You are on page 1of 44

GUÍA RÁPIDA PARA WINDOWS

®

Manual Básico de Usuario realizado por
Isaias Cruz Bautista
chaycoski@gmaio.com
www.gestorcultural.mex.tl

FGC307-1
0 06776 00211
0

Primeros pasos
A. Uso del Asistente para Configurar el documento (Document Setup
Wizard)
En Finale el Asistente de configuración del documento suele ser la manera más
rápida para comenzar una nueva partitura. Las páginas de este asistente
permite especificar rápidamente todos los elementos básicos del Score.

1

Desde el menú Archivo,
seleccione Nuevo>Asistente de
Configuración del Documento.

2

Elija el Ensemble y Estilo
del documento y haga
clic en Siguiente.

3

Seleccione sus
instrumentos y haga clic
en Siguiente.

4

En los Cuadros de Dialogo 3 y 4,
seleccione los elementos
del Score que desee y haga
clic en Finalizar.
Las Páginas 3 y 4
permiten especificar el:
• Título
• Créditos y derechos de autor
• Armadura
• Claves
• Indicación del Compás
• Receptor de compás
• Números de compases

Estilos de
documento
incluir fuentes y
las marcas
diseñadas para
determinados
tipos de
documentos-en
este caso,
un arreglo
de jazz coral.

B. Abrir archivos
Abra un archivo de Finale, elija Abrir en el menú Archivo. Finale 2012 puede abrir todos los
archivos de notación Finale (*. MUS) guardados en Finale 2012 o versiones anteriores, así como los
guardados en otros productos de la misma familia de notación Finale.

C. Compartir archivos
La extensión original de los archivos Finale es (*. MUS). Estos archivos son multiplataforma, lo que
significa que el mismo archivo se puede abrir ya sea en un ordenador Windows® o en un
Macintosh®. Los archivos Finale no son compatibles con versiones anteriores, lo que significa que un
documento de Finale 2012 no se puede abrir en el Finale 2011 o cualquier versión anterior de Finale.
Para abrir un archivo de Finale 2012 en Finale 2011, tendrás que exportar el archivo en formato
MusicXML. Todas las versiones recientes de Finale pueden importar archivos XML de música.

Final 2011

Final 2012

MusicXML
Final 2012

Final 2011

D. Escaneado
Usa la tecnología incorporada de SmartScore Lite para escanear e importar partituras, o bien,
para importar un gráfico TIFF. Para acceder a estas opciones Ir al menú Archivo> Scanning:
SmartScore Lite.
Consejo: Después de la
digitalización e importación de una o
varias páginas de la partitura,
utilice la Herramienta Selección
para copiar la música en un
nuevo documento con la
orquestación y Estilo de documento
deseado.

Finale Screen View- Vista de pantalla Finale
Al abrir un nuevo archivo, aparecen los siguientes menús, herramientas y controles.
Estos elementos forman un marco para todas las funciones y características de
Finale.
Barra de menús
Estos menús incluyen operaciones
estándar y comandos de edición.

Paleta principal de
herramientas.
Esta paleta contiene todas
las herramientas principales
de Finale.

Los controles de
reproducción Utilice estos
para iniciar y detener la
reproducción.
Ventana de documento
El documento activo se
muestra en esta
ventana.

Herramienta de entrada simple
Utilice esta paleta para elegir la
duraciones de las notas, alteraciones,
etc, mientras que tiene seleccionada
la entrada simple.

Vertical voluta
Utilice esta barra de
desplazamiento para colocar
el documento verticalmente.

Desplazamiento de
páginas Utilice estos
botones para
desplazarse por las
páginas

Barra de estado

Contador de
páginas Este
contador identifica
la página actual.

Barra de desplazamiento
horizontal

Desde menú View. Page View . libre de las limitaciones de página.Elección de una vista Las vista principales en Finale son Page View y Scroll View. Muestra su música en un sistema horizontal continuo.NAVEGANDO EN TU MÚSICA Conseguir la mejor vista en la escritura musical es fundamental para trabajar eficientemente con Finale. Choosing a view .Vista de Desplazamiento Muestra su música exactamente tal y como aparecerá en la página impresa. ctrl + E Pulsa para cambiar entre Page View y Scroll View . A.Vista de página Scroll View . seleccione Scroll View o Page View. Utilice esta vista para el sistema y el diseño de la página.

