You are on page 1of 19

CONCEPTO DE ÉXITO ENTRE FUTBOLISTAS MEXICANOS EN LIGAS AMATEUR

La intención es medir en un equipo de futbol Mexicano de ligas amateur el concepto que tienen de éxito como individuos, es un tema importante a tratar ya que no existe algún trabajo previo a esta investigación. Es interesante primero porque el futbol es el deporte con mayor difusión en México, y es uno de los pasatiempos de la mayoría de los hombres mexicanos, y otra es conocer todas las características que influyen dentro de la motivación para lograr el éxito o el fracaso, como se consideran en cuanto a éxito y comprobar si hay congruencia o no entre lo que piensan y lo que llevan acabo. Es importante saber que el concepto de éxito estará solamente enfocado en cuanto a concepto individual dentro del equipo de futbol. Anteriormente se han realizado estudios a cerca de la motivación, pertenencia de pase, condición deportiva, cooperación social y conflicto psicológico, pero no se ha realizado en cuanto a concepto de éxito y como este influye para lograr el éxito o el fracaso de un equipo de futbol de liga amateur. Cabe Mencionar que tampoco se han hecho trabajos a cerca de la influencia que tiene en ello la diferencia en el nivel escolar de cada uno de los integrantes de equipos de futbol. Por lo tanto bien vale la pena la realización de este trabajo y en base a los resultados implementar medidas para mejorar los errores que se debidos a esta causa. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El éxito según Mc Clelland, “Es considerado como satisfacción de las aspiraciones del ideal del Yo” (Mc. Clelland 1980). El ideal del Yo se refiere a las valoraciones positivas que los educadores, en particular de los padres, inculcan en la mente del individuo (Echegoyen Olleta 1983). Mc. Clelland demostró que las personas con una fuerte motivación al éxito prefieren los riesgos y los objetivos moderados, mas que los fáciles o difíciles, para tener una retroalimentación rápida y concreta de sus resultados; además prefieren tareas que

dependen mas de la responsabilidad personal que de la suerte. Se considera que la necesidad de éxito se incentiva por los métodos educativos que estimulan la autonomía de las personas y por las condiciones ambientales que pueden aumentar o reducir la motivación al éxito. (Mc. Clelland 1983). Se realizo una investigación en 1996 y 1997 en planteles de futbol profesional, donde se efectuaron análisis de los niveles motivacionales, pero no se ha realizado ningún estudio sobre éxito y su concepto dentro del futbol ni la influencia que tiene el nivel educacional. (Fundación General de la UNED, 2007). La psicología del deporte forma parte de la psicología que se desarrollo en los últimos años a causa de los progresos conseguidos en el deporte de competición. (Sagredo, 1992). Investiga las características de personalidad del deportista, los fundamentos psicológicos de las capacidades motrices, la preparación general para el deporte de competición, la ayuda psicológica, la distribución y elección del deportista al igual que la psicología del entrenamiento y la competición. Lo que se ha encontrado es que se produce una relación inversa entre el nivel educativo avanzado y el nivel de motivaciones deportivas, es decir, a mayor nivel educativo alcanzado, menor nivel motivacional, (Dorcas Butt, 1976). Las variables que pueden afectar el concepto de éxito en los jugadores puede ser “pertenencia de pase”, “condición deportiva del jugador”, “el nivel de cooperación social”, “puesto en el campeonato”, tiempo que integra el equipo”, “conflicto psicológico” y la “trayectoria del equipo”. (Wightman, 1994). Entonces, sería de utilidad conocer primero el concepto que los jugadores tiene de la palabra éxito como tal y conocer como el nivel educativo influye en este concepto. MARCO TEÓRICO El desempeño se logra por varios factores. La formula desempeño = KSAs + motivación + medio ambiente, describe esos factores. Los KSAs son el conocimiento (Knowledge), habilidades (Skills), y actitudes (Attitudes). El entrenamiento es una posible solución a las deficiencias de KSA. Pero como la fórmula del desempeño lo indica, el entrenamiento no es la respuesta a todos los

