You are on page 1of 9

Órgano de divulgación interna Universidad de Nariño

ACCION
Número 6. DICIEMBRE 2009

EN

Dr. Silvio Sánches Fajardo Rector Universidad de Nariño

a Universidad de Nariño cuando se pregunta, produce futuro. El futuro finalmente no es tiempo sino la mejor estancia creada con preguntas para habitarla haciendo más larga la vida. Nada impide que pensemos en hospedar nuestras ilusiones como región en esta casa académica y por eso el paradigma Universidad-Región es una buena utopía. Si no existe pensamiento propio no habrá futuro propio, le escuché a alguien decir en una larga discusión sobre el tiempo. Región no solo como territorio sino también como todo lo que nos liga a estas pequeñas totalidades en el sur. Historias, cantos, sabidurías, maneras de amar y de sufrir; un pasado infinito, no como tiempo sino como voces que insinúan nuevas libertades para crear mundos estéticamente; conflictos indescifrables y esperanzas en las generaciones que vienen pensando críticamente para vencer la indiferencia. Con “Reforma profunda” en la Universidad de Nariño se designa la voluntad colectiva de cambio, se diseña el mapa de nuestras complejidades que muchas veces acontecen elementales como lunas que se mueven en los hombros de mariposas encantadas. Poco transita entre nosotros el lenguaje sin sujetos y existen más conceptos que opiniones. También se hace camino al desandar y queriendo volver al inicio, encuentro a todos los universitarios y a la sociedad en la tarea de entregar futuro.

L

Una pequeña carta de fin de año

Por todo ésto hagamos una pausa de fin de año y navidad para darnos un abrazo.
Silvio Sánchez Fajardo Rector Universidad de Nariño

SILVIO SÁNCHEZ FAJARDO Rector Universidad de Nariño NATHALIE VÉLEZ PONCE Directora Centro de Comunicaciones

SONIA PATRICIA ERAZO C. Coordinación Comunicación Interna JAIRO MONCAYO Diseño y Diagramación

CARLOS BENAVIDES Fotografía CTPrint Impresores Impresión

udenarenaccion@udenar.edu.co Cel: 301 430 6458 Tel: 7291406 http://ccomunicaciones.udenar.edu.co/

EDITORIAL

Felíz Navidad

Dr. José Luis Benavides Pasos Vicerrector Administrativo

Una misión con responsabilidad y realidad
n todos los aspectos de la sociedad se requiere que se tengan organizaciones modernas, capaces de adaptarse a las nuevas realidades de tal forma que respondan eficientemente a las exigencias siempre cambiantes de una sociedad en permanente transformación y evolución. La educación superior con sus Universidades también está continuamente adaptándose a estas nuevas realidades que la sociedad crea y también incide en ella para proponerle cambios que recreen sus interacciones. Qué propicio resulta entonces este momento histórico que se vive en la Universidad de Nariño con el proceso de REFORMA PROFUNDA, proceso en el cual se reflexiona, se adoptan nuevas visiones, nuevos paradigmas y se hace del cambio un camino. Este proceso trasforma la Universidad, le crea bases sólidas para el futuro y le contribuye a la sociedad del país y la región al desarrollar una m i s i ó n con responsabilidad y realidad. Se está haciendo de una Universidad de gran historia una organización moderna,y se está haciendo con el esfuerzo de todos, pues un equipo directivo por sí solo no encontrará el camino hacia el futuro, el liderazgo que hoy tiene la Universidad genera más liderazgo en lo más profundo de la organización.

E

ACCION

EN

Felíz Navidad

ACADEMIA
VICERRECTORÍA ACADÉMICA
La Vicerrectoría Académica y la subcomisión acompañante hemos trabajado intensamente a fin de cumplir con este compromiso; las discusiones internas han girado alrededor del plan de desarrollo, de los documentos que se discutieron en las nueve mesas temáticas que se conformaron el año pasado, en las propuestas de estudiantes y docentes, hemos revisado igualmente autores y literatura relacionada con la Universidad, con la región y con el país, sin perder de vista la caracterización de la actual época en que vivimos. Consideramos que la Comunidad Universitaria asumirá la discusión con argumentos, con altura y respeto por las diferencias. La democracia tiene la virtud de permitir el libre discurrir de las ideas y de legitimar los procesos. El PEI requiere de discusión y de legitimación. Dr. Gerardo León Guerrero V. Vicerrector Académico

