You are on page 1of 11

ELEMENTOS DE LA CORTEZA TERRESTRE

Las rocas
Una roca es una sustancia natural inerte, es decir, no viva, que está constituida por dos o
más tipo de minerales o de mineraloides. Por ejemplo, la roca denominada granito, está
compuesta por tres tipos de minerales denominados cuarzos, feldespato y mica. En muchas
rocas, las partículas de cada mineral son tan pequeñas que no se distinguen las unas de las
otras a simple vista, por lo que parece que estén constituidas por un solo tipo de mineral.
Pero si se hace un análisis o una observación con el microscopio se puede comprobar que
hay varios tipos de minerales. Es el caso, por ejemplo, de la caliza, una roca que está
constituida por el mineral calcita y por una pequeña proporción de los minerales que
forman las arcillas. Algunas rocas están formadas por mineraloides, es el caso por ejemplo
de los carbones y del petróleo, que son dos rocas formadas por materia orgánica, y del
vidrio volcánico denominado obsidiana, cuyos componentes no tienen estructura cristalina
(no son pues minerales).
Clasificación
1.-Rocas Ígneas
Se forman por el enfriamiento de rocas que estuvieron en estado de fusión, según el lugar
donde se solidifiquen se dividen en:

Intrusivas: Se enfrían al interior de la corteza terrestre: Lacolito, xenolito, batolito,
lopolito, manto y dique.

Extrusivas: Son volcánicas o eruptivas. En fusión es Magma, en el exterior es lava,
al solidificarse es basalto, las que no alcanzaron la superficie son granito, al
descomponerse forma la arena.

Rocas Sedimentarias: Se originan en los sedimentos depositados en los fondos de
los mares, océanos o lagos, se compactan por presión. Se clasifican en:

. humedad y/o torsión. calor. biológica o acumulación de material orgánico.  No Clásticas: Formado por precipitación química. Clásticas: Formado por fragmentos rocosos: arena sedimentada es la arenisca.Rocas Metamórficas Son aquellas que sufren cambios motivados por la presión. el más abundante en la tierra. filita y gneis.  Uso de Rocas Granito: para la construcción de viviendas. Mármol: para adornos. el carbón son restos calcinados de plantas. Los esqueletos orgánicos compactados forman las rocas calizas. 2.  Uso de Minerales Grafito: para los lápices.  No Foliada: Homogéneas o macizas: la arenisca en cuarcita y la caliza en mármol. conglomerado la acumulación de arenisca. Hulla: combustible. Caliza: para elaborar el cemento. Cuarzo: para relojes. La marga sedimentada forma las rocas arcillosas. el yeso se forma por el sedimento de conchas y animales microscópicos.. Hierro: industria metalúrgica.  Foliadas: Tienen capas o aspectos laminados: el esquisto.

producto de la meteorización (intemperismo) de las rocas. para luego mezclarse con otras partículas. los rojizos o amarillentos (hierro). De protección: Presentan limitaciones muy severas para la agricultura. Tipos de suelo Suelos de Tundra: Se forman en las regiones de altas latitudes. la sub capa contiene acumulación de carbonatos de calcio. Color Determinado por el grado de humedad y composición química.). . De pastoreo: Son aptas para la producción forestal y de pastos dedicada a la producción ganadera. Suelos Chermozen (negros): Son los suelos más fértiles del mundo apropiados para la agricultura contienen gran cantidad de materia orgánica. bajo condiciones de clima cálido y bajo una vegetación boscosa. Aptas para cultivo permanente: Se destinan a árboles frutales. Suelos Potzólicos: Cerca la superficie de estos suelos se acumula minerales de hierro y aluminio. la materia orgánica que contiene está sin descomponer. Tipos de Tierra según su capacidad de uso: Aptas para cultivo limpio: Son los mejores suelos para el sembrío de plantas de corto período. que es el fertilizante natural del suelo. La materia orgánica muerta constituye el Humus. los blanquecinos (caliza). Los negros (Humus). Se forman bajo los bosques de coníferas. Suelos Lateríticos (rojos): Se forman en regiones tropicales. etc. aire.LOS SUELOS El proceso de formación se llama edafogenésis. minerales. Composición Son componentes de materiales orgánicos (microflora y microfauna) e inorgánicos (agua.

