You are on page 1of 6

Proyecto Curricular

PSICOLOGÍA
BACHILLERATO

DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA
IES BAHIA DE CADIZ
CURSO 2005/06

1. LA EXPLORACION INICIAL DE LOS CONOCIMIENTOS E
INTERESES DEL ALUMNADO.
1

2. este programa general de contenidos se puede ir adaptando (añadiendo. etc.2. Capacidad de formular y expresar las propias ideas y de tener un enfoque crítico ante las distintas teorías y enfoques existentes sobre el ser humano. 2.2. Esta exploración se hará en el inicio de cada unidad temática y podrá hacer que el profesor adapte las unidades didácticas para conseguir los objetivos marcados. 1. Lo que sigue es una guía general para redactar las unidades didácticas. 1. el conocimiento. FACTORES DE LA PERCEPCIÓN. 3. SISTEMA NEURONAL Y SISTEMA NERVIOSO. Pero. interesa que se desarrollen nexos con otras disciplinas. de modo que los conflictos se resuelvan . BOSQUEJO HISTÓRICO DE LA PSICOLOGÍA. Se trata de adquirir las siguientes capacidades: 1. quitando.5.CONTENIDOS CONCEPTUALES. CONCEPTO. 3. RAMAS DE LA PSICOLOGÍA Y SUS OBJETOS RESPECTIVOS. 3.3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. 5. Comprender conceptos básicos y problemas fundamentales que se refieren al ámbito humano y social. cambiando) a las características e intereses del alumnado de cada clase. NORMAS ÉTICAS EN PSICOLOGÍA. 2 . Valorar la capacidad de la razón para sostener un diálogo racional y libre. Asimismo. 1. Los contenidos a impartir y su secuenciación: BLOQUE TEMATICO 1: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Y A LOS MÉTODOS Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA. INVESTIGACIÓN BÁSICA FRENTE A INVESTIGACIÓN APLICADA. 3. BLOQUE TEMÁTICO 3: PERCEPCIÓN 3.2.TRATÁNDOSE DE UNA MATERIA NUEVA PARA LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS ES MUY IMPORTANTE COMENZAR comprobando los fundamentos académicos generales así como los intereses del alumnado. la personalidad. 1. METAS DE LA PSICOLOGÍA. 2.1.1. Comprender los procesos de formación de la percepción. 2. Conocer someramente las principales teorías psicológicas a este respecto.y que se estime la opinión de los demás. con el desarrollo real de las clases. 1. INTERACCIÓN CON EL MEDIO. BLOQUE TEMÁTICO 2: CEREBRO. DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN. 1.1. Y ESTADOS DE CONSCIENCIA.6. OBJETIVOS GENERALES. 4.4.3. Comprender los elementos fundamentales de la investigación y el método científico en psicología.

TESTS VERBALES Y NO VERBALES. 7.4. 4. 4. 7. BLOQUE TEMÁTICO 9: PATOLOGÍA CONDUCTUAL.4. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD. 10.4. 4. BLOQUE TEMÁTICO 10: TERAPÉUTICA. PENSAMIENTO Y CREATIVIDAD. FACTORES QUE AFECTAN AL APRENDIZAJE.3. 7. OTROS MEDIOS PSICOTERAPÉUTICOS. LA CONDUCTA MOTIVADA. COMUNICACIÓN HUMANA.1. 9.3. CREATIVIDAD.1. 7. ES EFICAZ LA PSICOTERAPIA? BLOQUE TEMÁTICO 11: DINÁMICA SOCIAL. LAS EMOCIONES: FISIOLOGÍA Y SALUD. LA MADURACIÓN 6. LA FRUSTRACIÓN.1.BLOQUE TEMÁTICO 4: EL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA. LA INTERACCIÓN ENTRE HERENCIA.1. LA MEMORIA. 5. MOTIVOS BIOSOCIALES Y PSICOSOCIALES. LAS EMOCIONES: CONCEPTO. 9.4. 8.5. 5. PENSAMIENTO 5.3. 6.4.4. PSICOSIS. PSICOTERAPIA.1.2. BLOQUE TEMÁTICO 6: PERSONALIDAD HUMANA. LAS EMOCIONES: DESARROLLO DE LA CONDUCTA IMPULSADA POR LOS SENTIMIENTOS.5. 9. PSICOLOGÍA COGNITIVA. 8.2. 6. 6. SENTIMIENTOS Y CONDUCTA HUMANA.2. BLOQUE TEMÁTICO 5: JENGUAJE. LA INFLUENCIA DEL MEDIO. 8. 10. ¿CONSTA DE RASGOS? 8. BLOQUE TEMÁTICO 7: MOTIVOS. 5. 7. TRASTORNOS NEURÓTICOS. MÉTODOS DE APRENDIZAJE. 10. LA RELACIÓN ENTRE PERSONALIDAD INDIVIDUAL Y GRUPOS HUMANOS.CONFORMIDAD Y DESVIACIÓN.2. 8. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE 4.3.2. LA PERSONALIDAD.4. 7.3.6. 9. SU FUNCIONAMIENTO Y FACTORES. FREUD.2. TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL.3. TEORÍAS QUE DESTACAN EL YO. 3 .3. 10. BLOQUE TEMÁTICO 8: TEORÍAS PSICOLOGICAS (SOBRE LA PERSONALIDAD). SALUD MENTAL DE LA COMUNIDAD.1.1.LOS INSTINTOS. MEDIO Y DESARROLLO DEL NIÑO. SALUD MENTAL Y ENFERMEDAD MENTAL.2.

