You are on page 1of 54

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Iztacíhuatl Hernández Velázquez
MAESTRA TITULAR DE SEXTO GRADO

Presenta: PRODUCTOS DEL DIPLOMADO
MODULO I ELEMENTOS BÁSICOS
Escuela Primaria “Venustiano Carranza”
C.C.T 28DPR1645Z ZONA ESCOLAR 140 SECTOR 15

d. Xicoténcatl, Tamps. Septiembre 2009 BLOQUE UNO Primer producto de trabajo: Implicaciones de los acuerdos internacionales para la educación. (Registrar por lo menos tres conclusiones generales) Algunas de las implicaciones de los acuerdos internacionales en materia de educación, que se comprometen a sumar esfuerzos en la lucha por la igualdad de oportunidades de acceso a la misma son:

Recuperar el atraso acumulado en el siglo XX del aspecto educativo en lo que respecta a la educación básica para que toda la población sin importar edad, rango social, religión y condición social pueda tener acceso a ella; llegar a la tan ansiada equidad. Lo cual permitirá reducir la insuficiencia en la formación y llevará por consiguiente a un desarrollo económico equilibrado de todos.

Fortalecer la evaluación adaptada a los alumnos mediante programas de refuerzo para los atrasados, apoyo a las familias, implementando nuevas estrategias pedagógicas en atención a la diversidad del alumno utilizando los conocimientos y herramientas de la información para conseguir los objetivos.

En el Proyecto de las Metas Educativas para el 2021 cabe destacar la importancia de establecer una educación por lo menos de 12 años para todos los niños, que les permitan alcanzar las competencias básicas y continuar con sus estudios profesionales logrando así incrementar el porcentaje de alumnos que concluyan satisfactoriamente estudios profesionales.

Si el gobierno establece el compromiso de seguir desarrollando programas que atiendan problemas sociales y referentes a la misma educación, debe establecer una amplia responsabilidad para defender los derechos de los alumnos mas desvalidos y lograr así equidad educativa. Es sumamente importante extender la educación a temprana edad

para desarrollar las competencias y habilidades en aquellos niños que se desenvuelven en contextos sociales educativamente desfavorables y lograr una igualdad con aquellos que cuentan con un marco educacional amplio desde su hogar. Cabe destacar que en nuestro país ya se han establecido este tipo de programas que de alguna manera contribuyen a alcanzar equidad educativa entre toda la población así como abatir rezagos educativos y dar mejores oportunidades a quienes menos tienen, como lo son PROMAJOVEN que brinda apoyo a estudiantes embarazadas, OPORTUNIDADES con su apoyo de becas y económico para las familias mas necesitadas del país, PAREIB cuya finalidad es abatir el rezago educativo en escuelas de organización incompleta, INEA y en Tamaulipas ITEA con el apoyo educativo para alumnos de extra edad, CONAFE quien brinda apoyo de útiles escolares y material educativo a los alumnos y escuelas así como maestros comunitarios en escuelas cuya comunidad escolar son menos de 20 alumnos ( los requeridos para que exista un maestro federal), Escuela siempre abierta que brinda jornadas educativas, pedagógicas y culturales en periodos vacacionales, Escuelas bilingües con apoyo de maestros bilingües para comunidades qua hablan dialectos, Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos quien ya tiene 50 años otorgando este beneficio a los niños de México, ENCICLOMEDIA que hace uso de la tecnología informática para educar, Becas para educación en diferentes niveles, Educación inicial que pretende estimular a temprana edad a los niños menores de cuatro años, Escuelas integradoras que integran al ámbito educativo regular a alumnos con capacidades diferentes, Programa Nacional de Lectura que busca fortalecer la lectura en la comunidad escolar, Escuelas de Calidad que brinda oportunidades de mejoras infraestructuras, académicas y pedagógicas de las escuelas, Desayunos Escolares que brinda alimentación en desayunos o meriendas a los alumnos de las escuelas buscando así combatir la desnutrición que afecta el desempeño académico de los niños, lo cual se ha complementado recientemente con la cartilla nutricional o de salud; etc. Como podemos apreciar el interés y compromiso del gobierno mexicano para con la población escolar existe y es nuestro compromiso hacer uso eficientemente de cada uno de estos programas.

Segundo producto de trabajo: Coincidencias y diferencias sobre la Reforma en educación.
Coincidencias sobre la Reforma en educación. Diferencias sobre la Reforma en educación.


Los cinco académicos coinciden que el hecho de implementar una reforma implica de alguna manera la innovación del maestro hacia esta o la forma de aplicarla en el aula de acuerdo a las necesidades de sus alumnos para despertar el deseo de aprender. La reforma como un proceso flexible. Josefina Zoraida Vázquez y Juan Carlos Palafox señalan la asociación que establecen las tecnologías, uso de computadoras e internet en el éxito que pueda tener una reforma educativa. Francisco Miranda López, Ángel Díaz Barriga y Silvia Schemelks del Valle destacan como principal elemento la función activa del maestro en la implementación de las reformas educativas en el aula. Francisco Miranda y Juan Carlos Palafox señalan que las reformas siempre recuperan las experiencias previas, las antiguas reformas que vienen a dar como resultado una nueva reforma. La importancia de la formación continua y permanente del maestro.

Solo Juan Carlos Palafox establece el tiempo que tarda en surtir efecto una reforma. Estableciendo este entre 10-15 a 20 años. Solo Josefina Zoraida Vázquez y Silvia Schemelks coinciden que es necesario que exista una verdadera vocación del maestro para que haya una reforma. Francisco Miranda López señala que las reformas se adquieren de manera gradual por lo que conlleva tiempo. Para Ángel Díaz Barriga la reforma solo se vive en el salón de clases.

Que el maestro se actualice en los diferentes ámbitos tecnológicos que implican llevar a cabo una reforma o el desarrollo de competencias de los alumnos.

Segundo producto de trabajo: Coincidencias y diferencias sobre las Reformas Educativas en América Latina
Coincidencias sobre la Reforma en educación. Diferencias sobre la Reforma en educación.


La mayoría de los países latinoamericanos han realizado reformas educativas. • Tienen un sistema de evaluación

Solo Venezuela ofrece bonos para educación privada.

• • • • •

docente: Ecuador, Chile, Venezuela y El Salvador. Manejan sistemas de bonos: Chile, Colombia y Costa Rica. Ofrecen incentivos por resultados escolares: Chile, Colombia, Costa Rica y El Salvador. Aplican una Ley general de Educación: Guatemala, Honduras, Salvador y México. Emplean programa de asistencia social a la familia: Venezuela y México. Ofrecen libros de texto nuevos: Guatemala y México. Desarrollan innovaciones curriculares: Uruguay, México y República Dominicana. Proporcionan educación bilingüe: Bolivia y México.

Tercer producto de trabajo: Perspectivas sobre la reforma y su impacto en el trabajo. (Punteo) •

Las políticas económicas concretadas en reformas educativas tienen como propósitos principalmente: elevar la matricula escolar o la calidad de la educación. Se fórmula una política educativa cuando existe una administración publica eficaz y una cultura profesional con valores y estándares altos del perfil docente. Los sindicatos, poder ejecutivo y gobiernos son los principales actores de las políticas educativas y sus reformas. Los procesos de formulación política se ven afectados principalmente por: la

• •

selección de la forma en que se replantean los conflictos que implican llevar a cabo las reformas, la probabilidad de que se lleve a cabo y si acaso esta es aplicada la probabilidad de que esta trascienda y tenga éxito. • Algunas de las perspectivas de la reforma son: elevar la matricula al llegar a todos los ámbitos y consiguiendo así la equidad educativa. Además de desarrollar competencias y habilidades para la vida.