Herramienta Zoom . puede utilizar comandos de teclado (métodos abreviados de teclado). use los botones de flecha en la esquina inferior izquierda de la pantalla para navegar entre las páginas. O. haga clic y arrastre para mover el marcador. pero para ahorrar tiempo. Para arrastra y mover el Score Utilice la herramienta de mano para reposicionar su punto de vista de la partitura. Pulsa ctrl Prensa + + = ctrl +- - para alejar para acercar C. D.B. Para cambiar de página En vista de página. con cualquier herramienta seleccionada.Para Acercar y Alejar Usted puede encontrar comandos de zoom en el menú View. dar click en los recuadros señalados con flechas en la parte inferior o bien pulsar con las teclas ctrl+pag up o ctrl+pag down para pasar a la pagina siguiente a a .

. a. alteraciones. Final voltea la dirección de la plica cuando sea apropiado. 1 2 Coloque el cursor del ratón en la nota que desea entrar 3 Clic aquí para escribir la nota.Simple Entry - 1 Haga clic en la herramienta Entrada simple. Para introducir notas con el ratón En la paleta de entrada simple hagla click haga en ella para asignar duracion de notas. agrupaciones irregulares. etc. 2 Observe el Menú simple (A) en la parte superior de su pantalla. A. b. 3 Observe la herramienta seleccionada Paleta de entrada simple (B). Que va a utilizar para especificar duraciones de las notas y otras propiedades de la nota.Utilizar este menú para cambiar la configuración de los atajos (métodos abreviados de teclado).: Entrada simple . Consejo: Haga doble clic en una de estas herramientas para cancelar la selección de todas las otras herramientas de la paleta de entrada simple.

Notas cambian de color cuando se escriban. Utilice la imagen de la derecha como guía. Para quitar herramientas extra. Utilice su teclado numérico (C) para elegir c. utilizan la "Tabla de acceso directo Laptop" para mejorar la eficiencia de su pequeño teclado. click the Name drop-down menu and choose Laptop Shortcut Table). lo que indica que se pueden editar con solo pulsar una tecla Cambiar la duración de la nota que acaba de introducir pulsando Alt + # (1-8). presione dos veces la tecla. Bajo Keyboard Shortcut Set. (Pulsar una vez) Para seleccionar sólo la duración y quitar el punto.B. como se muestra a continuación. las duraciones de las notas. Elegir Simples> Opciones de entrada simples y haga clic en Atajos de teclado de edición. Para introducir notas con el ratón y el teclado númerico de la computadora. haga clic en el menú desplegable Nombre y seleccione Tabla Shortcut portátil (Simple > Simple Entry Options and click Edit Keyboard Shortcuts. Para cambiar la duración seleccionada. (Pulse dos veces) Ingrese una nota y luego presione 9 para crear un triplete o tresillo. Under Keyboard Shortcut Set. alt + +4 . Los usuarios de portátiles.

y 0 (cero) para un silencio. 5 A B C 0 D Pulsa la tecla la tecla Shift + flecha abajo . Una vez que ya haya seleccionado la duracion de la nota: 1 Pulsa Entrar para activar el Simple Caret entrada. Que es la entrada de cursor Final. entrar 2 Utilice las flechas arriba y abajo para elegir el terreno de juego y cambiar la altura de las notas. Para escribir notas en la partitura con el teclado del ordenador Es más rápido usar el raton del ordenadorque hacer clic para escribir notas en la partitura. 4 O. . ctrl cambio + La selección se desplaza hacia la izquierda / derecha.C. entrar 3 Presione Enter para entrar en la nota. Simplemente escriba la letra del tono deseado.o arriba para mover el cursor a una octava baja. + Mueve la selección hacia arriba / abajo.

Estas son algunas de las formas más comunes para modificar una nota seleccionada. + + = - asignar un sostenido asignar un bemol T ligar dos notas L cambiar la dirección de la plica \ 3 enarmónico Añadir intervalo / Romper y unir agrupacion / incrementa medio tono - - reduce un medio tono (Teclado numérico) (Teclado numérico) .

. Capa 2 capas 3 capa 4 Utilice siempre las capas 1 cuando necesite dos voces. Para utilizar un teclado MIDI para entrada de nota. según sea necesario. Basta con elegir la nueva capa y escribir como lo haría normalmente. utilizar las capas 3 y 4. o los botones de capa en la parte inferior de la pantalla. Para reproducir las notas en la partitura con un teclado MIDI Usted puede usar su teclado MIDI (u otro dispositivo MIDI) para introducir rápidamente notas. a continuación. Las capas se pueden elegir en el menú Ver. sólo tiene que tocar la nota o acorde deseado para agregarlo a la partitura. Las capas pueden ser identificados por el color del billete. al igual que las corcheas que aparecen en rojo a continuación. Múltiples Voces: Layers Cuando requiera una segunda voz con un ritmo diferente en un compás.D. Utilice la capa 1 para la voz mas aguda y cuando necesite cuatro voces en un solo pentagrama. Ir a Simple> Device -Use MIDI for Input. seleccione Mostrar capa activa para trabajar con una sola capa de forma independiente. Cada capa es una voz rítmicamente independiente. Con el cursor activo. escriba las notas en una nueva capa. 4 Capa 1 Desde el Documento menú.

