You are on page 1of 53

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN, TACNA

Facultad de Ingeniería

Escuela Académico Profesional de Ingeniería en
Informática y Sistemas

Desarrollo De Un Sistema Web Para Control Patrimonial De
Activos Fijos En La Oficina De Economía
Y Finanzas UNJBG – Tacna

TESIS PRESENTADA POR:

Wilfredo Renato Yufra Tozo

PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE:
BACHILLER EN CIENCIAS CON MENCIÓN EN INFORMÁTICA Y SISTEMAS

Tacna, 03 de Enero de 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN
Facultad de Ingeniería

Escuela Académico Profesional de Ingeniería
en Informática y Sistemas

Desarrollo De Un Sistema Web Para Control Patrimonial De
Activos Fijos En La Oficina De Economía
Y Finanzas UNJBG – Tacna

TESIS PRESENTADA A LA COMISIÓN REVISADORA Y
APROBADA POR EL JURADO CALIFICADOR, INTEGRADO
POR:

Presidente:

___________________________________
Ing.

Vocal:

___________________________________
Ing.

Secretario:

___________________________________
Ing.

i

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN - TACNA
FACULTAD DE INGENIERÍA

TESIS Nº............

GRADO ACADÉMICO DE BACHILLER EN CIENCIAS
CON MENCIÓN EN INFORMÁTICA Y SISTEMAS

El Secretario Académico Administrativo de la Facultad de Ingeniería, certifica
que el Consejo de Facultad ha designado como Jurado para la sustentación de
la Tesis: Desarrollo de un Sistema Web para Control Patrimonial de Activos Fijos
en la Oficina de Economía y Finanzas UNJBG – Tacna
El mismo que está conformado por
Presidente:
Secretario:
Vocal:
Para examinar y calificar el trabajo de Tesis sustentado en acto público el día 03
de Enero de dos mil Doce.
Presentado por el Señor WILFREDO RENATO YUFRA TOZO de la Escuela
Académico Profesional de Ingeniería en Informática y Sistemas.
El Jurado calificador en forma secreta e individual emitió su opinión sobre
el trabajo expuesto y se procedió a obtener el promedio que arrojó el calificativo
de...................................................... con..............votos a favor y con la nota
de................................. y promedio..........................
Para ratificar lo detallado firman:

........................................

.....................................

PRESIDENTE

SECRETARIO

.....................................
VOCAL

Tacna,..........................del 2012

DEDICATORIA

Dedicado

a

madre

que

siempre ha estado a mí
lado apoyándome, a mí
familia que es la razón de
mi existencia.

i

TABLA DE CONTENIDO

DEDICATORIA

i

TABLA DE CONTENIDO

ii

ÍNDICE DE ANEXOS

vi

CAPÍTULO I

1

1.1.

NOMBRE DE LA UNIVERSIDAD

¡Error! Marcador no definido.

1.2.

FACULTAD

¡Error! Marcador no definido.

1.3.

ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL

¡Error! Marcador no

definido.
1.4.

TÍTULO

¡Error! Marcador no definido.

1.5.

NOMBRE COMPLETO DEL EJECUTOR

¡Error! Marcador no

definido.
1.6.

TIPO DE INVESTIGACIÓN

¡Error! Marcador no definido.

1.7.

ÁREA DE INVESTIGACIÓN

¡Error! Marcador no definido.

1.8.

NOMBRE COMPLETO DEL ASESOR

¡Error! Marcador no

definido.
1.9.

NOMBRE COMPLETO DEL CO-ASESOR

definido.
ii

¡Error! Marcador no

2.3. INGENIERÍA WEB 16 2.2.2. SISTEMA DE INFORMACIÓN WEB 19 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA iii 3 .5. BASE DE DATOS OBJETO RELACIONALES 13 2.2. ¡Error! Marcador no definido.1.1. 12 BASES TEÓRICAS ¡Error! Marcador no definido. DATOS 12 2.2.11.1.2. 2.2. NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN O EMPRESA A LA QUE REPRESENTA ¡Error! Marcador no definido.2.10. PROBLEMÁTICA DE LA INVESTIGACIÓN 2 2. MARCO TEÓRICO 2.2.4.1.2. OOHDM (METODOLOGÍA DE DISEÑO HIPERMEDIA ORIENTADO A OBJETOS) 2.7.2.1. 14 2. SISTEMAS DE INFORMACIÓN 12 2. APLICACIONES WEB 17 2.1. 2.1.1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 2 2.1. LUGAR DE EJECUCIÓN CAPÍTULO II ¡Error! Marcador no definido.1.3. DESCRIPCION DEL PROBLEMA 2 2.6.1.1.1. 1.1.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA RECOLECCIÓN DE DATOS 10 iv . POBLACIÓN Y MUESTRA 9 3.3.1.8.8. HIPÓTESIS GLOBAL 5 2.7. ALCANCES Y LIMITACIONES 4 2.8. OBJETIVOS 4 2. JUSTIFICACIÓN 3 2. IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES 6 2.2. OBJETIVO GENERAL 4 2.4.8.3. OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES 7 2.2.5. 3.2.4.2.1.7. VARIABLES 6 2. DEFINICIÓN DE LAS VARIABLES 6 2. DISEÑO EXPERIMENTAL O NO EXPERIMENTAL 8 3.2. HIPÓTESIS 5 2.8.6. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4 2.1. SUBHIPÓTESIS 5 2.1.6.6. CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES 8 CAPÍTULO III ¡Error! Marcador no definido.7.

