You are on page 1of 6

Indiciplina

La indisciplina escolar
Ante un caso de disciplina no se puede ignorar el conflicto, ni eludir el
diálogo, ni caer en el conformismo que acepta todo. Arturo Ramo
El manejo de la clase
El manejo de la clase es la supervisión y el control efectivo que el
profesor ejerce sobre sus alumnos.
La indisciplina
Se consideran actos de indisciplina todas las acciones y palabras que
contrarían las normas disciplinarias vigentes en un centro educativo.
Observar el comportamiento
El conocimiento propio constituye un punto clave para la formación y
educación del carácter y de los sentimientos de cualquier persona.
Aplazar la gratificación
Los chicos poseen desde muy pronto importantes capacidades
emocionales como percibir la conveniencia de suprimir el impulso.
Educación para el desarrollo. Los conflictos y la violencia
Muchos niños vinculan imágenes de violencia a la palabra conflicto:
bombas, asesinos, escopetas, etc.
La violencia en las aulas
La violencia está presente en los centros escolares aunque no siempre
los profesores detectan todos los casos y hay alumnos que sufren esa
presión en la escuela.
Violencia escolar y autoestima
Tanto el chico que agrede como el que se convierte en víctima de las
agresiones poseen una baja autoestima.
Comprendiendo el comportamiento violento en niños y
adolescentes
Muchas investigaciones han llegado a la conclusión de que hay una
combinación de factores que lleva a la violencia.

sino sobre todo un servicio. de internet y la confusión entre tolerancia y dejación de derechos y obligaciones. el escaso contenido cultural de la televisión. pero no existe una definición única al respecto. la arbitrariedad como norma. Las presiones del ambiente Hay factores que inciden negativamente en el ejercicio de la autoridad paterna: la falta de medios de información positiva. La mayoría de los problemas de disciplina se da en alumnos de secundaria (ESO) que no quieren ir al instituto ni aprender nada. ¿Pegar a los hijos? El azote. debido a que las generaciones van cambiando al pasar los años.La disciplina La forma en que el padre corrige el mal comportamiento del niño o adolescente es muy importante para el hijo. La disciplina en los institutos: asignatura pendiente En un instituto de 900 alumnos suela haber al año 94 expulsiones.Arturo Ramo Hacia dónde va la disciplina Las definiciones que existen sobre la disciplina tienen algo en común. César Miguel Jaime Torres. 657 envíos a aula de incidencia y 1777 partes de incidencia. Es un servicio a la libertad en desarrollo en otros seres humanos que van siendo cada vez más autónomos. Los problemas del aula nacen fuera de ella ¿Nos enfrentamos efectivamente ante un aumento de la violencia . Autoridad y libertad La autoridad no es sólo un poder. del cine. Indisciplina: el caos puede ordenarse Algunos profesores son incapaces de controlar a los muchachos mientras los papás no encuentran modo de contener la rebelión. el cachete o el pescozón han sido elementos presentes en muchas escenas cotidianas.

com Educar en el deber Parte de la herencia de la cultura postmoderna. www. razonando las cosas y hacer que nazcan en ellos las ideas positivas.escolar o este alarmismo es simplemente consecuencia de un interés cuyuntural de los medios de comunicación. Obedecer La obediencia es quizás una de las virtudes más difíciles de inculcar y vivir por distintos motivos.solohijos.solohijos. Aníbal Cuevas El ejercicio de la autoridad Uno de los aspectos más difíciles de conjugar adecuadamente es el .com Lograr una autoridad positiva Debemos marcar límites y objetivos claros que le permitan al chico diferenciar qué está bien y que está mal. Con la autorización de: www. Lidia Ametller. Pablo Pascual Sorribas. unas pocas normas muy claras y favorecer al máximo la participación de nuestros hijos a la hora de tomar decisiones. Arturo Ramo. Con la autorización de: www.solohijos. el menosprecio por él. caracterizada por el relativismo. Con la autorización de: www. hacer algún recado y empezar a responsabilizarse de sus cosas.conoze.aceprensa.com Aumentar la autoridad Se necesita constancia. Mariano Martín Castgneto. es precisamente la ausencia del deber. José María Lahoz García. Agustín Alonso Gutiérrez. Pero eso no equivale a consentirles todo. o al menos.com La obediencia de los hijos entre los 6 y los 12 años A los 6 años un niño ya está capacitado para colaborar en casa. www.com Ejemplo y permisividad Es necesario dar buen ejemplo. pero uno de los errores más frecuentes es excederse en la tolerancia.

