You are on page 1of 20

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER | GACETADEMUS

GACETADEMUS

DEMUS, Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer

1

LA EMOCIÓN VIOLENTA COMO ATENUANTE DE LOS ASESINATOS
CONTRA LAS MUJERES A MANOS DE SUS PAREJAS

3

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL HOMICIDIO O
LESIONES EN ESTADO DE EMOCIÓN VIOLENTA

4

EMOCIÓN VIOLENTA

7

LA BASE IDEOLÓGICA DE LA EXISTENCIA DE LA
EMOCIÓN VIOLENTA COMO ATENUANTE

10

FEMINICIDIO EN CIFRAS

12

de convivencia. o en consideraciones de índole jurídica que los colocan como crímenes pasionales o por emoción violenta. evidenciando un profundo desprecio por la vida de las mujeres. de los hallazgos de los estudios de género y de la correspondencia que debe existir entre el contenido de las normas y las expectativas de comportamiento que son cambiantes y que están en constante reajuste. familiares de convivencia o afines.VIOLENCIA CONTRA LA MUJER | GACETADEMUS S O T A N I S E S A El feminicidio es la expresión extrema de la violencia basada en la inequidad de género. caso en que la sospecha se traslada hacia la conducta “humillante” que las mujeres supuestamente infringen a los varones. 3 . o afines a éstas. este feminicidio involucra un ataque sexual previo. FEMINICIDIO NO ÍNTIMO: asesinatos cometidos por hombres con quienes las víctimas no tenían relaciones íntimas. Hasta ahora la respuesta del Estado ha oscilado entre la permisividad y la indiferencia. familiar. Frecuentemente. Lo que convierte al Estado en cómplice de estos asesinatos y de su situación de impunidad. ejercida por los hombres hacia las mujeres con la intención de obtener dominación y control. a la luz de la reconceptualización que de las emociones hacen las investigaciones más recientes. Puede tomar dos formas: COMO A T N E L IO V N IÓ C LA EMO ESINATOS S A S O L E D E T N ATENUA S A MANOS E R JE U M S A L A R CONT DE SUS PAREJAS FEMINICIDIO ÍNTIMO: asesinatos cometidos por hombres con quien la víctima tuvo una relación íntima. Por ello consideramos necesario desenmarañar la naturaleza de la emoción violenta y revisar su aplicación como atenuante de la pena en el caso de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas. en cualquier sistema jurídico que se precie de legítimo.

cuando se generalizó el matrimonio libre. le correspondía al patersfamilias la represión del adulterio. la infidelidad de las mujeres no estaba penalizada. EL DERECHO ROMANO I RICOS DEL Ó T IS H S E T N E ANTECED N ESTADO E S E N IO S E L HOMICIDIO O VIOLENTA DE EMOCIÓN En el Derecho Romano Primitivo. mediante la cual se autorizaba que ofendido y ofensor nombrasen representantes que moderaran los reclamos recíprocos y acordaran la modalidad del castigo. La excusa absolutoria. debía existir una proporcionalidad1. Posteriormente. La aplicación de las penas comunes al homicidio y las lesiones. se producían numerosos y graves excesos.Lo que hoy conocemos como homicidio en estado de emoción violenta es producto de la transformación paulatina del conyugicidio. toda vez que estaba investido del derecho de vida y muerte sobre los integrantes de su familia. de aplicar la represión. Pilar Aguilar 4 La exención obedecía al ejercicio de la venganza privada absoluta que constituía la forma en esa etapa del desarrollo del Derecho Penal. Eso equivalía a que entre el daño sufrido y el causado. el delito podía ser castigado con la relegación de los culpables. su castigo lo aplicaba el tribunal doméstico. En esa época.2 En la evolución del Derecho Penal el homicidio y las lesiones causadas a los responsables de adulterio han sido juzgados de distintas maneras. esta facultad pasó al marido ofendido. con la confiscación de sus bienes y la infamia. Tres son las principales soluciones que se han aplicado: . Poco después nació la compensación. En los siglos XVIII y XIX cada individuo tomaba la justicia por mano propia ya que entonces el poder coercitivo del Estado no tenía ningún valor para obrar en defensa de los intereses lesionados. convirtió dicho delito en público: es decir. llegando a establecerse la Ley del Talión como una medida moderadora en virtud de la cual no podía ocasionársele al ofensor un mal mayor al que este había inferido al agraviado. figura que permitía hasta los inicios del siglo XX el asesinato de la cónyuge infiel sin pena alguna. Al aplicarse así la justicia penal. producto de la venganza privada. que es una de las leyes más trascendentales del derecho penal romano. 1. El establecimiento de una regla especial de atenuación. La Lex Julia de Adulterios.

