You are on page 1of 29

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS
ANDES
CARRERA PROFESIONAL DE CIENCIAS
CONTABLES

“RESPONSABILIDAD SOCIAL”

CURSO

:

AUD.OPERATIVA E INTEGRACIÓN.

DOCENTE :

C.P.C. CHAMPI CCAHUANA, FRANCISCO.

ALUMNA :

ROCIO HUALLPATAIPE CARPIO.
HERMILA CHOQUE CASTILLO.

SEMESTRE:

VIII
CUSCO – PERÚ
2014

RESPONSABILIDAD SOCIAL
pág. 1

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES

PRESENTACIÒN

EL PRESENTE TRABAJO TIENE EN SU CONTENIDO LA
RESPONSABILIDAD SOCIAL DE UNA EMPRESA.
EN ESTE SENTIDO LO IMPORTANTE ES SABER ESTOS TEMAS
COMO

(BENEFICIO

PRINCIPIOS,

ETC.)

PARA

LA

PORQUE

SOCIEDAD,
A

LO

OBJETIVOS,

LARGO

DE

LA

CONTABILIDAD VAMOS TENER QUE RECURRIR A DICHAS
RESPONSABILIDADES,

NORMAS

Y

OBLIGACIONES

EMPRESARIALES.

DE ACUERDO ELLO ESPERAMOS QUE

EL PRESENTE

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN CONSTITUYA UN MATERIAL DE
CONSULTA PRÁCTICA, DIDÁCTICA Y ÚTIL PARA NOSOTROS
ESTUDIANTES VINCULADOS AL ÁMBITO CONTABLE.

FINALMENTE, ESPERAMOS QUE EL ESFUERZO DESPLEGADO
SEA EN BENEFICIO Y SATISFACCIÓN A USTED PROFESOR
C.P.C. CHAMPI CCAHUANA, FRANCISCO.

ATTE.: SUS ALUMNAS

RESPONSABILIDAD SOCIAL
pág. 2

3 . tanto para la Empresa como para cada Stakeholder. Perú 2021 se entrega una herramienta de trabajo al empresariado y a la comunidad en general. RESPONSABILIDAD SOCIAL pág.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES INTRODUCCIÓN La empresa. real. pacífico. debe asumir su rol como Agente de Cambio para mejorar el entorno en el que se desenvuelve. de una empresa internacional. En este Modelo. las Acciones a seguir por parte de la empresa con cada uno de sus Grupos de Interés. graficamos las diferentes iniciativas a través de un ejemplo práctico. . que facilitará el entendimiento y adopción de la RS social en sus organizaciones. presentamos y sugerimos. el Modelo de Responsabilidad Social para las Empresas. pilares de una asociación. los Beneficios generados a partir de estas acciones. Finalmente. Con la generación del presente Modelo. además de una revisión muy rápida del concepto de la RS. y así lograr un país próspero. Es por ello que ponemos a disposición de los interesados. democrático y justo. como ser vivo dentro de la sociedad.

sino como una nueva actitud de la empresa hacia el entorno social. En primer lugar. 3. la filosofía. actitud que debe impregnar toda la filosofía y la conducta empresarial. 2. donde los valores sociales deben estar impregnados en la cultura. lo que dificulta su medición e implementación prácticas. puesto que se ha hecho muchas veces de forma descriptiva. 5. En cuarto término. las estrategias y las políticas empresariales. En segundo lugar. la responsabilidad social de la empresa se orienta a promover un mayor bienestar social y una mejor calidad de vida de la sociedad. adicional a la económica y más o menos oportunista y esporádica. Para tratar de definir la responsabilidad social de la empresa quizá la mejor aproximación sea la semántica. Este concepto requiere también algunas matizaciones: 1. la responsabilidad social no remite a actuaciones individuales de los miembros de la organización. por lo que se requiere no sólo asumir declarativamente la responsabilidad social sino también y sobre todo gestionarla. los objetivos. aspectos cualitativos y en gran medida intangibles. 265). Finalmente. en reconocimiento y satisfacción de sus demandas o en reparación de los daños que puedan haberle sido causados a ésta en sus personas o en su patrimonio común por la actividad de la empresa" (Castillo Clavero. voluntariamente aceptada por la empresa como institución hacia la sociedad en conjunto. sino que debe representar una actitud institucional. la responsabilidad social de la empresa requiere una capacidad para establecer compromisos y rendir cuentas de los mismos. 1986 b. En tercer lugar. p. aludiendo al contenido y dando lugar a definiciones que no poseen la suficiente generalidad.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES Responsabilidad Social Empresarial El concepto de la responsabilidad social de la empresa ha sido poco y mal definido. 4 . es decir. 4. universalidad y permanencia. y así puede decirse que "es la obligación ética o moral. que se articula como obligaciones concretas hacia los estamentos y grupos que conforman la coalición empresarial y sus entornos específico y general. de la entidad en su conjunto. RESPONSABILIDAD SOCIAL pág. la responsabilidad social es una obligación de la empresa hacia la sociedad. la responsabilidad social de la empresa no debe ser entendida como una actividad marginal.

Otro lado. se identifican con las empresas que les dan la oportunidad de generar un cambio positivo en su entorno. Asimismo. y la empresa tenga un mejor desempeño. 5 . mejores ideas. capacitándolos y empoderándolos. REDUCCIÓN DE COSTOS: La reducción de costos se da. se reducen los costos de consumo tomando una estrategia de eco-eficiencia: menor consumo de energía y agua. 2. riesgos en la calidad de los productos al tener mejores operaciones y procedimientos y proveedores fieles y eficientes. por la menor rotación de personal: los trabajadores contentos generalmente no se van de la empresa. RESPONSABILIDAD SOCIAL pág. riesgo de accidentes al tener trabajadores más capacitados y procedimientos más seguros. cubrir los costos de los errores por inexperiencia. Existen sistemas de bolsas a nivel mundial que ya vienen considerando la responsabilidad social como un intangible importante para la cotización de las empresas. por lo que hay menor necesidad de capacitar a nuevos trabajadores.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES BENEFICIOS PARA LA EMPRESA 1. REDUCCIÓN DE RIESGOS: Se reducen riesgos desde todos los aspectos: riesgos de conflicto con las comunidades. etc. por un lago. riesgos de corrupción y de imagen corporativa ya que todos los trabajadores (incluyendo la plana ejecutiva) están alineados a los principios de la empresa y se manejan de forma responsable. ATRACCIÓN DE INVERSIONES: La empresa se vuelve más atractiva para los inversionistas: las inversiones en empresas socialmente responsables son más seguras y tienen mayor potencial de retorno. MEJORES TRABAJADORES: Trabajadores más capacitados: la empresa se esfuerza en brindar oportunidades de crecimiento profesional a sus trabajadores. tomen mejores decisiones. toman en cuenta sus necesidades y les brindan mejores beneficios. 3. Esto tiene como resultado que sus trabajadores tengan mejores resultados. 4. etc. Atracción de los mejores profesionales: los mejores talentos buscan trabajar en empresas que se preocupan por ellos.

