento.EL CONTROL INTERNO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE NUESTRA REGIÓN SAN MARTÍN más bajos. eficacia y transparencia en las operaciones  Asegurar el cumplimiento del marco normativo  Proteger los recursos y bienes del Estado.2 ¿Cuál es el beneficio de contar con un sistema de control interno? Seguridad razonable de:  Reducir los riesgos de corrupción  Lograr los objetivos y metas establecidos  Promover el desarrollo organizacional  Lograr mayor eficiencia. Ejecución pág. 34 . Comprende además las acciones orientadas a la formulación de un diagnóstico de la situación en que se encuentra el sistema de control interno de la entidad con respecto a las normas de control interno establecidas por la CGR. y el adecuado uso de los mismos  Contar con información confiable y oportuna  Fomentar la práctica de valores  Promover la rendición de cuentas de los funcionarios por la misión y objetivos encargados y el uso de los bienes y recursos asignados Se deben cumplir las tres fases siguientes: Planificación Se inicia con el compromiso formal de la Alta Dirección y la constitución de un Comité responsable de conducir el proceso.

a través de las recomendaciones que hace de conocimiento de la administración para las acciones conducentes a superar las debilidades e ineficiencias encontradas. pág. ¿Cuál es el rol de la Contraloría? La CGR es responsable de la evaluación del sistema de control interno de las entidades del Estado. Su implementación y funcionamiento es responsabilidad de sus autoridades. En el primer nivel se establecen las políticas y normativa de control necesarias para la salvaguarda de los objetivos institucionales bajo el marco de las normas de control interno y componentes que éstas establecen. a través de su mejora continua. Sus resultados contribuyen a fortalecer la institución. Evaluación Fase que comprende las acciones orientadas al logro de un apropiado proceso de implementación del sistema de control interno y de su eficaz funcionamiento. sobre la base de los procesos críticos de la entidad. mientras que en el segundo.EL CONTROL INTERNO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE NUESTRA REGIÓN SAN MARTÍN Comprende el desarrollo de las acciones previstas en el plan de trabajo. previa identificación de los objetivos y de los riesgos que amenazan su cumplimiento. funcionarios y servidores. 35 . Se da en dos niveles secuenciales: a nivel de entidad y a nivel de procesos. Importante El sistema de control interno está a cargo de la propia entidad pública. se procede a evaluar los controles existentes a efectos de que éstos aseguren la obtención de la respuesta a los riesgos que la administración ha adoptado.

EL CONTROL INTERNO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE NUESTRA REGIÓN SAN MARTÍN CAPÌTULO V pág. 36 .

EL CONTROL INTERNO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE NUESTRA REGIÓN SAN MARTÍN 5. se entiende éste como el control Interno gubernamental a que se refiere el artículo 7 de la Ley Nº 27785. Ley de Control Interno de las entidades del Estado LEY Nº 28716  DISPOSICIONES GENERALES -  Objeto y Ámbito de aplicación Artículo 1. perfeccionamiento y evaluación del control interno en las entidades del Estado. implantación funcionamiento. con el propósito de cautelar y fortalecer los sistemas administrativos y operativos con acciones y actividades de control previo. Cuando en ella se mencione al control interno... 37 . aprobación. objetivos y metas institucionales. Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República. pág. contra los actos y prácticas indebidas o de corrupción.Objeto de la Ley La presente Ley tiene por objeto establecer las normas para regular la elaboración.  Artículo 2. Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República. propendiendo al debido y transparente logro de los fines.Ámbito de aplicación Las normas contenidas en la presente Ley y aquellas que emita la Contraloría General de la República son de cumplimiento obligatorio por todas las entidades a que se refiere el artículo 3 de la Ley Nº 27785. simultáneo y posterior.

para la consecución de los objetivos indicados en el artículo 4 de la presente Ley. objetivos. entendido como el entorno organizacional favorable al ejercicio de prácticas.Sistema de control interno Se denomina sistema de control interno al conjunto de acciones. c) Actividades de control gerencial. organización. d) Las actividades de prevención y monitoreo. conforme a su correspondiente ámbito de competencia. referidas a las acciones que deben ser adoptadas en el desempeño de las funciones asignadas. registros. así como por el órgano de control institucional..Definición y Componentes  Artículo 3. a fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos de la entidad. Constituyen sus componentes: a) El ambiente de control. en cuya virtud deben identificarse. actividades.EL CONTROL INTERNO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE NUESTRA REGIÓN SAN MARTÍN Son aplicadas por los órganos y personal de la administración institucional. procedimientos y métodos. 38 . conductas y reglas apropiadas para el funcionamiento del control interno y una gestión escrupulosa. a fin de pág. son las políticas y procedimientos de control que imparte la dirección. incluyendo la actitud de las autoridades y el personal. planes. actividades y operaciones institucionales. analizarse y Administrarse los factores o eventos que puedan afectar adversamente el cumplimiento de los fines.  SISTEMA DE CONTROL INTERNO . gerencia y los niveles ejecutivos competentes. organizados e instituidos en cada entidad del Estado. en relación con las funciones asignadas al personal. normas. b) La evaluación de riesgos. metas. valores. políticas.