problemas de desempeño. El entrenamiento no puede resolver los problemas de desempeño relacionados con la motivación o el medio ambiente. (Wightman, 1994) Los problemas de desempeño relacionados con la motivación incluyen factores tales como los sistemas de pobre reconocimiento. Los problemas relacionados con el medio ambiente incluyen excesivas interrupciones, equipo viejo, material de poca calidad, cuellos de botella en producción, pobre comunicación, y malas condiciones de trabajo. Cuando se hacen diagnósticos a los problemas de desempeño es fundamental hacer la distinción de las necesidades de KSA y las necesidades motivacionales o del medio ambiente. Cualquier necesidad motivacional o del medio ambiente debe ser discutida con los managers quienes tienen la autoridad y motivación para hacer los cambios necesarios. (Dorcas Butt, 1976). Las diferentes teorías motivacionales permiten un uso efectivo de técnicas y estrategias para manejar los problemas de motivación para mejorar el desempeño: Maslow cree que hay cinco niveles de necesidades; el nivel mas bajo tiene que ser satisfecho antes de que las necesidades de motivación del siguiente nivel sean motivantes. Los niveles son i) ii) iii) iv) v) Psicológico, Seguridad, Social, Estima Auto-actualización.

Definir un propósito de vida. Implica definir el para qué servimos. El sentido especial y trascendente al que dedicaremos la existencia, para no reducirla a un campeonato de pequeñas metas inconexas y sin significado real. La vocación va asociada con esta decisión. Es importante el norte, pues sin un rumbo claro, da igual caminar hacia cualquier lado. (Renny Yagosesky 2006). Establecer los objetivos, Incluye sus tiempos de realización y beneficios a obtener, pues sin fecha y sin conocimiento del beneficio faltan las ganas de avanzar con fuerza.

Planificación: Planificar es mirar el futuro como se desea, y la mera de llegar a él. Los planes dan dirección a la energía, integran los esfuerzos y facilitan el logro de los objetivos. Acción: Muchos saben el destino que quieren pero pocos pagan el precio de actuar para lagar a éste. La acción debe ser determinada, consistente y coherente con los objetivos para no dejar morir el sueño por falta de alimento. En el ámbito psicológico, están las actitudes, cualidades y hábitos emocionales del éxito. Si el éxito se relaciona con metas, también lo hace con el bienestar emocional, con la disposición existente durante el viaje, en el día a día, el minuto a minuto, el segundo a segundo. Esa Psicología del Éxito incluye: Conciencia: Es el estar alerta, despierto, y en conocimiento permanente de lo que pensamos, sentimos y hacemos, cuando, dónde, con quiénes y para qué. Actuar a propósito y no por impulso, circunstancia o accidente. Confianza Es el sentido de pensar "yo puedo", que nos impulsa hacia nuestros mejores esfuerzos y más fulgurantes destinos. Quien no confía, teme, evita, pospone, abandone, huye. Confiar es hacer con ilusión y ganas, y ese hacer desemboca con frecuencia en el lograr. Responsabilidad: Demuestra autonomía, sentido de poder, capacidad para responder y cumplir lo que se promete. Sin eso, no se obtiene respeto y las oportunidades se reducen. Los negocios surgen de la confianza y ésta no existe donde vive la irresponsabilidad. Voluntad: La defino como el esfuerzo sostenido; como la capacidad de saber insistir y de saber esperar. Todo tiene su tiempo de maduración y nada nace antes de su hora natural. Concentración: Es una disposición a centrar la atención y evitar la dispersión distractora. Sin concentración se diluye el esfuerzo, se pierde el tiempo, se fragmentan los logros y nace la frustración. Creatividad: Es una manifestación de la inteligencia. Es búsqueda de soluciones y salidas, útiles y novedosas. Los más creativos logran más en menos tiempo, y esto es clave como criterio de eficiencia. Disciplina: Consiste en trabajar con estructura y orden, lo cual facilita la concreción de los planes. Sin disciplina habrá desorden e improvisación.

Audacia: Es la capacidad de atreverse, de osar, de avanzar por encima del miedo. Sin la audacia nos hacemos conservadores y tímidos. Protegerse se hace la norma y la evolución pierde sus alas. Confianza lleva a audacia y ésta lleva a descubrimiento, experiencia y logro. (Renny Yagosesky 2006). Hay distintas teorías dentro del campo de la Psicología, por ejemplo Cervelló (1996) y Valero y Latorre (1998), establecen que la motivación y éxito están influenciadas por un conjunto de aspectos, interrelacionados entre sí, y subyacentes al resultado final que es la conducta observable.