como el trabajo con la comunidad. crear productos para incluir a grupos históricamente excluidos como los discapacitados o las personas más pobres (por ejemplo los agentes BCP). RESPONSABILIDAD SOCIAL pág. Asimismo. MEJOR RELACIÓN CON LOS CLIENTES: Al crearse productos. y trabajar de acuerdo a esto. 6. 8. los cambios importantes en virtud del medio ambiente. 7. Las relaciones también mejorar si la empresa tiene canales de comunicación adecuados que hagan fluir mejor su relación. y procedimientos pensando en el respeto al cliente las relaciones mejoran y se fidelizan los clientes. NUEVOS PRODUCTOS Y NUEVOS MERCADOS: Desde el punto de vista de la responsabilidad social podemos explorar nuevos mercados y crear nuevos productos pensando primero en los clientes y los proveedores. Por ejemplo. lograran que los consumidores e inversionistas tengan más respeto por la empresa y su reputación incluso incidirá en su cotización en bolsa. el buen trato a los trabajadores.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES 5. Las acciones visibles de responsabilidad. servicios. entre otros. MEJOR REPUTACIÓN E IMAGEN DE LA EMPRESA: Esto genera diferenciación y posicionamiento. 6 . empleados satisfechos atenderán mejor a los clientes. RELACIONES SOSTENIBLES CON LA COMUNIDAD: Al conocer las necesidades y expectativas de la comunidad. las relaciones serán buenas y pacíficas e incluso se lograrán trabajos conjuntos con la comunidad.

que va más allá de la mera cuestión económica en la que se incorpora perfectamente la triple faceta de la sostenibilidad: económica. marketing con causa social. por parte de las empresas. World Business Council for Sustainable Development). Otras definiciones de RSE son: "La RSE es el compromiso que asume una empresa para contribuir al desarrollo económico sostenible por medio de colaboración con sus empleados. en casi todos los enfoques es posible encontrar un fondo común que ha permitido llegar a un cierto consenso sobre el concepto de RSE. 7 . A través de la expresión de las ideas e identificación de los elementos conceptuales de la RSE. La Responsabilidad Social Empresarial ha sido definida desde diversos ámbitos de modos muy distintos. A pesar de esta diversidad conceptual.( WBCSD. de las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores". con el objeto de mejorar la calidad de vida". Una de las definiciones más conocidas es la de la Comisión Europea: "La RSE es la integración voluntaria. social y medioambiental. las comunidades y el ambiente". stakeholders. son el centro de atención esencial para la gestión. El desarrollo sostenible se sitúa como fin a alcanzar por medio de la adecuada implantación de un modelo de empresa socialmente responsable. la comunidad local y la sociedad. Prince of Wales Business Leaders Forum ). frecuentemente utilizados de manera no apropiada.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES Concepto De Responsabilidad Social Empresarial. La Responsabilidad Social Empresarial renueva la concepción de la empresa. como por ejemplo: acción social. reputación corporativa. otorgando a ésta una dimensión amplia e integradora. (Libro Verde "Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas"). entre otros. en el que los distintos grupos de interés. se propone una definición precisa del concepto y se establece una clara diferenciación con otros términos relacionados con la RSE. (PWBLF. RESPONSABILIDAD SOCIAL pág. "La RSE es el conjunto de prácticas empresariales abiertas y transparentes basadas en valores éticos y en el respeto hacia los empleados. sus familias. sostenibilidad. ética empresarial.

Sin embargo. prácticas y programas integrados en la operación empresarial que soportan el proceso de toma de decisiones y son premiados por la administración". económicos (como los mencionados escándalos empresariales) y medioambientales. y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad.  Desarrollo de la sociedad civil. (Instituto Ethos de Empresas y Responsabilidad Social. (BSR.  gradual.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES "La RSE se define como la administración de un negocio de forma que cumpla o sobrepase las expectativas éticas. "La RSE se refiere a una visión de los negocios que incorpora el respeto por los valores éticos. hay que advertir de que la RSE es concepto dinámico y en desarrollo. la RSE es:  integral. "La RSE es una forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa con todos los públicos con los cuales ella se relaciona. ya que la expectativa de su ejercicio y aplicación tiene una relación directa con el tamaño de la empresa y su correspondiente poder o capacidad de influencia en el mercado. operaciones y políticas cotidianas". La RSE es un amplio conjunto de políticas.). 8 . legales. (Foro de la Empresa y la Responsabilidad Social en las Américas).  Nuevas formas de organización del trabajo. económico.  Demandas surgidas por diversos problemas sociales. abarca a un conjunto complejo de dimensiones de la empresa. jurídico e institucional condiciona la actividad de las empresas. Entre los rasgos del entorno que influyen con mayor intensidad en el desarrollo de la RSE se encuentran los siguientes:  Globalización.  proporcional. las personas. "La RSE hace referencia a la manera en que la empresa integra valores sociales básicos con sus prácticas comerciales. Así. De esta manera el entorno social. Estas definiciones permiten conformar una idea clara de lo que es la RSE. RESPONSABILIDAD SOCIAL pág. es decir. preservando recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras. en sus objetivos y en las expectativas y demandas a cubrir de los distintos grupos de interés. por lo que es preciso caracterizarlo con algunas claves para comprender mejor su verdadera dimensión. que ven como alteraciones del mismo pueden producir modificaciones en sus cualidades esenciales. las comunidades y el medio ambiente. Business for Social Responsibility). puesto que se presenta como un camino de excelencia a seguir. respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales". (The Center for Corporate Citizenship del Boston Collage). comerciales y públicas que tiene la sociedad frente a una empresa".