La importancia de asegurarse de dar respuestas a las exigencias internacionales al momento de aplicar una reforma son de suma importancia ya que de ello depende asegurar los apoyos económicos internacionales. (México es evaluado en

este aspecto a través de los exámenes de ENLACE en el nivel de educación primaria).

Cuarto producto de trabajo: Identificación del perfil de ingreso y egreso de la educación primaria, y sus retos para la práctica docente.
a) ¿Qué rasgos debe contar un alumno que ha cursado la educación preescolar con la reforma del año 2004, al ingresar al primer grado? ¿Qué habilidades o actitudes tuvo que desarrollar un docente de educación preescolar que trabajó con la reforma del 2004? a)

b)

b)

¿Qué rasgos debe contar un alumno que cursa la educación primaria con la reforma del año 2009 al ingresar a la secundaria? ¿Qué formas de enseñar a aprender debe realizar un maestro de sexto grado para lograr que sus alumnos al ingresar a la secundaria, cuenten con los rasgos y competencias del perfil de egreso de la educación básica?

a) Habilidades y capacidades para la

socialización, trabajo en equipo, expresión en su lengua materna, reconocerse en su entorno social (sabe que tiene un nombre) y familiar, clasifica, realiza actividades de seriación e identifica objetos. Conoce los días de la semana, se ubica en el espacio y en el tiempo. Maneja actividades motoras finas y sencillas. b) Habilidades para despertar el interés del niño por conocer, facilitadora y coordinadora de aprendizajes, autonomía al desarrollar actividades, mediante orientaciones pedagógicas. Sensible a su entorno social inmediato, que implique a los padres de familia en las situaciones de aprendizaje de los alumnos. Así mismo debe contar con ambientes alfabetizadores dentro del salón de clases.

a) Pensamiento matemático, comunicarse de manera oral y escrita con claridad y fluidez en distintos contextos, ejercer derechos humanos y valores para una vida democrática reconociendo la interculturalidad, valorar sus potencialidades, cuide su salud y el ambiente para un estilo de vida activo, reconozca el arte y se exprese artísticamente, utilice recursos tecnológicos para comunicarse y adquirir conocimientos. b) Dialogo afectivo con alumnos, mediante la resolución de problemas que impliquen el pensamiento matemático. Hacer uso de habilidades intelectuales ante problemas académicos sociales. El alumno dirige su propio aprendizaje, mediante el manejo de habilidades comunicativas. Desarrolle proyectos que se vinculen con otras asignaturas que le permitan al niño dirigir su propio aprendizaje, tomar decisiones y asumir sus consecuencias, considerando temas que se desarrollen de manera transversal. Su enseñanza debe ser flexible, reflexiva, critica, innovadora, investigativa, dinámica y de gestión.

BLOQUE DOS Quinto producto de trabajo: Valoraciones entre los planes de 1993 y 2009.
Puntualice sobre significado personal de las reformas, forma en que las han vivido, cambios relevantes en la práctica docente, demandas que se requiere atender, objetivos, acciones, perfil, enfoque.

Cada reforma en su momento de aplicación ha sido encaminada a resolver necesidades inmediatas. Considero que cada una de estas han vivido sus momentos de resistencia por parte del magisterio que es el encargado de aplicar la reforma directamente en el aula, puesto que regularmente se aplican después de varios años o hasta una década de trabajo con una reforma anterior a la que se viene a suplir. Por lo que puede existir una especie de costumbre al trabajo anterior, claro que esto no es una norma general entre todos los docentes; de manera muy personal opino que se debería de considerar la apropiación oportuna de la metodología y el conocimiento sino pleno, mediado de la reforma misma, por los principales actores de esta como lo son los docentes.

La aplicación del programa 1993 ya tenía 4 años de ejercerse cuando me integre al trabajo docente, considero que en el año 1993 se empleaban las habilidades de los alumnos para resolver un problema específico en un momento determinado, actualmente con el programa que estamos empleando en esta nueva reforma educativa del 2009 se requieren como demanda de la sociedad y del momento histórico actual, que esas habilidades y competencias se adquieran para resolver los problemas a lo largo de la vida, es decir que persistan para poder emplearse permanentemente y no solo en el periodo escolar. Con la metodología de proyectos y el enfoque por competencias.

Particularmente en esta nueva reforma educativa he vivido momentos de incertidumbre ante el desconocimiento total de ella antes de iniciar el periodo escolar 2009-2010. El diplomado de la Reforma Integral de la Educación Básica lo considero muy enriquecedor para el saber hacer del docente mas sin embargo a juicio personal se esta llevando a destiempo. No por esto carece de valor ya que el trabajo que se ha

estado realizando al estar trabajando las actividades marcadas ha conocimientos de gran valor que permiten conocer mucho mejor la reforma.

dejado

Es importante que nos apropiemos de la Reforma Integral de Educación Básica 2009 y nos familiaricemos con el uso de tecnologías educativas que demanda la sociedad del siglo XXI para poder realizar cambios eficientes en los resultados de aprendizaje de nuestros alumnos encaminados a desarrollar sus habilidades y competencias en el uso de la vida diaria. En esta reforma educativa 2009 es de vital importancia tener un contacto permanente con los usos y recursos de la tecnología actual, como lo es el uso de Encilomedia, la computadora e Internet. Ya que como se ha constatado en las guías articuladoras, éstos se manejan como unos de los principales materiales de apoyo para el aprendizaje y desarrollo de habilidades de los alumnos. Uno de los cambios relevantes es el trabajo por proyectos, con temas transversales que permitan integrar los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas de cada asignatura entre sí. Algunos de estos son: sexualidad, adicciones, salud, equidad y perspectiva de género, prevención de la violencia contra la mujer y educación ambiental.

Reporte sobre los cambios detectados y sus implicaciones en la práctica docente.

Sexto producto de trabajo: Principales diferencias entre los mapas curriculares 1993 y 2009.

Mapa curricular 1993 •

Mapa curricular 2009 Se establecen cuatro campos formativos para desarrollar las competencias de los alumnos. En Español las prácticas sociales del lenguaje se agrupan en tres grandes ámbitos: de Estudio, de la Literatura y de la Participación comunitaria y familiar.

Los programas de los seis grados articulan los contenidos y las actividades en torno a ejes temáticos de cada asignatura. En Español se articulaban los contenidos en torno a cuatro Ejes Temáticos (Lengua hablada, Lengua escrita, Recreación literaria y Reflexión sobre la lengua)


Los aprendizajes se organizan en contenidos. Desarticulación entre los diferentes niveles de educación básica.


Los aprendizajes se organizan en proyectos. Articulación curricular entre los diferentes niveles de educación básica. En cuatro campos formativos

• • • • Estimular habilidades para el aprendizaje permanente. Organización por unidades de trabajo Asignatura de educación cívica. • •
• •

Asignatura de conocimiento del medio en primero y segundo grado.