e) Los sistemas de información y comunicación. obligándose a dar cumplimiento a las disposiciones o recomendaciones que se formulen para la mejora u optimización de sus labores. g) Los compromisos de mejoramiento. su idoneidad y calidad para la consecución de los objetivos del control interno. operaciones y actos institucionales. por cuyo mérito los órganos y personal de la administración institucional efectúan autoevaluaciones conducentes al mejor desarrollo del control interno e informan sobre cualquier desviación o deficiencia susceptible de corrección. de conformidad con sus respectivos ámbitos de competencia.EL CONTROL INTERNO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE NUESTRA REGIÓN SAN MARTÍN cuidar y asegurar respectivamente. con bases de datos y soluciones informáticas accesibles y modernas.Implantación del control interno Las entidades del Estado implantan obligatoriamente sistemas de control interno en sus procesos. actividades.  CONTROL INTERNO - Implantación y Funcionamiento  Artículo 4. 39 . integración y divulgación de la información. Forman parte del sistema de control interno: la administración y el órgano de control institucional.. a través de los cuales el registro. transparencia y eficiencia a los procesos de gestión y control interno institucional. recursos. consistente en la revisión y verificación actualizadas sobre la atención y logros de las medidas de control interno implantadas. f) El seguimiento de resultados. incluyendo la implementación de las recomendaciones formuladas en sus informes por los órganos del Sistema Nacional de Control. sirva efectivamente para dotar de confiabilidad. orientando su ejecución al cumplimiento de los objetivos siguientes: pág. procesamiento.

correspondiendo al Titular de la entidad la supervisión de su funcionamiento. c) Garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información. integrados y congruentes con las competencias y atribuciones de las respectivas entidades. razonables. d) Fomentar e impulsar la práctica de valores institucionales.  Obligaciones y Responsabilidades  Artículo 6.EL CONTROL INTERNO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE NUESTRA REGIÓN SAN MARTÍN a) Promover y optimizar la eficiencia. b) Cumplir la normatividad aplicable a la entidad y sus operaciones. transparencia y economía en las operaciones de la entidad. dinámico y alcanza a la totalidad de la organización y actividades institucionales. eficacia.Funcionamiento del control interno El funcionamiento del control interno es continuo. así como la calidad de los servicios públicos que presta. la aprobación de las disposiciones y acciones necesarias para la implantación de dichos sistemas y que éstos sean oportunos. confiabilidad.  Artículo 5. actualización y perfeccionamiento del control interno. Sus mecanismos y resultados son objeto de revisión y análisis permanente por la administración institucional con la finalidad de garantizar la agilidad. simultánea o posterior de acuerdo con lo establecido en el artículo 7 de la Ley Nº 27785. 40 . Corresponde al Titular y a los funcionarios responsables de los órganos directivos y ejecutivos de la entidad. e) Promover el cumplimiento de los funcionarios o servidores públicos de rendir cuenta por los fondos y bienes públicos a su cargo y/o por una misión u objetivo encargado y aceptado. bajo responsabilidad.Obligaciones del Titular y funcionarios pág.. Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República. desarrollándose en forma previa..

