You are on page 1of 13

I.

INTRODUCCION

El análisis de suelo es una actividad crítica si se desean
obtener altos rendimientos en los cultivos. El suelo es la base para el
establecimiento de cualquier proyecto agrícola. Antes de establecerse
cualquier cultivo es necesario conocer sus características. Teniendo en
cuenta que el agua es uno de los recursos que más incide sobre la
condición de fertilidad de un suelo es también muy trascendente realizar el
diagnostico correspondiente para su uso agrícola mediante el análisis de
laboratorio. El análisis químico del agua se utiliza básicamente para
determinar la calidad de ésta para el riego y la tolerancia de los cultivos, así
como, es establecer la calidad para su uso en fertirrigación. Por otro lado,
una vez que se establece un programa de fertilización para un cultivo
determinado, el paso obligado siguiente es el monitoreo de la nutrición del
cultivo para evaluar si el programa de fertilización establecido fue el
correcto o si requiere de la aplicación complementaria de fertilizante.
Existen desordenes nutricionales que producen sintomatologías
características en diversos órganos (hojas, frutos, raíces, etc.), que, con
limitaciones, permiten diagnosticar visualmente el estado carencial.
Para conocer las características de un determinado suelo
se debe de realizar un muestreo del suelo del terreno para enviarlas al
laboratorio en donde se realizaran los análisis correspondientes a partir del
cual se conocerán las limitaciones así como determinar cuál es el uso y
manejo más adecuado que debería dársele.

1

2. uso (pastura vs. II. 2 . Para identificarlas. REVISION DE LITERATURA 2.1. inclinado). manejos.1. el muestreo que se realiza para evaluar la fertilidad es diferente al muestreo para determinar la clasificación taxonómica como condiciones hídricas. forraje o bosque y pueda ser el manejo adecuado por ejemplo respecto al uso de fertilizantes químicos y enmiendas orgánicas.1 MUESTRA DEL SUELO La muestra del suelo consiste en una muestra de porciones del suelo (su muestras) tomadas al azar de un terreno lo más homogéneo posible cuyo posterior análisis permite a los interesados evaluar el nivel de fertilidad del suelo antes de establecer un cultivo. Antes de tomar la muestra Es necesario delimitar las áreas de muestreo lo más homogénea posible.1 Objetivos  Proporcionar al estudiante las pautas básicas para tomar muestras del suelo. Por ejemplo. posición en el terreno (zona alta. etc. campo natural). etc.  Realizar un muestreo de suelo en el campo. El objetivo del muestreo define la metodología al emplear. es necesario observar los diferentes tipos de suelos en la finca y los límites que estos suelos tienen dentro del paisaje. media y baja). estabilidad estructural. diferencias en la vegetación natural. años de cultivo.  Dar a conocer el procedimiento para la determinación de la textura de las muestras que ingresan en el laboratorio.1. Usualmente los límites del suelo coinciden con el cambio en la pendiente del terreno (plano vs.

deyecciones. En el caso de plantaciones frutales o forestales. formando una muestra compuesta la cual se llevará para su análisis. El muestreo consistirá en realizar un recorrido en zig-zag tomando en cada punto una muestra simple (submuestra). la muestra se tomará a la mitad de la proyección de la copa. aguadas. construcciones. En caso de usar pala de punta.2. alambrados. sendas etc. procediendo a sacar una rebanada de 3 cm de espesor aproximadamente y de esta rebanada seleccionar el tercio medio colocándola en una bolsa. Para la extracción de cada submuestra se debe comenzar eliminando la cobertura vegetal u hojarasca de cada punto elegido evitando eliminar la capa superficial de suelo. cada muestra simple se obtendrá cavando y vaciando un pozo de profundidad definida. evitando los sectores con influencias de caminos.2 Cómo muestrear Definidas las áreas de muestreo en la finca se procede al muestreo. manchones.1. Visualización de la profundidad recomendada para realizar un muestreo de suelo 3 . Posteriormente se mezclará con las muestras de los puntos sucesivos a cada profundidad.

hortalizas. luego del pastoreo. en la época de floración. - Cultivo intensivo: 10-30 submuestras por ha. - Cultivo extensivo: se tomará 1 submuestra cada 2-3 ha.4 Cuándo muestrear y a que profundidad En general se recomienda muestrear 2-3 meses antes de la siembra o transplante para obtener los resultados.. Entre 10-30 submuestras por cada muestra.2. cal o abonos orgánicos a aplicar según el análisis de suelo. establecer las recomendaciones y adquirir los fertilizantes. En pasturas se puede muestrear cada 2 años.1. En suelos con gran variabilidad espacial cuando mayor es el número de submuestras en un área de muestreo mayor será la representatividad. interpretarlos. alrededor de 1-2 meses antes de la cosecha. parcela o cuadro. etc.1. En cultivos perennes esto puede hacerse cada 2 años. 4 .3 terreno necesario para componer una muestra representativa Cada muestra compuesta está constituida por un número de submuestras según el siguiente criterio. La frecuencia de muestreo puede ser más intensa para cultivos altamente tecnificados (flores.). 2.