Educación artística.

física

y

educación

(Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, Exploración y comprensión del mundo natural y social, Desarrollo personal y para la convivencia. Desarrollo de competencias para mejorar la manera de vivir y convivir. Organización por bloques. Asignatura de Formación Cívica Y Ética. Método de proyectos. Asignatura de exploración de la Naturaleza y la sociedad en primero y segundo grado. Ciencias Naturales, Geografía e Historia (en 3º, 4º, 5º y 6º); con inclusión de contenidos del campo de la tecnología. Educación Cívica y Ética, Educación Física y Educación Artística incluyen vínculos formativos con Ciencias Naturales, Geografía e Historia. Siete asignaturas en primer grado. (Español, Asignatura Estatal, Matemáticas, Exploración de la Naturaleza y la Sociedad, Formación Cívica y Ética, Educación Física y Educación Artística)

Cinco asignaturas en primer grado. (Español, Matemáticas, Conocimiento del Medio que integraba las asignaturas de Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Educación Cívica; Educación Física y Educación Artística)

Séptimo producto de trabajo: Mapa conceptual de una asignatura 2009.

HISTORIA 6º

Octavo producto de trabajo: Planeación de un tema de interés en una asignatura. (Elementos a considerar en la planeación)
PLANEACION DE SEXTO GRADO CICLO ESCOLAR 2009-2010 DIA: ___de septiembre del 2009 BLOQUE: I ÁMBITO O EJES: ESTUDIO PROYECTO: “VIAJEMOS A TRAVES DEL TIEMPO” CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN, PENSAMIENTO MATEMÁTICO, EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL. APRENDIZAJES ESPERADOS: REDACCIÓN DE UN RECUENTO HISTÓRICO. REPRESENTA INFORMACIÓN MATEMÁTICA, VALIDA RESULTADOS.

PROPOSITO DEL PROYECTO: INVESTIGAR CON LA FAMILIA PARA ELABORAR UN RECUENTO HISTÓRICO

COMPETENCIAS A DESARROLLAR: INVESTIGACIÓN, REDACCIÓN, MANEJO DE LA INFORMACIÓN.

ACTIVIDADES 1.- Leen el recuento histórico de la pp. 9 de su libro de español actividades. 2.- Identifican las partes del texto: introducción, desarrollo y conclusiones. 3.- Lee en su libro de historia en la pp. 12 a 13 e identifica aspectos importantes para la elaboración de un recuento histórico por equipos de 4 integrantes. 4.- Subraya en su recuento histórico los verbos en pretérito y copretérito. Y los enlista en su cuaderno. 5. Elabora enunciados que contengan información sobre lo leído en historia que contengan verbos en pretérito y copretérito. 5.- Analiza los periodos y años que se manejan en su libro de historia sobre las etapas de la Edad de Piedra. Y plantea diferentes cuestionamientos en su cuaderno de matemáticas utilizando esta información. EVALUACIÓN: manejo adecuado de la información al planteara los problemas. Ordena adecuadamente sucesos relatados. RECURSOS DIDACTICOS: Libros de cuadernos. texto,

6.- Convierte a siglos y milenios lo años que duraron las etapas de la Edad de Piedra (Paleolítico, Mesolítico, Neolítico) y la Edad de los Metales. TAREA: ELABORA UN RECUENTO HISTORICO SOBRE UNA ETAPA DE LA HISTORIA DE MEXICO QUE SEA DE SU INTERES. PLANTEA ALGUNOS PROBLEMAS MATEMATICOS CON INFORMACION DE FECHAS HISTORICAS DE MEXICO RELACIONADO CON EL USO DEL MILENIO Y SIGLO. ASIGNATURAS TRANSVERSALES: ESPAÑOL, MATEMATICAS, HISTORIA.

• • •

Noveno producto de trabajo: Reflexión sobre el enfoque pedagógico de competencias y el trabajo en el aula.
¿Cómo proyectarían su perspectiva de trabajo en el aula desde este enfoque pedagógico? ¿Cuales son sus fortalezas como docentes frente a esta forma de trabajo? ¿Qué mecanismos de evaluación consideran que pueden desarrollar?

Considero que por el momento la manera más viable Formación Cívica de y Ética, ya que plantea según que

de proyectar y su análisis al una

concretar la reforma educativa en el aula es a través de la asignatura de transversalidad contenidos especificada permite docente

desarrollar el método de proyectos considerando estos para su planeación. Lo que otorgará al profesor tiempo para irse familiarizando con la forma de trabajo y poder desarrollar sus propios proyectos y transversalidad de temas cuando se hayan agotado los planteados en el programa de Educación Cívica; así como acrecentar su experiencia y habilidad de planeación en esta nueva reforma que conllevará a incrementar el uso de herramientas optimas para seguir desplegando en sus alumnos las competencias y habilidades para mejorar su manera de vivir y convivir.

Estimo que una de mis fortalezas como docente frente a esta forma de trabajo es que acepto el cambio y la reforma como tal ya que considero que el hecho de plantearse esta nueva perspectiva de educar es la respuesta hasta el momento idónea que se ha considerado para logar los cambios en la formación de los ciudadanos que se requieren actualmente, capacitados para resolver problemas prácticos a lo largo de su vida. El hecho de estar acrecentando mis conocimientos a través del Diplomado “Reforma Integral de la Educación Básica 2009”; me ha permitido ampliar algunas habilidades para trabajar los nuevos contenidos relacionándolos con problemas reales e idear algunas estrategias que permitan el desarrollo de competencias en los alumnos.

Algunos mecanismos de evaluación que se pueden llevar a cabo para que se

cumpla el criterio cualitativo en el desarrollo de competencias son los productos finales de cada proyecto, así como los progresos que se vive a lo largo de todo el proceso, registros de observación, cuadernos de trabajo, listas de control y complementar con exámenes que cumplan con el propósito de evaluar habilidades y competencias (no memorización).

BLOQUE TRES Décimo producto de trabajo: Análisis de los elementos curriculares básicos (Registro) ESPAÑOL:
• •

• •

ENFOQUE: Orienta al niño a llevar su aprendizaje a su ritmo mediante el desarrollo de la cultura escrita y oral e incrementar sus posibilidades comunicativas. PROPOSITOS: Los propósitos son establecidos en base a proyectos. (reflexiona consistentemente sobre las funciones de la ortografía, analiza y disfruta textos literarios, participa en la escritura de textos originales, emplea diversos tipos de textos, participa en conversaciones y exposiciones. ESRATEGIAS: Los proyectos de trabajo emplean como recurso didáctico el trabajo y reflexión colectiva. EVALUACIÒN: Se maneja una formación evaluativa y cualitativa buscando el desarrollo de las competencias comunicativas para la vida.

MATEMATICAS:
• • •

ENFOQUE: Formular argumentos que validen sus resultados. PROPÓSITO: Emprenda procesos de búsqueda y organización de la información para resolver problemas. ESTRATEGIAS: Orientadas al desarrollo de competencias como: Resolver problemas de manera autónoma, comunicar información matemática, validar procedimientos y resultados, manejar técnicas eficientemente. EVALUACIÓN: Se maneja mediante un registro de juicios breves de los planes de clase y de la pertinencia de las actividades de estudio, así como las habilidades que deben de aprender.

CIENCIAS NATURALES:

ENFOQUE: formativo, autonomía en la construcción personal de conocimientos.

