You are on page 1of 6

Lunes 1 de Diciembre de 2014

Introducción
En este trabajo se definirá el concepto de psicrometría, así como la aplicación
que conlleva la carta psicrométrica. Se presentará los usos cotidianos que en
la actualidad son de vital importancia para nuestra sociedad, en especial las
ciudades que sufren de climas extremos, debido a que el conocimiento de
esta tecnología nos ha llevado al confort total, sin importar cuales sean las
condiciones climatológicas, ya sea en aspecto alimentario como en aspectos
de salud.
Para acondicionar un espacio se requiere tener conocimientos básicos de las
propiedades del aire y la humedad, del cálculo y selección de equipo.
También se requiere del conocimiento y manejo de instrumentos, como
termómetros de bulbo seco y de bulbo húmedo (psicrómetro), manómetros,
barómetros, entre otros a los que nos referiremos en este reporte.
Desarrollo.
Psicrometría es una palabra que impresiona, y se define como la medición
del contenido de humedad del aire. Ampliando la definición a términos más
técnicos, psicrometría es la ciencia que involucra las propiedades
termodinámicas del aire húmedo, y el efecto de la humedad atmosférica
sobre los materiales y el confort humano.
Ampliando aún más, incluiríamos el método de controlar las propiedades
térmicas del aire húmedo. Lo anterior, se puede llevar a cabo a través del uso
de tablas psicrométricas o de la carta psicrométrica.

3. Pero. de la mezcla de aire más vapor de agua. Conociendo dos de cualquiera de estas propiedades del aire. también se pueden calcular las cargas térmicas al calentar o enfriar la muestra de aire.Las tablas psicrométricas ofrecen una gran precisión. las otras pueden determinarse a partir de la carta. Volumen específico. Una carta psicómetrica es la representación grafica de las propiedades termodinámicas del aire húmedo. Con ella se pueden analizar gráficamente las propiedades esenciales del aire. etc. ya que sus valores son de hasta cuatro decimales. 5. Temperatura de bulbo seco (bs). Humedad relativa (hr). Aplicaciones: . es decir. lo cual facilita además la solución de diferentes problemas termodinámicos. Humedad absoluta (ha). sin embargo en la mayoría de los casos. Temperatura de bulbo húmedo (bh). Temperatura de punto de rocío (pr) 4. En una carta psicrométrica se encuentran todas las propiedades del aire. el uso de la carta no se limita solamente a determinar las propiedades de una muestra de aire. 6. con o sin humidificación o deshumidificación. y con el uso de la carta psicrométrica. Entalpía (h). mezclas de aire. cambios en el volumen. de las cuales las de mayor importancia son las siguientes: 1. 2. 7. se puede ahorrar mucho tiempo y cálculos. no se requiere tanta precisión.

Conservación por depresión de aw 2. transporte) 3. aplicando calor (por sublimación en la liofilización). Facilitar el empleo y diversificar la oferta de productos FENÓMENOS QUE INTERVIENEN EN EL SECADO Transferencia de calor al producto para suministrar al agua el calor de vaporización  Por aire caliente (convección) (2 etapas)  Por radiación (2 etapas)  Por microondas (calor generado in situ) ™ Y estas ocurren en Dos etapas:   Transmisión de calor hasta la superficie del producto Transmisión de calor desde la superficie al interior . Disminución de masa y volumen (almacenamiento. OBJETIVOS 1. por evaporación.Deshidratación: Operación unitaria mediante la cual se elimina la mayor parte de agua de los alimentos.

EL proceso básico de secado se puede referir por el siguiente diagrama: .

.TRANSFERENCIA DE AGUA DEL ALIMENTO AL EXTERIOR  Del núcleo a la superficie  De la superficie al medio exterior Fuerza impulsora: gradiente de presiones de vapor El secado de alimentos es aproximadamente adiabático: La variación de entalpía específica durante el proceso será muy pequeña.