plantaciones forestales y frutales.1. es neceseario extraer muestras profundas (> a 0-30 cm) 2. de la zona de mayores raíces y de la naturaleza del cultivo (anual o perenne). se procederá al cuarteo. eliminando dos partes opuestas. de la profundidad de los horizontes. En el caso de cultivos con raíces profundas. La profundidad deberá ser uniforme. Cuando en el muestreo la cantidad muestreada supera la cantidad solicitada por el laboratorio (2 kg). del tipo de labranza. Una propuesta es: 0-30 cm.Se recomienda dejar pasar 48 h. después de lluvia o riego intenso. 60-90 cm y en el caso que fuera necesario de 90-120 cm. la cual dependerá del objetivo del análisis.5 Qué es el cuarteo Cuando la cantidad muestreada supera la cantidad solicitada por el laboratorio (2 kg). luego se divide en cruz. se procederá al cuarteo. 30-60 cm. 5 . Éste consiste en mezclar la muestra compuesta.

lugares de acumulación de materiales vegetales o estiércol.Finalmente se identifica la muestra compuesta mediante una tarjeta donde consigne: fecha del muestreo. Se deberá adjuntar a la bolsa una hoja informativa proporcionada por el laboratorio debidamente rellenado el cual servirá para realizar un adecuado diagnóstico de la muestra.numero de muestras.5 PRECAUCIONES EN LA TOMA DE MUESTRAS . 6 . profundidad. cultivo a sembrar. localidad. nombre de la finca. uso de fertilizantes o enmienbras orgánicas. En caso de no tener esta hoja informativa el propietario debe identificar su muestra en una hoja con la mayor cantidad de información referido al lote (ubicación geográfica.No se debe tomar muestras de los diferentes lugares: Al pie de las zanjas. el nº y un breve historial de esta/s.) 2. pendiente de terreno. Al tomar muestras de un campo que ha sido recientemente fertilizado se debe de tener cuidado de no tomar muestras donde los fertilizantes donde hayan sido colocados. nº de muestra. nombre del solicitante. También se recomienda que se entregue un plano con la/s área/s de muestreo identificada/s.No debe mezclarse unas muestras de diferentes lotes . etc. zonas muy pantanosas o de acumulación de sales. lugares donde haya habido quemas recientes. identificación delsector (en lo posible coordenadas).4 IDENTIFICACION DE MUESTRAS Las muestras se colocan en bolsas plásticas nuevas y limpias. 2. tipo de vegetación.

La tierra fina seca al aire será empleada posteriormente para la determinación de las propiedades físicas y químicas del suelo en estudio. repitiendo el proceso hasta lograr la mayor uniformidad posible.2. pesada y conservación. se procede al mezclarlo uniformemente en una bandeja plástica o una superficie limpia. 48 horas. la grava y otros fragmentos gruesos. 7 . Al tomar las muestras en el campo se eliminan las piedras.  Tamizado: se pasa la muestra del suelo al aire a través de una malla de 2mm y recoge lo que pasa por ella. mezcla. MANEJO DE LAS MUESTRAS DEL SUELO EN EL LABORATORIO El manejo de muestras del suelo en el laboratorio implica aplicar procedimientos para su aplicación. Al cabo de este tiempo el suelo se constituye lo que se denomina suelo seco al aire.2. molienda. tamizado. obteniéndose de esta manera lo que se denomina tierra fina seca al aire (TPSA).  Desecación: las muestras del suelo se suelen secar parcialmente en el aire.  Molienda: los agregados del suelo se a someten a fractura moliéndolos ligeramente con un mano de mortero. partición.  Mezcla: la muestra obtenida luego del tamizado.

s. Su ubicación le confiere una fisiografía planicie.2 MATERIALES 8 .n. Ubicación Nacional Ubicación Departamental 3.m. departamento de Ancash. Las parcelas de estudio. distrito de independencia. provincia Huaraz. con una vegetación de cultivos.III.1 LUGAR DE EJECUCIÓN El presente trabajo se realizó en el caserío de monterrey. se encuentra una altitud 3 340 m. MATERIALES Y METODOS 3..

3.1 METODOLOGIA DE EXTRACION DE MUESTRAS 1. textura. Para poder extraer la muestra necesitamos hacer una calicata rectangular de 0. 2. cultivo. fertilizantes.80m a 1m y 1 a 5m de profundidad si es a nivel de perfil. etc. Una vez definido el área de trabajo se procederá a la ubicación de los lugares donde se realizaran las muestras. Para el etiquete utilizar el siguiente cuadro: 9 . color.3 METODOS 3. En ambos casos obtener una muestra compuesta de un 1 kg de suelo que será depositado en las bolsas que serán traslados en el laboratorio para su secado y tamizado respectivo previo etiquetado.3.3. debe procurarse que el perfil sea expuesto a la iluminación solar y si es un muestreo superficial extraer de diferentes puntos entre 15 a 20 su muestras por hectáreas. Realizar un recorrido por la zona para dividirla en áreas que serán semejantes en pendiente.