1.4.1. OTROS ¡Error! Marcador no definido. 3.3. PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO ¡Error! Marcador no definido. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ¡Error! Marcador no definido. 4.3.2.2. TÉCNICAS PARA RECOLECCIÓN DE DATOS 10 ANÁLISIS DE DATOS 10 3. 11 PROCESAMIENTO DE DATOS CAPÍTULO IV 21 4.1.1.2. 4.4. 4. CAPÍTULO V 21 CAPÍTULO VI ¡Error! Marcador no definido. ÚTILES DE OFICINA ¡Error! Marcador no definido. ANEXOS 37 v .2.

ÍNDICE DE ANEXOS ANEXO 1: Matriz de Consistencia 31 vi .

sin errores y en el menor tiempo posible. no se conoce su estado y ubicación actual. que cubra los requisitos de los trabajadores y que les permita procesar la información. demora en la localización de datos. El Estudiante . Buscamos con el presente trabajo dar solución a este problema y demostrar la importancia de un sistema informático web para Oficina de Economía y Finanzas. Tanto esta usabilidad y eficiencia tendrán que ser probadas a través del siguiente estudio. Esta situación provoca una serie de inconvenientes como el retraso en el manejo de información.RESUMEN La Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann es sumamente extensa. organización. provocando retraso y la posibilidad de escatimar recursos que podrían ser empleados en otras actividades. en donde muchas de la veces los recursos de activos no se encuentran correctamente administrados. es decir.

los conceptos de fronteras y barreras geográficas se van perdiendo con el uso las nuevas tecnologías de la información y telecomunicaciones. La revolución tecnológica de los últimos años prácticamente ha cambiado la manera de ver las cosas en el mundo. . el de gestionar su información. las tecnologías de la información están ofreciendo una variedad de soluciones que cubran las necesidades de las diferentes instituciones. Es por esto que se piensa en esta tecnología para poder desarrollar sistemas que permitan tener una mejor organización y administración a las empresas y/o instituciones que lo necesiten.INTRODUCCIÓN Hoy en día.

lo cual demanda tiempo y esfuerzo. es que esta operación se realiza de manera manual. 1. Otro problema es llevar un inventario y control de mantenimiento y reposición de insumos. ya que no se cuenta con datos consolidados con esta información. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA En la actualidad no se cuenta con un sistema de gestión de activos fijos.1. que lo provee la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) y también se maneja información manualmente.1.1.2. se maneja esta información con el Sistema Inventario Mobiliario Institucional (SIMI). y por siguiente provoca datos repetidos y no actualizados además de no estar a la disposición de los jefes del área de componen cada oficina. DESCRIPCION DEL PROBLEMA 1. PROBLEMÁTICA DE LA INVESTIGACIÓN El mayor problema que surge respecto a los activos fijos.1.CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DE INVESTIGACIÓN 1. Es por ello que .

3. JUSTIFICACIÓN La Oficina requiere que se lleve un adecuado control sobre los Activos Fijos de la oficina para llevar un control minucioso y exacto de la ubicación de los activos.2. 1. Problema Derivado 1 ¿En qué medida el sistema informático web influye en la usabilidad del proceso de control patrimonial de activos fijos de la Oficina de Economía y Finanzas? 1.se procede al desarrollo de un sistema web que otorgara la facilidad de acceso a la información de manera oportuna e integra de los datos de inventario patrimonial. Por lo tanto. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿En qué medida un sistema informático web influye en el proceso de control patrimonial de activos fijos de la Oficina de Economía y Finanzas? 1.2. Problema Derivado 2 ¿En qué medida el sistema informático web influye en la eficiencia del proceso de control patrimonial de activos fijos de la Oficina de Economía y Finanzas? 1.2.1. el desarrollo de esta tesis 3 .2.