estableciéndose en ocasiones como mecanismos de barrera de entrada. TIPOS DE GRUPOS DE INTERES INTERNOS EXTERNOS DENOMINACIÓN CARACTERÍSTICAS Accionistas /Propietarios Poseen participaciones en la propiedad de la empresa: accionistas dominantes y minoritarios.  Condiciones sobre certificaciones y otros aspectos impuestos por grandes corporaciones a su cadena de proveedores  Normas y regulaciones desarrolladas por organismos públicos. con contrato laboral o profesional y reciben una retribución dineraria o en especie: Directivos y no directivos .UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES  Pérdida de peso del sector público e incremento de la influencia de las empresas. Incluye empleados accionistas. Los accionistas que buscan rentabilidad a corto plazo son considerados grupo de interés externo.  La innovación tecnológica. Representación frecuente a través de sindicatos.Incluye trabajadores empleados por medio de empresas intermediarias. Empleados Realizan su trabajo dentro de la entidad. especialmente la aparición de Internet como red universal de telecomunicaciones. individuales e institucionales.  Este entorno ha llevado a grandes compañías y algunos sectores a introducir ya en sus prácticas comerciales y de gestión aspectos de la RSE como consecuencia de:  Compromisos voluntarios y autorregulación sobre aspectos medioambientales y sociales específicos de determinados sectores como el de la energía y la industria papelera.  Protagonismo e impulso de las organizaciones supranacionales. 9 . Clientes Consumidores o usuarios de productos y servicios.  El modelo de creación de valor de las organizaciones. Grupo hacia el que se orienta la explotación del negocio RESPONSABILIDAD SOCIAL pág. entre otros.

fundaciones. Grupos de opinión: medios de comunicación. ONGs.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES Proveedores Aportan trabajos. Incluye trabajadores o profesionales que facturan sus servicios. Alianzas de competidores Agentes sociales Grupos de interés públicos que pueden influir de manera determinante en la gestión de la empresa: sindicatos de trabajadores. Competidores Empresas del mismo sector que ofrecen productos o servicios similares a los producidos por otra empresa. la fauna. las Comunidades Autónomas y las Administraciones locales con potestad para configurar el marco jurídico en el que las organizaciones deben desarrollar sus actividades. que aún no teniendo en general una relación directa con la organización. la tierra. en ocasiones de manera exclusiva. asociaciones vecinales y de otros tipos. Relación con el concepto de legado de generaciones futuras RESPONSABILIDAD SOCIAL pág. productos y servicios sin pertenecer a la empresa. organizaciones empresariales. los recursos no renovables. Medio ambiente y generaciones futuras Entorno físico natural incluidos el aire. así como el patrimonio cultural y artístico. el Estado. Mercados de valores Administraciones Públicas Poderes públicos de la Unión Europea. 10 . partidos políticos. asociaciones de consumidores. la flora. al no estar ligados por medio de contrato laboral. el agua. pueden influir en ella. Sociedad y público en general Personas. etc. analistas. Comunidad local Conjunto de entidades de iniciativa pública o privada del entorno local de la empresa: Iglesia. organizaciones y consumidores en general.

Asimismo.  PROVEEDORES: Son capacitados y reciben transferencia de tecnologías que les permiten desarrollar productos y brindar productos de mejor calidad. 11 . Por ejemplo. RESPONSABILIDAD SOCIAL pág. clientes generalmente excluidos y que han sufrido dificultades por mucho tiempo para realizar la compra o adaptarse a los productos.  Tienen beneficios como un equilibrio entre la vida laboral y la vida familiar. capacitaciones para un desarrollo profesional óptimo. apoyo en situaciones de despido.  Por otro lado.  TRABAJADORES: Son tratados con respeto y trabajan en un buen ambiente laboral. entre otros. los procesos de pre y post venta son pensados en su mayor beneficio y tranquilidad. se comprometen a la no discriminación y a brindar empleo incluso a personas discapacitadas. etc. se crean productos y servicios especialmente adaptados para discapacitados. que evita problemas de salud física y mental relacionados al trabajo. Asimismo. que han sido cuidadosamente supervisados en todo su proceso y que son elaborados respetando a la sociedad y al medio ambiente. son tomados en cuenta en la creación de los mismos y de los ambientes de interacción con la empresa.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES BENEFICIOS PARA LA SOCIEDAD  ACCIONISTAS: Son mejor informados y su inversión está más segura. Se desarrolla un vínculo de confianza con la empresa. además.  CONSUMIDORES O CLIENTES: Reciben productos y servicios de calidad. Las empresas. para personas que no hablan español. reciben un trato justo y pagos a tiempo. se disponen rampas u otras comodidades para discapacitados en las zonas de atención al cliente.

Las comunidades reciben el apoyo y las herramientas para crecer junto con la empresa. los animales y sus hábitats no son contaminados. En este momento hay empresas de todos los sectores que se manejan bajo los principios de la responsabilidad social. tanto sectores extractivo. el deshielo de glaciares. se evita la depredación de recursos. etc.. Esto se debía claramente a su naturaleza extractiva y la larga historia de conflictos sociales. telecomunicaciones. las empresas han comprendido que es más importante aplicar estas estrategias para mejorar el desempeño de la empresa y sus relaciones. y su enfoque era hacia la comunidad y el medio ambiente. servicios básicos. Asimismo. etc. industrial. Qué sector es el que desarrolla más RSE social en el Perú ? En un inicio el sector que más se preocupaba de este tema era el sector minero. el país que más ha avanzado este tema en Sudamérica es Chile. financiero. las tierras siguen siendo fértiles. etc.  COMUNIDAD: Se crean lazos entre la empresa y la comunidad a través del respeto y el trabajo conjunto. Se crean espacios para el trabajo conjunto entre el sector público y el privado para el beneficio de la sociedad. la contaminación del aire. salud. que hacerlo para solucionar problemas que ya han sido generados.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES  GOBIERNO: Respeto a las leyes e impuestos. pero según estudios realizados por Accountability a nivel global. disposición adecuada de residuos tóxicos. RESPONSABILIDAD SOCIAL pág. ¿Cuál es el país más avanzado en RSE de la región? Por mucho tiempo Brasil fue el país que lideraba este movimiento. la supervisión de las operaciones de extracción.  MEDIO AMBIENTE: A través de acciones como la sustitución de materiales y fuentes de energía (por otros de menor impacto). 12 . reciclaje de materiales. producción. el medio ambiente recibe un menor impacto negativo. empresas comprometidas con el medio ambiente trabajan por su conservación y por remediar problemas como la escasez de agua. servicios generales. Actualmente las acciones de RSE no son sólo reactivas.