Asegúrese de desmarcar Mostrar capa activa antes de imprimir. . (Compárese con la figura anterior).Mostrar Capa Activa Sólo le permite editar o capas individuales claras sin afectar a las capas ocultas. Consulte "Voces Múltiples " en el manual de usuario para obtener más información.

Una. Para grabar una actuación 1 Haga clic en el HyperScribe herramienta. Elegir Ajustes MIDI / Audio> Cuantificación para abrir este cuadro de diálogo. Para establecer el valor de nota más pequeño Finale redondea su rendimiento al valor de nota que elija. consulte "Configuración del sistema MIDI" en la sección de tutoriales del Manual de Usuario Final. Esta opción se configura en el cuadro de diálogo Configuración de cuantización. Los resultados de su grabación HyperScribe dependen del menor valor de nota seleccionado y otros ajustes de cuantización. decirle a Finale esto especificando octavo como el valor de nota más pequeño para asegurarse de que no habrá semicorcheas en la transcripción.Reproduccion con: HyperScribe HyperScribe ® le permite grabar directamente desde su teclado MIDI en la partitura. 4 Cuando haya terminado. Por ejemplo. si la pieza no incluye las notas más cortas que una corchea. B. haga clic en el marcador para detener la grabación. Para configurar el teclado MIDI (u otro dispositivo MIDI externo) para su uso con Finale. 2 Haga clic en un compás. . 3 Esperar dos compases Countoff y comenzar a reproducir.

6 Haga clic en Aceptar dos veces para volver a la partitura. es posible que desee grabar en un tempo más lento para una mayor precisión. introduzca el número deseado de compases Countoff (c). asegurese de que es correcto el ritmo 4 Clic Click and Countoff. 5 Después en compás. 1 Haga clic en la herramienta HyperScribe 2 Desde el menú HyperScribe. seleccione Beat Source > Playback and/or Click (a 3 Seleccione Usar este Tempo. 4 Grabe su interpretación. c. . y realizar ajustes adicionales en los aspectos de su sesión de grabación. y entrar a Selecciona Use This Tempo (b). seleccione Modo de grabación> Dividir en dos pentagramas. Para cambiar el tempo de grabación y countoff Si está transcribiendo un pasaje ocupado. 3 Introduzca el punto de división (C media = 60) y haga clic en Aceptar. 2 Desde HyperScribe menú. Usted puede hacer esto. Para grabar en dos pentagramas 1 Haga clic en el HyperScribe herramienta. en la reproducción y / o Haga clic y clic y descuento cuadros de diálogo.C. D.

copiar. (Haga clic sólo una vez. borrar. pegar. Se puede utilizar para seleccionar.Herramienta Selección La Herramienta Selección es la herramienta de edición universal de Finale. o de otra manera de corregir cualquier región de los compases y prácticamente cualquier elemento individual en la partitura. Liberación Haga doble clic y arraste para sellecionar varios sistemas .) Clic Haga clic fuera y del compás y arrastre en diagonal a través de cualquier región de compás (compases parciales o completos) para seleccionar una región de compas. mover. Consejo: Consulte "Selección de la Música " en el manual del usuario para obtener más detalles. A. Para seleccionar Haga clic en las líneas del pentagrama (sin hacer clic en una nota) para seleccionar la plenitud.

. O en varios pentagramas.B. Para ampliar la selección Utilice métodos abreviados de teclado para expandir o contraer la región seleccionada en un solo pentagrama . A siguiente latido A final del compás ctrl A final de la puntuación A a partir de la puntuación ... + shift shift + + shift end shift +casa shift +final + shift + (De nuevo) ..

copiar música en el portapapeles. Para copiar con el portapapeles Si las regiones de origen y destino no son visibles en la pantalla. A. 1 2 3 ctrl + + ctrl C Selecciona el compás ctrl + C Seleccione el destino V 3 ctrl + V . pegar e insertar Finale ofrece una gran cantidad de control sobre la copia. puedes copiar rápidamente la música al arrastrar la región seleccionada a otro compás. 1 Haga clic y mantenga 2 Arrastrar 3 Liberación Haga clic y mantenga Arrastrar Liberación B.Cómo copiar. y luego pegar el contenido del portapapeles en la región de destino. inserción y pegado (en sustitución). Arrastrar para copiar Si seleccionas un compás.