ASPECTOS BIOLOGICOS

ASPECTOS EMOCIONALES

MOTIVACION Y EXITO

ASPECTOS SOCIALES

ASPECTOS COGNITIVOS

En el ámbito del deporte y la actividad física, el estudio de la motivación parece un factor clave, ya que permite conocer por qué algunas personas eligen realizar esta actividad y otras no, los factores que se encuentran relacionados con esta elección, y aquellos que determinan que se permanezca en ella o se abandone. Podríamos decir, en términos generales, que sino hay motivación, no hay éxito, participación, aunque luego tal afirmación no siempre es correcta. De hecho algunos tipos de motivación (extrínseca y orientación al ego y al resultado) pueden, a veces tener efectos negativos sobre la participación y la satisfacción en la práctica del deporte y el ejercicio (Gutiérrez, 2000).

Partiendo de este principio, comprobamos que las distintas teorías que han analizado la motivación deportiva y éxito, pueden contemplarse como un continuo que va desde las teorías mecanicistas, que han considerado al individuo como un ser sujeto a la influencia de los estímulos ambientales, hasta el cognitivismo, el cual concibe a las personas como activos procesadores de información (Escartí y Brustad, 2000). En otras palabras, el estudio del fenómeno deportivo ha ido evolucionando desde los estudios más descriptivos, en los que se mostraba gran preocupación por conocer cuales eran los motivos que llevaban a los sujetos tanto a practicar deporte como a abandonar la practica del mismo, hasta formulaciones más complejas en las que se han intentado determinar tanto los elementos personales como sociales relacionados con estas conductas (Cervelló, 2000, Ntoumanis y Biddle, 19999). Así pues, las numerosas líneas teóricas desarrolladas en el ámbito de la actividad física y el deporte, se concretan en una serie de teorías y modelos, habitualmente provenientes de otras pareas de aplicación, que Cantón (2000) resume en las siguientes: • • • • • • • • Teorías de la necesidad de logro (Atkinson, 1974). Teorías de la ansiedad de prueba (Mandler y Sarason, 1952). Teorías de la expectativa de reforzamiento (Crandall, 1963). Teorías de la atribución (Weiner, 1986). Teorías de la auto-eficacia (Bandura, 1986). Teorías de la competencia percibida (Harter, 1981). Teorías de la motivación intrínseca (Deci y Ryan, 1985). Teorías de planificación de objetivos (Locke y Latham, 1990).

De todas ellas por su relevancia teórica y volumen de investigación generado, Cantón (2000) destaca las orientaciones derivadas de la motivación de logro y centradas en la relación entre el arousal, ansiedad y la ejecución. Cobrando importancia en los últimos años los trabajos desde las perspectivas de meta, derivados de las teorías de la autoeficacia, las expectativas, las orientaciones de meta y la perspectiva de logro (Martin-Alvo y Nuñez, 1999).

A pesar de ello, es interesante resaltar, que los estudios psicosociales sobre el deporte en nuestro país son relativamente recientes y, desde luego, podemos apuntar que son paralelos al aumento de la práctica deportiva, ya que las que se refieren al nivel y frecuencia de la practica y las actitudes hacia el deporte, aunque con variaciones significativas en cuanto al contenido, la metodología y la composición de la muestra. Por ultimo, algo en lo que si parecen coincidir las diferentes investigaciones realizadas, es que la consolidación de hábitos de práctica física tiene lugar en las etapas tempranas y, una vez formados son muy difíciles de modificar. Numerosos trabajos (Balaguer, Castillo, Tomás y Duda, 1997) confirman que cualquier estrategia encaminada a promocionar una vida saludable en los adultos, a través de la actividad física, no logrará ni siquiera un modesto éxito si no se afronta de lleno con niños y adolescentes. OBJETIVOS Evaluar el concepto que tienen los integrantes de equipos de fútbol amateur en cuanto al éxito y a su vez conocer que tanto influye esta variación de concepto para llegar al triunfo ó fracaso. HIPÓTESIS Como hemos visto hay muchas variables dentro del éxito, como son la motivación, crecimiento, valor, desarrollo, pero abarcaremos principalmente si el concepto de éxito se relaciona con el nivel educativo. Y por otro lado si a mayor nivel educativo, concepto positivo ó si a menor nivel educativo, concepto negativo. DISEÑO En este caso estamos utilizando un Diseño de investigación correlacional, ya que se intenta determinar el grado de relación que existe entre dos o más variables.(Cervelló 2001).