Proyecto Educativo Institucional PEI Nuestra “Carta Política”

E

n el contexto de la Reforma Universitaria, la Vicerrectoría viene liderando el trabajo para la estructuración del PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI), el cual posibilitará el cumplimiento de la Visión y Misión de la Universidad, sus objetivos, su plan de desarrollo y sus funciones misionales. El PEI de nuestra Universidad será construído de manera participativa porque es el documento o mejor, la “carta política” que guiará el quehacer de la Universidad, es el faro que iluminará el camino a seguir; el PEI, prefigura el futuro porque establece los principios esenciales de lo que será la educación, la pedagogía, en síntesis, traza la filosofía institucional, sin perder de vista las condiciones sociales, económicas, culturales y humanas del entorno, en el marco del paradigma: UNIVERSIDAD-REGION. El PRE-DOCUMENTO elaborado por un grupo de docentes será entregado a la Comisión Académica para que ésta lo discuta y lo enriquezca, de ahí debe hacer tránsito a la Asamblea Universitaria y luego a los Consejos Académico y Superior para su aprobación final. El PEI tendrá los siguientes aspectos: Visión, Misión, objetivos estratégicos; principios institucionales, contextualización y los siguientes fundamentos: educativo; histórico, filosófico y epistemológico; humanístico, social y antropológico; psicológico; político y económico; estrategias de formación; planteamientos sobre investigación y, sobre competencias. Por lo anunciado, el PEI es el instrumento trascendental de la Universidad alrededor del cual se construirán los estatutos, la investigación, la proyección social, la organización administrativa, el estatuto electoral y otros componentes esenciales de la estructura universitaria.

Funcionarios Vicerrectoria Académica

ACADEMIA
hacia la ruta de la Calidad Nuestro compromiso
Misión: La Universidad de Nariño, desde su autonomía y concepción democrática y en convivencia con la región sur de Colombia, forma seres Humanos, ciudadanos y profesionales en las diferentes aéreas del saber y del conocimiento con fundamentos éticos y espíritu crítico para el desarrollo alternativo en el acontecimiento mundo. Visión: La Universidad de Nariño, entendida como un acontecimiento en la cultura, es reconocida por su contribución, desde la creación de valores humanos, a la paz, la convivencia, la justicia social, y a la formación académica e investigativa, comprometida con el desarrollo regional en la dimensión intercultural. Política de Calidad: La Universidad de Nariño se compromete con la sociedad y la Comunidad Universitaria de manera democrática y autónoma con un servicio educativo para la formación de seres humanos integrales, capaces de enfrentar los retos del mundo contemporáneo, así como también, promover la Investigación, la Proyección Social, y el Bienestar Institucional, apoyada en el fortalecimiento de su Talento Humano e infraestructura adecuada, en interacción con las redes del conocimiento, orientada hacia la Acreditación Institucional de Alta Calidad, de tal manera que se garantice una excelente imagen Institucional y el reconocimiento público social.

Udenar,

Registro calificado Departamento de Geografía

Dir. Francisco Javier Mora Córdoba

C

on la expedición de la Resolución Número 7857 de Octubre 26 de 2009, del Ministerio de Educación Nacional, por medio de la cual se otorga el REGISTRO CALIFICADO por el término de siete (7) años al Programa de Geografía, y que es equivalente a la acreditación previa, culmina la fase inicial de un proceso con el cual estamos comprometidos los docentes y estudiantes que hacemos parte de la comunidad geográfica y que muy pronto nos conducirá a la Acreditación de Alta Calidad. En concordancia con los lineamientos establecidos por el gobierno nacional, e implementados por el Ministerio de Educación, a partir de la fecha de expedición de la Resolución en referencia, nuestro Programa modifica la denominación de Geografía Aplicada a la Organización del Espacio y Planificación Regional, a GEOGRAFÍA y el título a otorgar, de Geógrafo con énfasis en Planificación Regional, a GEÓGRAFO. Esto significa que las cohortes que ingresen a partir del período B de 2010, se someterán a esta modificación, en tanto que las actuales, incluida la última que cursa el III semestre, continuarán bajo los parámetros con los cuales iniciaron su proceso de formación geográfica. Oportunidad maravillosa para agradecer públicamente a todos los docentes adscritos a nuestra unidad académica y a la comunidad estudiantil del programa, por su apoyo y colaboración para conseguir logros como el presente. Francisco Javier Mora Córdoba Director Departamento de Geografía.
EN