C. Finale sobrescribe el contenido de la región de destino. Una barra de inserción verde aparece al copiar e insertar las pilas. . Para insertar música Al copiar y pegar. Una barra roja indica la inserción de la música insertada recorre la música hacia el final de la partitura. Finale insertará el compás (ses) plenos. alt + clic y arrastre para insertar en lugar de pasta. empujando a los compases posteriores al final de la partitura. No se insertan compases completos.

2 En el cuadro de diálogo Editar filtro. compruebe los elementos que desea copiar. Presiona ctrl + alt + shift + F para abrir el cuadro de Diálogo editar filtro Final utiliza el filtro durante la copia siempre que el uso de filtro está activada en el menú Edición. (Haga clic en Ninguno para desactivar todos). seleccione Editar filtro. 1 Desde mebú Editar. 4 Copie la música como lo haría normalmente.D. 3 Clic ok. . Filtración Usted puede copiar elementos de puntuación específicos utilizando el cuadro de diálogo Editar filtro.

Para configurar una plantilla de transposición. Transportar rápidamente: 1 Haga clic en herramienta Selección . 4 Seleccione el intervalo de desde el menú Interval 5 Clic Bueno. 7 transponer un paso. 3 Desde el menú Utilidades seleccione Transpose. Este método incorpora la música diatónica en la armadura. 9 transponer una octava. 2 . 8 transponer baja una octava. 6 transponer baja un escalón.Transposición Transportar: 1 Haga clic en la herramienta Selección 2 Seleccionar un área de la música. utilice la herramienta Staff. 2 Seleccionar un área de la música.. 3 Pulsa el num . utilice la selección menú contextual de la herramienta o la herramienta clave de firma. Para cambiar la clave..

seleccione Add Measures. Para insertar compases Para insertar nuevos compases en cualquier parte del score: 1 Seleccione un Compás 2 Desde menú Editar seleccione Insert Measure Stack. 3 Agruegue el numero de compases que quiera añadir desea insrtar. Para agregar compases Para añadir compases al final de la partitura: 1 Desde el menú Edit. . 4 Clic Bueno.Trabajar con compases A. 2 Agruegue el numero de compases que quiera añadir 3 Clic en OK B.

Finale ajusta automáticamente la disposición de compases para ajustarse al número especificado de compasesa lo largo de la región seleccionada. . 2 Prensa ctrl + para pasar a la siguiente sistema. Para ajustar la distribución compases manualmente Usted puede mover compases individuales de un sistema a la siguiente. Para adaptarse a un cierto número de Compás por sistema 1 Seleccione los compases que desee ajusta 2 Desde el menú Utilidades. D. elija Documento> Compás de recogida. 3 Escoja el número compases y haga clic en Aceptar. Sugerencia: Para añadir una COMPÁS recogida en el principio de la partitura. o ctrl + para pasar a la anterior.C. 1 Seleccionar el compás (es). o a anterior. seleccione compases de ajuste.

1 Seleccione la región de compás. se puede utilizar para aplicar un estilo de notación. 1 y 2 bar repeatsForce ocultar personal Rítmico notación Notación con barras . Para eliminar los instrumentos de la partitura Haga clic en la X en el Score Manager para eliminar un instrumento de la partitura. tal como se muestran en los cuadros siguientes. C. Finale agrega el instrumento en el orden de calificación seleccionado. Para aplicar estilos de pentagrama Estilos Personal. Finale elimina el personal (STAFF) y reposiciona pentagramas adyacentes en consecuencia. B. 2 Click a seleccionar el instrumento que desea insertar. debidamente agrupados según el tipo de instrumento. eliminar o cambiar los pentagramas de instrumentos. A. Para agregar instrumentos al Score 1 Elegir Window > Score Manager.Trabajar con Pentagramas e instrumentos Utilice el Score Manager para insertar.

3 Elija el estilo de pentagrama deseado y haga clic en Aceptar. . .2 Desde el menú Staff seleccione Apply Staff Style To > Score and Parts.

3 3 Se muestran pentagramas ocultos.) .D. haga clic derecho en this handle y seleccione Show All. (Haga doble clic en el controlador y arrastre para colocar el personal en todos los sistemas. 2 Desde el menú staff seleccione Ocultar Pentagramas en blanco. (Hide Empty Staves). Para ocultar un pentagrama vacío en un sistema 1 Seleccione una región que incluya los pentagramas vacíos. Mover pentagramas Haga clic en un staff handle y arrastre para moverlo verticalmente en un sistema solamente.. Esta línea discontinua indica los pentagramas vacíos ocultos E.

