You are on page 1of 21

2

Características de los amplificadores operacionales
Es un elemento de circuito activo diseñado para realizar operaciones matemáticas de
suma, resta, multiplicación, división diferenciación e integración

Las características principales de un operacional son:

1.
2.
3.
4.
5.

La impedancia de entrada es muy alta, del orden de megohms.
La impedancia de salida Zout es muy baja, del orden de 1 ohm
Las entradas apenas drenan corriente, por lo que no suponen una carga.
La ganancia es muy alta, del orden de 10^5 y mayor.
En lazo cerrado, las entradas inversora y no inversora son prácticamente
iguales.
6. Anchos de banda infinitos

Amplificador inversor

será V− = 0. donde. Para calcular su ganancia en el lazo cerrado G y su resistencia de entrada Ri.3 Invierte la polaridad de la señal de entrada mientras lo amplifica Una de las aplicaciones más comunes de este circuito es como multiplicador inversor de ganancia constante. por tanto. El valor de la resistencia de entrada se puede calcular de la siguiente forma: Amplificador inversor acoplado en alterna . el cual proporciona una ganancia o amplificación precisa. Esto se conoce como TIERRA VIRTUAL ya que está como conectada a tierra pero sin estarlo. Como V+ está unida a tierra. G puede ser mayor o menor que 1 sin más que elegir las resistencias de la forma adecuada.

Amplificador sumador . – Solamente se invertirá y amplificará la señal variable inyectada por Vin (se considera a frecuencias medias. con las siguientes peculiaridades: – Para calcular Rbias (cancela efectos de corrientes de polarización) solo se tienen en cuenta los efectos de R2. El amplificador operacional no amplifica de la misma manera para todo el rango de frecuencias. Conforme la frecuencia de la señal a amplificar aumenta. efectos de la respuesta en frecuencias y ancho de banda. la capacidad del Amplificador Operacional para amplificar disminuye.4 En el acoplado en corriente alterna incorpora un condensador que bloquea la continua. y la reactancia capacitiva del condensador a dichas frecuencias es 0). (Nodo Inversor) El capacitor presente en este circuito está acoplado para bloqueo de corriente continua. pues la circulación de corrientes en continua a través de R1 está bloqueada por el condensador.

5 Es un circuito del amplificador operacional que combina varias entradas y produce una salida que es la suma ponderada de las entradas. da una suma ponderada. como en el convertidor digital a analógico. Una de las aplicaciones del amplificador sumador es que por ejemplo. Amplificador no inversor . 5. con resistencias desiguales en las entradas. Esto se puede utilizar para convertir un número binario a un voltaje.

Es una de las configuraciones más utilizadas. Su ganancia siempre es mayor a 1. debido a que proporciona ganancias de voltaje positivas.6 En un amplificador no inversor la señal se aplica a la entrada no inversora o positiva. mientras que la en la otra terminal se conecta una resistencia que vaya a la referencia tierra. Amplificador no inversor Acoplado en alterna .

y la reactancia capacitiva del condensador a dichas frecuencias es 0). con las siguientes peculiaridades: un condensador que bloquea la – Para calcular bias (cancela efectos de corrientes de polarización) solo se tienen en cuenta los efectos de R2. – Solamente se invertirá y amplificará la señal variable inyectada por Vin (se considera a frecuencias medias. pues la circulación de corrientes en continua a través de R1 está bloqueada por el condensador. Para (A=∞) (Nodo 1) .7 En el acoplado en corriente alterna incorpora continua.

8 Seguidor de tensión acoplado en alterna Este tipo de circuitos se le conoce como seguidor la ganancia del amplificador es unitaria y se dice que la salida sigue a la entrada. En alterna. por lo tanto no fluye corriente en y de ahí su característica que su impedancia de entrada es muy alta. la resistencia parece estar conectada entre el terminal de entrada y el terminal de salida del amplificador. sin embargo su principal uso es como transformador de impedancia o amplificador de potencia. para frecuencias en las que los condensadores se comportan como cortocircuitos. .

Este tipo de amplificador produce una señal de tensión en la salida proporcional a la diferencia entre las tensiones de entrada. . una en terminal y otra en la terminal no inversora.9 Amplificador diferencial Amplifica la diferencia entre dos entradas pero rechaza toda señal común a las dos entradas Hay dos señales en la entrada.

