You are on page 1of 7

TURBINA PELTON

1.- INTRODUCCION:
En la actualidad se hace necesario producir energía, en especial la eléctrica para el
desarrollo de la industria, siendo esta última una de las especialidades de la Ingeniería
Mecánica.
El interés actual es buscar nuevas fuentes de energía, ya que el petróleo es una fuente
agotable, en esta búsqueda se ha inventado formas para producir energía, eléctrica en
nuestro caso, al diseñarse por ejemplo las Centrales Hidroeléctricas
Las Centrales Hidroeléctricas aprovechan una sustancia tan “común” como el agua que
como se sabe es inagotable si es que es bien aprovechada (no contaminándola) y no
produce contaminación por sí misma.
Otro motivo de interés que cabe mencionar es que la energía eléctrica es la más barata.. El
agua bajo algunas condiciones nos permite producir energía eléctrica, ya sea por caídas de
agua o por producción de vapor de esta o de algún otra forma.
Esto llevo a concebir la idea de una rueda provista de alabes en su periferia que lograse
captar la energía que proviene de un chorro de agua en un tubería a alta presión.
Esta máquina sería capaz de absorber la energía cinética del flujo y convertirla en energía
mecánica, es decir recibir la energía en forma giratoria y entregarla de la misma forma o
viceversa. A estas máquinas se les llamó turbomaquinas. Una máquina que emplea agua
para su funcionamiento es la turbina hidráulica, entre estas son las más conocidas: La
Turbina Francis, Kaplan y Pelton. En el presente informe nos dedicaremos en calcular la
potencia que desarrolla la Turbina Pelton (Ver figura 1) por ello utilizaremos métodos
apropiados como la del freno de cinta Prony para evaluar la efectividad de la Turbina
durante su funcionamiento y evitar desgastes en la misma.

Figura 1: Turbina Pelton, usada como herramienta principal
en las centrales hidroeléctricas como conversor de energía electrica

Figura3. a una determinada altura y caudal.2.1 Bomba.Encontrar las curvas pedidas utilizando el generador y compararlas con las curvas de experiencias pasadas (realizado con el freno Prony).FUNDAMENTO TEORICO: 3..OBJETIVOS: .1 Turbomáquinas Hidráulicas Son máquinas hidráulicas rotativas que se emplean actualmente en la transferencia de energía entre el agua y un rotor provisto de alabes. turbomaquina cuya función es la convertir la energía eléctrica en energía hidráulica . También son llamados turbomáquinas de fluido incompresibles por la naturaleza del fluido de trabajo. ..Hacer un estudio del comportamiento de la turbina Pelton. 3.

3 Clasificación de las Turbinas Hidráulicas 3. Turbinas KAPLAN y PELTON. Turbina PELTON.El ataque del agua al rotor es de forma tangencial.. Tangenciales. Axiales .El paso del agua entre los alabes se hace en dirección del eje de la máquina. Figura: A la izquierda la turbina radial y a la derecha la turbina axial . mientras el flujo pasa a través de estos.. Turbina FRANCIS.El paso del agua por el rotor se efectúa en dirección radial.3. Figura: Turbina Pelton 3.1 Según la dirección que sigue el agua por el rotor. Radiales. Son Turbomáquinas que transfieren la energía cometida en el agua a un rotor provisto de alabes..2 Turbina Hidráulica Transforma la energía mecánica.3.

