You are on page 1of 7

Expresión Oral, Actitud y Timidez.

Al hablar de expresión oral debemos tomar en cuenta un aspecto muy
importante, “La actitud”. Gran parte del desempeño de saber expresarse
oralmente tiene que ver con ello.
Por otra parte también tenemos que hacer referencia a un aspecto que
definitivamente influye directamente en una buena comunicación oral. Estamos
hablando de la timidez.

Cuando somos tímidos tendemos a callar lo que

sentimos lo cual nos dificulta expresar todas nuestras opiniones.
Para comenzar haremos referencia de manera individual de estos tres
elementos que sin duda tienen mucha relación.

Expresión oral:
La expresión oral es el conjunto de técnicas que determinan las pautas
generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, es
decir, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa.
El secreto de la buena comunicación no está en expresarte correctamente, si
no en el que el receptor comprenda lo que quieres expresar. El ser humano es
un individuo social, que para poder subsistir necesita además del sustento
básico la posibilidad de comunicarse e interactuar en su grupo social, en éste
caso la comunicación oral es de gran importancia para su desarrollo en
sociedad. No todos nos comunicamos igual, existen una diversidad de tipos de
comunicación, pero para entender la comunicación; sea oral o escrita es el
inicio de la comunicación humana, es lo que nos diferencia de los animales, es
lo que nos humaniza. Es importante la expresión oral en la comunicación,
porque con ella podemos dejar nuestra huella a través de los tiempos.
Existen aspectos relevantes que se deben tomar en cuenta para

lograr

comunicarse efectivamente:
1. Voz:
La imagen auditiva tiene un gran impacto para el auditorio. A través de la voz
se pueden transmitir sentimientos y actitudes. Es importante, sobre todo, evitar

ambos extremos producirá malestar y desinterés. Al hablar. hay que desarrollar la destreza de darle color e interés a lo dicho por medio del volumen y la entonación de la voz. Mirada: De todos los componentes no verbales. erguida. Los ojos del orador deben reflejar serenidad y amistad. por el contrario. 2. lo recomendable es asumir una postura firme. se va a hablar sentado. Si se va a hablar de pie. Es preciso que se mire a todos y cada uno de los receptores. como “verdá” o “este”. debe evitarse la rigidez y reflejar serenidad y dinamismo. demasiado chillonas. Dicción: Como se dijo anteriormente. Tal conocimiento involucra un adecuado dominio de la pronunciación de las palabras. gritar y caer en la repetición de muletillas. Postura: Es necesario que el orador establezca una cercanía con su auditorio. debe abarcarse en forma global 4. el hablante debe tener un buen dominio del idioma. hay que respirar con tranquilidad. Por eso. . o sea. La voz y los gestos permiten remarcar una idea o subrayar los puntos clave del discurso. No se debe. apenas audible. Si. la mirada es la más importante. es preferible asumir una posición ejecutiva. Al contrario. con la columna vertebral bien recta y la porción inferior del tronco recargada contra el respaldo de la silla. proyectar la voz y dominar el énfasis de la entonación. al contrario. 3. la cual es necesaria para la comprensión del mensaje.una voz débil. o unas voces roncas. El contacto ocular y la dirección de la mirada son esenciales para que la audiencia se sienta acogida.

Si la actitud es hacia los demás es catalogada como externa y si es hacia la misma persona entonces se considera como interna. lo que hace que se invierta más tiempo en una tarea del que llevaría si simplemente se acepta y se realiza. Ejemplo de actitud negativa: El lamentarse o quejarse de las situaciones laborales es una actitud negativa. la actitud engloba aquellos fenómenos psíquicos sobre los que el hombre tiene uso de libertad y que le sirven para afrontar los diversos desafíos que se le presentan de un modo o de otro. Un buen orador no puede llegar a improvisar. desarrollo de los argumentos que apoyan la opinión del hablante y síntesis de lo dicho. La estructura que con mayor frecuencia se utiliza para estructurar una intervención oral es la siguiente: planteamiento y justificación del tema. Estructura del mensaje: Es forzoso planear con anterioridad lo que se va a decir. en cambio. . El mensaje debe estar bien elaborado. Los seres humanos experimentan en su vida diversas emociones que distan de ser motivadas por su libre elección. La Actitud La actitud es la disposición voluntaria de una persona frente a la existencia en general o a un aspecto particular de esta. La actitudes negativa es capaz de producir daño a la misma persona o a las que le rodean. ya que alguien que tiene una actitud negativa es capaz de decir cosas que pueden ofender o lastimar a otras.5. ya que siempre existirán contratiempos en el trabajo y el quejarse de ellos únicamente distrae y evita que el trabajo sea realizado eficientemente. y si este comportamiento causa algún daño o malestar entonces se le conoce como actitud negativa.