toda vez que el derecho de acción para perseguir dicho acto se concedió al cónyuge inocente. La Reacción Social. siguiendo la tradición romana instituyeron el derecho de venganza a favor del ofendido.Homicidio (http://www.ch/derechopenal/ anuario/99-00/abreviaturas. Las Siete Partidas de Alfonso X. no estaba permitido matar a la mujer adultera sorprendida in fraganti.17htm 2 Velasquez Villegas. Es decir. Julio Alfonso. Sergio.. porque permite observar que el uxoricidio por adulterio también se hallaba justificado en la cultura incaica. el recato.EL DERECHO PERUANO En el Imperio Incaico4 el castigo de los delitos era derecho exclusivo de los autócratas y solo podía decretarse por los ejecutores de ese derecho. se excluía toda forma de venganza personal. que era una colección de leyes jurídicas del derecho alemán de 470.unifr. como la española. El Código de Eurico. http://www.EL DERECHO ESPAÑOL Las leyes españolas del medioevo. iniciar la exposición de los antecedentes legislativos en el Perú. 3.dlh. los comportamientos sexuales de las personas. El varón no sólo tenía el derecho de matar a la mujer infiel. fueron rigurosamente normados. la virtud sexual de las mujeres era celosamente controlada. De ello se desprende que el uxoricidio por emoción violenta sea una práctica profundamente enraizada en la población andina peruana. 4 El derecho español estuvo fuertemente influenciado por los principios morales de la Iglesia. a los hermanos y a los tíos. remontándonos a esta etapa.ec/ paginas/judicial/PAGINAS/ D. definieron el delito de adulterio y le reconocieron el carácter de privado.. http://www. El adulterio era considerado consumado aunque la mujer solo estuviera unida en esponsales. reguló el delito de adulterio concediendo o facultando al marido para ejercitar la acción de perseguir o privar de la vida a los culpables por ser sorprendidos en el acto.com. En materia de sexualidad. en razón a su “tendencia al mal y debilidad ante las tentaciones” lo que justificaba que estuvieran bajo la tutela masculina. Por esta razón. 1 Paez Olmedo. la lealtad constituían fundamentos de la honra del hombre y de la familia. con una menor sanción. La idea del honor desempeñó un papel preponderante. una de las grandes obras del medioevo por lo que respecta al derecho positivo codificado. En una sociedad colonial. sobretodo de las mujeres. sino también el deber de hacerlo3 .edu.pdf 3 Nos parece útil a este propósito.VIOLENCIA CONTRA LA MUJER | GACETADEMUS 2. la virginidad. Además.Politico. 5 .mx Anuario de Derecho Penal Número 1999-2000.uni versidadabierta.lahora. en su defecto al padre de éste. las mujeres eran consideradas moral y mentalmente inferiores a los hombres. no necesariamente por influencia española. patriarcal y estratificada.