Esto no sólo atañe a las empresas extractivas o de producción industrial. El Perú aún se encuentra en este proceso. que representan más del 90% de las empresas del Perú y tienen gran importancia en el desarrollo de la economía nacional. lo cual representa una dificultad que compartimos todos los países de Latinoamérica. es incluso mayor al de los países. Inicialmente comienza como un tema de filantropía corporativa y pasa por un proceso natural de evolución hacia la inversión social y posteriormente a una estrategia integral de RSE. en alguno casos. El dinero que se mueven las empresas en todo el mundo. transporte. y aunque su impacto se perciba como menor debe ser controlado. Asimismo... también son temas por los cuales la empresa deben preocuparse. El reto actual es introducir el tema en las PYME. tienen una responsabilidad con las personas que la componen (sus trabajadores) y las personas que la rodean (sociedad). porque las acciones de sus operaciones pueden tener impactos negativos en su entorno social y el medio ambiente. unas empresas obviamente han avanzado más que otras. etc. etc. El impacto de las operaciones de la empresa sobre la salud física y mental de estas personas. Las empresas de servicios. ¿Por qué las empresas deben interesarse en sus responsabilidades sociales y medioambientales? Hay tres razones fundamentales por las que las empresas deben interesarse. trae responsabilidades de la misma magnitud. además de sus responsabilidades económicas. por ejemplo. energía. papel. Las primeras empresas en implementarlo son las de industrias extractivas por la propia naturaleza de sus operaciones. así como su poder para influir en decisiones que afectarán a todos los pobladores. porque interactúan con ellos todo el tiempo y utilizan sus recursos (o a ellos mismos como recursos). sus estilos de vida.  En segundo lugar. RESPONSABILIDAD SOCIAL pág. cuyos impactos son mucho más fáciles de ver. Estos tres conceptos aún son confundidos tanto por empresas como por consumidores. que es el ideal. en las sociales y medioambientales:  En primer lugar. 13 . Ya existen ejemplos de PYME desarrollando RSE tanto en Lima como en el interior del país.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES ¿Desde cuándo se difundió el concepto de RSE en nuestro país? ¿Cuáles fueron los obstáculos y avances que se han tenido? El tema llega al Perú hace unos 15 años. porque las empresas hoy en día tienen un poder que. también generan impactos en el medio ambiente a través de su consumo de agua.

no sólo continuarán practicándola. que están mejor preparadas ante las dificultades que genera una crisis. para proteger la continuidad de la empresa. por comparación. Las empresas que cortan inmediatamente los presupuestos dedicados a RS son seguramente aquellas que realizan acciones puramente filantrópicas. éste confiará en las decisiones de los líderes de la organización.  Finalmente. Manejarlas con responsabilidad puede traer muchos beneficios a las empresas (que pueden verse en la sección “beneficios” de este portal. donde el bienestar del empleado ha sido siempre una prioridad. deben considerar que estas dos dimensiones (social y medioambiental) pueden afectar tanto positiva como negativamente a la empresa. sino que además notarán.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES Entre ellas el velar por la sostenibilidad de los recursos y del planeta como lo conocemos. Los beneficios mencionados antes. A los empleados les importa realmente la RSE? El 78% de los empleados preferiría trabajar para una empresa ética y con buena reputación en lugar de laborar en una empresa que no tenga dichas cualidades pero que pague un mayor salario. en las empresas responsables. son factores fundamentales para hacer frente a una crisis económica y con la RS estamos trabajando todos estos puntos. como la reducción de costos. Son empresas que no ven la estrategia en la RS y que realizan acciones con los excedentes. Por otro lado. La RSE puede tener también un efecto significativo para atraer y retener buenos empleados. lo cual es un factor muy importante cuando se tienen que adoptar acciones difíciles. Aquellas empresas que ya han logrado integrarla en todas sus acciones de manera estratégica. RESPONSABILIDAD SOCIAL pág. ¿Qué se necesita para lograr que las prácticas de RS no se abandonen en tiempos de crisis? La respuesta está en la forma en que la empresa entiende y gestiona la responsabilidad social. 14 . Son éstas las que abandonan sus acciones hasta que “el mercado les permita reanudarlas”. las cuales no están alineadas a los objetivos de la empresa y no le traen beneficios. manejo eficientemente sus recursos y control de riesgos.

A quiénes involucra la RSE?  Empresas  Trabajadores (en planilla y fuera de ella. Según un estudio de Interbrand acerca del compromiso con la marca a nivel interno de la empresa. una reducción de los residuos – en la emisión de gases por ejemplo. y venta de materiales reciclados. regional)  Consumidores y clientes  Inversionistas y accionistas  Organizaciones no gubernamentales (ONGs)  Sociedad civil  Empleados (personal de la empresa)  Medios de comunicación y prensa  Proveedores ¿Cómo puede la RSE reducir los costos operativos? Incorporar la RSE como estrategia de negocio puede generar una alta eficiencia operativa. los factores que más influyen para generar el orgullo de los empleados son: un impacto positivo en su vida. RESPONSABILIDAD SOCIAL pág. las personas desean mantener la cabeza levantada cuando se reúnen con sus colegas. Ellos prefieren trabajar para empresas que operen de acuerdo a una escala de valores similar a la suya. No desean un silencio avergonzador cuando comentan para qué empresa trabajan. por ejemplo una mejora de la eficiencia en el uso de la energía y recursos naturales. además de ofrecer un salario justo de mercado. no lo harán. Además.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES Los empleados buscan una buena remuneración. Después de todo. ser reconocida por altos estándares éticos y de calidad. recordemos que los profesionales estrella disponen de libre elección. trato respetuoso hacia los empleados y contribución a la comunidad. y tercerizados)  Gobierno (internacional. La motivación está principalmente basada en los valores más que en el dinero. buena proyección a futuro y asimismo desean sentirse orgullosos de la empresa para la que trabajan. ser reconocida por preocuparse realmente por sus clientes y por ofrecer los mejores productos. la oportunidad de hacer la diferencia. Si no desean trabajar para una compañía que contamine. 15 . nacional.

