You are on page 1of 13

Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS

POLITICAS

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO
CURSO

:

TEMA

TESIS

Resumen de expediente judicial

:

DOCENTE

:

Dr.

ESCUELA

:

DERECHO

CICLO

:

ALUMNO

:

SANTOS JAVIER SALINAS SALIRROSAS

IX
MERLY PAQUITA GARCIA ZARATE DE CASTILLO
TRUJILLO – PERÚ
2014

Merly Paquita García Zarate 2 . y lograr mi anhelo personal. de graduarme como profesional del derecho.AGRADECIMIENTO: A Dios por hacer que elija el camino de la superación. A los docentes de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote. quienes con su profesionalismo y enseñanzas para mi formación académica dieron el primer peldaño en esta hermosa carrera.

en este camino para mi constante superación. quienes son mi más grande sustento y estimulo.DEDICATORIA: A mis hijos. Merly Paquita García Zarate 3 . A la Universidad ULADECH Católica: Por incentivarnos e inculcarnos desde nuestra formación académica no solo como captadores de conocimientos sino también como investigadores a través de la Formación Investigativa “soportes” básicos en la formación de futuros profesionales investigadores del derecho.

que fue. meses y 19 días. la misma que tramitada en segunda instancia ante el Juzgado Mixto de Junbilla amazonas es confirmada en todos sus extremos.PRESENTACIÓN El presente trabajo consiste en una descripción sintetizada de todo el expediente judicial Nº N°065-2012-JPL-PRG. perteneciente al Juzgado de Paz Letrado de Jazan del Distrito Judicial de Amazonas. en el cual se observa que la sentencia de primera instancia declara infundada la demanda. 3. 4 . en términos de plazos se trata de un proceso judicial que desde la fecha de formulación de la demanda que fue. que contiene un proceso de desalojo por vencimiento de contrato. 08 de mayo del 2012 la fecha de expedición de la sentencia de segunda instancia. Además. 27 de Agosto del 2013 transcurrió 1 año.

plantea tacha de documento y contesta demanda. Resolución 03 fojas 59 se tienen por contestada la demanda. Correa a fojas 77 a 84. Sobre desalojo por vencimiento de contrato Se admite a trámite la demanda en vía de proceso sumarísimo y se corre traslado al demandante a fin de que conteste la demanda y se apersone. se señala fecha para audiencia única y se declara inadmisible la excepción deducida por la demandada sobre Litis pendencia y se le da 3 días para que subsane. Corre a fojas 137 a 141 partes de la sentencia: . 2) Otro si digo 3) errores de hecho y de derecho que estimo se ha incurrido en la resolución impugnada 3) Anexos. Fojas 28. Las partes no llegan a ningún acuerdo en la audiencia. Resolución Nº 03 Audiencia única. Corre a fojas 91 a 97 partes de la sentencia: Sentencia de primera instancia Resolución Apelación de sentencia Sentencia de segunda instancia Corre a fojas 100 a 105 Estructura de la apelación 1) petitorio. Corre a fojas 49 a 58 sumilla: seduce excepción. El escrito postula torio corre a fojas 01 a 27. admite los medios probatorios por parte del demandante y del demandado. por un plazo de 5 días. bajo apercibimiento de declarársele su rebeldía.Demanda Auto Admisorio Resolución Nº 1 Contestación de la demanda ESQUEMA EXP: Nº 0065-2012 SOBRE DESALOJO POR VENCIMIENT O DE CONTRATO. el juez fija los puntos controvertidos.