. Vulcanismo Es un conjunto de procesos a través de los cuales. Durmientes: emiten gases (fumarolas). donde se forma la lava. las cenizas. Solfataras: Emanación de vapores sulfurosos. Géiser: Es la expulsión violenta de agua y vapor a elevada temperatura que brota de fuentes subterráneas. Desplazamiento de rocas en estado de fusión. etc. Tipos de Volcán Activos: en permanente erupción. Extintos: no dan muestras de actividad. Cámara magnética: Es el lugar donde se acumula el magma antes de salir. llamado magmatismo extrusivo. Las Manifestaciones Volcánicas Fuentes termales: Las aguas subterráneas entran en contacto con el material ígneo. siendo el volcán la consecuencia más importante. También. desde el interior de la corteza hacia el exterior. Chimenea: Conducto donde se desplazan las rocas en estado de fusión hacia el exterior. Cono Volcánico: Promontorio que se forma alrededor del cráter por la solidificación de la lava arrojada. gases y cenizas a través de grietas o fallas. Partes del Volcán Foco: Situado en el interior de la corteza terrestre.Forestales: Sostiene una gran masa forestal propia del trópico. el material magnatico asciende a la superficie de la corteza terrestre. Cráter: Boca por donde arroja la lava.

Ondas Sísmicas -Provocan contracción y expansión de las rocas. es el movimiento de la corteza terrestre. lo originan diversas causas: tectónicas. es el efecto local registrado en el epicentro. Mofetas: Son fumarolas frías que desprenden dióxido de carbono. son de tres tipos:  Ondas P (primarias): se propagan por sólidos.  Ondas L: son largas o terminales. Se mide de 0 a 9 grados de magnitud. Géiseres: Son pequeños volcanes de vapor de agua hirviendo LOS SISMOS Conocidos como seísmos. llegan a la superficie de la tierra.El vulcanismo también da origen: Fumarolas: Son emisiones de gases de las lavas en los cráteres. líquidos y gases. El Epicentro: punto de la superficie vertical al foco. Escala de Richter: mide la Magnitud o cantidad de energía liberada.vibraciones violentas y repentinas de las rocas en el interior de la Tierra. hundimiento y explosiones atómicas. originados por una brusca liberación de energía en forma de temblores . Solfataras: Son emisiones de vapor de agua y ácido sulfhídrico. volcánica. Escala de Mercalli: mide la Intensidad.  Ondas S (secundarias): solo se desplazan por sólidos. son las más rápidas. La terminología usada El Hipocentro: es el foco donde se origina las ondas sísmicas. .

depresiones continentales o geosinclinales oceánicos. Tipos de sedimentación S. disgregan y descomponen. generalmente por acción de corrientes superficiales de agua o viento. con la participación de agentes biológicos. Distintos factores ambientales físicos y químicos atacan a las rocas y las cuartean. barrizales.GEODINÁMICA EXTERNA (FUERZAS EXÓGENAS) Es el conjunto de fuerzas exógenas o externas que modifican la morfología superficial de la corteza terrestre. Meteorización o Intemperismo La meteorización es la desintegración y descomposición de una roca en la superficie terrestre o próxima a ella como consecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos. . y según el carácter de los factores que produzcan la meteorización se distinguen en meteorización física y química. Erosión Es el proceso de sustracción de roca al suelo intacto. Eólica: Resultado de la acción del viento. Son las fuerzas destructoras del relieve terrestre. a través de dos grandes procesos: degradación y gradación. Sedimentación La sedimentación. mareas). Tipos de Erosión Fluvial: Originado por las aguas de los ríos. por cambios de temperatura o por gravedad. Glacial: Producida por el agua congelada. Kárstica: Formada por las aguas subterráneas. Marina: Originado por las aguas del mar (olas. etc. es la acumulación de los materiales o sedimentos en las tierras bajas. fluvial: conos deyectivos.