la prevención de contaminación y la productividad de los recursos En el Perú. ¿Cuáles son los estándares internacionales que abordan temas de RSE? Los estándares internacionales que abordan dimensiones de la RSE son el resultado de iniciativas generalmente promovidas por el sector privado.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES Así. Por su parte. un lista de los estándares más reconocidos por las empresas en América Latina. puso en marcha un proyecto de “Estandarización de artefactos de alumbrado y fluorescentes” a través del cual se realizó progresivamente el cambio de los artefactos de alumbrado fluorescentes con sistema de encendido que utiliza balastos electrónicos en lugar de balastos electromagnéticos.35 MJ a 0. Análogamente. que ha incluido al mundo de las corporaciones en el diseño y contenido de los mismos. Ellos concentraron sus esfuerzos en reducir. ha desarrollado un proyecto de aprovechamiento de la energía solar para el calentamiento del agua mediante paneles solares. reciclar y reabastecer. sumándose en el año 2006 al Mandato de Aguas. se implementó el uso de artefactos de alumbrado tipo spot con lámparas ahorradoras de energía en lugar de lámparas incandescentes. En cuanto al ahorro de recursos energéticos. equivalente a 20 W. produciendo un ahorro de 50%.33 MJ) durante los 2 últimos años. una iniciativa impulsada por el gobierno de Suecia y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. además de ser positivo para el medio ambiente genera un ahorro anual importante para la empresa. Este proyecto contempla equipar las luminarias con equipos semicirculares eflectivos de cual contribuirá en el 50% de ahorro de energía destinada a la iluminación. Para eso. equivalente a 40 W. Todo esto. los cuales por cada par de lámparas de 36 W tiene un ahorro de 25%. Coca Cola se propuso proteger el agua. la eficiencia energética. Incalpaca TPX. el BBVA Banco Continental. empresa arequipeña. por otro lado. utilizan una combinación de fuentes de energía que ha resultado en un ahorro de casi un 6% por litro de producto (de 0. Paralelamente se realizaron campañas de internas para que los trabajadores de la empresa usen el agua de manera razonable. por otro actor. la RSE logra reducir costos a través de una reducción de los residuos. A continuación. ¿Los consumidores realmente pagan más por un producto elaborado por una empresa socialmente responsable? RESPONSABILIDAD SOCIAL pág. 16 . o bien. Coca-Cola ha implementado plantas de reciclaje que le permiten ahorrar aproximadamente 154 mil m3 de agua anualmente.

las cuales perdieron 19% y 15% de su valor de marca. conocimiento y marca. fue la primera empresa en publicar estadísticas oficiales acerca del tema. El Cooperative Bank. ¿Cómo desarrollar un Programa de Responsabilidad Social en una empresa? Astrid Cornejo. RESPONSABILIDAD SOCIAL pág. preguntas sencillas empiezan a surgir en la mente de los gerentes ¿qué debo considerar? ¿A quiénes involucrar? ¿Cómo empezar? Incluso en algunos casos. que el 96% del valor de Coca Cola está compuesto por intangibles – reputación. sino en conocer cuáles son las empresas que se esfuerzan en producir y operar responsablemente. según el Ranking Anual de las 100 Mejores Marcas Globales 2007(“Annual Ranking of the 100 Best Global Brands”. 84%.a la rentabilidad del banco. El problema para los consumidores no está en sensibilizarse y la voluntad de querer premiar a las empresas responsables. revivir marcas históricas no es fácil una vez que los consumidores tienen una percepción negativa de ellas. De la misma manera. por ejemplo. (Interbrand 2000). Por otro lado. iniciativa conjunta de BusinessWeek e Interbrand). Basta observar el caso de Ford o GAP. Algunas empresas han emitido ya estadísticas acerca del aporte de la RSE a su reputación. la importancia de la imagen de marca y la reputación son crecientemente percibidas como el activo más valioso de una empresa. Se estima. dejando de comprar sus productos. un 53% de los consumidores limeños indican que sí pagarían 10% más por un producto elaborado de manera responsable con la sociedad y el medio ambiente. Los analistas calcularon que el posicionamiento ético y ecológico del banco británico aportó una considerable contribución directa – cerca del 20%. Para Kellog's esto mismo equivale al 97% de su valor y para American Express.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES Según el Monitoreo de Responsabilidad Social Corporativa 2008 elaborado por DATUM. ¿Puede la RSE mejorar la reputación de la empresa y su valor de marca? En el mercado actual. respectivamente. 23% de los encuestados indicaron que sí habían castigado de alguna forma a empresas vistas como socialmente irresponsables.Gerente de Relaciones Institucionales de Perú 2021 Cuando una empresa decide llevar a cabo un Programa de Responsabilidad Social. 17 . por ejemplo. se empiezan a preguntar cuestiones más conceptuales como qué es la responsabilidad social.

