You are on page 1of 7

TEMA 1

EL PROCESO. GENERALIDADES.
Se abordará la materia desde los aspectos más generales hasta llegar a lo
particularmente resaltante de la presente cátedra, tal como lo trae diseñado
el programa curricular de la misma; en tal virtud tenemos:
El Proceso desde la perspectiva estrictamente jurídica, y según la Teoría
General del Proceso, establece éste se originó desde que surgió la necesidad,
dada por la relevancia de la organización social, que un tercero imparcial
resolviera los conflictos ente particulares, dejando atrás la autodefensa
(barbarie); se puede acercar a una definición recogida en la obra Teoría
General del Proceso, escrita por Humberto Bello Lozano y Antonio Bello
Lozano M. (Ediciones Mobil-libros Caracas 1995) pág. 18, estos tratadistas
venezolanos citan, a decir de ellos mimos, una descriptiva y completa
definición dada por Devis

Echandía, en su libro “Nociones Generales del

Derecho Procesal Civil” establece dicho jurista, que “es el conjunto de
normas que fijan el procedimiento que se ha de seguir para obtener la
actuación del Derecho Positivo, lo mismo que las facultades, derechos, cargos
y deberes relacionados con éste y que determinan las personas que deben
someterse a la jurisdicción del Estado y los funcionarios encargados de
ejercerla”.
Descomponiendo esta definición en sus elementos se observa que, se concibe
como un conjunto de normas, se dice que es un conjunto de normas, porque
son “varias” las que se encargan de regular el iter procesal para hacerlo
válido y eficaz, desde el comienzo hasta el final; estas normas regulan, así
entonces, las facultades, cargos, derechos y deberes correlativos inherentes a
éste, que determinan las personas y su “actividad” tanto de las personas que
deben someterse a la jurisdicción como de las personas (funcionarios públicos)
encargados de ejercer esa actividad jurisdiccional.
El Derecho Procesal se puede clasificar, siguiendo a los autores ut supra
citados, en la anteriormente referida obra “Teoría General del Proceso”, pág.

Se conoce que es intrínseca a la norma jurídica su esencia imperativa. advierten que la modernidad en la Ciencia Procesal establece que el Derecho Procesal cuya naturaleza o esencia es su carácter formal o adjetivo. entre otros. ciertamente. no obstante. que el estudio de la Ciencia del Proceso es “uno”. quienes plantean. 2º Atendiendo a la naturaleza de la ley: Puede tener un carácter Civil. Militar.21. instituciones y formalidades. . Objetivo: En virtud de las normas. y que le dan éstas la posibilidad de utilizar los medios establecidos para su beneficio o para la autocomposición procesal. Puede ser Sustantivo o Material y Adjetivo o Formal. y se puede agregar Laboral. Administrativo. sin embargo existen normas permisivas. Es subjetivo y Objetivo: Subjetivo por la facultad que confiere las normas a las personas (naturales o jurídicas) para hace uso de los medios establecidos en ésta para la satisfacción de sus derechos. éste presenta en su desarrollo una serie de matices que lo bifurcan en diversas modalidades: En estricta referencia de estos importantes doctrinarios venezolanos. por medio de las cuales puede resolverse los conflictos. 3º Por razón de la naturaleza de sus preceptos. Canónico. Bello Lozano y Bello Lozano M. a criterio de los autores citados. éste prevé. rasadas por el principio de igualdad de las partes. Penal. 4º Atendiendo a su imperatividad: Se puede dividir en Absoluto y Dispositivo. importantes Preceptos y Principios que son estrictamente de carácter sustantivo o material. se clasifica en: 1º) Por razón de carácter. preceptos.