PARTICIPANTES Se entrevistó de la Liguilla de Tranviarios a los 20 jugadores del equipo “SPARTANS” que ganaron la liguilla en marzo del 2008, (pertenecen al grupo A), y a los 20 jugadores del equipo Chelsey que participan en la actual liguilla y son el equipo menos sobresaliente de todos. (Pertenecen al grupo B). Cada equipo tiene múltiples variaciones, entre ellas que no todos tienen la misma edad, varían entre los 17 y los 32 años, viven en Colonias diferentes y por lo tanto tienen diferente nivel académico, que varía desde secundaria y a nivel preparatoria hasta nivel universitario. INSTRUMENTO Sabemos que la cognición es un término que describe los procesos psicológicos, desarrollados en la obtención, uso, almacenamiento y modificación del conocimiento, acerca del mundo y de las personas. Se supone que las personas desarrollan estructuras psicológicas de conocimiento, como creencias, opiniones, expectativas, hipótesis, teorías, esquemas, etc. Que se usan para interpretar los estímulos de manera selectiva y que sus reacciones están mediadas por estas interpretaciones. Los psicólogos sociales cognitivos, explican la percepción y la conducta como una reacción al significado psicológico de la situación, mediada por el funcionamiento cognitivo del individuo, un proceso activo en virtud del cual, se da sentido al mundo de los estímulos y no por simples aprendizajes o instintos (Morales et al.. 1994). Para este modelo, la información almacenada está organizada en forma de redes, en las cuales las palabras, eventos, o representaciones, forman relaciones que en conjunto producen significados (Figueroa 1976). Estas ni permanecen estático, ellos son dinámicos: susceptibles al cambio; pudiendo ser modificados por procesos de identidad y aculturación, que le permiten al individuo un ajuste diferencial al nuevo grupo de pertenencia o al mismo grupo con nuevos referentes sociales. Es por esto que las palabras escogidas por estímulo son de suma importancia, se crean de 3 a 5 frases que contengan el concepto que se está investigando, las personas tiene que contestar lo

primero que se les venga a la mente y de acuerdo a su experiencia, en este caso se agregó una escala análoga en línea recta de 10 cm, en el extremo de lado derecho se presenta la palabra principal estímulo y en el extremo izquierdo una palabra estímulo totalmente opuesta, y cada uno de los entrevistados tiene que ubicarse en donde corresponda según lo perciben, en este caso el extremo derecho corresponde a Éxito y el izquierdo a Fracazo. PROCEDIMIENTO La técnica de redes semánticas, ofrece un medio empírico de acceso a la organización cognitiva del conocimiento. Por tanto, puede proporcionar datos referentes a la organización e interpretación interna de los significantes. Por esto es fundamental escoger con cautela las palabras que serán estudiadas. Consta de media cuartilla en forma vertical, donde se recogen los datos personales del sujeto, (edad, lugar de residencia, actividad, sexo, edo. Civil, y ultimo año escolar cursado). Después una serie de instrucciones, en este caso fueron las siguientes: • • • Lea las siguientes frases una por una. Al terminar, escriba las primeras 5 palabras que se le vengan a la mente (solo palabras, no frases). Lea nuevamente y enumere de mayor a menor importancia las palabras que escribió. Ponga numero 1 a la que se acerque más a su experiencia o situación de vida, y así sucesivamente hasta terminar con cada frase. Después se constituye de la palabra o frases estímulo-concepto, en este caso: 1) Para mi el éxito es… 2) Para tener éxito yo necesito…: 3) Las personas con éxito son…: Y por ultimo una línea recta de 10 cms, en el extremo de lado izquierdo se encuentra la palabrea “Fracaso”, y en el extremo de lado derecho se encuentra la palabra “Éxito”, el individuo tiene que ubicarse dentro de ese rango, es decir que lugar considera que ocupa en cuanto al éxito dentro del equipo de futbol.

RESULTADOS GRUPO A
• Estímulo 1 “Para mí el éxito es…” Se obtuvo un tamaño de la Red (TR) de 26 definidoras y el núcleo de la red estuvo compuesto por 8 de ellas tal como se puede apreciar en la tabla 1.

Tabla 1. Peso Semántico (PS) y Distancia Semántica Cuantitativa (DSC) para el estímulo 1 en una muestra de 40 adultos.
TR=26 PS DSC Logros 58 100 Sima 56 96.5 Futbol 38 65.5 Meta 37 63.7 Reto 36 62 Responsabilidad 34 58.6 Adelante 32 55.17 Ganar 30 55.12

Gráfica 1 PS del núcleo de la red del estímulo 1.