fundamentación Jurídica de la excepción. Anexos. 5. 2. Medios Probatorios: se presentaron 7 medios probatorios folio 26 Anexos: se presentan 8 anexos. 5. Fundamentación de la contestación. Emplazamiento: Francisco Arista De Sanchez Petitorio: demanda desalojo por vencimiento de contrato Fundamentación Fáctica. 1. 8. Medios probatorios. 3. 4. 7. 4) medios Contestación Esquema de la contestación de la demanda Folio 49 a 58  Estructura de la contestación. 546. 4.  EXCEPCIÓN: 1) Petitorio. 2) fundamenta excepción. 3. Fundamentos jurídicos de la contestación. 3) TACHA: 1) Planteo tacha de documento. Contesta demanda. 2) medios probatorios de la tacha  1. Fundamentación Jurídica Vía Procedimental y competencia: proceso sumarísimo Ati. 6 . 6. 2. (de folios 1 a 21 anexos de la demanda y de 22 a 27 demanda) ESQUEMA demanda Demanda Estructura de la contestación.00 más los intereses legales costos y costas del proceso. Sobre desalojo por vencimiento de contrato. Monto Del Petitorio: s/ 336.4 CPC.El escrito postula torio corre a fojas 01 a 27.

7 Declarando INFUNDADA la demanda . desalojo por vencimiento de contrato. Etc. descripción del encabezamiento de la sentencia.Sentencia de segunda instancia Parte Expositiva: Parte Considerativa: Parte Resolutiva: En la parte expositiva se observa Se tiene los fundamentos de echo la de la apelación y los fundamentos interpuesta por la Municipalidad Distrital de derecho de la apelación es de Jazán representada por su apoderado decir la parte considerativa se sub judicial doctor Salatiel Marrufo Alcántara divide en motivación de los echo contra Francisca Arista de Sanchez. sobre y motivación del derecho. como es número de expediente. demandante demandado. número resolución.

1. . 1700º y 1703º. 1.2.00. Fundamentación jurídica: Constitución política del Perú: artículo 2º inc.  Este hace mención a la doctrina que concluye el plazo de duración del ordenamiento. Código Procesal Civil. Resumen de la demanda: El escrito postulatorio corre a fojas 1 a 27.3.. el pago de la suma de S/. como pretensión accesoria. La sumilla del escrito postulatorio es demanda de desalojo por vencimiento der contrato.  Que tal l como se desprende el contrato celebrado con la demandada. contra Francisca Arista de Sánchez. que viene ocupando un puesto de venta en el mercado de abasto de Pedro Ruiz Gallo. debidamente representada por su apoderado abogado Salatiel Marrufo Alcántara. 16 “toda persona tiene derecho a la propiedad” Código Civil. 1. 336. Petitorio: Cuyo petitorio es que solicita ordene el desalojo de la emplazada. este venció con la fecha que se acordó. La demanda se interpone ante el señor Juez del juzgado de Paz Letrado de Jazan.4.Artículos VI del Título Preliminar. por concepto de pago de alquiler.. Fundamentación fáctica:  Que cumplo con acreditar la titularidad para interponer la acción por vencimiento de contrato. quien interpone la demanda es la Municipalidad Distrital de Jazan.Artículo 585º.1.RESUMEN DE TODO EL EXPEDIENTE JUDICIAL: 1. Emplazamiento: La demanda la misma que dirige contra FRANCISCA ARISTA DE SANCHEZ. 1.

en mérito al Art. f) Escritura pública. Medios probatorios: a) Acuerdo de consejo b) Certificado de búsqueda Catastral c) Copia literal de Dominio d) Certificado literal de la municipalidad ante el notario público de la Provincia LUYA.7. 547 del C. Monto del petitorio: el monto del petitorio es pago de la suma de S/.5.C y es competencia el juez de paz letrado.P. 1. 2.P. Anexos: Como anexos tenemos los medios probatorios ofrecidos antes descritos y la copia del DNI del recurrente. Materia: Desalojo.1. Demandantes : Municipalidad Distrital De Jazan – Pedro Ruiz Demandado: Francisca Arista De Sánchez.6. 1.5. 336. e) Contrato de conducción temporal de un puesto en el mercado de la Municipalidad distrital de Jazan. : Santiago Guivin . 1. Vía procedimental y competencia: Corresponde al proceso sumarísimo en mérito al artículo 546 inciso 4 del C. Resumen del auto Admisorio: En el auto Admisorio corre a folios 28 se puede apreciar lo siguiente: Expediente: 2012 065-Jpl-J-Prg.00. g) Sentencia de Vista del expediente Nº 00006-2012. por concepto de pago de alquiler.C. Juez Meza 9 Gallo.