• • •

PROPÓSITOS: Participe en el mejoramiento de la calidad de la vida, relacione los conocimientos científicos con los de otras disciplinas. ESTRATEGIAS: Trabajo por proyectos que permitan identificar dificultades, proponer soluciones y las lleven a la práctica. EVALUACIÓN: Es de carácter formativo, reflexión sistemática de avances y dificultades considerando la autonomía de los alumnos en las tareas, practicar la autoevaluación y coevaluación.

GEOGRAFIA:
• • • •

ENFOQUE: Sigue siendo el mismo. PROPÓSITOS: Considera los mismos del programa 1993. ESTRATEGIAS: Trabajo por proyectos. EVALUACIÓN: Cambia la visión de calificación por la de proceso donde existan tres fases en estrecha relación con la planeación: diagnóstica, (reconoce los conceptos previos de los alumnos en el inicio de una secuencia didáctica), permanente o formativa (utiliza instrumentos de evaluación que respalden los procesos y los productos elaborados) y la sumativa o acumulativa (suma de procesos y productos para medir en forma sistemática el aprendizaje; indicadores de logros y debilidades de los alumnos)

HISTORIA:

• •

ENFOQUE: Evita la memorización de nombres y fechas, se trabaja de manera que los alumnos miren el pasado para encontrar respuestas a su presente, consideren que los conocimientos históricos no son una verdad absoluta y única. Estudia la historia de una manera global en relación con la economía, la política, la sociedad y la cultura. PROPÓSITO: Ubicar temporal y espacialmente los procesos de las sociedades de la prehistoria al s. XVI , las principales civilizaciones agrícolas del mediterráneo, las mesoamericanas y andinas; el periodo que barca la Edad Media y el desarrollo de la culturas de Oriente y algunos acontecimientos del Renacimiento. ESTRATEGIA: Relacionar el tiempo en sus tres dimensiones: presente, pasado y fututo. Utilizar las tecnologías de la información. EVALUACIÓN: La evaluación es de carácter formativo, se divide en tres fases: inicial o diagnóstica, permanente o formativa y sumativa o acumulativa. El trabajo del aula debe permitir evaluar las competencias desde los siguientes aspectos: conceptual (lo que debe saber), procedimental (lo que sepan el hacer) y actitudinal (desarrollo de actitudes y valores).

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA:
• • • •

ENFOQUE: El trabajo se articula a través de competencias, principios y valores que contribuyen a la convivencia democrática. PROPÓSITO: Sean capaces de argumentar en torno a aspectos vinculados con valores y derechos humanos. ESTRATEGIA: Actividades para promover las competencias. Plantea secciones didácticas con trabajo transversal con otras asignaturas. EVALUACIÓN: Formativa que garantice el desarrollo de competencias.

EDUCACIÓN FÍSICA:

• • • •

ENFOQUE: Intervención pedagógica como práctica social y humanista. PROPÓSITO: Transmitir ideas, puntos de vista e inferencias a través de su expresión corporal. ESTRATEGIA: Contiene aprendizajes esperados y sugerencias de evaluación. EVALUACIÓN: A través de la aplicación de estrategias didácticas en las que se vean reflejadas las competencias adquiridas (evaluación del aprendizaje, de la enseñanza y de planeación de actividades).

EDUCACIÓN ARTISTICA:
• • •

ENFOQUE: Desarrollo de competencias para la vida enunciadas en el perfil de egreso de la educación básica. PROPÓSITO: Emitir opiniones de forma crítica sobre sus experiencias en los lenguajes artísticos. ESTRATEGIA: trabajo a partir de proyectos de ensamble artístico. Valorar en el alumno el aprender a ser, aprender a aprender, aprender a hacer de manera integrada respondiendo así a través de la imaginación y la creatividad al desarrollo de competencias artísticas donde se conjugue lo intelectual con lo emocional. EVALUACIÓN: Se encuentra implícita en los aprendizajes esperados, así como en el proyecto de ensamble artístico. Décimo primer producto de trabajo: Revisión de la estructura de los programas de trabajo 2009.

Aprendizajes esperados

Temas de reflexión

Ámbitos de trabajo

Actividades permanentes

• •

• •

Identificar organización de un texto. Identificar funciones de las partes del texto. Identificar las características del lenguaje. Infiere el orden delos sucesos relatados. Infiere fechas y lugares cuando la información no es explicita. Infiere fechas y lugares en narraciones

• •

Uso convencional de puntos para separar oraciones. Uso de mayúsculas al inicio de oraciones y en nombres propios. Uso de patrones ortográficos. Uso de pronombres, adjetivos y frases nominales. Uso de tiempo pasado (pretérito y copretérito).

• •

Ámbito estudio. Ámbito literatura.

de de

• •

Lee un recuento histórico. Identifica el orden de los eventos. Compara introducciones. Planea la escritura de un recuento histórico. Escribe la introducción. Individualmente escribe el resto del texto. Revisa y corrige el texto.

no ficticias.

Diferencia entre el punto de vista del autor en biografías. Uso de pronombres en primera y tercera persona. Uso de patrones ortográficos regulares para los tiempos pasado. Palabras y frases adjetivas.

Décimo segundo producto de trabajo: Texto con reflexión de los nuevos libros de texto.
¿Qué reflexiones les provocan los testimonios presentados? Cuando el docente se enfrenta a la tarea de planear su curso y trabajar con sus alumnos ¿Qué papel tiene el libro de texto? ¿Qué sugerencias pueden hacer a otros docentes sobre el uso de este material? ¿Qué harían si no tuviera el libro de texto para su trabajo en el aula?

Cada testimonio presenta su particular punto de vista sobre los libros de textos de la nueva reforma, el especialista lo ve en relación con el enfoque por competencias, el supervisor de zona como una guía para las practicas sociales del lenguaje, el director de la escuela como un gran material educativo que desarrolla habilidades y el docente de educación primaria como el eje central para el trabajo en el salón.

El papel del libro de texto al planear el trabajo con los alumnos es de guía fundamentalmente construir facilita recursos para construir (saber hacer), el para maestro es facilitador–coordinador, observador de las acciones

e incorporar diferentes materiales de apoyo o fuentes de

información que complementen el trabajo con el libro. Orienta sobre el trabajo de proyectos, aclara aprendizajes esperados en relación con una competencia. • Las sugerencias sobre el uso del libro de texto es que es importante conocer el enfoque por competencias, los ámbitos u ejes a trabajar en él, identificar los aprendizajes esperados, emplear la organización grupal (binas, trinas u equipos menores de seis alumnos). Para emplearlos adecuadamente con beneficios productivos. • Si no tuviéramos libros de textos para el trabajo en el aula, la planeación se realizaría en base al programa para poder cumplir con los aprendizajes esperados que marca en cada asignatura y bloque correspondiente, empleando recursos alternativos como libros de la biblioteca, investigaciones enciclopédicas, etc.

Décimo tercer producto de trabajo: Propuesta de planeación de una asignatura y un bloque temático. (Reporte) Fortalezas Debilidades ESPAÑOL: ESPAÑOL:

Estudio: • • • Aprenden a emplear textos expositivos para la búsqueda y manejo de la información. Escritura de textos de forma organizada clara y ordenada. Expresión oral.

