You are on page 1of 7

Kidush BENDICION DEL VINO EN SHABATH

- Viernes, primera noche

Yom Hashishi, Vaychulu Hashamayim Vehaarets vechol Tsebaam. Vaychal El-OAMI bayom Hashevii melachto asher
hornea. Vayishbot bayom Hashevii Mikol Melachto asher hornea. Vaybarech El-OAMI et Yom Hashevii vaykadesh
Oto, Ki Bo Shabat Mikol Melachto Asher Bara El-OAMI laasot.

PREPARACIÓN DE LA TABLA
En el Seder, prepara la mesa de la siguiente manera: una bandeja coloca tres matzot, en representación de los tres
grupos de Judios: Cohanim, leviim e Israel. Al lado de éstos matzot, aguantar los siguientes símbolos:zeroa trozo
de cordero u oveja hueso, que se coloca en la parte superior, a la derecha de la bandeja. Este hueso simboliza el
poder que D? Nosotros nos sacó de Egipto y el cordero nos recuerda el cordero pascual sacrificado en el.
Templo betsa huevo, colocado en la parte superior izquierda de la bandeja, simboliza el sacrificio de la memoria
que se ofrece en cada festividad. maror hierba amarga, situada en el centro de la bandeja, simboliza el sufrimiento
de los esclavos judíos en Egipto. Se utiliza escarola, las verduras más amarga que la lechuga. charoset nueces Mix,
almendras, dátiles, canela y vino. Situado en la parte inferior derecha de la bandeja es la argamasa con la que los
Judios trabajaban en la construcción de los edificios faraón. Karpas El apio, inferior colocado a la izquierda. Esta
verdura, mojado en vinagre o agua con sal, sirve para dar el? Taste? Éxodo.Recuerde el hisopo (Ezov) con la que
los israelitas roció un poco de sangre en los postes de sus casas antes de la plaga de los
primogénitos. Jazeretescarola. . Lugar bajo el maror Por otra parte, si se colocan sobre la mesa: Un recipiente
con
agua
salada,
en
la
que
están
inmersos
los
vegetales. Recuerde
el
mar.

Un vaso de vino para cada uno de los dones. El monto mínimo de cada copa es 86 ml (valor numérico de Kos =

Estas son las fiestas de Dios. Como este año los dos Sedarim caer. recostándose en el lado izquierdo... 06 de abril.. Y bendijo Dios al día séptimo. Vaybarech El-OAMI et Yom Hashevii vaykadesh Oto. Y Moshé anunció el Partido Eterno por los Hijos de Israel.Viernes. señores! . primera noche Yom Hashishi.. en la noche del viernes y el sábado.. Vaychulu Hashamayim Vehaarets vechol Tsebaam. porque en él se abstiene de toda la obra que Dios creó a hacer.. y lo santificó." Al final de recitar el Kidush. las convocaciones santas que convocaréis en sus tiempos. Y se completaron los cielos y la tierra y todas sus legiones. Sabri Maranan! Con su permiso. Vaidaber Moshe et moadei Ad-el Onai Benei Israel. Estos cuatro tazas se asemejan a las cuatro expresiones de la salvación mencionada en la Torá: ". asher tikreú otam bemoadam. Cada uno de los presentes se requiere para beber durante el Seder cuatro copas de vino. Y se abstuvo en el día séptimo de toda la obra? restablece. y os redimiré con brazo extendido . cada uno de regalos beben la primera de cuatro copas. y yo te salvará de la esclavitud . El sexto día. los dos kidushim son diferentes.. que conduce a la ceremonia deben obedecer la siguiente orden: Cades hacer Kidush El Seder comienza con Kidush hizo con una copa de vino. Vaychal El-OAMI bayom Hashevii melachto asher hornea.taza). como una expresión de la libertad. cada uno con al menos 86 mililitros.. 6 y 7 de abril. y yo os tomaré a mí como un pueblo . respectivamente. como se muestra a continuación: .. Ki Bo Shabat Mikol Melachto Asher Bara El-OAMI laasot.Kidush .. La SEDER Durante las dos noches del seder. Él moadei Ad-Onai mikraê Kodesh. Vayishbot bayom Hashevii Mikol Melachto asher hornea. En el séptimo día Dios terminó su obra que había hecho. Y yo os sacaré de Egipto .