ahorro de agua y energía. Las preguntas que debe hacerse son: ¿qué hemos estado haciendo? y ¿dónde estamos hoy? El autodiagnóstico le brinda una línea de base y con el inventario se reconoce que venía realizando. que inspiren a sus compañeros. 4) Definir la Estrategia de Responsabilidad Social de mediano y largo plazo. expectativas y qué es lo realmente significativo para ellos. Considere 7 grupos de interés principales: accionistas. Priorice los temas y grupos de interés relevantes para la empresa.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES Uno de los grandes desafíos de la RSE es pasar de la teoría a la práctica o de la planificación a la acción. Considere en el Comité de RS a representantes de diferentes niveles jerárquicos de la organización. sin percatarse que muchas de éstas presentan componentes de Responsabilidad Social. gobierno y sociedad civil. colaboradores. Construya confianza y fomente un diálogo sistemático. económicos y ambientales. Los individuos o grupos deben ser involucrados en las decisiones y acciones de la organización. Esta información es muy relevante porque alimentará la Estrategia y el Plan de RSE. no debe responder solo a una gerencia. Esta estrategia debe ser transversal a toda la empresa. RESPONSABILIDAD SOCIAL pág. miden clima y desempeño laboral. me permito presentarles 10 pasos para incluir la RS en su empresa. 3) Involucrar a las partes interesadas. Para disolver esta confusión. busque diversidad en antigüedad en la empresa. lo que permitirá identificar sus intereses. cuentan con mini campañas de reciclaje de papel. Algunas empresas peruanas ya están realizando diferentes acciones. para que sea de conocimiento de todos los colaboradores. Asuma este liderazgo como principio y motor de evolución e innovación corporativa. identificando impactos económicos. 1) Reflexión y compromiso de la gerencia. Por ejemplo: cumplen con la ley. clientes. realizan acciones de voluntariado. 5) Formar un Equipo de Trabajo de RSE. hacen donaciones en tiempo o dinero a proyectos benéficos. Busque colaboradores líderes. Debe buscar el equilibrio entre los objetivos sociales. con las obligaciones legales laborales. proveedores. Recuerde siempre que la Responsabilidad Social va mucho más allá de cumplir la ley y de acciones filantrópicas. capaces de ser responsables de implementar las acciones promoviendo la RS. sociales y ambientales de sus actividades. medio ambiente. comunidad. 18 . etc. 2) Auto diagnóstico e inventario de RSE. Se buscar responder a la pregunta ¿cuál será nuestro compromiso con la RS? ¿Qué queremos hacer? Y ¿hasta dónde deseamos llegar? Realice un análisis en el cual puedan identificar los temas importantes para la empresa desde una mirada de sostenibilidad. Investigue y entienda cuáles son sus percepciones.

Considere al principio. 9) Comunique interna y externamente lo que vienen haciendo de manera clara sencilla y directa. componentes de RS. protectores de pantalla. 8) Mida. gobierno. El enfoque de responsabilidad social de la organización debe reflejar la manera como ésta hace negocios. 10) Incluir la Responsabilidad Social dentro del modelo de gestión de la empresa. que puede ser la guía Global ReportingInitiative (GRI). comunidad y medio ambiente. valores. código de ética y valores corporativos. sin importar su tamaño o sector. monitoree y evalúe la RSE. misión. Identifique a los responsables.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES género y edad del colaborador. Si ya vienen realizando acciones. no se gestiona. integre en éstas. social y ambiental. Existen en la actualidad una variedad de herramientas como los Indicadores Ethos – Perú 2021. Recuerde que la transparencia de la información consolida el compromiso y credibilidad de la empresa hacia la sociedad. La responsabilidad social es una metodología de gestión que todas las organizaciones. póngalo en su Web. consumidores y clientes. defina etapas y plazos. plataforma virtual. ejecutar acciones de bajos recursos pero que generen gran impacto. proveedores. aumente la conciencia social y ambiental dentro de la organización. periódicos murales. debe traducirse en acciones concretas. integre un representante de cada área relevante de la organización y un representante de la alta dirección. Institucionalice la RS. Lo óptimo es buscar que las acciones estén alineadas al corebusiness de la empresa. Esta comunicación puede ser a través de la elaboración de un Reporte de Sostenibilidad. etc. La gestión sostenible requiere del paso de una actitud pasiva a una actitud proactiva bajo el compromiso de un proceso de mejora continua. Su implementación es un proceso RESPONSABILIDAD SOCIAL pág. priorice las más relevantes y evalúe el impacto. El contenido de los indicadores contempla: público interno. Comunique internamente utilizando boletines electrónicos. gobierno corporativo. 7) Definir Presupuesto y ejecute el Plan de RSE. Informe a todos sus grupos de interés su desempeño económico. éstas no serán sostenibles en el tiempo y se puede correr el riesgo de terminar siendo una práctica pasajera a corto plazo. transparencia. las acciones deben llevarse a cabo de forma proporcional con los recursos de la empresa. Identifique las oportunidades de mejora y recuerde que lo que no se mide. Lo que no se comunica no existe. de lo contrario. Revise su visión. 19 . pueden alcanzar. 6) Elaborar un Plan de RSE. ágil y de acceso gratuito. medio ambiente.

RESPONSABILIDAD SOCIAL pág. han recurrido a las nuevas tecnologías para elaborar sus programas. competencia y capacidades. Los principales focos de estos programas son:  Educación  brecha digital  El empleo  Medio ambiente Algunos proyectos desarrollados desde esta perspectiva en el Perú son:  Piloto 20 del BCP  Escuela virtual de Backus Asimismo.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES gradual y de carácter central que requiere construir conocimiento. Empresario peruano apostemos por el Perú y contribuyamos todos con el Desarrollo Sostenible del país. La revolución de la tecnología también ha llegado a la Responsabilidad Social Empresaria (RSE). ya se valen de las redes sociales como Facebook y Twitter para realizar sus trabajos y llegar al mayor número de personas posibles. como ONG y empresas con sus programas de RSE. tanto las organizaciones promotoras de la RSE. incluso en el Perú. 20 . Actualmente muchas empresas.