1972 y Altamann Smythe. 7 Al respecto Rodríguez Rodríguez.. Julio. que altera sus facultades psíquicas. Reseña Histórica de la Evolución del Derecho Penal. tesis para optar el grado de bachiller. Tesis para optar el titulo de Bachiller. Esto último sigue siendo entendido por los/as operadores del Derecho como el adulterio de las mujeres o el ejercicio de su autonomía y libertad para decidir sobre su vida. Gustavo. cit. Sin embargo. . implícitamente consagraban el derecho de matar7. op. Lima. Eloy. p. La Cotera B. Cobo y Anónimo. Si bien en estas leyes no se contemplaba específicamente el uxoricidio por adulterio. a lo largo de este siglo la figura se fue desligando de la honra convirtiéndose en un crimen de emoción que no necesariamente deja al criminal sin culpa. se le imponía una pena menor que en el simple homicidio. p. Sebastián. pues se suponía que ésta era la depositaria del honor familiar.De tal manera que al marido que mataba a “su” mujer adultera. la mata. 204-205 En Uxoricidio por Emoción Violenta. para el caso del cónyuge que. 1953. si bien la figura atenuada del conyugicidio desaparece. A si como también por Altmann. como es el caso de hallar in fraganti a la cónyuge adultera. subsiste como circunstancia atenuante del homicidio del cónyuge el hecho de que éste se produzca bajo el imperio de una emoción violenta que las circunstancias hicieren excusables. En la República. en el justo dolor producido por el adulterio que perturba la razón y enerva tanto la voluntad que origina el hecho delictuoso8. p. incluso entre los tratadistas y jueces. El Código Penal de 1991 –vigente actualmente. Julio. UNMSM. el primer Código Penal de 1863. 5 Con mas información Altmann Smythe. pero sí le atenúa significativamente la pena. su cuerpo y su sexualidad. A. cit. En la Colonia6 el sistema penal tenía las mismas características de las leyes españolas: Recopilación de Leyes de los Reinos de Indias y Las Ordenanzas de Ballesteros. 202-204 4. Julio. 99 y104.. bajo la aplicación de la atenuante la pena mínima aplicable se reduce de quince a cinco años. UNMSM. 76.mantiene las mismas figuras. establecía en su artículo 234 que “ El cónyuge que sorprende en adulterio a su consorte da muerte en el acto a ésta o a su cómplice o a los dos juntos. Lima. ibid. sufrirá cárcel en tercer grado (3 años)”. Se sustenta.TRANSICIÓN HACIA LA EMOCIÓN VIOLENTA 6 Como hemos visto la legislación del siglo XIX favorecía al varón que al ver amenazada su honra por la infidelidad de su mujer optaba por asesinarla. Amythe. .. 8 . citados por Cornejo. op. Homicidio por Emoción Violenta. Figura atenuada del homicidio. p. 6 En el Código Penal de 1924. la de trabajo forzado hasta por un año5. llevado por el imperio de una evidente y poderosa emoción.

dos elementos particulares: Un elemento subjetivo: estar “bajo el imperio de una emoción violenta” al momento del hecho. debido a que es considerada en sí misma por el Derecho como un estado en el cual el sujeto actúa con disminución del poder de los frenos inhibitorios de la voluntad.CRITERIOS PARA DETERMINAR LA EMOCIÓN VIOLENTA SEGÚN EL DERECHO PENAL 1 Jimero Myriam. para aceptar o rechazar la eficiencia de la causa emocional. .pdf El intervalo de tiempo entre la causa objetiva desencadenante y la acción homicida debe ser razonable. toda vez que la ley es benigna ante las cabezas acaloradas y los corazones emocionados1. II El paso de la exención a la atenuación de la pena del homicidio cometido por emoción violenta. 2. ¿CÓMO REGULA NUESTRO ORDENAMIENTO LA EMOCIÓN VIOLENTA? 7 1. OC VIOLENCIA CONTRA LA MUJER | GACETADEMUS ENTA EMOCIÓN VIOL La doctrina penal señala que la emoción violenta es un hecho psíquico.. Es importante señalar que. respecto del homicidio simple implica por un lado el reconocimiento de la prohibición de matar -eliminación del derecho de matar-. pero a su vez declara la licitud de la emoción. Un elemento normativo: que las circunstancias hicieren excusable la reacción emocional. La ley exige además del elemento objetivo del tipo penal básico de homicidio “el que matare a otro”. www. un estado afectivo que transforma de modo momentáneo pero brusco el equilibrio de la estructura psicofísica del individuo. Crimen Pasional.. no se debe tomar como criterio decisivo ni el lapso entre la causa y efecto.TIPO PENAL De lo que se trata es de examinar dos hechos: Uno de contenido psíquico o individual.La existencia de la EMOCIÓN es el paso hacia la excusa. El principio cultural de “no matar” se ve disculpado con el argumento social de matar preso de intensa emoción y así mismo se juzga. Un conjunto de circunstancias objetivas que como un todo se ofrecen a la valoración del juez.br/lcs/dan/ Serie323empdf.unb. ni el conocimiento anticipado de la causa.