4 .aportaría con la elaboración de un sistema web intranet. 1.2.G dentro de la Oficina de Economía y Finanzas.4.5.5. 1. dentro de la U.J.N. OBJETIVO GENERAL Determinar el grado de influencia del sistema informático web en el proceso de control patrimonial de activos fijos de la Oficina de Economía y Finanzas.B. OBJETIVOS 1.5. que se contara con apoyo y colaboración de la Unidad de patrimonio y la Unidad de Tecnologías de la información en el año 2011. ALCANCES Y LIMITACIONES El proyecto será desarrollado en la ciudad de Tacna. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Evidenciar el grado de dependencia de la usabilidad del proceso de control patrimonial de activos fijos de la Oficina de Economía y Finanzas con el sistema informático web.1. dando la posibilidad de tener conocimiento exacto y detallado 1.

6. HIPÓTESIS GLOBAL  Ho: El sistema informático web no influye en el proceso de control patrimonial de activos fijos de la Oficina de Economía y Finanzas  H1: El sistema informático web influye proceso de control patrimonial de activos fijos de la Oficina de Economía y Finanzas 1. HIPÓTESIS 1.6.2. Evidenciar el grado de dependencia de la eficiencia del proceso de control patrimonial de activos fijos de la Oficina de Economía y Finanzas con el sistema informático web. 1.6.1. SUBHIPÓTESIS  Ho: La usabilidad del proceso de control patrimonial de activos fijos de la Oficina de Economía y Finanzas es independiente del sistema informático web  H1: La usabilidad del proceso de control patrimonial de activos fijos de la Oficina de Economía y Finanzas es dependiente del sistema informático web 5 .

Control de patrimonio de activos Fijos: Es el control de bienes que vitales para el desarrollo de las operaciones de la empresa y cuentan con depreciación. 6 . Ho: La eficiencia del proceso de control patrimonial de activos fijos de la Oficina de Economía y Finanzas es independiente del sistema informático web  H1: La eficiencia del proceso de control patrimonial de activos fijos de la Oficina de Economía y Finanzas es dependiente del sistema informático web 1.7.7. IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES  Variable Independiente: Sistema Web  Variable Dependiente: Control de patrimonio de activos fijos 1.1. que cumple con procesos para realizar un objetivo.7. DEFINICIÓN DE LAS VARIABLES Sistema web: se denomina a sistemas de información que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de internet o de una intranet por medio de un browser. VARIABLES 1.2.

7 . OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES  Variable Independiente: Sistema web Dimensión: ISO 9126 Indicador:  Funcionalidad  Fiabilidad  Usabilidad  Eficiencia  Mantenibilidad  Portabilidad  Variable Dependiente: CONTROL PATRIMONIAL DE ACTIVOS FIJOS Dimensión: ISO 9426 Indicadores:  Usabilidad.  Satisfacción del usuario.3.1.7.

1. :Politómica DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 1.4.8. CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES  Variable Independiente: Sistema Web o Por su naturaleza :Activas o Por el método de estudio :Cuantitativo o Por la posesión de la característica :Continua o Por los valores que adquiere  Variable Dependiente: :Politómica Control de patrimonio de activos fijos o Por su naturaleza :Activas o Por el método de estudio :Cuantitativo o Por la posesión de la característica :Continua o Por los valores que adquiere 1.7.8. DISEÑO EXPERIMENTAL O NO EXPERIMENTAL El diseño a utilizar será pos prueba y un grupo de control.1. este diseño consistirá en tener el sistema desarrollado mediante metodología web y comparar el desempeño del proceso 8 .

G1 X O1 G2 - O2 Donde:  G1: Es el grupo que se le aplicara el Sistema Web para Control Patrimonial de Activos Fijos  G2: Es el segundo grupo de la cual no utilizaremos el Sistema Web para Control Patrimonial de Activos Fijos 1.   O1.desarrollado manualmente.2.  La muestra estará conformada por los jefes de oficina de cada unidad y los trabajadores de la unidad de patrimonio ya que ellos estarán encargados de operar el sistema. Diseño con dos pruebas y grupos de control. O2: Observación.  X: Sistema Web para Control Patrimonial de Activos Fijos POBLACIÓN Y MUESTRA Se tomara como muestra la población de la Oficina de economía y finanzas.8. 9 .

8. La regla ‘ponendo ponens’ significa. que si el antecedente (primer término.1.8.  Observación sistemática 1. en este caso q).1. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA RECOLECCIÓN DE DATOS 1.3. Técnicas para recolección de datos Para la obtención de datos del sistema se empleara la siguiente técnica:  Modus Ponendo PONENS (PP) El condicional o implicación es aquella operación que establece entre dos enunciados una relación de causaefecto. en este caso p) se afirma. ANÁLISIS DE DATOS 10 . necesariamente se afirma el consecuente (segundo término.3.4.8. “afirmando afirmo” y en un condicional establece.