En esta sección. 4 Haga doble clic en la expresión. usted aprenderá cómo agregar fácilmente estas cifras. 4 Haga doble clic en la expresión. 1 Haga clic en la herramienta Expresión . 3 Elija la categoría.o Herramienta Forma Inteligente. A añadir varias expresiones: Nota: Las expresiones y articulaciones afectan la reproducción. Articulación Herramienta Herramienta de Forma Inteligente Herramienta de Expresión A. con brio arco La 1 Haga clic en la herramienta Expresión 2 Haga doble clic en el marcador.Marcadores y texto La mayoría de las marcas y de texto se añaden con una de las tres herramientas: la Herramienta de expresión. cada una con su propia categoría: A añadir una expresión: F Adagio = 40 acelerac ión. y qué herramienta utilizar. herramienta de articulación. 3 Elija la categoría. Adición de expresiones Se añaden seis tipos diferentes de figuras con expresiones. . 2 Arrastre y seleccione una región de notas.

incluyendo: Acentos Staccato Tenuto Si usted no ve la expresión la articulación que necesita. A. 4 Haga doble clic en la articulación. Agregar una forma inteligente: 1 Haga clic en el Forma Inteligente herramienta 2 Seleccione la herramienta que desee en la Forma Inteligente paleta. Adición de articulaciones Adornos Las Articulaciones son marcas unidas a una sola nota. Haga clic en la nota.B. 3 Clic Seleccionar. curvas y otras formas se agregan con la Herramienta Forma Inteligente. haga clic en Crear para definir una nueva marca personalizada. Trinos Glissando Rgulador Ottavas (8va/8vb) ligaduura de prolongación Arrastre hacia abajo la para ajustar y acomodar la ligadura . Líneas. A añadir una articulación de una sola nota: 1 2 3 Haga clic en la herramienta Articulación . Haga doble clic en la articulación que desea ingresar. C. 5 Clic ok. Adición de ligaduras y reguladores Para agregar una articulación de varias notas: 1 Haga clic en la herramienta Articulación 2 Arrastre y seleccione una región de notas. 3 Haga doble clic y arrastre para añadir el Smart Shape.

compositor. arreglista. o la fecha actual. Las inserciones son marcadores de texto estándar como títulos. 2 Seleccione el Tipo texto deseado. número de página. y otro texto que necesita ajustar o agregar en la partitura se edita con la herramienta de Texto. elegir e insertar. subtítulos. Añadir texto Títulos. seleccione Score Manager y haga clic en la tabla File Info. 2 Introduzca la información de texto de la página. Título s Compositor Subtítulo s Para definir o editar el texto o titulo de un Documento 1 Desde el menú Ventana. . 3 Clic ok.D. letrista. utilizar la herramienta Letras . o bien. A añadir otro texto en una página: 1 Haga doble clic para mostrar el cuadro de texto. A introducir letras.

cambiar la Armadura. . 2 Haga clic en un compás Elija la Armadura. Clef Changes 1 Haga clic en la h erramienta Tipo de compás 2 Haga doble clic en un compás 3 4 5 1 Key Signatures B. Time Signatures. etc.) Clic en ok. Para definir una Armadura 1 Haga clic en la herramienta Armadura 2 Haga doble clic en una compás. 3 elija la opción deseada. Una. and Clefs Armaduras. O Clave. C. cuarto. Para crear un cambio de clave de mitad de compás. octavo. Utilice el control deslizante Number of Beats para especificar la duración de cada tiempo (por ejemplo. tipo de Compás y claves A . tipo de Compás o clave: 1 Elija la herramienta de Selección .Key Signatures. 4 Haga clic en la herramienta Clave 2 Haga doble clic en una compás 3 Haga doble clic en la clave deseada. Para definir un cambio de clave Time Signatures Utilice el Number of Beats control deslizante para especificar el número de tiempos por compás. compás. 3 Utilice el control deslizante al lado de la de vista previa para especificar la Armadura. Para definir un tipo de compás Clic en ok. seleccione un compás parcial antes de hacer doble clic.

. . Utilice . haga clic en la herramienta de Letras 2 Desde Lyrics menú. 4 Lyrics Repeticiones Añada el texto en formas de sílaba y pulse la barra espaciadora para avanzar.Letras. Cheque Escribir en Score. . Type: . y agregar textos desde otros programas y asignarse facilmente a esta ventana solo basta con hacer clic en agregar letra. Para agregar un texto en la partitura 1 Acordes Y Fretboards Después de introducir las notas. 3 Haga clic en una nota para que aparezca un cursor parpadeante debajo del staff. Acordes y Repeticiones A.(guión) para agregar guiones entre las sílabas. j “Should [spacebar] auld [spacebar] ac [-] quaint [-] ance” La ventana Lyrics window le permite editar fácilmente sílabas.