sobre todo en la medida de cada especialidad o materia. lo que se traduce en una serie de actos dirigidos a lograr un objetivo. un conjunto de fenómenos o acontecimientos que tienen su suceder en el tiempo.llegar. Estos juristas señalan que el concepto de Proceso se aplica a diversas actividades humas. a sabiendas que hay muchos más. pág. El Principio de la Buena Fe: Las personas que interviene en el Proceso. anteriormente referida. y CEDERE. . ir . éstos traídos a colación son los aplicables comúnmente a diversidad del Derecho Procesal : El Principio de la Contradicción: Es la quintaesencia del Derecho procesal su carácter contradictorio en el cual están en conflictos los intereses de las partes fundamentados en sus derechos subjetivos.En cuanto a las Generalidades se puede traer los principios a los que está sujeto el Derecho Procesal. se tiene una definición etimológica que se extrae de la obra Teoría General del Proceso. que significa hacia adelante. que significa caer. El Principio de Unidad Procesal y Economía Procesal: Por el cual se establece que al encontrarse mismas partes o mismos objetos intervinientes en el Proceso es plausible la acumulación. en forma muy general. manteniendo entre sí una relación vinculante. En cuanto al Proceso. llámese particulares o funcionarios públicos deben actuar con lealtad. El Principio de la Publicidad: Los actos sucedidos en el proceso deben se conocidos por las partes. que está compuesta por el prefijo PRO. significando entonces. no es de uso exclusivo de la Ciencia Jurídica. El Principio de Concentración: Por el cual se debe evitar la dispersión en el proceso. quienes escriben que se deriva del verbo latino PROCEDO.194. escrita por los Tratadistas venezolanos ut supra citados.

implica un método para la formación o actuación del derecho. Efectivamente el Proceso Penal. regulando el conjunto de intereses contrapuestos y logrando obtener una paz justa y cierta. CONCEPTO Citando al notable jurista Erick Pérez Sarmiento. En tal virtud. regulados por el Derecho. es el instrumento para realizar la justicia y obtener la verdad. el proceso penal tiene inicio desde que se conoce de la comisión de un hecho punible. quien en su obra Manual del Derecho Procesal Penal. EL PROCESO PENAL. para alcanzar sus fines. Cit. 2002. si bien implica el uso de medios coercitivos por parte del Estado también debe comportar el respeto a los derechos fundamentales de las personas y la garantía del derecho a la defensa”. va desde la investigación hasta la sentencia definitiva (etapa de cognición). pág. Bello Lozano M. El Proceso sirve al Derecho en cuanto a su método. señalando que “El proceso cuando se trata de la vida jurídica. en la cual se le sigue la conducta al penado para que vaya obteniendo su libertad en forma progresiva. . 196). editorial Vadell Hermanos. que es aplicada por los órganos jurisdiccionales creados al efecto. luego viene la etapa de ejecución en caso de una sentencia condenatoria. 1. que deben realizar los particulares y el Estado para la investigación y esclarecimiento de los hechos punibles y para la determinación de la responsabilidad de las personas involucradas en aquellos y que. quien nos aproxima a la noción de la siguiente manera: “Es el conjunto de actos sucesivos y ordenados. Bello Lozano y A.Prosiguen dichos autores. mediante la actuación de la Ley. cumpliendo una serie de principios y las normas previstas a tal fin (Derecho Procesal Penal). consistiendo en una serie de actos tendientes a la solución coactiva y pacífica de los conflictos sociales. (pág.” H. ob. Su definición jurídica: “El Proceso es la forma jurídicamente regulada de la protección del ordenamiento legal por el Estado.