Los Logros (DSC=100), la Sima (DSC=96.5), Futbol (DSC=65.5) y las Metas (DSC=63.7), son los conceptos que mas se presentan en esta muestra para definir el “Éxito”. • Estímulo 2 “Para tener éxito yo necesito…” Se obtuvo un TR de 30 definidoras y el núcleo de la red estuvo compuesto por 8 de ellas (tabla 2). Tabla 2. PS, y DSC para el estímulo 2 en una muestra de 40 adultos.
TR=30 Trabajar Metas Esfuerzo Desición Preparación Confianza Objetivo Aliento PS 84 56 48 44 44 38 38 32 DSC 100 66.6 57.1 52.3 52.2 45.3 45.2 36.9

Gráfica 2. PS del núcleo de la red del estímulo 2. Para tener éxito, en esta muestra, necesitan: Trabajar (DSC=100), Metas (DSC=66.6), Esfuerzo (DSC=57.1), y Decisión (DSC=52.3).

• Estímulo 3 “Las personas con éxito son…” Se obtuvo un TR de 29 definidoras y el núcleo de la red estuvo compuesto por 6 de ellas (tabla 3). Tabla 3 PS y DSC para el estímulo 3 en una muestra de 40 adultos.

TR=29 líderes Responsables Inteligentes Honestas Cumplidas Idealistas

PS 67 56 56 42 32 32

DSC 100 83.5 83.2 62.6 47.7 47.6

Gráfica 3. PS del núcleo de la red estímulo 3.

El ser Líderes (DSC=100), Responsables (DSC=83.5) Inteligentes (DSC=83.2) y Honestas (DSC= 62.6) son las características que tienen las personas con éxito en esta muestra.

Los resultados arrojados en el apartado de la línea recta de Fracaso y Éxito fueron los siguientes

10
En lo que refiere al “Grupo A”, del 100% de jugadores del equipo, un 10% se considera dentro de la escala en el número 7, un 20% en el número 9, otro 20% en el número 6 y otro 20% en el 5, el 30% restante se considera en el 8. Por lo tanto, encontramos que la media de edad dentro del “Grupo B”, es de 25 años, y con una escolaridad media de Licenciatura. La media de edad dentro del “Grupo A”, es de 27 años, y con una escolaridad media de Preparatoria.

9 8 7

RESULTADOS GRUPO “B”:
• Estímulo 1 “Para mí el éxito es…” Se obtuvo un tamaño de la Red (TR) de 31 definidoras y el núcleo de la red estuvo compuesto por 6 de ellas tal como se puede apreciar en la tabla 1. Tabla 1. Peso Semántico (PS) y Distancia Semántica Cuantitativa (DSC) para el estímulo 1 en una muestra de 40 adultos.
TR=31 Estudio Constancia Meta Sacrificio Dinero Logro PS 46 43 42 42 41 33 DSC 100 93.4 91.3 91 89.1 71.2

Gráfica 1 PS del núcleo de la red del estímulo 1. El Estudio (DSC=100), la Constancia (DSC=93.4), las Metas (DSC=91.3) y el Sacrificio (DSC=91.0), son los conceptos que mas se presentan en esta muestra para definir el “Éxito”. • Estímulo 2 “Para tener éxito yo necesito…” Se obtuvo un TR de 30 definidoras y el núcleo de la red estuvo compuesto por 8 de ellas (tabla 2). Tabla 2. PS, y DSC para el estímulo 2 en una muestra de 40 adultos.
TR=31 PS Constancia Trabajar Inteligencia Esfuerzo Socializar Responsabilidad Libertad Entrega DSC 78 48 38 35 33 32 32 30 100 61.5 48.7 44.8 42.3 41 38.5 36.5

Gráfica 2. PS del núcleo de la red del estímulo 2. Para tener éxito, en esta muestra, necesitan: Constancia (DSC=100), Trabajar (DSC=61.5), Inteligencia (DSC=48.7), y Esfuerzo (DSC=44.8). • Estímulo 3 “Las personas con éxito son…” Se obtuvo un TR de 29 definidoras y el núcleo de la red estuvo compuesto por 8 de ellas (tabla 3). Tabla 3 PS y DSC para el estímulo 3 en una muestra de 40 adultos.