8 3. Se debe tratar de un verdadero impulso desordenadamente afectivo o de gran ímpetu. porque éste es destructivo de la capacidad de freno. Este factor ha sido exigido a menudo por la jurisprudencia de modo poco lógico. excusable y externamente motivada de una conciencia normal. el shock no es lo bastante violento como para ocasionar un estado de emoción violenta que la ley requiere para adecuar el hecho a la figura privilegiada que estudiamos. La doctrina violenta es penal seÑala que la em un hecho psÍ ociÓn quico La doctrina sostiene que pueden darse situaciones en las que el autor puede aceptar el significado o atribuirle alguno recién en una reflexión o representación posterior. son aquellas de las que se puede afirmar que han provocado la emoción –honor mancillado. de lo contrario la reacción emotiva tendría la característica de un acto de venganza. debe tenerse en cuenta que esta figura penal excusa situaciones objetivas que ordinariamente son de gravedad no común.. .El medio empleado. sino por la incapacidad de ejercer el control inhibitorio de los impulsos. por tanto. particularmente en relación con la existencia de sospecha o duda. ésta no agrega poder excusante a la circunstancias. Esta diferencia es clave para evitar justificar cualquier reacción emotiva. En consecuencia la ley atenúa el hecho cuando éste constituye la reacción explicable. El uso reflexivo de determinados medios estaría reñido con la excusa. La violencia de la emoción. Se ha querido dar a entender que en el sujeto que alberga una sospecha los frenos inhibitorios están advertidos y. ofensa injustificada-. pero no las reacciones de una persona en estado de ebriedad o comunmente intemperante.LAS CIRCUNSTANCIAS EXCUSANTES Las circunstancias del hecho que fundamentan la excusabilidad de la emoción. Por otra parte debe tenerse en cuenta que las circunstancias deben ser valoradas por si mismas con independencia de la irritabilidad natural del sujeto. pues en este caso el exceso de la reacción no sería explicable por las circunstancias. El factor sorpresa. afrenta inmerecida. El estado de emoción no es compatible con operaciones complicadas ni de la mente ni del cuerpo. Por otra parte.

continúan siendo el cemento ideológico sobre el que se sustentan las ideas de que el hombre al disciplinar a “su” mujer no solo está ejerciendo un derecho sino también un deber. ajeno a la influencia de la cultura. Este concepto que proviene de la 9 . a pesar de haberse eliminado formalmente estas potestaX E A L des. el cuidado de la reputación. Sin embargo. Las emociones serían fuerzas de orden instintivo. DE El ordenamiento jurídico ha recogido y reforzado la idea de que el marido era LA BASE IDEOLÓGICA el cuidador. y el deber de obediencia de las mujeres. Hasta 1984 la casada no podía llevar su apellido ni contratar sin autorización del maN EMOCIÓ mujer A L E D IA C N TE IS rido. la violencia contra las mujeres continúa ubicándose en las representaciones sociales como el ejercicio de una autoridad que aunque ya no legal. No obstante haber sido eliminada la figura del conyugicidio y su transformación por el homicidio en estado de emoción violenta. la ideología de la superioridad masculina y la situación de subordinación de las mujeres. etc. el responsable. aún se considera legítima. tienen a la base la consideración de que la emoción es un puro hecho psíquico en si. 1. De esta manera. pero siempre es el ejercicio de la violencia la herramienta más efectiva para lograrlo1. Según esta configuración en la “mente” se asientan las emociones y allí ocurrirían procesos misteriosos y ocultos.VIOLENCIA CONTRA LA MUJER | GACETADEMUS III La regulación del conyugicidio representaba una cesión de la potestad punitiva del Estado a manos del marido.son diversos según las culturas y las épocas. su deber TA N VIOLE de controlarla.. el cuidado de los niños.RELEYENDO LA NATURALEZA DE LA EMOCIÓN Para entender el concepto de emoción violenta es especialmente relevante la concepción ya superada de la persona como una entidad dividida entre una “mente” y un “cuerpo”. Los mecanismos de coerción que se utilizan en el proceso de socialización de las mujeres para asegurar su adaptación a los roles asignados –la casa. muy bien representados por la policía continúen pensando y en algunos casos preguntando explícitamente: “¿Qué habrá hecho pues?”. persiste la idea que el marido NTE que maltrata A U N TE A O M O C a “su” mujer está ejerciendo el derecho a corregirla. obviamente opuestas al raciocinio. Las fórmulas a través de las cuales el Derecho Penal regula el homicidio bajo el estado de emoción violenta. Esto explica que los/as operadores de justicia. la sexualidad monógama. el representante de “su” mujer.

