CLASE Nº 3

LA CONQUISTA ESPAÑOLA

CONTENIDOS:

Principales características y propósitos de la empresa de Conquista de los españoles en América y sus efectos para los pueblos indígenas. La Conquista de Chile: la ocupación del territorio.
APRENDIZAJES ESPERADOS:

Describir las características principales de la empresa de Conquista en América, con énfasis en la conquista del territorio de Chile. Conocer las singularidades de la Conquista Española en Chile.

“La flecha de la guerra ha recorrido todas las comarcas de Chile. A la cabeza de los araucanos ondula la capa roja de Caupolicán, el cíclope que es capaz de arrancar los árboles de cuajo. Arremete la caballería española. El ejército de Caupolicán se abre en abanico. La deja entrar y enseguida se cierra y la devora por los flancos. Valdivia envía el segundo batallón, que se rompe contra una muralla de miles de hombres. Entonces ataca, seguido de sus mejores soldados, a toda carrera embiste gritando, lanza en mano, y los araucanos se desmoronan frente a su ofensiva fulminante. Mientras tanto, al frente de los indios que sirven al ejército español, Lautaro aguarda sobre una loma. -¿Qué cobardía es ésta? ¿Qué infamia de nuestra tierra? Hasta este instante, Lautaro ha sido el paje de Valdivia. A la luz de un relámpago de furia, el paje elige la traición, elige la lealtad: sopla el cuerno que lleva terciado al pecho y galope tendido se lanza al ataque. Se abre paso a garrotazos, partiendo corazas y arrodillando caballos, hasta que llega a Valdivia, lo mira cara a cara y lo derriba. No ha cumplido 20 años el nuevo caudillo de los araucanos”. (Eduardo Galeano, Memorias del Fuego).

¿Qué factores permitieron la expansión europea?
a. Sicológicos. b. Políticos. c. Económicos. d. Tecnológicos.
Astrolabio

Vela Latina

Brújula

Colón llega a América e inicia el proceso de Conquista
Viajes de Colón

¿Cómo se organizó la Conquista española de América?
Para llevar a cabo la Conquista: Se organizaron empresas de carácter capitalista. Las empresas eran dirigidas por un particular, generalmente un “Capitán de Conquista”. El “Capitán de Conquista” era el principal responsable de la empresa y máximo beneficiario.

¿Qué motivaciones tenían los conquistadores?
Sus motivaciones eran: Obtener riquezas y fama. Los monarcas querían extender y asegurar sus posesiones. La Iglesia deseaba consolidar la fe mediante la evangelización.
Hernán Cortés y Francisco Pizarro Conquistador de México y Perú, respectivamente.

En este contexto, ¿qué papel jugaba la Corona Española?
LA CORONA REGULABA LA EMPRESA DE CONQUISTA A TRAVÉS DE UNA CAPITULACIÓN. “Una capitulación constituía un contrato entre quien ejercía derechos soberanos sobre los territorios de América y quienes disponían de los recursos económicos y humanos para conquistarlos”.

CAPITULACIÓN
Derechos y beneficios del conquistador Obligaciones del conquistador

Asumir la gobernación del Recaudar los tributos para reino. el rey. Obtener un porcentaje de Mantener la soberanía del las ganancias. rey sobre los territorios. Disponer de los recursos económicos en cuanto a la repartición de tierras y encomiendas entre los que integraban la expedición. Difundir la fe cristiana entre los indígenas.

¿Cómo se financiaba la empresa de Conquista?
La empresa de Conquista tenía un financiamiento privado. Una vez que el conquistador contaba con la capitulación y los recursos financieros, organizaba una hueste. Es decir, una expedición militar.

¿Cómo se llevo a cabo el descubrimiento de Chile?

Diego de Almagro, descubridor de Chile.

Territorios que la Corona otorgó a Diego de Almagro y a otros conquistadores

LOS PROBLEMAS DE ALMAGRO EN EL PERÚ MOTIVARON QUE RECONOCIERA SU GOBERNACIÓN LLAMADA “NUEVA TOLEDO”.

Expedición de Diego de Almagro

¿Cómo se llevó a cabo la Conquista de Chile?

Pedro de Valdivia, Conquistador de Chile.

Expedición de Pedro de Valdivia.

Los primeros años de la Conquista: precariedad y lucha

1553, Batalla de Tucapel. Captura y muerte de Valdivia El toqui Lautaro

La consolidación de la Conquista: el proceso fundacional hacia el sur
1544 -1549 La Serena 1543 Valparaíso 1541 Santiago 1550 Concepción 1553 Angol 1552 Valdivia Arauco 1553 Purén 1553 1558 Osorno Villarrica 1552 1553 Tucapel 1561 Mendoza

Ciudades fundadas entre 1541-1561

La segunda mitad del siglo XVI
ESTUVO MARCADA POR LOS SIGUIENTES ACONTECIMIENTOS: Desgobierno (1553-1557). Gobernación de García Hurtado de Mendoza (1557-1561). Gobernadores Conquistadores (1561-1580), aunque en el período 1567-1575 gobernó la Real Audiencia. Gobernadores Funcionarios (1580-1598).
El gobernador García Hurtado de Mendoza

La batalla de Curalaba y el fin de la Conquista
LUEGO DE LA VICTORIA MAPUCHE EN CURALABA, CAMBIA PARA SIEMPRE LA GUERRA DE ARAUCO. Muere el gobernador Óñez de Loyola. Llega un ejército profesional. Se destruyen las ciudades localizadas al sur del Biobío. Se pierden los lavaderos de oro.
Pelantaru lideró la rebelión indígena de 1598

¿Qué hemos aprendido en esta clase?
Europa se expandió a partir del siglo XV. Entre las motivaciones de los conquistadores se cuentan el afán de riquezas, de fama y de gloria. La conquista se organizó como una empresa privada de carácter capitalista. La Corona reguló la conquista a través de las capitulaciones. Almagro y Valdivia iniciaron el proceso de descubrimiento y conquista. Los primeros años de la conquista fueron difíciles e inestables. Hacia mediados de siglo comenzó la expansión hacia el sur. La batalla de Curalaba puso fin al siglo de la conquista.

Valdivia no sólo viaja con pocos hombres y recursos, además carece de Capitulación.

LOS PRIMEROS AÑOS DE LA CONQUISTA 1541-1548

Sublevación de un grupo de españoles que querían volver al Perú. Destrucción del campamento de Santiago por el cacique Michimalongo, en septiembre de 1541, lo que constituyó el primer levantamiento mapuche. En 1544 envió a Juan Bohón al norte a fundar una ciudad que fuera el último punto antes de emprender la ruta del desierto de Atacama. Así nace La Serena. En 1548 Valdivia viaja al Perú, donde había una guerra civil. Luego de derrotar a los rebeldes pizarristas, obtiene de parte de Pedro de La Gasca la gobernación de Chile.

GOBERNACIÓN DE GARCÍA HURTADO DE MENDOZA 1557-1561
García Hurtado llegó con un nutrido contingente militar, además de Alonso de Ercilla y de Pedro de Oña. Reinició la Guerra de Arauco, levantó ciudades como Concepción, repobló Angol y Villarrica y fundó fuertes. Envió una expedición dirigida por Juan Ladrillero para que alcanzara el Estrecho de Magallanes. Durante su gobierno se dictó la Tasa de Santillán, se fundó Osorno, Cañete y Mendoza.