drumlins. S. desmontes. cadenas y ramales que abarcan una región. kárstica: estalactitas. marina: playas.  Nudos: Son áreas donde convergen 2 o más cadenas o cordilleras.  Sistemas orográficos: Conjunto de cordilleras. Llanuras Son extensas regiones planas en donde hay ausencia de elevaciones considerables. Mesetas Son áreas de relieve ondulado u horizontal. S. etc. etc. Valles Es el territorio comprendido entre dos elevaciones de terreno. S. glacial: morrenas. Aquí encontramos los siguientes:  Cadena: Agrupaciones en hilera. laderas o flancos y la cumbre o cima. cuando se cubre de nieve se le llama nevado. son las mejores aprovechadas por el hombre. eólica: dunas. loes. antrópica: rellenos sanitarios. separadas por cortos espacios. estalagmitas. Se le consideran la parte más baja de los continentes. S.S.  Cordilleras: Conjunto de cadenas de montañas unidas por su base y orientadas en una misma dirección. etc. Su suelo se ha formado por la acumulación de depósitos aluviales. En toda su amplitud es recorrido por algún río. cordón litoral. también se les llama altiplanos. . presenta base.  Ramales: Son el conjunto de montañas que se desprenden de una cadena o cordillera. altipampas o altiplanicies. GEOFORMAS PRINCIPALES Montaña Son elevaciones considerables de terreno. etc. situados a muchos metros sobre el nivel del mar.

Cuando en las fracturas o fisuras ha efectuado un desplazamiento apreciable.. se encuentran por debajo el nivel del mar.-Diaclasas. pero no causan mucha deformación.las diaclasas se pueden definir como planos divisorios o superficies que dividen las rocas y a lo largo de las cuales no hubo movimiento. producen las siguientes dislocaciones: 1. . cubiertas de arena y rocas.-Fallas.Una fractura extensa se llama fisura que puede llegar a ser un conducto que sirva para el paso de la lava..-Fisuras.-Fracturas. 4. El diastrofismo El diastrofismo llamado también tectonismo. Son las fuerzas constructoras del relieve terrestre. es el conjunto de movimientos internos epirogénicos y orogénicos que experimenta la corteza terrestre y que causan su dislocación y deformación. dunas o loes.  Los movimientos epirogénicos. 3.Depresiones Son áreas que han sufrido hundimiento. En lugares de humedad y de vegetación se forman los Oasis. Por impulso de los vientos forman médanos. a través de dos grandes procesos: diastrofismo y magmatismo. Desiertos Son áreas desprovistas de agua y vegetación..Cualquier grieta en una roca sólida es una fractura.. Está relacionado con el ascenso y descenso de los continentes.  Movimientos epirogénicos: Son todas las fuerzas verticales que producen fracturamientos de las rocas y afectan a una extensión considerable. GEODINÁMICA INTERNA (FUERZAS ENDÓGENAS) Es el conjunto de fuerzas endógenas o internas que modifican estructuralmente la corteza terrestre. 2. que formará un basalto de meseta o de soluciones que originarán vetas mineralizadas.