10 Para Plutchik. Otro. la preparación para la acción y los cambios corporales. la emoción es un proceso. dependiente de la historia social y cultural. sino que es el corolario de una larga historia . la violencia no estalla de forma repentina. Ella sostiene que los hallazgos de las neurociencias (Kandel et al 1997) coinciden con la posición de la antropología sobre la influencia de la cultura en la vida emocional. la evaluación. permanece intacto en la ley. sino que es posible rastrear cómo se ha conformado históricamente. En ese sistema intervienen la cognición. biográfica. la motivación. los sentimientos. La emoción dice la autora no solo es un producto natural. Por todo ello la violencia no puede estudiarse como si fuera un defecto individual aislado y a-histórico. Lazarus cree que el núcleo de una emoción tiene cuatro componentes: el afecto. Ross Buck considera que la emoción es el resultado sincrético de dos procesos: uno realizado por estructuras y vías subcorticales dependientes de la historia evolutiva que provoca una reacción inconsciente instantánea. a la inversa. da cuenta de que “la acción violenta expresa orientaciones y valoraciones de orden histórico cultural y pone en evidencia diferencias como las de género” en los homicidios por emoción violenta. los rasgos innatos del cerebro definen la forma en que percibimos y reaccionamos al ambiente.medicina y de la psiquiatría de postrimerías del siglo XIX y que ha sido superado por los últimos descubrimientos científicos. las demostraciones expresivas y la actividad conductual abierta. La literatura científica confirma la teoría de que los sentimientos son un bloque de información integrada. un sistema de retroalimentación en bucle que comienza con un acontecimiento significativo para la persona y acaba en emoción. Todos estos estudios echan por tierra la idea de que el crimen pasional acontece en medio de un arrebato emocional instintivo en el que no participan los modelos sociales aprendidos. En sus palabras “la violencia no proviene de los genes. Los avances en la investigación de las neurociencias muestran que el ambiente comienza a modelar el cerebro aún antes del nacimiento y. ni del instinto humano. Surge del aprendizaje diario en sociedad”. innato. los preparativos para acción. La investigación sobre crímenes pasionales de la antropóloga colombiana Myriam Jimeno2. Nancy Stein sostiene que para explicar la experiencia emocional hay que admitir la existencia de un sistema de valores que alerta al individuo acerca de las situaciones que pueden provocar dolor o placer. En la mayoría abrumadora de casos de los llamados “crímenes pasionales”. evalúa conscientemente el suceso. Estos estudios proponen entender la violencia como un proceso que es el producto de la colaboración compleja entre genes y proteínas dentro de las neuronas y un ambiente exterior cambiante y a menudo hostil.

Para el sistema persiste la concepción de que el honor supuestamente mancillado de los hombres ya sea por el adulterio. que el delito de homicidio por emoción violenta. 2. 1997. se remitió a los antecedentes de cada relación para demostrar que detrás de la exaltación de lo emocional se encuentra un tejido de relaciones conflictivas en la pareja que hacen del acontecimiento criminal un desenlace y no un acto repentino e imprevisible. es una creación cultural y como tal “es factor de creación y mantenimiento de discriminaciones sociales”. Derecho Penal y Criminología. vale más que la vida de las mujeres de las que no hace tanto se podía disponer legalmente. este retrato del derecho Penal en la reconceptualización de la emoción no solo permite ocultar el moldeado cultural de las llamadas emociones.. S. Siglo XXI de España Editores. en vez de ser uno de los instrumentos sociales que coadyuven a cambiar la situación de sometimiento y violencia a la que se encuentran sujetas muchas mujeres. p35.A.EL ROL IDEOLÓGICO DEL HOMICIDIO POR EMOCIÓN VIOLENTA El Derecho Penal. encubre esta situación o peor aún la promueven. Según el profesor Hurtado Pozo “los prejuicios sociales. 11 . como el derecho en general. 1 Larrauri.VIOLENCIA CONTRA LA MUJER | GACETADEMUS previa de violencia y es coherente con una dinámica en que la violencia se ejerce de forma cotidiana para dominar y controlar a las mujeres. 1994. en una investigación de casos en Brasil y Colombia. 2 3 Ibid. Para Andrea Semprin3 la cultura dominante no solo ha creado una sociedad basada principalmente en valores masculinos sino que ha ocultado el carácter sexual de los mismos con la finalidad de hacerlos pasar como valores generales y neutros.) Mujeres. Entonces. Esto significa. jurídicos e intelectuales ocultan y justifican las discriminaciones que se practican contra las mujeres y siguen influyendo la manera como el ordenamiento jurídico regula las relaciones entre hombres y mujeres”. actualmente es parte del Derecho Penal simbólico y como tal. Elena (comp. Semprin Andrea. Queda claro así. que no obstante la evolución producida en el Derecho Penal la figura de la atenuación del homicidio cometido contra una mujer por su pareja es la figura heredera del conyugicidio que continúa justificando de manera velada que los hombres “laven las ofensas contra su honor” con sangre como en épocas pasadas. sino también la relación entre los discursos y las relaciones de jerarquía y fuerza simbólica y real entre los géneros. por el abandono o simplemente por el ejercicio de la libertad. p4. Le multiculturalisme PUF. Paris. Ha llegado el momento de plantearnos la necesidad de revisar la atávica figura de la atenuación de la pena en el caso de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas a la luz de la reconceptualización que de las emociones hacen las investigaciones más recientes y de los hallazgos de los estudios de género. La profesora Jimeno.