• • •

Carecen del hábito de investigar. Algunos alumnos no saben usar las tecnologías de la información. Deficiencia en los alumnos en la estructuración de redacción de textos.

Literatura: • •
• •

Introduce a los niños en la comunidad de lectores de literatura. Se promueve la producción de textos originales. Emplean recursos lingüísticos y editoriales propios de la literatura. Introduce en el uso del lenguaje para la creación de mundos reales y ficticios. Reflexiona acerca del uso del lenguaje (voces enunciativas, significados figúrales de las expresiones).

La práctica de la lectura en casa es muy limitada.

Carecen de ambientes alfabetizadores y literarios en sus

hogares. Participación comunitaria y familiar:

Emplea los diferentes tipos textuales que emplean la vida cotidiana (periódico, agenda, recibos, formularios, etc., para utilizar de manera formal funcional).

MATEMATICAS:

• • • • • •

Se maneja un libro de secuencias didácticas que favorece el proceso. Manifiesta estrategias prácticas individuales y colectivas. Plasma actividades de situaciones reales. Esta ordenado por componentes. Se cuenta con material adicional (recortable) para apoyar la actividad. Se cuenta con una guía articuladora.

MATEMATICAS:

• •

El libro del alumno no cuenta con algunos datos actualizados. Como libros del alumno y planes son nuevos, apenas se están conociendo.

Décimo cuarto producto de trabajo: Identificación y reporte de fortalezas y debilidades sobre los componentes didácticos del programa en el libro de texto.
Describa en qué parte del bloque Pilares que sustentan localiza esta afirmación el libro de texto (proyecto, fotografías, redacción, entre otras) ¿Cuál es su opinión al respecto?

“Programa de radio” Proyecto 3, Bloque I El constructivismo: lo que permite que los alumnos construyan su esquema de conocimiento a través de las actividades del libro de texto

(ESPAÑOL)

El alumno recopila información para llegar a tener como producto un programa de radio, mediante una estructuración adecuada.

Interdisciplinariedad: en cada bloque se requiere del conocimiento de otras asignaturas

“Viajemos pp.8, 9,11 (ESPAÑOL)

a

través

del

tiempo”

Identifica en textos históricos diferentes aspectos de la lengua escrita.

Enfoque humanista: integra el campo de las ciencias y humanidades que fomentan la formación de valores universales

Proyecto 3, Bloque I, pp. “Programa de radio ”(ESPAÑOL)

27

Al elaborar el programa de radio se ponen en práctica valores como disciplina, orden, organización, etc.

Enfoque multicultural: contempla la cultura de todo el territorio nacional, rural y urbano.

Proyecto 3, Bloque I, pp. 27 (ESPAÑOL)

Al escuchar diferentes tipos de música se aprecia la diversidad cultural de cada localidad o familia.

Equidad de género: en los contenidos, en el diseño gráfico y las actividades.

Proyecto 1, Bloque I, “Historia de la familia”, pp. 17 (ESPAÑOL)

Se aprecian las diferencias entre las actividades del género masculino y femenino en el recuento histórico y la equidad de género actual.

Autoevaluación: donde el alumno comenzará a tomar la responsabilidad de analizar el logro de sus competencias.

Bloque I (ESPAÑOL) Autoevaluación. Pp.33

Las autoevaluaciones pueden carecer de veracidad al no estar acostumbrados los alumnos a esta.

Décimo quinto producto de trabajo: Valoración sobre el uso de las guías articuladoras.
¿Conocían los materiales de apoyo?, ¿Los han utilizado en otras ocasiones y en cuáles? ¿Consideran posible aplicarlos en el contexto de su escuela?, y ¿Podrían adecuar estos materiales?

Sí conozco algunos como el uso del Programa Enciclomedia, algunos libros del rincón y de la biblioteca escolar y enciclopedia Encarta. Sí he utilizado algunos materiales como lo son los libros del rincón de lectura, libros de texto de Español 1995 y solo algunos ejercicios del Programa de Enciclomedia , ya que no funciona correctamente este programa en mi escuela; no he utilizado audiovisuales de los sugeridos en la guía, en la biblioteca de la escuela no se encuentra ninguno de estos.

Considero posible aplicar algunos de estos recursos, no todos, solo con los que cuenta mi escuela, como lo son algunos recursos de Enciclomedia y libros del rincón de lecturas.

Considero que sí se pueden adecuar algunos de los materiales, conociéndolos y vinculándolos con diferentes asignaturas; dependiendo de las competencias y aprendizaje esperados de cada bloque.

Décimo sexto producto de trabajo: Registro de experiencias en relación con la reforma de 1993
¿Qué dificultades tuvo? ¿Cómo las enfrentó?

El empleo del examen de diagnóstico como herramienta para

Implementando ejercicios introductorios que permitieran conocer sobre los conocimientos

• •

• • • •

conocer los conocimientos de los alumnos. El empleo de las modalidades de lectura Aplicación de estrategias didácticas como: las de lectura. Aprender a trabajar en equipo. Empleo de carpetas evaluativas. El conocimiento y apropiación de los libros para el maestro. El desarrollo de los talleres de escritura. Apropiarse de la terminología (ejes temáticos, componentes, talleres de escritura, etc.


previos de los alumnos. Mediante programas como PRONALES con capacitaciones de tipo mensual, al igual que con las reuniones de PAREIB de programas compensatorios. Cursos de actualización. (nacionales y estatales) Reuniones de consejo técnico escolar. Leyendo los materiales para el maestro para poder conocerlos y emplear las estrategias sugeridas.

BLOQUE CUATRO Décimo séptimo producto de trabajo: Identificación de diferentes estilos de planeación. Ventajas Desventajas SITUACION “A”: • Trabaja en relación a los intereses de los alumnos y por lo tanto puede tener mayor respuesta de aprendizaje al tratar situaciones importantes para ellos. Elabora un plan de actividades flexible. SITUACION “A”: • Consideramos que no existen desventajas en esta forma de trabajo.

SITUACION “B”: • • Tiene organizada su planeación. Adquiere la importancia del orden. SITUACION “B”: • Perdida de tiempo al retomar contenidos cuyos aprendizajes ya

fueron adquiridos. No jerarquiza en el orden de importancia de los temas.

SITUACION “C”: • Puede tener tiempo para elaborar material didáctico al ya no tener que elaborar su planeación.

SITUACION “C”: • • No le da importancia al aprendizaje, solo a cubrir los contenidos que le marca su dosificación anual. Trabaja en relación a un plan que no considera las necesidades educativas de sus alumnos, al ser este de tipo comercial

Décimo octavo producto de trabajo: Reflexión sobre algunas posibilidades de planeación en la Reforma de 2009.
(Registro)

¿Qué pasos siguió el ¿Qué ventajas tuvo la ¿A qué dificultad docente para diseñar su planeación que realizó? enfrentó? planeación? Situación “D”: • Toma como referencia los proyectos de español, analiza los contenidos que se relacionan de cada asignatura dependiendo del bloque a tratar y los relaciona. Situación “D”: • Optimiza su tiempo al trabajar de manera transversal. Situación “D”: •

se

Tuvo que dedicar tiempo para conocer los materiales impresos de la reforma que le ayudan a planear de manera óptima, mediante el método de proyectos aplicando la transversalidad.

Situación “E”:

Situación “E”: • Planea en base al programa 1993, por asignaturas y algunas veces cuando el programa lo marca por proyectos.