ACCION

UNIVERSIDAD Y REGIÓN
Laboratorios apoyo fundamental a los Procesos Misionales
Principales actividades: Cumplimiento de alto porcentaje del plan de capacitación para los funcionarios, tanto colectiva como individualmente Desarrollo de actividades de integración y mejoramiento interpersonal, en asocio con las dependencias de Bienestar Universitario y Salud ocupacional. Avance en la implementación del sistema de Gestión de la Calidad y el MECI, procesos indispensables para la acreditación, los cuales se vienen adelantando con la decidida participación de todos los funcionarios de la Sección, en jornadas de trabajo de dos horas semanales y el apoyo de dependencias como Planeación, Recursos Humanos, Salud Ocupacional y Archivo. Mayor aprovechamiento del espacio físico y debido al incremento de la población estudiantil, desde el 2008, se estableció tres jornadas diarias de prácticas académicas, contando para ello con la vinculación de estudiantes, pasando de una nómina de 11 monitores a 30, siendo esta una gran oportunidad que la Universidad de Nariño brinda a sus estudiantes destacados, para que puedan obtener experiencias, poner en

L

Personal Sección de Laboratorios

a Sección de Laboratorios es una unidad de apoyo a los procesos misionales de la Universidad, comprometida con el mejoramiento continuo de la calidad académica, el desarrollo investigativo y se proyecta a la sociedad con los servicios de extensión, permitiendo integrar la educación universitaria y el desarrollo tecnológico a la realidad regional y nacional. Acorde con el compromiso de Universidad y Región, la Sección de Laboratorios se proyecta a la comunidad apoyando las actividades productivas e investigativas en la región, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida, en la solución de problemas específicos del entorno, mediante la prestación de diferentes servicios de análisis de muestras de aguas, suelos, agrícolas, alimentos, suelos y materiales para obras civiles, foliares, insumos agrícolas y residuos sólidos; establece convenios de cooperación interinstitucional facilitando sus instalaciones para el aprovechamiento académico de estudiantes de instituciones educativas universitarias y de otros niveles de la región. Para el cumplimiento de su función cuenta con el talento humano idóneo, calificado y con experiencia en las diferentes áreas del conocimiento, aplicando técnicas acordes con el avance científico y tecnológico, en cumplimiento de los estándares exigidos e implementados dentro del Sistema de Gestión de la Calidad –SGC-, contando para ello con los espacios, equipos y demás elementos requeridos.

EN MARCHA
s una Organización Sindical Nacional. Su objeto: es el de Promover las reivindicaciones sociales, económicas y políticas que hagan posible una vida digna de sus afiliados y sus familiares. Principio fundamental: Somos una Organización sindical unitaria, democrática y progresista, que se propone la UNIDAD de los trabajadores y trabajadoras universitarios, sin distinción de raza, credo religioso, ideas filosóficas o militancia política. SINTRAUNICOL al interior de la Universidad de Nariño tiene sus dificultades y tropiezos. Sin embargo, se la ha reconocido en el marco de la Reforma Académica-Administrativa. Este proceso necesita del concurso de todos y todas, para que se consolide como Estamento universitario y tener una amplia participación en todos los procesos universitarios, reconquiste nuestra representación ante el Consejo Superior Universitario, derecho ganado después de una gran lucha y movilización en 1998. Conquista que ocurría por primera vez en la historia de la Institución y calificada como un logro del movimiento sindical. Hacemos un llamado a la UNIDAD como una necesidad de los trabajadores y trabajadoras, para defendernos de la agresiva política del gobierno, de la regresiva política laboral, de la difícil situación financiera-presupuestal de la Universidad Pública, todos estos, elementos negativos que pesan sobre el sector universitario y la región. En nuestro medio universitario se necesita de Organizaciones fuertes, que tengan la capacidad de enfrentar y derrotar las políticas neoliberales, que invitan a la privatización y disminución del gasto estatal en detrimento de la EDUCACION PUBLICA. Un fraternal abrazo y una Feliz Navidad a toda la comunidad Universitaria.

E

¿Qué es “SINTRAUNICOL” Universidad de Nariño?