1. Procesamiento de datos El procesamiento de datos se hará de forma automatizada con la utilización de medios informáticos.8. SELECCIÓN DE PRUEBAS ESTADÍSTICAS Chi – Cuadrada: X²  Fo  Fe   2  2 Fe Donde: Fo: Frecuencia Observada Fe: Frecuencia Esperada 11 . se utilizará: El soporte informático SPSS 18 Edición.4.1.1.5. Para ello.8.

La tarea de los sistemas de información consiste en procesar la entrada.8.6. El conjunto particular de subsistemas.6.1.CAPITULO II MARCO TEÓRICO 1. software y almacenamiento de datos para los archivos y bases de datos.8. Sistemas de Información Los Sistemas de información (SI) son como cualquier otro sistema de una empresa. informes y otras salidas. en cuanto que tienen propósitos e interactúan con otros componentes de la compañía. MARCO REFERENCIAL 1. el equipo específico. Datos . 1. es decir. programas.8. mantener archivos de datos en relación con la empresa y producir la información.2. comprenden una aplicación de sistemas de información [1]. Procedimientos específicos describen los sistemas utilizados.6. Los SI están integrados por subsistemas que incluyen hardware. archivos y procedimientos.

13 ... En las bases de datos objeto relacionales se intenta conseguir una compatibilidad relacional dando la posibilidad de integrar mejoras de la orientación a objetos.Por datos entenderemos hechos conocidos que pueden registrarse y que tienen un significado implícito [2]. En ese estándar se añade a las bases relacionales la posibilidad de almacenar procedimientos de usuario.. consultas recursivas. triggers. Estas bases de datos se basan en el estándar SQL 99 que dictó las normas para estas bases de datos. tipos LOB.6. Base de datos objeto relacionales Tratan de ser un híbrido entre el modelo relacional y el orientado a objetos. bases de datos OLAP. tipos definidos por el usuario.8. 1. El problema de las bases de datos orientadas a objetos es que requieren reinvertir de nuevo para convertir las bases de datos.3.

La creación de un enlace está determinada por el significado de la información que contiene cada nodo y 14 . Cada objeto tiene unas propiedades que indican sus características y unas operaciones o métodos para representar los procesos en los que el objeto está involucrado. BASES TEÓRICAS RESPECTO AL PROBLEMA 1.7. Informix) son objeto relacionales [3].8. Todos los objetos con las mismas características forman una clase y cada objeto concreto perteneciente a una clase se llama instancia de clase o simplemente objeto.8. SQL Server. OOHDM (Metodología de Diseño Hipermedia Orientado a Objetos) Los objetos en una aplicación hipermedia representan los nodos. la información externa que ve el usuario.Las últimas versiones de la mayoría de las grandes bases de datos relacionales (Oracle. Las conexiones físicas o conceptuales entre objetos se llaman enlaces. En una aplicación hipermedia se modelan los itinerarios de consulta que tendrán los usuarios para saltar de un nodo a otro.1. 1.7.

 Etapa 2.  Etapa 1. relaciones y subsistemas. índices y visitas guiadas inducidas del esquema conceptual.  Etapa 3. entrevistas. para la captura de datos. Levantamiento de Requerimientos: Se hace uso de cuestionarios. A un grupo de enlaces del mismo tipo y con la misma semántica se denomina asociación. En la agregación la relación entre objetos es del tipo "del todo a las partes" en la cual un objeto se relaciona con otros que son sus partes componentes. Diseño conceptual: Consiste en establecer un esquema conceptual en términos de clases. En la herencia se establece una relación entre una clase y otras que son versiones más refinadas de esta clase inicial y que constituyen sus subclases. En la orientación a objetos existen dos formas especiales de asociaciones: la agregación y la herencia. enlaces.el conjunto de todos los enlaces muestra la estructura de navegación del hiperdocumento. Los enlaces derivan de relaciones y los nodos representan 15 . etc. Diseño navegacional: El diseñador define clases navegacionales tales como nodos. documentos.