que santi? cas Shabat. Vatiten Lanoo Ad-Onai Elohenu Beahavá Shabat Limenucha Umoadim Lesimchá. Rey del Universo. Jaguim Uzmanim sábados Lessasson. nos has levantado por encima de todas las naciones y santi? casta con sus mandamientos. Asher Bachar Banu Mikol Am. el día festivo de santa convocación. celebraciones y momentos de alegría. Señor nuestro Dios. Mekadesh Hashabat VeYisrael Vehazemanim. Zecher Litsiat Mitzrayim. el sábado de descanso.Respuesta: ( Lechaim ). en recuerdo de la salida de Egipto. Rey del universo. Zeman Cherutenu. Su Shabat y Sus santos festivales. Umoadei Kôdshecha Beahava Uvratzon Besimchá Uvssasson Hinchaltánu. que nos eligió de entre todos los pueblos. Veromemanu Mikol Lashon. Et Yom Yom Hashabat Haze Veet Jag Hamatsot Haze. es una santa convocación con amor. Bendito eres Tú. Bendito seas. con amor y voluntad. Veet Yom Tov Mikra Kodesh Haze. A la vida! Baruj Ata Ad-Onai El-Borai oheinu melec Haolam peri haguefen. con el amor. Baruj Ata Ad-Onai. este día de Shabat y este día santiFIcado de los panes sin levadura (Pascua). el tiempo de nuestra liberación. días de solemnidad a la alegría. Señor nuestro Dios. Bendito eres Tú. con gozo y alegría. Eterno. que crea el fruto de la vid. Vekideshanu Bemitsvotav. como en este patrimonio. Señor.Beahavá Mikra Kodesh. . Baruj Ata Ad-El-Onai oheinu Melej Haolam. Y que nos has dado. Israel y los períodos festivos. nuestro Dios. Para Usted nos eligió y santamente? casta de todos los pueblos. Ki Banu Bacharta Veotanu Kidashta Mikol Haamim Veshabatot.

Bendito eres Tú. Hay diferentes costumbres acerca de si uno se pone de pie o se sienta mientras hace kidush. El que hace el kidush debe tener en mente incluir a los otros en las bendiciones. y una persona debe hacer un esfuerzo para aprenderlo.Baruj Ata Ado-nai El-ohenu melec Haolam shehecheianu vekiyemanu vehiguianu bruma lazeman. una cubierta de jalá en la parte superior y la tabla de cortar el pan debajo). Y así como los testigos en un tribunal judío se ponen de pie al dar testimonio. Si usted no tiene una copa de kidush. ellos y nosotros sostenido? ralladura de llegar a esta temporada. cualquier copa se puede utilizar. Simplemente se consistente semana tras semana. para una mujer. por lo tanto el kidush se está realizando en su nombre. aquellos presentes deben tener en mente lo mismo. 5. y no sea desechable. también nosotros nos paramos cuando hacemos kidush. Otras personas se sientan ambos días el viernes por la noche y el sábado en la mañana. 4. 3. Llene la copa hasta el borde (nuestra alegría debe ser "completa"). somos como testigos de la "llegada" del Shabat. Cualquier vino casher o jugo de uva casher puede ser utilizado. Debes utilizar una copa de kidush que contenga por lo menos 130 ml. Desde el momento en que el sol se pone (o. El Kidush no tiene que ser dicho en hebreo. Rey del Universo. Señor. por lo que algunas personas deciden hacer kidush mientras están sentados). (En la mañana del Shabat no hay "llegada" para atestiguar. 2. siempre y cuando contenga 130 ml. . Es aceptable decirlo en español o en cualquier otro idioma. Si no tiene una costumbre familiar. y todos los presentes harán un poco de "Simón dice" y seguirán su ejemplo. hasta después de hacer el kidush no se debe comer ni beber nada. El procedimiento es el siguiente: 1. aunque es preferible el hebreo. Asimismo. La mesa debe estar preparada con ambas jalot sobre ella. También es adecuado tener en cuenta que recitando el kidush uno está cumpliendo un mandamiento de la Torá. nuestro Dios. cubiertas en la parte superior e inferior (por ejemplo. ¡la elección es suya! Algunas personas se ponen de pie en la noche del viernes mientras hacen kidush ya que. el viernes por la noche. una vez que las velas se encienden). que han mantenido con vida.