4 . 6.1. e) Procedimientos básicos de análisis científico del ser humano. se le hace creativo y se le enseña a pensar. c) Procedimientos para la búsqueda y tratamiento de información. b) Respetar esa pluralidad. 5.2.11. b)Segundo trimestre:bloques 5. Se buscan las siguientes capacidades procedimentales: a) Procedimientos de razonamiento. d) Conocer el proceso de maduración.y en los contenidos actitudinales. f) Conocer los factores que influyen en la percepción y en el conocimiento. A partir de aquí.3.6. que cada contenido conceptual se presta a la adquisición de unos procedimientos y actitudes mejor que a otros.Lo cual no obsta para que el primero considere que hay algunos puntos tan esenciales que no admiten negociación.2.para que el alumno reflexione y para que desarrolle la capacidad de comunicación. b) Dialogar en el aula . CONTENIDOS PROCEDIMENTALES. Es decir. b) Procedimientos de argumentación y expresión de las propias ideas. De este modo. LIDERAZGO Y REDUCCIÓN Y CONFLICTOS. que el alumno debe descubrir por sí mismo. c)Tercer trimestre:bloques 9. METODOLOGÍA. CONFLICTOS ENTRE GRUPOS. 4. e) Conocer la base individual y las repercusiones individuales de las interacciones sociales. 11. los principios fundamentales para la metodología son: a) Enseñar significados. El plan de trabajo en clase debe ser elaborado por el profesor de común acuerdo con el alumno.10 y 11.7 y 8. d) Procedimientos de análisis de textos. Se buscarán las siguientes capacidades: a) Conocer la pluralidad de valores que rigen la actividad humana. CONTENIDOS ACTITUDINALES. Hay que tener en cuenta aquí . Capacidad de optar. Secuenciación aproximada: a)Primer trimestre:bloques 1. COOPERACIÓN. c) Considerar la importancia de los valores y normas en la formación de la personalidad humana. que también deben secuenciarse.3 y 4. 11.

7. Conocer los conceptos y teorías dados y ser capaz de aplicarlos a nuevos casos no vistos. Trabajos (individuales o en grupo) de investigación. También se utilizarán películas (por el momento no se dispone de un fondo del departamento). debe realizarse del alumno y del profesor. 2. Asimismo. d) Trabajo autónomo por parte del alumno. Capacidad de manejar información y datos . 4. Capacidad de comprender y discutir un texto de dificultad y complejidad medias. Los principios generales de la evaluación: a) La evaluación debe ser formativa. como material de apoyo (ver más abajo) los siguientes: PENDIENTE …… Se utilizarán en clase materiales escritos: fotocopias de libros. su participación activa en clase. Capacidad de expresar correctamente los propios pensamientos oralmente y por escrito. EVALUACION. es posible que durante el curso se traiga a algún conferenciante. en principio: 1. 5. etc. Los procedimientos de evaluación (cuya valoración será ad libitum) serán los siguientes: 1. su trabajo en grupo. sobre un libro obligatorio de lectura. Y hay que incluir en la evaluación el interés de ese alumno. 8. Es decir. 3.Así como capacidad de plantear una hipótesis explicativa para comprobarla posteriormente. Análisis y comentario de películas.y de inducir a partir de ellos una hipótesis . RECURSOS. artículos de periódicos y esquemas. c) Debe ser individualizada. Hay que evaluar a cada alumno individualmente. Reconocer y explicar las cuestiones más importantes. 2. No hay manual recomendado pero se utilizarán. Los criterios de evaluación del alumno en la cuestión de los contenidos conceptuales a aplicar serán. 5 . con el fin de mejorar la enseñanza. se debe evaluar todo el proceso y no unos resultados finales. Capacidad de realizar razonamientos correctos.c) Trabajo en grupo. b) Debe ser continua. en función de sus capacidades previas. 6.

).3. disertaciones. Pruebas escritas (exámenes. etc. 6 .