8.).. A continuación.ventanas lógicas (views) sobre las clases conceptuales. enlace.de objetos navegacionales (nodos. Especificación de la interfaz Abstracta: Describe los objetos de interfaz y los asocia con objetos de navegación. Estos contextos definen agrupaciones -en el sentido de HDM.  Etapa 5.. Ingeniería Web Es más que un subconjunto de la Ingeniería de software ya que corresponde a un campo multidisciplinario donde se encuentran involucradas las áreas de: – Análisis y diseño de sistemas – Ingeniería de software – Ingeniería hipermedia e hipertexto – Ingeniería de requisitos – Interacción hombre-maquina – Desarrollo de interfaz del usuario 16 .. 1.. Implementación: Hace corresponder los objetos de interfaz con objetos de implementación.2. el diseñador describe la estructura navegacional en términos de contextos navegacionales.7.  Etapa 4.

modelado y simulación – Gestión de proyectos – Presentación y diseño gráfico. La esencia de la ingeniería Web es manejar con éxito la diversidad y la complejidad del desarrollo de las aplicaciones Web. Aplicaciones Web Algunas características de las aplicaciones web que dificultan su desarrollo incluyen:  Poseer aspectos de las aplicaciones hipermediales (hipertexto / multimedia) & lógica de las aplicaciones tradicionales  Complejidad: las aplicaciones web requieren transacciones cada vez más complejas y con más funcionalidad. 1.3. 17 . para minimizar incidentes que pueden tener serias implicaciones.8.7.– Ingeniería de la información – Recuperación de información – Pruebas.

 Navegación: hace referencia a las informaciones que serán presentadas y la posible navegación entre ellas.  Naturaleza Dinámica: las aplicaciones web son constantemente modificadas con la adición de nuevos requisitos para la ejecución de servicios. Interacción en tiempo real: las transacciones se realizan de manera online y requieren un tiempo de respuesta satisfactorio. etc.  Seguridad: con el crecimiento de las aplicaciones de comercio electrónico cada vez más se requiere mecanismos para restringir la visibilidad sobre la 18 . Se determina de acuerdo con el tipo de usuario. cambios de interfaz.  Personalización: la necesidad de proporcionar información personalizada a los distintos tipos de usuarios.  Presentación: es necesario no solamente especificar qué objetos de presentación serán implementados como también cómo estos objetos interactúan con la aplicación web.

restricciones en la estructura navegacional y la definición de niveles de seguridad. es decir. cambia según el tiempo o necesidad de los usuarios 19 .8. 1.7.4.información. Sistema de Información Web Simple: – Páginas web simple para presentar información textual – El contenido de la información no cambia – Navegación Simple – Sistemas independientes – No se requiere alto rendimiento – Desarrollado por una persona o un pequeño equipo – Usado para diseminación de información Avanzados: – Páginas web complejas – La información es dinámica.

etc. 20 .– Dificultad en navegar y encontrar la información deseada – Integración con Base de Datos u otros sistemas de planificación. – Requiere alto rendimiento y disponibilidad continua – Requiere un gran equipo de desarrollo con experiencia en distintas áreas.

el alcance de la investigación es de carácter correlativo. . ya que intentamos descubrir la relación existente entre dos variables.CAPÍTULO III DESARROLLO 3. POBLACIÓN Y MUESTRA La población y muestra está compuesta por todos los trabajadores de la Oficina de Economía y Finanzas. Se trabajará con el diseño con pos prueba únicamente y un grupo de control. TIPO DE INVESTIGACIÓN La investigación tiene un enfoque cuantitativo debido a que hacemos uso de la recolección de datos para probar las hipótesis. que hacen un número de 50 personas. quienes probarán el sistema informático web.1. a través de la encuesta. y las otras 25 personas que será el grupo experimental. quienes no interactuarán con el sistema informático web. Así mismo. Y luego de esto se les tomará una púnica medida. 3.2. con base en la medición numérica y el análisis estadístico.

Construcción del cuestionario El cuestionario consta de 10 preguntas cerradas y con sentido positivo.1. donde cada una de ellas cuenta con 5 opciones de respuesta. Respuestas Puntuación Opciones 5 Muy de acuerdo 4 De acuerdo 3 Indeciso 2 En desacuerdo 1 Muy en desacuerdo 22 .3. Cada una de las preguntas trabaja con una escala de Likert.3. (Ver Anexo B) 3. Ponderación de Likert Ponderación: Para todas las preguntas.3. TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN La información la recabaremos con ayuda de una encuesta que constará de 10 preguntas.3. 3. la sexta y séptima pregunta medirá la usabilidad y la primera pregunta medirá la eficiencia.2.