La ejecución y sustentación de gastos. v. iii. así como a su conciliación. inversiones. documentación y comunicaciones institucionales. en armonía con sus objetivos. normas y procedimientos de gestión y control interno. d) Documentar y divulgar internamente las políticas. La protección y conservación de los bienes y recursos institucionales. e) Disponer inmediatamente las acciones correctivas pertinentes. Los sistemas de procesamiento. verificando la efectividad y oportunidad de la aplicación. uso y control de la información. con sujeción a la normativa legal y técnica aplicables. ante cualquier evidencia de desviaciones o irregularidades. 41 . promoviéndolos en toda la organización. El establecimiento de los registros correspondientes respecto a las transacciones y operaciones de la entidad. mantener y perfeccionar el sistema y las medidas de control interno. referidas. contrataciones y todo tipo de egreso económico en general. iv.EL CONTROL INTERNO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE NUESTRA REGIÓN SAN MARTÍN Son obligaciones del Titular y funcionarios de la entidad. a fin de propender al mantenimiento y mejora continua del control interno . así como efectuar la autoevaluación del control interno. ii. La competencia y responsabilidad de los niveles funcionales encargados de la autorización y aprobación de los actos y operaciones de la entidad. pág. relativas a la implantación y funcionamiento del control interno: a) Velar por el adecuado cumplimiento de las funciones y actividades de la entidad y del órgano a su cargo. entre otros aspectos. a: i. b) Organizar. c) Demostrar y mantener probidad y valores éticos en el desempeño de sus cargos.

Actuación del Órgano de Control Institucional El Órgano de Control Institucional.. de conformidad con la normativa técnica del Sistema Nacional de Control.  Artículo 8. 42 . genera responsabilidad administrativa funcional. para la aplicación y/o regulación del control interno en las principales áreas de su actividad administrativa u operativa.EL CONTROL INTERNO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE NUESTRA REGIÓN SAN MARTÍN f) Implementar oportunamente las recomendaciones y disposiciones emitidas por la propia entidad (informe de autoevaluación).  Artículo 9. conforme a su competencia: a. Efectúa control preventivo sin carácter vinculante. g) Emitir las normas específicas aplicables a su entidad.Responsabilidad La inobservancia de la presente Ley. sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal a que hubiere lugar. los órganos del Sistema Nacional de Control y otros entes de fiscalización que correspondan. y sirven como base para la planificación y ejecución de las acciones de control correspondientes. los Órganos de Control Institucional y las Sociedades de Auditoría designadas y contratadas. con el propósito de optimizar la supervisión y mejora de los procesos. propiciando los recursos y apoyo necesarios para su eficaz funcionamiento..  Artículo 7. la evaluación del control interno en las entidades del Estado. Sus resultados inciden en las áreas críticas de la organización y funcionamiento de la entidad. de acuerdo a su naturaleza. estructura y funciones. de ser el caso. y da lugar a la imposición de la sanción de acuerdo a la normativa aplicable.. prácticas e pág.Responsabilidad del Sistema Nacional de Control Es responsabilidad de la Contraloría General de la República.

. cuando en los actos y operaciones de la entidad.EL CONTROL INTERNO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE NUESTRA REGIÓN SAN MARTÍN instrumentos de control interno. por parte de las unidades orgánicas y personal de ésta. de personal. de acuerdo a su naturaleza.  Artículo 10. dicta la normativa técnica de control que oriente la efectiva implantación y funcionamiento del control interno en las entidades del Estado.. conforme lo dispuesto en el literal k) del artículo 32 pág. c.  Artículo 11. criterios. Dichas normas constituyen lineamientos. informando al Titular de la entidad para que adopte las medidas correctivas pertinentes. los titulares de las entidades están obligados a emitir las normas específicas aplicables a su entidad. métodos y disposiciones para la aplicación y/o regulación del control interno en las principales áreas de su actividad administrativa u operativa de las entidades. entre otras. de sistemas computarizados y de valores éticos. con arreglo a lo establecido en el artículo 14 de la Ley Nº 27785.Competencia normativa de la Contraloría General de la República La Contraloría General de la República. 43 . sin que ello genere prejuzgamiento u opinión que comprometa el ejercicio de su función.Informe al Congreso de la República La Contraloría General de la República incluye los resultados de la evaluación efectuada por el Sistema Nacional de Control sobre el control interno en las entidades del Estado. Verifica el cumplimiento de las disposiciones legales y normativa interna aplicables a la entidad. en el informe anual que sobre su gestión presenta al Congreso de la República. A partir de dicho marco normativo. b. así como su respectiva evaluación. estructura y funciones. las que deben ser concordantes con la normativa técnica de control que dicte la Contraloría General de la República. de omisión o de incumplimiento. incluidas las relativas a la gestión financiera. de obras. Actúa de oficio. logística. vía control posterior. se adviertan indicios razonables de ilegalidad.