TR=32 PS Felices Inteligentes Disciplinadas Constantes Comprometidas Trabajadoras Grandes Triunfadoras

DSC 89 64 62 56 51 47 46 43 100 71.9 69.6 62.9 57.3 52.8 51.6 48.3

Gráfica 3. PS del núcleo de la red estímulo 3. El ser Felices (DSC=100), Inteligentes (DSC=71.9) Disciplinadas (DSC=69.6) y Constantes (DSC= 62.9) son las características que tienen las personas con éxito en esta muestra. Los resultados arrojados en el apartado de la línea recta de Fracaso y Éxito fueron los siguientes:

10
En cuanto al “Grupo B”, del 100% de jugadores del equipo, un 5% se considera dentro, de una escala del 1 al 10, en el 9, un 10% se considera en el 9, y otro 10% en el 8, un 20% se considera en el número 5, otro 20% en el 4 y el otro 20% restante en el 3. CONCLUSIÓN Se llega así a la conclusión de que la hipótesis es válida, el concepto de éxito no varía tanto entre un grupo y otro, implica llegar a una meta ya establecida dentro del futbol, tener logros a base de responsabilidad esfuerzo y constancia, todo esto implica un trabajo tanto individual como en equipo, una parte interesante es que ellos definen a una persona de éxito relacionándola con la inteligencia y esa definidora no apareció en el

9 8 7

apartado de los 2 primero estímulos, pero confirmamos que las personas con una mente orientada al crecimiento ven la vida como una serie de retos y oportunidades para mejorar, mientras que las que tienen una mentalidad prefijada o preconcebida creen que el esfuerzo no merecerá la pena pues hagan lo que hagan nada cambiará, especialmente si tienen una baja consideración de su capacidad. Las que tienen una alta consideración preconcebida de su capacidad consideran que su talento natural les permite no tener que esforzarse tanto como los demás y, en cualquier caso, procurarán evitar poner su alto concepto de sí mismas en retos nuevos o situaciones de riesgo. En la mentalidad prefijada la inteligencia propia se considera predeterminada y, por tanto, una capacidad estática que no va a cambiar. Conduce a un deseo de “salvar la cara”. Evita los retos, se rinde con facilidad porque desconfía de su capacidad, ve el esfuerzo como algo inútil o peor, ignora la crítica útil, se siente amenazado por el éxito de otros. En consecuencia, dejan de progresar de forma temprana y sus resultados están por debajo de su potencial. Se suele tener una visión determinista del mundo. En la mentalidad de crecimiento la inteligencia es vista como algo que puede crecer y ser desarrollado. Conduce a un deseo de aprender y, por tanto, una tendencia a asumir retos, persistir ante los contratiempos y reveses procurando analizar qué ha ido mal o por qué no ha funcionado, ver el esfuerzo como el camino a la maestría, aprender de la crítica, encontrar inspiración y lecciones en el éxito de los demás. Como consecuencia, sus resultados pueden llegar a niveles más altos y se desarrolla una mayor confianza en la propia voluntad.

REFERENCIAS 1. Abrantes C., Maçãs V., & Sampaio J. Variation in football players’ sprint test performance across different ages and levels of competition. Journal of Sports Science and Medicine 3(YISI 1), 44-49. 2004. 2. Agnew L., Aviado D., Brody J., Burrows W., Butler R., Combs C., Gambill C., Glasser O., Hime M. & Shelley W. Diccionario de Ciencias Medicas Dorland. Ed. El Ateneo. Pág. 117. 1979.

3. Alburquerque F., Sánchez F., Pietro J., Lopez N., & Santos M. Kinanthropometric assessment on football team over one season. European Journal of Anatomy 9(1): 1722. 2005. 4. Arcodia J. Un estudio cineantropométrico inédito. La composición corporal y el somatotipo de la Selección mayor de Fútbol de Haití. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 50 - Julio. 2002. 5. Campeiz J., & Roberto de Oliveira P. Análise comparativa de variáveis antropométricas e anaeróbias de futebolistas profissionais, juniores e juvenis. Movimento & Percepção, Espírito Santo de Pinhal, SP, v.6, n.8, jan./jun. 2006. 6. “Aspectos de teoría y sintaxis. Os, pensadores. Civita, V. (ed.) (1980). San Pablo. Abril Cultural. Pp. 233-286. 7. “Cultura y pensamiento”. LIMUSA. México D.F. 56p. 8. “Estudios de Redes Semanticas en procesos básicos” Universidad Nacional Autónoma de México: UNAM. 56 p. 9. “El lenguaje”. Fondo de Cultura Económica. México. 475 p. 10. Malina R. Antropometría, fuerza y aptitud motora. Proceedings V Simposio Internacional Actualizacion en Cinecias Aplicadas al Deporte. Cap. 1 pp. 87100. Edit. Biosystem 2000.