Finale convierte su texto en un símbolo de acorde. seleccione Crear Forward Repita Bar. 3 Escriba la nota fundamental del acorde y el sufijo. seleccione Crear Primera y Segunda Endings. utilice "b" para un bemol y "#" para un sostenido Tipo: "Amin7 [barra espaciadora]" Para mostrar diapasones de guitarra. seleccione Mostrar Fretboards. Por ejemplo. vaya al menú Chord menu. . 4 Seleccione el primer compás de la sección repetida. 4 Presione la barra espaciadora. C. Escribir símbolos de acordes 1 Haga clic en la herramienta Acorde 2 Haga clic para mostrar el cursor por encima del personal. Al escribir símbolos de acordes. "Amin7". Para crear repeticiones con casillas uno y dosn 1 Haga clic en la herramienta Repetición 2 Seleccionar las primeros compases 3 Desde Repetición menú.B. 5 Desde Repetición menú.

para acceder a los controles de reproducción para inspecciónar al azar. haga clic en el menú desplegable de Tempo y elegir la duración de la nota deseada. 2 Introduzca el número de latidos por minuto en el cuadro de texto adyacente. Prensa presiona Prens Prensa ctrl + cambio ctrl en los controles de reproducción para iniciar la reproducción. Controles de reproducción Los Controles de Reproducción le proporcionan botones estándar para controlar la reproducción de la partitura. 0 . Consulte "Tempo Marks" en el manual de usuario.Reproducción A. Para cambiar el tempo de la reproducción Si no ha definido un tempo marcado 1 En los controles de reproducción. + barra espaciadora + + barra espaciadora + para escuchar solo un staff B. Tempo expresiones que marcan anulan el tempo indicado en los controles de reproducción.

seleccione Reproducción Humana y. no sonará igual una pieza de jazz que se realiza en el mismo modo y estilo de una sonata clásica. seleccione el estilo deseado. A. 2 Para desactivar la reproducción humana.C. en el menú MIDI / Audio. e incluso interpreta las marcas que ha añadido. seleccione Reproducción Humana a continuación. a continuación. La Reproducción Humana realiza la música en el estilo especificado. Puede decirle a Finale cómo quiere reproducir la pieza musical utilizando la Reproducción Humana. seleccione Reproducción> Ninguno humano. seleccione el estilo deseado. Para elegir un estilo de Reproducción Humana. Reproducción Humana ® El funcionamiento adecuado de cualquier pieza musical depende del género y estilo. Activar o desactivar la Reproducción Humana 1 Haga clic en el menú MIDI / Audio . en el menú MIDI / Audio . Elegir Menú MIDI / human Playback en el cuadro de dialogo que aparecerá elegir el estilo correspondiente a la pieza y dar click 2 . Por ejemplo.

ctrl Haga clic y arrastre un sistema para ajustar la posición del sistema.Diseño de página AjustDUla posición de los sistemas y los márgenes de página debe ser el paso final antes de imprimir su SDUWLWXUD. + Clic y arrastrar para mover un sistema independiente. que también ajusta todos los sistemas posteriores verticalmente. Automáticamente en Finale características de espaciado no se ajustarán automaticamente . Haga clic y arrastre los selectores para ajustar el margen superior del sistema. Utilice las siguientes técnicas para finalizar el diseño de la página: Haga clic y arrastre los selectores para ajustar la posición de los márgenes de las páginas de esta página. Estos iconos representan los sistemas cuya compases del diseño ha sido bloqueado.

2 Elegir un nombre de archivo y ubicación. cualquier persona puede abrir.Compartir Su Música A. incluso si no son propietarios de un producto de Finale familiar. Simplemente indique a su destinatario para descargar e instalar la versión gratuita de Finale disponible aquí: www. 4 Clic Guardar.finalemusic. B. Para imprimir la partitura A impresión. o por correo a un sitio web como www. Compartir su música en línea con el de Finale Reader ® Comparte tu música con cualquier persona a través de Internet. Para exportar un archivo de audio 1 Desde el archivo Menú seleccione Exportar a archivo de audio.finaleshowcase. enviar el archivo como un archivo adjunto. 3 Haga clic en el menú Guardar como desplegable Tipo y seleccione el formato de archivo deseado.com. reproducir e imprimir tu obra maestra. elija Archivo> Guardar como PDF. pulse ctrl + P y haga clic en OK A crear un PDF. .com / lector A continuación. Con Final Reader. C.