Los alabes de la turbina Pelton tiene la forma de doble cuchara. Las toberas están provistas de una aguja de cierre para regular el caudal. CARACTERÍSTICAS La alimentación se efectúa a través de las toberas que transforman la energía estática del agua en dinámica. CLASES De eje Horizontal El número de entradas son de una a dos por resultar complicada la instalación en plano vertical de las tuberías de alimentación y las agujas de inyección. Turbina PELTON De reacción.Si la turbina aprovecha la energía estática del agua y la dinámica. las cuales encuentran colocada al final de la tubería de presión. con arista diametral sobre el que incide el agua. Turbina Pelton Las turbinas Pelton como ya se dijo son turbinas hidráulicas de impulso.3. La ventaja de este tipo de turbina es la fácil inspección y reparación de la rueda.. produciéndose una desviación simétrica en dirección axial. El fluido sale en forma de chorro libre de las toberas. Permite también este tipo de turbinas instalar turbinas gemelas para un sólo generador colocado entre ambos. Las Turbinas Pelton son empleadas para grandes alturas y bajos caudales. . es accionada por un chorro de agua que impacta a alta velocidad contra las cucharas y abandona estas sin velocidad.3. Turbinas KAPLAN Y FRANCIS. esto es debido a que las cucharas de la rueda no están en contacto con el agua permanentemente. el agua impacta sólo una vez y por un tiempo muy pequeño en cada cuchara. el cual comunica un par mecánico a un eje. ya que se les considera turbinas de admisión parcial. Los alabes o cucharas están montadas en un rodete. los inyectores sin necesidad de desmontarlos.2 Según como aprovecha la energía del agua De Impulso. por lo tanto a la entrada y salida de la máquina no hay variación de presión (presión atmosférica). En la siguiente gráfica observamos el rendimiento de cada una de las turbinas “representativas” versus el caudal..Si la turbina aprovecha solamente la energía cinética del agua. ya que para cada giro. buscando un equilibrio dinámico de la máquina en esa dirección.

La desventaja de este modelo de turbina es que se hace mas difícil la inspección y reparación. Estos pueden estar fundidos en una sola pieza o individualmente. El material de los alabes debe resistir a la fatiga. PARTES PRINCIPALES El rodete Esta constituido por un disco de acero con alabes periféricos en forma de doble cuchara. se reduce las excavaciones. El caudal puede ser mayor así como la potencia por unidad. se puede disminuir el diámetro de la rueda y aumentar la velocidad de giro. Se prefiere la fundición en una sola pieza para Turbinas que utilizan grandes velocidades específicas para lograr mayor rigidez y solidez. para altas velocidades es menor el número de alabes y viceversa. El número de alabes esta alrededor de los 17 a 26 por rueda. El inyector Esta constituido por una tobera convergente. Otra ventaja de esta turbina es que el eje Turbina-Generador se acorta. lo que permite aumentar el número de chorros por rueda de cuatro a seis. a la corrosión y a la erosión. A continuación mostramos un cuadro donde se muestra una gráfica de este modelo teniendo en cuenta la carga y la potencia. Figura: Partes de la turbina Pelton . sujetándose al disco por medio de bulones. El material del inyector debe ser tal que resista la acción abrasiva y corrosión del agua.De eje Vertical El sistema de alimentación (toberas y agujas) se encuentra en un plano horizontal. con aguja de cierre cónica. La posición de esta última determina el grado de apertura de la tobera y en consecuencia el gasto o caudal. En conclusión se reduce el peso de la turbina. uniformidad en la resistencia y montaje rápido.

De este modo el chorro de agua transmite su energía cinética al rodete. La válvula de aguja. al objeto de mantener constante la velocidad del rodete. hacen cambiar la dirección del chorro de agua. en energía cinética. a una velocidad que corresponde a toda la altura del salto útil. corta al chorro de agua. evitándose embalamiento o reducción del número de revoluciones del mismo. se convierte. y así obteniéndose el trabajo mecánico deseado. teóricamente del mismo caudal. se dispone de la máxima energía cinética en el momento en que el agua incide tangencialmente sobre el rodete. por disminución o aumento respectivamente de la carga solicitada al generador. consiguiendo modificar el caudal de agua que fluye por esta. La arista que divide al alabe en dos partes simétricas. empujando a los alabes. Tal disposición permite contrarrestar mutuamente los empujes axiales que se originan en el rodete. precipitándose cada una hacia la concavidad correspondiente. donde queda transformada en energía mecánica. saliendo este. sin ninguna incidencia posterior sobre los alabes. gobernada por el regulador de velocidad. . al salir el agua a través del inyector en forma de chorros. prácticamente sin perdidas. equilibrando presiones sobre el mismo. Las formas cóncavas que los alabes muestran. cierra más o menos el orificio de salida de la tobera o inyector. por los bordes laterales. seccionándolo en dos en dos laminas de fluido.FUNCIONAMIENTO La energía potencial gravitatoria del agua embalsada energía de presión. ya sin energía apreciable.