ahora con la característica adversarial. en este caso. entre los más resaltantes. el control social y resolver de manera pacífica los conflictos. la inmediación. El sistema Inquisitivo y el Sistema Acusatorio son principalmente los dos sistemas de enjuiciamiento para establecer la responsabilidad penal. es quien dirige la investigación de los delitos . luego de lo cual venía la sentencia proferida por él mismo. que viene a regular las relaciones humanas para mantener el orden. con una etapa sumaria o reservada y una plenaria. se han reconocido ciertas garantías que informan todo proceso.Este proceso penal. las partes concurren al proceso penal en igualdad ante la ley. derecho a tener defensor de confianza. y en el poder ilimitado del juez para investigar. el Ministerio Público quien ejerce en nombre del Estado la titularidad de la acción penal. no es arbitrario. estos son: Presunción de Inocencia. este proceso penal está normado. para que sea válido debe cumplir irrestrictamente con los principios del debido Proceso y el derecho a la defensa. Conocer el motivo de la Acusación. En Venezuela desde la Primera Constitución Nacional (1811). Era el juez quien llevaba a cabo la investigación del hecho. evacuando las pruebas. La historia del Proceso Penal es directamente proporcional al desarrollo de la organización de las sociedades a las que rige. testigos y pruebas. Con el advenimiento del Código Orgánico procesal penal (1998) se da en nuestro país un viraje total y se estableció el sistema acusatorio en el cual se establecieron importantes principios como la Oralidad. sino que existe un cuerpo de normas que lo perceptúan. es bien conocido el adagio “ubi societas ibi ius”. Derecho a ser confrontados con sus acusadores. establecidos en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. a través del proceso penal se resuelven los conflictos derivados de la comisión de hechos punibles. donde hay sociedad hay derecho. fundamentado en la escritura. En Venezuela prevaleció el Sistema Inquisitivo. no solo en su aspecto material sino formal. BREVE RESEñA HISTÓRICA. Derecho de ser oído.

ya sea éste inquisitivo. para imponer en caso de una eventual sentencia condenatoria la pena que ella prescribe para el tipo penal.-Derecho Penal Sustantivo: Ya que es mediante éste se tipifican las conductas penales que se llevan a proceso. Entre las relaciones del Derecho Procesal penal con disciplinas jurídicas tenemos: 1. así como la acción civil que surge de la sentencia condenatoria en el caso en que así proceda. . “Es la rama del ordenamiento jurídico que disciplina el comportamiento de los sujetos que intervienen en el proceso penal y organiza los órganos Estatales a quienes corresponde la función penal.. FINALIDAD. acusatorio o mixto. EL DERECHO PROCESAL PENAL.Derecho Procesal Civil: A través de éste supletoriamente se aplica en relación a las medidas cautelares sobre bienes o ejecución civil. la actuación de todos los intervinientes en el proceso penal está dirigida a este fin. en orden a que se concrete el derecho penal sustantivo” esta definición la da la eminente doctrinaria venezolana Magaly Vásquez en su obra “Derecho Procesal venezolano” (2007). Teleológicamente el proceso penal se justifica por la búsqueda de la verdad material. RELACIÓN CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO.y la defensa del imputado posee las mayores garantías para ejercer a plenitud la defensa técnica. 2. Las características del Proceso Penal las determina el sistema que acoja para su desenvolvimiento. DEFINICIÓN. En este caso el Derecho Procesal penal permite su concreción. CARACTERÍSTICAS.

sino a instancia de la parte acusadora. 4.3. sumario o secreto. inmunidades diplomáticas. Anteriormente se ha tratado lo atinente a estos tipos de sistemas procesales. tuvo su origen en Francia. interviene normativamente en los procesos de extradición.Derecho Administrativo: El Derecho administrativo fija las normas de organización judicial. . comprende dos fases una sumaria de instrucción (investigación) y una oral y pública.Derecho Internacional. LOS SISTEMAS PROCESALES INQUISITORIOS. el juez nunca actúa de oficio. ACUSATORIOS Y MIXTO. El Sistema acusatorio: Se caracteriza por la Oralidad en forma predominante. el juez actúa de oficio e ilimitadamente en la instrucción de la causa. El Sistema Inquisitivo: Se caracteriza por ser escrito en su totalidad. quien además tiene la carga de probar los hechos que imputa. es riguroso. así como regula en su actuación disciplinaria a los funcionarios públicos que intervienen en el proceso penal... El Sistema Mixto: como su nombre lo indica es una imbricación entre el acusatorio y mixto.