Haga clic aquí para visitar la línea Base de Conocimiento para navegar a soluciones de problemas comunes. Haga clic aquí para ver Finale en acción. o visite el blog de Finale para más consejos. Haga clic aquí para visitar el Finale Foros para conectar con una comunidad global en línea de los usuarios Finale.Más de Finale Ayuda Recursos A abrir el Manual de Usuario Final: Desde el menú Ayuda. seleccione Manual del usuario O haga clic en un botón de ayuda Haga clic aquí para aprender consejos esenciales y técnicas con este conjunto de instructivo videos. Estos tutoriales le guían a través de un proyecto de principio a fin. . con acompañando a demostraciones en video.

Editar o borrar el texto .. Por contexto clic en una región en la que se puede realizar una multitud de tareas adicionales: • Editar los atributos de compás • Cambiar el estilo de barra de compás • Crear o romper multicompases de ilensios • Cortar. Cambie la clave .. los cuales le permiten de forma rápida . insertar o eliminar medidas • Cambie la clave. elija una de las muchas otras opciones. y hacer otros cambios para medir las regiones . copiar o pegar • Transponer • Añadir. metro o clef • Aplicar la notación alternativa • Añadir repeticiones . añadir repeticiones. introduzca medidas. Transposición.. o...CONSEJOS DE EFICIENCIA El uso de menús contextuales Haga clic para abrir menús contextuales....

S + click Drag Release . El uso de la articulación y expresión metaherramientas A añadir una articulación o expresión usando un metatool: S + click o la heramienta Expresión 1 Haga clic en el Articulación 2 Mantenga presionada la tecla metatool y haga clic. 3 Suelte el botón del ratón. Utilice el mismo método para introducir rápidamente las armaduras dominantes. A. A añadir el marcado varias notas: 1 Mantenga presionada la tecla metatool. "S"Es la clave metatool Articulación predeterminado para un staccato marcado.CONSEJOS DE EFICIENCIA Metaherramientas Metaherramientas son los atajos de teclado programables que puede utilizar para agregar rápidamente las marcas de su puntuación. compases y claves (con su respectiva herramienta elegida). 2 Haga clic y arrastre para rodear notas en una caja.

líneas y otras formas como un sustituto conveniente para hacer clic en los iconos de la paleta Smart Shape y utilizando la herramienta Forma personalizada inteligente. C. Metaherramientas comunes S X 9 8 A Z 7 S 5 6 E 5 W 4 T Q 3 F 2 K F J G 7 H S 8 G > P < metaherramientas se enumeran en los cuadros de diálogo de selección de Articulación y selección de la expresión. y arrastrar a la nota de destino. . Mira a la derecha superior de cada listado. Usando el metaherramientasy forma elegante Utilice metaherramientas de ligaduras.B. como pestaña diapositivas. S S + double-click (hold on 2nd click) s Release Drag Sólo tiene que mantener pulsada la tecla metatool haga doble clic para añadir la nota adjunta-Smart "S"Es la clave metatool Smart Shape predeterminada para para plicar las marcas Formas. 4 Suelte el botón del ratón. A añadir un insulto utilizando un metatool: 1 Haga clic en el Forma Inteligente herramienta 2 Sujetar 3 Haga doble clic en una nota. la celebración en el segundo clic.

.

..... 7  A........................................................................................................................................... 19  2    ............................... 12  A................................ 14  D............................................. 11  B......................................  Choosing a view ‐ Elección de una vista ........................................ 18  Para establecer el valor de nota más pequeño . 12  B..............................  Para cambiar de página ........................................................................................................ 8  C............... 16  Múltiples Voces: Layers .................................................... 8  Finale Screen View‐ Vista de pantalla Finale .... 10  B....................  Para introducir notas con el ratón y el teclado ........  Scroll View ‐ Vista de Desplazamiento ............................................ 7  B................  Para introducir notas con el ratón .....  Para escribir notas en la partitura con el teclado  del ordenador...........  Para reproducir las notas en la partitura con un teclado MIDI ....... 8  D............................................. 11   Entrada simple ‐ Simple Entry ‐ ....................................................  Page View ‐ Vista de página ........................................................................................................................................................Uso del Asistente para Configurar el documento (Document Setup Wizard) .........................................................................  Compartir archivos ............................................................................... 9  NAVEGANDO EN TU MÚSICA .............. 18  B................................................................................  Abrir archivos ......................................  Escaneado ............................................................................................................ 19  C..................................................................... 11  Herramienta Zoom ‐ Para Acercar y Alejar   A.............. 18  Una. 16  Reproduccion con: HyperScribe ..................................  Para arrastra y mover el Score   ....................................................  Para grabar en dos pentagramas ........................................................ 10  C...................    Contenido  Primeros pasos ............. 13  C....... 10   ............................................................................................................ Para grabar una actuación ............................  Para cambiar el tempo de grabación y countoff ............................................................................................................... 10  A.......................................