4.  Resolución Nº 3 de folio 59 se declara inadmisible la excepción planteada en la contestación de la demanda y se le da un plazo de 3 días para que subsane.  A fojas 67 el demandado subsana omisión  Resolución numero 5 corre a folios 68 donde se tiene por formulada la excepción de Litis pendencia. Fundamentación de la contestación. 3. 5.  Resolución Nº 4 corre a folio 64. Anexos. 4) medios Fundamenta la TACHA: 1) Planteo tacha de documento. Interpuesta por el demandado en la contestación 10 . 3) fundamentación Jurídica de la excepción. se tiene por ofrecidos lo medios probatorios.1. Medios probatorios. Fundamentos jurídicos de la contestación. Petitorio de la contestación Seduce excepción. a continuación are un breve resumen.Donde se resuelve admitir a trámite en vía de proceso sumarísimo sobre desalojo por vencimiento de contrato. Resumen de la contestación de la demanda La contestación de la demanda corre a folios 49 a 58 cabe precisar que de folios 49ª 52 se tiene los anexos de la contestación y en folios 53 a 58 la contestación. 4. 2. 2) medios probatorio de la tacha Con respecto a la contestación se pronuncia con respecto a los hechos de la demanda y su estructura está conformada de la siguiente manera: 1. plantea tacha de documento y contesta demanda. Contesta demanda.2. 3. 3. bajo apercibimiento de declararla rebelde. Hechos en que se sustenta la defensa Fundamenta EXCEPCIÓN: 1) Petitorio. Resoluciones y escritos presentados por las partes antes que se emita sentencia  De folios 29 a 43 el demandante presenta un escrito ofreciendo medios probatorios  En la Resolución Nº 2 corre a folios 44 se aclara la resolución uno folio 28. 2) fundamenta excepción. se corre traslado a la demanda por el plazo de 5 días. 3.

2. Parte expositiva Hay un resumen de los hechos de la contestación de la demanda y la demanda. tal como se aprecia en el escrito de contestación de la demanda de folios 53 a 58. 11 . Tachas. 7. también se puede apreciar el encabezamiento de la sentencia. se tiene a la vista el juzgado. oposiciones. 5. Parte considerativa En la parte considerativa de la demanda el juez resuelve la Litis teniendo en cuenta la demanda y la contestación se aprecia 15 considerandos.3. Consentida o ejecutoriada que sea la presente resolución. Si la parte demanda interpuso excepciones y tacha documento. 6. excepciones.  Resolución numero 8 corre a folio 78  Resolución Nº 9 corre a folio 80. materia. demandado. demandante. 6. Sentencia de primera instancia La sentencia de primera instancia corre a fojas 91 a 97. Resolución 7 de folios 77 se tiene la acta de audiencia única donde se aprecia que no arriban a ningún acuerdo. el número de la sentencia y a la fecha que se emite la sentencia. se fijaron los puntos controvertidos. archívese. Medios impugnatorios. la sentencia tiene las siguientes partes: 6. 6. Sin costas y costos del proceso. especialista legal. sobre desalojo por vencimiento de contrato. el Nº de expediente.1. Parte resolutiva En la parte resolutiva se resuelve lo siguiente: Declarando INFUNDADA la demanda interpuesta por la Municipalidad Distrital de Jazán representada por su apoderado judicial doctor SalatielMarrufo Alcántara contra Francisca Arista de Sanchez.  Resolución Nº 10 corre a folio 89 se pasa lo actuado al despacho del juez para que emita sentencia.