Sinclinales. etc.. se forman los batolitos. 2. en consecuencia. los sills. El magmatismo Es el proceso por el cual el magma se introduce al interior de la corteza terrestre (magmatismo intrusivo) o llega a la superficie de la corteza terrestre (magmatismo extrusivo). el filósofo inglés Francis Bacon se fijó en la similitud que presentan las formas de la costa occidental de África y oriental de Sudamérica. La Teoría de la Deriva Continental La deriva continental.-Plegamiento.-Ondulamiento. les hace cambiar de posición. En el magmatismo intrusivo. (volcánicas) TEORÍAS SOBRE LA FORMACIÓN DE LOS CONTINENTES 1. las solfataras. lacolitos..  Produce las siguientes deformaciones: 1.Son las elevaciones. se forman los volcanes. Da origen cordilleras y depresiones longitudinales. etc. En 1620. es un pliegue convexo hacia arriba.son amplios levantamientos verticales de proporciones continentales. La propuesta de que los continentes .  Hay dos tipos principales de plegamientos: Anticlinales. Este movimiento se debe a que continuamente sale material del manto por debajo de la corteza oceánica y se crea una fuerza que empuja las zonas ocupadas por los continentes (las placas continentales) y. los diques..el plegamiento es semejante al Ondulamiento.Son las depresiones. pero con mayor grado de deformación. En el magmatismo extrusivo. las fumarolas. es un proceso geofísico por el cual las placas que sustentan los continentes se desplazan a lo largo de millones de años de la historia geológica de la Tierra.. Movimientos orogénicos: Los movimientos orogénicos. los géiseres. tales movimientos pueden levantar y formar extensas mesetas. Da origen a las rocas ígneas intrusivas (plutónicas). son movimientos mas violentos y de tipo regional debido fundamentalmente a la tectónica de placas. es un pliegue cóncavo hacia arriba.

Pueden ser subducción entre dos placas oceánicas.  Estratos geológicos depositados en climas tropicales. permitiendo el afloramiento del magma que incrementa el borde de las placas. . Estas placas se desplazan con velocidades del orden de 5 cm/año por lo que pueden ser convergentes. Las pruebas más importantes que aporto Wegener para demostrar la deriva de los continentes fueron:  Los contornos de los continentes embonan.podrían moverse la hizo por primera vez en 1858 Antonio Zinder. Según esta teoría. es la teoría científica que establece que la litósfera (la porción superior más fría y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas o baldosas que se desplazan sobre el manto terrestre fluido (astenosfera). Las placas mas importantes son (ver la Fig. y viceversa. 9): Cada una de estas placas se mueve por efecto de las corrientes convectivas del magma. India y la Antártida. y subducción entre dos placas continentales. divergentes o paralelos entre si en su desplazamiento.  Indicios de una misma glaciación en lugares muy separados como África. los continentes habían estado unidos en algún momento en un único ‘supercontinente’ al que llamó Pangea. En 1915 el meteorólogo alemán Alfred Wegener publicó el libro "El origen de los continentes y océanos". subducción entre una placa oceánica y una continental. Zonas de Subducción: Son los puntos en que las placas se encuentran originando un choque entre ellos. pero que hoy se encuentran en climas fríos.  Coincidencia de fósiles y estratos geológicos a uno y otro lado del Atlántico. las plazas se alejan mutuamente.  Conformación de las placas Dorsales Oceánicas: En los fondos oceánicos.  El hábitat de ciertas especies como el caracol de jardín abarca varios continentes. 2. La Teoría de la Tectónica de Placas La tectónica de placas. Australia. América del Sur.

es/las-capas-de-la-tierra/ .com.html  https://www.htm  http://eluniversomovera. UU.html  http://mundogeografiaa.es/biosfera/alumno/4ESO/MedioNatural1I/contenido1.mec.blogspot.com/2012/03/la-geosfera.) BIBLIOGRAFIA  http://geosistemajapw. lo que origina desgarres de la corteza (Falla de San Andrés – EE.Fallas Transformantes: Son movimientos de tipo lateral.com/2011/02/la-geosfera_11.webnode.google.cnice.blogspot.pe/search?q=GRAVEDAD&source=lnms&tbm=isch&sa= X&ei=Q0CRUtThDIivkAeq5ID4DQ&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1366&bih=666 #q=manto+de+la+tierra&tbm=isch&imgdii=_  http://recursos.