Situación “E”: • Al inicio la familiarización de la forma de planear.

No se apropia bien de la forma de planear de la Reforma 2009 ya que mezcla esta con la de 1993.

Situación “F”: Situación “F”:

Situación “F”: • Revisa los bloques de las asignaturas a trabajar durante la semana y analiza como puede vincularlos con un tema importante en ese momento para el entorno inmediato, a partir de ahí formula

Considera temas importantes que impactan en el entorno inmediato, por lo que mantendrá atenta la atención de sus alumnos en estos.

No todos los temas o proyectos pueden vincularse con aspectos importantes del entorno.

un proyecto articulando algunos contenidos del programa.

Décimo noveno producto de trabajo: Propuesta de planeación con los materiales de apoyo de la Reforma de 2009.

AMBITO: TRABAJO TRANSVERSAL Espacio de indagación-reflexión-diálogo

PROGRAMA 2009

APRENDEMOS DE LOS CAMBIOS DE NUESTRO CUERPO Y NUESTRA PERSONA

Español: Lo que escuchamos en la radio. Escuchar canciones en la radio de diferentes grupos y artistas donde se aborden temáticas como el noviazgo, la amistad, la solidaridad, los conflictos en las relaciones sentimentales y analizar su contenido. Formular argumentos que permitan expresar el gusto y postura personal en relación con la letra de las canciones sin incurrir en agresiones. Matemáticas Calculamos riesgos y posibilidades Investigar e interpretar información estadística sobre las infecciones de transmisión sexual o prácticas relacionadas con el ejercicio sexual de los adolescentes en su contexto próximo y sobre las medidas que pueden emplear para la prevención de infecciones de transmisión sexual. Ciencias Naturales Uno más uno pueden ser tres Buscar información sobre las implicaciones personales y sociales del embarazo no planeado. Reflexionar cómo afectaría en los adolescentes su continuidad en el estudio y en el desarrollo de sus proyectos personales. Valorar la importancia de prevenirlos. FORMACION CIVICA Y ÉTICA Identifico situaciones y acciones que contribuyen a mi bienestar como adolescente, así como los factores de riesgo que pueden afectar mi integridad.

Historia: Los primeros grupos Consultar documentales, revistas, libros o películas donde se puede apreciar el papel del hombre y la mujer en las primeras agrupaciones humanas. Identificar y reflexionar sobre los aspectos que han cambiado y los que se han mantenido.

Geografía: Nosotros los adolescentes Recabar información sobre el crecimiento de la población adolescente en México y el mundo. De acuerdo con lo investigado describir uno de los problemas actuales sobre la oportunidad de empleo y educación de la población adolescente. Educación Artística Comunicamos sentimientos Representar con mímica sentimientos de amistad, amor, compañerismo, afinidad y atracción. Reflexionar sobre la importancia de que se expresen los sentimientos mencionados.

Educación Física La cooperación para el uso del espacio Reflexionar sobre la importancia de la cooperación de todos a la hora de realizar actividades físicas en espacios como: salón de clases, canchas, espacios de recreo.

Planeación transversal. (Identificación de Bloques, proyectos, páginas o lecciones en las que se localiza dicha transversalidad) Proyecto didáctico: Identifica situaciones y acciones que contribuyen a mi bienestar como adolescente, así como los factores de riesgo que pueden afectar mi integridad. Materias y temas que se pueden vincular Bloques temáticos involucrados en el libro del alumno.

Español: Escuchar canciones en la radio Español: Bloque 3, proyecto 1, pp. 88 donde se aborden temáticas como el noviazgo, la amistad, la solidaridad, los conflictos en las relaciones sentimentales y analizar su contenido. Formular argumentos que permitan expresar el gusto y postura personal en relación con la letra de las canciones sin incurrir en agresiones.

Matemáticas: Calculamos riesgos y posibilidades Matemáticas: Eje manejo de la información: Bloque 1, pp. 40, bloque 2, Investigar e interpretar información pp. 65-66 (se pueden adaptar al tema ) estadística sobre las infecciones de transmisión sexual o prácticas relacionadas con el ejercicio sexual de los adolescentes en su contexto próximo y sobre las medidas que pueden emplear para la prevención de infecciones de transmisión sexual.

Ciencias Naturales Uno más uno pueden ser tres Buscar información sobre las implicaciones personales y sociales del embarazo no planeado. Reflexionar cómo afectaría en los adolescentes su continuidad en el estudio y en el desarrollo de sus proyectos personales. Valorar la importancia de prevenirlos. Ciencias Naturales: Bloque 3, lección3, pp. 64.

Historia: Los primeros grupos Consultar documentales, revistas, libros o películas donde se puede apreciar el papel Historia: Bloque 1, p. 10

del hombre y la mujer en las primeras agrupaciones humanas. Identificar y reflexionar sobre los aspectos que han cambiado y los que se han mantenido.

Geografía: Nosotros los adolescentes Recabar información sobre el crecimiento de la población adolescente en México y el mundo. De acuerdo con lo investigado Geografía: Bloque 3, lección1, pp. 62. describir uno de los problemas actuales sobre la oportunidad de empleo y educación de la población adolescente.

Educación Artística Comunicamos sentimientos Representar con mímica sentimientos de amistad, amor, compañerismo, afinidad y atracción. Reflexionar sobre la importancia de que se expresen los sentimientos mencionados.

Educación Artística: Programa 2009, Bloque 1, apartado “Expresión corporal y danza”.

Educación Física La cooperación para el uso del espacio Reflexionar sobre la importancia de la cooperación de todos a la hora de realizar actividades físicas en espacios como: salón de clases, canchas, espacios de recreo.

Educación Física: Aventura 1, reto Noticiero escolar, pp. 22-25, aventura “La gran carrera de la Historia”, pp. 30-33. Aventura 4, reto “De menos a más” pp. 78-

Registro del análisis de los alcances y posibilidades de aplicación en el contexto de su escuela y sus alumnos

Después de haberse analizado en grupos de tres el ejemplo de planeación transversal que maneja el diplomado en la actividad 19, se llego a la conclusión de que sí es posible la aplicación de ésta en las escuelas en que laboramos, ya que cuentan con medios informáticos en los que los niños y maestros pueden investigar a través de Internet, enciclopedia electrónica de Encarta, y medios masivos de comunicación el eje central del proyecto didáctico propuesto en el libro: “Discusión a sobre las reformas a la ley de privatizar Pemex”. Así como Atlas de Geografía de México que se pueden conseguir con los alumnos del 4º grado para hacer la localización en mapas del país todo lo referente al petróleo (pozos, refinerías, clima exportaciones, habitantes, etc.) La cual se puede complementar con la información contenida en el Atlas Universal.

Así mismo pudimos constatar al revisar los libros de las asignaturas correspondientes con los bloques, proyectos, lecciones y paginas que se indican; que sí existe la relación de temas en estos, en muchos de ellos de manera precisa y en otros con la libertad de poder adaptarlos al proyecto eje ““Discusión a sobre las reformas a la ley de privatizar Pemex”.

Más sin embargo contamos con una debilidad sobresaliente que es: el hábito de la investigación, el cual no impera en la mayoría de los alumnos por lo que se tendría que trabajar al respecto para aminorar esta deficiencia o erradicarla y poder concluir las investigaciones complementarias satisfactoriamente.