10 . La cantidad de minerales. TERRENO DE MONTERREY IV.  Entregar al laboratorio un plano con la/s área/s de muestreo identificada/s.1 EXTRACCION DE MUESTRAS DE SUELOS 1.) Indique las principales fuentes de variabilidad de los análisis químicos de un suelo?     La variación del ph del suelo. el n° y una breve historia de esta/s. esperar por lo menos dos días. o sustancias que puedan contaminar la muestra.) Cuáles son los problemas que existen en la toma de muestra de suelos?  Al momento de tomar las muestras de suelo evitar tomar muestras de lugares que no son representativos en el área.  Identificar correctamente sin mezclar áreas y profundidades y no colocar la tarjeta en contacto directo con la muestra húmeda. CUESTIONARIO 1. La cantidad de fertilizantes q hay en el suelo La cantidad de materia organica. RESULTADOS 4.  No muestrear después de un riego o lluvia.  No utilizar bolsas que hayan contenido fertilizantes.IV. 2.

6. Es importante ya que nos permite saber las propiedades físico químicas de los suelos.3.  Tener cuidado con las muestras recogidas al momento del empaquetamiento y en su transporte al laboratorio.  Y lo que se piensa sembrar en el terreno.) qué relación existe entre la extensión que alcanza las raíces de las plantas y la toma de muestras compuestas del suelo la relación que existe que las rices toman nutrientes de los suelos por medio de las raíces.) Explique la importancia que tiene el concepto ¨volumen del suelo en comparación al área del suelo.) Porque es importante el manejo y muestras de preparación de suelos para el análisis en el laboratorio.) que precauciones se debe tomar al moler las muestras de suelo? Se debe tener en cuenta de no moler el suelo húmedo 8.) Si le encargaran realizar el muestreo de suelos de los campos experimentales del fundo allpa rumi que criterios adoptaría para delimitar sus unidades de muestreo. densidad color del suelo en el campo.) Cuáles son los requisitos que debe satisfacer una toma de muestra para ser validas?  No estar expuesta con otras muestras o materiales que pueda afectar la composición física y química de la muestra.) Porque se ha tener precaución de no desecar las muestras de suelo antes de realizar determinados análisis Porque determinaremos el ph. textura. 9. 7.  Fijar bien los puntos del muestreo.  Tener una adecuada excavación del suelo al momento de tomar la muestra.  La siembra echa anteriormente. 5. L volumen el suelo es la cantidad que ocupa en una área determinada 4.  Tendría en cuenta el tipo de muestreo a realizar el más recomendable para el terreno como el zig-zag. CONCLUSIONES: 11 .

edad. etc. nos permite saber los nutrientes existentes y ausentes en un suelo donde se va a fertilizar.  Los tipos de muestreos son muy factibles ya que nos ayudan a tener mayor precisión a la hora de tomar las muestras en el área determinada para su análisis químico. la cantidad de arcilla. etc ya que estos factores pueden influenciar sobre el análisis y puede ser una limitante al momento de tener resultados confiables en la entrega de los resultados del análisis de suelos VI. en diferentes parcelas se pudo obtener una buena muestra del suelo VII. un análisis químico nos muestra el tipo de suelo. rentabilidad del cultivo. Características a tomar en cuenta al momento de realizar una planificación de fertilización.  El realizar el muestreo con fines de análisis químico del suelo.  A demás de proporcionarnos información nutricional. REFERENICAS BIBLIOGRAFICAS 12 .  Al momento de definir las unidades de fertilización se debe tomar en cuenta muchos criterios como la superficie. el porcentaje de MO. DISCUSION Al realizar el trabajo de campo y obtener las muestras de cada parcelas mencionadas en este informe. textura. La precisión y exactitud son los procedimientos de muestreo que se deben llevar a cabo durante la toma de la muestra. pudimos comprobar que al mezclar las muestras del suelo de cada parcela que fue dividida en 6 partes iguales. ya que así todos los métodos que se vayan a utilizar deben ser especificadas para determinar la precisión y exactitud de los resultados que nos presente en el laboratorio. ya que los tipos de muestreo se pueden adaptar dependiendo la topografía del terreno y para luego no tener problema y errores a la hora de mandar la muestra del suelo al laboratorio y obtener unos buenos resultados.

195 pp. 1964. Primera Edición. 13 . Lima. Lima Perú. A.  JACKSON. L. Santiago. Primera Edición. M. Manual de Edafología. HONORATO. 1966 “Química de Suelos”.  FASSBENDER. Universidad Agraria la Molina. Hidrología para ingenieros. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. “Análisis Químico de Suelos” Ediciones Omega S.  ESTRADA. 1993.  CHÁVEZ DÍAZ R. Hans W. 1994. E. 1975. “Química de Suelos” con énfasis en suelos de América Latina. Barcelona. R. José. Editorial IICA. Turrialba Costa Rica. Ediciones Universidad Católica de Chile. Edición 1.