Jefe Piedad Rebolledo Muñoz

práctica sus conocimientos obteniendo además un incentivo económico. El gran impulso dado por los docentes en la consecución de recursos a través de proyectos de investigación, al igual que los convenios de prestación de servicios con diferentes entidades, le ha permitido a la Sección de Laboratorios, incrementar la dotación de equipos de laboratorio con tecnologías de punta en las diferentes áreas, contribuyendo al desarrollo científico y tecnológico de la academia, la investigación y la proyección social, siendo líderes en la región. Piedad Rebolledo Muñoz Jefe Sección de Laboratorios
En el siguiente Boletín publicaremos otras actividades.

María del Carmen Benavides Barahona Dirigente Sindical

Felíz Navidad

RELATOS
Pontificia Católica de Puerto Rico y la otra en la Universidad de Puerto Rico; el encuentro emotivo con profesores, estudiantes y viejos amigos me emocionaron, al punto que el sentimiento fue más fuerte que la racionalidad científica y mi voz se quebró al recordar los lugares que hace diez años contemplaron mi trabajo y frescas ilusiones…..Fue grandioso retornar a Puerto Rico…Hace diez años atrás sólo tenía excelentes bases en Astronomía experimental y muchos sueños….Ahora tenemos un Observatorio clasificado como entre los mejores de Colombia, con gran cantidad de proyectos de investigación. Por celebrarse el año internacional de la Astronomía participé como conferencista en la “Escuela Especializada en Ciencias Matemáticas y Tecnología de Caguas”, a la que asistieron padres de familia y alumnos de esta Institución. Al concluir, me ovacionaron; fue una sobrecogedora vivencia. Al final se acercaron varios alumnos y una jovencita de 14 o 15 años me dio un beso y un abrazo y me expresó que ella también quería ser científica. La Escuela de Caguas es una especie de SEMILLERO DE LA CIENCIA. El 9 de octubre en el Congreso se programó una sesión especial relacionada con el evento LCROSS (Lunar Cráter Observation and Sensing Satellite) de NASA, experimento en el cual se hizo colisionar con la Luna dos cuerpos: el CENTAURO y la sonda LCROSS para buscar la existencia de agua en el Polo Sur de la Luna. La órbita de la misión LCROSS y LRO (Lunar Reconnaisance Orbiter), fue calculada por el científico colombiano Dr. Cesar Ocampo, a quien tuvimos el honor de tenerlo en la Universidad de Nariño. Estuve en primera línea observando en una pantalla gigante el impacto preciso sobre el cráter CABEUS II. Fue una experiencia espectacular.... Estuve observando en tiempo real los dos impactos en compañía de grandes científicos de NASA y de otras Instituciones científicas de alto nivel.

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO

El sentimiento fue más fuerte que la racionalidad científica

H

ace mucho tiempo atrás, escribí en la arena de la bella Isla del encanto “La brisa sopla...queriendo extender más aún la cola del cometa que se refleja en el espejo del mar..Ojalá hubiese podido admirar mi Padre el último poema que el cometa escribió en el cielo con pluma fluorescente confeccionada con innumerables luciérnagas recogidas en los surcos que un día el hombre sembró...O quizás mi Padre ya leyó el poema a través de mis ojos y de mis sentimientos....” Con la ponencia ““STUDY OF THE 2003 QO104 ASTEROID” participé en el Congreso mundial de Astronomía de la “American Astronomical Society – AAS” denominado “41st Annual Meeting of the AAS - Division for Planetary Sciences” realizado en Puerto Rico del 3 al 11 de octubre del presente año El 5 de octubre dicté dos conferencias: la una en la Universidad

“En mi red están capturados los reflejos de las estrellas que brotan de su bello mar. Abandoné la Isla del Encanto, pero mi alma y mi corazón se quedaron jugando con sus paisajes y música. Espero volver a caminar por las ensoñadoras calles del Viejo San Juán y sentir nuevamente las notas alegres de la salsa que trepan durante las noches por las paredes y hacen nido en nuestras nostalgias” .
Alberto Quijano Vodniza Fundador y Director Observatorio Astronómico Universidad de Nariño

Dr. Cesar Ocampo - Dr. Alberto Quijano Vodniza

EN MARCHA
DIVISIÓN DE GESTIÓN HUMANA

Felíz Navidad

Trabajando día a día con responsabilidad
l Equipo de Trabajo del Proceso de Gestión Humana, le desea una feliz Navidad un año nuevo colmado de mejoras para su vida e informa que en el marco del Plan de Desarrollo de la Universidad de Nariño 2020 Pensar la Universidad y la Región, la implementación del Sistema de Gestión de Calidad y el Modelo Estándar de Control Interno, esta División trabaja día a día con responsabilidad para mejorar continuamente el cumplimiento de los requisitos legales, y la satisfacción de las expectativas de la comunidad universitaria; en este sentido se ha diseñado una página que facilita el acceso a la información y las herramientas informáticas referentes a su labor. Para Mayor información, visitar la página de la División.