sobre desalojo por vencimiento de contrato.Se interpuso el recurso de apelación por parte del demandado corre a fajas 100 a 105 a continuación hago un resumen de la apelación de sentencia de primera instancia. y el demandado se encuentra vencido en sus términos. dando aviso judicial o extrajudicial al otro contratante. de la interpretación correcta de la norma que acabamos de citar. mediante sentencia que se cuestiona. expresando como fundamento – específicamente el considerando 14 –que el contrato suscrito entre la Municipalidad Distrital de Jazan – Pedro Ruiz Gallo. empero no se advierte en autos que. la Municipalidad Distrital de Jazan. que de tratarse de un aviso judicial este corresponde a un aviso judicial de despedida y no constituye un proceso de desalojo. respecto al aviso judicial de conclusión del arrendamiento. al expresar los fundamentos arriba citados relacionados a la falta de acreditación de nuestra pretensión. no surge que el aviso judicial para dar por concluido el arrendamiento necesariamente tenga que realizarse a través de un proceso.. realiza por un lado una errónea interpretación del artículo 1703 del código Civil. se ha declarado infundada la demanda por vencimiento de contrato. conforme erróneamente lo asevera el A quo. Asimismo en su fundamento quince se expresa que la doctrina claramente señalada. pues nuestro sistema jurídico procesal civil no tiene diseñado ni establecido el proceso judicial de aviso de despedida o de conclusión del arrendamiento. el demandante haya cumplido con realizar requerimiento alguno a la demandada sea extrajudicial o judicial a efecto de que desocupe el bien materia del proceso. B. Esta sentencia. En el artículo 1703 del código civil señala “Se pone fin a un arrendamiento de duración indeterminada. siendo de aplicación los dispuesto en los artículos 1700 y 1703 del Código Civil. siendo por lo tanto. no existe requerimiento de solicitud de parte del demandante sobre la conclusión del contrato y al entrega del bien. judicial en particular.En el caso de materia de autos se trata del desalojo por vencimiento de un contrato de duración indeterminada conforme así aparece expre4sado en la demanda y en el fundamento 11 de la sentencia.”. incluso contraviniendo a lo que sobre ello tiene expresado nuestra jurisprudencia y por otro lado invoca y se sustenta en doctrina inexistente en relación al aviso judicial de conclusión del arrendamiento. el pretendido proceso de 12 . A. debidamente representada por su apoderado judicial abogado SalatielMarrufo Alcántara.Sostiene que.

APRECIACIONES FINALES: El proceso culmina con la ejecución de la sentencia cabe precisar que las partes el proceso culmina con la notificación de la sentencia de segunda instancia folios 142 a 143. 13 . el número de la sentencia y a la fecha que se emite la sentencia. DEVUELVASE el presente proceso al juzgado de origen para el cumplimiento de lo ejecutoriado. 8. demandado. Parte Considerativa: En esta parte considerandos el juzgado mixto expone los hechos en litigio aplicando la normatividad jurisprudencia y la doctrina y resuelve lo siguiente. III. la sentencia tiene las siguientes partes: I. se tiene a la vista el juzgado. Parte Expositiva: Hay un resumen de los hechos de la apelación. también se puede apreciar el encabezamiento de la sentencia. 9. demandante. especialista legal. II.aviso judicial de despedida un imposible jurídico y una interpretación más allá de la voluntad del legislador que seriamente limitaría toda posibilidad de ejercitar válidamente la acción de desalojo por vencimiento de contrato como en el caso concreto. Parte Resolutiva: CONFIRMAR la resolución número ONCE emitida con fecha VEINTISIETE DE SETIEMBRE del año dos mil doce que declara INFUNDADALA DEMANDA DE DESALOJO POR VENCIMIENTO DE CONTRATO interpuesta por la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE JAZÁN debidamente representada por su apoderado judicial abogado SALATIEL MARRUFO ALCÁNTARA en contra FRANCISCA ARISTA DE SANCHEZ. Sentencia de segunda instancia La sentencia de segunda instancia corre a fojas 137 a 141. el Nº de expediente. materia.