2) Auto diagnóstico e inventario de RSE. Para disolver esta confusión. identificando impactos económicos. se empiezan a preguntar cuestiones más conceptuales como qué es la responsabilidad social.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES RESPONSABILIDAD SOCIAL EN UNA EMPRESA PRIVADA ¿Cómo desarrollar un Programa de Responsabilidad Social en una empresa? Cuando una empresa decide llevar a cabo un Programa de Responsabilidad Social. 21 . Se buscar responder a la pregunta ¿cuál será nuestro compromiso con la RS? ¿Qué queremos hacer? Y ¿hasta dónde deseamos llegar? Realice un análisis en el cual puedan identificar los temas importantes para la empresa desde una mirada de sostenibilidad. Las preguntas que debe hacerse son: ¿qué hemos estado haciendo? y ¿dónde estamos hoy? El autodiagnóstico le brinda una línea de base y con el inventario se reconoce que venía realizando. 1) Reflexión y compromiso de la gerencia. me permito presentarles 10 pasos para incluir la RS en su empresa. RESPONSABILIDAD SOCIAL pág. Uno de los grandes desafíos de la RSE es pasar de la teoría a la práctica o de la planificación a la acción. sociales y ambientales de sus actividades. preguntas sencillas empiezan a surgir en la mente de los gerentes ¿qué debo considerar? ¿A quiénes involucrar? ¿Cómo empezar? Incluso en algunos casos.

con las obligaciones legales laborales.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES Esta información es muy relevante porque alimentará la Estrategia y el Plan de RSE. Investigue y entienda cuáles son sus percepciones. Lo óptimo es buscar que las acciones estén alineadas al corebusiness de la empresa. Por ejemplo: cumplen con la ley. lo que permitirá identificar sus intereses. integre en éstas. busque diversidad en antigüedad en la empresa. Recuerde siempre que la Responsabilidad Social va mucho más allá de cumplir la ley y de acciones filantrópicas. cuentan con mini campañas de reciclaje de papel. medio ambiente. Considere al principio. de lo contrario. hacen donaciones en tiempo o dinero a proyectos benéficos. Construya confianza y fomente un diálogo sistemático. colaboradores. éstas no serán sostenibles en el tiempo y se puede correr el riesgo de terminar siendo una práctica pasajera a corto plazo. etc. Identifique a los responsables. que inspiren a sus compañeros. 5) Formar un Equipo de Trabajo de RSE. económicos y ambientales. priorice las más relevantes y evalúe el impacto. 3) Involucrar a las partes interesadas. integre un representante de cada área relevante de la organización y un representante de la alta dirección. miden clima y desempeño laboral. Asuma este liderazgo como principio y motor de evolución e innovación corporativa. Considere 7 grupos de interés principales: accionistas. defina etapas y plazos. proveedores. las acciones deben llevarse a cabo de forma proporcional con los recursos de la empresa. Debe buscar el equilibrio entre los objetivos sociales. ejecutar RESPONSABILIDAD SOCIAL pág. 7) Definir Presupuesto y ejecute el Plan de RSE. componentes de RS. Esta estrategia debe ser transversal a toda la empresa. debe traducirse en acciones concretas. realizan acciones de voluntariado. comunidad. Busque colaboradores líderes. gobierno y sociedad civil. no debe responder solo a una gerencia. Priorice los temas y grupos de interés relevantes para la empresa. para que sea de conocimiento de todos los colaboradores. 22 . género y edad del colaborador. Si ya vienen realizando acciones. 4) Definir la Estrategia de Responsabilidad Social de mediano y largo plazo. expectativas y qué es lo realmente significativo para ellos. sin percatarse que muchas de éstas presentan componentes de Responsabilidad Social. Algunas empresas peruanas ya están realizando diferentes acciones. clientes. capaces de ser responsables de implementar las acciones promoviendo la RS. ahorro de agua y energía. 6) Elaborar un Plan de RSE. Considere en el Comité de RS a representantes de diferentes niveles jerárquicos de la organización. Los individuos o grupos deben ser involucrados en las decisiones y acciones de la organización.

que puede ser la guía Global ReportingInitiative (GRI). Esta comunicación puede ser a través de la elaboración de un Reporte de Sostenibilidad. Revise su visión. Su implementación es un proceso gradual y de carácter central que requiere construir conocimiento. sin importar su tamaño o sector. RESPONSABILIDAD SOCIAL pág. protectores de pantalla. 23 . medio ambiente.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES acciones de bajos recursos pero que generen gran impacto. El enfoque de responsabilidad social de la organización debe reflejar la manera como ésta hace negocios. valores. etc. Empresario peruano apostemos por el Perú y contribuyamos todos con el Desarrollo Sostenible del país. 10) Incluir la Responsabilidad Social dentro del modelo de gestión de la empresa. 9) Comunique interna y externamente lo que vienen haciendo de manera clara sencilla y directa. no se gestiona. gobierno. periódicos murales. Comunique internamente utilizando boletines electrónicos. monitoree y evalúe la RSE. gobierno corporativo. ágil y de acceso gratuito. social y ambiental. transparencia. misión. Existen en la actualidad una variedad de herramientas como los Indicadores Ethos – Perú 2021. póngalo en su Web. aumente la conciencia social y ambiental dentro de la organización. Recuerde que la transparencia de la información consolida el compromiso y credibilidad de la empresa hacia la sociedad. Identifique las oportunidades de mejora y recuerde que lo que no se mide. Lo que no se comunica no existe. El contenido de los indicadores contempla: público interno. código de ética y valores corporativos. Institucionalice la RS. consumidores y clientes. Informe a todos sus grupos de interés su desempeño económico. La gestión sostenible requiere del paso de una actitud pasiva a una actitud proactiva bajo el compromiso de un proceso de mejora continua. proveedores. comunidad y medio ambiente. competencia y capacidades. 8) Mida. plataforma virtual. La responsabilidad social es una metodología de gestión que todas las organizaciones. pueden alcanzar.