lo que de alguna manera sería un indicador del control que los varones aprendieron como ejercicio de su derecho sobre las mujeres con quienes en algún momento unieron o cruzaron sus vidas.71% los hechos ocurrieron en Lima. en su mayoría en edad reproductiva -entre 15 y 45 años. enamorado. el 21.y a manos de sus parejas. Violencia contra las mujeres un problema de poder. la culpa y la renuncia a la felicidad en este mundo y de la mística femenina de sacrificio a favor de los otros. a lo largo del 2003. Ana. Se devela que el asesino está en casa.86% no precisa el área geográfica. y la estructura de la propiedad y las reglas de la política formal que excluyen a las mujeres del acceso a los recursos y a la toma de decisiones1. EN CI Datos sistematizados por DEMUS El feminicidio es una de las violaciones de derechos humanos que histórica y frecuentemente afecta la vida de las mujeres. 2 El feminicidio es un problema que afecta a las mujeres de todo el país. los discursos de las iglesias de moral judeocristiana. conviviente. es el esposo. Del seguimiento de las noticias sobre homicidios de mujeres aparecidas en dos diarios de circulación nacional. donde en el 43% el asesino es la pareja o expareja2. sobre el perdón. La otra cara de esta misma moneda serían los patrones culturales discriminatorios que contribuyen a mantener la posición subordinada de las mujeres en la sociedad.43% en provincias. FEMIN I CIDIO IV Vínculo de la víctima con el agresor FRAS Carcedo Cabañas. rompen el mito del asesino desconocido. encontramos un total de 70 casos y 79 víctimas. y el 2. lo que significa un promedio de 6 homicidios de mujeres al mes. . 1 Del total de las 70 noticias identificadas. La República y Ajá.¿QUIÉN ES EL AGRESOR? 12 Los hallazgos respecto a la relación entre las mujeres afectadas y el homicida. Por ello decidimos hacer investigaciones que nos mostraran las dimensiones de este problema en algunos departamentos del Perú. o la ex pareja. en el 75.

13 . pero incluso dentro de este porcentaje es muy probable que hallemos personas cercanas a la víctima. Como vemos en Puno hay un importante porcentaje (36%) de homicidas no identificados a diferencia de Arequipa donde solo teníamos el 10%. el 64% de los homicidas fueron personas cercanas a la víctima. Solo en el 10% de los casos el homicida no ha sido identificado. un 22% a un conocido y un 7% a un familiar. 36% PUNO 21% 36% Parentesco de la víctima con el agresor 7% En el caso de Puno. un 36% de los casos señalan a la pareja o expareja como el homicida.VIOLENCIA CONTRA LA MUJER | GACETADEMUS CTIMA CON EL AG RESOR Parentesco de la víctima con el agresor AREQUIPA En Arequipa y Puno la investigación se realizó en el diario Correo de ambas ciudades. En el 50% de los casos de Arequipa. Esta dio cuenta que en el año 2003 aparecieron 21 noticias con un total de 23 víctimas. en el 10% algún conocido y en un 30% un familiar. el homicida fue la pareja.