Asimismo analizando el programa de estudio de la asignatura de Formación Cívica y Ética, donde se indican opciones de trabajo transversal (como lo podemos observar en el siguiente esquema), se identificaron los Bloques temáticos del libro del alumno en los que se encuentran dichos temas. Consideramos que tales sugerencias tienen también toda la posibilidad de aplicación en el contexto de nuestras escuelas. En sí creemos y llegamos a la conclusión que la clave para aplicar esta transversalidad es tan sencilla como explorar y conocer los libros del texto del alumno y los programas correspondientes para poder identificar las materias y temas que se pueden vincular

Vigésimo producto de trabajo: Elaboración de un formato de planeación colectivo.
(Elijan un contenido de su interés y elaboren una planeación transversal)

CONTENIDO: LA BIOGRAFÍA
CAMPO FORMATIVO COMPETENCIA A DESARROLLAR

BLOQ UE

AMBITO O EJE

TEMA O/SUBTEMA

APRENDIZAJESESPERADOS

I

Ámbito: Literatura

ESPAÑOL: La Biografía pp.19

Lenguaje y comunicación

Aprender a redactar biografías

Reconoce la estructura de una biografía.

I

Eje: Sentimien to numérico y pensamie nto algebraico y manejo de la informació n.

MATEMATICAS : Investiga los años en que según las biografías de los mexicanos ganadores del premio Nobel obtuvieron este galardón. Con estos datos formula cuestionamien tos de la diferencia en años al obtener dicho premio. Pp. 18, 68 ( con adaptaciones pertinentes)

Pensamiento matemático

Realización operaciones con números naturales, analizando una información.

Resuelve y plantea problemas con base a una información dada.

HISTORIA: Investiga la biografía de Alejandro Magno. Pp. 62 Exploración y comprensión del mundo natural y social. Investigación de aspectos biográficos de la vida de un personaje en la historia.

II Ámbito: Social.

Describe el contexto en que vivió Alejandro magno y su importancia para la difusión de la cultura.

CIENCIAS NATURALES: Investiga según la biografía de

IV

Ámbito. El ambiente y la salud.

Mario Molina premio Nobel del cuidado del ambiente, sus aportaciones para evitar el calentamiento global y el adelgazamient o de la capa de ozono. Lección 1, bloque 4, pp. 78.

Exploración y comprensión del mundo natural y social.

Observación, comparación, inferencias, explicaciones y conclusiones en torno a los efectos de las acciones humanas en el ambiente.

Identifica las consecuencias del calentamiento global y el adelgazamiento de la capa de ozono en el ambiente.

GEOGRAFIA: Identifica aspectos contaminantes en el medio local (que pueden afectar la capa de ozono según Mario Molina). Bloque 5, lección 2, pp. 140

V

Exploración y comprensión del mundo natural y social.

Interpreta situaciones de la calidad de vida, el ambiente y la contaminación en el medio local. Elabora propuestas para el cuidado y la protección del ambiente en el medio local.

Eje temático: Geografía para la vida.

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA: Comprende y valora de acuerdo al análisis de biografías de diferentes personajes de la historia de México. Que las personas tienen diversas formas de vivir, pensar,

Respeta y aprecia la diversidad.

Desarrollo personal y para la

Reconoce la igualdad de las

Ámbito: III Trabajo transversa l.

sentir e interpretar la realidad.

convivencia.

personas en dignidad y derecho; respeta y valora sus diferencias en su forma de ser, actuar y pensar.

EDUACIÓN ARTISTICA: Investiga y realiza una representación teatral sobre alguno de los personajes investigados en las biografías. (en el apartado de aprendizajes esperados que corresponden a escenificacion es) Desarrollo personal y para la convivencia.

Emplea y disfruta el arte para comunicarse.

EDUCACIÓN FISICA: Comunica noticia a través dela palabra y la imagen (sobre los galardonados con permio Nobel en México) Aventura 1, reto “Noticiero escolar”

Interpreta un hecho escénico participando activamente en una puesta en escena.

Eje: III Expresión.

Manifiesta globalmente su corporeidad.

Desarrollo

Utiliza el lenguaje corporal para

Vigésimo primer producto de trabajo: Diseño de una estrategia de evaluación.
(Elija una asignatura con el libro de texto y el programa de grado. Elabore la planeación de uno de los bloques y diseñe un formato para su registro. Considere en esta planeación los elementos que pueda prever que afectan su trabajo escolar. Revise su portafolio y recupere todos los productos de trabajo que considere pertinentes para realizar esta actividad)

ASIGNATURA: ESPAÑOL

BLOQUE:

I

CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN APRENDIZAJES EVALUACI ÓN ESPERADOS

AMBIT O O EJE

TEMA O SUBTEM A

COMPETENC IA A DESARROLL AR

ACTIVIDADES

Ámbito: Uso del Investiga diccionari palabras Estudio. o desconocidas . pp.9

Lee el recuento histórico de la Usa pp. 9, identifica palabras correctamente desconocidas y las localiza en el el diccionario. diccionario para integrar a “mi diccionario”. Analiza la estructura y reflexiona en base a ella considerando los cuestionamientos marcados en el libro.

Habilidad en el manejo del diccionario.

• Uso convenci onal de puntos para separar oraciones . pp. 9 • Uso de tiempos pasado (pretérito y copretérit o) pp. 1112 • Identifica la organización de un texto.

Lee un recuento histórico, comenta sobre este y marca las partes principales del texto (introducción, desarrollo y conclusión). Identifica la estructura en párrafos.

Identifica la organización de Reconoce un texto en partes del oraciones y texto en un párrafos. recuento histórico.

Reconoce verbos en tiempo pretérito y copretérito.

Identifica verbos en tiempos pretérito y copretérito en la estructura de un texto. Redacta textos utilizando este tiempo verbal. (acerca de sus antepasados familiares) Infiere las reglas de acentuación de verbos en copretérito y pretérito.

Usa correctamente el tiempo verbal y lo acentúa de la manera indicada.


La noticia pp. 13 Redacta noticias con la estructura adecuada

Escucha un noticiero y analiza la estructura de este, la conjugación de verbos y los cuestionamientos a qué responde esta. Redacta una noticia local cuidando que la sucesión de acontecimientos lleven un orden cronológico y respondan a los cuestionamientos: quién, cómo, cuándo, dónde y por qué se dieron los hechos.

El uso adecuado de los tiempos verbales en la redacción de un recuento histórico sobre sus antepasad os.

Redacción de una Hace uso adecuado de los tiempos verbales en copretérito y pretérito al redactar una noticia

atendiendo a los cuestionamient os pertinentes.

Ámbito: Uso de adverbios Estudio. y frases para hacer referenci as temporal es: antes, después, mientras, cuando, etc. Pp.13

Utiliza el lenguaje escrito para comunicarse.

Observa como se modifica la estructura y significado de una oración a partir del uso del adverbio en ella. Redacta oraciones referentes a su recuento histórico en las que utilice adverbios.

Identifica la función de los adverbios y los utiliza al hacer referencias temporales.

Utiliza adecuada mente los adverbios temporales .

• Diferente s tipos de adverbios (modo, tiempo, lugar, orden, afirmació n, negación y duda. Pp. 14.

Infiere distintos tipos de adverbios en la redacción de oraciones.

