You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

CAMINOS II

INFORME DEL PROCESO CONSTRUCTIVO DE PAVIMENTACION DE LA
AVENIDA VENEZUELA

1. MARCO DE REFERENCIA.
1.1. INTRODUCCION.
La realización de este informe se basa fundamentalmente en la descripción
de las características y funciones de las diferentes maquinas usadas en la
pavimentación de la avenida Venezuela, además se describen los procesos
constructivos de todos los trabajos realizados en dicha obra.

1.2. OBJETIVOS.

El objetivo principal del presente informe es identificar las diferentes
maquinas usadas en el trabajo de pavimentación de la avenida
Venezuela y describir sus funciones.

Observar el desempeño de las maquinarias en el proceso constructivo
de la pavimentación de la Av. Venezuela de la ciudad de Arequipa.

2. UBICACIÓN
Av. Venezuela, en el distrito del cercado – provincia de Arequipa.
Comprende desde la Av. Venezuela hasta la altura de la Av. Lambramani.

3. COMPONENTES DE LA OBRA

comprende la construcción total de los muros de contención desde la
Av. Mariscal Castilla hasta el ingreso de la Av. Lambramani.

un Intercambio Vial a la altura de la Cooperativa Universitaria.

el colector de desagüe desde el Bypass de Mariscal Castilla hasta la
Av. Lambramani.

Drenaje Pluvial en el Bypass de Mariscal Castilla para conseguir que no
haya inundaciones.

3 puentes sobre la torrentera a la altura de la UNAS

nuevas pistas y la restitución de todas las áreas verdes así como la
señalización.

en total se usaron 2 cargadores del mismo modelo. MARCO TEORICO MAQUINARIAS USADAS EN LA OBRA a) CARGADOR FRONTAL CAT 330. La motoniveladora se usó para el nivelado de las diferentes capas de la pavimentación.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CAMINOS II 4. c) MOTONIVELADORA ARTICULADA CAT 140M. en la imagen se ve la nivelación de la base granular. b) RETROEXCAVADORA La retroexcavadora se usó para el trabajo de perfilado (refinado) y para hacer algunas excavaciones para obras de alcantarillado. se usó en el corte de terrenos necesarios para la construcción de bypass. El cargador frontal en esta obra se utilizó en todo lo que concierne al movimiento de tierra. .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CAMINOS II d) RODILLO COMPACTADOR CAT 563. f) CISTERNAS DE 10 M3 CON CHASIS DE MERCEDES VENZ La cisterna de 10m3 se usa para abastecer de agua a las diferentes partes de la obra su principal uso fue en la pavimentación para mojar el agregado para dar la humedad requerida en las diferentes capas. base granular) e) COMPACTADOR DE ASFALTO TAMDEN TEREX TV1200. sub base. Este tipo de rodillo fue necesario para la compactación de los diferentes capas de la vía (rasante. . El compactador de la imagen se usó para el compactado del pavimento flexible.

en la obra se utilizó aproximadamente 10 a 8 volquetes en las diferentes tareas realizadas.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CAMINOS II g) Volquete VOLVO 15M3 F-12. su control fue hecho por el número de viajes realizados. El compactador neumático se usó en el compactado del pavimento flexible para el compactado final para un acabado fino. Carro usado en las obras de explanación. h) COMPACTADOR NEUMATICO TEREX. i) ESPARCIDORA O ASFALTADORA VDA 121 MARCA TEREX. eliminación de material excedente formado por un cajón que se puede vaciar girando sobre el eje cuando se quita un pasador que lo sujeta a las varas. Esta maquina se uso en el proceso de pavimentacion de concreto flexible sirve para esparcir el asfalto en caliente . Este Vehículo cuenta con dispositivo mecánico para volcar la carga transportada. derribos.

 En la preparación de las capas del pavimento. . y en la parte de lo que nos interesa se mencionó que el tramo de la obra comprende pavimentación rígida y flexible.  Se realizan trabajos de topografía para ubicar los niveles del proyecto se usa para dicho trabajo: teodolito.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CAMINOS II 5. nivel de ingeniero y otros equipos de topografía. por lo tanto se dará una descripción general de la obra. DESCRIPCION DE LA VISITA A continuación se describen las maquinarias y el proceso constructivo observadas en los días de mayo-junio de visita del asfaltado de la avenida Venezuela. el primer procedimiento fue preparar el terreno quitando el pavimento preexistente y limpiando todos los residuos y se hizo el replanteo y nivelación hasta obtener la sub rasante se preparó con el mismo material producto del movimiento de tierras. estación total. La descripción no será detalladamente ya que se visitó a la obra una vez por semana y no se pudo apreciar el proceso constructivo detalladamente.  en la primera visita a la obra como primer punto se dio a conocer todos con componentes de la obra.

 La altura de la sub base es de 15cm  En los tramos donde irán los pavimentos flexibles se hacen trabajos de alcantarillado y trabajo de instalaciones eléctricas subterráneas . y en la otra se ve la distribución del material en montículos.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CAMINOS II  Para la construcción de la sub base granular se trajo el materia requerido según las especificaciones técnicas dicho material es traído de las canteras de Alto Misti. en la imagen se observa un lado del tramo ya compactado al cual se le hizo la prueba de flexómetro para hallar el grado de deformación.

.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CAMINOS II  En el tramo donde se ubican los pavimentos rígidos se realizan trabajos de construcción de obras de arte: puentes. y los muros de contención tal como se observa en la imagen  También se realiza drenajes fluviales en diferentes lugares estratégicos  Preparación de la base para el pavimento rígido con la motoniveladora.

 El curado del concreto se realiza cubriendo con plástico el concreto totalmente. además este método es eficiente. .UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CAMINOS II  El vaciado del pavimento rígido se realiza en cuadrados con junta de dilatación y se deja arranques en las juntas que son aceros de refuerzo q sirven como pivot a los esfuerzos.  El vaciado del pavimento rígido se realiza con mescladoras mixer de la empresa supermix q provee concreto q cumplen con los estándares de calidad requeridos. con este método no es necesario echar agua constantemente.

. posteriormente con obras de arte como puentes.  En las juntas del pavimento rígido se usó acero de refuerzo para que trabaje como pívot a los esfuerzos.  Uno de los trabajos donde se usaron los cargadores frontales fue el movimiento de tierras que consistió en cortes y rellenos.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CAMINOS II CONCLUSIONES  En las obras de la avenida Venezuela se comenzó con obras que consiste en la construcción de muros de contención de la torrentera.  Los camiones volquete fueron más numerosos.  El material para la base granular y sub base fueron material de préstamo traídos desde la cantera de Alto Misti.  Se realizó pavimentación flexible en caliente.