en el 38% algún conocido y un familiar. la investigación se basó en los diarios La Hora (Piura) y El Ciclón (Chiclayo). Encontramos 18 noticias y 19 víctimas de feminicidio. En este caso todos los agresores han sido identificados. Vínculo de la víctima con el agresor 22% 49% 17% HUANCAYO 11% . Se encontró un total de 8 víctimas de feminicidio en el año 2003. 14 En Huancayo la investigación se basó en las noticias aparecidas en el diario Primicia.c En las ciudades de Piura y Chiclayo. En el 50% de los casos el agresor fue la pareja o expareja. Así tenemos que en el 49% de los casos el homicida fue la pareja. más del 80% de los casos señalan que el homicida es la pareja o alguna persona del entorno familiar o cercano a la víctima. Parentesco de la víctima con el agresor PIURA Y CHICLAYO 13% 49% 25% 13% Como nos muestra el gráfico.

la investigación se basó en diario local Ahora. tiene mandato de comparecencia. está no habido.VIOLENCIA CONTRA LA MUJER | GACETADEMUS En Huánuco. lo que de alguna manera reflejaría el grado de impunidad o la tolerancia social frente a la violencia hacia las mujeres. es decir qué pasó con él. está detenido. el agresor fue una persona vinculada sentimentalmente con la víctima. inmediatamente después de la comisión del crimen: está libre. en el 50% de los casos. Encontramos 13 víctimas de feminicidio. 20% 20% Vínculo de la víctima con el agresor 10% 50% HUÁNUCO 15 ¿CÓMO RESPONDE EL SISTEMA JUDICIAL FRENTE AL FEMINICIDIO? Otra de las variables que nos interesa resaltar es la que se refiere a la situación del agresor. . Al igual que en el caso de Huancayo.

. en el 50% de los casos. generalmente las noticias informan la detención policial. el agresor se encontraba detenido. éste podría haber dictado irregularmente una orden de comparecencia para el presunto homicida. En el 37% de los casos el agresor está detenido. esto significa que posteriormente. 16 Situación del agresor 20% 50% AREQUIPA 30% En Arequipa. esto significa que está no habido o que tiene orden de comparecencia en el proceso que se le ha abierto. porque ha huido o porque se le ha dado orden de comparecencia. Sin embargo también encontramos que en un elevado 30% el agresor estaba libre ya sea porque no está identificado.Situación del agresor 19% 37% 11% LIMA 33% El gráfico nos muestra que en Lima en el 33% de los casos el agresor está libre. cuando la investigación llega al juez. En el 20% de los casos las notas no precisan si el agresor fue detenido o no.

solo en el 27% de los casos el homicida se encuentra detenido. L E D N CIÓ A U SIT ESO R G A R 17 17% 61% 22% Situación del agresor HUANCAYO En Huancayo. porque ha huido o porque se le ha dado orden de comparecencia. Sin embargo también encontramos que en un elevado 22% el agresor estaba libre ya sea porque no está identificado. en el 61% de los casos. En el 17% de los casos las notas no precisan si el agresor fue detenido o no. el agresor se encontraba detenido.VIOLENCIA CONTRA LA MUJER | GACETADEMUS Situación del agresor 36% 27% PUNO 37% En Puno la situación es muy diferente. . Las noticias aparecidas en el diario Correo consignan un preocupante 37% de homicidas en libertad y un 36% en que no se precisa su situación actual.

Situación del agresor 10% 40% 20% HUÁNUCO 30% s Á m e t r e u m . También encontramos un elevado 30% en que el agresor estaba libre ya sea porque no está identificado. en el 40% de los casos. porque ha huido o porque se le ha dado orden de comparecencia. porque ha huido o porque se le ha dado orden de comparecencia. En el 10% el homicida se suicidó.Situación del agresor 25% 75% PIURA Y CHICLAYO En Piura y Chiclayo. Sin embargo también encontramos que en un elevado 25% el agresor estaba libre ya sea porque no está identificado. el 75% de los casos aparecidos en los diarios revisados. el agresor se encontraba detenido. 18 En Huánuco. En el 20% de los casos las notas no precisan si el agresor fue detenido o no. el agresor se encontraba detenido.

.

directora: maría ysabel cedano / diseño y diagramación camila bustamante citas e información sobre atención psicológica y orientación legal 463 8515 / 463 1236 20 línea de atención integral para las mujeres 463 7327 demus@demus.pe jirón caracas 2624.demus.org.org.pe Con el auspicio de la Fundación Ford . jesús maría www.