no es posible determinar este grado de influencia directamente con una prueba. 23 . PRUEBA DE HIPÓTESIS 3. Por lo que desarrollaremos los objetivos específicos para luego contrastar los resultados de éstos mediante la estructura lógica “MODUS PONENS” y de este modo aceptar o rechazar la hipótesis general.3. Hipótesis Derivada 1 (Usabilidad)  Análisis del primer objetivo específico: “Evidenciar el grado de dependencia de la usabilidad del sistema informático web en el proceso de control patrimonial de los activos fijos de la Oficina de Economía y Finanzas”.  H0: La usabilidad del proceso de control patrimonial de los activos fijos de la Oficina de Economía y Finanzas es independiente del sistema informático web.3.3.  H1: La usabilidad del proceso de control patrimonial de los activos fijos de la Oficina de Economía y Finanzas es dependiente del sistema informático web. 3.1.3.El objetivo general es “Determinar el grado de influencia del sistema informático web en el proceso de control patrimonial de los activos fijos de la Oficina de Economía y Finanzas. sin embargo.

24 . el X2.5. Tabla de frecuencias Muy de De En Muy en acuerdo acuerdo Indeciso desacuerdo desacuerdo Sin sistema Con sistema 1 3 7 9 5 8 11 4 2 0 Ritual de significancia  Prueba de normalidad Como el sig = 0 < 0.Se escogió la pregunta nº 6 del cuestionario por ser la más significativa para determinar el grado de usabilidad del sistema informático web. La encuesta se realizó después de hacer uso del sistema web. entonces aplicaremos la prueba no paramétrica.

está en la región de rechazo de H0.05 Una vez que se conoce cuántos reglones (2) y cuántas columnas (5) hay en la tabla de contingencias. en consecuencia.289) queda a la derecha de 9.488 y. El valor calculado para ji cuadrado (20. El nivel de significancia y el valor de la tabla ji cuadrado Nivel de significancia: α=0. puede determinarse el valor crítico y la regla de decisión. Por 25 .1) = (r-1)(c-1) = (2-1)(5-1) = 4 El valor crítico ( ) es 9. con el valor observado.  TERCERO: Prueba estadística  CUARTO: Comparar el valor calculado.488. Para una prueba de significancia de ji cuadrado donde se clasifican dos características en una tabla. se determinan los grados de libertad por medio de: gl = (número de reglones – 1)(número de columnas .

Hipótesis Derivada 1 (eficiencia) H0: La eficiencia del proceso de control patrimonial de los activos fijos de la Oficina de Economía y Finanzas es independiente del sistema informático web. H1: La eficiencia del proceso de control patrimonial de los activos fijos de la Oficina de Economía y Finanzas es dependiente del sistema informático web.3.tanto con una confiabilidad de 95% se acepta la hipótesis alterna de que la funcionalidad del proceso de control patrimonial de los activos fijos de la Oficina de Economía y Finanzas es dependiente del sistema informático web. Tabla de frecuencias Muy de acuerdo Sin sistema Con sistema De En Muy en acuerdo Indeciso desacuerdo desacuerdo 2 4 9 8 2 8 9 4 3 1 Ritual de significancia  Prueba de normalidad 26 . 3.4.

05 Una vez que se conoce cuántos reglones (2) y cuántas columnas (5) hay en la tabla de contingencias. 27 . Para una prueba de significancia de ji cuadrado donde se clasifican dos características en una tabla.1) = (r-1)(c-1) = (2-1)(5-1) = 4 El valor crítico ( ) es 9.5. puede determinarse el valor crítico y la regla de decisión.  El nivel de significancia y el valor de la tabla ji cuadrado Nivel de significancia: α=0. con el valor observado.Como el de sig = 0 < 0. según la prueba de Kolmogorov-Smirnov y Shapiro-Wilk.  TERCERO: Prueba estadística  CUARTO: Comparar el valor calculado. se determinan los grados de libertad por medio de: gl = (número de reglones – 1)(número de columnas . el X2.488. entonces aplicaremos la prueba no paramétrica.

052) queda a la derecha de 9. está en la región de rechazo de H0. en consecuencia. Por tanto con una confiabilidad de 95% se acepta la hipótesis alterna de que la eficiencia del proceso de control patrimonial de los activos fijos de la Oficina de Economía y Finanzas es dependiente del sistema informático web.488 y. 28 .El valor calculado para ji cuadrado (10.

.CAPÍTULO IV RESULTADOS Del desarrollo obtuvimos los siguientes resultados:  Para el análisis del primer objetivo específico se rechazó H 0 y se aceptó H1. 4.  Para el análisis del segundo objetivo específico se rechazó H0 y se aceptó H1. haremos uso de la estructura lógica “MODUS PONENS”. p V V F F  q V F V F p -> q V F V V En el primer objetivo específico se aceptó la hipótesis H1. APLICACIÓN DE MODUS PONENS Para determinar que hipótesis general aceptar o rechazar. entonces se toma como verdadero (V).1.

entonces se toma como verdadero (V). Esto es: P=V Q=V PQ=V Por lo tanto. se rechaza la hipótesis general H0 y se acepta la hipótesis general H1. En el segundo objetivo específico se aceptó la hipótesis H1. Con lo cual queda demostrado que: El uso del Sistema web optimizará los procesos de control patrimonial de activos fijos de la Oficina de Economía y Finanzas 30 .