exponemos un conjunto de conclusiones especificas que constituyen los resultados de nuestra monografía:  El tema de control interno es un tema importante para nosotros como estudiantes universitarios de la carrera de contabilidad y a la vez un tema muy amplio. Actividades de control. en forma semestral.  Existen posibles errores que puedan suscitarse en el cálculo y registro contable permite realizar correcciones respectivas y tomar medidas de prevención de esta manera tener un mejor control. por su aplicación: Aplicables a la estructura orgánica.  Los principales componentes de control interno son: Ambiente de control.  El control interno se define como: "Está representado por el conjunto de políticas y procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad razonable de poder lograr los objetivos específicos de la entidad". remite un informe referido a las acciones recomendadas e implementadas al respecto a la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República. Monitoreo de los controles. Los cuales son útiles para que el control interno funcione apropiadamente. Aplicables a los procesos de sistemas y Aplicables a la administración de personal.  El control interno comprende el plan de organización y todos los métodos y procedimientos que en forma coordinada se adoptan en una pág. CONCLUSIONES A continuación. Asimismo.  El control interno en el sistema contable de una empresa permite realizar un registro confiable pues existen controles de custodia diseñados para evitar que los bienes móviles sean perdidos.  Los principios de control interno se dividen en tres grandes grupos. dañados o robados y para proporcionar la seguridad de que las cantidades y los valores en las existencias sean coincidentes con los registrados a través del registro del método de valuación. 6. 44 . Proceso de evaluación del riesgo.EL CONTROL INTERNO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE NUESTRA REGIÓN SAN MARTÍN de la Ley Nº 27785. El sistema de información contable.

monografias. 2004. 7.emagister.monografias. “CONTROL INTERNO”.com.com/trabajos16/control-interno/control-interno. ISBN: 978958-648-511-1  JERRY Genius.Colombia. BIBLIOGRAFIA  BRAVO CERVANTES.gob.Perú. Bogotá. Colombia. 1ra ed.Perú. verificar la razonabilidad y confiabilidad de su información financiera y la complementaria administrativa y operacional.pe/packanticorrupcion/control_interno.hoy.  PASCUAL CHÁVEZ. Bogotá.do/. www. 45 .com/trabajos14/matriz-control/matriz-control. 7.shtml http://www. 1ra ed. 2011... Editorial San Marcos.com/curso-auditoria-administracion-publica-controlinterno/control-interno-antecedentes-evolucion-1-2 http://www. 1ra ed. Ángel María.EL CONTROL INTERNO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE NUESTRA REGIÓN SAN MARTÍN entidad para salvaguardar sus activos.1. Lima. FUNDMENTOS Y PRINCIPIOS”. ISBN: 9972-34-549-1  FIERRO MARTINEZ. 1998. Miguel H.html pág. 2000 Editorial San Marcos. CIBERBIBLIOGRAFIAS http://www. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 7. Lima./Cita-factores-internos-y-externos-afectan- turism. “CONTABILIDAD GENERAL”. Ackermann.2.shtml https://apps. Editorial Ecoe Ediciones.contraloria. Factores de Dirección Y Control. “CONTABILIDAD.

html http://www.pe/index.sld.Figura N° 01 pág.php/es/sistema-de-control-interno.pe/portal/documentos/pdf/normas_legales/leyes_y_decretos/Ley_N _28716.org/wiki/Control_interno http://inst. ANEXOS .inen.servir.pdf http://inicamblog.gob.wikipedia.EL CONTROL INTERNO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE NUESTRA REGIÓN SAN MARTÍN http://es. 46 .wordpress.com/2011/08/12/%C2%BFque-es-el-control-interno-en-elsector-publico/ 8.

47 Figura N° 02 . en relación con el logro de los objetivos.EL CONTROL INTERNO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE NUESTRA REGIÓN SAN MARTÍN El Control Interno es un proceso que lleva a cabo la Alta Dirección de una organización y que debe estar diseñado para dar una seguridad razonable. - pág.

EL CONTROL INTERNO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE NUESTRA REGIÓN SAN MARTÍN - pág. 48 Figura N° 03 .

EL CONTROL INTERNO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE NUESTRA REGIÓN SAN MARTÍN Nuestro Departamento de Business Risk Management cuenta con un equipo de profesionales con la experiencia. . en los procesos. Proponer las mejoras en el control interno. conocimientos y habilidades para: Asesorar. sistemas y prácticas que permitan un Gobierno Asistir a Comités de Auditoría y funciones de Auditoría Interna. pág. 49 Corporativo. evaluar y desarrollar en nuestros clientes los modelos de identificación y control de riesgos de negocios.

EL CONTROL INTERNO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE NUESTRA REGIÓN SAN MARTÍN - pág. 50 Figura N° 04 .

51 .EL CONTROL INTERNO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE NUESTRA REGIÓN SAN MARTÍN pág.