Al existir realimentación negativa se puede considerar un cortocircuito virtual entre las entradas inversora y no inversora (símbolos . Por ello se tendrán las tensiones en dichos terminales y por lo tanto en los extremos de la resistencia Así que por ella circulará una corriente Y debido a la alta impedancia de entrada del A.y + respectivamente) de los dos operacionales. tales como equipos médicos (por ejemplo. Su utilización es común en aparatos que trabajan con señales muy débiles.10 Amplificador diferencial de instrumentación Un amplificador de instrumentación es un dispositivo creado a partir de amplificadores operacionales. La operación que realiza es la resta de sus dos entradas multiplicada por un factor. Se puede construir a base de componentes discretos o se puede encontrar encapsulado (por ejemplo el INA114). esa corriente será la misma que atraviesa las resistencias R1 Por lo tanto la tensión que cae en toda la rama formada por Rg.. R1 y R1 . el electrocardiógrafo).O. Está diseñado para tener una alta impedancia de entrada y un alto rechazo (CMRR). para minimizar el error de medida.

Nótese como se ha simplificado la expresión dando valores iguales a las resistencias R2 y R3. 's (justo antes de las R2).11 Que será la DIFERENCIA de tensión entre la salida inmediata de los dos A. la cual se acaba de definir. Puesto que el resto del circuito es un restador de ganancia la unidad (R2=R3) su salida será exactamente la diferencia de tensión de su entrada (sin añadir ganancia). la ganancia total del amplificador de instrumentación será: En circuitos integrados suele encapsularse todo excepto la resistencia Rg para poder controlar la ganancia. En caso de que las resistencias no sean iguales. También puede sustituirse la conexión a tierra por otra a una tensión dada.O. .

12 Convertidor de tensión a corriente .

Debido a la restricción del punto de suma. Además de la tensión de salida es independiente de la carga. Por tanto la impedancia de salida es cero. .13 Convertidor de corriente a tensión Es un circuito que produce una tensión de salida proporcional a la corriente de entrada. se fuerza a que la tensión en bornes de la fuente de entrada sea cero. la impedancia de entrada del circuito es cero. Por tanto. Con un amplificador operacional ideal. el circuito es un amplificador ideal de transresistencia.

. conectando en cascada un convertidor de corriente a tensión y el circuito Howland.14 Amplificador de corriente El circuito que se muestra en la Figura presenta las características de un amplificador ideal de corriente: impedancia de entrada nula e impedancia de salida infinita. Se puede obtener un amplificador de corriente con una carga conectada a masa. Observe que la carga está en flotación.

15 Integradores y diferenciadores Una posibilidad para establecer las condiciones: Se considera que el interruptor está abierto y se cierra en t = 0 .

16 Circuito diferenciador: .

El CMRR es positivo y se mide en decibelios. Se define por la siguiente ecuación: donde y es la ganancia diferencial es la ganancia en el modo común . En un conjunto de opamp's configurados como amplificador de instrumentación. (en inglés Operational Amplifier). existe una pequeña señal de salida.17 Concepto de CMRR La razón de rechazo al modo común (o CMRR. La CMRR es una medida del rechazo que ofrece la configuración a la entrada de voltaje común. de las siglas en inglés Common Mode Rejection Ratio) es uno de los parámetros de un amplificador operacional u opamp. cuando lo ideal sería que esta fuera cero. cuando el voltaje 1 ( ) y el voltaje 2 ( ) son iguales.

. las corrientes de polarización no son iguales. • En el caso real. creando una llamada corriente de desviación • Otro error es tener una tensión de salida diferente de cero para una tensión de entrada nula (offset voltaje). siendo: • En el caso ideal (características de entrada simétricas) siendo ambas corrientes iguales. La corriente entra o sale de los terminales de entrada del operacional.18 Errores de continua Los AO contienen circuitos de entrada acoplados en continua.

(10k/5k) V22 Vo = -2(-3) – (2/3) (-4) Vo = 6+2. halle V0 eeen el circuito del amplificador operacional Desarrollo V11 =-3V1= (-3) (1)= -3V V22=-2V2= (-2) (2) =-4 V Vo= -(10K/ 5k) V11 + (.19 Problema 1 Si V1 = 1V y V2 = 2V.667 Vo = 8.667 V .

20 Problema 2 Problema de diseño con cuatro configuraciones con operacional. Simulación y resultado .

21 Parte III. Voltaje de salida amplificador operacional #1: Ganancia en el amplificador #2: . Calcular de modo que =5 V.