Este objetivo nos permitió conocer la influencia que el sistema informático web tiene sobre la usabilidad del .1. CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS 5. Este objetivo se logró a través de la encuesta que hacía referencia básicamente a dos indicadores: Usabilidad y eficiencia. Objetivo General Determinar el grado de influencia del sistema informático web en el proceso de control patrimonial de los activos fijos de la Oficina de Economía y Finanzas.1.1.2.CAPÍTULO V DISCUSIONES 5. Evidenciar el grado de dependencia de la usabilidad del proceso de control patrimonial de los activos fijos de la Oficina de Economía y Finanzas con el sistema informático web. Objetivos Específicos a. este objetivo general se logró gracias a los dos objetivos específicos siguientes.1. 5.

b. Evidenciar el grado de dependencia de la eficiencia del proceso de control patrimonial de los activos fijos de la Oficina de Economía y Finanzas con el sistema informático web. Este objetivo nos permitió conocer la influencia que el sistema informático web tiene sobre la eficiencia del proceso de catalogación. Finalmente.proceso de catalogación. mostrándonos a través de las encuestas cuan relevante es la usabilidad para llevar a cabo el proceso de catalogación. este punto es muy rescatable porque lo que busca la tesis es resolver el problema de material bibliográfico no catalogado con la ayuda de un sistema informático con las características suficientes que no requiera de una persona con amplios conocimientos de catalogación. mostrándonos a través de las encuestas cuan relevante es la eficiencia para llevar a cabo el proceso de catalogación. 32 . en aspectos como la comprensión y aprendizaje del proceso de forma espontánea.

 Finalmente el sistema informático web influye en el proceso de control patrimonial de activos fijos de la Oficina de Economía y Finanzas.CONCLUSIONES Luego de haber realizado el proceso de investigación se llegan a las siguientes conclusiones:  La usabilidad del proceso de control patrimonial de activos fijos de la Oficina de Economía y Finanzas es dependiente del sistema informático web. .  La eficiencia del proceso de control patrimonial de activos fijos de la Oficina de Economía y Finanzas es dependiente del sistema informático web.

RECOMENDACIONES  Implantar el sistema informático web en la Oficina de Economía y Finanzas de la UNJBG para mejorar el proceso de Control Patrimonial de Activos Fijos. específicamente a los administradores del mismo.  Se sugiere dar una capacitación a los usuarios finales del sistema. . para un mejor aprovechamiento de este.

Segunda Edición. 324-325. México. 2004. 1997. 47. Facultad de Ciencias. Kenneth E.BIBLIOGRAFIA [1] Senn. 132. 25. Conceptos Fundamentales. James.9 [4] Roger Pressman. pp 8. “Análisis y Diseño de Sistemas”. pp 12 [2] Elmasarhi / Navathe. McGRAW . Pág. Jorfe. 150. 499 [5] Castaño. Análisis y Diseño de Sistemas de Información. [3] Sánchez. 166. 2002.. 96. Adoración de Miguel. pp 46 [6] Kendall. 2005.3. [7] REGLAMENTO DE GRADOS Y TÍTULOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN. 524-526. Principios sobre Base de Datos Relacionales. . Addison-Wesley Iberoamericana pp2. y Kendall. Segunda Edición. Ingeniería de Software un enfoque práctico.A. pp. Quinta Edición. Julie E. S. Concepción y diseño de Bases de Datos. 2000.HILL. Tercera Edición -Prentice Hall Hispanoamericana. Sistemas de Base de Datos.

“Metodología de la Investigación”. (2006). Carlos. Pilar. 2007 36 . Baptista Lucio. Roberto. 03 – 231 [9] Espinoza Herrera. Abel.[8] Hernández Sampieri. Adobe Dreamwever CS3-Colección Megabyte. DESARROLLO DE APLICACIONES WEB. Fernández Collado.. Cuarta Edición. Editorial McGraw – Hill Interamericana Editores S.A.

ANEXOS .