Reseñamos a continuación algunos ejemplos de ademanes que. Luego. En muchas ocasiones nuestros ademanes y posturas pueden «perjudicar» una intervención bien preparada: brazos como aspas de molino. No podríamos imaginarnos a un sacerdote dando un mensaje en un funeral gritando y animando a los asistentes a saltar. Es decir. una actitud positiva ante la vida o ante una circunstancia puntual nacerá a partir de pensamientos positivos. manos: Han de ser usadas para apoyar nuestra comunicación. Pensar en positivo consiste en tratar de comprender la realidad lo mejor que podamos y enfocarnos en aquellos aspectos beneficiosos que podemos manejar y que nos permitirán avanzar. consiste en ser optimista La influencia de la actitud en la expresión Oral. balanceo. Es por eso que la actitud es un punto importante a la hora de querernos expresar de manera oral. Como también a un animador de una fiesta con una actitud sumisa y relegada invitando a la gente a bailar con un tono de voz pasivo. actitud pasiva. etc.. por sólo hacerlos. inexpresividad. entendemos que vamos a afrontar lo que venga de la forma más beneficiosa para nosotros. transmiten una opinión o estado .La actitud positiva La actitud puede definirse como la disposición o el ánimo con el que enfrentamos una situación. y por ello es Las necesario en ocasiones dominar nuestra espontaneidad. que sean expresión confirmatoria de lo que queremos decir. Existen diversas formas de expresarnos cuando queremos comunicar diferentes situaciones: Cuando damos una buena noticia lo hacemos con gran emotividad. Actitud positiva La actitud está condicionada por los pensamientos. manos escondidas bajo la mesa. Al hablar de una actitud positiva. La actitud que tomemos a la hora de expresarnos determinara el éxito de nuestro mensaje. cuando queremos comunicar una mala noticia lo hacemos de manera más delicada y hasta un poco sublime.

por ejemplo. Las formas derrumbadas: hay que evitar las actitudes laxas y encorvadas. en primer lugar. y canalizando la energía que se pierde en el esfuerzo de enfrentarse a la vida para convenirse en una persona más segura. postura corporal: En muchas ocasiones el hablar de pie o sentado no va a depender de nosotros. tics nerviosos. rubor. no obstante en determinadas circunstancias podemos alterar lo previsto. conviene levantarse. Piensa que es totalmente normal ponerse nervioso cuando se va a . Tanto en la posición de pie como en la de sentado hay que evitar las "formas no comunicativas" éstas son: Las formas rígidas: es necesario que el orador/a muestre vida y la vida está en movimiento. La Timidez Suele ser el mayor impedimento que se presentan para hablar en público. único modo de mejorar la autoestima.. que aceptes el miedo que sientes ante estas situaciones. el aspecto indolente y abatido y la falta de entusiasmo no ayuda a la comunicación. Los expertos dicen que la timidez es la consecuencia de la falta de confianza de uno mismo y de la falta de autoestima. Y esto se logra comprendiendo lo que es la timidez. sequedad de boca. nos lo agradecerán. inseguridad.de Con ánimo sobre relación a algo la o alguien. si estamos sentados y parte del público no nos ve. etc. angustia. conociendo su grado y sus síntomas. Consejos para saber cómo vencer la timidez: Es importante. La timidez se vence cuando se constata que se es capaz de resolver las situaciones por uno mismo.

ante cualquier situación.  Crea tu propia actitud: Si quieres dejar de ser tímido en estas situaciones.  Y por último y más importante. no solo durante el discurso. convicciones…Ensaya lo que vayas a hablar con anterioridad. si no en la vida. no evites esta situación de tener que hablar en público. Hay que pararse frente al público. mirar de frente y comenzar a hablar con seguridad. porque para tu cerebro no será una situación nueva si no algo a lo que estará más acostumbrado. notarás como tu conversación es más fluida y tranquila. conseguirás reducir poco a poco tu timidez y a eliminar ese nerviosismo cuando llegue el momento. Aprende cómo vencer la timidez al hablar frente a los demás. se tú mismo: No te compares con otras personas. Tú eres quien eres. tómatelo con la mayor naturalidad posible. Mentalízate. con tus particulares circunstancias y cualidades y tienes que aceptarlas y aprovecharlas a tu favor. Evitarlo no lleva a ningún lado. reúne pensamientos. Con estos consejos. sin miedo. Cuando aprendas a perder este miedo y superar poco a poco tu timidez. Enfréntate a cómo vencer la timidez. por ello actual como una persona segura y confiada. no malgastes tu tiempo pensando en negativo.  Habla de temas que conozcas bien: De esta manera.hablar delante de un gran número de personas.  Actitud Positiva: Se optimista. no pienses que te va a salir todo mal. tienes que estar seguro y confiado.  Reúne y ordena tus ideas de antemano: Organiza y estructura tus ideas. Por ello. Afrontar estas situaciones ayuda a superarlas.  Actúa con confianza: Para lograr confianza cuando estás hablando en público hay que actuar como si se tuviera la confianza necesaria. te sentirás más seguro. . Aparta los estímulos negativos de ti.

ejemplode.com/ensayos/Actitudes-Tecnicas-EnComunicaci%C3%B3n-Oral/3196251.html http://tusbuenosmomentos.php http://es.Referencias: http://dominatutimidezen9semanas.com/2011/04/que-es-la-actitud-positiva/ http://www.blogspot.html http://www.com/blog/%C2%BFcomo-vencer-la-timiezpara-hablar-en-publico-como-vencer-la-timidez.definicionabc.com/ .wikipedia.buenastareas.com/general/actitud.org/wiki/Expresi%C3%B3n_oral http://laimportanciadelaexpresionoral.com/39-psicologia/3033ejemplo_de_actitud_negativa.html http://www.