You are on page 1of 8

Ensayo Final

Educación sexual, ¿Debe ésta fomentarse en las escuelas y colegios?

Andrea Rubio Acevedo
C.C. 1032’466.546

Español y comunicación

Profesor: Daniel Roberto Dávila Molano

19 de Junio de 2014

Consecuencias de una falta de educación sexual y posibles soluciones a éstas. .Tabla de contenido 1. Introducción 2. Contextualización: ¿Qué se entiende por educación sexual? 3. 4. Bibliografía. Conclusión. 5.

cuidándose de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. los hombres comienzan a los 13.” (Ministerio de Educación. los adolescentes inician su actividad sexual prematuramente.8 años. de una u otra forma.5 años de edad y las mujeres a los 14. 2001) . entre otros. Tal como lo afirma el Ministerio de Educación en su revista virtual “Al Tablero”: “En Colombia. se analizará la importancia de la educación sexual dirigida a los jóvenes. Según los resultados de la más reciente investigación de la Universidad de los Andes. especialmente. los cuales necesitan la información suficiente y adecuada para hacerlo responsablemente. afecta además su crecimiento personal y moral. sin protección ni planeación.Introducción En el siguiente trabajo. La hipótesis con la cual se trabajará el ensayo. es que sí se debe fomentar la educación sexual en las escuelas y colegios. puesto que en estos lugares se concentra la mayor cantidad de jóvenes que empiezan a explorar y practicar por primera vez su sexualidad. en el lugar en que se les imparte la formación académica requerida para su formación profesional que.

sobre distintos aspectos de la sexualidad y la reproducción. ha preocupado desde tiempo atrás a las agencias que trabajan o han trabajado en Colombia por la salud reproductiva de la población (ASCOFAME. en su periódico virtual “Al Tablero”: “La sexualidad es una dimensión constitutiva del ser humano. es la construcción que hacemos de nosotros mismos como hombres o como mujeres. desde nuestro nacimiento. Es mucho más que relaciones sexuales o genitalidad. es totalmente aceptable que cualquier ser humano empiece. se podría tratar como la propagación de la información para la práctica sana y responsable de las experiencias sexuales. entendiendo que los problemas de una sexualidad con malas prácticas. el ámbito de la promoción y prevención en el sector de la salud. en el contexto que se está tratando. y se constituye en un derecho cuyo disfrute debe ser garantizado por todas las sociedades. Consecuencias de una falta de educación sexual El bajo grado de conocimiento de muchos jóvenes. son problemas de salud pública. tomando como primer referente. que se construye y se vive durante toda la vida. ACEP. CCRP. incluso desde una temprana edad. a lo largo de nuestro proceso de desarrollo. ya que esta se constituye como algo natural e inherente a su ser. De esta manera. especialmente mujeres adolescentes. Por eso es adecuado tener en cuenta la que expresa el Ministerio de Educación. la educación respecto a ésta. 2008) Teniendo en cuenta lo anterior.” (Palacios. a buscar el disfrute y el desarrollo pleno de su sexualidad. Profamilia) y han propiciado el .Educación Sexual Para poder construir un concepto de “educación sexual” primero se debe tratar la definición de sexualidad de una manera adecuada. Es una condición inherente a todos los seres humanos.

En la siguiente tabla. se muestra la poca participación de mujeres jóvenes en charlas sobre Educación Sexual. que hubo en Colombia en 2010. los principales problemas que se perciben debido a la falta de información en los jóvenes sobre Educación . según una encuesta: (Profamilia. Es decir. según estas consideraciones hechas por las Naciones Unidas.desarrollo de programas de educación sexual entre los jóvenes. 2011) La Conferencia de Población de las Naciones Unidas en El Cairo 1994 “determinó que una solución efectiva al problema” sería brindar “información y servicios que ayudaran a los jóvenes a alcanzar un grado de madurez necesario para tomar decisiones responsables. las enfermedades de transmisión sexual y el riesgo subsiguiente de infecundidad”. comprender su sexualidad y protegerse contra los embarazos no deseados.

además. 2014) Conclusión Dada la sexualidad. entre otras posibles consecuencias. así. que. Por otro lado se encuentra la censura por parte de algunos padres y agentes religiosos. tanto física como psicológica. Lo que se solucionaría. . que todas las personas interesadas en el uso de anticonceptivos puedan tener acceso a la información sobre los diferentes métodos existentes. Con estas medidas. según el periódico El Tiempo. excusados en la ética y el conservadurismo. como algo natural del ser humano. son el aumento en el número de embarazos no deseados y de las personas contagiadas con enfermedades de transmisión sexual.Sexual. la hipótesis del ensayo por medio de los argumentos dados en la tesis. la personalidad y la libre expresión de los adolescentes. Se afirma. con la ampliación de campañas que brinden información y servicios a la sociedad que posee dudas o referencias erróneas sobre el tema. Todo esto para que el disfrute total y responsable evitando la transmisión de enfermedades. muchas veces.” (Ginebra. en gran parte. es necesario la divulgación necesaria para las prácticas adecuadas de las relaciones sexuales por medio de programas o campañas de prevención y promoción que beneficien la salubridad de la sociedad. y la mayor cantidad de embarazos no deseados posibles. la OMS (Organización Mundial de la Salud) espera que las adolescentes puedan tener la posibilidad de utilizarlos sin la autorización paterna. Ante lo cual. prefieren no tocar estos temas con la población joven y toman una posición de autoritarismo pretendiendo cambiar las actitudes y. la ONU se manifiesta: “La agencia de la ONU recomienda.

gov.gov.mineducacion. Informe de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo. (Noviembre de 2008).eltiempo. Obtenido de Periódico Al tablero: http://www.html Naciones Unidas. Palacios. Obtenido de Periódico Al Tablero: http://www. .html Profamilia. Ministerio de Educación. El Cairo.Bibliografía Ginebra.mineducacion. (7 de Marzo de 2014). D.co/1621/article-173947. (Marzo de 2001). El Tiempo.co/1621/article-87151. Bogotá. A. (2011). Percepción de la Educación Sexual.com/archivo/documento/CMS-13610595 Ministerio de Educación. (1994). Obtenido de http://www.