38 . influye proceso de control  Mantenibilidad patrimonial de activos fijos de la  Portabilidad Oficina de Economía y Finanzas  Variable Dependiente: CONTROL PATRIMONIAL DE ACTIVOS FIJOS Dimensión: ISO 9426 Indicadores:  Usabilidad.TACNA” Problemas Pregunta Principal ¿En qué medida un sistema informático web influye en el proceso de control patrimonial de activos fijos de la Oficina de Economía y Finanzas? Objetivos Hipótesis Variables  Variable Independiente: Objetivo General Hipótesis General Sistema web Determinar el grado de Dimensión: ISO 9126 influencia del sistema a) Ho: El sistema informático web no Indicador: informático web en el influye en el proceso de control  Funcionalidad proceso de control patrimonial de activos fijos de la  Fiabilidad patrimonial de activos Oficina de Economía y Finanzas  Usabilidad fijos de la Oficina de b) H1: El sistema informático web  Eficiencia Economía y Finanzas.ANEXO I MATRIZ DE CONSISTENCIA “DESARROLLO DE UN SISTEMA WEB PARA CONTROL PATRIMONIAL DE ACTIVOS FIJOS EN LA OFICINA DE ECONOMÍA Y FINANZAS UNJBG .  Satisfacción del usuario.

de Economía y Finanzas g) H1: La eficiencia del proceso de con el sistema control patrimonial de activos fijos informático web. Por el método de estudio :Cuantitativo c. Por los valores que adquiere :Politómica ¿En qué medida el sistema informático web influye en la eficiencia del proceso de control patrimonial de activos fijos de la Oficina de Economía y Finanzas? Evidenciar el grado f) Ho: La eficiencia del proceso de de dependencia de la control patrimonial de activos fijos eficiencia del proceso de de la Oficina de Economía y control patrimonial de Finanzas es independiente del activos fijos de la Oficina sistema informático web. Por la posesión de la característica :Continua d. Por su naturaleza :Activas b. Por la posesión de la característica :Continua d. Por su naturaleza :Activas b.Problemas Objetivos Hipótesis Variables Preguntas secundarias ¿En qué medida el sistema informático web influye en la usabilidad del proceso de control patrimonial de activos fijos de la Oficina de Economía y Finanzas? Objetivo Específicos Hipótesis Específicas Evidenciar el grado c) Ho: La usabilidad del proceso de de dependencia de la control patrimonial de activos fijos usabilidad del proceso de de la Oficina de Economía y control patrimonial de Finanzas es independiente del activos fijos de la Oficina sistema informático web. h) Variable Dependiente: Control de patrimonio de activos fijos a. de la Oficina de Economía y Finanzas es dependiente del sistema informático web. Por los valores que adquiere :Politómica 39 . Por el método de estudio :Cuantitativo c. de la Oficina de Economía y Finanzas es dependiente del sistema informático web. de Economía y Finanzas d) H1: La usabilidad del proceso de con el sistema control patrimonial de activos fijos informático web. e) Variable Independiente: Sistema Web a.

Muy bueno Bueno Regular Malo Muy malo 3. e. e. c. ¿Está conforme con las funciones que tiene el sistema? a. b. d. c. ¿Qué opina de la respuesta del sistema ante errores? a. c. d. b. b. b. e. c. d. ¿El sistema responde correctamente cada vez que se realiza un proceso? a. e. ¿Cómo califica usted el tiempo de procesamiento del sistema? a. Muy de acuerdo De acuerdo Indeciso En desacuerdo Muy en desacuerdo 40 .ANEXO B. Muy de acuerdo De acuerdo Indeciso En desacuerdo Muy en desacuerdo 4. d. ENCUESTA 1. Muy bueno Bueno Regular Malo Muy malo 2.

¿Le es difícil entender las funciones del sistema? a.5. b. Muy bueno Bueno Regular Malo Muy malo 6. Muy de acuerdo De acuerdo Indeciso En desacuerdo Muy en desacuerdo 7. c. d. Muy de acuerdo De acuerdo Indeciso En desacuerdo Muy en desacuerdo 9. e. Muy bueno b. e. Bueno 41 bien . b. d. ¿Qué opina de la interfaz de usuario del sistema de información? a. d. c. ¿Qué opina del nivel de seguridad del sistema? a. ¿El Muy de acuerdo De acuerdo Indeciso En desacuerdo Muy en desacuerdo manual de usuario y ayuda del sistema están documentados? a. c. c. b. e. ¿Le es intuitivo el uso del sistema? a. b. e. 8. d.

c. c. b. Muy malo 10. ¿El sistema funciona bien en todas las computadoras donde fueron instaladas? a. Malo e. Muy bueno Bueno Regular Malo Muy malo 42 . d. Regular d. e.

INTERFAZ DE LA APLICACIÓN 43 . CÓDIGO FUENTE DE LA APLICACIÓN: PROTOTIPO WEB ANEXO D.ANEXO C.