derrama aproximadamente 120 ml del líquido en otra copa. y después de la conclusión de la bendición que sigue. y tardaría una eternidad en pasar alrededor de la mesa la copa de kidush. El resto del vino o jugo de uva del kidush se distribuye entonces en pequeños vasos. . Aquellos que están incluidos en el kidush deben asegurarse de contestar "Amén" después de la bendición del vino ("bore peri ha-gafen"). luego bebe de la nueva copa. o aproximadamente 60 ml. para evitar gestos incómodos y sacudidas de cabeza cuando alguien formula una pregunta o hace un comentario). Sólo la persona que hace kidush en nombre de todos los presentes necesita hacer esto. (Si no hay suficiente. Para evitar gérmenes.6. Si hay mucha gente. puedes servir con anticipación algo de vino en el vaso de cada uno. a todos aquellos que fueron incluidos en el kidush (necesitan probar sólo un poco). 7. pruebe este método: La persona que hace el kidush recita todas las bendiciones. El que llevó a cabo las bendiciones bebe entonces al menos 60 ml de vino o jugo de uva en uno o dos tragos (este no es momento de disfrutar o saborear). según el Talmud. Cuando se completan las bendiciones. Después de que la persona que recitó el kidush bebe del vino. (No hablamos desde que se pronuncia una bendición hasta el cumplimiento de la bendición. pero antes de beber al final. todo el mundo debe estar sentado. Por lo tanto cada persona debe abstenerse de hablar hasta que pruebe un sorbo del vino o del jugo de uva. Tome el líquido original de la primera copa y vierta un poco en las copas más pequeñas para pasar alrededor de la mesa. entonces todos pueden beber de su propio vaso. La persona que hace el kidush debe recordarles sobre esto a cada uno de los presentes de ante mano. "Beber". agregue más vino o jugo de uva antes de verter). constituye por lo menos una "mejilla". o copas.

Ki vo shavas mi-kol melaj-to asher bara Elo--him la-a-sos. (Decimos en voz baja: Y hubo anochecer y hubo amanecer) El sexto día. Va-yejulu hasha-maim ve-ha-aretz ve-kole tze-vaam. pues en él Se abstuvo de toda Su obra que Dios creó para realizar. Dios bendijo al séptimo día y lo santificó. Va-ish-bos ba-iom hashe-vií mi-kol melaj-to asher asa.Texto del Kidush del Viernes en la Noche Parte 1(Decimos en voz baja: Va-ye-hi erev. Parte 2 Savri maranan ve-rabanan ve-rabosai: Baruj ata Ado--noy. Va-ivarej Elo-him es iom hashe-vií va-i-kadesh oso. (Los demás responden: "Amén"). y Él se abstuvo en el séptimo día de toda Su obra que había realizado. HASHEM. Rey del universo. va-ye-hi voker. bore peri ha-gafen. rabinos y señores: Bendito eres Tú. Va-ijal Elo--him ba-iom hashe-vií milajto asher asa. y todas sus huestes. Con vuestra venia. que crea el fruto de la vid. Así el cielo y la tierra fueron terminados. Dios nuestro. mis maestros.) Iom Ha-shishi. Eloh--einu melej ha-olam. . (Los demás responden: "Amén"). En el séptimo día Dios acabó Su obra que había realizado.

HASHEM. Elo--heinu melej ha-Olam. ("Amén"). ve-Shabbos kod-sho be-ahava uve-ratzon hinji-lanu. una remembranza de la creación. Pues ese día es el prólogo de las convocaciones sagradas. Baruj ata Ado--noy. y a nosotros elegiste y santificaste de entre todas las naciones. que santifica el Shabat. que nos santificó con Sus preceptos. Bendito eres Tú. ze-jer li-tzi-as mitzraim. Rey del universo. un recuerdo del Éxodo de Egipto.Parte 3 Baruj ata Ado--noy. Ve-shabbos kod-sheja be-ahava uve-ratzon hinjal-tanu. zikaron lema-aseh ve-raeshis. asher kidsh-anu be-mitz-vosav ve-ratza vanu. mekadesh ha-shabbos. Y Tu sagrado Shabat con amor y favor nos legaste. Bendito eres Tú. . HASHEM. Dios nuestro. (Todos los presentes responde: Amén). Ki hu iom te-jila le-mikra-ey kodesh. nos favoreció y con amor y favor nos legó Su sagrado Shabat. Ki vanu vajar-ta ve-osanu kidash-ta mikol ha-amim.