para lograr el desarrollo sostenible. Medio Ambiente y Gobierno) alrededor de la empresa.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES Responsabilidad Social Empresarial .Principios La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una forma ética de gestión que implica la inclusión de las expectativas de todos los grupos de interés (Accionistas/Inversionistas. Clientes. Cuál es la sociedad de la empresa? RESPONSABILIDAD SOCIAL pág. y optimizar los efectos positivos. Comunidad. Puede definirse como una estrategia de control de impactos. ya que se busca que disminuir o eliminar todos los efectos negativos que nuestras operaciones puedan tener en todos aquellos que nos rodean. 24 . Colaboradores y sus familias. Se trata simplemente de la forma en que la empresa se desenvuelve con su sociedad. con su entorno. Proveedores.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES Todos los grupos que están a su alrededor. 25 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL . que conocemos como grupos de interés. no es Responsabilidad Social! Incluso las mismas empresas pueden confundir los conceptos. Diferencias entre Responsabilidad Social y Filantropía Corporativa Durante mucho tiempo ha habido una fuerte confusión entre las acciones de Filantropía Corporativa y las de Responsabilidad Social Empresarial. Estas son algunas de las diferencias entre Filantropía y RSE FILANTROPÍA RESPONSABILIDAD SOCIAL pág. por eso es importante que los periodistas los tengamos claros y sepamos diferenciarlos. Es muy necesario comprender que cuando una empresa sale a regalar panetones por navidad.

y su entorno. por lo todos los programas de la empresa. y dado que en periodos de crisis es probable que tiene beneficios para la empresa no que se eliminen estos programas. Tienen metas.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES Son acciones desarticuladas que no están alineadas a la visión de la empresa o al negocio de la misma. Todas las áreas de la empresa deben manejarse con responsabilidad social. Sus indicadores suelen ser: “visitamos x asentamientos humanos” o “regalamos juguetes a x cantidad de niños”. EJEMPLO RESPONSABILIDAD SOCIAL indicadores . Es transversal a toda la empresa. 26 Estos indicadores miden los impactos. pág. sus operaciones y producción. Sus resultados generalmente no se miden. Es una estrategia alineada a la visión y negocio de la empresa. deberían eliminarse en periodos de crisis. cuantitativos y/o hitos e cualitativos. proveedores. La fuente de recursos viene Tiene un presupuesto anual designado como exclusivamente de las utilidades. la comunidad. clientes. trabajadores. Busca beneficios para la empresa. no las actividades que se realizan. Es manejada por un área específica de la empresa (generalmente imagen o recursos humanos). sus Es exclusivamente altruista.

mostrando los proyectos específicos que apoyamos y destacando las buenas ideas.  Difusión. a partir del reconocimiento de sus necesidades y expectativas y de la adopción de prácticas que busquen el beneficio mutuo. orientada a promover iniciativas sostenibles y de alto impacto. que garanticen el desarrollo sostenible del entorno donde operamos. 27 . el crecimiento y la sostenibilidad del negocio a largo plazo. que se construye mediante:  Transparencia. la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es “el conjunto de prácticas. buscando generar confianza recíproca. cooperación e información compartida. a través de compromisos y reglas claras. buscando la mejora continua. SAVIA Perú enmarca la RSE en una política de relacionamiento con sus grupos de interés.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES Buscamos contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades donde operamos. social y ambiental. y.  Rendición de cuentas. podremos asegurar la confianza y reputación de la empresa. De esta forma se busca asegurar la conformidad de los grupos de interés y el logro de los objetivos empresariales en materia económica. Para SAVIA Perú la política de RSE es un componente muy importante dentro de su marco estratégico. pues creemos que sólo sobre la base de un buen relacionamiento con nuestros grupos de interés. a través de una política clara de responsabilidad social empresarial. Según el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés). principios y valores que implican un compromiso de la empresa en tener un comportamiento ético y contribuir al desarrollo y calidad de vida de sus grupos de interés". la implementación de sistemas de seguimiento para todos los involucrados. Los grupos de interés de SAVIA Perú son:  Accionistas RESPONSABILIDAD SOCIAL pág. a través de la orientación a resultados.

28 . Todo ello con el interés de abordar de manera simultánea sus necesidades más apremiantes y los intereses de desarrollo local de SAVIA Perú. basadas en la confianza. social. bajo un esquema mutuamente beneficioso. y que aplican el nuevo formato de los indicadores GRI. laboral y ambiental. Principios: SAVIA Perú maneja su Programa de RSE respetando tres principios fundamentales: RESPONSABILIDAD SOCIAL pág. mostrando indicadores de desempeño económico. utilizando la metodología del Global ReportingInitiative(GRI). puedes revisar el Informe de Responsabilidad Social Corporativa SAVI.Objetivo del Plan de Responsabilidad Social Empresarial de SAVIA Perú S. mutuo respeto y transparencia con las comunidades de nuestras zonas de influencia. y solidificando los canales de comunicación con nuestros grupos de interés. a través de la construcción de relaciones duraderas. los cuales buscamos continuar equilibrando y mejorando durante los próximos años. Este Reporte constituye el principal y más documento emitido por la empresa.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES      Clientes Estado Proveedores y empresas relacionadas Empleados y sus familias Comunidades en nuestra zona de influencia Para conocer más sobre nuestras acciones de responsabilidad social durante el último año. Contar con estos indicadores nos permite identificar las oportunidades de mejora en nuestra gestión y abrir un espacio de diálogo con las comunidades e instituciones con las que nos relacionamos. generando cada vez más confianza y credibilidad. así como con el medio ambiente. Este reporte constituye para SAVIA Perú una herramienta muy preciada para informar sobre nuestra gestión.A. correspondiente al año 2012. desde el punto de vista de la Responsabilidad Social Empresarial. Operar en un entorno de paz social. Reporte de Sostenibilidad de SAVIA Perú Es un orgullo para SAVIA Perú publicar en el año 2013 su primer Reporte de Sostenibilidad. Asimismo. . identificamos con mayor claridad cuáles son sus expectativas y los mantenemos informados sobre nuestros avances. el cual consolida y resume la gestión responsable de nuestra empresa con su entorno y sus grupos de interés. el reporte muestra el resultado anual de nuestro desempeño con respecto a la gestión sostenible en nuestras relaciones con los grupos de interés. la institución con mayor prestigio internacional en el desarrollo de pautas para este tipo de reportes. Así.

29 . Esto nos permite potenciar nuestras fortalezas y mejorar nuestro desempeño . informando claramente sobre nuestras políticas de RSE. difundiendo las iniciativas que apoyamos.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES El cumplimiento efectivo de estos tres principios implica actuar con transparencia. RESPONSABILIDAD SOCIAL pág. y rindiendo cuentas de sus resultados.