Completa de manera grupal enunciados utilizando palabras que indiquen el tipo de adverbio que se pide. Escribe en su cuaderno los ejemplos. Enlista adverbios de acuerdo al tipo que se indica (modo, tiempo, orden, etc.) Modifica las oraciones elaboradas del recuento histórico de su familia, agregando nuevos adverbio o complementando con estos. Identifica diferentes tipos de adverbio en la lectura “Juguetes en la prehistoria” de Enciclomedia. Analiza como se altera el significado de un texto sin el uso de adverbios. Reconoce en la escritura de algunas oraciones los nexos que pueden ser conjunciones y preposiciones. Utiliza nexos y conectores en la redacción de textos. Para mejorar su estructura.

Identifica adecuadamente diferentes tipos Usa de adverbios en adecuada mente los un texto. adverbios.

• Nexos y conector es pp. 15.

Utiliza adecuadame nte el lenguaje escrito para comunicarse.

Revisa en su recuento histórico si ha hecho buen uso de los nexos o si es necesario enriquecer su redacción con estos. Lee en equipos el libro del rincón de lecturas el “De lo que contaron al Fraile, analizan su estructura y uso de adverbios, verbos en pretérito, copretérito y nexos. Los identifica, escribe un párrafo en su cuaderno destacando estos. Consulta información histórica en libros, enciclopedias o internet. Utiliza información de datos históricos relevantes en el país y en el mundo para ubicar en tiempo el recuento histórico de sus antepasados y complementa su recuento. Verifica en el borrador de su recuento el uso de nexos, mayúsculas manejo adecuado de los verbos en pretérito y copretérito, coherencia, orden de sucesos. Pasa su trabajo en limpio y lo comparte o publica en el periódico mural.

Reconoce los nexos y su función en las Identificaci ón en un oraciones. relato de nexos.

• Investiga ción de sucesos históricos p/ la redacción de un Investiga en recuento diferentes y pp. 16-18 fuentes selecciona información.

• • • •

Las partes de una biografía.

Investigue las biografías de Mario Molina, Octavio Paz y Alfonso García Robles. (premios Nobeles mexicanos). Organizados en grupos de tres analizan una de estas biografías e identifica párrafos de introducción, hechos importantes y conclusión). Estableciendo ideas principales de cada uno. Redacten en una cartulina la información más importante, colóquela en un lugar visible del Realiza salón para consultas posteriores. investigaciones para complementar Escucha descripciones. Discute en el grupo las recuentos características de las abuelitas. históricos. Realiza una lista de características y cualidades de su abuelito. Realiza una descripción, utilizando palabras y frases adjetivas; de uno de sus abuelitos en base a una fotografía. Compara la fotografía de su abuelo(a) en relación con las

Recuento histórico.

Vigésimo segundo producto de trabajo:
(Elaboren la propuesta de un sólo formato de planeación que contemple la riqueza de las aportaciones de todos los grupos)

Consideramos que el siguiente formato es factible para presentar la planeación semanal de los temas a tratar (sin considerar las actividades diarias), lo cual nos permitiría tener una visión general de los contenidos a tratar en esta. BIMESTRE _____ _____DE _____________
AMBIT O O EJE TEMA O SUBTEM A BLOQU E CAMPO FORMATIV O COMPETENCIA A DESARROLLAR APRENDIZAJES ESPERADOS

SEMANA DEL _____AL
RECURSOS DIDCATICO S EVALUACI ÓN

Y para la planeación diaria sería conveniente trabajar con este otro formato que dejaría mayor espacio para las actividades (transversales) teniendo la facilidad de consultar aprendizajes esperados, competencias, etc. De manera ordenada en el anterior formato cada vez que se requiera.
PROYECTO: PROPÓSITO DEL PROYECTO: ACTIVIDADES DIA:

OBSERVACIONE S:

Vigésimo tercer producto de trabajo:
(Realice un pequeño ensayo sobre la evaluación por competencias, sus implicaciones para la planeación y para el trabajo en el aula.)

La evaluación. El modelo de enseñanza de la reforma 2009 es a través de proyectos, los que exigen tiempo, dedicación y diferentes habilidades de aprendizajes para llegar a un producto final; por lo que la perspectiva de evaluación actual no se debe centrar solo en ese resultado o producto final, sino en todo el proceso de desarrollo de ese proyecto en el que podremos destacar las dificultades que presentó el alumno al inicio de este y como las fue superando hasta lograr el producto requerido o la evidencia final. En el que se desatacaran las competencias o habilidades desarrolladas durante todo el proceso y que le servirán para la vida. Por lo tanto será necesario que el maestro deje de basar su calificación como resultado de una evaluación cuantitativa obtenida en un examen muchas veces de carácter mecanizado o memorístico. Se requiere una evaluación de criterio en la que se pueden integrar listas de estándares de resultados o evaluación por rubricas con registro de desempeño o dominio de competencias, registros de observación, diarios de campo o bitácoras, pequeños exámenes estructurados para la reflexión y no la memorización, ejercicios a libro abierto, resultados de productos diarios, que se pueden ir anexando en un portafolio designado a cada alumno en el que se constatará a través de evidencias reales una evaluación autentica, con fundamentos sustentables que permitirán seguir diagnosticando a los alumnos de manera casi diaria para poder buscar los elementos o estrategias que permitan que continúe el proceso de desarrollo de habilidades y competencias personales. Adicionando además la autoevaluación y coevaluación al final década bloque, que permitirá favorecer el aprendizaje y el trabajo colaborativo además del criterio confiable del alumno al realizarse una autoevaluación. Por lo que ahora no se evaluara solo al final de cada bimestre para rendir una calificación cuantitativa en un periodo determinado por el área de control escolar, si no que ésta se realizara de manera diaria durante todo el bimestre. Al maestro le corresponde diseñar estos mecanismos de evaluación, considerando su planeación semanal o diaria, atendiendo a los aprendizajes esperados que es a los que se debe concretar durante todo el desarrollo del tema, para lograr que el alumno adquiera estos

reflejados también en las competencias o habilidades marcadas. Las actividades de su planeación deben estar entonces estructuradas de manera tal que desarrollen una habilidad, la participación activa del alumno en la construcción de su aprendizaje, que no se concreten al aprendizaje de conceptos o la contextualización del conocimiento para que los alumnos lo adquieran. Ahora en el trabajo didáctico el maestro junto con sus alumnos debe desarrollar los proyectos o secuencias didácticas, elaborar productos, desarrollar competencias, habilidades y actitudes; atendiendo los cuatro pilares de la educación que sustentan esta reforma: saber hacer, saber ser, saber conocer y saber aprender. Conclusiones: • • • La perspectiva de evaluación actual no se debe centrar solo en ese resultado o producto final. Es necesario que el maestro deje de basar su calificación como resultado de una evaluación cuantitativa obtenida solamente en un examen. Se requiere una evaluación de criterio en la que se pueden integrar listas de estándares de resultados o evaluación por rubricas con registro de desempeño o dominio de competencias, registros de observación, etc.

La autoevaluación y coevaluación al final década bloque, permitirá favorecer el aprendizaje y el trabajo colaborativo en los alumnos. Al maestro le corresponde diseñar e mecanismos de evaluación, considerando su planeación semanal o diaria, atendiendo a los aprendizajes esperados.