E

Equipo de Trabajo División de Gestión Humana

http://akane.udenar.edu.co/siweb/recursoshumanos/ Frank Fajardo R. Funcionario División de Gestión Humana

Unidad de salud estudiantil
Unidad de Salud como IPS y de esta manera aumentar el portafolio de servicios. Estas acciones han generado la creación del primer perfil Epidemiológico de la Población Estudiantil Universitaria, la creación de la propuesta macro “Implementación de la Universidad Saludable en la Universidad de Nariño”, la que origina la implementación de Promoción al ámbito académico a través de la capacitación a los estudiantes en aspectos de estilos de vida saludable, la creación de campañas y jornadas de salud. Adicionalmente se está construyendo la Planeación Estratégica de la Unidad de Salud en procura de poder ampliar los objetivos y metas a largo plazo en busca de una proyección que conlleve a su crecimiento y fortalecimiento.

Personal Unidad de Salud Estudiantil

n el actual semestre nuestro equipo de trabajo está gestionando las acciones de cumplimiento de estándares de habilitación y acreditación de la

E

Lorena Fajardo Coordinadora Unidad de Salud Estudiantil

ACCION

EN

EXPRESIONES
Lo valioso de la ayuda mutua
as personas se necesitan unas a otras. La presencia de otros es esencial: personas cariñosas, personas que ayudan, personas amigables, personas sensatas. Sucede con frecuencia que, cuando nos vemos inducidos a pensar que podemos manejar las cosas solos, ¡pum! tropezamos con algún obstáculo y necesitamos ayu da. Descubrimos de nuevo que no somos tan autosuficientes como pensábamos. En ese mundo de alta tecnología y procedimientos eficientes, las personas siguen siendo lo esencial de la vida. Es por ésto que UDENAR EN ACCIÓN -PERIODICO MURAL- agradece la ayuda valiosa a la Vicerectoría Administrativa, a la Facultad de artes; a los operarios del taller de diseño industrial Olimpo Yaqueno, William Yaqueno, a Tato Huertas estudiante de Diseño Industrial y a cada persona que animó e impulsó este proyecto.

El otro y yo... ¿Cúal es la diferencia?
Cuando el otro no me habla, es un grosero; cuando yo no hablo, soy prudente. Cuando el otro es rápido haciendo las cosas, es descuidado y negligente; cuando yo soy rápido, soy ágil y hábil. Cuando el otro hace las cosas sin que se le pida, es un entrometido; cuando soy yo quien hace las cosas sin que se me pida, soy creativo y tengo iniciativa. Cuando el otro defiende sus derechos, es un egoísta; cuando yo defiendo mis derechos, tengo personalidad y carácter. Cuando el otro mira varias alternativas de una cuestión, es oportunista y trama algo; cuando lo hago yo, es que soy inteligente. Entonces ¿Qué hace la diferencia?..... el: “principio de la EMPATIA” que es: “ubicarme en los zapatos y el lugar del otro, para entender y validar sus sentimientos y pensamientos”; éste, un primer valor importante para poder trabajar juntos en la convivencia desde la diferencia y el respeto por el otro…….PIENSALO…vale la pena. Mauricio Herrera López Director Departamento de Psicología

L

Dir. Mauricio Herrera López

uy a diario nos encontramos agobiados y atareados con el quehacer cotidiano de lo laboral y las preocupaciones personales; y nos olvidamos de entender que el otro se encuentra, en mucha ocasiones, bajo las mismas circunstancias. Es en este momento cuando vale la pena reflexionar sobre la importancia de lo que hacemos, pensamos y decimos. Cuando el otro no acaba su trabajo es perezoso; cuando yo no acabo es que estoy muy ocupado. Cuando el otro habla de alguien, es un chismoso; cuando yo lo hago, es una crítica constructiva.

M

Javier Arteaga Romero
Un liderazgo ejercido con sabiduría gana el corazón de la gente. Lo recordamos con gratitud y aprecio.
Centro de Comunicaciones