You are on page 1of 9

Formas de expresión de la agresividad

La agresión de tipo físico se produce por contacto directo con los
contendientes, implique un ataque a un organismo mediante
conductas motoras y acciones físicas, lo cual implica daños
corporales, los puñetazos y las patadas serían ejemplos claros de
este tipo de agresividad.
La agresión verbal tiene su forma de expresión en el lenguaje y es
una respuesta oral nociva para el otro, siendo los insultos o las
amenazas unos buenos ejemplos de esta agresividad.
la agresión postural se expresa simbólicamente o mediante
expresiones faciales o posturas corporales como pueden ser las
muecas, gestos de amenaza, etc.
Agresión directa o abierta (confrontación directa entre agresor y
víctima, cara a cara) La expresión directa supone una interacción
cara a cara en la que el agresor es fácilmente identificable por la
víctima. Las acciones están dirigidas directamente al blanco y que
claramente provienen del agresor (por ejemplo, ataques físicos,
empujar, hacer caer a alguien, lanzar algo a otra persona, gritar,
hacer comentarios insultantes).

Agresión indirecta o relacional (el daño se produciría a través de
un intermediario). La expresión indirecta tiende a pasar
desapercibida, el agresor puede permanecer sin identificarse y
evitar así la imputación, confrontación directa, contraataque o
defensa del otro. Una acción indirecta permitiría al agresor ocultar
su identidad a la víctima, haciendo también más difícil a la víctima
saber que ha sido objeto de algún daño intencional. Las acciones que

La agresión relacional enfatiza daños a las relaciones mientras que la agresión social también incluye expresiones faciales o movimientos negativos (Gendreau y Archer. Adentrándonos un poco más en esta dimensión. . como por ejemplo. cotillear a las espaldas de esa persona. 2005). la mayor parte de los actos agresivos. asistencia médica. educación y afecto. Las formas de agresión pasiva indirecta son relativamente poco frecuentes. decir a los demás que no se relacionen con la víctima escogida. especialmente el abandono o la negligencia en el cuidado de un niño que se ve privado de sus necesidades básicas de alimentación. y así sucesivamente. Por ejemplo. tanto directos como indirectos. 1997). seguridad. algunos investigadores han propuesto distinguir la agresión relacional o social como un sub-tipo de agresión indirecta (Galen y Underwood. Este sub-tipo estaría caracterizado por el daño a la víctima se produciría en el ámbito de sus relaciones interpersonales. inventar historias para meter en problemas a la víctima.podemos encontrar en este sub-tipo incluyen esparcir rumores malintencionados acerca de la persona-objetivo. y. no negar los rumores falsos que se extienden sobre otra persona. Tal y como señala Buss (1961). Ejemplos de tales actos incluyen la agresión con un arma (directa) o extender falsos rumores (indirectos). Agresión activa implica un compromiso activo del agresor a la hora de dañar a la víctima. Los actos de agresión pasiva son típicamente directos. no informar favorablemente la solicitud de una beca de un estudiante dada la enemistad con su tutor. vestido. Agresión pasiva se caracterizaría por una falta de acción a la hora de responder activamente a lo que causa el daño. son activos.

etc. El objetivo no es causar daño. La recompensa obtenida gracias a la agresión instrumental es percibida con mayor peso que los riesgos de la conducta antisocial. Un adolescente puede intimidar o cometer crímenes para ganar la aceptación de sus coetáneos. Predomina el cálculo. sentirnos fuertes e importantes. es un medio para otros objetivos La utilizamos para conseguir algo que deseamos: Poder.Agresión Instrumental. para que hagan todo lo que nosotros queremos y/o sentir que tenemos el control. un beneficio económico. Agresión hostil . Un niño puede empujar a un compañero de clase a un lado para ocupar su lugar en la fila. para sentir que somos más fuertes. La principal característica de la agresión instrumental es que tiene un objetivo. etc. Está privada de emoción. para utilizar este tipo de agresión. Otra definición: La agresión instrumental se refiere a la conducta agresiva que sirve como un medio para un fin. estatus. Humillar a los demás. pareja. poderosos o importantes que ellos.. Por ejemplo: Gritarle o amenazar a nuestros empleados. hijos. hacer quedar mal a otra persona. No es necesario que estemos enojados.

Diferencia entre agresión y violencia Es importante señalar que la violencia es una conducta aprendida en sociedades donde se justifica el uso de ésta para resolver conflictos y controlar a las personas. son conductas totalmente diferentes: Violencia Agresión No es natural Se puede manifestar en una . A diferencia de la agresión instrumental. que suele ser habitual y planeada.La agresión hostil no tiene ningún propósito o fin específico. sino que es el daño infligido de manera espontánea. sin embargo. la agresión hostil es impulsiva. generalmente derivada de factoresexternos que causan frustración y es una señal agresiva (donde un objeto se asocia con una respuesta agresiva). En muchas ocasiones suele justificarse y confundirse con la agresión.