............................................................. 27  C.........................................................  Adición de expresiones   ................................................... 27  A..  Para ajustar la distribución compases manualmente .............. 25  Trabajar con compases ................. 27  B............................  Para ocultar un pentagrama vacío en un sistema .......................................................................................................................................... 31  Marcadores y texto ......... 21  Cómo copiar............. 22  C................... 23  D........................................................ 31  D............................................................... 28  D........................... pegar e insertar .............................................................................. Para ampliar la selección ...............  Para aplicar estilos de  pentagrama ... 29  A.......................................................................................................................................................................... 27  Para añadir compases al final de la partitura: .....  Para insertar compases .................................................................. 29  C......................................................................... 22  Arrastrar para copiar ....................................................................................................Herramienta Selección ...... Para agregar instrumentos al Score ........ 29  Para eliminar los instrumentos de la partitura . Para seleccionar .............. 29  B........................................................................................... 20  A................................................................ 20  B............................................................................................................ 25  Transportar: ............... 22  Para copiar con el portapapeles ..............................................................................  Mover pentagramas ...................................................................................................................................................... 32  A añadir una expresión: .................................................................  Para agregar compases ..........................  Filtración ............................... 24  Transposición ......................................................... 25  Transportar rápidamente: ........................... 27  Para insertar nuevos compases en  cualquier parte del score: ...................................................................................... 28  Trabajar con Pentagramas e instrumentos .................. 32  3    .........................................................................................................................................................  Para insertar música ...........................................................  Para adaptarse a un cierto número de Compás por sistema ............................................................................................................................................................................ 32  A.....................................................................................

.................................................. 33  A añadir una articulación de una sola  nota: ... 37  A..................................................................................................................... 33  Para agregar una articulación de varias notas: .....................A añadir varias expresiones: ................................................................................................................ 32  Adición de articulaciones   ................................ 38  C................................................................................................................................................... 38  Si no ha definido un tempo marcado ............................... 36  A.......................... 35  Una. 36  B....... 33  Añadir texto   ............. tipo de Compás y claves .. 40  Compartir Su Música ........... 34  Key Signatures...... 35  Para definir un cambio de clave  B.............................  Adición de ligaduras y reguladores .............. and Clefs  Armaduras............................  Escribir símbolos de acordes ................................................................................................... 39  Diseño de página   ...................................................................................   ................................... 33  B................................................. 33  Agregar una forma inteligente: ... Time Signatures.......................................................................................................................................................................................................................... 38  Para cambiar el tempo de la reproducción ............................................................. Para definir una   ..... Acordes y Repeticiones ....................................................... 35  Para definir un tipo de compás ............................... cambiar la Armadura........................ 37  Para crear repeticiones con casillas uno y ............................................................................................................................  Reproducción Humana ® ................................................................................................. Controles de reproducción .................................................................. 34  A añadir otro texto en una página: ................. Activar o desactivar la Reproducción Humana .................................. 35  Letras................... 39  A............................................................. 41  4    ........................................................................................................................................... 34  Para definir o editar el texto o titulo de un Documento ........................................................ tipo de Compás  o clave: ......... 35  A ..  Para agregar un texto en la   partitura ...........................................................................................

........................................................... 45  A añadir un insulto utilizando................................................... 44  Usando el metaherramientasy  forma elegante   .............................................................................................................................................................................. El uso de la articulación y expresión metaherramientas ... 42  A abrir el Manual de Usuario Final:    ........................................................................................................................................................  Compartir su música en línea con el de Finale Reader ® .............  Metaherramientas comunes ................ 41  C.......................................................................................................................................................................A........................ 45  C........................... 43  Metaherramientas ................................................. 44  A añadir una articulación o  expresión usando un metatool: .................................................................... 44  A añadir el marcado varias notas: ........ 41  B.............................. 45              FGC307-1 5    ........................ 41  Más de Finale Ayuda Recursos ............................................................................ 42  El uso de menús contextuales ...............................................................  Para exportar un archivo de audio ................ 44  A..................................... 45  un metatool: ................................... Para imprimir la partitura ...........