Arturo Ramo. http://www.forumlibertas.solohijos. hasta que lo diga bien dicho. aceptadas por todos y exigibles a todos.com Permisivismo y libertad de educación Aunque aparentemente la rechacen. José María Arroyo.com Condiciones de la autoridad Han de establecerse unas reglas de juego claras. Disciplina en las aulas y rendimiento escolar Seis de cada diez docentes españoles opinan que los alumnos actuales son peores que los de los años atrás.com Los profesores británicos pueden emplear una fuerza moderada Se intenta reforzar la autoridad del profesor en el aula y recuerda que . La disciplina como sinónimo de perfeccionamiento y orden Es necesaria una seria reflexión sobre la necesidad de frenar el exceso de permisividad tolerada por quienes tienen obligaciones educativas. es decir.solohijos.mandar y el obedecer en el ámbito de la familia y la escuela. no cumplas lo que te pide. no hay vencedor ni vencido.com.info Nunca nos hacen caso Si la exigencia es coherente y establa crea en los chicos una sensación de seguridad y ayuda a desarrollar los hábitos. José María Lahoz García.forumlibertas. ambas partes ganan y pierden algo.www. Mi hijo es un mandón Si tu hijo pide las cosas de forma incorrecta. los adolescentes necesitan de la autoridad para su crecimiento en auténtica libertad. Madrid.www. Maestro jubilado. www. la alternativa es la negociación. José María Lahoz García. Arturo Ramo. Federido Gómez Pérez.com ¿Cómo negociar la resolución de un conflicto? Ante los conflictos en la familia o la escuela. Xus D. www.solohijos.aplicaciones. Lidia Ametller. www.

Lo positivo es exigie de modo amable.www. www. Arturo Ramo.org Diciendo “no” también educamos Poner unos límites claros y razonables es una de las tareas más importantes para que los niños no se conviertan en unos pequeños tiranos.com/familiaactual Los castigos y sus consecuencias Los castigos disfrazados de disciplina son estériles y solo sirven para cosechar resentimientos y odio. www.en algunos casos está justificado el uso de la fuera.com El arte de enseñar los límites de los hijos Los niños han de aprender la línea intransitable del mero antojo.info Un cachete a tiempo (I) Una torta bien dada nunca está bien dada.aceprensa. Lourdes Mantilla.solohijos.blogs.flivium.aplicaciones.aceprensa. la frontera entre la arbitrariedad pueril y la decisión responsable.solohijos.aplicaciones. www.com El miedo a exigir Algunos educadores no exigen porque piensan que la exigencia es incompatible con la rolerancia y la democracia.com Un cachete a tiempo (II) Se cree que un niño entiende mejor la oratoria de la zapatilla que los . Josemaría Carabante. Elena Roger.org Respetabilidad razonada Los padres y profesores que han de mandar a los educandos han de tener autoridad y hacerse respetar.www. www.www.flivium. Pilar Guembe y Carlos Goñi. Arturo Ramo.info Exigencia amable Los padres y profesores no pueden ceder a los caprichos y deseos injustificados de los chicos. Cada cachete tiene sus consecuencias a destiempo.

http://blogs. ============ .com/familiaactual/ Gestionar la disciplina La disciplina en la familia resulta de conjugar el afecto y la exigencia. Arturo Ramo. Benedicto Cuervo.PilarGuembe y Carlos Goñi. Pilar Guembe y Carlos Goñi. Original de La Gaceta. http://www.com/familiaactual/ Los límites del castigo El castigo.net Tensión en las aulas Se percibe un preocupante incremento de actitudes incívicas.aceprensa. tiene conmo límite la desesperación del educando.aplicaciones. Aleix Vidal Cuadra. faltas de respeto y palabrotas. La madre habla con paciencia y todo mejora.info Caso práctico 1 Lorena tiene 13 años y sufre una fuerte crisis de adolescencia.http://www. <a href=”http://www. malas contestaciones.aceprensa. Reprensión razonada Con frecuencia los padres y profesores reprenden de forma inoportuna y con falta de tacto. saludable de por si.blogs.com/familiaactual/ Hacia una educación sin castigos Debemos procurar no excedernos en ciertos castigos que.argumentos y explicaciones. La importancia de una buena convivencia en clase La convivencia es la capacidad de las personas de vivir con otras en un marco de respeto mutuo y solidaridad recíproca. son inútiles. Benedicto Cuervo. además de ser antipedagógicos.Pilar Guembe y Carlos Goñi.interrogantes.http://blogs. Alfonso Aguiló.aceprensa.