dominar o manipular a otra.Es intencional Es dirigida Va en aumento Se abusa del poder conducta de defensa o escape Es una conducta de sobrevivencia No es intencional Puede o no causar daño La violencia:      No es natural. vulnerable o dependiente. Se abusa del poder. la radio o en los periódicos. se elige a la persona que se considera más débil. pretende controlar. Se da cuando una persona en una situación de “superioridad”. insulto. No se violenta a cualquier persona. la calle. y también en los medios de comunicación. La hemos “aprendido” en la familia. Va en aumento. Es dirigida. mirada o palabra que tenga la intención de dañar a otra persona es violencia. la escuela. como la televisión. Es intencional. Niños con conducta antisocial . Cada golpe. A los insultos y amenazas le siguen los golpes e incluso la muerte.

no aceptan someterse a las normas. suelen presentar comportamientos agresivos. Otras actitudes más extremas como incendios o actos vándálicos. factores de riesgo factores que pueden favorecer o precipitar su aparición . Es muy probable que se comporten de manera ofensiva. escasas habilidades sociales. se peleen. mientan. infringen reglas sociales. falta de comunicación con las personas de su entorno. pero también violentos. el retraso escolar. cometan agresiones sexuales. ¿Qué caracteristicas deben hacernos pensar en un niño antisocial?      Holgazanería. dificultades a la hora de resolver problemas. absentismo escolar. trastornos depresivos. manifestaciones de ira y rabia continuadas. la mayoría tiene problemas escolares tanto con respecto a la conducta como en lo que se refiere al rendimiento. roben. tienen escasas habilidades sociales. 2. Desde niños. Las conductas antisociales son muy amplias y varian de unos niños a otros aunque tienen en común conductas violentas y oposicionistas. no muestren consideración hacia los demás y tengan actitudes resentidas. egoístas y enemigos de las reglas. Esto les suele llevar a ser vengativos y a involucrarse en peleas y enfrentamientos que pueden llegar a ser muy peligrosos.1. Rupturas y choques más o menos continuados con las normas de casa y de la escuela. Alteraciones en otras áreas del rendimiento como la hiperactividad. Robos en casa o en la escuela. etc. Características de los niños antisociales pueden ser niños muy seductores y sociables. etc.

viviendas muy pobres e inadecuadas. donde el estilo educativo es demasiado restrictivo. la agresión. 6. Algunas características de personalidad correlacionan con este tipo de conductas. 3. Condiciones ambientales muy pobres. niños que se han educado en un ambiente caracterizado por el odio. Por ejemplo. 5. las personalidades que necesitan buscar sensaciones fuertes. 4. Niños que han crecido con unos padres o cuidadores alcohólicos o con enfermedades mentales graves. crecen en un ambiente en el que los vínculos con los demás se establecen a través de la agresividad. donde no existe comunicación y sí mucha imposición. sobre todo en aquellos niños que han convivido en un ambiente en el que uno de los padres presentaba conducta antisocial. padres que han sido arrestados. con prácticas disciplinarias excesivamente duras. etc.1. Suelen ser personas que han sido objeto de abuso y maltrato por parte de sus padres y educadores. delincuentes. Suelen pertenecer a familias marginales donde predomina la inestabilidad y la falta de afecto. familias muy numerosas y hacinadas. A veces. 2. 3. Consecuencias . etc. sin coherencia. En la mayoría de los casos se trata de niños que no han tenido apoyo emocional por parte de los padres. Es frecuente. la ira. Padres con escasas habilidades paternas.

o bien que viven en una familia en la que hay abuso de sustancias o se carece de estructura que respete las normas sociales.A la edad adulta es probable que acaben teniendo problemas con la justicia. que cometan delitos graves. Muchos de estos niños viven en continua situación de riesgo y es muy probable que algunos mueran antes de llegar a la edad adulta. ¿Qué se puede hacer? . mentir. etc. A menudo son hijos de personas que tuvieron el mismo trastorno en su infancia. 4. etc. ¿A partir de qué edad se puede identificar un transtorno antisocial? A partir de los ocho años de edad se pueden detectar los niños con un desequilibrio de este tipo. sobre todo si han recibido el apoyo y ayuda de padres y educadores. pelearse. Serán los psicólogos. son frecuentes en los niños pero conviene aclarar que este tipo de conductas en los niños normales tiende a desaparecer cuando llegan a la edad adulta. entren en contacto con los servicios de salud mental. los psiquiatras o paidopsiquiatras (especializados en niños) los responsables de su diagnóstico y tratamiento. Las conductas antisociales como pegar.

. Un método que está resultando muy eficaz es el del desarrollo de un dialogo interno que ayuda a ir asimilando situaciones conflictivas y buscar diferentes soluciones para enfrentarse a las mismas. Sería muy eficaz entrenar a los padres para desarrollar conductas prosociales con sus hijos. donde se cuente con un equipo de profesionales especialistas en la materia.Enseñar y adiestrar a los padres sobre las actitudes y pautas que deben seguir a la hora de disminuir este tipo de conductas en los hijos. . enseñarles cuáles son los estilos educativos más adecuados. . etc. informarles de las técnicas disciplinarias adecuadas. Este tipo de técnicas se deben aplicar dentro de un marco institucional. .Se deben aplicar "técnicas de modificación de conducta" para actuar sobre conductas concretas.Las intervenciones más adecuadas con los niños serían el entrenamiento en habilidades de resolución de problemas y dotarles de estrategias de afrontamiento en situaciones conflictivas.